El Sábado día 2 me encontré encima de la caseta de la pajarera ‘Vieja’ un huevo. Pensé en un primer momento que sería de las Tórtolas de Java, pero mirándolo más detenidamente pude ver que no era de ellas. Por eso me di cuenta de que los Kakariki habían puesto ese huevo. Lo metí en el nido que ellos tenían.

La hembra de Tórtola de Java que metí en la ‘Vieja’ ha abierto por fin el ojo hinchado que tenía, y el macho ya ha intentado aparearse con ella. Pero estoy pensando en dejarlos libre puesto que llevan ya mucho tiempo encerrados en una pajarera.

            Por fin sé de qué color son todas las crías de Ninfa de las dos parejas común-perlada que tengo:  Una gris común, dos arlequines y tres perladas, una de ellas mucho más clara que las otras dos. Pero lo que más alegría me ha dado ha sido comprobar cómo la hembra que compré en Nanta creyendo ser un macho ha puesto tres huevos y de momento ya tiene dos crías en el nido. Me imagino que el macho que se ha emparejado con ella es el canela que he comprado hace poco en ‘Agricentro’. De ser así, ‘Nanta’ y ‘Centro’ forman una pareja y ‘Carablanca’ debe estar otra vez sola. Espero encontrar un macho para ella, puesto que una mutación de cara-blanca no debe dejarse pasar la oportunidad.

 

            El Sábado día 9 vi que una Canaria amarilla tenía dos crías, aunque una de ellas muerta, y que la hembra blanca estaba incubando otra vez. Este año es el mejor de todos los que he tenido con los canarios. Lo malo es que a pesar de que les pongo todo tipo de comida especial para cría, se me siguen muriendo antes de salir del nido. Puede ser por el calor.

            Una de las Tórtolas Cebra que metí en la ‘Perrera’ tenía la cabeza picada y con sangre, por lo que la he sacado a la ‘Nueva’. Me imagino que habrá sido el macho de tórtola cebra que tenía allí. El problema es que como la pareja anterior no criaba nada voy a dejar a la hembra con el otro macho para ver si así saco algo.

            Las crías de Ninfa ya han salido todas del nido y otro de los padres ya está incubando otros cuatro huevos. Normalmente las dos parejas común-perlada ponen entre las dos hembras unos 8 huevos juntos, pero esta vez una de ellas no ha debido poner.

            Lo que sí sé es que ‘Carablanca’ se apareó con ‘Centro’ pero al no ayudarle éste en la incubación no ha podido sacar nada. Espero que para el próximo año se junte con la cría perlada que voy a dejar. Si no ocurre, tendré que comprar otro macho para ella.

 

            El Miércoles día 13 subí a ver a los pájaros pero no vi nada importante y nuevo. Pero el Sábado día 20 vi que las Tórtolas Diamante Mutación  tenían dos crías, aunque una mucho más grande que la otra, más del doble. La verdad es que es la primera vez que me ocurre algo así y no sé a qué achacarlo. Puede ser que pusieran tres huevos y saliera el primero y el tercero, de ahí la diferencia de tamaño. De momento lo que tengo que hacer es anillar a la cría más grande.

            De las crías de Canario amarillas una de ellas tiene las patas totalmente destrozadas, como si se le hubieran secado.

            Los Kakariki ya tiene tres huevos y la hembra no sale del nido para nada.

            Las dos crías de Ninfa de la pareja ‘Nanta’-‘Centro’ son de color canela-perlada y lutino. Es una sorpresa que me salieran estos colores.

 

            El Jueves día 21 anillé a la cría de Diamante Mutación, y por el color que va cogiendo diría que saldrá gris clarita o incluso blanca. También vi que dos crías blancas de Canarios se habían tirado ya al suelo. Pero dos días después (Sábado día 23) ya no las encontraba. Puede que se hayan muerto. Lo raro es que no aparezcan por la pajarera. Preguntaré a mi familia por si alguno ha entrado a recogerlos.

            Me he dado cuenta que la cría de Ninfa que decía ser lutino es en realidad una lutino-perlada. Es la primera vez que veo algo así y ya tenía ganas de ellos. Me voy a quedar con ella.

            He tenido que anillar, con anillas abiertas, a dos ninfas que debieron perder las anillas que tenían. Aunque todo parece indicar que ellas mismas se las quitaron.

 

            El Martes días 26 se murió uno de los Kakariki. También me han dicho que han visto crías de Codorniz China por la pajarera. Menos mal que les dejé pienso molido por el suelo y agua.

 

            El Miércoles día 27 me encontré con que el que se había muerto era el macho de Kakariki, y me imagino que la hembra no tardará mucho en morirse. Lo digo por experiencia, que tras una muerte inesperada viene otra.

            He visto que hay cuatro crías de Codorniz China, pero dos de ellas están muy mal. El macho las protege con sus plumas, pero tampoco el macho está muy bien.

            A una hembra de las Ninfas perlada le he quitado la anilla porque ella se la ha debido cerrar más de la cuenta y la estaba apretando la pata izquierda. Tenía una buena herida, por lo que la he dado un producto que tengo para las heridas de los animales y esperaremos a ver qué es lo que ocurre. La he puesto otra anilla en la pata derecha. A lo mejor ella no puso huevos esta vez al tener ya por entonces la anilla apretándola. A partir de ahora la llamaré ‘Anilla’ para diferenciarla de la otra hembra prelada, a la que simplemente llamaré ‘Perla’.

            La cría mayor de Diamante Mutación está en el suelo, pero el problema es que la segunda cría sigue en el nido y la madre ya está incubando en otro. Para que esa cría salga adelante el padre la debe dar de comer y proteger por la noche, pero creo que no ocurrirá así.

 

            El Sábado día 30 fui a anillar a la segunda cría de Diamante Mutación y no la he encontrado en el nido. Tampoco la he encontrado en el suelo. Algo ha debido pasar con ella pero no sé el qué. Lo que sí está claro es que está muerta.

            El macho de Codorniz China ha aparecido muerto, al igual que dos de las crías. Espero que las otras dos crías salgan para delante sin ningún problema.

            Estoy pensando ya en cuantos Agapornis serán necesarios y suficientes para comprar el próximo año y que me críen. Menos mal que aún queda mucho tiempo por delante para pensar. No espero comprarlos hasta Abril o Mayo, cuando empiece el buen tiempo.

 

Este mes he logrado vender las crías que tenía de Ninfa. Y ya me están criando más.

 

   

            Volver a Menú