El Viernes día 1 he subido para coger a un macho de Ninfa ('Plumón', una cría perlada de Marzo-01) para ver si me lo cambiaban en una tienda por un macho arlequín adulto, y me encontré con que la pareja de Mandarines que tienen cuatro crías estaban sin comida. El macho estaba ya muy mal y no duraría mucho, y creo que alguna de las crías también morirán. La hembra ha comenzado a comer al ponerle la comida y espero que les dé de comer a las crías. Me siento un E-S-T-Ú-P-I-D-O al cometer errores de principiante. No es que yo sepa mucho, pero considero que el no saber que una pareja, al dar de comer a sus cuatro crías necesitan más comida, es de G-I-L-I-P-O-L-L-A-S. El comedero que les tengo está bien para una pareja, pero no para seis. La verdad es que no tengo perdón. Ahora recuerdo la C-A-T-Á-S-T-R-O-F-E con las crías de Padda a las que confundí con crías de Mandarín. La verdad es que sigo cometiendo absurdos errores. Ya lo he subsanado y espero que no me ocurran cosas semejantes.

En cuanto a los Canarios, al igual que el año pasado se me mueren las crías. No consigo que me sobrevivan todas, y eso que tienen abundante comida y agua (una tolva con 7 Kg. de comida y 10 litros de agua, más el barreño de barro de 'piscina'). Ahí si que no consigo saber el por qué.

Hay una canaria blanca que está incubando en otro nido, en donde antes lo hacía la Tórtola Diamante Mutación (TDM-I). Esta hembra no es la blanca con la anilla roja.

Me he encontrado una macho de tórtola diamante mutación con la espalda y la cabeza picadas y sin plumas, con la piel roja. Los otros dos machos le han debido picar, ya que hay dos hembras, pero el caso es que llevan mucho tiempo juntos y no creía que ocurriera nada. La he cambiado de pajarera pero no durará mucho... Me he llevado una sorpresa al ver que la hembra de tórtola diamante común (TDC) ha puesto un huevo y lo está incubando. ¡Y pensar que creía que las dos comunes eran machos porque tenían el circulo rojo del ojo igual de hinchados! (Otra estupidez mía).

 

Sábado día 2: La Tórtola Diamante Mutación que separé ayer está muerta, al igual que la hembra de Mandarín y las crías. El macho murió ayer a última hora. Ya he comprado otra pareja, y los he mezclado con la de la jaula de arriba ya que las otras dos parejas que tenía ponían huevos pero no los incubaban. Ahora he puesto al macho nuevo con la hembra de otra jaula (enseguida ha empezado el macho a revolotear alrededor de la hembra y a cantar), y a la hembra nueva con el macho de la otra jaula. Éste ha empezado a cantar y a intentar montarla. Sigo teniendo tres parejas. Espero que no me ocurra como lo de ayer.

La TDM-I, que está con los Canarios, tienen dos crías, una es oscura y la otra blanca. Han debido de nacer hace unos tres o cuatro días. 

La Ninfa que me llevé ayer la he vuelto a traer al no poder cambiarla. La crías de 'Nanta' la he sacado del nido y me ha dado la sensación de que la hembra está otra vez incubando. La cría la he dejado en el suelo. No creo que haya problemas. A lo mejor mañana subo y lo compruebo. Las dos crías de 'Anilla' y 'Perla están muertas, y hay otro huevo roto con el pollo muerto dentro. Ahora estoy seguro que la ha matado la hembra que se estaba apareando el otro día. Quieren poner en el mismo lado y para eso matan a las crías. Si ocurre otra vez separaré al cuarteto. Ahora en Marzo tiene que empezar en serio la cría. He visto a la hembra de lutino ('Lutina') en uno de los nidos, y al mirar dentro hay una especie de hoyo en el serrín. Puede que esté acomodándose en el nido para poner huevos. Otra cosa es que los críe.

He visto como la pareja de Kramer que tengo en la pajarera 'Nueva' (macho azul y hembra amarilla), a la que a partir de ahora les llamaré "K01-01", se 'besan' y hay indicios de que han entrado en el nido, porque está muy alborotado todo. Espero que críen este verano. En cuanto a las otras dos hembras amarillas y el macho azul, no parece de momento que estén haciendo mucho. Esperaré un poco, y si no ocurre nada quitaré a una hembra.

El Pennant sigue a la Rosella por la jaula. Deben estar a punto de empezar a aparearse. El que me vendió el Pennant me dijo que a finales de Febrero empezaban a rellenar el nido.

