El Martes día 3 me presta mi buen amigo D. Alfonso Narváez una pareja de Periquitos de Bourke Mutación Rosa. Me dice que son pareja, pero no lo sabré hasta el próximo Jueves cuando al cambiarlos de pajarera pueda inspeccionarlos. De momento los pongo en la jaulita en la que me los han dado dentro del invernadero. Según el color de la anilla cerrada que tienen, al menos tienen dos años. Creo que ya puedo ponerles nido. Tendré que buscar información sobre este tipo de pájaros para poder tratarlos, aunque imagino que no serán muy problemáticos. A pesar de tener un tamaño menor al de las Ninfas, deben presentar una forma de cría similar a ellas. El nido será parecido al de los Agapornis.

 

Hoy Jueves día 5 he subido por la mañana y me he encontrado a la segunda cría de Agapornis de la pareja A04-02 volando (Azul de Cabeza Blanca). Me imagino que ya llevará unos tres o cuatro días fuera del nido, pero hasta ahora no he podido verlo. Los próximos en salir son las tres crías amarillas de la pareja A02-02 (uno de ellos el adoptado, que me sorprende mucho su color, cuando sus hermanos han salido con tonos azules).

En cuanto a la Ninfa con la pata mal, sigue igual. No he podido "arreglársela" bien y me temo que le quedará mal. Ha sido una lástima. Me pensaba que era una simple herida en el dedo central pero creo que puede ser algo más. La llevaré a que le haga una radiografía un veterinario familiar mío.

En cuanto a las Bourke que me han prestado, decir que son del año 1.999, que están anilladas con sus respectivas anillas del Nº. 4, y aunque su coloración es rosa, se distingue bien el macho de la hembra porque ésta tiene la cabeza con tonos grisáceos y porque en todo el cuerpo tiene en las plumas rosas un finito reborde gris que está casi ausente en el macho. Al tener ya tres años y estar en una jaula en el invernadero (a la espera de que haga mejor tiempo para ponerlas en una pajarera), les voy a poner un nido para ver si crían. Por lo que he leído en algunos libros, la forma de criar es semejante al de las Ninfas, poniendo unos 4 ó 6 huevos, y pudiendo poner tres puestas al año. Podrían poner más si les tuviera el nido pero, como ocurre con las Ninfas, prefiero no sobrecargarlos.

 

El Martes día 10 compruebo las crías de Agapornis, y a pesar de que la hembra de la pareja A01-02 (Pastel Azul Cabeza Blanca) no sale del nido, puedo distinguir a las dos crías con algunas plumas. Van a ser igual que los padres. Las tres crías amarillas están totalmente emplumadas y me espero que salgan del nido dentro de unos pocos días. La que sí ha salido del nido ha sido una de las crías azules de la pareja A06-02, cuando al levantar la tapa pare verlos se ha asustado y ha echado a volar. Estaba totalmente emplumada, pero no volaba muy bien. A penas se levantaba del suelo. Por eso sé que le faltan una semana más o menos. Cuando la primera cría salió del nido Nº. 4, ya volaba bien.

El resto de animales siguen bien. No me he fijado mucho en el macho de Ninfa con la pata mal porque ya estaba oscureciendo cuando he llegado, pero parecía que la apoyaba un poco mejor. De todas formas no tengo muchas mas esperanzas de que se recupere totalmente.

 

Viernes día 13: Mañana Sábado subiré a ver a los pájaros y echarles algo de fruta y verdura. De momento, me han dicho mis hermanos que ya han visto a la primera cría de Agapornis Amarillo (pareja A02-02) volando por la pajarera. Me imagino que para mañana me encontraré al menos a dos de ellas. Me voy a quedar con la tercera cría de las Amarillas. Pienso tener otra pareja más, aunque no sé si lo cruzaré con una de las crías de la pareja A01-02 (Azul Cabeza Blanca) o con alguna de la pareja A06-02 (Canela). Espero que esta tercera cría sea la más amarilla puesto que las dos mayores, al igual que las dos primeras crías azules, ya las tengo comprador.

