Sábado día 2: Me he encontrado a una de las crías de Ninfa de la pareja N11-03 (Plata x Perlada F.N.) muerta en el nido. Era la más pequeña de las tres. Yo lo achaco al calor que ha hecho estos últimos días, por lo que he decidido darles un descanso a los padres, a todos, y empezar a dejarles descansar los veranos, como hago con los Agapornis. A partir de ahora me criarán en invierno y descansarán los meses de Junio, Julio y Agosto.

Las otras dos crías siguen bien. Al menos vivas. Tuve que anillar a la segunda cría con una nueva anilla pues se la quitó o se la quitaron.

Las que ya han salido del nido son las cuatro crías de la pareja Lutina. Le tendría que quitar el nido, pero es que si lo hago se pelearán con la pareja N11-03 por el nido que tienen estos, y podrían matar a las dos crías que quedan en el nido. Por eso, si tienen que poner algún huevo más las Lutino que lo hagan, pero enseguida que las dos crías de la pareja N11-03 salgan del nido, rompo los huevos y quito los dos nidos.

De la pareja N09-02 (Manchado Plata x Albina) ya ha salido una cría Albina y una Manchada Plata. Me imagino que las otras dos crías Albinas no tardarán en salir.

A las pareja N08-02 (Abigarrada - Carablanca) y N10-03 (Lutino- Abigarrada) les he quitado el nido. La primera sigue sin sacar nada, y la segunda no ha vuelto a poner huevos. Espero que en este nuevo descanso se "pongan las pilas" y "aprendan" qué tienen que hacer en cuanto vean un nido libre.

En cuanto a los Agapornis, siguen bien. Esta vez no ha habido muertes (je je je). Ya sólo les queda este mes para que descansen puesto que el día 31 les pongo los nidos para que empiecen la segunda temporada. Para esta segunda temporada mi ilusión es que me críe la pareja que el año pasado no me crió nada (Malva x Azul).

Volví a anillar a la cría de Codorniz China pues se quitó la anilla. Espero que esta vez no lo consiga. Tiene la pata algo más gruesa que la anterior vez, pero aún así, creo que si se empeña podría volver a quitársela.

 

Viernes día 8: Compruebo a las dos crías de Ninfa de la pareja N11-03 e intuyo que serán como la madre, perladas factor Negro. Así es como me la nombraron al comprarla, y resulta que el perlado es con la pluma amarilla y una franja negra en medio. No es como el perlado normal, la pluma de un color y el borde de otro. También puede ocurrir que se la conozca por otro nombre, o que la gente diga que es una perlada normal. Pero yo la pongo este nombre descriptivo para, precisamente, diferenciarla de las posibles perladas que pueda tener.

He encontrado muerta a la hembra de Codorniz China de la pareja H04-02. Aquí sí que no puedo decir la causa. Ha sido algo inesperado. ¿El calor?...Tal vez, pero no estoy seguro. Lo que he hecho entonces ha sido coger al macho y meterlo con el macho que tengo en la pajarera 'Segunda' y que es cría de la pareja H03-02. Y creo que la cría que tiene ahora esta pareja va a ser una hembra.

El resto de los animales siguen perfectamente. La única novedad, aunque ya lo hice la semana pasada, ha sido echarles nabo blanco para ver si lo prueban, y parece ser que sí. También les he puesto puerro, y creo que lo prueban, pero las partes más tiernas.

 

Martes días 12: Puede que dentro de poco tenga algún que otro Agapornis más. De momento no sé cuando será el día, pero espero que ya sea pronto. Estoy en la búsqueda de ellos. En cuanto a los que tengo comentar tan sólo que cuando ya me iba me fijé en dónde estaban los Agapornis (serían las 21:15 horas y ya estaba oscureciendo) y vi que se estaban emparejando todas las parejas salvo la A08-03 (macho Cobalto y hembra Malva, la de las plumas de las alas rotas). El macho se quiso poner al lado de otra hembra que no le correspondía, pero esta hembra se fue de inmediato con su pareja, dejando al macho Cobalto a solas. Entonces se pasó a la percha donde estaba "su" hembra, la Malva, aunque a una buena distancia. Cuando le quite a la hembra las plumas dañadas para que le salgan de nuevo, voy a cambiar a esta pareja a otra pajarera distinta, a solas, para que terminen de "emparejarse".

