El Sábado día 4 solté en la pajarera ‘Thor’ una hembra de Canario que tenía en mi casa, y me llevé una hembra de canario de Mozambique puesto que tengo intención de juntarla con un canario. Ya lo tuve una vez, aunque fue en una pajarera y el Mozambique era el macho. La hembra, canaria, puso huevos, pero no saco nada. De todas formas aquel año no tuvieron crías ni las canarias. También tengo un Jilguero que he comprado. Es joven, y creo que le pondré con una canaria normal. De momento está solo.

            Con los jilgueros tuve muchos problemas con anterioridad puesto que tuve una pareja en una de las pajareras y no logré que me criaran. La gente dice que es difícil conseguirlo, pero que si se le junta con otra especie puede haber mejores resultados. Sabemos que se le ha juntado con canarios con muchos resultados, pero nunca había oído decir que se les juntara con canarios de Mozambique. Yo lo voy a intentar, aunque he de decir que va a ser difícil puesto que la hembra de Mozambique está acostumbrada a una pajarera y no a una jaulita de cría. Espero que para la próxima primavera acabe acostumbrándose y me den una alegría.

Me he dado cuenta de que la primera cría de Tórtola Diamante Mutación (la que es casi blanca) es macho puesto que el anillo rojo ocular se le ha hinchado bastante más que el de la madre y muy parecido al del padre. Sin embargo, la cría más oscura creo que es hembra, por lo que voy a coger a los dos y cambiarlos de jaula para que no molesten a los padres, que están volviendo a anidar y tienen ya dos crías, que son oscuras.

También solté a dos hembras de Periquito que tenía en mi casa. Las solté junta a dos machos que compré esta mañana. Espero que no molesten a los Kramer, que están en esa misma pajarera. Les tengo que poner nidos, y tengo que arreglar los de las cotorras y los Agapornis.

 

El Jueves día 9 me llevé tres crías de Ninfa perlada y las he vendido. Creo que son dos hembras (las dos crías que me quedaban de ‘Anilla’) al tener la línea negra en las plumas de la cola, y un macho, (una de las dos crías de ‘Nanta’ y ‘Centro’, que es perlada pero con tonalidades mucho más amarillas que las otras dos) al no tener esa línea.

Lo que más pena me da es deshacerme de ellas, y oírlas piar de miedo o nerviosismo cuando las llevo en una jaulita a la tienda. Vendo los pájaros para costearme tan sólo la comida, ya que si me compro algún animal lo hago con mi propio dinero. De hecho, ya he soltado una pareja de ninfas que eran viejas para que disfrutaran de la libertad. Siguen merodeando por mi casa, como las Kramer, por lo que pongo un poquito de comida sobre el techo de las pajareras, y allí comen junto a un buen montón de gorriones y algún que otro jilguero. Y he de decir que es una gozada verlos así.

 

El Viernes día 10 me he encontrado a un Canario blanco muy mal, con las patas que no las podía mover. Lo he dejado y al cabo de un rato, cuando he vuelto a la pajarera, me lo he encontrado muerto.

He hecho fotos a los pájaros para ponerlas en la página Web. Incluso he fotografiado a las crías de Tórtola Diamante Mutación. Son dos, y para que no les ocurra nada, me he llevado a las otras dos crías, la blanca y la oscura, a la pajarera ‘Primera’. Así evitaré que dañen a las nuevas crías, pero me preocupa que a ellas les ocurra algo, ya que en la ‘Primera’ hay crías de faisanes Monal y espero que al estar en el suelo no les hagan nada a las tórtolas. Por lo menos que echen a volar al menor problema. De las dos crías que me he llevado, la más oscura es hembra porque le ha salido el anillo rojo alrededor del ojo y es muy pequeño en comparación con el padre o la cría macho.

Me he dado cuenta que la hembra de Periquito blanca está siempre al lado del periquito negro. Creo que se ha formado una pareja, pero con los otros dos creo que tendré problemas. Espero que tarde o temprano también se junten, aunque sigo dudando que el amarillo sea hembra. No tiene lo azul del pico como otros que he visto, pero aun así sigo dudando. De momento les he puesto dos nidos.

Es una pena que los Kramer, o cualquier otro loro o cotorra, no paren de roer cualquier hoja, palo, planta o árbol, porque no han parado de roer una pequeña palmera que había en su pajarera ‘Vieja’, y ahora parece un palo seco. En cuanto les quité de la ‘Primera’ ha empezado a echar hojas la parra que hay dentro. Antes, estaba totalmente pelada por ellos. Pero en cuanto meta a las Ninfas ocurrirá lo mismo.

 

El Martes día 14 he comprado una hembra de Canario de color naranja. La he metido con la hembra de Jilguero que ya tenía. Se lo he comprado a la misma persona, y me ha asegurado que a finales de mes me puede guardar una hembra de jilguero que tenía reservada a una persona. Espero conseguirla porque me voy a llevar a la Mozambique que tengo en casa (que está loca de remate al no dejar de moverse de un lado para otro de la jaula.), y con el macho amarillo pondré la hembra de jilguero. Lo que también quiero poner es el producto de pigmentación amarillo a la jaula con el canario amarillo, y de pigmentación roja con la canaria naranja. Veremos a ver así qué clase de crías nacen. Siempre y cuando las dos parejas críen el próximo año.

