Estoy pensando en cambiar a los pájaros de lugar para hacer hueco a los agapornis cuando los traiga. De momento, lo que voy a hacer es meter a los Kramer en la pajarera ‘Vieja’ y dejar la ‘Primera’ libre. Aquí vendrán las Ninfas cuando dejen de criar, y en la pajarera ‘Segunda’, donde ahora están las ninfas, pondré a los Agapornis. Así todos estarán en una pajarera mayor a la que ahora mismo ocupan.

            Lo que espero es que cuando vengan los agapornis no vengan enfermos ni nada parecido. Ya he tenido muchos casos parecidos y estoy cansado de eso.

 

            El Miércoles día 4 he anillado a una de las crías de Ninfa de la pareja Común-Perlada (la madre es ‘Perla’). Es la primera vez que lo hago y no sé a que edad es la más conveniente. He anillado a la que tiene el tamaño medio ya que a la mayor ya no le entraba y a la pequeña se le salía muy fácilmente. No tengo esperanzas de que se quede con la anilla puesto que creo que los padres se lo quitarán o simplemente se le caerá a ella misma al andar por el nido. Si el próximo sábado aún la tuviera, anillaré a la cría pequeña. Espero así empezar a anillar a las ninfas, aunque creo que con una abierta se puede al no estar en peligro estos pájaros.

La que ya vuela y está en el nido es la ninfa de color lutino-perlada. La anillaré con una anilla abierta ya que pienso quedarme con ella. Me da igual que sea hembra o macho ya que un color así es difícil de conseguir.

También me he dado cuenta que las Kramer han hecho dos parejas. Lo malo es que se han juntado cada Kramer azul con una amarilla. Esperaremos a que críen y ver qué es lo que sale de estas parejas. Si salen cosas raras tendré que deshacer las parejas, aunque ya me será muy difícil.

            He encontrado a las dos crías de Canario marrones muertas en el nido. Aún sigo sin saber por qué se me mueren algunas crías antes de salir de los nidos.

 

El Sábado día 7 comprobé que la cría Ninfa a la que anillé se ha quitado la anilla. No aparece por el nido, por lo que me hace pensar que los padres se la han debido quitar y la han debido tirar fuera del nido. Ya no creo que la encuentre porque antes de darme cuenta limpié la pajarera. La quité plumas, cáscaras de pipas, hierbas,... y la eché un manto de arena.

Suelo limpiar las pajareras dos veces al año, una antes de que empiece la temporada de cría y otra cuando ya ha pasado.

 

El Miércoles día 11 anillé a las dos crías de Codorniz China que me quedan en la pajarera. El problema es que si se le caen puede que el próximo día que vaya ya no le entren. El año pasado comprobé que las patas de las crías que nacen y se crían en la pajarera son más fuertes y de color más oscuro que las de las crías que saqué en incubadora y críe en una pequeña jaulita en el invernadero.

La cría de Tórtola Diamante Mutación es casi blanca, y no encuentro a la otra cría que nació con ella. Lo que sí he visto es otra cría en otro nido. No sé por qué ahora me sacan tan sólo una cría por nidada, cuando el año pasado me sacaban las dos sin ningún problema. Esto me hace recordar como el año pasado una cría mató a la otra porque eran del mismo sexo.  

             He estado tocando a las tres crías de Ninfa en el nido. Al principio no dejaban de hacer ruido, pero tras un buen rato parece que se han ido calmando. Si yo siguiera haciendo esto todos los días seguro que acabarían por acostumbrarse a mí. Lo malo es que no suelo venir por aquí tan a menudo como quisiera y seguro que la próxima vez que venga volverán a ponerse nerviosas nada más levante la tapa del nido.

 

El Lunes día 16 he visto en una tienda un macho verde de Kramer. Al igual que me pasaba con las ninfas, tan sólo distingo al macho de la hembra del color natural, mientras que en las mutaciones me es muy difícil saberlo. Sobre todo con las Lutino. También he visto en Internet un sitio en el que venden pájaros, y tenían una Kramer blanca. Veremos qué tal se da el próximo año y dependiendo de cómo funcione la cosa compro alguna otra Kramer.

 

El Miércoles día 18 compruebo que la segunda cría de Tórtola Diamante Mutación es mucho más oscura que los padres. Tendré que esperar a que saque todo el plumaje definitivo, pero creo que las dos crías van a ser de diferente color que los padres. Lo que sí sé es que en cuanto a la segunda cría le aparezca el anillo rojo alrededor del ojo debo cambiarlas de pajarera para que no molesten a los padres a incubar otra vez. O simplemente para que los padres no les ataquen como ya me pasó el año pasado, y como parece ser que ocurre con la primera cría, que siempre está por el suelo. Eso me hace pensar que esta primera cría es macho y la segunda será hembra. El año pasado me ocurría a veces que cuando en una nidada salía sólo una cría, en la siguiente esta cría mataba a otra de las pequeñas. El caso es que siempre dejaba a una cría de diferente sexo.

He ido a tocar a las crías de Ninfa y tal y como yo pensaba no han dejado de gritar. Es más, una de ella se me ha lanzado a picarme. Por eso he dejado de intentar tranquilizarlas y acostumbrarlas a mi presencia.

 

El Miércoles día 25 he estado observando a las Ninfas y me parece que no van a criar más. Tan sólo me han criado tres parejas, y una de ellas era la nueva que he metido hace poco (‘Nanta’ y ‘Centro’). Por eso, si el próximo año la pareja lutino no me cría nada tendré que prescindir de ellas. Lo que tengo que hacer es quedarme con una cría de este año que sea macho para ver si se aparea con ‘Carablanca’.

Las Codornices Chinas están incubando otra vez, pero creo que no sacarán nada puesto que se me murió el único macho que debía tener. Por eso, espero que alguna de las dos crías que me han salido sea macho, porque si no es así tendré que encontrar a uno o dos para el próximo año.

La segunda cría de Diamante Mutación ha salido del nido. Espero que sea hembra para formar pareja con el macho clarito. Si fuera macho tendría que cambiar a la cría oscura y a una diamante común por dos hembras, una para la cría clara y otra para otro diamante común que tengo.

 

El Sábado día 28 estuve un momentito viendo a las Ninfas y ya ha salido la primera de las tres crías del nido. Dos de ellas son de color gris común y la tercera es perlada. También he visto cómo ‘Centro’ perseguía a todas las hembras por la pajarera. Parece que quiere meterse en el nido que antes ocupaban ‘Anilla’ y ‘Perla’ y criar él ahora en ese nido.

 

 

           Volver a Menú