Martes día 3: Tenía pensado cambiar a un amigo un Agapornis Cobalto macho que le di de las primeras crías que tuve por una hembra cobalto de las últimas crías que tenía. Al final, me he quedado con el macho pero no se ha llevado la hembra. Entonces, ese macho lo he metido con la hembra Malva que tenía a solas (y que creo que ha sido la culpable de la muerte de 5 crías de Ninfa en la pajarera 'Segunda'). Los he metido en un jaulón (1 m. de largo) dentro de la pajarera 'Thor', en donde están las parejas de Agapornis. Espero empezar a criar con ellos después del verano, pero no los soltaré hasta que hayan hecho una puesta en ese jaulón, para que sepa definitivamente que están emparejados. Espero que esta sea la pareja A08-03, pero esperaremos por si ocurre algo.

He juntado también a la hembra cobalto que al final no se llevó mi amigo, con un macho malva que tenía en la pajarera 'Vieja' (allí todavía quedan 5 machos). También los he puesto en un jaulón en la pajarera 'Thor', aunque esta pareja, dado que la hembra tiene tan sólo un mes y medio más o menos, no les pondré a criar hasta la próxima primavera. A este macho malva le he anillado con una anilla abierta de acero comprada en AVIORNIS. El problema es que debe tener la pata muy fina porque me da la sensación de que se le puede caer en cualquier momento; en cuanto cierre los dedos de la pata.

De las otras tres crías (1 cobalto y 2 verdes) ya no los tengo. Ahora mismo ya no tengo crías. Tengo 6 parejas y cinco machos desemparejados.

En cuanto a las Ninfas, las cuatro crías siguen creciendo bien. Las dos de la pareja N11-03 son muy ariscas. En cuanto me asomo al nido o meto la mano, se agachan e incluso se lanzan a la mano. Ahora son pequeñas, pero en cuanto emplumen y estén a punto de salir del nido, seguro que se lanzan a picar. Les ha debido de pasar algo. Lo mismo están asustadas de cuando entraba el Agapornis, ya que están siempre a la defensiva. Además, parece como si tuvieran sangre seca por las plumas. No es suya. Lo más seguro es que sea de sus hermanos.

Las cinco crías de la pareja de Albinos están ya fuera del nido. Hay uno manchado que es muy bonito, todo blanco y con unas manchas negras en los hombros. Es poca cantidad de coloración negra, en comparación con sus dos hermanos, que tienen un 50% de blanco y otro 50% de blanco (mas o menos), y es muy bonito. Lo mismo me lo quedo y le busco una pareja albina.

La cría de Codorniz China sigue creciendo sin problemas. Ya la he anillado, aunque el próximo día que vaya lo comprobaré, porque no le quedaba muy ajustada al pié y pudiera salírsele.

La buena noticia de hoy es que las Rosellas tienen dos huevos en el nido. Al irme, al anochecer, la hembra estaba dentro del nido. No sé cuándo empiezan a incubar, pero si fuera a partir del segundo huevo, calculo que para el día 25 de este mes me pudieran nacer las crías, siempre que estuvieran fértiles los huevos y fuera a partir del segundo huevo. De todas formas, mi intención era esperar al año próximo. Todo lo que venga ahora, bienvenido será. Me han comentado que al ser primeriza pudiera no sacar adelante la nidada, pero que eso le servirá para coger experiencia.

No sé si lo habré comentado ya, pero la pareja de Kramer K03-02 (macho blanco y hembra azul) la voy a cambiar por una pareja de Rosellas Eximius Rojas y un macho de Rosella Adelaida. Ahora tengo que esperar a que las Rojas crezcan, puesto que de momento están en el nido. Yo calculo que para comienzos del mes siguiente pudiera ir a por ellas.

La otra pareja de Kramer, con sus dos crías, están a punto de ir para Cádiz. Estoy esperando a poder conseguir de un amigo dos parejas de periquitos de unos 18 cm. para mandárselos todo junto. Por eso, me quedaré sin Kramer. Prefiero tener algún Platycercus más. Puede que me coja otra pareja de Pennant. Los veo más tranquilos y más confiados, por lo que es fácil verlos bajar a bañarse o a comer estando yo todavía dentro de la pajarera. Con las Kramer lo único que se consigue al entrar es que no dejen de chillar.

Voy a colocar en el archivo unas fotos de las crías de Ninfa Lutino que se me murieron. No pondré la foto pequeña, pero sí un enlace a la foto grande, para quien quiera ver cómo me las dejó la hembra de Agapornis. Sigo diciendo que creo que fue ella, porque nada más quitarla se ha acabado el problema. Además, esas dos parejas son muy tranquilas y se toleran mutuamente.