 Ha sido un fin de semana desastroso. Espero que las cosas no sigan empeorando y me empiecen a criar sin problemas. Los Agapornis los espero para Junio más o menos.

 

El Viernes día 8 me he encontrado a una cría de Canario muerta en el suelo Hay otras tres a punto de salir del nido, pero con la suerte que tengo para esto seguro que se me mueren antes de tocar tierra. Las hembras siguen incubando.

He anillado a las dos crías de TDM. La más oscura es muy pequeñita, y por la poca experiencia que tengo sé que no sobrevivirá. La otra está más grande y va a ser aún más clara que la cría del año pasado. Puede que incluso sea jaspeada (blanca y gris). Esperaremos acontecimientos. De momento las he anillado, aunque a la pequeña se le salía porque la cría era muy pequeña para el tiempo que tiene. La blanca la dobla el tamaño.

Los Mandarines vuelven a poner huevos. Las dos parejas que hice la semana pasada han empezado a forrar de nuevo los nidos con materiales nuevos y limpios que les dejé. Espero que esta vez no ocurra nada malo. De mí no me fío.

La cría de Ninfa de "Nanta" ya vuela. Espero que no le haga nada el macho de Pennant que tengo en la misma pajarera. Sé que si algo ocurriera, el padre ('Centro') la ayudaría. Ya lo he visto hacer hoy. La hembra ya tiene otros cuatro huevos en el nido. El Pennant persigue a la Rosella, que es hembra. Espero que pongan huevos pronto. De momento en el nido ya han hecho una especie de concavidad en el serrín.

Del resto de ninfas, el cuarteto tiene ya otros 7 huevos, y me he encontrado dos huevos rotos en el suelo. Serán de alguna otra hembra que no ha ido a ningún nido. Puede que estén muy juntos los nidos. Los separaré, e incluso puede que la pareja de lutinos los ponga en la pajarera 'Segunda', con 'Nanta' y las Rosellas.

Los que sí han puesto huevos (3) ha sido una de las parejas de Kramer. Me he llevado una gran alegría. Ahora esperemos que sean fértiles y los incuben. Son de color blanco y del tamaño de las Tórtolas de Collar. La pareja de Kramer que los ha puesto es la que está en la pajarera Nueva, y a la que llamaré K-1.

Del otro trío de Kramer no sabemos qué pasará. Si veo que las dos hembras se molestan quitaré a una. Lo que sí he visto es que una hembra se pone mucho en el palo que he puesto en la entrada a uno de los nidos. La próxima semana veré si ponen huevos.

El hallazgo de los huevos de Kramer me ha alegrado el día. Lástima de las muertes de los canarios y de la muy posible de la cría de tórtola diamante mutación. Ya me ocurrió una vez y volverá a pasar. Puede que los padres dejen de alimentar a una cría dado que de la anterior nidada hay sólo una cría. Lo más seguro es que sean del mismo sexo y la blanca, la cría pequeña que quedará, forme pareja con la de la anterior nidada.

 

El Sábado día 16 me he encontrado a las dos crías de TDM muertas en el nido y a la hembra incubando en otro. Puede que haya sido la cría anterior, que los haya matado. De todas formas la cambiaré a ésta a otra pajarera. Las otra cuatro tórtolas diamante (dos mutaciones y dos comunes) las he vendido a un particular. Y gracias a eso he visto que la pareja de Tórtolas Cebra tienen dos polluelos bien grandes, a los que he anillado. Me ha sorprendido verlos ya que la pareja ponía huevos pero no sacaba nada. Y los he encontrado porque le he ido a enseñar el nido al que me ha comprado las T. Diamante. Espero que vayan para adelante sin problemas.

He anillado a las tres crías de Canario de la hembra marrón. Han salido con las plumas de la cola y las alas amarillas, sobre todo una de las crías. Las otras dos, con menos amarillo que la primera, se distinguen porque una cría tiene el pecho amarillento y la otra marrón.

"El Cuarteto" (de Ninfas) tiene ya una cría. Debió nacer uno o dos días antes de hoy. Tienen otros siete u ocho huevos y espero que salgan otras cinco crías, como viene siendo habitual cada vez que crían las dos parejas a la vez. De las lutino sólo puedo decir que se meten en los nido pero que no ponen huevos. Voy a tener que separar los nidos algo más. La pareja de 'Nanta' y 'Centro' ya están otra vez incubando. La cría anterior, aunque la siguen alimentando el padre, ya empieza a comer ella sola.