Las dos crías de Ninfa que aún siguen en el nido, los de la pareja N11-03, serán Perlados Canela, como sus hermanos de la anterior nidada. Espero que no salgan todas las crías que tengan así, ya que me gustaría que saliera alguna cría como la madre. Y ha sido a esta Ninfa, a la hembra de la pareja N11-03, a la que he anillado con una anilla abierta de acero. Pensaba que las crías serían como ella y la he anillado para diferenciarla. Ahora que sé que no serán iguales, al menos ya la tengo anillada.

Me hace gracia ver a las Codornices Chinas ir como locas a por cualquier bichito que encuentran en el suelo. En la pajarera 'Primera', donde están la pareja con su cría, en cuento he quitado la bañera y he "guiado" a las Codornices hasta allí, han empezado a darse un festín con todos los bichitos que se suelen acumular debajo del recipiente de barro, ya que allí siempre está húmedo y el suelo, de momento, es de tierra y arena. La que se ha llevado la mejor parte ha sido la cría, que ha sido la que se ha comido la lombriz que había. Pero también le quitaba a los padres todos los bocados, aunque pienso que los padres le señalaban el lugar exacto y la cría iba a por el bichito.

Hoy también he aprovechado para limpiar los comederos con agua y lejía, y los jaulones que utilizaré cuando consiga más Agapornis, ya que quiero tenerlos por parejas, para que se formen, durante al menos tres meses.

 

Sábado día 16: Hacía mucho tiempo que no subía por las mañanas a atender a los pájaros. Hoy ha sido uno de estos días en el que he podido observar cómo los pájaros estaban más activos dado que la temperatura es más fresquita.

En cuanto a las Codornices Chinas, he cogido a la cría que estaba aún con los padres, y que es hembra, y la he puesto con un macho común en la pajarera 'Novena'. De todas formas, puede que me deshaga de esta pareja y la cambie, si puedo, por una hembra para el otro macho que aún tengo y que ahora está viudo. Y he quitado a la cría hembra de donde estaba con sus padres porque la madre ha vuelto a sacar crías nuevas y la que ya estaba las ha ido matando o rompiendo los huevos antes de nacer. Así que a partir de ahora, en cuanto tengan un par de semanas las crías, a cambiarlas de pajarera para evitar problemas seguros.

Se me ha muerto la cría de Ninfa Carablanca Manchada Plata, de la pareja N09-02. Era una hembra. Se ha quedado dentro de la tolva de comida y no ha sabido salir. Siempre tenía tapada la abertura por donde se echa la comida para evitar precisamente estas cosas, pero han debido tirarlo. Ahora lo que estoy haciendo es poniendo unas tablitas que quedan encajadas en la abertura. Ya está comprobado esta forma y no pueden tirar la tabla si no se desengancha el asa de la tolva, cosa imposible a tener antes que descolgar la tolva de donde la tengo cogida. Otro problema más y espero otra solución.

Lo más anormal del día ha sido encontrarme una Culebra enganchada en la malla de la pajarera 'Nueva'. La malla es una malla "gallinera", pero con los agujeros de unos 2 cm. Y se ha quedado enganchada porque ha entrado por un agujero y al instante ha debido querer salir por el de al lado, si cruzar el primero completamente, por lo que se ha quedado atrapada.

A los Agapornis les he puesto unas cuerdas con nudos en la pajarera para que lo usen para que se entretengan subiendo. También las he puesto a modo de columpio par que se balanceen y se posen en "perchas" que se muevan.

 

Lunes día 18: Como esta semana estaré de vacaciones voy a intentar subir todas las tardes para poder limpiar al menos la pajarera 'Sexta' (unos 13,5 m²), y en esta tengo pensado meter todas las Ninfas. Al menos tengo pensado meter cuatro de las parejas y ver qué tal están juntas aquí. Si veo que hay demasiado sitio, tal vez meta la quinta pareja y me decida por una sexta más. Pero al menos meteré a cuatro parejas. Creo que es suficiente espacio para ellas.

Cuando haga este cambio, me quedarán las pajareras 'Primera' y 'Segunda' libres, y empezaré a echar cemento en estas.