 

Hoy, Sábado día 18, han estado en casa unos amigos y su hijo pequeño les ha puesto nombre a los pájaros que tengo. El Canario amarillo se llamaba ‘Piolín’ desde que se lo regalé a mi mujer en 1.998. Pero a la canaria naranja la ha puesto ‘Miranda’, por lo del color naranja de la célebre bebida Mirinda, y al Jilguero le ha puesto ‘El Pájaro Loco’. Pues ya tienen nombre. En cuanto a la canaria de Mozambique, la he devuelto a la pajarera ‘Thor’.

Allí, he anillado a una cría de Diamante Mutación, pero a la segunda no la he encontrado. Parece ser que matan a una cría, ya sea el padre o madre, ya sea la otra cría, o al caer al suelo las Ricket lo matan. Pero lo raro es que no aparecen los restos.

Las Ninfas ‘Nanta’ y ‘Centro’ están criando en el nido donde lo solían hacer ‘Anilla’ y ‘Perla’. Ya lo dije antes. Parece ser que tienen 5 huevos. Veremos a ver si sacan algo.

Con los Periquitos, las dos hembras siguen siempre al macho negro, mientras que al azul no le hacen mucho caso. Los dejaré que pase el invierno a ver qué ocurre cuando se empiecen a aparear y tengan sus ‘necesidades’.

Las crías de diamante mutación  que metí en la ‘Primera’ están muy bien. Creo que esa pareja la voy a dejar en la ‘Segunda’ con los Agapornis, pero no las pondré hasta después del invierno, cuando cambie a las ninfas de la ‘Segunda’ a la ‘Primera’.

 

El Lunes día 20 estuve viendo los pájaros y arreglé los nidos de las Kramer. Colgué dos de ellos, aunque pienso que volverán a romperlos como ya han hecho en una ocasión. Pienso que voy a tener que deshacerlos y volver a hacerlos mejor.

En la misma pajarera que los Kramer tengo a las Codornices Chinas, y me encontré a una blanca muerta y roída totalmente. Se me ha debido introducir un ratoncillo dentro y ha coincidido con la muerte de la codorniz. El sábado las cambiaré de lugar, a no ser que para entonces el ratón haya caído muerto, ya que siempre suelo tener alguna pastillita de veneno para ellos.

Para finales de mes cogeré los animales que me quedan por vender y los voy a llevar a la tienda. Espero ganar lo suficiente para los dos sacos de 25 Kg. de comida para los pájaros para el mes de Septiembre. También he de dar algo a mi ayudante, mi hermano pequeño.

 

El Sábado día 25 he encontrado merodeando por las jaulas a una pareja de Kramer verdes, a la que espero coger, y a la Tórtola de Java que solté. Esta última estará merodeando porque la hembra sigue en la jaula. Por eso, espero soltarla de nuevo y que esta vez no la coja mi padre y la vuelva a meter en la pajarera.

En cuanto a los Periquitos, las dos hembras siguen acosando al mismo macho, al negro, mientras que al azul no le hacen caso. Espero que cuando llegue la época de celo alguna se vaya con el azul.

De las dos crías de Diamante Mutación que están en la ‘Primera’, creo que la hembra es de tonalidad ‘común’, a pesar de venir de padres ‘mutación’. Por eso, espero que la cría que ahora está volando con los padres y que es de color mutación, sea una hembra para poder ponerla con el macho ‘blanco’ y mandar a la hembra ‘oscura’ con un macho ‘común’. La pareja ‘mutación’ está incubando de nuevo. Bueno, en realidad si les dejo me estarán criando durante todo el año, como ya pasó hace año y medio cuando las traje en Diciembre.

En cuanto a las Ninfas, la hembra con huevos aún no ha sacado nada, y creo que no lo hará. Y a las tres crías que tengo creo que las llevaré a la tienda el próximo sábado.

 

El Viernes día 31 cogí las tres crías de Ninfa más pequeñas, las crías de ‘Anilla’, y las he vendido. Las tres eran hembras, y resulta que querían un macho al menos para una persona que les venía pidiendo desde hacía días un macho. Tendrán que esperar, porque ‘Centro’ y ‘Nanta’ ya han sacado al menos una cría de los huevos que estaban incubando. De momento esto de vender ninfas va bien, pero sé que vendrán los tiempos en los que aparecerán los competidores y eso me hará bajar precios.

Quería haber vendido también todos los Mandarines porque son muy pesados de coger en la pajarera, y precisamente por eso he estado cerca de una hora y media para coger 15 adultos. Cuando luego he ido a quitar los nidos me he encontrado 5 crías en uno de ellos, por lo que los he metido a todos en una de las jaulas metálicas que tengo dentro de la pajarera, con el nido, y espero que los padres los saquen adelante. Cuando los vea fuera del nido (Si los padres los atienden), los venderé a todos. Me voy a dedicar mejor a los Periquitos. Se cogen mejor.

También iba a vender las crías de Canarios, pero de momento los dejaré hasta otra ocasión.

A la pareja de Mozambique la he cambiado a la ‘Primera’. Todavía tengo que hacer varios cambios antes del invierno y uno de ellos es poner de momento al periquito azul con la hembra blanca, puesto que la amarilla y el negro se han juntado y pican a la blanca, que parece querer ligar con el negro. Lo haré la próxima vez que vaya. Hoy no he tenido tiempo.

Me ha dado una grata alegría destapar un nido de periquito y ver allí 5 crías de mandarines. Espero de verdad que salgan adelante. Nunca había visto así unas crías de mandarines.

 

 

          Volver a Menú