El Domingo día 2 cambié a la pareja de Periquitos azul y blanca a la pajarera ‘Nueva’ porque la hembra blanca se entrometía con la pareja negro-amarilla. Voy a ver si funciona, y en cuanto venda los Mandarines voy a comprar otras dos parejas de periquitos para empezar a criar.

Me he encontrado al Gorrión de Java negro muerto en el suelo. Ha debido ser al intentar coger los mandarines, que el gorrión se debió fatigar más de la cuenta y no pudo recuperarse por el calor. Lo mismo me pasó hace poco con una pareja de Jilgueros.

 

El Miércoles día 5 compré una hembra de Jilguero. Al principio dudé de su estado de salud puesto que estaba un poco alicaída y con los ojos cerrados, por lo que se lo llevé al vendedor para que me lo cambiara. Me aseguró que eso era normal por el nerviosismo y fatiga del animal por el calor, y me lo llevé a casa. Ahora está con un Canario amarillo (“Piolín”) y espero que el próximo verano me críen.

El macho de jilguero que tengo con la hembra naranja (“Miranda”)de canario, no tiene color rojo en la cabeza. Al preguntarle al vendedor me dijo que aún era joven y que le saldría para finales de este mes o principios del siguiente, y me dijo que a esos pájaros, cuando todavía no tienen el color rojo, se les llama ‘gambones’. Por eso al macho jilguero le llamaré “Gambón”.

 

El Sábado día 8 anillé a dos nuevas crías de Tórtola Diamante Mutación. Son aún algo pequeñas y puede que a alguna de ellas se les caiga la anilla. Yo las he anillado por si eso no ocurre. Una de las crías parece que es blanca, o por lo menos va a ser más clara que los padres. Lo que espero es que al menos sea hembra para juntarla con el macho blanco que ya tengo.

En cuanto a las Ninfas, ‘Nanta’ y ‘Centro’ han tenido una sola cría, pero creo que va a salir de color lutino. Ahora tengo 12 ninfas, y no sé si quedarme con todas o no. Si esta última cría es hembra y la otra cría lutino que tuvieron es macho, como creo que es, puede que venda la pareja de lutinos que tengo desde el principio. Todo depende del sexo de esta nueva cría.

De los Mandarines, voy a quedarme con 4 parejas, y meteré a cada una en una de las jaulas metálicas que tengo dentro de la pajarera ‘Nueva’. Así seguiré criando y me serán más fáciles de coger. El resto los venderé. De las cinco crías he visto a tres por el agujero del nido y están bien. Los padres los deben alimentar. En cuanto las crías sean independientes voy a vender a todos menos a las cuatro parejas, que seleccionaré.

El Periquito hembra blanca y el macho azul parece que de momento no hacen buenas migas. Les tendré que dar más tiempo. Ya compraré otras dos parejas y los meteré a todos en la ‘Nueva’.

 

El Domingo día 9 he anillado de nuevo a la cría más pequeña de las Tórtolas Mutación porque había perdido la anilla, y veo además que los excrementos se le van quedando pegados.

 

El Miércoles día 12 veo que la Tórtola Diamante Mutación más pequeña sigue teniendo la anilla, y decido además quitarle todos los excrementos que tienen pegado en el ano. Lo dejo todo limpio y veré el sábado si se le sigue quedando pegado. Compruebo que la diferencia con la otra cría es cada vez mayor, por lo que empiezo a pensar que el problema de los excrementos pegados tenga algo que ver.

También le despego algunos excrementos a la mutación blanca que está en la pajarera ‘Primera’ Pero ésta está con un buen buche, por lo que se alimenta bien.

Dos de las crías de Mandarines los he encontrado muertos fuera del nido. Los otros tres siguen dentro y parecen que están bien. El problema que tengo es que el bebedero se quedaba seco con las cascarillas de la comida que caían y obstruía la salida del agua, por lo que he puesto dos bebederos más que espero que solucionen el problema.

El Periquito hembra blanca la veo cada vez más unida al azul, aunque creo que éste no la hace todavía el suficiente caso.

