El Domingo día 2 me he vuelto a encontrar con algún pájaro muerto. Lo malo es que yo he tenido la culpa de alguna de las muertes, aunque aún no me puedo explicar cómo ha ocurrido. El caso es que me he encontrado al Periquito macho 'azul cielo' muerto en el suelo. Todavía había comida en el comedero y por el suelo, y a él se le notaba gordito. Creo yo que ha debido ser por el frío ya que tanto el pasado 24 de Noviembre como hoy he visto que la mínima en el termómetro estaba a 0ºC. Tendré que comprar para Marzo un macho para la hembra blanca que ahora tengo sola. Compraré un macho verde o azul oscuro.

El caso es que también me he encontrado muertos a tres Mandarines. La pareja de la jaula Nº 4 ha muerto porque no tenía nada de comida en el comedero, y sin duda eso se debe a que les tenía poca comida. Pero la cosa es que la hembra de la jaula Nº 2, que también ha muerto, sí tenía comida en el comedero. Además, a las cuatro jaulas de mandarines las llené el comedero la última vez que he estado y no me explico cómo en una de ellas no tenían nada y el resto lo tenían por la mitad. Bueno, la cosa es que tendré que comprar una nueva pareja y otra hembra para el macho que me queda solo.

He anillado a la cría de Tórtola de Java, y he empezado a distinguir a los adultos que anillé el otro día con anillas abiertas de colores.

En cuanto a los Kramer me ha parecido distinguir a uno de los lutino una franja blanquecina alrededor del cuello. Los otros dos no lo tenían. A lo mejor, eso quiere decir que ese es el macho y las otras dos son hembras.

La Tórtolas Diamante están bien, y a la cría que está con los padres, que ha salido oscura con manchas marrones en las alas, la pondré con las otras crías en la pajarera 'Nueva'. Aunque puede que el día 22 llevé a las crías a venderlas.

Las Ninfas siguen bien. El jueves voy a subir y separaré a 'Carablanca' y al macho 'PLUMÓN' (éste es una cría de 'Perla' o 'Anilla' que me quedé de la primera nidada, que es perlado pero con las plumas más amarillas que la madre y el borde gris más fino, por lo que da la sensación de tener las plumas más grandes que el resto. Por eso le he puesto este nombre, por la sensación de tener las plumas más grandes que el resto). Bueno, el caso es que los quiero separar para que se emparejen ellos dos. Quiero que 'Carablanca' se empareje de una vez y ver qué es lo que sacan. Aunque creo que el próximo año no sacaré nada puesto que el macho aún es joven.

También me he puesto a medir las pajareras para anotarlo en la opción de 'INSTALACIONES'.

 

El Jueves día 6 estuve echando de comer a los pájaros y me di cuenta de que la cría de Tórtola Diamante Mutación (aunque en realidad tiene colores más oscuros que las comunes) suele estar siempre en el nido con la madre, por lo que la próxima vez que vaya intentaré meterlo en otra pajarera para que no moleste a las nuevas crías que nazcan, ya que en el nido están incubando dos huevos. Pienso que puede ser tarde cuando lo haga ya que si nacen antes de que yo vuelva a ir la cría puede matar a la nueva cría de su mismo sexo para quedarse emparejada con la otra cría.

En cuanto a las Ninfas, todas las crías ya han salido de los nidos, pero el cuarteto formado por las hembras perladas y los machos comunes deben estar otra vez incubando puesto que vi a uno de los macho en el agujero del nido, y al ir a limpiarlo para echar luego serrín y virutas me encontré con que ya tenían un huevo nuevo. Creo que se han acostumbrado muy bien al clima y van a estar durante todo el año incubando. Lo que espero es poder sacarlo adelante sin problemas.

Pero lo más curioso de ese día fue comprobar que la cotorra Kramer verde que anda suelta alrededor de las pajareras se ha debido emparejar con la Kramer lutino que quedaba desemparejada en la pajarera. Por eso, es gracioso ver a la verde sobre el techo, en el trozo que está al descubierto, únicamente con maya, y a la Kramer lutino enganchada de esa maya bocabajo. Creo que el verde es macho porque me dio la sensación de verle el collar rojo sobre el cuello. Eso quiere decir que el lutino es hembra. De todas formas tengo que asegurarme.

