El Domingo día 4 comprobé que las crías de Gorriones de Java son cuatro y no dos como creía en un principio. Son de un color negro parduzco, y creo que para la próxima semana alguno estará ya fuera del nido. Están bastante grandes.

De las crías de Ninfas he de decir que de las seis crías de ‘Anilla’ y ‘Perla’ las dos primeras son perladas y las dos siguientes son de color gris, como las comunes. Sus otras dos crías aún no han echado las plumas. De las cuatro crías de ‘Nanta’ puede que las dos primeras sean también perladas, aunque de momento no se las distingue muy bien. Para la próxima semana es seguro que sabré cómo son las diez crías.

De las T.D.M. decir que la pareja está otra vez incubando. Ahora habrá que tener cuidado cuando se tiren al suelo las crías o cuando sean los padres quienes las tiren. De todas formas, me ha sorprendido que las dos últimas crías hayan tardado tanto en abandonar el nido.

He soltado una hembra de Tórtola de Java para que haga compañía al macho que ya solté hace tiempo. La anterior hembra que solté y que era ya muy vieja no aparece por allí. Espero que las dos blancas formen pareja y estén cerca de casa. Es bonito verlas volando por allí. De vez en cuando les echo trigo y maíz, aunque parece que se alimentan bien porque al macho de momento le veo muy bien.

 

El Sábado día 10 las crías de Padda estaban fuera del nido, volando perfectamente. Las cuatro crías son grises. Dos de ellas tienen las mejillas entre gris y marrón, y las otras dos crías las tienen blancas. Más adelante las anillaré y veré el sexo de todos los Paddas. Lo que también he visto ha sido otro nido forrado por dentro. Puede que los Padda vuelvan a anidar dentro de poco.

De las crías de Ninfas he visto que la mayoría serán perladas, hay otra gris, otra que creo que es arlequín, y las dos más pequeñas aún no han empezado a echar la pluma. Lo que también he comprobado es que la pareja de lutinos no saca nada de los huevos que está incubando. Si llega la navidad y no han sacado nada me temo que las voy a vender.

He anillado a las Tórtolas de Java con anillas de plástico abiertas. Simplemente lo hago para identificar a los machos de las hembras, aunque me temo que tengo 4 machos y una única hembra.

La pareja de Tórtolas Cebra que estaban en la ‘Perrera’ la he pasado a la ‘Nueva’, y el macho de la ‘Nueva’ la he pasado a la ‘Vieja’. Si este próximo verano la pareja no cría nada, volveré a meter a la hembra con el macho que está solo y que en un principio era con quien formaba pareja.

Respecto a las T.D.M. decir que tienen otras dos crías nuevas y una de ellas, la más pequeña, es blanca (bueno, en realidad me refiero a que va a ser mucho más clara que los padres). Por eso, las dos crías anteriores las he metido en la pajarera ‘Primera’, en donde ya había una pareja. También he metido ahí la pareja de la pajarera ‘Segunda’, y lo curioso es que el macho ‘blanco’ de la ‘Primera’ y la hembra oscura de la ‘Segunda’, que en un principio fueron pareja y luego yo separé, se han vuelto a juntar nada más soltar a la hembra en la misma pajarera que la del macho. De todas formas, yo quiero tener una pareja de ‘blanquitos’ y cuando venda las tórtolas, me quedaré con el macho ‘blanco’ y la hembra más blanca que tenga. A lo mejor es la nueva cría que han tenido (eso siempre que sobrevivan al frío).

 

Hoy, Domingo día 18, ha sido un día triste para mí. Sabía, y aún sé que puede ocurrir otra vez, que en el invierno se me moriría algún pajarillo, pero me he llevado una sorpresa al encontrarme a una Tórtola Diamante Mutación muerta, y a otra de las más pequeñas con síntomas de una pronta muerte, ya que estaba siempre con las plumas hinchadas y alborotadas, y no se movía cuando pasaba al lado de ella. Ya me ocurrió esto el año pasado, por lo que me temo que se me morirán el resto. También me he encontrado en el nido de los padres a la cría blanca muerta, y la primera cría blanca de este año tiene la pata derecha algo hinchada. No se mueve mucho por la pajarera, pero creo que la cosa no va a ir a más. Las he cambiado a otra pajarera que por las mañanas y la tarde recibe los rayos del sol directamente, y creo que eso le vendrá bien. Pero me temo que hasta que no vaya de nuevo no sabré qué tal han ido las cosas.

También me he encontrado muerta a una Codorniz China gris, con la cabeza totalmente devorada. Sí, como suena. Parece ser que tengo un ‘inquilino’ con aspecto de rata que se las está comiendo ya que otras dos no las encuentro. Ahora tan sólo tengo una codorniz, y la he cambiado a otra pajarera en donde sé que no puede entrar la rata. En la pajarera donde puede estar la rata la he llenado con veneno.

En cuanto a las ninfas, a éstas no las pasa nada. Tan sólo lamentar que la pareja de lutinos no saca adelante los huevos, y creo que la voy a vender para navidades con el resto de las crías. Ya hay tres crías de ‘Perla’ y ‘Anilla’ volando, y creo que para el próximo fin de semana me encontraré a las otras tres junto con las de ‘Nanta’. Las de las dos primeras son de color perlada, aunque hay dos que son grises. Y las de ‘Nanta’ son canela perladas. Pero una de las cuatro va a ser perlada oscura, con gris en vez de canela.

Las Tórtolas de Java han puesto otros dos huevos. Creo que esta vez ha sido una de las crías de este año.