Las Rosellas aún no han puesto ningún huevo, y eso que el que me vendió el Pennant me dijo que eran los primeros en hacerlo. Sin embargo, las dos parejas de Kramer ya tienen huevos y las dos hembras están metidas en el nido. Me hacer gracia ver al macho de la pareja K2, de la pajarera 'Vieja', como se pone en el palo del nido y mira por el agujero hacia abajo a la hembra.

 

Hoy, Domingo día 17, se me han muerto los dos Canarios que tenía en casa porque se me ha caído la jaula al suelo. Ha sido culpa mía (como siempre). La hembra ha muerto en el acto, y al macho, que se lo había regalado a mi mujer en el 97 por su cumpleaños, cuando eramos novios, se ha roto una pata. No sé si eso tendría solución, pero lo he tenido que matar.

He subido a ver a los pájaros, y he visto que una canaria tenía una cría bastante grande. Espero que salga adelante como los marrones.

La segunda pareja de Kramer (K02-01), la que está en la pajarera 'Vieja', tiene cuatro huevos en el nido y la hembra los está incubando. Pero un huevo no es ni la mitad de grande como los otros tres, así que hay dos opciones: que sea defectuoso o que sea de periquito.

Las crías de Tórtola Cebra siguen bien y no se les ha caído la anilla.

Los Mandarines empiezan a poner huevos otra vez. Espero que esta vez no surjan problemas.

 

El Viernes día 22 me he encontrado a la hembra de Mandarín que llevé hace dos semanas muerta en el nido. La verdad es que no me lo explico. Esto parece BRUJERÍA. También me he encontrado muerta la cría de Ninfa del cuarteto. Empiezo a sospechar que alguien se mete en el nido, mata a las crías y rompe los huevos. Por eso mañana voy a desperdigar a las parejas en varias jaulas. El año pasado era por estas fechas cuando tuve la primera nidada, y no comprendo cómo puede ocurrir que les maten a las crías. Desharé el cuarteto y la pareja de 'Carablanca' y 'Plumón' los llevaré a otra pajarera. También a la pareja de lutinos, que el año pasado no me criaron nada y este año parece que llevan el mismo camino (aunque los he visto varias veces en un nido, pero sin huevos), los llevaré a otra pajarera. Ya os contaré en qué pajareras he puesto a cada uno.

Dejaré a las ninfas lutino perladas ('Tino' y 'Flori') en la pajarera donde están, la 'Primera', puesto que han puesto huevos. Tienen dos en un nido, aunque han debido de poner alguno más pero la inexperiencia les ha hecho tirarlos al suelo. Hoy y la semana pasada me he encontrado con huevos rotos en el suelo. También es por esto por lo que cambio las parejas. Por si acaso la aglomeración en una misma pajarera hace que se vuelvan 'locas'. Pero no espero que saquen nada puesto que este será su primer año.

También he cambiado a las Codornices Chinas porque las Rosellas, que estaban en la misma pajarera, se comían los huevos de las codornices. Las he puesto en la pajarera 'Primera'. Antes estaban en la 'Segunda'.

He anillado a una cría de Canario, blanca con el ala derecha marrón.

Cuando ya me iba, al anochecer, he visto a la Rosella y al Pennant durmiendo en el mismo palo y muy juntitos.

Los Kramer siguen incubando sin problemas. Se supone que para finales de este mes tienen que nacer las crías. Eso espero. Como también espero que si nacen no se me mueran a los pocos días.

Las dos crías de Tórtola Cebra siguen bien, aunque puede que una de ellas tire a la otra del nido. Me he encontrado a la más pequeña fuera del nido, y como aún es pequeña me hace pensar que la más grande quiere deshacerse de ella. Mañana miraré a ver si lo vuelven a repetir.

 

Al día siguiente, Sábado 23, comprobé que las dos Canarias blancas están criando cinco crías entre ambas (en nidos distintos), y que otras dos están poniendo su segunda nidada. El problema sigue siendo que no sobreviven las crías.

