Miércoles día 1: Por la mañana he cambiado a la pareja de Agapornis Verdes a uno de los jaulones "estantería" que hay en la pajarera 'Nueva'. Y también he llevado a la parejita del macho Malva y hembra Cobalto. Cada una en un jaulón. Y en donde estaban ellos he metido a las dos parejas de Violetas Cobalto. Y me temo que una de ellas es una verdades pareja, pero la otra está formada por dos machos. Mañana les estaré observando detenidamente ya que he puesto dos nidos, pero parece que se preocupan sólo de uno, por lo que me hace pensar que efectivamente hay una sola hembra.

Lo que creo que ha servido esto de cambiar las dos parejas de Violetas, es que una de las hembras Lutino se había encaprichado de uno de los dos machos Violeta. Ahora que no se pueden ver, he visto a esa hembra Lutino (que dormía agarrada a la malla del jaulón que estaba dentro de la pajarera y en el que estaban los dos "machos" violeta) encariñarse más con el macho Lutino que está en su pajarera.

He cambiado de ubicación un nido de las Ninfas para que estuvieran lo menos cerca posible de la entrada, y parece que las cuatro parejas ya están a gusto en sus respectivos nidos.

Desde luego, si no se usa lo de las pruebas del ADN, lo de saber el sexo de los Agapornis al 100% tendremos que soltarlos a todos en una pajarera y ver como se van emparejando. Yo lo hago con las parejas de igual mutación o color, y aún así me llevo desagradables sorpresas como el de comprobar que tengo más hembras que machos en los Lutino (se compensa con tener los dos verdes que son machos), y que en los Violetas parece que tengo más machos que hembras. Al menos no se me emparejan los de doble factor.

 

Jueves día 2: Por la tarde hemos echado cemento en la pajarera 'Cuarta'. Aquí tengo decidido poner a la pareja de Ninfas Albinas puesto que en la 'Segunda', donde están, cometimos un fallo al poner el arenero al final, por lo que cuando llueve el agua recorre toda la pajarera y deja todo el suelo mojado, hasta que se pierde el agua a través del arenero. En la 'Cuarta' también hemos puesto el arenero al final, pero le hemos dado caída tanto hacia el arenero como hacia uno de los laterales, por lo que la otra mitad nunca será mojada cuando llueva.

A las Ninfas de la Pajarera 'Sexta' les he puesto una plancha de plástico duro en uno de los laterales para evitarles las corrientes de aire. Tendré que seguir mañana poniendo en otros sitios para evitarles corrientes a los pájaros este invierno.

He estado observando a los Agapornis de la pajarera 'Thor', y me ha sorprendido que la pareja A07-03 (Verdes Pastel) luchen por los nidos y venzan a parejas que llevan ya más tiempo allí. Hay nidos de sobra, pero parece ser que dos parejas se pelean por el mismo. Será cuestión de tiempo a que una de ellas termine por elegir otro. Esta noche, antes de irme, he visto a la pareja "perdedora" encima de un nido. Esperemos que elijan su nido antes de que las temperaturas nocturnas caigan más.

En cuanto a las dos parejas de Violetas Cobalto, parece ser que las dos hembras quieren al mismo macho porque el segundo macho es muy joven (todavía tiene algo de negro en el pico). Me imagino que cuando llegue el momento de criar, la hembra que está sin macho al querer el que ya está emparejado, "recapacite" y se empareje con el joven.

Llevo viendo desde hace unos días que cuando empieza a anochecer, la pareja de Pennant y la de Rosellas Eximius se pongan juntas, cada una en su pajarera pero en palos próximos y no paren de gritar, como si unos quisieran echar a los otros del palo a pesar de estar en la otra pajarera. Luego ninguna de las parejas duerme en ellos.

 

Viernes día 3: He comprobado que las dos parejas de Agapornis Violetas Cobalto se meten en nidos distintos. Se las diferencia muy bien pues una de las parejas, tanto el de Doble Factor como el de Simple Factor, tienen la cabeza muy negra, mientras que la otra pareja la tienen algo más claritas.

