El Miércoles día 3 estuve inesperadamente con los pájaros y vi a dos crías recién nacidas de Tórtola Diamante Mutación. Deben tener al menos dos días. Las otras crías parecen que se encuentran bien, aunque creo que la pareja que estaba junta en la jaula ‘Primera’ del macho blanco y la hembra oscura, y que yo he separado, se buscan de una jaula a otra. Esperaremos que pase el tiempo, y si no se juntan con las parejas nuevas, las volveré a poner como al principio.

Creo que por fin la hembra blanca de Periquito y el macho azul se han unido. Esperaremos un poco más de tiempo, pero creo que ya he conseguido unir a las dos hembras con machos diferentes. Ya llegará el momento de juntarlos a todos lo periquitos. De momento veré si pasan el invierno por separado.

 

El Domingo día 7 he anillado a las dos crías de Tórtola Diamante Mutación, y he puesto algunas ramitas de eucalipto tanto alrededor del nido como alrededor de otros nidos para que los canarios y las tórtolas se protejan por las noches ahora que empieza a hacer algo más de frío. De todas formas ya he visto a dos canarios algo pachuchos, y creo que pronto me los encontraré muertos.

Lo que tengo que encontrar es la manera de proteger algo más a las cotorras Kramer puesto que se ponen a dormir en el palo más desprotegido. Voy a tener que poner un plástico duro a la altura del hierro en donde duermen, para evitar así corrientes de aire.

Las cuatro parejas de Mandarines están forrando sus nidos, por lo que pronto pueden empezar a incubar y criar. De  Momento una pareja puso algún huevo, pero parece ser que lo han abandonado.

Un día de estos voy a anillas a las crías de Tórtola de Java para identificar a las hembras de los machos según el color de las anillas. Y también tendré que hacer lo mismo con los canarios.

Veremos a ver cómo se nos presenta este invierno, y espero que tengamos pocas bajas. Ya espero el día en que empiecen de nuevo a criar. Las Ninfas siguen incubando los seis huevos que han puesto. Me parece que las dos parejas perlada-común han vuelto a poner juntas. De momento es ‘Perla’ la que los está incubando. De todas formas desearía que dejaran de criar ya hasta la próxima primavera. Los cambiaré de jaula hacia finales de Marzo o principios de Abril.

 

El Miércoles día 10 he visto a las dos crías de tórtola diamante mutación (T.D.M.) bastante creciditas en comparación al domingo pasado. Tienen más del doble de tamaño y están cubiertas de pluma. La peculiaridad de estas dos crías es que ni son tan claras como la primera cría ni tan ‘normales’ como los padres. Son claritas, pero a demás tienen en las alas manchas marrones con los bordes negros. Es algo muy raro, y espero que sigan a delante las dos. Ahora el problema de las crías es que al caer al suelo los padres no los protegen y mueren de frío. Si ocurriera esta vez, a la siguiente me cojo a las crías y las alimento yo. Así por lo menos tendrán más posibilidades de que salgan a delante, aunque no quiere decir que sobrevivan.

He visto a las dos Ninfas perladas en el nido incubando los huevos, y a la hembra ‘Nanta’ en otro nido, por lo que es probable que ponga otra vez. Voy a ver si las ninfas suelen poner tres huevos, ya que si es así quiere decir esto que las dos perladas sí ponen juntas en el mismo sitio. Otra pareja que he visto en otro nido es la pareja lutino (incluso he visto un huevo por las rendijas del nido), pero no quiere decir que salgan pollos ya que en dos años tan sólo han sacado un pollo.

En cuanto a las posibles bajas de este invierno empezaré a decir que hay dos Canarios un poco ‘pachuchos’ que puede que caigan pronto, y el Periquito amarillo estaba con las plumas algo ahuecadas, aunque en esto no estoy muy seguro.

En cuanto al resto, todo va bien (o eso creo). Puede a lo mejor que la pareja de T.D.M. de la pajarera ‘Segunda’ no se haya emparejado aún. La pareja de la ‘Primera’ si las he visto muy juntas.

 

El Sábado día 13 me he encontrado a las dos crías de T.D.M. todavía en el nido. Me ha sorprendido porque a esta edad ya se habría lanzado al suelo al menos una de ellas. A lo mejor es porque he protegido el nido con ramitas de eucalipto, o porque al hacer frío tardan más en lanzarse. De todas formas , hasta el próximo sábado no sabré si se lanzan y salen a delante o no.

