El Viernes día 1 me sigo llevando pequeñas sorpresas con los Agapornis. En primer lugar decir que tengo otra nueva cría que nació ayer, con el plumón blanco. Y en segundo lugar comentar que la cría de la pareja A04-02 a la que no daban de comer y que cambié al nido de la pareja A02-02 (plumón anaranjado), parece que come. Sus padres adoptivos parece que le dan de comer y no lo han rechazado. Tiene 9 días y es de igual tamaño que sus hermanastros, que tienen 5, pero sigue vivo y parece que está bien. De todas formas, a pesar de que parece que lo han adoptado bien, esperaremos nuevos acontecimientos. Además, parece que todas las parejas tienen huevos en sus nidos. De momento tres han sacado crías, y esperaremos a las otras tres a ver si también saca adelante sus puestas.

Ya ha salido la última crías de Ninfa Lutino que quedaba en el nido, por lo que se lo he quitado para que los padres no sigan poniendo durante el invierno. Ahora el problema es que el Pennant persigue a las crías. Estas no estarán mucho en la pajarera porque ya las tengo vendidas, pero me preocupa no encontrarle al Pennant una pajarera adecuada en la que pueda estar con otro tipo de pájaro. Sé que a la Rosella no le hace nada, pero no quiero ponerles juntos por si surgen problemas cuando le ponga con las hembras.

He anillado a la cría de Tórtola de Java. Espero que salga adelante. Ya comenté que la anterior cría ha matado a la nueva cría de igual sexo, para emparejarse con la que ha quedado.

 

Subo a ver a los pájaros el Martes día 5 y me encuentro con nuevas crías de Agapornis. La pareja A02-02 tiene tres crías (aunque una corresponde a la pareja A04-02) de 9 días cada una, salvo la adoptada que tiene 13. La pareja A04-02 tiene dos (tras pasar a una tercera con la pareja A02-02) con 17 y 15 días respectivamente. La pareja A05-02 tiene cuatro crías que han empezado a nacer hace 5 días. Ha sido la única pareja en poner cuatro huevos y ha sacado a todas las crías. Veremos a ver si conseguimos que saquen adelante a todas. Por último, la pareja A06-02 tiene otras dos crías, estas recién nacidas. Las otras dos parejas siguen incubando, pero no he podido ver si tienen crías porque las hembras no salen del nido, los cuales están muy forrados. Además, no quiero molestarlos demasiado. Si saliera alguna mutación bonita que yo no tuviera, me quedaría con el ejemplar y formaría otra pareja.

En cuanto a las crías de Ninfa Lutino, decir que están escondidas en la caseta. Debe ser porque el Pennant las persigue. Ya lo vi hacer con la cría mayor cuando ésta volaba. Estoy pensando qué hacer cuando llegue Febrero o Marzo y tenga que soltar a la hembra de Pennant. He leído (en cuanto a las Rosellas) que es mejor meter a la hembra en una pajarera vacía y luego meter al macho, y nunca meter a la hembra en donde esté el macho. Pero como de momento no tengo suficientes pajareras, me han aconsejado que le corte al macho algunas plumas de una de las alas para que no pueda alcanzar a la hembra y ésta pueda escapar sin problemas. Creo que será esto lo que haga. Veremos a ver si tenemos problemas o no.

Tras haber vendido a las Tórtolas Cebra, de Java y Diamante, tengo que quitar de la pajarera a los Mandarines y Canarios. Los Mandarines los venderé en cuanto las últimas crías ya puedan valerse por sí mismas. En cuanto a los Canarios aún no sé qué hacer. Lo que sí he decidido es quedarme con los necesarios para hacer Mixtos.