He comprobado cómo se siguen comportando las parejas de Lutinos, y he vuelto a tocarles los huevos de la pelvis a los dos que se emparejan entre sí (otra Lutino recordar que está con un macho Verde y mientras que la otra está con un macho Oliva). Siguen diferenciándose bien los de uno (macho) con los del otro (hembra). No se les ve muy juntos (como pasa con las otras dos parejas), pero espero que con el tiempo los vea.

El macho de la pareja de Ninfas Albinas sigue recuperándose. No sé si al final podrá reproducirse con la hembra. De momento esperaremos a que termine de recuperarse, y el tiempo nos dirá.

Las demás parejas de Ninfas ya han elegido sus nidos y espero que pronto empiecen con las nidadas. Me imagino que en unos 15 días podamos tener ya algún huevo que ver. 

 

Lunes día 6: Tenía pensado subir mañana Martes, pero al ver que ya está haciendo frío por las noches, he decidido hacerlo hoy para poner algunas planchas de plástico para evitar corrientes de aire en algunas de las pajareras. En concreto ha sido la que separa la pajarera de las Ninfas ('Sexta') con la de las Rosellas Eximius ('Séptima').

La sorpresa del día me la he llevado al ver a la hembra Lutino de Agapornis (la que forma pareja con otro macho Lutino) con un ala herida. Me imagino que ha sido por pelearse con otra hembra. Esta pareja de Lutino no la veía nunca junta, por lo que me imagino que esta hembra también pretendía a otro macho. Al final, la pareja de Lutino la he puesto en uno de los jaulones en otra pajarera. En cuanto al resto de parejas, las que están en la pajarera 'Thor' (Malva x Azul, Pastel Verde x Pastel Verde, Malva x Pastel Verde, Pastel Azul x Pastel Azul) siguen haciendo sus nidos, aunque la Malva x Pastel Verde duermen fuera de ellos. Y eso me preocupa. No por el frío, pues todavía es aguantable, sino porque pudiera ser que no les dejaran las otras tres parejas entrar en los demás nidos vacíos.

En cuanto ala pareja Cobalto x Malva (hembra que no vuela) siguen forrando el nido. No creo que tarden en poner. También lo siguen forrando la pareja de Verdes, y la otra pareja de Malva x Cobalto (A09-03) ha empezado a meter hierbecitas en el nido que les he puesto para que duerman en su interior.

 

Viernes día 10: Empieza una nueva temporada de cría. Ya tengo unos 6 huevos de Ninfa repartidos de la siguiente manera: La pareja N08-02 (Carablanca Manchada x Carablanca) están en nido aunque  no he podido ver si tiene huevos pues está la hembra dentro. La pareja N04-02 (Lutinos) tienen ya 2 huevos. La pareja N10-03 tienen 3 huevos, aunque uno tiene una forma demasiada alargada. De todas formas, esta pareja no me sacó nada en la anterior temporada. Dos nidadas, y cero crías. la pareja N11-03 tiene un huevo que yo haya podido ver, pues la hembra estaba encima de los huevos y no sé si pueden tener mas. El caso es que ya han empezado la temporada. la pareja N09-02 (Portador Ino x Albina) no crían debido a que el macho ha sufrido la pérdida de una pata, y no sé siquiera si podrá servir para la cría. Esperaremos. Lo que he visto es que el macho vuelve a tener algo de sangre seca en la pata amputada. Al menos he visto alguna percha con restos de sangre.

En cuanto a los Agapornis, la pareja A08-03 (Cobalto x Malva "Ala Rota") ya no salen a penas del nido, peor no he querido molestarles. La próxima vez que vaya me aseguraré de ver si tienen huevos. Las demás parejas no tienen nada todavía. Me da que la pareja Malva x Verde Pastel no tienen un nido fijo. la causa sigo sin saberlo, pero me puedo imaginar que alguna de las otras dos parejas ocupan mas de un nido. No creo que estas parejas empiecen pronto a poner huevos.