 

Sábado día 7: Recordaremos que hace tiempo me ocurrió que un Agapornis se quedó enganchado en la malla en dos ocasiones. En una ocasión perdió un dedo, y en la segunda se le retorció la pata. Estuvo un tiempo con ella mal, pero ya parece que se posiciona en la percha sin problemas. Bueno, pues ahora me pasa algo parecido con una cría de Ninfa. Una cría Manchada de la pareja N09-02. Se quedó enganchada con una uña en una cuerda (¿quién la pondría allí y cómo no me di cuenta yo antes?). Estaba para atar una de las perchas, y se debió enganchar con una de las uñas. Ha sobrevivido porque los padres la siguen dando de comer, pero a parte de tener la pata derecha "retorcida", puede perder la punta de uno de sus dedos ya que una de los "hilos" de la cuerda se le enrolló en el dedo y de haber ido tirando se le ha ido estrangulando. La he tenido que curar las dos heridas que tenía (la segunda parece como si se hubiera querido rasgar la pata), pero no son importantes. El problema ahora es ver si puede poner la pata en la percha sin problemas. De momento no la apoya. Habrá que esperar.

La pajarera en donde me han ocurrido estos dos percances es la misma. Bueno, son las dos antiguas, en donde tengo malla de "gallinero". Por eso aconsejo a todo el mundo que ni cuerdas ni malla de gallinero. Mejor malla electro-soldada.

Bueno, en cuanto a los Agapornis, comentar que todo sigue normal. Están en la época de descanso. Ahora estoy mirando a ver cómo me puedo hacer nuevos nidos con una mejor madera. No voy a correr en esto, ya que si no los consigo hacer de buena madera (que me duren muchos años y se les pueda meter en agua para limpiar) seguiré otro año más con los que ya tengo. Los limpiaré bien con un trapo húmedo en agua con lejía y podré usarlos un año más.

Las Ninfas Lutino parece ser que querían usar el nido de la pareja N11-03, que tiene dos crías. Por eso, cuando abría el nido para ver a las crías éstas se mostraban agresivas, "bufando", agachándose y moviéndose de un lado a otro. Pienso que como la pareja de Lutino se metía en el nido, las dos crías estaban nerviositas. Lo que he hecho es cambiar los nidos de lugar y parece ser que lo que pretendían las Lutino era ocupar el nido que estuviera en esa parte. Ahora la pareja N11-03 entra en el nido de las crías (donde anteriormente estaba el nido de las Lutino, al lado de la puerta de entrada) y las alimentan sin problemas. Las Lutino empezarán otra vez a poner huevos. Espero no surjan más problemas.

Las Rosellas ya tienen 4 huevos. Me han dicho que es a partir del tercero cuando empiezan a incubar, aunque yo no he visto a la hembra dentro del nido hasta ahora. Lo mismo es que con el calor que hace es suficiente para los huevos.

Todo lo de dar las verduras y fruta a los pájaros (he probado esta vez a darles apio y pimientos y parece que lo aceptan), y lo de darles las "croquetas" para gatos (por la proteína animal que les viene bien), lo he hecho por la mañana, y por la tarde he seguido limpiando las dos pajareras que quiero utilizar ahora. He quitado la mitad de la arena que había, que estaba contaminada por los excrementos de los faisanes que han estado ahí. De echo, más que arena la primera capa era como tierra. Luego tendré que nivelar bien el suelo para darle un poco de pendiente hasta un extremo en donde habrá un arenero por el que se filtre el agua. En este arenero pondrá en el suelo una malla para evitar la entrada a los ratones. Luego, echaremos el cemento, esperaremos a que endurezca y meteré a la pareja de Pennant en una de ellas. La otra era para las Rosellas, pero dado que están con huevos no quiero molestarlas. Por eso lo mismo meto en la otra pajarera a la pareja nueva de Rosellas Eximius Roja que voy a conseguir.

 

Miércoles día 11: Hoy no he tenido mucho tiempo para dedicárselo a los pájaros ya que a las 19:00 tenía que estar en mi casa. Además, he tenido que regar un pequeño huerto que tengo, en donde además de unos pimientos y tomates, he plantado maíz y girasol para los pájaros. Por eso, me ha dado tiempo a lo justo, que ha sido echar agua en las "bañeras" y algo de verdura. Hay pájaros, como las Ninfas, que no han probado los pepinos (puede ser que al tener suficiente verdura como acelga y lechuga no probara el pepino y se quedara seco para su gusto), pero en el resto de pajareras no he encontrado restos de ellos. Hoy, además de pimiento, les he dado calabacines. Dicen que es bueno para los pájaros, pero lo mismo tengo que seguir insistiendo hasta que termine gustándole. Lo que tengo que hacer es repartir las verduras y frutas en los dos días que voy, para no repetir menú. Hoy ya no les he echado pipas. Hace muchísimo calor para darles grasas. Lo haré una sola vez a la semana y no muchas. No vienen mal para las crías, pero no quiero arriesgarme. En cuanto a la comida de gato que les echo (en croquetillas) he visto que los Agapornis lo empiezan a comer, al igual que en la pajarera donde están las Kramer, pero poco. El resto, de momento, no lo ha probado. Yo terminaré la bolsa que les he comprado y comprobaré si acaban comiéndolo. Espero que lo hagan cuando les empiece a faltar verdura y frutas, ya que hoy les he echado poco porque el calor enseguida lo estropea.