Otra cosa que estoy pensando en hacer es poner los nidos a las Ninfas. Se los pondría a todos, aunque las Kramer no criarían hasta Febrero. Pero sobre todo me interesaría ponérselo a la hembra Carablanca para ver con qué macho se aparea. Entonces, a la siguiente nidada cambiarlos a otra pajarera. Creo que para el próximo año contaré al menos con una nueva de las que ahora están ocupadas por faisanes. Esperaremos.

(19:25) Acabo de regresar de ver a los pájaros y al entrar en la pajarera de los Agapornis he abierto el nido de la pareja A02-02 y han salido las tres crías amarillas. No son amarillos completamente ya que tienen unas leves tonalidades verdes claritas en el vientre, pero son muchísimo más claros que los "Canela" que tengo. Veré a ver si mañana les puedo hacer unas fotos.

 

El Sábado día 14 vuelvo a subir para darles de comer (el grano lo tienen en tolvas, por lo que les echo frutas y verduras, pipas y cacahuetes,...) y les hago unas fotos a las crías amarillas de Agapornis. Me llevo la sorpresa de que, además de encontrarme a las tres crías amarillas fuera del nido, ya hay también dos crías azules de la pareja A05-02 fuera del nido. La tercera cría azul sigue en el nido, al igual que las tres crías (una verde y dos canela) de la pareja A06-02 y las dos azules de cabeza blanca de la pareja A01-02. La pareja A03-02 no ha sacado nada de los cuatro huevos que puso. Espero que sean pareja. Si la próxima oportunidad no sacan nada cambiaré al macho, o si son dos hembras meteré a dos machos. De echo, me voy a quedar con un macho de las crías amarillas que tengo.

He puesto a las Ninfas de la pajarera 'Nueva' tres nidos para que me críen. Así podré saber al final cómo se han emparejado. El que me vendió a las dos Abigarradas y a la Lutino Perlada de Negro creía que las Abigarradas eran pareja y la otra un macho, pero puede que las dos primeras sean machos y la otra la hembra ya que yo pedí una pareja y un macho, y él me lo ha mandado así. No estoy seguro, pero por lo que veo es lo que me imagino. Desde que intenté ver el sexo de las tres Ninfas cuando me las trajeron (eran jóvenes) tan sólo lo he vuelto a intentar una vez más, y sin muy buenos resultados. Me desconcertaba que las dos abigarradas no se juntaran, por lo que la mejor forma de saberlo era juntando a las seis Ninfas en la misma pajarera. Y al menos ha resultado con una pareja nueva ya que la hembra Carablanca se ha emparejado con una Abigarrada (cresta gris). A ella la he visto intentando ser rascada por el macho, y cuando les he puesto los nidos, les he visto inspeccionando el mismo.

En cuanto a las otras cuatro Ninfas, aún estoy esperando. Yo creo que el sexo de cada una de ellas es una en concreto, y al cabo de los días veo que están juntas en parejas distintas. No quiero volver a cogerlas para comprobar, a través de los "huesecillos de la pelvis", qué sexo tienen. Prefiero esperar. Ya les tengo nidos y ellas mismas se emparejarán para empezar a criar. Espero que sean dos parejas. Al menos, espero que el macho de Lutino perlada, con la pata mal, se empareje y críe, porque no la voy a vender ni regalar, y al quedármela no me gusta dejarle desemparejado. Por eso, voy a tener que tenerle con una hembra, por lo que espero al menos que pueda criar. ESPERAREMOS.

En cuanto al resto de nidos, los pondré ya en Enero. A lo mejor no sacan nada, pero al menos la hembra, si pone huevos, pasará la noche dentro del nido y estará más resguardada del frío y de las corrientes que puedan pasar. Aunque ya he procurado yo que esto último no ocurra.