Las dos hembras de Ninfa perlada han sacado al menos dos crías. He visto las cáscaras fuera del nido, pero no sé todavía cual de ellas las ha sacado, si ha sido una de ellas o cada cría corresponde a una madre distinta. El caso es que están las dos incubando y he visto al menos una cría. También ‘Nanta’ sigue en el nido y la próxima semana veré si ha sacado algo. La hembra lutino (‘Lutina’) no la he visto por la jaula, por lo que seguirá en el nido. Espero que saque algo, porque si no es así lo más seguro es que venda a la pareja.

He visto un Canario con un ojo mal. Creo que no tiene.

De los Mandarines no he visto nada, pero según lo visto el pasado miércoles, deben tener los nidos bien forrados y dentro de poco empezarán a incubar los huevos que pongan.

Del resto lo único que me preocupa es que pase el invierno sin problemas.

 

El Sábado día 20 he comprobado que las dos últimas crías de T.D.M. están volando por la pajarera, y se protegen dentro de la caseta que hay. Por eso creo que si les respetan los padres y la pareja de perdices Ricket que hay dentro, la pareja de crías saldrá adelante sin ningún problema. Este es el primer año que la pareja de padres sacan crías de diferentes tonalidades. Han salido de igual color que ellos, de color azul ‘casi blanquecino’, oscuras como las comunes, y con manchas marrones en sus alas. Espero que sigan adelante las crías sin problemas. Del año pasado se me murieron todas las crías. Algunas de ellas muy grandecitas.

De las Ninfas tengo a cuatro parejas incubando. Las hembras ‘Perla’ y ‘Anilla’ han puesto juntas los huevos y han sacado seis crías (como viene siendo habitual), ‘Nanta’ ha puesto cuatro huevos que todavía no han eclosionado, y ‘Lutina’ tiene otros cuatro huevos, pero no creo que saque nada teniendo en cuenta que en todo el verano no ha sacado nada, y el pasado tan sólo sacó una cría. De lo que sí me he dado cuenta es de que están poniendo unos cuatro huevos cada hembra. Puede que la razón sea que son jóvenes, ya que en los libros suelen decir que ponen de 4 a 8 huevos. Veremos en años siguientes qué es lo que empiezan a poner.

He visto al Padda marrón saliendo de un nido que estaba recubierto de paja y plumas. Puede que yo me confundiera con alguno, o que una de las crías sea macho, y estén nuevamente incubando. Lo sabremos dentro de poco.

Los Mandarines siguen forrando el nido. A lo mejor no han puesto todavía porque no lo tienen bien forrado, pero el caso es que los cuatro nidos que tienen lo tienen preparados para cuando quieran empezar a criar.

 

El Domingo día 28 he comprobado que hay varias de las crías de Canario que han nacido este año que son machos. Tendré que ponerles unas anillas abiertas para poder identificarlos mejor a la hora de cogerlos.

En las Ninfas de momento tengo 10 crías. Las 6 de ‘Perla’ y ‘Anilla’ me parecen que van a ser grises, y de las 4 de ‘Nanta’ aún no puedo decir el color puesto que aún tienen el plumón amarillo. ‘Lutina’ de momento no ha conseguido sacar a ninguna cría de los cuatro huevos que tiene, y me temo que no lo conseguirá.

Es una sorpresa el que en esta época estén todavía criando, y espero que no les pase factura más adelante en futuras crías. Este año llevo 29 crías de momento (esperando a ver si la pareja Lutina saca algo o no), aunque uno de ellos se murió al poco de nacer. De momento me he quedado con tres de la crías (y no creo que me quede con ninguna más este año), por lo que en total venderé unas 25 de las crías, mas una hembra común adulta.

Del resto he de decir que algún Mandarín ha puesto huevos, pero no los están incubando de momentos.

Y la mayor sorpresa de hoy ha sido el ver dos crías de Gorriones de Java en el nido donde la semana pasada vi salir al Padda marrón. Creo que van a ser de color marrón, pero no es seguro. Lo que no sé es cuál será el padre y cuál la madre.

 

 

            Volver a Menú