Lo que suelo hacer siempre primero es atender a los Agapornis. En esta ocasión he comprobado que el macho Cobalto que está con la hembra Malva que no vuela, tenía el pico un poquito roto en la base. Y, claro está, ya me han entrado las dudas sobre el sexo de ese Cobalto. Los huesos los tiene muy juntos, pero la hembra Malva también se le "cerraron" al estar sin macho, y el tamaño es como el de la hembra. Y comparándola con la otra pareja Malva-Cobalto que está en el otro jaulón (y que se les ve más juntos), en ésta la hembra, que es mucho más joven que el macho, es ya más grande que él. Por eso, les voy a poner dos nidos para comprobar si usan los dos, en cuyo caso serían dos hembras, o usan uno.

En cuanto al resto, en la pajarera 'Thor' pasan mucho calor, por lo que les voy a tener que llenar la bañera cada vez que vaya.

En las Ninfas, la pareja de Lutinos ya está otra vez criando, mientras que las dos crías de la pareja N11-03 siguen tan ariscas como siempre. Veremos a ver qué tal se portan cuando salgan del nido.

Aunque les he quitado el nido y los huevos a la pareja N08-02 (siguen sin sacar nada), estoy pensando que como la pareja N09-02 (Albinos) está otra vez poniendo huevos y ya tienen dos, les voy a volver a poner un nido para dentro de una semana darles el cambiazo. O sea, que como la pareja de albinos pone unos 6 / 7 huevos, con una alta fertilidad, les quitaré tres de los huevos para dejárselos a la pareja N08-02 (Abigarrada x Carablanca) y que saquen adelante algunas crías para que vayan cogiendo experiencia. Así, además de ayudar a criar a las crías y que la pareja N09-02 no se desgaste tanto al tener que dar de comer a tantos (dada la gran fertilidad que tiene hasta ahora), la pareja N08-02 cogerá experiencia y puede que así se animen a hacer las "cosas" bien hechas. Por lo tanto, avisaré a mi hermano para que coloque el nido otra vez, y cuando suba el sábado lo que haré será marcar los huevos que tenga la Ninfa Albina, para que cuando dé el cambiazo (la próxima semana) saber que los que ponga a continuación serán los últimos y por tanto la diferencia de tamaño nos era muy grande entre las crías (la causa por la que se me murieron las dos últimas crías de la Albina). Esperemos que dé buen resultado.

La cría de la pareja N09-02 que se enganchó la pata ha perdido dos dedos de la pata derecha. Va apoyando la pata a la altura del codo, y no sabré cómo quedará definitivamente. Pienso que visto como tenía la pata pueda perder algún dedo más. Es desastroso. Lo más seguro es que me la quede, le busque una pareja y los tenga en alguna pajarera tranquila. Que críen o no dependerá de cómo se encuentre la Ninfa (no sé aún si es macho o hembra) y de los consejos que me pudieran dar en los dos foros a los que estoy apuntado y que me pueden ayudar (Lista de "Psitácidos" y la nueva de "Hispaninfa") Las otras dos crías, las dos albinas y las dos manchadas, creo que son dos hembras de cada mutación y dos machos. No estoy seguro aún, pero voy a empezar a poner anuncios comentando la disponibilidad.

Al macho Lutino de la pareja N10-03 le ha salido una mancha en la espalda de color amarillo. No es el amarillo típico de los lutino, clarito, sino más bien del color de las natillas, un amarillo intenso y algo oscurecido. Le queda bien. También podría hacer lo mismo con esta pareja y con la de Lutinos, el cambio de huevos, pero de momento, hasta que no me deshaga definitivamente de las Kramer, no voy a poner hacerlo. Cuando ya no las tenga, cambiaré a la pareja N10-03 con la N08-02. Son las dos que no sacan nada y espero que juntándolas "espabilen".

En cuanto a las Kramer, recordar lo del huevo en el nido. Que es un huevo pequeño para ser de ellos pero que parece tener un feto dentro. No creo que el huevo sea suyo, pero es que me parece muy extraño que las Ninfas lo hayan puesto ahí, ya que ellas usaban otro.

La pareja de Rosella ya tiene cinco huevos. No los veo meterse en el nido por las tardes, pero es normal dado el calor que está haciendo estos días. No me extraña que por la noche cayeran algunas gotas de tormenta.

La cría de Codorniz China sigue creciendo sin problemas. Está de color marrón, como la madre. La otra pareja es la que está ahora incubando. Me encontré a la hembra echada sobre los huevos que tenía en el pequeño nido. Por eso, les he dejado Cacina de comida y un bebedero metálico pequeñito para las crías. Espero que saquen algo. De momento tienen 7 huevos.