Me ha hecho gracia ver al macho de Pennant dándole de comer a la hembra, ya que primero le ofrece un pedacito de cacahuete (por ejemplo) y cuando lo va a coger, él se aparta. Cuando ella logra cogerlo, parece como si el macho se enfadara con ella por quitárselo, pero al rato vuelve a ofrecerle otro trocito.

Otro que he visto dar de comer a la hembra es el macho de Agapornis Verde a la hembra Lutino. Regurgitaba la comida y se la daba, y si se le quedaba a la hembra un poquito en el pico, el macho se lo limpiaba y se lo volvía a dar.

He anillado a las tres crías de Ninfa Albina que aún tengo pues les voy a hacer la prueba de ADN para saber el sexo. Tienen los huesos muy juntos pero muy flexibles y sobresalen mucho. Me voy a "mojar" diciendo que hay dos hembras y un macho, aunque no lo aseguro. Veremos a ver si acierto o no tengo ni idea. También voy a sexar a los dos Agapornis Albinos. Yo diría que son dos machos.

 

Martes día 14: Lo primero que hago es limpiar la pajarera 'Cuarta', en donde estaban los faisanes Dorados. Ya estaba echado el cemento, y ahora lo utilizaré para meter a las cuatro crías de Ninfa Albinas que tengo (una es la Manchada Carablanca / Ino, "El cojo") y los dos machos de Agapornis Verde Pastel (claros). Los meteré en esta pajarera, la cual he limpiado y desinfectado con lejía.

Lo que he pensado en cuanto a las verduras y frutas que les echo, es que antes desperdiciaban mucho pues les echaba varias cosas a la vez, y siempre preferían unas cosas a otras, estropeándose las que menos les gustaba. Ahora lo que haré será repartírselo mejor. Subo al menos dos veces por semana, por lo que un día les echaré lechuga, otro acelgas o apio verde o espinacas... Y también les pondré en días alternos granada, manzana, pera. Hay otras cosas que sólo lo toman unos pájaros en concreto, como las zanahorias y nabo blanco, pues al menos no he visto a Ninfas y Agapornis comerlo. Pero si es lo único que les echo en un día, tal vez así empiecen a probarlo. Como ya he dicho antes, al tener tres o cuatro cosas a la vez siempre empezaban comiendo lo mismo, por lo que había alguna cosa que se estropeaba y ya no lo probaban. Tengo algunas chumberas, por lo que voy a probar con echarles alguna vez higos. A parte de ser un ahorro de dinero para mí, ellos acabarán comiendo un poco de todo.

La alegría del día (cosas como estas son las que merecen la pena) me la ah dado el Pennant Macho. Desde el primer día que lo tuve vi que era un animal confiado. No dejaba tocarse, pero se le notaba más acostumbrado a la presencia humana pues, por ejemplo, solía tardar en alejarse de mí cuando me acercaba. Pues hoy he decidido darles ramitas de eucalipto, y antes de entrar en su pajarera para ponérselas, le he ofrecido unas semillas a través de la malla. Ha dudado un ratito, peor al final se ha acercado y ha cogido las semillas. Al rato le he dado un cacahuete, y ha vuelto a acercarse. Es cierto que en cuanto lo coge se va a la percha mas alta de la pajarera, pero al menos creo que así va perdiendo un poco el miedo. Y ha vuelto a hacer lo que vi el otro día, el ofrecerle el alimento a la hembra (en este caso el cacahuete) y se lo ha dado como a "regañadientes". No para de ofrecérselo a la hembra y cuando logra cogerlo da la sensación de que se lo ha "robado".

Seguiré así algún día mas y luego se lo ofreceré desde dentro de la pajarera. Sé que hay gente que los tiene ya acostumbrados a la presencia humana, pero esta es la primera vez, y teniendo en cuenta que ninguno de mis pájaros ha sido alimentado a mano.

De momento no hay ninguna pareja de Agapornis que haya puesto huevos. Sigo pensando que no creo que tarden mucho en hacerlo.