 

El Sábado día 15 me he llevado una desagradable sorpresa con los Mandarines, en concreto con las cinco crías del nido. Creía en un principio que eran mandarines y por eso los metí dentro de la jaula, a pesar de que me parecían muchas crías para una pareja y muy grandes para su edad (aún no tenían plumas y eran casi tan grandes como los “padres”). Se han ido muriendo poco a poco y hoy me he dado cuenta de que no eran crías de mandarines sino crías de Gorriones de Java. ¡Qué error tan estúpido! Lo siento muchísimo. Ahora los padres gorriones no los aceptan, y los “padres” mandarines no los alimentan bien ya que se han muerto tres y sólo quedan dos en muy mal estado, aunque en los buches tienen algo de comida, por lo que quiere decir que algún mandarían les ha ido dando de comer. Pero como eso es insuficiente me los he llevado a casa y les intentaré dar de comer yo a mano. Es la primera vez que lo hago, y espero que no me vaya mal del todo. Una de las crías es muy pequeña y me cuesta meter la papilla en la boca, pero la otra es algo más grande y tengo menos problemas. Veremos a ver si pasan esta noche. De momento les he hecho la papilla con un poco de leche, pan Bimbo y algo de pasta de cría que tengo en casa.

¡CUÁNTO LO SIENTO! ES UN GRAVE ERROR ya que los gorriones los hubieran sacado sin problemas. Son negros, por lo que me hace pensar que la hembra blanca se ha debido aparear con el macho negro, que murió por culpa de intentar coger los mandarines a pleno sol.

En cuanto a los mandarines me quedaré con cuatro parejas y meteré a cada una en cada una de las jaulas metálicas que tengo dentro de la pajarera ‘Nueva’. Así me evito el único problema que tengo con ellos, el de cogerlos para venderlos, ya que cuesta mucho hacerlo en esa pajarera.

Las dos crías de Tórtola Diamante Mutación ya han salido del nido y la mayor está encima de la caseta que hay en la pajarera. La más pequeña estaba en el suelo, en un rincón. Espero que no le pase nada. Si algo la ocurriera sabría a ciencia cierta que es por culpa de las perdices Rickett. Si no la pasa nada empezaré a pensar que las perdices no les hacen nada a las crías que caen. Espero que así sea ya que la cría más pequeña es muy clarita. Los padres la defienden de la cría que nació en la anterior puesta y que ahora creo que sé que es una hembra.

La cría de ninfa de ‘Nanta’ es también lutino perlada. Es la segunda que tiene así y creo que me la quedaré. Todo depende de si forman parejas o no con las otras que tengo sueltas.

 

Día 16, Domingo: (15:30) Ayer les di algo de comer a las dos crías de Padda que me traje a casa, y hoy les he dado sobre las 10:00. El que mejor ha comido ha sido el mayor, porque tenía el pico algo más grande y podía sujetárselo mejor al darle de comer. Por eso, y porque debía estar ya muy débil, el pequeño se ha muerto. Tan sólo me queda una cría de gorrión de Java y espero que sobreviva. Me gustaría sanar algo mi error, y desearía que esta cría no se me muriera. Tiene un ala mala y las patas no las mueve muy bien. Puede que todavía no las mueva debido a la edad de la cría, pero puede ser también porque está desnutrido. Le he llenado el buche bien y de vez en cuando le toco el pico con el dedo y abre la boca. Puede que sea por hambre y porque empiece a asociarme con comida, por lo que le doy un poco más de comida. También, con u algodón empapado en agua le doy de beber dos o tres gotas de agua, aunque no creo que sea necesario puesto que los padres no deben darle agua directamente, sino que la humedad la cogen directamente de la papilla de los padres. Ahora está descansando puesto que tiene el buche lleno. Dentro de unas horas le daré de nuevo algo de comer.

(20:05) La cría de gorrión de Java empieza a comer él solo. Bueno, en realidad ya ha asociado mi presencia con “comida” y abre la boca cada vez que merodeo por la jaula o el nido en el que le tengo. Por eso, he empezado a darle de comer con unas pinzas y la papilla la hago con el pan Bimbo menos desmenuzado para poder coger mejor trozos algo más grandes para poder dárselos sin problemas. Veremos a ver si el ala que tiene mal se le puede ir mejorando, y si lo de que no mueva las patas ni agarre con los dedos es simplemente por la edad.

