El domingo día 6 me he encontrado con que la pareja de Tórtolas Diamante TDM-I, que estaba incubando dos huevos sobre los que tenía dudas de que sacaran algo, han tenido de momento una cría. Estaba la pareja en el nido incubándolos y he cogido el nido, he apartado un poco a la hembra y, sin que estos se movieran, he visto que tenían una cría. Va a ser muy clarita. Siempre que resista el frío cuando abandone el nido y salte al suelo. De momento tengo otra cría.

En la pajarera de las Ninfas, en el nido en donde está incubando el cuarteto (esta vez es 'Perla' la que está dentro), he apartado un poco a la hembra y he visto que tiene una cría recién nacida y unos cinco huevos. Pero lo malo es que anteriormente, en el suelo, me he encontrado una cría muerta. Sé que cuando van a incubar en un nido y hay huevos de anteriores puestas, los tiran para no estorbar. Por eso me imagino que la cría moriría de frío y los padres la echarían fuera.

También está incubando (3 huevos) la pareja formada por N05-01 ('Nanta' y 'Centro'). Lo malo es que lo están haciendo en el nido más alto y con peor visibilidad dentro ya que no tiene tapa en la parte superior y tendré que mirar por el pequeño agujero de entrada. Este fue el primer nido que hice y que aparece en la foto de la jaula redonda en donde tuve a mis dos primeras ninfas.

En cuanto a los Kramer, he vuelto a ver a una azul y a una amarilla arrascándose mutuamente, por lo que sé de cierto que al menos tengo una pareja azul-amarillo. Lo que todavía no sé es cual es la hembra y cual el macho. Tendré que averiguarlo tocando en la zona de la cloaca.

El nido en donde estaban las crías de Padda tenía ya cuatro, y me encontré a la quinta muerta. Debía llevar mucho tiempo porque estaba 'seca'. Fue coger el nido para verlos y ponerlo de nuevo en el mismo sitio, y las cuatro crías se tiraron al suelo. Son idénticos a los anteriores. Espero que con el tiempo el color se les aclare un poco ya que ahora son entre gris y marrones y no son muy bonitos.

Hay otra pareja de Tórtolas de Java que han puesto dos huevos más, por lo que dentro de poco tendrán más crías. Cuando nazcan y pueda volar voy a trasladar a todas, salvo a la pareja inicial, a un voladera.

También ha puesto dos huevos la pareja de Tórtolas Cebra. Os recordaré que cuando esa hembra estaba en la pajarera 'Thor' con el anterior macho ponían huevos pero no sacaban nada. Por eso la puse con el macho que estaba en la voladera. Son los dos primeros huevos que ponen y espero que saquen algo.

 

Hoy Domingo día 13 me he encontrado a la cría de Ninfa de 'Perla' muerta en el nido, y los seis huevos restantes fríos, por lo que he aprovechado para quitar todos los huevos y cambiar a todas las ninfas a la pajarera 'Primera'. Es en esta pajarera donde las voy a dejar ya que en la 'Segunda' voy a meter a los Agapornis.

De momento en la pajarera 'Primera' he metido al cuarteto Común-Perlada, a la pareja de lutinos N04-00 ('Lutino' y 'Lutina') y a dos de las crías del año pasado que espero que se emparejen ('Plumón' y 'Flori'). En la pajarera 'Segunda', y esperando el cambio están la pareja N05-01 (incubando) y 'Carablanca' y 'Tino' (es otra de las pareja que quiero emparejar para el próximo verano). Les he puesto tres nidos para que vayan acostumbrándose a ellos y empiecen a anidar cuando quieran.

En la pajarera 'Segunda' he metido a la pareja de canarios de Mozambique que estaban en la 'Primera' y la cría de Tórtola de Java que estaba en la 'Nueva' y que el otro día le quité la anilla. Parece ser que la Periquito blanca no la dejaba en paz, y estaba muy sucia y con las plumas rotas y alborotadas. Creo que en esta pajarera estará más tranquila.