Los que sí lo han hecho han sido las Ninfas, como ya dije el otro día. La pareja de Carablancas (N08-02) siguen en el nido y no he querido molestar a la hembra. La pareja de Lutinos (N04-00) tiene 3 huevos, la pareja N10-03 (Lutino x Manchada Carablanca) tiene 6 huevos. Y la pareja N11-03 (Plata x Perlada) tiene 3 huevos. Esta pareja me imagino que se quedará con estos tres huevos. Pero la de Lutinos espero que ponga alguno más.

En la pareja de Albinos, he visto a la hembra posada en la entrada del nido. No quiere decir nada, pero pudiera ser que estuviera inspeccionando el nido, y que el macho se hubiera terminado de recuperar.

 

Viernes día 17: Me encuentro un huevo roto debajo del nido de la pareja N08-02 de Ninfas (Carablanca Manchada x Carablanca). La hembra sigue dentro del nido y tan sólo puedo observar un huevo. Me imagino que lo han tirado los propios padres al estar roto. No creo que haya entrado otra Ninfa y lo haya tirado fuera, pues ninguna de las cuatro parejas que está en la pajarera 'Sexta' lo ha hecho con anterioridad.

El resto de pájaros siguen igual. Esta vez el macho de Pennant no ha querido acercarse a por las semillas de eucalipto que le ofrecía. Se ha quedado en una de las perchas mordisqueando la malla. Y no es la primera vez que le observo hacer esto. Y a la hembra también. ¿Qué sentido podría tener esto? ¿Sacan algún provecho de ello? ¿Tal vez así se afilan los picos? La verdad es que no lo sé, pero ya empieza a sorprenderme pues ya lo he visto hacer en algunas ocasiones a los dos.

 

Martes día 21: Ayer estuve charlando con un buen amigo y puede que dentro de un par de semanas tenga en casa una nueva pareja de Rosellas Eximius, el macho Rubino y la hembra Lutino. Si fuera al final posible, la mantendré durante el invierno en casa (a ver que le parece a mi mujer, je je je). Y si no, pasarán el invierno en el invernadero que está al lado de las pajareras. Ya lo usé el invierno pasado ya que al estar al lado de la habitación donde está la caldera, por las noches siempre está caliente, rondando los 10°C

Otra buena noticia es la posibilidad de recibir la visita de otro gran amigo desde Méjico para la próxima primavera. Todavía no es seguro, y puede que no pueda realizarse, pero de momento me alegra el saber que puede ser posible, que él lo tiene en mente. Pero aún queda mucho tiempo.

Me sorprende que todavía las 4 parejas de Agapornis que hay en la pajarera 'Thor' no hayan puesto huevos. Y sigo viendo que hay una pareja que duerme por las noches fuera de los nidos. Ya estoy preocupado. ¿Pudiera ser que un Pastel Verde de la pareja A07-03 se haya emparejado con la hembra Pastel Verde que estaba con el macho Malva (pareja A05-02)? Si fuera así, ¿pudiera ser que el otro Pastel Verde fuera macho? También pudiera ocurrir que no les dejen usar ningún nido, pero me extraña pues fue una pareja que lleva desde el principio allí. Esto me desconcierta.

La pareja que sí ha puesto huevos, y dos, es la A08-03 (macho Cobalto y hembra Malva, la que no vuela). Suelen pasar todo el rato dentro del nido. Veremos a ver cómo acaba esto. De momento son los únicos que los han puesto.

Ya tengo un Agapornis Oliva reservado. No sé el sexo. Si fuera un macho lo pondría con la hembra Jade que me quedó viuda. Si fuera otra hembra, tendría que buscar otro macho. Entonces, buscaría un macho Jade, otro Oliva, y dos hembras Verdes o Pastel Verde para los dos machos Pastel Verde (claritos) que tengo solos.

En cuanto a las Ninfas, la pareja N08-02 (Carablancas) tienen 5 huevos. Yo creo que el que apareció roto bajo su nido es de ellos. Pero ahora son 5 los que hay en el nido. Las otras tres parejas siguen incubando sus huevos. No he podido ver cuantos tienen al final cada pareja pues suelen estar las hembras en el nido.

