El Sábado día 2 he hecho varios cambios en todas la pajareras (esto nunca se acaba). En la de 'Thor' he colocado dos nuevos nidos que yo he hecho, para que los Canarios no se peleen al anidar. De momento tengo cinco nidos 'forrados', por lo que he de pensar que son cinco las hembras que están incubando o van a hacerlo. Por eso no vendrán nada mal otros dos nidos.

En cuanto a la pareja de Tórtolas Diamante Mutación que tengo ahí, he comprobado que tienen dos crías, y una de ellas va a ser clarita.

En la pajarera 'Vieja', he comprobado el sexo de cada una de las cotorras Kramer y de la Rosella, y he de comprar un macho de Kramer. En cuanto a la Rosella tengo que decir que aunque su colorido es muy llamativo, y viendo revistas puedo comprobar que las hembras suelen ser menos vistosas, aún no estoy muy seguro. Por eso, de momento he puesto otro nido más para ellos.

Y he quitado a una pareja de Periquitos puesto que los dos machos se peleaban por la misma hembra, dejando al periquito blanco (que yo creo que es hembra ya que la 'cera' de la parte superior del pico ni se la pone marrón como a las hembras ni azul como a los machos. De hecho, es albina y eso me lo dificulta) de lado. Por eso, he decidido comprar dos hembras y ver quienes se emparejan.

En la pajarera 'Nueva' he cogido a los cuatro Paddas que me quedaban y los he soltado ya que no consigo venderlos (nadie quiere por aquí este tipo de pájaro) y para no poder vender las crías he decidido que mejor estaban sueltos que en una jaula. Al pasar los minutos los he visto merodeando por las pajareras y les he echado comida. Seguro que rondarán cerca. De las tres crías que me quedaban y que tenía en casa para vender, se me ha muerto una, por lo que, como mañana voy a vender una cría, le regalaré a esa persona la otra cría que me queda.

Como la jaula Nº. 4 ha quedado libre he decidido coger a la pareja de Canarios de Mozambique que tenía en la pajarera 'Segunda' y meterla en la jaula para que cuando críen me sea más fácil coger a las crías.

En esta pajarera tengo además tres parejas de Mandarines, una de Tórtolas Cebra, una de Tórtolas de Java y una de Tórtola Diamante Mutación. El macho es el blanco que tengo, y la hembra es una con la que él sólo se había emparejado antes de llevármele a otra pajarera. Por eso, al macho lo he traído desde la pajarera 'Segunda', dejándole con su hembra, y al resto los he llevado a la pajarera 'Segunda' en donde ya estaba la hembra clarita. También está en esta pajarera la pareja de Ninfas N05-01, ya que tienen tres crías. Me las llevaré a las ninfas a la pajarera 'Primera', con el resto, cuando las tres crías salgan del nido. La pareja de ninfas 'Carablanca' y 'Plumón', los he metido en una jaula en el invernadero para que se emparejen entre ellos. Los soltaré en la pajarera 'Primera' en el mes de Marzo. Espero que funcionen y salgan crías amarillas sin el colorete naranja. La tórtola de Java que tenía aquí recuperándose de una herida en la pata la he llevado a la voladera con el resto de tórtolas de collar y de Java.

En la 'Primera' están las ninfas, y el cuarteto formado por las dos hembras perladas y los dos machos comunes han puesto nueve huevos. Ha sido curioso comprobar cómo al salir del nido una de las parejas, la hembra de la otra pareja se ha metido inmediatamente y se ha puesto a incubar los huevos.

Cuando duermen, los tres del cuarteto que quedan libres de la incubación de los huevos, lo hacen en un rincón de la pajarera, y la pareja de lutinos y la pareja de lutino-perlada lo hacen juntos en otro rincón. Me fijaré a ver si entre los cuatro forman otro cuarteto.

 

El Viernes día 8 anillé a una cría de Tórtola Diamante Mutación. Era la única que había ya que la otra cría se había muerto.