 

Jueves día 12: Ya está avisado mi hermano y ha cambiado uno de los nidos de lugar. Si las resulta que las Ninfas han puesto ese huevo en el que parece apreciarse el embrión, seguro que seguirán en ese nido y entonces pondría los huevos a la pareja N10-03. Pero si, como me imagino, ese huevo no es suyo, utilizarán el nuevo nido y para la próxima semana ellos tendrán huevos y seguro que podré empezar a dar el cambiazo.

 

Sábado día 14: Cada vez que veo a la pobre cría de Ninfa Manchada de la pareja N11-03 que tuvo el accidente al enredarse con una cuerda, me dan escalofríos. Ha perdido los tres dedos mayores de la pata derecha. Sigue cojeando y apoyándose con el "codo", pero come bien y se la ve con energías. El problema es que no podrá apoyar la pata con los dedos. Le queda el más pequeño, pero creo que únicamente con ese no podrá apoyarse bien y agarrar la percha. A esta cría la tendré en alguna pajarera con alguna pareja que le consiga, aunque no creo que críen.

Sus padres vuelven a poner huevos. Ya tienen cuatro. Los he marcado con un rotulador (un pequeño puntito en las "puntas") para diferenciarlos de los últimos que pongan ya que estos últimos se los pasaré a la pareja N08-02 para que críen algo y vayan cogiendo experiencia. Esta pareja tiene ahora un nuevo huevo. Me imagino que para el próximo fin de semana tendrán unos cuatro huevos, por lo que como la hembra estará incubando ya, le daré el cambiazo con los últimos de la Albina. Así, si los de la Albina están todos fértiles podré tener mayor fiabilidad de que no se me mueran las últimas crías como me pasó en la anterior nidada.

Otra pareja que tiene otros cuatro huevos son los Lutino (N04-00). Seguro que ponen un quinto y sacan todos. Esta pareja tiene muy buen porcentaje de fertilidad y de cría.

En cuanto a los Agapornis, ya comenté lo del pico del macho Cobalto que está con la hembra Malva que no vuela. Tienen el mismo tamaño y ya empiezo a darle vueltas al "coco" de que sean dos hembras, se hayan peleado y por eso tenga esa pequeña fisura en el pico. De todas formas los huesos de la pelvis los tiene muy juntos en comparación con una cría Cobalto hembra que me he quedado y que es más joven que él. Esta hembra es la que está con el macho Malva formando la pareja A08-03. Respecto a lo de la numeración de las parejas, comentar que esa numeración no será fija hasta que no pongan huevos en alguna ocasión. Por eso, ha habido casos en los que una numeración ha pasado por dos parejas ya que la primera no han logrado criar (por muerte de alguno de los miembros o separación de ambos).

En cuanto a la cría de C. China, comentar que será macho porque, aunque el plumaje todavía lo tiene pardo, ya se le empieza a notar el collar blanco típico de los machos. La otra pareja (C04-02) sigue incubando sus huevos.

La pareja de Rosellas ya tiene seis huevos. Creo que la cantidad que suelen poner ronda esos números, aunque lo veremos al final. Sigo sin verlos dentro del nido, aunque el macho de vez en cuando mira dentro. Sé que es la primera nidada de esta hembra, que tiene tan sólo un año, por lo que no espero mucho ya que me han advertido que suelen tener problemas en tema de incubación, fertilidad o alimentación de las crías en este primer año y primera puesta.

Hoy, tras repartir la verdura y frutas a los pájaros, me he puesto a nivelar el suelo de la pajarera 'Octava' junto a mi padre. He tenido que sacar otras cinco carretillas de arena. Lo que queda es echar unos 5 cm. de mortero y, en cuanto se seque y endurezca, meteré a la pareja de Pennant. Mientras se seca, me pondré con la pajarera 'Séptima'. Hoy también la he quitado la primera capa de arena, excrementos y tierra dura, y el próximo sábado terminaré de quitar otras carretillas de arena, lo nivelaré y echaremos mortero. Ya tengo ganas de ver el vuelo de los Pennant más largos. Ya lo hacían cuando estaban en la pajarera 'Primera'.

 

Martes día 17: Otro día que subo con prisas por tener al albañil arreglándome mi casa. Por eso, sólo me da tiempo a darles lechuga y acelgas, y ponerles agua limpia en las bañeras. Cuando les he dado pepino a los pájaros hay algunos que lo comen, pero otros no (sobre todo las Ninfas). Lo que si se comen (no he visto restos de ello) es el calabacín. Y también he visto que le apio que les eché una vez lo comen bien. Todavía me sobra lechuga y acelgas, para el próximo día (que acompañaré de manzana y probaré con kiwis), por lo que no echaré apio de nuevo hasta la próxima semana. El granado que hay al lado de las pajareras ya está empezando a dar las primeras granadas, por lo que en cuanto estén las primeras listas las cogeré para echárselas (ya que nosotros no solemos cogerlas). Y otra cosa que haré será buscar un eucalipto para coger algunas ramas para dárselas. El mío está con las semillas abiertas y llenas de abejas que buscan las florecillas o "pelusillas" que les han Salido.