Se nota que es de color negro (bueno el típico color gris de los comunes) y ya se le empieza a distinguir la mancha blanca de los carrillos. Yo creo que no necesita beber agua, aunque me enteraré mejor por si acaso. De todas formas le iré dando algo de agua cada día, unas poquitas gotas.

¡DESPUÉS DE TODO PUEDE QUE SUBSANE ‘ALGO’ MI ERROR INICIAL!

Día 17, Lunes: He comprobado que las patas del Gorrión las tiene muy mal, no las mueve para nada. Y el ala izquierda lo tenía al revés, o sea, que el primer codo que tendría que ir hacia arriba estaba hacia abajo, por lo que la parte interior del ala la tenía hacia fuera. Se la he intentado colocar bien y ahora tiene las plumas desbaratadas. Le llevaré esta tarde a que lo vea mi primo. Sé que no entiende de pájaros, pero a lo mejor me puede decir algo sobre cómo mejorar el ala inmovilizándolo por un tiempo para que se le quede definitivamente en la posición que debe estar. Desde luego, alimentarse se alimenta porque echa excrementos y va mejorando. Por eso, no creo que se me muera de hambre. Veré esta tarde a ver si soluciono el siguiente problema del ala. Lo siguiente serán las patas.

 

Día 20, Jueves: La cría de Gorrión de Java está bastante mal. El ala izquierda lo debe tener rota o dislocada y las plumas se le meten por entre las patas. Además, la pata izquierda la tiene encogida y no la mueve, y la derecha, que la mueve algo, tiene el pié torcido hacia dentro, y no es capaz de moverlo con normalidad. Comer come bien, pero no creo que el pájaro vaya a estar bien. Estoy pensando muy seriamente en matarlo para que deje de sufrir. Pero me cuesta tomar esa decisión, por muy insignificante que sea.

(14:00) Le he recortado el ala izquierda. Por lo menos así no se le enredará con la pata. Pero no creo que dé ya resultado nada. Al final voy a tener que sacrificarlo puesto que un animal, y en concreto un pájaro, no puede pasarse toda la vida arrastrándose por el suelo. Éste ni siquiera tiene esa oportunidad ya que no se puede mover nada.

(20:00) Me he encontrado al gorrión muerto al llegar a casa. El pobre no podía moverse y creo que es lo mejor que podía ocurrirle. De todas formas siento mucho lo que les he hecho a las cinco crías. Ha sido un grave error. Por lo menos me ha ayudado a diferenciar las crías recién nacidas de gorrión de Java y de Mandarín. Y éste en concreto me ha ayudado muchísimo ya que ha sido la primera cría de pájaro que he alimentado yo sólo. De momento imagino que su muerte se debe a los problemas físicos que tenía, pero como no estoy seguro de eso (puede que no le alimentara bien) de momento no tengo intención de criar otro pájaro a mano. Aunque puede que en un futuro lo haga. No para venderlas, sino para darme el gustazo de poder entrar en una pajarera y que un pájaro se me pose en el hombro o la cabeza para comer sin miedo a mí.

 

El Viernes día 21 he ido muy pronto a ver los pájaros (9:30) y alrededor de la pajarera ‘Vieja’, donde están los Kramer, he visto a los seis verdes que andan sueltos por fuera. Parece ser que van a comer cerca de los míos, y no dejan de mirar dentro de la pajarera. Todavía no he conseguido cazar a ninguno. He distinguido ya a la madre y al padre, y los otros cuatros son crías que todavía tienen el pico negro. De todas formas he de decir que me gusta verlos volando alrededor de mi casa. Así es como me gustaría tener a todos mis pájaros, pero sé que no puede ser.

Me he llevado todos los Mandarines a vender y me he quedado tan sólo con cuatro parejas. Las he metido en las jaulas metálicas que tengo dentro de la pajarera ‘Nueva’ y espero que allí me críen con mayor facilidad. Por lo menos no me equivocaré más sobre si las crías de un nido son de mandarín o de gorrión de Java.