La pareja de Albinos sigue sin poner, y me temo que seguirán así pues el macho no puede hacer nada al faltarle una de las patas. Lo más probable es que me tenga que empezar a buscar un macho nuevo para ella.

En cuanto a los Pennant, nada mas llegar hoy he intentado darles eucalipto o cacahuetes al macho para que los cogiera de mi mano, pero en un principio no ha querido. Entonces, cuando estaba repartiendo la verdura (pruebo hoy con repollo) y las ramitas de eucalipto y me he acercado para darles primero a las Rosellas (están al lado de los Pennant), el macho se me ha acercado hasta la malla delantera. Se ve que ha visto las ramas de eucalipto y ha venido a por su ración. Ya no duda en acercarse él mismo a por ello. Pero de momento sigue yéndose en cuanto lo coge, y se va a otra percha en medio de la pajarera. Y sigue dándoselo a la hembra, como si lo hiciera forzosamente. Luego la sigue para que le dé su parte o para quitárselo, pero la hembra no se lo da.

Me imagino que ahora, cada vez que me acerque a la pajarera con alguna ramita de eucalipto, el macho no dudará en acercarse a por sus semillas. De momento seguiré dándole a través de la malla, pero espero que antes de Diciembre no se asuste cuando yo esté dentro de la pajarera y pueda dárselo.

 

Sábado día 25: Me he llevado la video-cámara y he grabado a los Agapornis, los Pennant y las Rosellas. Espero poder ponerlo dentro de unos días en la página. Cuando he ido a grabar al Pennant he intentado hacerlo mientras cogía las semillas de eucalipto de mi mano, pero parece que le daba miedo la cámara. La próxima vez le diré a uno de mis hermanos que me filme mientras yo les doy algo de comer. Pero ha estado bien. Espero que salgan bien las secuencias. Son de apenas un minuto y medio. Para ir probando.

Hoy hace mucho frío y me he retrasado en colocar las planchas de plástico para evitar corrientes de aire. No hace mucho aire, por lo que espero poder comprarlas ya el lunes y colocarlas el martes por la tarde. De momento mañana domingo pretendo colocar una que me queda entre la pajarera donde están las dos parejas de Agapornis Verde x Lutino y Oliva x Lutino ('Tercera') y la 'Cuarta' (donde están las crías albinas de Ninfa y los dos machos Verde Pastel -Claros- de Agapornis).

En cuanto a estas dos parejas de Agapornis, he visto a una de las hembras Lutino en el suelo, en un rincón. Al entrar yo en la pajarera ha empezado a volar el pájaro y parecía que lo hacía con dificultad. Lo he cogido pero no he encontrado algún huevo atascado, como sospechaba. Tampoco lo tenía la otra hembra, aunque sí me he dado cuenta de que las dos tienen los huesos de la pelvis mucho mas separados. Ha habido en unas que me ha costado encontrar uno de los huesos, pues lo tiene muy separado. Las he estado observando a lo largo de la mañana y no he visto que estuvieran enfermas. Es mas, a la hembra que vi en un rincón, luego la he visto recibir comida del macho a través del pico. Y ella estaba bien. De todas formas, como mañana subiré otra vez, estaré mas atento.

De las cuatro parejas que tengo en la pajarera 'Thor', tan sólo parece que la pareja de Azules Pastel están por la labor de criar. Dos de las otras tres parejas se meten en el nido a dormir, y aunque no lo tienen muy lleno de hojas, ramitas y hierba,, se nota que se meten dentro. La cuarta pareja, la que me sacaba Cobaltos el año pasado, no parece que tengan nido. Por eso, el nido que he visto más vacío lo he cambiado de sitio para ver si así lo utilizan.