Al subir hoy he aprovechado y les he echado a todos un poco de lechuga y de manzana. Mañana (Martes día 19) volveré a subir para terminar de limpiar la pajarera y les echaré esta vez algunas ramas de eucalipto. Se comen tanto las semillas como las hojas.

 

Viernes día 22: No hemos podido terminar de echar el cemento en el suelo de la pajarera pues esta tarde ha habido una tormenta que nos lo ha impedido. Esperemos que para el próximo martes pueda terminarla y poder soltar a las Ninfas en esta pajarera el próximo fin de semana.

Esta mañana me han ayudado a quitarle las plumas rotas de las alas a la hembra Malva de Agapornis. Ya comenté que las tenía partidas porque ella misma se las "mordía". El caso es que me han tenido que ayudar porque yo solo me veía imposible hacerlo ya que además de sujetarla para que no me picara, tenía que extenderle el ala y sujetársela mientras tiraba del la pluma que debía quitar. Además, lo que le quedaba de la pluma era a penas unos milímetros, teniendo incluso, a pesar de la ayuda de mi amigo José, a tener que usar unas pinzas para quitar el vello. Le hemos quitado unas 10 plumas (mejor dicho, restos de la pluma) entre las dos alas. Había otras que le estaban saliendo nuevas. Espero que para dentro de unos 15 días ya pueda estar dando sus primeros vuelos, aunque sean torpes y cortos, pero al menos que no caiga al suelo como un "saco" cada vez que se lanzaba.

A esta hembra, junto a su macho, los he vuelto a soltar en una pajarera, pero a ellos solos, en la "Décima", con el macho de Adelaida, al que espero tenerle la hembra para el 5 de Septiembre (Eso espero ya, pues llevo ya mucho tiempo esperándola).

He sexado a las tres crías Albinas de Ninfa y creo que hay dos hembras y un macho. De las hembras estoy seguro pues los huesos son muy móviles, pero del que creo que es macho aún no lo puedo asegurar. De todas formas, recordar que esto no es fiable al 100%.

He colocado algunos nidos a las Rosellas Rojas, al macho de Adelaida y a los Pennant. No sé si los usarán para dormir en ellos cuando venga la temporada de frío, peor al menos ya se los pongo para que se vayan acostumbrando a ellos y los usen si quieren. También se los he puesto a las parejas A08-03 y A09-03 de Agapornis. Cada una está en una pajarera diferente pero se las pongo por si quieren usarlos para dormir en ellos. Espero que al menos la A09-03 no críe, pues la hembra es muy joven para ello. De momento no les estoy echando hojas y ramitas para que no hagan el nido. Si pusieran a pesar de todo, me los llevaría a casa en una jaulita. A las otras 4 parejas les pondré el nido el próximo martes 2 de Septiembre para que empiecen a rellenarlo.

Ya empieza a refrescar y esperemos que sea un invierno no muy frío. De momento se ve que empiezan fuerte las tormentas.

 

Martes día 26: Hoy hemos terminado de echar cemento en la pajarera 'Sexta'. También he puesto dos "perchas" (de momento), cada una en una de las esquinas de la pajarera para que el "vuelo" sea lo más largo posible. Para el próximo Sábado podré terminar con los últimos remates, pondré alguna rama más y una especie de columpio en medio de la pajarera consistente en un palo enganchado al techo a través de dos cuerdas de unos 50 cm. El palo espero sea al menos de un metro de longitud.

El Sábado ya meteré 4 parejas de Ninfas que deben descansar durante todo el mes de Septiembre (Pareja N04-00 -Lutinas-, Pareja N08-02 -Abigarrada x Carablanca-, Pareja N10-03 -Lutino x Abigarrada- y Pareja N11-03 -Plata x Perlada Doble Factor-), mas la pareja de Periquito Bourke y la de Codornices Chinas. Además, tendré que meter las dos crías de la pareja N11-03, que ya han salido del nido y pueden perfectamente estar en la otra pajarera.

Hoy ya me han reservado una hembra de Ninfa Albina que debo entregar el Sábado a primera hora de la mañana, y también entregaré a las cinco crías de Lutino y la cría mayor de Perlada Canela que tengo ahora mismo y que ya pueden comer solas.

