El Miércoles día 1 he comprobado que las tres crías de Canarios que anillé el otro día (con anillas abiertas) no tienen problemas en entrar y salir del nido y moverse por la pajarera. Al caer la tarde los tres se juntan en el nido con la hembra. La de Mozambique tiene una cría, aunque me imagino que tendremos problemas y desaparecerá pronto.

La cría de Tórtola Diamante que tenía en esta pajarera y que molestaba en la cría a los padres, la he llevado a la pajarera 'Nueva', en donde estaban las Tórtolas Cebra, a las cuales las he llevado a la de 'Thor'. Espero que no se molesten con la pareja de Tórtola Diamante y críen. Lo he hecho porque ayer aparecieron muertas las dos crías de Cebra que tenía. Es la segunda vez y me imagino que será por culpa de algún otro pájaro de la pajarera. Me imagino que será por la pareja de Tórtola de Java.

Las cinco crías de Ninfa de la pareja de la pajarera 'Nueva' siguen creciendo sin problemas. La que está completamente emplumada es la cría de las de color canela ('Nanta' arlequín y 'Centro'). Va a ser Canela perlada. Los que están incubando sin causar problemas es la mitad del 'Cuarteto' que tengo en la pajarera 'Primera', y las que por fin pueden incubar sin problemas es la pareja de Lutinos. Tienen dos huevos y la última vez que lo intentaron sacaron unas cinco crías, aunque el macho de otra pareja se los fue matando. Una vez separado al agresor (el macho gris que está en la pajarera 'Primera') creo que pronto tendremos crías lutino.

Las cuatro crías de Kramer siguen creciendo. Tienen el pico naranja y les empieza a salir la plumilla verde a las cuatro. Ya tienen un mes, y me imagino que dentro de otras tres semanas estarán fuera del nido.

 

El Martes día 7 subo para llevar sacos de pipas y cacahuetes, y compruebo que tanto las cinco crías de Ninfa como las crías de Cotorras Kramer de la pareja K01-01 ('Nueva') siguen bien. Estas últimas están muy emplumadas. Dado que las veo muy poco, ya empiezo a temer porque me piquen en el momento menos esperado. Siguen asustándose cada vez que abro la tapa del nido.

Ya están por el suelo otras dos crías de Canario, que espero que sigan vivos para el fin de semana dado que ahora hace frío por las noches. En cuanto a la cría de Canario de Mozambique, ha vuelto a desaparecer del nido. Lo que voy a hacer es conseguir unos jaulones de un metro de largos y separar a las parejas que pueda para criar en los jaulones o en las jaulas metálicas que tengo.

Este fin de semana inspeccionaré el resto de nidos de las Ninfas para ver si tenemos más crías.

 

Al día siguiente, Miércoles día 8, me he encontrado a las dos crías de Canario muertas en el suelo, y a la tercera cría me la he encontrado con un ala rota. Esto es obra de la pareja de perdices Ricket que tenía en la pajarera. No pensaba que esta pudiera ser la razón, pero hoy mismo la he quitado de allí. Espero que una vez quitado los causantes, no me vuelva a ocurrir. Lástima otra vez por darme cuenta demasiado tarde.

Las Tórtolas Cebra han construido otro nido y vuelven a estar incubando dos huevos. espero que salgan adelante las crías. Si no es así, la causa de la muerte de las crías se debería a los padres, y lo a las tórtolas de Java que había en la anterior pajarera.

De las cinco crías de Ninfa, creo que cuatro serán perladas y una de ellas gris común.

Las cuatro crías de Kramer siguen adelante sin problemas. Las cuatro serán verdes, y salvo una, la más pequeña, el resto ya está casi emplumada. Se supone que en tres semanas salen del nido.

 

Hoy es Jueves día 9 y acabo de recibir la pareja de Cotorras Kramer (K03-02), por lo que estoy especialmente contento. Ya tengo el macho blanco que tanto quería. Bueno, en realidad quería un ejemplar blanco, pero como el vendedor me dijo que con un macho blanco podría tener descendencia blanca, me decidí por el macho blanco. La hembra es azul. De momento voy a ver como saco esto adelante, y luego ya pensaré en otros colores (Gris), o la mutación "Cewin".

Los he soltado en la pajarera 'Primera' y tendré que comprobar y controlar que comen en estas primeras horas, que son las más problemáticas. El macho blanco es del año pasado, mientras que la hembra, que me han dicho que ya ha criado alguna vez, es del año 1.999. De momento ahora no tengo esperanzas de que críen nada, pero para el próximo año espero tener alguna descendencia de ellos.