Los que también han puesto son los Mandarines, tres parejas de las cuatro, y una de las parejas ya tiene un huevo picado, por lo que para la próxima semana a lo mejor me encuentro a alguna cría.

De las crías que sí me he fijado bien es de las de los Padda. Están cogiendo unas tonalidades marrones y les está desapareciendo el gris que tenían anteriormente. Además, los padres ya tienen otros tres huevos en el nido. Parece ser que estarán todo el año criando.

Los Periquitos siguen bien, y los Kramer siguen recibiendo la visita de los Kramer verdes que están sueltos por la urbanización.

Sigo diciendo que mi temor son las corrientes de aire que pueda haber en las pajareras. Alguna la he tapado un poco más resguardando sobre todo un nido en donde estaba la tórtola diamante mutación que está algo mal, aunque sigo diciendo que esa me la encontraré muerta dentro de poco. La cosa está en que el resto sobreviva a las próximas semanas. Los padres lo hacen sin problemas y espero que por lo menos me quede una pareja de las crías.

Puede que el miércoles suba por la tarde a ver qué tal van las cosas.

Hoy es un día triste para mí. Y no será el último de este año.

   

Hoy, Marte día 20,he subido a ver a los pájaros. Más que nada para quitarme el temor por una de las Tórtolas Diamante Mutación que el domingo, tras el cambio, me pareció que estaba muy mal y podría morir en breve. Pero hoy la he visto y estaba recuperada. Estaba anocheciendo y se había colocado en una barra junto con otras dos tórtolas. También se está recuperando la T.D.M. que tenía una pata mal. De momento camina mejor que el domingo. Y la T.D.M. que estaba el domingo en el nido con los padres la he visto hoy en el suelo. La he cogido y la he puesto en lo alto del tejadillo de la caseta que hay en la pajarera 'Thor', y espero que no le pase nada con el frío. Tiene el color oscuro, como la que se me murió el domingo, aunque en las alas tiene las manchitas marrones que tenían las dos crías anteriores.

También he visto el nido de la pareja de Padda que está anidando y tienen 5 huevos. Me imagino que volverán a criar otra vez, ya que he leído en libros que suelen estar criando durante todo el año si no se le pone remedio. Y creo que eso es precisamente lo que voy a tener que hacer.

He aprovechado el día para echarles unas manzanas a todos lo pájaros. Seguro que les ha gustado.

 

El Sábado día 24 me he encontrado a una cría de Ninfa muerta. Era la más pequeña de 'Perla' y 'Anilla', y no estaba aún muy emplumada, por lo que se ha debido morir de frío. Ya tan sólo queda una en ese nido, mientras que en el de 'Nanta' todavía quedan 3. Y estas tres, al igual que la que ha salido, son canela perlada. Las crías de 'Anilla' y 'Perla' son perladas oscuras y una gris común. La que ha muerto también era gris.

La cría de Diamante Mutación está ya volando tranquilamente por la pajarera y parece que se ha adaptado al frío de la noche. La madre está de nuevo en el nido para poner más huevos e incubarlos. El resto de tórtolas están bien, y el macho 'blanco' que tenía una pata mal está ya recuperado y posa la pata sin problemas. Los dos machos que estaban con anterioridad en la pajarera no les hacen nada al resto de machos jóvenes. Ese era uno de mis mayores problemas, pero está claro que de momento no  he de preocuparme de ello.

Los que sí han criado son las Tórtolas de Java. Creo que ha sido una de las crías de este año la que ha puesto dos huevos y de momento ya tiene una cría. Veremos a ver si la sacan adelante.

Los Padda tienen 7 huevos en el nido y creo que van a volver a sacar cuatro o cinco. Leí en un libro que están anidando y criando durante todo el año sin problemas, y que por eso se les tiene que evitar que pongan más de cuatro puestas al año. Me parece bien para alguien que los tenga que una jaula, pero en una pajarera es casi imposible, sobre todo si se tiene en cuenta que pueden coger ramitas o hierbas de la propia pajarera y hacerse su propio nido en algún rincón. Por eso, debido a que van a anidar de todas maneras, les tengo las caja-nido para evitarles el tener que hacer el nido. El problema va a ser cuando tenga que venderlos. Lo tendré que hacer a un precio inferior al de mercado, porque tendré muchos y hay poca gente que los quiera y les guste este tipo de pájaro. A mí me encantan.

He juntado a la hembra de Jilguero que tenía en casa (con un canario amarillo), y al macho, que lo tenía con una canaria naranja. Los dos jilgueros los he puesto juntos y a los dos Canarios también en una jaula a parte. Antes quería sacar híbridos de canarios y jilgueros para vender, pero ya tengo tantas cosas para vender que prefiero disfrutar de una pareja de jilgueros. Si crían algo espero soltarlos por casa, como hice con las tórtolas. Me gusta ver por la parcela una variedad de pájaros.

 

Miércoles día 28: Recuerdo ahora como me enfurecía las noches de verano cuando durmiendo con las ventanas abiertas a causa del calor se oía a un pájaro cantar durante toda la noche. El pájaro se posaba en unas ramas cercanas a la casa y no podía pegar ojo. Incluso alguna vez bajaba en medio de la noche para espantarlo, pero a los pocos minutos de entrar en casa volvía el pájaro a posarse en la misma rama y a cantar... Ahora, que vivo en un piso en la ciudad, lo echo de menos. ¡Lo que son las cosas!

 

 

 

          Volver a Menú