Sábado día 1: Compruebo los nidos de Agapornis y sumo un total de 15 crías, aunque me encuentro una muerta desde hace tiempo en uno de los nidos. Por eso, de momento llevo 16 crías, a falta de que la pareja A06-01, que tiene 3 nuevas crías, saque alguna más de los dos huevos que le quedan, y que la pareja A01-02 saque algo de los cuatro huevos que de momento tiene puestos. Ya sé que de las cuatro crías que tiene la pareja A04-02 dos van a ser Cobalto, y los otros dos Canela.

En cuanto a las Ninfas, la pareja N05-01 (Canela-Perlada Arlequinada) ya tienen cuatro huevos (ya pusieron dos con antelación pero la pareja de Kramer que estaba con ellas los rompieron), y la pareja A08-02 (Carablancas) ya tienen el primer huevo. Las dos parejas están en la pajarera 'Primera' junto a una pareja de Codornices Chinas, y como cada nido está en una esquina de la pajarera, se han dividido el territorio, y cuando alguna pasa a la mitad de la otra, es atacada sin contemplaciones.

De momento las otras parejas de Ninfas no han puesto nada. Las lutino siguen metiéndose en su nido, y la Albina y el Panaché no parecen hacer mucho caso al otro nido. Mañana tengo que subir otra vez, por lo que les separaré el nido todo lo que pueda por si la razón de que la pareja A09-02 (Panaché-Albina, a las que he visto aparearse cuando las tenía en el jaulón del invernadero) no se meten en el nido es porque las Lutino las pican ante la proximidad de los nidos.

 El resto está bien. Tan sólo decir que las Codornices Chinas están empezando a poner huevos otra vez. Ahora los estoy cogiendo para, cuando tenga varios, cocerlos y dárselos a las parejas reproductoras.

 

Domingo día 2: Subo simplemente para poner los dos nidos de la pajarera 'Segunda', en donde están las parejas de Ninfas N04-00 (Lutinos) y N09-02 (Albinos). Uno lo dejo en el fondo de la pajarera y el otro lo pongo cerca de la entrada. Así están los nidos de la pajarera 'Primera' y las dos parejas los utilizan sin problemas.

 

Viernes día 7: Lo primero que hago, como casi siempre es inspeccionar los nidos de los Agapornis. La pareja A02-02 tiene 5 crías, y las cinco están bien alimentadas y grandecitas. La pareja A04-02 tiene 4 crías. Son las primeras que nacieron de todas las crías que hay ahora. Tres de ellas serán de color verde, y la cuarta es como la cría que me quedé de la anterior nidada, amarilla (No la mutación amarilla, sino una Canela muy amarillenta). La pareja A05-02 tiene 3 crías. Los dos huevos que le quedan los saco porque están muy sucios y las tres crías son lo suficientemente grandes como para que se puedan llevar tanta diferencia con una cuarta cría. La pareja A06-02 tiene dos crías. Tenían cuatro huevos, pero los han debido romper porque no están en el nido. La pareja A01-02, que fue la última en criar a sus crías en la anterior nidada, y por lo tanto la última en poner los huevos de esta nidada, todavía tiene los cuatro huevos (se les rompió un quinto). Habrá que esperar unos pocos días más hasta que nazca su primera cría. De la pareja A03-02 le quito los cuatro huevos que tenía. Los rompo y veo que están sin fecundar. Voy a intentar encontrar una pareja nueva, y los cruzaré con esta pareja, haciendo dos parejas nuevas, pero llevándome a uno de estos dos a otra pajarera para que acepten cada uno a su nueva pareja.

A los periquitos de Bourke les he vuelto a poner un nido. Ahora están, mientras esperamos a que el tiempo mejore para que pueda soltarles en una pajarera al aire libre, en un jaulón de 1 m. de largo x 0,50 de alto x 0,50 de ancho. Ahí pueden volar de un extremo a otro, pudiendo hacer ejercicio. Voy a ver si vuelven a poner huevos, aunque estaré muy pendiente no vaya a ocurrir lo de la otra vez y se le quede un huevo atascado.

En cuanto a las Ninfas, la pareja de Lutinos ha puesto el primer huevo. Pero aunque ya ha elegido uno de los nidos, parece que no les deja a la pareja A09-02 (Panaché y Albina) a que ocupen el otro. Esta nueva pareja es joven, por lo que me imagino que cuando maduren un poco el propio macho se hará con el nido. De momento no tengo prisa.

Otra pareja que ha puesto es la formada por los dos ejemplares de Carablanca, A08-02 (al macho yo le llamaba anteriormente Abigarrada, porque así la nombró el que me la vendió). Tiene cuatro huevos, los mismos que la pareja A05-01 (Canela y Perlada Arlequinada), aunque estos ya pusieron dos huevos anteriormente que les rompieron las Kramer que estaban con ellos, y que por eso quité.

Las Codornices Chinas poco a poco empiezan a poner huevos. De momento se los estoy quitando, pero para Abril les dejaré que incuben la primera nidada.