También comprobé que las Ninfas 'Nanta' y 'Centro', que están incubando, tenían una cría nacida pero muerta. Por eso decidí finalmente cambiar las parejas de la pajarera 'Primera'. Una de las parejas Común-Perlada la puse en la pajarera 'Nueva', rompiendo así el 'Cuarteto' ya que en el nido que usaban han muerto la mayoría de las crías. También he llevado allí a 'Carablanca' y a 'Plumón'. El resto las he dejado en la pajarera 'Primera' porque tienen huevos. La otra pareja Común-Perlada la he dejado con sus siete huevos, a la pareja de lutinos también la he dejado porque tenían tres huevos, aunque he de decir que el año pasado no me sacaron nada. Y la pareja de lutinos perladas, que son del año pasado, también la he dejado porque se metían en un nido en donde tienen dos huevos. Creo que es esta pareja, que es inexperta, la que sacaba sus huevos del nido (por la proximidad en la que me los encontraba del nido) y los tiraba al suelo o los rompía. Lo que me preocupa es comprobar que las crías se les siguen muriendo a todos. De diez crías tan sólo me ha sobrevivido una, que ya come sola, aunque los padres le den de comer de vez en cuando. Espero que con el buen tiempo que empieza ahora, y la descongestión de ninfas en una misma pajarera, haga que se dedique mas y mejor a la cría.

La próxima semana espero encontrarme con que las Kramer han tenido algún polluelo.

 

El Sábado día 30 me he encontrado a tres crías de Canario muertas en el suelo (esto sigue igual) y a las dos crías de Tórtola Cebra muertas en el nido. No comprendo qué es lo que me pasa. Tienen agua y comida suficiente para que los padres los atiendan como es debido. Por eso he llegado a una conclusión: cuando dejen de criar los canarios los voy a vender a todos. Tan sólo me quedaré con los cuatro de Mozambique, con los dos Jilgueros y con dos machos de canario puesto que dos de los Mozambique son hembras. Además, en esa pajarera voy a poner este verano a los Agapornis (si me los mandan, que esa es otra cuestión). Las TDM tienen una sola cría. A lo mejor tenían dos y la cría anterior, que sigue en la pajarera porque no tengo otro sitio en donde dejarla, ha matado a la de su mismo sexo para formar pareja con la que queda.

También voy a quitar a todas las tórtolas, porque me quiero dedicar a los psitácidos. Pero primero tengo que solucionar el "Berenjenal" que tengo con las Ninfas. De momento, tras las separaciones que he hecho todos han empezado a poner huevos. El "Cuarteto", tras separarlos de pajareras, me han puesto cada pareja en su nido. La pareja de lutinos también han puesto, al igual que las lutino perladas del año pasado. La pareja formada por 'Nanta' y 'Centro' también tienen, y es posible que tengan alguna cría para la próxima semana. Y también ha puesto ¡PLUMÓN!... Sí, yo estoy igual de sorprendido ya que al mirarle en la zona de la 'cloaca' me había parecido que era macho, pero hoy al anochecer, cuando todas las hembras se meten en el nido y los machos se ponen a cubierto en algún rincón o palo, la ninfa 'Plumón' estaba dentro de un nido en donde anteriormente había visto dos huevos. Creía que eran de 'Carablanca', con la que hacía 'pareja', pero al anochecer era 'Carablanca' la que se quedaba fuera y la otra ninfa la que se metía en el nido. Sé que 'Carablanca' es hembra, por lo que tengo dos hembras, tres si cuento a la nueva cría de 'Nanta', sin macho y dos de ellas poniéndome huevos. Así que me quedaré otra vez con 'Carablanca' sin criar. Espero que este verano pueda conseguir un macho al tío que me vendió el Penant.

Y hablando del Pennant, he de decir que aún no han puesto nada, que duermen muy juntos en un mismo palo y que en alguna ocasión le he visto perseguir a la Rosella.

Los Kramer siguen incubando. Las hembras no salen del nido, y cuando lo hacen y me acerco, enseguida se meten. He mirado dentro, cuando las hembras estaban allí, y no he visto ningún huevos roto o restos de cáscara. espero que para el próximo fin de semana me encuentre con alguna cría. Como también espero que las ninfas se porten bien y empiecen a criar sin problemas y sin mas muertes.

COMO COMPROBAREIS, NO CONSIGO EVITAR LOS PROBLEMAS. POR ESO, HE DECIDIDO DESHACERME DE TODAS LAS TÓRTOLAS Y CANARIOS Y CRIAR SÓLO PSITACIDOS.

Por último, comentar que he llevado algunos garbanzos, judías blancas, alubias, lentejas y arroz que puse en remojo 48 horas antes y los saqué sobre un paño para que germinaran. He leído que es un buen alimento para los loros o cotorras, y espero que cuando llegue la próxima semana vea que se lo han comido. También les llevé pera, manzana, zanahoria, lechuga y acelga. Parte les eché y otra la tengo congelada para posteriores semanas. También compré barras de pan para echarles. Espero que junto con las semillas que les doy (las de periquito y canario), mas algunas para tórtolas, tengan una buena alimentación. La próxima semana lo veremos.

 

 

 Volver a Menú