Mientras les he echado la verdura, he podido comprobar que, por ejemplo, la pareja de Rosellas tiene los huevos en el nido, pero tiene algunos un poco apartados. Se los he juntado en un grupito para comprobar la próxima vez que vaya si los aceptan o los vuelven a separar por alguna razón.

A la cría de C. China le están empezando a salir las plumas de adulto. Va a ser de coloración "común".

En cuanto a las Ninfas, ya ha salido la primera de las dos crías de la pareja N11-03. Ya está revoloteando por la pajarera 'Segunda'. La otra cría, con menos zona de perlado, sigue en el nido. No creo que tarde mucho en salir. Lo que ya no sé, debido a la muerte de las dos crías en el mismo nido, es la diferencia de edad que se puedan llevar estas dos crías. Por eso no puedo asegurar que haya salido del nido para cuando suba el próximo sábado.

La pareja de Albinos tiene ya cinco huevos. No he comprobado si se ha borrado la marca que les hice a los cuatro primeros, pero puede que a lo mejor no hiciera falta ya que la pareja N08-02 (Abigarrado-Carablanca) sigue teniendo un único huevo. Esperaremos a ver si tienen alguno más el sábado y si, como iré a primera hora de la mañana, me encuentro a alguno de los padres dentro del nido incubándolo, le daré el cambiazo con los huevos "no marcados" de la pareja N09-03.

Con la pareja N10-03 tendría que hacer lo mismo con los próximos huevos que ponga la pareja N11-03, repartírselo, pero como todavía tengo las Kramer, no quiero empezar a hacer cambios de última hora que luego me den problemas. Por eso, esperaré a deshacerme de ellas para luego reorganizar a las Ninfas (otra vez) y poner a la N08-02 y la N10-03 en la misma pajarera.

Los Agapornis siguen bien. Me he encontrado a la pareja A09-03 (macho malva con hembra Cobalto, de mis crías) fuera de su jaulón. Se han escapado al deslizarse la bandeja del suelo. Esta pareja, dado que la hembra es muy joven y hasta la primavera que viene no la pondría a criar, debo tenerla en el jaulón para que no empezara a criar antes de tiempo nada más colocarles a las otras parejas los nidos. La que si puedo soltar es la pareja N08-03 (macho Cobalto y hembra Malva - La que no puede volar-). Pero creo que voy a aguantar. Quisiera que tuvieran su primera nidada en el jaulón, pero veo que los nidos que puedo ponerles son los típicos de periquito y que no los usan. Veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Y entonces decidiré en Agosto, cuando empiece a ponerles los nidos para que los empiecen a forrar.

Los Canarios están teniendo una temporada estupenda. Estoy encontrando nidos con varias crías (casi siempre tres por nido) entre el cañizo que hay en la pajarera 'Nueva'. Debe ser por la tranquilidad y, sobre todo, por la pasta de cría que les estoy dando. Antes no la tenían, y debe ser por eso por lo que ahora no hay bajas (puede que haya tenido 4 en todo el año, y en la misma nidada, pero es que me han nacido como otras 15 ó  20 de momento). El problema viene en que no suelo ponerlos a la venta porque por aquí hay mucho jubilado que cría Canarios y los tienen muy bien organizados, con bonitos colores. Los míos son manchados.

 

Jueves día 19: Hoy quisiera agradecer a todas aquellas personas que han ido firmando mi "librillo". La verdad es que, como ya he dicho en alguna ocasión, no esperaba que mi página tuviera tal aceptación. Me pensaba que iba a ser una página en la que simplemente entraría yo para estar satisfecho de ver mis pájaros en Internet, o que mis amigos visitarían. Esa fue la ilusión por la que lo hice. Pero estoy viendo que está siendo visitada por más gente. Incluso he recibido visitas desde Estados Unidos, Ecuador, Australia, Rep. Dominicana, Uruguay, Argentina, México y, sobre todo, España. A todos se lo agradezco (últimamente a Carlos, Diego y "las Elenas", los últimos en firmarme, pero sin olvidarme de nadie).

                                                              A TODOS.

A todos les agradezco desde aquí sus visitas. Simplemente porque me hacen ver que, poco o mucho, mi página les gusta. O les disgusta, pero por lo menos la visitan (no se puede contentar al 100%) . Es cierto que es esta sección, la del Diario, la que más visitan...Bueno, ya comenté que me hubiera gustado (y aún lo espero) encontrar a criadores que les guste comentar sus experiencias, buenas o malas, sus alegrías o desgracias, porque así aprendes, aunque sean cosas insignificantes pero que a lo mejor a otra persona pueden ayudar.

Encontré alguna que otra página, pero tan sólo habían escrito durante unos pocos días hace ya tiempo, y no tuvieron continuación. Yo creo que este Diario será largo porque, lo primero, me gusta escribir (bien o mal), y segundo porque me gustan las aves.