 

Subo por la mañana del Sábado día 9 para ver que tal están los pájaros que tengo en los jaulones del invernadero, y tras comprobar que están bien y ponerles agua limpia en los bebederos, inspecciono a las crías de Agapornis. Las dos primeras crías que tuvieron (A04-02, con 21 y 19 días) ya van echando las plumas y he podido observar que el mayor va a ser azul oscuro. La otra cría parece que será Pastel Azul, o como lo llaman en otros lados, mutación azul de cara blanca.  La pareja A02-02 sigue teniendo sus dos crías propias (13 días) y al adoptado de la pareja A04-02 (17 días pero de igual tamaño que sus hermanastros). Crecen sin problemas. Hice bien en ponerles esa otra tercera cría ya que según lo poco que llevo criando Agapornis, dos crías las sacan adelante muy bien, pero con tres tampoco lo hacen mal. Sin embargo, cuatro crías, de momento (las parejas son muy jóvenes) parece que no las sacan adelante a todas. Por ejemplo, la pareja A05-02 saco las cuatro crías que tenía incubando pero hoy he observado que le falta uno. Tiene tres  (9, 8 y 6 días) y espero que las saque adelante sin problemas. De hecho parecen creciditas y con buen tamaño. Otra pareja que ha tenido cuatro crías es la A06-02 (6, 4, 3 y 1 días). Ayer tuvo a la cuarta cría. Me imagino que una de ellas morirá, pero voy a esperara a mañana para inspeccionar mejor los dos nido de las dos parejas que aún están incubando y que de momento no tienen nada, y puede que a una de ellas le ponga la cuarta cría de la pareja A06-02. He observado que son buenos padres adoptivos.

En cuanto a las cuatro crías de Ninfa Lutino, ya han salido de la caseta en la que parece que se escondían y empiezan a volar por la pajarera. Pero el Pennant, las ataca en cuanto cruzan una parte de la pajarera. Si no consigo otra pajarera a parte, tendré que poner al Pennant en una pajarera con otra pareja de Kramer. Espero encontrar la solución.

En cuanto al resto, siguen bien.

 

También subo el Domingo día 10 y compruebo que la cría más pequeña de la pareja A06-02 de Agapornis no creo que sobreviva porque los padres no logran alimentar a las cuatro crías que tienen. He comprobado los nidos de las pareja A03-02 y A07-02 por si tenían crías recién nacidas, pero como de momento no han sacado nada (tienen tres huevos cada pareja) no he podido meter como "adoptado" a la cuarta cría de A06-02, puesto que una vez hice algo parecido con las ninfas y de los huevos que tenía la pareja no salió nada porque las defecaciones de las crías adoptadas ensuciaron los huevos y mataron los embriones. Por eso, sintiéndolo mucho, no cambiaré una cría porque eso puede suponer que no nazcan las crías de las parejas que están incubando. Esperaré al martes a subir de nuevo, y si hay nuevas crías y la cuarta de la pareja A06-02 sigue viva y no está bien alimentada, lo cambiaré de nido. Espero llegar a tiempo. Me gustaría poder criarlo a mano, pero no tengo instalaciones en casa adecuadas para ello. Además, tan sólo tiene dos días.

En cuanto a los Mandarines, como voy a deshacerme de ellos vendiéndolos, estoy intentando que no vuelvan a incubar, y les estoy quitando los huevos que ponen. Puede que el martes coja a todos y los meta en una de las jaulas metálicas que tengo, hasta que el fin de semana los venda y lleve a mi tío tres parejas. También le llevaré una hembra de Canario de Mozambique por si la quiere. Le pediré que me consiga algún macho para la hembra que me voy a quedar.

 

Hoy Viernes día 15 me he llevado los Mandarines que cogí el pasado Miércoles día 13 y que tenía en una de las jaulas de Malla que tengo dentro de la pajarera 'Nueva'. He dejado en la jaula de malla tres parejas que le regalaré a un familiar mío, y el resto, 14, los he vendido. No me quedaré con ninguno. Me gustan, pero no los puedo tener en una pajarera porque para coger los 20 he estado una hora (la pajarera tiene unos 16 metros cuadrados y cada agapornis abulta un suspiro). Ahora tan sólo me queda quitar los Canarios y las Tórtolas de Java.

He comprobado que las crías de Ninfa Lutino no salen de la caseta que hay en la pajarera 'Vieja'. Por eso, voy a hacer un último cambio de animales en las pajareras y dejaré al Pennant solo en la pajarera 'Segunda'. respecto al resto, lo decidiré cuando suba el Domingo a cambiarlos. Espero que no les ocurra nada por cambiarlos en esta época del año.