También comprobé a los Canarios y estuve observándolos para ver quienes estaban emparejados.

En cuanto a las demás tórtolas diamante están otra vez en la pajarera 'Nueva'. Definitivamente las voy a dejar allí porque tengo una Tórtola Cebra, el macho, que no dejaba comer a la diamante macho que tenía en esa pajarera. Ahora, con todas las diamante puede que se olvide de perseguir a una en particular. En cuanto a las Cebra, tienen los dos huevos desde hace unos días incubándolos.

Todos los Periquitos están en la pajarera 'Vieja', y de allí cogí a la Rosella porque la voy a llevar a emparejarla. Voy a comprarla la pareja y prefiero que el que me lo va a vender me aconseje.

En la pajarera 'Segunda' ahora tan sólo tengo a la pareja de ninfas formada por 'Nanta' y 'Centro'.

 

El Sábado día 9 he comprado un Pennant macho para echarla en la pajarera con la hembra Rosella que yo tenía. El vendedor me ha asegurado que lo que yo tenía de Rosella era una hembra, por lo que me ha vendido el macho de Pennant que tenía. Yo me he confiado de lo que dice y espero que me críen, si no este año al ser el Pennant joven, sí el próximo. Las crías que tendrían serían bonitas, ya que esta persona tiene algunas crías de estas hibridaciones. También me ha estado explicando algunas cositas sobre este tipo de pájaros y los Kramer y he decidido separar a las parejas de Kramer y poner a las Rosellas en la pajarera 'Segunda' con la pareja de Ninfas que tengo.

Dividiré los grupos de las ninfas en varias pajareras e intercambiaré clases de psitácidas en todas. Me gustaría tenerlo como esta persona (en Bargas), con sus jaulas de 0,80 m. x 2 m. x 2 m., con una pareja en cada jaula, pero mis pajareras no pueden cambiarse a ese formato. de momento sólo puedo hacerlo así. Sí me gustaría, sí.

Lo que he hablado con esta persona es cambiarle un Pennant, si me cría este año, por uno azul que él tenga este año. También le voy a pedir una ninfa blanca con perlado negro y sin colorete. Ya hemos quedado para el verano.

Me estoy empezando a interesar más por los loros y las cotorras. Creo que le resto de animales los voy a ir dando salida.

Los Agapornis lo pediré esta próxima semana.

 

El Domingo día 10 he anillado a la cría de Tórtola diamante. Sólo había una ya que la otra cría, la que era más clarita, ha debido morir y no la he encontrado por ninguna parte de la pajarera.

Solté en la pajarera 'Segunda' la Rosella que tenía, y que es hembra (según me han dicho, aunque sigo pensando que tiene un colorido muy llamativo) , y el Pennant que compré el sábado por la mañana. El que me lo ha vendido, que se dedica a esto, me ha dicho que si me crían sacaré una mutación roja de Rosella, y que luego eche al macho una cría hembra para que me salgan Pennant puros, y a la hembra una cría macho para que me salgan tanto Rosellas normales como mutaciones rojas.

En esta misma pajarera metí a la Ninfa 'Carablanca' y al macho perlado con el que la tenía en una jaulita en el invernadero para que se emparejaran. Me han dicho que los Pennant no suelen molestar a otras aves, por lo que espero que todos me críen y que por lo menos, a la cría que aún me queda de 'Nanta' no la pase nada. De tres crías ayer me encontré dos muertas. Es extraño como en lo que va de año ya se me han muerto cuatro crías. A la que queda la estuve cogiendo y fotografiando. Puede que este verano coja dos crías y las críe a mano.

También cambié una de las parejas de Kramer. El que me vendió la Pennant me dijo que lo que yo tengo son dos machos de Kramer (los dos azules) y tres hembras (las tres amarillas). Por eso, he cogido a una de las parejas y la he llevado a la pajarera 'Nueva'. La otra pareja, con la hembra que queda la he dejado en la 'Vieja'.