 

Viernes día 10: He subido a ver a las dos nuevas Cotorras Kramer y me ha parecido que estaban un poco "acurrucadas". Tenían la cabeza hacia atrás y entre las plumas, como cuando se ponen para dormir. Espero que no estén enfermas y pasen frío por las noches. Por las mañanas no hace frío, y dentro de la pajarera, al estar tan resguardada, creo que no deben pasar frío. Pero el problema son las noches. Descontando que estos últimos días las noches han sido frescas al estar nublado y llover, me imagino que en un día normal en Murcia, de donde vienen los pájaros, las noches serán menos frescas. También me he dado cuenta de que los cacahuetes que les dejé a penas los han probado. Si veo que el sábado siguen igual de parados, los cogeré para ver si están delgados o no. Puede que extrañen el sitio y no se hayan decidido a comer.

 

La semana la he terminado subiendo tanto el Sábado día 11 como el Domingo día 12. He podido comprobar que la nueva pareja de Cotorras Kramer (macho blanco y hembra azul) comen por fin. Les he visto comer tando lechuga como manzana que les he puesto. Lo que no han probado todavía es la zanahoria y los cacahuetes. También prueban el pimiento verde que les echo.

Dado que voy a conseguir siete parejas de Agapornis, y que no tengo pajareras suficientes, he conseguido tres jaulones de un metro de largo para meter en ellos parejas de Jilguero con Canario, o los Canarios de Mozambique (quiero hacer híbridos de estos pájaros). Y lo voy a hacer para que los Agapornis estén en una pajrera ellos solos y no rompan los nidos y huevos de los Canarios. A los únicos que dejaré en la misma pajarera que a los Agapornis será a la pareja de Tórtola Diamante Mutación y a la de Tórt. Cebra. De hecho, estas últimas están incubando de nuevo. Si las Diamante veo que son molestadas por las Cebra y no anidan de nuevo, tendré que encontrar otro sitio para ellas.

Las Ninfas siguen igual. La cría de la pareja Canela-Arlequín ha salido ya del nido, y las cinco crías de la pareja Común-Perlada están todas bien, las cinco, y pronto empezarán a salir del nido. Las demás parejas, tienen huevos y espero que alguna saque algo. Si a la pareja de Lutinos no la molesta nadie, creo que sacarán sin problemas, y ya tengo gente que me las ha pedido para sus pajareras, por lo que sé que irán a buen sitio.

 

Me he pasado el Miércoles día 15 y he comprobado que una de las crías de Ninfa de la pareja Común-Perlada que hay en la pajarera 'Nueva', aunque es perlada como otras tres, es de color canela perlada. La quinta cría es de la clase 'común'. En cuanto a la pareja Lutino perlada, creo que una de ellas se dedica a romper los huevos del resto, porque he visto a una de ellas entrar en el nido de la pareja Canela-Arlequín ('Nanta' y 'Centro') y allí había un huevo roto,aunque estaba seco por dentro, por lo que debía estar roto hacía tiempo. Creo que esta pareja también se dedica a romper los huevos de las otras parejas. Si mañana puedo, la vendo. Hace tiempo que me han pedido una pareja de lutinos y no he querido venderla porque creía que si criaban sacaría bonitas crías. Pero prefiero sacar con el resto a tener esta pareja y que se dedique a romper los huevos o matar las crías del resto. Mañana lo sabré. La que ya tiene al menos una cría es la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Primera'. Estaba la hembra encima y sólo pude ver una cría, pero me imagino que tendrá más.

Al igual que mañana espero que me lleguen las siete parejas de Agapornis. Me mandan parejas de cada mutación, pero me han aconsejado que los meta a todos de golpe en la pajarera y que ellos mismos se emparejen. De todas formas, una pareja está destinada para estar en casa.

Otros dos Canarios los he anillado y ya están por el suelo. Hoy la temperatura a las 18:30 era de unos 31ºC., por lo que no creo que esta noche haga frío y les ocurra nada. Una vez quitado el problema de las perdices Ricket, creo que todas las crías saldrán adelante.

La pareja de Diamante Mutación ha vuelto a utilizar un nido para poner huevos. Vuelven a incubar y espero que salgan adelante las crías y que no se peleen con las Tórtolas Cebra.

