El Martes día 3 vendí la cría de Kramer que me quedaba. También vendí, a los mismos, una pareja de Codornices Chinas, el macho color común del año pasado, pero que carecía de mancha blanca en la garganta, y la cría más pequeña de este año. Por eso, a parte de la pareja que ya tengo (macho gris claro - hembra marrón), tengo otra compuesta por dos de las crías, el macho Común y la hembra Marrón (como una Codorniz Común). También les he regalado una pareja de Tórtolas de Java.

En cuanto al macho de Ninfa Abigarrada, el ojo ya lo tiene bien. No lo tiene ni rojo ni hinchado. Puedo empezar a estar tranquilo porque parece que se está recuperando. Les he quitado el nido porque, a parte de que la pareja es joven, prefiero quitárselos en esta época y volverlo a poner en Marzo. Tan sólo tienen el nido la pareja N05-01 (Canela-Perlada Arlequinada) al tener dos crías (no he podido ver si tenían una tercera), y las Lutino, que tan sólo me han puesto una vez este año (sacaron una nidada con anterioridad pero se la mataron entera al ir naciendo). Espero que el invierno lo pasen todos bien. Ahora si empieza la preocupación de que algún ejemplar muera por el frío. Empezaré a darles alguna ración más de pipas, cacahuetes y cañamones, que tiene suficiente grasa que les servirá para pasar mejor el invierno. El año pasado el termómetro marcó en alguna ocasión -5°C por la noche.

 

El Sábado día 7 pude ver a la tercera cría de Ninfa de la pareja N05-01 (Canela-Perlada Arlequinada). Las tres están ya muy grandes y espero que no tengan problemas ahora que empieza a hacer más fresco por las noches. La pareja de Lutinos (N04-00) ya ha puesto su primer huevo. Pero espero que esta pareja no tenga problemas dado que he metido en su misma pajarera ('Vieja') al macho de Pennant porque en la que estaba antes ('Segunda') no dejaba de perseguir a la hembra Lutino de Kramer de la Pareja K01-01. Espero que el Pennant no moleste a la pareja a la hora de incubar, y que no persiga a las cuatro Ninfas que tengo. Si no, no sé en dónde lo voy a poner. Ya me hace falta otra pajarera simplemente para él.

La cría de Codorniz China que está en la 'Segunda' ya está poniendo huevos. Hoy me he encontrado dos. Espero que para el próximo año puedan criar las dos parejas que tengo.

En cuanto a las Tórtolas, las de Java han puesto dos huevos encima de la tolva. Sin Psitácidas en la pajarera, no creo que tengan problemas en criar, tanto estas como las Diamante o las Cebra. Creo que estas últimas ya han hecho un nidito en donde lo hacían con anterioridad. Veremos a ver si entre ellas no se molestan.

Las cuatro crías de Mandarines siguen bien. Tendré que anillar a las tres parejas de adultos para que cuando quiera vender a las crías no confundirme y coger a algún miembro de estas tres parejas de reproductores.

 

Subo de nuevo el Miércoles día 11 para comprobar si el Pennant molesta a las Ninfas con las que está en la pajarera. En efecto, nada mas salir del nido la hembra de Ninfa Lutino, el Pennant la persigue por toda la pajarera. Ya no sé dónde voy a situarlo. He pensado meterlo en la pajarera 'Segunda' con la Rosella, pero en esa pajarera de momento está la pareja de Ninfas criando. Además, me tendría que llevar a la pareja de Kramer K01-01 a la pajarera 'Vieja'. Los inconvenientes de esto es que en la 'Vieja' tendría que quedarse de momento la pareja de Kramer con cuatro parejas de Ninfas (aún tengo que comprar dos parejas) y en la pajarera 'Primera' dejaría a la pareja de Kramer K03-02 con tres parejas de Ninfas (aquí metería a la pareja de Ninfas que ahora está criando en la 'Segunda', con sus crías). En la 'Segunda' quedaría al final el Pennant con la Rosella, y metería a las dos hembras que voy a comprar.

Otro de los problemas es que mientras la pareja de Ninfas K05-01 de la pajarera 'Segunda' esté criando, tendrán que compartir lugar con el Pennant. Pero puede que al estar la Rosella no les haga nada ya que la Rosella parece ser que le mantiene a raya. Sin embargo, la Rosella no se enfrenta a ningún otro animal.

Creo que esto es lo que voy a hacer el próximo sábado cuando suba de nuevo.

En cuanto a la pareja nueva de Codornices Chinas, la formada por dos crías, la hembra ya está poniendo huevos. De momento no están fecundados, pero espero que la próxima primavera el macho fecunde los huevos que ponga la hembra.

Y la pareja de Ninfas Lutino ya tiene tres huevos. Me imagino que empezará a incubarlos ya y que para el día 28 de este mes puedan nacer las primeras crías. Tendré que estar atento en esas fechas.

 

El Sábado día 14 decido cambiar a todos los Canarios de la pajarera 'Thor' a la 'Nueva. Los Agapornis se quedan por fin  solos (bueno, hay con ellos un macho de Tórtola Diamante Mutación), y he tenido que arreglar dos de los nidos porque de meter tantas ramitas estaban desclavando las tablas. Una Canaria blanca de la pajarera 'Nueva' ha hecho un nido. Me parece raro que lo haga ahora y no creo que saque nada. Esperaremos a ver.