Lo he cambiado porque me ha aconsejado que separe las parejas de Kramer, cada una a una jaula, porque el celo de las hembras es muy cortito y los machos se pelean por aparearse, por lo que lo único que harían sería molestarse.

Ya he puesto los nidos de los Agapornis en la pajarera de 'Thor' y mañana mismo voy a intentar ponerme en contacto con al que se los quería comprar. Espero que los tenga pronto.

 

Al día siguiente (Lunes día 11) vuelvo a subir para agrandar el agujero de entrada al nido de las Rosellas, y cuando por curiosidad, como siempre, me acerco a la pajarera 'Nueva' para ver a los pájaros, me encuentro con que del techo, de una malla que hemos puesto para que sobre ella hagan sus nidos las tórtolas, me encuentro a una Tórtola Diamante Mutación boca abajo, colgada de una pata. Yo entro para liberarla, cuando mi sorpresa es que estaba enganchada por una anilla y se había roto la pata. Simplemente se sostenía colgada por un poco de pellejo que unía la tórtola a la pata. La verdad es que yo no podía matarla porque no soy capaz de hacerlo, por lo que tuve que recurrir a mi padre, que ya ha matado en más de una ocasión a codornices y palomas para comer. Lo hizo sin miramientos, por lo que enterré el cadáver y cogí la anilla tirando un poquito de la pata hasta que el pellejo cedió y se partió definitivamente. No sé si hubiera podido entablillarla (sólo la unía un poco de pellejo), pero creo que no hubiera resultado.

Así que no pasé buena noche ya que yo me como mucho la cabeza con estas cosas. Siempre sufro cuando algún animal sufre. Lo extraordinario de los animales es que, les pase lo que les pase, nunca andan quejándose como los humanos. Ellos pueden tener la pata rota que nunca sentirán lástima de ellos ("Nunca he visto a un animal salvaje quejarse de sus desgracias").

 

El Sábado día 16 me he encontrado con que otra Canaria ha construido un nido. Todavía no sé cual es, pero en cuanto ponga los huevos y se meta a empollarlos lo averiguaré. Lo ha hecho en el nido en donde se ponía la tórtola diamante, por lo que ésta ha hecho otra puesta en un nido vacío en el que ya había anidado el año pasado.

En cuanto a los Mandarines, pude ver como una de las parejas ya tiene tres crías, y me llamaron la atención las cinco diminutas manchitas negras que tienen en el paladar superior. Sé que sirven para que los padres le den ahí de comer, pero me ha llamado la atención al ser la primera vez que lo veo. Y sobre todo, que son unas crías muy diminutas.

Las otras dos parejas que tengo también tienen huevos. Espero que pronto eclosionen.

Ha aparecido una Tórtola Diamante muerta. Es la blanca, y no me explico cómo se me pueden morir con tanta facilidad. Estoy pensando muy seriamente en dejar de criarlas. Me gustan, pero la venta por aquí o es mala o me las compran por poco precio. Por aquí no distinguen un pájaro común de una mutación, y yo no estoy dispuesto en vender algo por un menor precio.

Las Tórtolas Cebra siguen con su incubación. Seguro que no volverán a sacar nada.

La cría de Ninfa de 'Nanta' sigue creciendo. Cada vez que voy la saco del nido y la tengo un ratito entre mis manos. Lástima que no vaya por allí lo suficiente como para que se acostumbre a mi presencia. Seguro que la próxima semana me picará. Con tanta diferencia de tiempo de una vez a otra la cría no se acuerda de mí.

Las que han sacado la primera cría son el cuarteto de Común-Perlada, y he visto aparearse a uno de los dos machos con la perlada 'Anilla'. Lo que no sé es donde va a poner los huevos. No creo que lo haga donde ya están las crías puesto que se molestarían la una a la otra. Lo que miraré es si se pone en el nido pero en otra de las esquinas.