 

Jueves día 16: Me han llegado las siete parejas de Agapornis y he soltado a seis de ellas en la pajarera de 'Thor'. La séptima pareja la tengo en casa para que me críen e intentar que las crías sean dóciles. Criarlas tanto con los padres como yo mismo. Salvo una pareja de Fischer, las demas son Personata, que van desde del Cobalto, al Azul, Verde, Pastel Azul, Pastel Verde y Azul Claro. Espero que no tengamos problemas con ellos y que para el próximo verano me estén criando sin problemas. Esperaremos a ver cómo pasan esta primera semana. A la pareja que tengo en casa, en cuanto pueda les compro una jaula más grande. De esas que tienen cuatro ruedecitas, van en el suelo y se usan para tener numerosos pájaros.

He visto merodeando a una Kramer verde macho por las pajareras. Ha debido elegir como pareja a la hembra que me queda sin pareja en la pajarera. Por una parte me gustaría cogerlo para formar esa pareja, pero por otra quiero que esté suelto para verlo merodear por fuera. Lástima que esto último tenga que ser sin pareja.

He vendido a la pareja de Ninfas Lutino perladas. Podría haberlas puesto en una pajarera a parte, pero creo que me hubieran casuado problemas más adelante. Espero no haberme equivodado.

 

El Sábado día 18 he llevado la pareja de Agapornis que tenía en casa a la pajarera de 'Thor' ya que me he dado cuenta que soy incapaz de tener a un pájaro en una jaula en la que no pueda volar. Al menos en la pajarera podrá volar (4 metros x 4 metros) y estarán con las otras seis parejas. He visto como todos se dedican a romper los nidos de los Canarios que allí tengo, por lo que he cogido ha varios (Mozambique, Canarios y Jilgueros) y los he metido en los jaulones de metro que tengo. Espero criar Híbridos de jilguero y canario. A las dos parejas de Mozambique las tengo a cada una en una de las jaulas. Este año puede que ya sea tarde para que pongan, pero espero que para el próximo verano tengan descendencia. Tengo también una pareja con macho de jilguero y hembra de canario, y otra pareja a la inversa.

La pareja de Ninfa Común-Perlada que tengo en la pajarera 'Primera' tiene tres crías. Tiene otros dos huevos más, por lo que creo que la próxima semana me encuentre alguna otra cría. La pareja con la que formaba el cuarteto (la otra pareja de macho común y hembra perlada que tengo en la pajarera 'Nueva') ha tenido cinco crías de unos seis huevos, y están a punto de abandonar el nido. La pareja de lutinos siguen incubando cinco huevos. tengo esperanzas de que esta vez saquen algo. La anterior vez sacaron polluelos pero los mataron algún macho de otra pareja. En la pajarera 'Segunda', con la pareja Canela-Arlequín, creo que no tendrán problemas.

Los Mandarines no me crían, por lo que a lo mejor decido no intentar criarlos, aunque me gusta tener alguna pareja.

 

El Jueves día 23 estuve viendo a los pájaros y comprobé que la pareja de Ninfas Común- Perlada de la pajarera 'Primera' tiene ya cuatro crías. Espero que salgan adelante. Los que ya han salido del nido son las cinco crías de la otra pareja Común-Perlada que tengo en la 'Nueva'. Por último, decir que  hay hembra sin macho que está poniendo huevos es 'Carablanca'. Voy a llamar a un criador para hacerme el próximo mes con un macho y aprovechar a esta hembra.

Las Tórtolas Cebra tienen una cría. Están en la pajarera con los Agapornis, y espero que estos no le hagan nada a la cría. O a los huevos de las Tórtolas Diamante, que tras poner en un nido y ser molestadas por los Agapornis, han decidido poner dos huevos en un tronco viejo que tengo sobre el techo de la caseta que hay en la pajarera 'Thor'. Están justo en medio de la pajarera y a media altura, pero veo que han elegido ese sitio para no ser molestadas por los Agapornis, que suelen estar por las alturas y ya ha destrozado todos los nidos de Canarios y Tórtolas. A los Canarios me gustaría cambiarlos de sitio, pero de momento no tengo dónde alojarlos.

 

Sábado día 25: Por la mañana me he encontrado una cría de Kramer, de la pareja K01-01, fuera del nido. En total han pasado dentro del nido unas siete semanas, que es lo que suelen decir los libros. Por eso, me espero que la otra cría salga pronto, y las de la pareja K02-01 lo hagan a la próxima semana.