En cuanto a las Ninfas, en la pajarera 'Sexta', donde están las cuatro parejas, esta mañana sólo estaban por allí los cuatro machos, pues las hembras estaban cada una en su nido. Tengo ganas de que saquen crías, aunque sólo sea una cada pareja con tal de que la pareja de Carablancas (N08-02) y la Lutino x Manchada Carablanca (N10-03) me saquen una cría, y comprobar así que los dos machos son aptos para ello. Esta es ahora mi mayor ilusión, el poder ver que estas dos parejas crían. Comentar que estas Ninfas no prueban las semillas del eucalipto, mientras que en las demás pajareras donde hay ninfas sí las toman. Pudiera ser que al ponerlas en el suelo no las hagan caso, por lo que mañana cogeré las ramitas y las pondré enganchadas en la malla. Tal vez así lo prefieran. Aunque no debe ser problema pues la Albina lo toma y se los dejo en el suelo para que el macho pueda comerlas (aunque pensándolo mejor, el macho lo comerá mejor si están enganchadas ya que él se puede agarrar a la malla mejor que estar en el suelo, tan sólo apoyado. Lo comprobaré).

La pareja de Albinos siguen sin poner. El macho está recuperado y ya ha cogido práctica para que al subirse a una rama tras volar, no pierda el equilibrio. Ahora se posa ya firmemente, sin titubear. Otra cosa será que pueda "montar" a la hembra. Tendré que ir pensando en conseguir algún otro macho o hembra Albinos.

¡Les encanta las semillas de eucalipto a todos los pájaros! Mientras pueda seguir suministrándoselas lo haré. Ahora las cojo de un árbol que se ha partido cercano al lugar donde los tengo. El caso es que tan sólo se ha debido "tronchar", pues siguen las semillas verdes. Luego, buscaré otros árboles cercanos.

A la pareja de Pennant les he puesto dos lombrices de unos 10 cm. cada una que he conseguido de debajo de la bañera de los Agapornis en la pajarera 'Thor' (todavía está sin cementar). Las he dejado sobre el cemento de la pajarera, y cuando he vuelto al ratito, ya no estaban. Imagino por tanto que se los han comido ellos. Lo que no sé es si uno de ellos o los han compartido.

 

Martes día 28: Cuando grabé a los pájaros con la video-cámara procuré que no tuvieran mucha duración para que no me ocuparan mucho, pero la sorpresa ha sido comprobar que 2 minutos de película ocupan mas o menos 70 Mb. Yo creía que era menos, y ahora el problema radica en ver cómo puedo subir yo estos vídeos a mi página teniendo en cuenta que sólo me dejan subir archivos de 1 Mb ó 2 Mb como mucho. Tengo tres vídeos de unos 2 minutos cada uno, pero me veo incapaz de subirlos. El ser ignorante en estos temas tiene estas cosillas.

La hembra Malva de Agapornis que sigue sin volar ya tiene 6 huevos en el nido. Siempre que les observo, tanto hembra como macho, están dentro del nido. Cuando les abro el nido ellos no se inmutan, suelen quedarse en él, por lo que debo obligarles a que salgan para poder contabilizar los huevos que tienen. Ya son 6, por lo que me hace pensar que la hembra ya me la vendieron "usada". No hay problema. Espero que salga todo bien.

Otra de las parejas que ya ha puesto es la de los Azules Pastel. Tienen dos huevos. Y al igual que el año pasado han rellenado todo el nido pero han dejado el hueco para anidar en el fondo. Me será complicado cuando tenga que coger a las crías para anillarlas.

Estoy pensando en dejar suelta a la pareja de Lutino x Lutino. Los tengo en un jaulón de 1 x 0,5 x 0,5 dentro de la pajarera 'Segunda' (donde están las Ninfas Albinas), y estoy pensando en soltarlos en esa pajarera. Estarán al lado de la pajarera en la que al final irán, la 'Tercera', donde están los otros Lutinos, por lo que no les picarán y se seguirán viendo (para cuando al final les junte). Y también estoy pensando en soltar en la 'Tercera' a las dos parejas de Violetas. Las dos parejas de "Verdes" x Lutino están emparejadas bien (o eso creo yo pues al lado están los dos machos Verdes Pastel Claros que son crías de mis reproductores, y no les hacen mucho caso las hembras), y las de los Violetas también (al menos duerme cada pareja en un nido diferente). Así dejaría a solas a la pareja de Rosellas Eximius con los que están los Violeta.