Lo de poner tantas fotos es porque cuando empecé con la cría de aves siempre estaba intentando encontrar sitios en donde pudieran verse fotos a través de las cuales poder ver las especies y las mutaciones que hubiera. He encontrado muchas páginas con muy buenas fotos, mejores que las mías, pero me di cuenta que siempre que entraba eran las mismas (salvo muy rarísimas ocasiones). Por eso es por lo que intento poner nuevas fotos en mi página, o fotos de gente que me las mandan (opción Fotos Amigos).

También hay muchas páginas mejores que la mía (la mayoría) en donde ponen secciones de ayudas, comentarios, foros, servicios de anillas... Mi página simplemente es para mostrar mis pájaros. Esa era mi ilusión y me alegra ver que lo he conseguido (después de estar dos años intentando saber cómo lo podía hacer). Lo de poner el Diario lo hice para "obligarme" a mirar mi propia página más a menudo. Y para poder tener todo al alcance de la mano, porque así puedo saber todo lo que me va ocurriendo, fecha a fecha.

De nuevo, gracias a todos los que en ESTOS momentos estáis leyendo o visitando mi página.

 

Saludos.

 

Sábado día 21: He decidido soltar a la pareja de Agapornis A08-03. La he sacado del jaulón en el que estaban (dentro de la pajarera 'Thor') y los he dejado en la pajarera 'Thor'. La razón es porque pretendo que la hembra se ejercite para poder volar, aunque creo que el problema lo tiene porque las plumas de las alas están estropeadas, rotas. También le faltan las plumas de la cola. También pretendo que se vayan familiarizando las demás parejas con esta nueva, para que se ejerzan las jerarquías pronto y no haya muchos problemas cuando ponga los nidos. De lo que me he fijado es que la hembra Malva se enfrenta a los machos sin problemas, pero cuando aparece una de las otras hembras es ella la que se marcha para no tener problemas.

En cuanto a si se han emparejado o no esta pareja, creo que sí lo han hecho, porque en más de una ocasión he visto como el macho Cobalto se acercaba a la hembra, que estaba a solas en una rama (dado la imposibilidad de volar de la hembra y no poder escapar junto a los otros cuando yo me acerco a ellos). Espero que cuando la hembra pueda volar no cause problemas. De ahí que los haya soltado ya para que todos vayan sabiendo cual es el dominio de cada pareja.

La otra pareja (A09-03) seguiré teniéndola en el jaulón dentro de la pajarera ya que la hembra es muy jovencita, y al menos hasta el próximo mes de Marzo o Abril no podrían criar. Lo que tal vez haga es dejarlos sueltos en alguna otra pajarera, pero donde no coincidan con Ninfas que estén criando, porque ya sabemos que pueden atacar a las crías.

En cuanto a las Ninfas, comentar que creo que las dos Lutinas son machos y las dos perladas son macho y hembra. No estoy muy seguro, sobre todo de las dos perladas. Así que, hasta dentro de un par de semanas no podría asegurar nada.

He quitado el nido a la pareja N08-02 (tenía dos huevos) porque pretendo meter en la misma pajarera ('Primera') a la pareja N10-03, ponerles a la vez el nido y ver si alguna de las dos parejas es capaz de criar, aunque sea una sola nidada.

La pareja N04-00 sigue con cuatro huevos, y la N09-02 con los 5 que tenía. Al final no cambiaré huevos de esta pareja a la N08-02. Espero que no haya problemas cuando nazcan las crías.

En cuanto a las Rosellas, al igual que me ocurrió el pasado día, me he encontrado cuatro de los huevos apartados al centro del nido. Los otros dos siguen en el rincón en donde solía tenerlos para incubarlos. Esta vez lo he dejado tal y como estaban. Me imagino que si lo ha hecho es porque pudieran no estar fecundados esos cuatro huevos. El tiempo lo dirá. Sé que hace mucho calor y que no necesita estar la hembra dentro para incubarlos, pero es que no los he visto dentro del nido nunca, salvo alguna rara excepción al principio de estar poniendo los huevos. Bueno, ya me avisaron que en esta primera puesta, al ser inexperta la hembra por ser su primer año, tal vez no sacara nada. Al menos, como me dijeron, le servirá de aprendizaje.Si sacara algo, de los primeros huevos saldrían crías a partir del próximo día 27 de Junio. Ahora hay que ver qué huevos estaban fecundados, si los primeros o los últimos que puso. Yo me inclino a pensar en los últimos, por lo que todavía tendríamos que esperar otra semanita.