Todas las crías de las Ninfas siguen adelante, y de momento eso no es lo que me preocupa. Lo que si necesito es encontrar un macho para mi hembra 'Carablanca', pero un macho con el que pueda criar este año y que también sea Cariblanca, Manchado o incluso blanco. Será difícil, pero tendré que llamar a varios sitios.

He conseguido encontrar un sitio en donde me dejan las pipas a 0,99 Euros/Kg. (unas 165 Ptas.). Teniendo en cuenta que antes las conseguí por más de 200 Ptas./Kg., creo que salgo ganando.

Me da pena vender a las crías que voy teniendo de cualquira de las parejas que tengo, indistintamente del tipo de pájaro que sea, porque aunque una pajarera no es igual que estar sueltos en la Naturaleza, el poder acabar en una pequeña jaulita en la que no pueden volar es meterlos en una cárcel. Por eso, intentaré que a las personas que se las venda tenga una buena pajarera o una jaula interior grande en la que puedan estirar bien las alas y revolotear algo. Ya he vendido a algunas personas algunos pájaros que sabía que acabarían en pajareras grandes de exterior, y eso es lo bonito y lo mejor para ellos.

Por la tarde me he encontrado a un Canario con una pata rota. Vuela y come sin problemas, pero junto con el de la ala rota, ya son dos los que no podré contar. Tendré que deshacerme de ellos. Lo raro ha sido que ha entrado una serpiente en la pajarera (medía un metro de largo y me ha sorprendido que cupiera por los agujeros de la malla, que son muy pequeños), y la serpiente se ha comido a un canario que no era ninguno de estos dos. A la serpiente la he matado ya que al igual que me ocurrió hace una semana, con la comida dentro ya no podía salir y he aprovechado para matarla a golpes. Pero de todas formas tendré que quitar de aquí a todos los canarios porque los Agapornis los pican y seguro que tendré en poco tiempo alguna baja más o a algún canario con alguna parte de su cuerpo rota o picada.

La segunda cría de la pareja K01-01 de Kramer ha salido esta tarde, como tenía previsto. Para el próximo fin de semana no estaré, por lo que subiré el miércoles. Para entonces no creo que las crías de la pareja K02-01 hayan salido. Les he puesto a las cotorras ramas de eucalipto, que les encanta, aunque en la pajarera 'Vieja' lo he quitado porque no me fío de la Rosella Pennant. Los tuve una vez y se murieron al poco de darles eucaliptos. Puede que no tenga nada que ver, pero se los he dado esta mañana y por la tarde no encontraba al Penant. Estaba como escondido en una de las ventanas de la caseta que hay dentro de la pajarera. Y eso que siempre había estado a la vista, y muy inquieto. Esta vez he decidido no arriesgarme. No volveré a darles nada de esto.

 

El Miércoles día 29 me he encontrado a una de las crías de la pareja K02-01 de los Kramer fuera del nido, pero estaba enganchada con la cabeza entre la malla y un hierro de la pajarera. Menos mal que he subido hoy, porque si no hubiera sido mi primera baja. Me imagino que la otra cría saldrá mañana.

En cuanto a las Ninfas, decir que de las cuatro crías de la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Primera' tan sólo quedan tres. Están muy crecidas, pero de la cuarta no encuentro ni los restos. Me he llevado una sorpresa con la primera crías de 'Nanta' (Canela-Arlequín Perlada) ya que pensaba que era una hembra y resulta que ahora, que se distingue mejor, es un macho. pero lo he descubierto cuando le he visto encima de una hembra sin pareja ('Plumón') copulando. De momento les dejaré a ver si sacamos algo. Lo que me parece curioso es que el macho pueda copular con tan sólo cuatro meses. Puede que sólo haga el gesto. La segunda cría de 'Nanta' también es macho.

Desde que tengo a los Agapornis tengo problemas con los Canarios y las Tórtolas que tengo con ellos. Me matan las crías, rompen los huevos e incluso atacan a los demás pájaros. Lo que tendré que hacer es cambiar a los canarios, pero el problema es que los tendré que juntar a todos en dos de las jaulas metálicas que tengo ya que no hay otro lugar hasta que pueda construir otra pajarera pequeña. De los Mozambique que metí en los jaulones tengo el macho y una de las hembras con una pata rota, y la hembra que está con el macho tiene una de las patas algo hinchada. La verdad es que no me sale nada bien con los canarios. De momento ya he separado a tres hembras. Lo que me gustaría hacer es conseguir Jilgueros y cruzarlos con Canarios, tanto de los comunes como de los de Mozambique.

 

Volver a Menú