Por un error a la hora de archivar, perdí lo anotado en el mes de Abril, por lo que voy a intentar explicar todo lo que aconteció en este mes a través de mis notas tomadas a lápiz mientras estaba en las pajareras.

 

Sábado día 6: Me he llevado una grata sorpresa cuando al ir a inspeccionar el nido de la pareja K01-01 de Kramer me he encontrado con que habían nacido cuatro crías, aunque una de ellas estaba muerta. Espero que no tengan problemas los padres en alimentarlos.

En cuanto a los Canarios, no encuentro a las tres crías de la hembra blanca. Sigo sin entender que se me mueran las crías tan pronto. Tiene que haber alguna razón, pero no consigo encontrarla. Tienen agua y comida suficientes, y hay nidos de sobra para que puedan criar. Además, hay suficiente tranquilidad ya que nadie suele pasar cerca de esa pajarera. Lo que sí me encuentro son tres crías de la pareja de Canarios de la hembra amarilla- -negra y el macho blanco, y dos crías de Canario de Mozambique. Aunque la hembra sé cual es, me imagino que al no haber otro macho, se habrá apareado con un canario normal. Esperaremos a ver que sacan, siempre y cuando no se me mueran como siempre me ocurre.

A pesar de que tenía unos cuatro huevos, tan sólo nace una cría de la pareja 'Canela-Arlequín' de las Ninfas (N05-01). Esperemos que la críen bien. La hembra Perlada de la pajarera 'Nueva' tiene la pata derecha mal. Cojea. La he mirado bien y no parece que le ocurra nada. Ya me pasó el año pasado con alguna hembra y creo que la razón es que al estar tanto tiempo inmóvil en el nido se les pueda dormir alguna pata. Sí, parece de chiste, pero al día o a los dos días están como nuevas, y nunca hay herida.

Me encuentro a la cría de Tórtola Diamante Mutación muerta en el nido.

 

Miércoles día 10: Me encuentro con dos crías de Ninfa de la pareja Lutina. Tiene más huevos. Espero que esta vez sea la definitiva y críen algo.

Me encuentro con tres crías de Canario de la pareja macho amarillo/negro y hembra amarilla clara.

Sólo encuentro dos crías vivas de la pareja K01-01 de Kramer. La tercera cría está muerta y la quito.

 

Sábado día 13: Me encuentro a la Canaria verde muerta. Tenía una de las patas mal pero volaba sin problemas. Puede que la comprara y fuera ya vieja. Tampoco encuentro a las dos crías de Mozambique.

En cuanto a las crías de la pareja Lutino de Ninfas, me encuentro a una de ellas muerta. Sigo con los problemas y estoy pensando que alguna otra pareja se dedica a romper huevos o matar crías de otras parejas. Sin embargo la pareja Canela-Arlequín sigue con su cría. Pienso que la sacarán adelante sin problemas.

Anillo a las dos crías de Kramer de la pareja K01-01 y me llevo otra sorpresa al encontrar a otras dos crías en el nido de la pareja K02-01, la que está en la pajarera 'Vieja'. Un criador me comenta que puedo poner las dos crías de una de las parejas en el nido de la otra, porque me las criarán igual que si fueran sus crías, y la pareja que se queda sin crías volverá a criar. Pero no me interesa porque, lo primero, no sé que salida tendrán estos pájaros aquí, y no quiero venderlos baratos para que los compre cualquiera y estén en una jaula chica. Y segundo, no quiero arriesgarme a que no pueda criar cuatro crías sin problemas y se me muera alguna.

 

Lunes día 15: Han nacido dos crías de Tórtola Cebra. Debieron hacerlo ayer. Me he llevado una gran alegría porque son la primera vez que crían. Espero que salgan adelante. Me han dicho que es difícil su cría porque los padres no lo hacen muy bien.

Hoy vuelvo a anillas a las dos crías de Kramer de la pareja K01-01 porque se le han salido a las dos. Decido poner a cada una de las crías la anilla en una pata diferente.

En cuanto a las Ninfas, me han nacido cinco crías de la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Nueva'. Parece que se han acabado los problemas y que me empiezan a criar con tranquilidad. Espero que el resto siga su ejemplo, ya que me he encontrado a dos crías de la pareja de lutinos muertas en el nido. Una debe ser de las que nació el día 10, y la otra es nueva. Aparecen con heridas en las patas o el pico, y me hace pensar que alguna de las otras parejas tiene algo que ver.

 

Miércoles día 17: Me encuentro a otras dos crías de Lutino muertas. Han debido nacer y al instante las han matado. Voy a cambiar a la pareja de lutinos a otra pajarera porque creo que la causante es el macho Común. No deja meterse en los otros nidos a las demás ninfas. Pero lo que me extraña es que el año pasado las lutino no criaran nada y ahora tengan 5 crías. Estoy dudando de que el macho sea el lutino-perlado.

 

Viernes día 19: Anillo a una de las crías Kramer de la pareja K02-01. A la otra se le cae la anilla. De todas formas el lunes o el martes subiré a comprobar que no se le cae. A una de las crías de la pareja K01-01 parece que tiene la pata en donde está la anilla algo hinchada. Estaré atento la próxima vez que venga.

 

Lunes día 22: Encuentro dos crías de Tórtola Diamante y aprovecho para anillar a las crías de Tórtola Cebra.

También anillo a la segunda cría de Kramer de la pareja K02-01, y veo que la pata de la cría de la pareja K01-01 que la tenía un poco hinchada, parece que no es nada porque sigue igual y la anilla sigue dando vuelta sin problema. Puede que se la intentara quitar la madre y forzara un poco, pero parece que está bien.

Me encuentro con dos crías de Canario de la hembra amarillo/negro.

 

Domingo día 28: Me encuentro dos crías de Canario de la hembra marrón y el macho amarillo/negro. Espero que me duren y no se mueran. Aprovecho para anillar a las tres crías de la hembra amarillo/negro.

Una de las crías de Kramer de la pareja K01-01 empieza a echar plumillas verdes. Voy a hacerme con una pareja nueva de Cotorras Kramer. Se las voy a comprar a un criador de Murcia. El macho va a ser blanco y la hembra azul, ya que me ha dicho que así podré tener crías azules o blancas.

 

Espero haber escrito todo lo que me ocurrió este mes lo más exactamente posible. Espero no tener un problema como este nunca más.

 

 

Volver a Menú