En cuanto a las pajarera, puede que para inicios del próximo año pueda tener algunas pajareras más que ahora están ocupadas por faisanes. Espero al menos una, para poder separar a especies y poner al menos a dos parejas por pajarera, aunque si tengo dos podré ir pensando en comprarme la pareja de Aratinga Solstitialis.

A los Bourke también les voy a poner un nido. La pareja está en el invernadero en una jaulita pasando el invierno. Los soltaré hacia Marzo, y de momento les pondré un pequeño nido que tenía hecho con tablas de marquetería. Al ser muy fino he hecho una especie de caja con malla metálica con una puertecita en la parte superior. La ataré a una de las puertas de la jaulita y meteré el nido por la parte superior de la caja metálica podré acceder al nido por la parte superior, que tiene también una puertecita, y lo aseguraré cerrando la tapa superior de la malla. Así al menos si me crían podré ir ganando tiempo. Se lo pondré la próxima vez que suba a verlos.

 

Lunes día 16: He estado repasando lo que escribí en meses pasados del Diario y cuando he leído lo referente a la cría de Agapornis de la pareja A04-02 que no daban de comer los padres y que cambié a la pareja A02-02, me he acordado (lo escribo en el diario) que esta cría tenía el plumón anaranjado. Al principio no sabía en qué depararía esto, pero ahora creo entender (si alguien sabe otra explicación, por favor, díganmela): a pesar de que los dos hermanos han salido azules, esta tercera cría salió con el plumón anaranjado, por lo que sí es posible que ahora las tres crías que ha criado la pareja A02-02 sean amarillas. Dos de ellos tienen una levísima tonalidad verde clarita, y uno en concreto algo más que el otro. Por eso puede que éste último sea el adoptado. Teniendo en cuanta los colores de los padres de ambas parejas, no me parece extraño el que en una misma nidada salgan azules y amarillos.

 

Martes día 17: Les he puesto el nido a los Bourke. Ahora espero que puedan criar en esa jaulita. Tienen dos meses para ello, y el calorcito de la calefacción (el invernadero está junto a una habitación en donde tenemos la caldera de la calefacción, y se comunica por una ventana que está abierta, por lo que la temperatura es agradable en esta época del año) puede ayudar. De todas formas tampoco espero nada. Tiempo hay cuando los suelte en la pajarera a partir de Marzo.

 

Hoy Sábado día 21 ha sido el día en el que he vendido mis primeros Agapornis. Me he llevado las dos crías azules de la pareja A04-02, que por cierto ya tienen otros dos huevos en el nido, y dos de las tres crías amarillas de la pareja A02-02. Una de ellas es la adoptada. La tercera cría me la he quedado yo para formar una nueva pareja, y lo he anillado. Al igual que me pasa con las crías de Ninfa que vendo, me da pena hacerlo, pero no poseo las instalaciones adecuadas para poder tener a todas las crías. Las únicas crías que aún quedan en los nidos son las dos de la pareja A01-02 (Azul pastel de cabeza blanca). Me imagino que para Reyes saldrán. Y otra pareja que ha vuelto a arreglar el nido para criar de nuevo es la A02-02. Veremos a ver qué tal se dan en esta segunda oportunidad.

En cuanto a las Ninfas, decir que la pareja formada por la hembra Carablanca y el macho Abigarrado de cresta gris pasan a formar la nueva pareja N08-02. Como de las otras cuatro Ninfas de la pajarera 'Nueva' aún no estoy seguro de las parejas que van a formar, la pareja N09-02 pasa a ser la formada por la hembra Albina y el macho Panaché que compré y tengo en el invernadero. En cuanto a las otras cuatro Ninfas, parece ser que se puede formar otra con la hembra Lutino Perlada y el otro macho Abigarrado de cresta blanca, puesto que he visto a la hembra acercarse al macho con la cabeza agachada para que lo arrascase, pero el macho no quería y la intentaba picar. Espero que más adelante puedan formar otra nueva pareja. Por eso, estoy cada vez más convencido que el sevillano (LORO SUR) que me vendió las tres Ninfas, me mandó las dos Abigarradas machos, y no pareja como les dije. Espero que la Lutino Perlada con factores Negro sea hembra y se empareje con el macho Lutino Perlado (pata mal), aunque estoy temiéndome que sean tres machos lo que me vendieron.