En cuanto a las crías de Agapornis, las dos mayores están casi totalmente cubiertas de pluma. Una cría es azul oscuro y la otra azul clarito de cara blanca. He visto que el hermano que puse en otro nido, y los dos hermanastros de éste les empiezan a salir las plumas y me parecen que son amarillas. No me imagino yo que vaya a tener crías amarillas, por lo que seguro que los tendré Canela (verde muy claritos con manchitas amarillas).

En todas las pajareras donde tengo Psitácidas les he puesto un pequeño comedero con pienso extrusionado. he comprado de dos clases, aunque tan sólo les he echado de uno. Y éste no me parece muy bueno. Además, es más caro y creo que me lo han dado pasado. El otro tipo lo tengo de momento en casa y les echaré un poco el Domingo cuando suba.

 

El Domingo día 17 hago un cambio de pájaros para poder dejar en una pajarera a solas al Pennant. Lo meto en la 'Segunda', y al final meto también a la Rosella para que, mientras están a la espero de hembra, no pasen el invierno a solas.

En la 'Primera' dejo a la pareja K03-02 de Kramer (Blanco y Azul) y a la pareja de Ninfas N05-01 (Canela y Perlada Arlequinada).

En la pajarera 'Vieja' he dejado a la pareja de Ninfas Lutino con sus cuatro crías (se llevarán las crías el próximo fin de semana) y a la pareja de Kramer K01-01 (Azul y Amarillo).

En la pajarera 'Nueva', tras quitar a los Mandarines, meto a las seis ninfas restante: dos lutino perladas, una carablanca gris, dos abigarradas y una lutino perlada de negro. De estas seis creo que se van a hacer parejas nuevas porque las dos abigarradas y la lutino perlada de negro parece ser que no me las vendieron con el sexo que me dijeron. Creo que las emparejé mal. Pero eso, al juntar a las seis en una nueva pajarera haré que se emparejen entre ellas. De hecho, creo que la Carablanca se ha emparejado con una macho de Abigarrada. Esperaremos hasta Febrero, cuando les ponga nidos, para ver como se emparejan al final los tres machos con las tres hembras. En esta pajarera siguen los Canarios y la pareja de Tórtolas de Java con sus dos crías.

Les he puesto en todas las pajareras el pienso extrusionado y tendremos que esperar a ver si se lo comen. En un principio se lo he puesto en un comedero a una altura de 1,50 metros, pero las Ninfas lo tiran al suelo al cogerlo y soltarlo. Por eso he tenido que bajar los comederos al suelo. Así desperdiciarán menos.

En cuanto a los Agapornis, he encontrado muerto en el suelo a la cuarta cría de la pareja A06-02. Sabía que podía pasar porque los padres no pueden alimentar a tantas crías. Es la segunda vez que me pasa, y hubiera sido la tercera si no llego a poner la tercera cría de la pareja A04-02 con la pareja A02-02. Hubiera podido salvar a la cuarta cría si las dos parejas de Agapornis que están incubando ahora hubieran sacado alguna cría. Pero no lo han hecho hasta ahora. Lo que me temo es que las dos parejas sean en realidad cuatro hembras. Esperaremos al próximo fin de semana.

 

El Sábado día 23 compruebo que tres de las crías de Agapornis van a ser de color Canela (Amarillo Verdoso), y veo que las once crías siguen creciendo sin problemas. En cuanto a las dos parejas que aún siguen incubando huevos, la A01-02 (Pastel Azul Cabeza Blanca) sigue con sus tres huevos (creo que ya ha pasado el tiempo de incubación. La próxima semana lo comprobaré) y la pareja A03-02 ha dejado de incubarlos. Los cuatro huevos están frío. Habrá que comprobar en próximas puestas que son pareja.

En cuanto a las Ninfas, el macho Lutino Perlado, que está en la pajarera 'Nueva', tenía la pata izquierda inmóvil. Al ver que no la apoyaba en la percha o que se iba apoyando con la "muñeca", la he cogido y he visto que tenía una herida en el dedo más largo. La he curado y esperemos unos día para ver si ha sido por un golpe, por la herida o que en realidad la tiene rota. Desde luego, no es causado por la anilla.