Pienso que la causa de que el verde se haya quedado aquí es porque se ha emparejado con una de mis Kramer, porque el resto de las seis Kramer que merodeaban por casa (mi padre ha dicho que vio una vez nueve) no están. Puede que se hayan marchado a tierras con temperaturas más altas, puesto que aquí rondamos los 0°C. por las noches.

También estuve en la feria avícola que hay en mi ciudad (del 5 al 9 de Diciembre) y me he comprado una pareja de Codornices Chinas. La única que tenía en casa era del color de las comunes aunque con dos pequeñas manchitas en cuello y pico, por lo que me he imaginado que era hembra. Por eso, y porque no se podía comprar sólo una, he comprado una pareja y las he anillado con anillas abiertas. El macho es gris claro con el collar blanco en la garganta, y la hembra es marrón clarita. Espero que no tengan problemas cuando las suelte en la pajarera en la que ya está la común.

 

He vuelto a subir a ver a los pájaros el Miércoles día 12 y he cambiado a la cría de Tórtola Diamante Mutación que estaba con los padres a la pajarera 'Nueva', en donde tengo al resto. Y he visto que los huevos que tenían los padres para incubar están completamente manchados de excrementos. Creo que no van a sacar nada de ellos esta vez.

Lo único que he hecho este día ha sido rellenar los comederos y bebederos, comprobar que las nuevas Codornices Chinas están bien, y ver que la Ninfa 'Perla' estaba en el nido incubando los huevos que tiene. 

 

El Sábado día 15 me he encontrado a una Tórtola de Java muerta, y la causa es un pollo "Capón" que alguien ha metido en el corral y no me ha avisado de echar más comida, por lo que el pollo se lo ha comido todo y tanto la tórtola como una perdiz roja se han muerto de hambre.

Ha sido lo único que me he encontrado muerto, a pesar de que por la noche el termómetro ha marcado -3ºC. Los pájaros sobreviven a esta temperatura, aunque espero que no baje más de esto. De todas formas el verdadero problema es que además del frío haga aire.

La pareja de Tórtola Diamante Mutación se ha olvidado de los huevos que tenía en el nido y estaban fríos. Creo que por culpa de la cría que quité el día 12 no los han incubado bien y por eso no han salido.

Otra Tórt. mutación, de las crías de esta primera pareja, y que tengo con el resto de las crías en la pajarera 'Nueva', tenía la pata izquierda hinchada, por lo que la anilla la estaba haciendo herida y la he visto cojear. He tenido que cortar la anilla como he podido y tras anillarla en la pata derecha con una anilla abierta la he curado la pata con un líquido especial para heridas que solemos echar a los perros y que ya me ha salvado en más de una ocasión con algún que otro pájaro. La he vuelto a soltar y espero encontrarla sin cojear para la próxima semana.

Los Padda han vuelto a incubar y hoy he visto cinco crías en el nido. Deben tener una semana. Me estoy planteando en vender las crías y quedarme con tan sólo dos parejas.

En cuanto a las Ninfas he visto que las crías más pequeñas ya comen directamente del comedero, por lo que dentro de poco las pondré a la venta. En cuanto al cuarteto común-perladas, tienen cinco huevos. Por eso creo que esta vez es una de las hembras la única que está incubando. La próxima semana me fijaré mejor a ver cual de las dos hembras está fuera del nido.

Estoy empezando a pensar en conseguir seis o siete parejas de Agapornis y meterlos en la pajarera 'Segunda' (Las ninfas pasarían a la 'Primera' que es más grande). De momento ya he dado con el comprado, que tiene variedades como malva, azul, cobalto, pastel verde, verde, pastel azul... Creo que para finales de Marzo puedo tenerlos.