El Pennant no me ha parecido que atacara a ninguna de las Ninfas. De todas formas, a la que atacó el otro día estaba esta vez dentro del nido. Ya está incubando. En cuanto a las crías de la pareja N05-01, no las he visto pero sí las he oído. Sé que están bien.

El macho azul de Kramer de la pareja K01-01, ya le ha terminado de salir el collar negro del cuello. Ahora está mucho más bonito. Lo que no sé es si le saldrá la franja roja de la parte superior. Esperaremos, aunque no creo que le salga. El macho blanco no tiene ningún collar. De todas formas no hace los dos años hasta la próxima primavera, por lo que esperaremos al verano a ver si los blancos también sacan el collar.

Ya tengo 6 crías de Mandarines. Cuatro son grises, una blanca jaspeada y otra marrón. Creo que esto va bien. Estos criarán todo el año. Lo que haré es vender a las crías una vez al año.

Las Tórtolas siguen con sus nidos. Las de Java encima de la tolva y las Cebra entre las dos mayas del techo. Lo que no encuentro es el nido de la Diamante Mutación. Pero seguro que también tienen uno.

 

Sábado día 21: Compruebo que las Tórtolas de Java han tenido una cría. El segundo huevo está picado, con el pico de la cría fuera, pero la cría está muerta. Las Tórtolas Cebra están incubando otra vez. Las Diamante no parece que tengan nido. La próxima semana llenaré la pajarera 'Nueva' de nidos.

La Canaria blanca sigue incubando.

Las tres crías de Ninfa de la pareja N05-01 (Canela-Perlada Arlequinada) son de color Canela Perlada. Y la pareja de Lutinos tiene ya cuatro huevos. La madre sigue incubándolos. De echo, tres de los huevos están con cría porque se les vé algo más oscuros de como son normalmente. Las Abigarradas siguen estando bien, y comprobaremos qué tal resisten el frío. De las otras cuatro ninfas (Carablanca, Lutinos Perlada y Lutino Perlada en Negro) tendremos que esperar para ver para ver si se emparejan como yo las coloqué o si se cambian ellos.

Parece ser que el Pennant no ataca a las Ninfas. Creo que sólo lo hace con la hembra que está en el nido, y que lo hace porque no es normal ver a esa ninfa por la pajarera al estar todo el día dentro del nido. De momento creo que no habrá problemas en dejarlo ahí y traerle la hembra este invierno.

 

El Sábado día 28 me encontré a dos crías de Ninfa de la pareja N05-01 fuera del nido. La tercera tendrá que salir entre mañana y pasado mañana. También me encontré en el nido de las Lutino tres crías. Espero que las saquen adelante teniendo en cuenta que el tiempo tendrá que empeorar dentro de poco. Además, también estoy algo "mosqueado" con el macho de Ninfa Abigarrada puesto que lo he visto meterse en el nido varias veces. A las crías no les pasa nada, no tienen heridas y están bien alimentadas, pero me extraña mucho que el macho se meta y los padres Lutino no digan nada. Veremos a ver si no nos llevamos alguna sorpresa cuando empiecen a echar la pluma.

He anillado a dos crías de Tórtola Cebra. Deben tener ya unos siete días porque al anillarlas me ha sido tan fácil como en las anteriores. Aunque ahora espero que no tengan problemas y las saquen adelante. Ya la excusa de las Kramer no la tienen. También he anillado a la cría de Tórtola de Java. Lo he hecho con una anilla del Nº.7 poque del Nº.6 de este año no tengo. Tendré que subir entre semana para ver que no se le ha caído. Las Diamante parece que no crías. Si siguen así puede que las meta en una de las metálicas por si las Cebra no las dejaran criar, aunque me extraña porque cuando estaban en la pajarera 'Thor' pusieron huevos sin que las Cebras las molestaran. Esperaremos.

Cada vez veo mas nidos de Agapornis llenos de ramitas. Y siempre que me acerco a la pajarera alguno sale de los nidos con rapidez. No creo que pongan huevos hasta pasado el invierno, pero no les quitaré los nidos. Además, es gracioso comprobar cómo los forran con ramitas, con una minúscula entrada y un estrecho pasillito hasta el fondo, en donde se ensancha hacia dentro.

 

Domingo día 29: He subido a hacer unas cosas y he aprovechado para ver qué tal estaban las crías de Ninfa Lutino. Me he llevado la sorpresa de ver que había una cuarta cría, pero lo que me ha preocupado ha sido comprobar que tres de ellas tenían manchitas rojas, como si fuera sangre. Y el macho de Abigarrada (el de la cresta gris, y ahora explicaré el por qué lo diferencio), también tenía sangre en la 'cera' de encima del pico. Creo que el macho ha atacado a las crías y he decidido sacar a la pareja de Abigarradas. Al principio he pensado en ponerlas en la pajarera 'Primera', pero para que no se juntaran con la hembra 'Carablanca' las he puesto en la pajarera 'Segunda'. Y la Rosella la he puesto en la 'Primera'.

Y ahora surge el segundo problema: al cambiar las Abigarradas he comprobado de nuevo que son pareja por el método de la "pelvis" y no he encontrado diferencias entre las dos. Puede que el que es macho lo tenga como más puntiagudo, pero no más separados los dos huesecillos. Y eso me preocupa ya que puede que me hayan dado dos machos. De todas formas, dejaré a ver qué pasa este verano y si son dos machos tendré que ingeniármelas para ver qué hago con ellos. Me han costado caros, comprar dos hembras supondría muchas parejas, y venderlas por menos no me interesaría.

 

 

Volver a Menú