La pareja de Bourke se mete en el nido que les puse. Los he visto salir de él cuando me acercaba al invernadero. Espero que lo estén inspeccionando para criar. De todas formas no espero nada hasta la primavera, cuando los haya soltado en alguna de las pajareras.

Y hablando de pajareras, espero poder contar con dos nuevas a principios de este próximo año nuevo. Ya quiero separar parejas de Ninfas, tenerlos más repartidas.

 

El día de Navidad, Miércoles día 25, subo para comer con mi familia y cuando doy una vuelta por las pajareras aprovecho para darles a todos unas galletas de arroz. Me las dio un tío mío para los faisanes, pero prefiero dárselas a los loros. El viernes cuando suba de nuevo veré si les gusta o no.

También aprovecho para ver que las Bourke entran en el nido. Espero que se apareen.

En cuanto a las pajareras, puede que dentro de un mes pueda disponer de una más. La idea es ver si puedo aprovechar hasta cuatro pajareras nuevas. Idénticas a las pajareras "Primera" y "Segunda".

 

Sábado día 28: Hace unos días conocí a un chico en mi ciudad que quería comprarme Agapornis para empezar a criarlos. En un principio pensé en que sería la competencia, pero pronto me di cuanta que con él podría hablar sobre psitácidas. Por eso no me ha importado vendérselos. Espero que con él pueda hablar a menudo sobre este tema. Puede que el día 18 de Enero vayamos a Madrid a una exposición de pájaros, y este próximo lunes (30) me acompañará a ver a un veterinario que me puede ayudar con la pata herida de la Ninfa Lutino Perlada macho. Espero que dé resultado.

Le he vendido dos Agapornis crías hembras azul intenso (de la pareja A06-02), y puede que en su día compremos Agapornis a la vez. A mí me interesa tener alguno más. El resto de las crías siguen bien. Ahora, la pareja A03-02 tiene ya un nuevo huevo, la A04-02 tiene cuatro y la A05-02 tiene otro huevo. Pronto seguirán criando.

En cuanto a los Bourke, tanto la hembra como el macho se meten mucho en el nido. espero que sea porque lo han aceptado y quieren criar.

Ya he comentado lo de la Ninfa de la pata mal. Además, la he metido junto con la hembra Lutino Perlada, el macho Abigarrado de cresta blanca y ¿la hembra? Lutino Perlada de Negro en una nueva pajarera. Ya me he hecho con otra. La llamaré 'Décima' porque está al lado contrario de las otras dos que tengo ('Primera' y 'Segunda'). La tengo que arreglar un poco más y limpiarla, pero de momento ya he dejado a solas a la pareja del macho N08-02 (Abigarrada cresta gris y Carablanca). El lunes sabré si la pata de la Ninfa tiene solución.

 

He subido hoy Lunes día 30 a recoger al macho Lutino Perlada de Ninfa para llevarle esta tarde al veterinario, y cuando he llegado a casa me ha llamado el que me vendió las dos Abigarradas y la Lutino Perlada de Negro para decirme que tenía un macho Panaché. Yo ya tengo uno y de todas formas no me interesaba porque está visto que me vendió lo que no era, puesto que las dos Abigarradas son macho, como la Perlada en Negro. Además, era cara y ya tengo un macho así, el que está con la hembra Albina. Pero por lo menos me ha servido para saber el precio del macho que tengo y, por consiguiente, el de la hembra Albina. Puede ser algo orientativo, pero sí creo que el macho Panaché puede estar en 60 euros y la Albina en 90. Puede que no sean los precios que estén en el mercado, pero por algo se empieza.

 

 

Volver a Menú