A parte de las dos crías de Ninfa Perlada Canela, me quedarían 4 Ninfas Albinas y 3 Carablancas Manchadas (portadoras de Ino), aunque una de estas Manchadas es el macho "Cojito" que tengo y que me lo quedo, esperando poder juntarlo con alguna cría hembra Lutina que tenga en la siguiente nidada de Octubre, cuando volveré a poner los nidos a las Ninfas. Voy a ver qué tal se les da la cría en invierno, para que descansen en el verano, que se está viendo que son muy calurosos.

En cuanto a los Bourke, comentar que los he visto darse de comer el uno al otro. Creo que esta es una señal para pensar que se han emparejado bien. De todas formas es seguro que me desprenderé de ellos, pues aunque me gustan y me parecen graciosos, no quiero tener muchas especies. Sigo diciendo que me quedaré con los Agapornis Personata, las Ninfas y cualquier especie de Platycercus (Rosellas Eximius, Rojas, Pennant, Adelaida... y futuras). Además de tener siempre alguna parejita de Codornices Chinas, los Canarios y las dos parejas de Periquitos.

Lo que me ha vuelto a hacer gracia ha sido comprobar cómo las Codornices Chinas caen como "Camicaces" sobre los bichitos en cuanto levanto la bañera. Esta vez ni si quiera se han preocupado de mi presencia. Eso sí, la hembra se come todo lo que encuentra, y el macho, cuando coge algún bichito, se agacha con él en el pico y gira la cabeza hacia donde esté la hembra. Se queda inmóvil hasta que ésta aparece y le quita el bicho del pico. entonces, el macho vuelve a buscar otro bichito para la hembra.

 

Sábado día 30: Lo primero que he hecho hoy por la mañana ha sido coger a la hembra de Ninfa Albina que me habían reservado y llevarla a su nuevo hogar. Allí ya le esperaba un "noviete" Gris Común que silba algunas cancioncillas y dice alguna que otra palabra. Lo tienen en una pajarera con otras Ninfas, y estas otras Ninfas han aprendido del macho a silbar alguna de las canciones. Por eso me imagino que la hembra Albina aprenderá también a silbar y a decir alguna palabra. La pajarera no es tan grande como las mías, pero tiene unas dimensiones óptimas. Yo le calculo unos 4 m².

He cambiado las Ninfas a su nueva pajarera ('Sexta'). He metido a las cuatro parejas que ya comenté el día 26. Pero antes, la he limpiado bien de arena y he puesto una percha en los rincones que quedaban libres, y el mencionado columpio. Miraré a ver si lo usan, porque si no fuera así lo quitaría. Lo que no sé es si meter también a la pareja de Albinos (N09-02) o esperar a tener otra pareja de Albinos y meterlos a las dos juntas en una pajarera a parte. Esperaremos antes a ver si consigo la otra pareja, aunque pudiera ser para el próximo año. Desde luego, en esta pajarera hay sitio para esas dos parejas, puesto que ahora están las cuatro parejas de Ninfas mas dos crías de la pareja N11-03 y la pareja de Bourke. Veremos a ver qué hago más adelante.

Esta vez no les he dado lechuga. Simplemente Apio Verde, Acelgas, Manzana y Zanahoria. También vuelvo a darles pipas y cacahuetes a las Rosellas y Agapornis. Ya les estoy dando granadas del árbol que hay en casa. No están todavía rojas, pero se agrietan las granadas y al ver que las comen igual, prefiero no echarlas a perder por pudrirse en el árbol.

Me he encontrado muerto al macho de Codorniz China que tenía a solas en la pajarera 'Segunda'. La causa no la sé, pues al cogerlo he notado que estaba gordito. No había falta de comida ni de agua. ¿Pudiera ser que se sintiera solo? estaba con Ninfas, pero no con otra Codorniz. Además, este estaba viudo.

A los Agapornis de la pajarera 'Thor' les he puesto los nidos. Son cuatro parejas y enseguida han empezado a inspeccionarlos todos. Les he echado las ramitas finas de eucalipto que usé la anterior temporada, algunas cortezas finas del propio eucalipto, y las hojas del maíz y de las mazorcas que he ido quedándome cuando les daba a ellos las mazorcas. También les empezaré a echar hierba.

 

 

Volver a Menú