El Miércoles día 19 cogí a las crías de Ninfa y comprobé que tenía 9, no 10 como en un principio creía. El caso es que las llevé a vender y en cada una de las cuatro tiendas en las que estuve me pusieron pegas por el precio. Me decían que eran muy caro y que les rebajara algo, o que ellos las conseguían más baratas. Yo les dije que era imposible que las consiguieran más baratas ya que sabía que nadie las vendía más baratas que yo. Además, algunos se quedaron en ridículo al comprobar las listas de otros proveedores y ver que les valían, las perladas, 3.500 Ptas., y a eso hay que añadir I.V.A. y portes. Y a uno en concreto, que me dijo que las conseguía a 2.800 Ptas.,le dije que si las conseguía a ese precio no me explicaba cómo era capaz de venderlas a 7.200 Ptas., y eso que tenía las plumas rotas. Cayó en la cuenta que había metido la pata y me compró al precio que yo tengo.

Bueno, el caso es que las he vendido todas (aunque aún me tienen que pagar una pareja) y a mí me entristece saber que estarán en jaulitas pequeñas (en comparación con las pajareras en las que estaban). Pero al menos sé que en una tienda ya las tenían vendidas para un regalo de Reyes para dos niñas y sé que al menos estarán bien cuidadas y tendrán siempre compañía.

En cuanto a las Kramer, en una de las tiendas me dijeron que conocían a gente que las había cazado (sí, las que merodeaban por mi finca) y que las llevaban a vender. Por eso es por lo que ya no las veíamos por casa. 

 

El Viernes día 21 he ida con prisas a echar de comer a los pájaros puesto que el fin de semana no estaría, y no he podido detenerme lo suficiente como para verlos con calma. De todas formas he comprobado que la pareja de Tórtola Diamante Mutación (TDM-I) están otra vez incubando, aunque esta vez en un nido distinto. Está algo menos protegido y espero que con las heladas o la lluvia (si llueve) no les pase nada a la pareja. Si por las heladas dejaran de incubar no sería problema siempre que aún no tuvieran crías. Aunque me imagino que serán al menos tan inteligentes como para haberse puesto a incubar en un nido en el que puedan hacerlo sin problemas.

En cuanto a las Ninfas, siguen tranquilas las 12 que hay. 'El Cuarteto' sigue incubando los huevos, pero no puedo decir si hay más de los cinco que vi hace días o no. En cuanto la pajarera 'Primera' quede libre de faisanes pienso cambiar a todas las ninfas que en ese momento no estén incubando.

Las crías de Padda siguen bien, aunque no he podido distinguir entre los cuerpos sin plumas si seguían siendo cinco. Desde luego he podido distinguir tres cabezas.

Espero volver a verlos el martes 25, día de Navidad.

 

El Sábado día 29 me encontré a la última cría de Tórtola Diamante muerta, y la causa debe ser que las demás la picaban, ya que me la he encontrado con la cabeza y la espalda totalmente pelada. O sea, que la quito de la pajarera donde estaba con los padres para que les deje incubar y la meto en otra pajarera en donde el resto la mata a picotazos. Vuelvo a decir que no aprenderé nunca. La verdad es que me 'distrajo' el ver que al meter anteriormente a las cuatro mutaciones y no ocurrirlas nada pensé que esta vez tampoco pasaría nada. La pareja TDM-I aún no ha sacado nada, y me temo que no lo hará.

En cuanto a los Padda, creo que en el nido hay cuatro crías. Por lo menos he distinguido cuatro cabezas, y creo que será difícil que haya sobrevivido la quinta, ya que cinco son muchas crías. Creo que también ocurrió con la anterior nidada.

Me da la sensación que la Ninfa 'Nanta' está colocándose en un nido para volver a poner. Hoy la he visto saliendo de un nido en donde nunca había entrado. He mirado dentro y había dos huevos, aunque uno parece que es de alguna nidada anterior de la pareja de lutinos.

Del 'cuarteto' he visto que es 'Perla' la que estaba incubando los huevos. Tendré que mirar a ver si 'Anilla' también lo hace esta vez.

 

   

            Volver a Menú