Se ha muerto el macho de Tórtola Cebra que tenía con las Kramer en la pajarera 'Vieja' Se ha quedado atascada entre la maya y una protección de brezo que tenía colgada en la maya para proteger a los animales. En cuanto a la pareja que me queda, tiene los dos huevos pero no estoy muy seguro de que los saque adelante.

He visto a la hembra de Tórtola Diamante Mutación TDM-I en un nido haciéndose el hueco para volver a anidar. En cuanto al resto, a las que están en la pajarera 'Nueva' siguen bien y dentro de poco voy a poner a una pareja en la 'Segunda'. Creo que pondrá a la pareja de 'claritos'.

 

El Sábado día 19 me he encontrado dos huevos en el nido de los Padda. Éstos siguen poniendo sin descanso. El problema va a ser el poder venderlos porque en mi ciudad no son muy queridos ya que, según dice la gente que va a las tiendas, "no cantan ni hacen nada". De todas formas, si no los consigo vender es seguro que los soltaría.

Los que ya no tienen huevos son las Tórtolas de Java. Debe ser porque al haber tantas se han estorbado en el nido y los han roto. Por eso, he dejado únicamente a la pareja inicial y he llevado a las otras cinco al voladero, en donde ya tenía otras cinco de Collar.

La pareja de Tórtolas Cebra siguen con sus dos huevos, pero no han sacado nada de momento, como las Ninfas de la pareja N05-01. De todas formas creo que a estas últimas aún les quedan días. Y he visto como 'Perla' y su macho se apareaban mientras el otro macho común daba vueltas alrededor de ellos. Eso quiere decir que se han acostumbrado a la pajarera y que dentro de poco se meterán en algún nido. Y he cambiado dos ninfas de pajarera ya que he vuelto a juntar en la 'Primera' a las dos crías perladas lutino (N06-01 'Tino' y 'Flori') y en la 'Segunda' a 'Carablanca' con 'Plumón'. Creo que ya voy a dejar definitivamente a las parejas así. Espero con ganas a las primeras crías de 'Carablanca', aunque creo que para eso me quedan otros dos veranos ya que el macho con la que le he puesto es del año pasado.

He visto a la Tórtola Diamante Mutación 'blanca' haciendo el 'cortejo' a una de las hembras. Creo que las voy a cambiar pronto a la pajarera 'Segunda', en donde las dejaré definitivamente, para que empiecen a criar.

 

El Viernes día 25 encontré en la pajarera de los Canarios con que han forrado dos nidos con palitos, plumas y hojas. Eso quiere decir que al menos dos canarias van a empezar a poner huevos. Lo que espero es que tanto las dos hembras de canario de Mozambique que tengo se hayan emparejado con dos canarios comunes. Y también me gustaría que la pareja de jilgueros que he soltado en la pajarera, en vez de aparearse entre ellos, lo hagan con canarios, o el macho con alguna de Mozambique.

También la TDM-I han puesto dos huevos, y en la pajarera 'Nueva', en donde tengo al resto de Diamantes, he visto que dos de los machos hacen el cortejo a dos hembras. Lo extraño es que el macho de Diamante Común lo hace con la otra tórtola Diamante Común. Pensaba que eran dos machos puesto que el año pasado no pusieron huevos y la mancha de color rojo que tienen alrededor de los ojos lo tenían ambos muy hinchados. Tendré que verificarlo. De momento, lo que haré el próximo fin de semana será cambiar a la pareja de 'blancos' a la pajarera 'Segunda'. Allí está la pareja de Canarios de Mozambique y allí meteré a los Agapornis cuando los traiga.

Las Tórtolas Cebra han roto los huevos. Bueno, ya no están y puede también que sea porque tenía a una hembra de Periquito allí suelta, y suelen decir que cuando un periquito está sólo en una pajarera "ni pone ni deja poner". Así que, he comprado un macho de periquito de color azul celeste y de momento los he metido a los dos en una de las jaulas metálicas que tengo en la pajarera 'Nueva', para que se vayan conociendo y se "emparejen" hasta que los suelte en la 'Vieja' con la otra pareja de periquitos, que por cierto, creo que están buscando nido puesto que a la hembra la vi salir de uno de los que tengo para las Kramer.