También he visto entrar en otro nido a una de las crías Perlada-Lutino que tengo. Me gustarían que criasen. También me gustaría tener descendencia de 'Carablanca'. De todas formas a ésta la quiero poner un macho blanco blanco, manchado o perlado blanco y negro. Ya he hablado con una persona que tiene una pareja y que me dará una cría si este año tienen.

También he quedado con esta persona en que me cambié una Kramer blanco por una amarilla de las que yo tengo. Lo más seguro es que le compre también algún otro verde.

Los Kramer y las Rosellas están bien. Me dijeron que son estas últimas las que primero tienen que criar. Me gustaría sacar algo de los dos, pero sobre todo de las cotorras Kramer.

También he estado arreglando los nidos de las Kramer y las Rosellas. Los solía hacer en horizontal, por lo que los he puesto en vertical con la puertecita (para poder manejar bien las crías y los huevos) a un lado.

Los Agapornis todavía tardarán en llegar.

 

El viernes día 22 he comprobado que en la pajarera de 'Thor' los Canarios que están incubando tienen ya 9 crías. Tendrían que ser 10, pero una estaba muerta. De todas formas, hay otra hembra que tiene cuatro huevos, y he soltado en la pajarera a la pareja de Canarios de Mozambique, colocándoles otro nido por si empiezan a anidar. Nada mas meter a esta pareja empezaron las peleas del macho con las dos hembras que ya había antes y que en realidad son las dos crías de la pareja. Digo que esas dos crías son hembras porque tienen el mismo colorido que la madre y ya tienen dos años, tiempo suficiente para tener el color definitivo. Pero son muy competitivos y agresivos entre sí.

La cría de Ninfa de 'Nanta' la sigo cogiendo cada vez que voy y cuando los padres no están dentro del nido con ella. Espero que cuando la siga cogiendo, a pesar de hacerlo una vez a la semana, no me "olvide" y no me pique la próxima vez. De momento no se asusta mucho, aunque no deja de temblar. Pero creo que esto lo hacen los mayores también. Ya me he fijado en alguna ocasión y los veo como si temblaran.

Los huevos del cuarteto de ninfas ya han eclosionado, aunque sólo hay dos crías. También me encontré cinco huevos con la mitad de la cáscara partida y el pollo totalmente formado dentro del huevo, aunque muertos. Me ha parecido algo muy extraño, aunque empiezo a pensar que la hembra 'Anilla', como se apareó con su macho esté poniendo los huevos en el mismo sitio y haya roto los huevos anteriores. Si veo la próxima semana que los dos polluelos que ya hay están muertos, y que hay más de cuatro huevos en el nido (si sumamos los 5 rotos y las dos crías que ya han nacido, hacen siete, y eso es lo que venían poniendo entre las dos en cada nidada conjunta, por lo que debe estar poniendo la otra), quito a una de las parejas para que cada una aniden por separado en jaulas separadas. Del resto de las ninfas he visto a las lutino salir de un nido, aunque todavía no han puesto nada. Espero que este año me críen, al menos, como el pasado, y que lo haga otra pareja nueva. Este año llevo tres crías pero cuatro muertes y cinco crías que murieron (o las mataron) a punto de salir.

Los Mandarines siguen criando. La pareja que la semana pasada tenía tres crías ahora tienen cuatro, y las otras dos parejas no han sacado nada de los huevos. Voy a comprar otra pareja para mezclarlos con las otras dos que ponen huevos pero no sacan nada.

De las Kramer y las Rosellas todo sigue igual. De momento no han puesto nada, aunque sé que han entrado en los nidos porque en el suelo, donde eché el serrín, han hecho como un hoyuelo, acomodando todo el serrín a los lados del nido. Espero que me críen.

Las Tórtolas Cebra han puesto otro huevo, junto con los dos anteriores en los que no han sacado nada. Verás tú como este macho tampoco va a hacer nada.

Las Tórtolas de Java de la pajarera 'Nueva' han puesto otro huevo. Espero que las Kramer no lo rompan.

 

 

 Volver a Menú