 

Compruebo el Lunes día 25 que la pareja A01-02 de Agapornis tiene dos crías. A través de las fotografías anteriores de otras crías de Agapornis, puedo decir que esas crías nacieron hace unos cuatro días más o menos. Aún tiene un huevo, por lo que esperaremos a ver si tienen una tercera cría. Tendría que salir hoy, ya que si espera un tiempo puede que sus dos primeros hermanos sean lo suficientemente grande como para no dejarle comer.

El resto de las crías siguen bien. A las dos primeras, los de la pareja A04-02, los he sacado un momento del nido para hacerles unas fotos (ya tienen 37 y 35 días respectivamente) y se sostienen en una ramita sin problemas. Los de la pareja A02-02 son de color canela, como la cría adoptada (?). Los tres de la pareja A05-02 son oscuros. Hay dos que me parecen que saldrán de color Azul Cobalto, y el tercero puede ser igual o Malva. En cuanto a las tres crías de la pareja A06-02 aún no tienen las primeras plumas, pero se intuyen oscuros. La pareja A03-02, que creía que habían abandonado la incubación, han vuelto a "calentarlos", pero no creo que vayan a sacar nada. De todas formas no lo aseguraré rotundamente porque me conozco y al no saber nada de Agapornis, puede que esté metiendo la pata. De todas maneras, se los dejaré una semana más.

He cambiado las perchas de la pajarera 'Nueva'. Al igual que estoy haciendo en la mayoría, se las estoy poniendo en las esquinas porque es así como mayor distancia hay entre ellas. Además, las esquinas se limpian mejor al estar más cerca de la maya y poder limpiarlas con la manguera mejor.

 

A día de hoy, Jueves día 28, sigo limpiando la pajarera 'Nueva'. Tiene mucha arena, y además la estoy cambiando las perchas. Mientras lo hacía he estado observando al macho de Ninfa Lutino Perlada con la pata mal y parece que no se le mejora. Puede que mañana vuelva a subir para coger a la ninfa y mirarla más detenidamente. Sé que la anilla no le aprieta, por lo que me temo que pueda perder el dedo central. Si subo mañana también aprovecharé para poner unas láminas de plástico duro enganchadas a la malla para que evite las corrientes que hay en esa pajarera.

En cuanto a los Agapornis, he ido a ver a las dos crías mayores y al abrir el nido la mayor de ellas ha echado a volar (tiene días). No es que vuele perfectamente, pero me ha costado cogerlo y devolverlo al nido. Sigo diciendo que en esto de criar Agapornis soy novato, pero creo que saldrán del nido a comienzos de la próxima semana como mucho. Veremos si estoy en lo cierto. El resto sigue bien. Sin contar los dos más pequeños, los tendré de diversos colores como azul, cobalto, verde, canela, amarillo y azul celeste (cabeza blanca). Y ya les tengo comprador a los trece agapornis. Pero me da pena.

 

El Viernes día 29 protejo uno de los laterales de la pajarera 'Nueva' con un plástico duro para evitar corrientes de aire. Próximamente pondré planchas de plástico entre la 'Nueva' y la 'Vieja'. Aprovecho para coger al macho de Ninfa con la pata mal y le echo un producto que tengo para heridas y que anteriormente me ha venido muy bien con otras heridas. Parece que va apoyando algo más la pata, pero todavía no se agarra bien a la percha. Veremos a ver si la mejoría sigue adelante.

 

Sábado día 30: Vienen a llevarse las cuatro crías de Ninfa Lutino. También les he conseguido un macho verde de Kramer.

En cuanto a los Agapornis, la cría mayor ha salido por el agujero del nido, se ha colocado en la percha que tiene el propio nido delante del agujero de entrada, y al momento ha echado a volar. Ha ido de un lado para otro de la pajarera y se ha quedado quieto. La segunda cría se ha posado en la percha del nido pero ha vuelto a entrar. La cría que ha echado a volar tiene seis semanas justas.

 

 

Volver a Menú