Las Ninfa 'Perla' tiene otra vez tres huevos. Está en una pajarera nueva, con los nidos cambiados de sitio, y ha ido a anidar justo en el que lo hacía cuando estaba en la anterior pajarera. Se nota que lo conoce bien y da igual que se los cambiemos de sitio puesto que siempre irán al mismo. De la pareja N05-01 no sé cómo van con la incubación. Me imagino que tendrían que haber salido ya alguna cría. Lo comprobaré la próxima semana.

También está poniendo, otra vez, los Gorriones de Java. Son difíciles de vender porque por aquí nadie les encuentra gracia, por lo que si los vendó lo haré a menor precio de como están en el mercado.

He comprado una hembra de Diamante Mandarín y la he metido en la jaula 2ª con el macho que estaba solo. Espero que dentro de poco me empiecen a criar.

 

El Domingo día 27 he cambiado a la pareja de Periquitos que tenía en la jaula de malla Nº. 4 a la pajarera 'Vieja', en donde ya tenía a la otra pareja de periquitos y a las Kramer y Rosellas. Espero que no haya problemas.

Me he encontrado a una de las últimas crías de Padda muerta en el suelo.

Creo que una de las dos Canarias que ha hecho un nido en la pajarera 'Nueva' es la de color marrón.

 

El Miércoles día 30 subí a coger las siete crías de Padda que tenía para venderlas, y pude comprobar, entre otras cosas, que los Canarios ya han construido cuatro nidos, por lo que al menos hay una hembra más que va a criar. A los cuatro adultos los he metido en una de las jaulas que tengo en la pajarera 'Nueva' puesto que me costó mucho cogerlos y, si decido quedármelos (por aquí es difícil su venta), los tendré en la jaula. Si no, los soltaré en el campo.

También comprobé que el Periquito nuevo que traje se pelea con el otro macho por ser la pareja de la hembra amarilla, dejando a la blanca sola. Por eso, voy a volver a separar a las parejas hasta que se acostumbre el azul y la blanca.

He puesto en la pajarera 'Segunda' a la Tórtola Diamante Mutación 'Blanca' y a una de las hembras que es muy clarita ('Clara') Esta es la pareja TDM-II (la TDM-I es la que tengo en la pajarera de 'Thor' y que es el padre del resto). Veremos a ver si crían.

Estaba pensando vender a la Ninfa 'Plumón' para comprar un macho para 'Carablanca' y no perder este año, ya que ella ya puso huevos el año pasado y este año también los pondrá, pero he decidido coger a los dos la próxima vez que suba y meterlos en una jaula en el invernadero. Espero que así, aunque no críen este verano, por lo menos se emparejen para la próxima vez.

Y ayer pude ver por primera vez que 'Nanta' tiene tres crías. Deben tener una semana más o menos, por lo que a finales de Febrero, cuando hayan salido las tres crías del nido, cambiaré a todas las ninfas a la pajarera 'Primera' para dejar la 'Segunda' libre para los Agapornis, que los traeré a mediados de Marzo. 'Perla' sigue en el nido.

He comprobado que una de las hembras amarillas Kramer con el pico oscuro está emparejada con un macho azul. El problema es saber quién es quién. Los haré este fin de semana, al igual que sexar a la Rosella que tengo puesto que mi intención es comprarle la pareja.

La Tórtola Cebra está otra vez en el nido. Me imagino que tendrá huevos pero que, como siempre, no los sacará. Tengo que ver qué me ocurre con los machos de Cebra.

Creo también que la Tórtola de Java que tengo en la 'Nueva' va a poner, porque ayer estaba sobre el nido.

Ya empieza la temporada de cría. Parece mentira que hace un mes estuviera todavía vendiendo ninfas y ya tenga otra vez. Esto no se acaba. Menos mal que siempre tengo compradores. Ya me han pedido que en cuanto tenga crías les lleve.

 

 

            Volver a Menú