Por la tarde me he puesto a echar cemento en la pajarera 'Octava' junto a mi padre. Bueno, en realidad él ha sido el que ha hecho el cemento en la hormigonera, porque cuando lo he intentado yo me ha salido prácticamente arena. La segunda vez que lo he intentado me ha salido algo mejor, y la razón era que antes no echaba el suficiente cemento. Tardamos en echarla el cemento alrededor de una hora. Es cierto que estaba ya nivelado el suelo de arena. Esperemos que las siguientes, como ya tenemos algo de práctica, se nos dé mejor. Gastamos 3 sacos de cemento para hacerlo, aunque aún nos falta revocar un poco los laterales de la pajarera y rellenar las esquinas, que es donde teníamos puesto las reglas para nivelar el suelo.

 

Miércoles día 25: La verdad es que hay cosas incomprensibles. Hoy me he encontrado con que la pareja de Codornices Chinas H04-02 ha sacado adelante a sus crías. He encontrado dos recién nacidas, aunque una de ellas, con plumón amarillo, parecía tener dos heriditas, una en la cabeza y otra en la espalda. Entonces es cuando me he fijado en que había otra cría muerta en el suelo, totalmente cubierta de hormigas. En un principio he pensado en las Ninfas, pero entonces he descubierto dos huevos, con las cáscara partida y el polluelo a punto de salir del cascarón. Y los dos huevos estaban llenos de hormigas. Se habían metido en el huevos al poco de abrirse ¡y se estaban comiendo a las crías! Ya estaban muertas en los dos casos, por lo que de 5 posibles crías me quedaban dos, y una parecía estar mal herida. Lo que he hecho inmediatamente es cambiar a la pareja junto a sus dos crías y tres huevos que quedaban sin abrir a otra pajarera (la 'Nueva'). Allí les he llevado agua y comida tanto para los padres como para las crías. Y me ha costado que la hembra cubriera con su cuerpo a las dos crías. Una de ella sí buscaba a la madre, pero la cría que parecía tener un par de heridas, se iba justo hacia el lado contrario. Por eso, he cogido a las dos crías y los tres huevos que quedaban (no creo que salgan más) y tras ponerlos en un rincón he "asustado" a la hembra hacia ese rincón. Entonces la propia hembra ha ido arropando a sus cría. Pero ha costado su trabajo el poder dejarlos así.

 En cuanto al tema de las hormigas, he empezado a echar polvos anti-hormigas por todos los hormigueros que he podido encontrar (están fuera de las pajareras). También lo he echado por todos los caminitos que iban haciendo de entrada a las pajareras. Está visto que no se les puede dejar descansar. En cuanto se vea a dos hormigas juntas es que nada bueno estarán haciendo.

El resto de animales siguen bien. La Rosella Eximius aún no ha sacado nada. Tenía los seis huevos esparcidos por todo el nido. La verdad es que con el calor que hace da igual si la hembra los incuba o no. Lo que sí me he dado cuenta es que al atardecer el macho empieza a mirar dentro del nido. No sé si se meterán dentro, pero pronto sabremos si han estado incubando o no los huevos puesto que salen de cuentas para este fin de semana (los primeros huevos). De todas formas recordar que es el primer año de la hembra, su primera puesta y que es muy posible que no haya resultados aceptables ya que dicen que suelen criar a partir del segundo año. De todas formas me han aconsejado que les deje una segunda nidada puesto que podrían mejorar.

Mañana voy a deshacerme de la pareja K01-01 de Cotorras Kramer, junto a sus dos crías. Entonces aprovecharé para cambiar a la pareja K03-02 a la pajarera 'Vieja' (la usaré para meter a las crías o animales desemparejados) y en la pajarera 'Primera' pondré a las dos parejas de Ninfa N08-02 y N10-03. Les colocaré nidos y veremos a ver si empiezan a criar.

Hoy también me he dedicado (junto a mi padre) a cementar la pajarera 'Séptima' y a terminar de revocar la 'Octava'. El sábado, que será probablemente cuando vuelva a subir, meteré en la 'Octava' a la pareja de Pennant que ahora mismo está en la 'Novena'. Y en la 'Séptima' meteré a la pareja de Rosellas en cuanto sepa que no va a sacar nada de los huevos que tienen. Si sacaran algo ya me esperaría y metería en la 'Séptima' a la nueva pareja de Rosella Roja que quiero traerme. Veremos a ver cómo se desarrollan los hechos. Lo que si está claro es que en cuanto cambie a la pareja de Pennant, la siguiente pajarera en cementar será la 'Novena'.

En cuanto a los Agapornis, creo que uno de los machos Malva tiene una pequeña herida en el párpado del ojo derecho. El sábado lo miraré más atentamente para ver si le mejora o no. No me gustaría volver a pasar por lo de la otra vez en la que se me murieron dos Agapornis. Bueno, en este caso creo que es una heridita, no una infección. Esperaremos.