 

Miércoles día 12: Como siempre, lo primero que hago al llegar es comprobar los nidos de los Agapornis. La pareja A01-02 (Nido VII) sigue teniendo los cuatro huevos. La cría A02-02 (Nido II) tiene las cinco crías, y todas muy bien alimentadas. El mayor es de color Amarillo Diluido, y al segundo se le empiezan a distinguir plumas verdes. La pareja A03-02 (Nido III), a la que le quité los huevos al no sacar nada, de momento no tienen huevos nuevos. De todas formas, tendré que separarles porque veo que la pareja no funciona. La pareja A04-02 (IV) tiene las cuatro crías. Fueron las primeras en nacer y están todas emplumadas. Al final resulta que son verdes todos salvo uno que es amarillo diluido. La pareja A05-02 (V) tienen tres crías. Una de ellas parece que será Cobalto, y otra Verde. La tercera aún no tiene plumas. Por último, la pareja A06-02 (VI) tiene tan sólo dos crías. Les quito el huevo que le quedaban, sucio.

En cuanto a las Ninfas, la pareja A08-02 (los dos Carablanca) tienen ya siete huevos. También los debe tener la pareja A05-02 (Macho Plata -antes llamado de color Canela- y Hembra Perlada Arlequinada), aunque no lo he visto porque la hembra no se movía del nido y no he querido molestarla. Lo que sé de cierto es que tienen 4. Y otra pareja que tiene huevos, 4, es la de Lutinos (A04-00). Las otras tres parejas no han puesto nada. La pareja de la hembra Albina me sorprende puesto que antes de soltarla en la pajarera les vi apareándose en el jaulón en el que estaban. Pero no tengo prisas ya que es su primer año. Al igual que el de las otras dos parejas que tengo en la pajarera 'Vieja'.

 

Domingo día 16: Me encuentro a la primera crías de la pareja A01-02 de Agapornis. Tiene el plumón blanco y ha debido nacer esta pasada noche. Por lo tanto no debía de tener ni un día de vida. Los restos de la cáscara del huevo estaban todavía en el nido, a un lado, húmedo por dentro. La tercera cría de la Pareja A05-02 también será Cobalto. En cuanto a las cinco crías de la pareja A02-02, se distinguen junto con la cría de color amarillo diluido, tres crías que serán verdes. La cuarta de momento no tiene ninguna pluma, aunque ya le empiezan a salir los "cañones" de la pluma. Ahora ya tengo 15 crías, pero al menos espero otras dos más.

Las Ninfas Lutino tienen ahora cinco huevos, y la pareja de la hembra Perlada (A05-01) ya tiene a su primera cría. Ha debido nacer hoy porque también tenía la cáscara del huevo en el nido y se la notaba reciente. A la cría a penas la he podido ver al estar la madre sobre ella y no querer molestarla. He visto un poco la cabeza de la cría, que la subía y la bajaba.

Dado que las noches ya no son tan frías, he soltado a los 6 Jilgueros que tenía en la pajarera 'Nueva' y que me dio un tío mío por darle yo seis Mandarines. También he soltado a los tres Verderones que tenía. Los mantuve en la pajarera porque ya estaba entrado el Otoño y sabía que bajo techo resistirían mejor el invierno, aunque sabía que los soltaría nada más mejorar las noches. También he soltado a las dos parejas de Tórtolas de Collar Blancas. No pueden criar al estar con una pareja de Kramer, que les rompen los huevos. Otro día soltaré a las cinco tórtolas de Collar Comunes que tengo en otra pajarera.

 

Viernes día 21: La pareja A01-02 de Agapornis tiene ya tres crías, todas con el plumón blanco. Las demás crías de las otras parejas siguen creciendo sin problemas, incluso las cinco de la pareja A02-02.

En cuanto a las Ninfas, la pareja A05-01 tan sólo tiene una cría y me imagino que, por el tamaño que ya tiene, no van a salir más crías de los tres huevos que siguen en el nido. La próxima semana se los quito. La pareja de Carablancas siguen con los siete huevos y espero que esta próxima semana empiecen a nacer las crías (si es que están fecundados los huevos). Serían las primeras crías de la hembra Carablanca que ya llevaba tres años esperando a un macho. Esperemos que éste sea el adecuado.

He comprobado que el macho "panaché" de la pareja N09-02 no hace caso a la hembra Albina y se pasa todo el día persiguiendo tanto a la hembra Lutino como al macho. Cuando la Albina se le acerca la intenta picar. Voy a tener que ponerlas en la pajarera 'Nueva', en donde no hay Ninfas, para que el macho se acostumbre a esa hembra. Lo que me hizo sacarlas a la pajarera fue verlas apareándose en el jaulón del invernadero. Pero ahora parece que no fue buena idea, aunque yo no sabía que el macho preferiría a otra Ninfa.

A los que también cambiaré será a una de las parejas de la pajarera 'Vieja'. No sé quienes están emparejados en las cuatro Ninfas, pero haré la partición según mis preferencias.

Puede que a principios del próximo mes suelte a las hembras de Pennant y de Rosella Eximius, y a la pareja de Bourke. Esperaremos a que las noches no sean tan frías como hasta ahora. Creo que para el 15 de Marzo podrán estar ya fuera del invernadero.

 

Martes día 25: Compruebo el nido VII° de la p`reja A01-02 de los Agapornis (Pastel Azul) y compruebo que tiene todavía a las tres crías, y que están bien alimentadas. Me imagino que del cuarto huevo no saldrá nada. Ya es mucha diferencia respecto a las otras crías y además está muy sucio.

Las crías que ya han empezado a salir del nido son los de la pareja A04-02. Han salido dos verdes y el Amarillo diluido. Tan sólo queda por salir la cuarta cría, otra verde. Me imagino que cuando este próximo fin de semana suba me encontraré alguno más fuera de sus nidos.

 

 

Volver a Menú