Por cierto, los Gorriones han puesto dos huevos en un nido. Creo que van a volver a criar. Los padres deben ser la blanca y el marrón. Las otras dos crías que tuvo la blanca antes aún no sé qué son, si hembras o machos.

Hay otra cría de Tórtola de Java. Este año, como no he estado muy pendiente de ellos, me han nacido ya 10 crías y no he podido anillarlas, puesto que cuando las veía ya eran demasiado grandes como para ponerles la anilla. Pero de todas formas, si me vuelve a ocurrir, en vez de poner una anilla del nº. 6 le pondré uno del nº. 7. He soltado la hembra vieja que era la pareja del macho que ya solté hace tiempo. A la hembra también la solté esa vez, pero mi padre la volvió a recoger porque decía que se moriría al no estar acostumbrada a encontrar agua y comida. Esta vez la he soltado fuera de casa y la he echado comida por allí cerca. El macho ya anda peleándose con otras parejas que están sueltas (no las solté yo) y creo que si la hembra sale adelante vamos a tener a la pareja blanca cerca de casa. Lo malo de esta hembra es que puede estar ciega de un ojo, y no está acostumbrada a estar suelta. Pero yo confío en que el macho la ayudará en cuanto la vea.

La próxima vez que suba a ver los pájaros, tendré que estar pendiente de si la cría más pequeña de las Tórtolas Diamante Mutación vuela o no, ya que a lo mejor las crías mayores (sobre todo la que no nació en la misma nidada) la pican. Yo he visto a los padres defenderlo de la cría mayor de la anterior nidada, pero ahora están otra vez incubando y a lo mejor se descuidan.

El problema que veo con estas tórtolas mutación es que si, como años anteriores, crían en invierno (ya me criaron una vez en Diciembre y tuve que quitarles el nido) y al caer al suelo la cría los padres no la protegen por la noche y mueren de frío, o les quito el nido (aunque siempre encuentran sitios para criar) o me traigo a las siguientes crías cuando se caigan al suelo y las crío. De algo me tiene que servir la experiencia con el gorrión de Java. Su muerte no debe ser en valde.

 

Sábado día 22: Hoy he visto un programa  en la televisión en el que un hombre había empezado comprando dos loros y en seis años tenía cerca de 1.500 pájaros, y se dedicaba a criarlos él mismo a mano (con ayuda de empleados) y a venderlos. Lo he seguido el programa con expectativa y al final ha salido lo que quería saber. Resulta que los alimentaban con potitos de bebé. Por eso, he pensado que puedo coger el próximo verano dos crías de Ninfa y criarlas a mano con potitos. Todo esto hay que pensarlo muy detenidamente.

 

El Sábado día 29 me encontré a la cría más pequeña de Tórtola Diamante Mutación muerta. Estaba en una zona desguarecida de la lluvia, por lo que lo más probable es que se haya quedado una noche bajo la lluvia y haya muerto. También me he dedicado a cambiar las crías, y ahora el macho blanco lo he puesto en la pajarera ‘Primera’ con una cría hembra blanca que estaba con los padres, y a la hembra oscura que estaba con el macho blanco la he puesto en la pajarera ‘Segunda’ con un macho mutación azul celeste que estaba en la pajarera ‘Thor’ con los padres, los cuales están otra vez incubando.

También está incubando la Ninfa ‘Perla’, en el mismo nido en el que lo ha hecho siempre y que anteriormente anidó ‘Nanta’. Espero que con el frío no se mueran las crías, aunque si veo que empiezan a morirse me los traigo a casa y los crío a mano. He oído que se les puede alimentar con potitos de frutas de los bebés. O de cereales si es alguna tórtola.

Y los Mandarines, que están en jaulas metidos hace una semana, ya están ‘forrando’ el nido y alguna pareja ha puesto huevos.

Sin embargo, los Padda han dejado de poner huevos y los dos que tenían ya no los incuban. Debe ser porque al morirse el negro, que era el macho, la hembra blanca ya no sigue poniendo. La marrón también es hembra, y las dos crías son jóvenes y además no sabemos qué sexo tienen.

 

 

Volver a Menú