 

Jueves día 26: Un día triste por la marcha de las Kramer. Esta pareja la tenía desde hacía unos 3 años y me había criado bien en dos ocasiones. Por una parte está la tristeza y el hecho de pensar que en mis pajareras estaban bien (no sé en qué tipo de jaula o pajarera estarán ahora, aunque me imagino que mi amiga Elena los cuidará bien), pero por otra parte está el hecho de que eran unos pájaros que en cuanto alguien se acercaba no dejaban de hacer ruido. Yo veo a los Pennant o las Rosellas, con ese silbido que tienen tan dulce, y las comparo con los "graznidos" de las cotorras, y por eso es por lo que me decido, ya que nunca he tenido problemas en deshacerme de las crías verdes que tenían.

Algunos pensarán que lo mejor para los pájaros es haberlos dejado en las pajareras puesto que estaban bien (bueno, siempre pensando que donde mejor están es sueltas en su hábitat), pero yo creo que seguirán estando bien, y ahora en un lugar con un clima más cálido en verano.

Otra de las razones que me ha impulsado a deshacerme de estas Kramer es porque pretendo tener menos especies pero dedicarme un poquito más a las pocas que tenga. Todavía me queda otra pareja de Kramer (Macho blanco y hembra azul), pero esa ya la tengo apalabrado con otro criador que me las cambiará por una pareja de Rosellas Rojas y un macho de Rosella Adelaida. No sé si el cambio es bueno o malo (según los precios que él me dio y por el que yo tengo catalogadas a las Kramer, es un precio igualado), pero por lo menos ya empiezo a decantarme más por los Platycercus.

Puede que esta próxima semana consiga ya las crías de Rosella y el macho de Adelaida, por lo que podré estrenar las pajareras.

Bueno, en cuanto a la tristeza comentar que también lo siento cuando tengo que desprenderme de cualquiera de las crías que me nacen, ya sea de Ninfa, Agapornis o Kramer. Si por mi fuera haría grandes voladeras para poder mantener a las crías, pero ni tengo sitio ni tengo dinero para poder alimentar a tantos. Ya sabéis, si queréis hacer donaciones las invertiré en hacer grandes voladeras para poder quedarme con mis pajaritos (je je).

 

Sábado día 28: La cría de Codorniz China de plumón amarillo, la que tenía dos pequeñas heriditas, no ha sobrevivido. Sin embargo, la segunda cría está perfectamente. Hoy correteaba detrás de la madre por toda la pajarera. La que está otra vez incubando es la otra pareja. Tendré que quitar a la anterior cría porque ya me pasó el año pasado que unas crías de una nidada anterior mataban a las nuevas crías que iban saliendo.

Lo que he hecho después de asegurarme de esto es hacer algunos cambios en los animales. La pareja de Kramer K03-02 la he pasado a la pajarera 'Vieja', que espero usar ahora para meter crías y ejemplares sin pareja. A cambio, a la pajarera 'Primera' he pasado la pareja de Ninfas N10-03, y he puesto dos nidos para que, juntamente con la N08-02, ver si esta vez ponen huevos fértiles y los incuban bien.

La pareja de Lutinos tiene ya tres crías. El cuarto huevo seguro que tambiéne stá fértil y sacará algo. Y la pareja que también tiene crías es la Albina. Al menos miré dentro del nido y vi que al lado de la hembra había una cáscara de huevo rota. Al menos tiene una cría. La pareja N11-03 no tiene huevos, pero espero que pronto pongan puesto que el macho está mirando constantemente al interior del nido a través del agujero de entrada.

También he cambiado a la pareja de Pennant a la pajarera 'Octava'. Está completamente arreglada y limpia. Espero que sepan disfrutar mejor de esta pajarera que es más larga. Le he puesto dos cuerdas diferentes a modo de columpios para ver si se divierten algo con ellas.

A la pareja de Rosellas Eximius la tendría que pasar a la pajarera 'Séptima', que también está acabada. La tengo que limpiar un poco y colocar algún columpio de cuerda. No lo he hecho hoy porque quiero ver si saca algo de los huevos que tiene. Ya han tenido que salir de cuentas los primeros huevos, pero creo que ni los últimos estarán fértiles. O si lo están, no han sido bien incubados. La próxima vez que suba miraré los huevos a ver si están oscuros, y si no lo están cambiaré a la pareja. Si está al menos uno oscuro, los dejaré y en su lugar meteré en la 'Séptima' a la nueva pareja de Rosellas Rojas que espero conseguir ya esta semana.

Esta semana tengo que hacer el cambio del que ya he comentado algo. Yo me deshago de la pareja de Kramer macho blanco y hembra azul, y consigo una nueva pareja de Rosellas Rojas y un amcho de Rosella Adelaida. Aunque si en vez de este macho (año '99) consigo alguna pareja de otra especie que me interese, seguro que lo cambio, puesto que lo mismo me será luego difícil conseguir una hembra adulta de Adelaida con la que pueda criar ya el próximo año, porque si no tendría que esperar a que esa hembra fuera adulta (tal vez dos años) y, auqnue estas Rosellas vivien lo suficiente, al macho se le pasaría el arroz. Esperaremos a ver qué tiene el criador con el que voy a hacer el cambio.

 

 

Volver a Menú