En cuanto a las Ninfas, no miro en los nidos pues siempre hay algún miembro de cada pareja dentro incubando y no quiero molestar. Sólo miro cuando sé que están fuera los dos. Por eso sé que la pareja N11-03 tiene 3 huevos, y la de Carablancas 5 (más el que me encontré roto debajo de su nido, en el suelo). La pareja de Albinos sigue sin poner. Estoy en una duda, si ponerle un nuevo macho a la hembra, en cuyo caso ¿qué haría con el macho cojo?, o tener un poco mas de paciencia y dejar a la pareja junta, con lo cual pudieran no volver a criar.

En cuanto a las Rosellas, ya estoy impaciente por recibir las Rubino x Lutino (Ino para identificarlas al referirme a esta pareja). El amigo que me está haciendo el gran favor de traerlas, aclimatarlas y mandármelas, me dice que son preciosas, sobre todo el macho Rubino. Que son de este año y que la hembra no tiene aún el amarillo muy definido. Me imagino que al igual que las crías de Rosellas Común, mantendrán unas zonas verdosas que al final cambiarán a amarillo. De todas formas, cuando decida que están preparadas para enviármelas bien decidido estará. Esta sería la séptima pareja de Platycercus que tenga.

 

Miércoles día 29: He hablado esta mañana con mi amigo, el que tiene a las Rosellas "Ino", y me dice que va a informarse de cómo sería el transporte y que es posible que para este Viernes ya las tenga aquí. A las 8 de la mañana iría a recogerlos a la central de mensajería. Me comenta que puede que reciba también algún que otro pájaro de otras personas, y un macho de Pennant adulto, que puede que decida quedármelo. El problema radica en que necesitaría una hembra y me gustaría que ésta no fuera muy joven, para no tener que esperar mucho tiempo a poder criar con ellos, no se le vaya a "pasar el arroz" al macho.

Hoy por la mañana he llamado a quien me está gestionando lo de las pruebas de ADN de las plumas de Ninfas y Agapornis Albinos que envié, y me comenta que me enviaría los datos por e-mail. Espero recibirlos pronto pues ya me son necesarios. Veremos a ver qué me cobran por ello, teniendo en cuenta que han utilizado mucho más tiempo del necesario para mirarlo. No digo que a más tiempo más precio. Todo lo contrario, por que ya hace unos 15 días que se llevaron las plumas.

He estado observando un artículo sobre los alimentos vivos para aves (en particular sobre gusanos) y me ha sorprendido observar que, de todos los tipos de gusanos o insectos que aparecían en el artículo, la lombriz es la que aporta mayor cantidad de proteínas (73%), la que menos grasas (13%) y también mayor cantidad en hidratos de carbono (14%). Todo con respecto a otros como los tenebrios (37%, 60%, 3%), grillos (40%, 54%, 6%), gusanos de cera (27%, 73%, 0%) y gusanos de seda (54%, 43%, 3%).

Pues lo dicho, a conseguir todas las lombrices que pueda para proporcionarles proteína animal.

 

Jueves día 30: (11:00) Me llaman para confirmarme que ya están las aves en la empresa de transporte "de origen". Es por la mañana y me comentan que pudiera estar aquí esta misma tarde. Sobre las 19:00 ó 20:00 horas. Pero que seguro mañana a las 8:00. Espero que estén esta tarde puesto que, aunque yo no pueda soltarlos hasta la tarde de mañana, al menos ya estarán en mi casa más tranquilos. Los últimos Agapornis que me trajeron estuvieron todo un día en las cajas en mi casa antes de que pudiera soltarlos en las pajareras. El caso es que lleven el suficiente agua o manzana para que no se deshidraten. Y me imagino que lo llevarán.

Al final, a parte de algún animal para otro amigo, voy a recibir la pareja de Rosellas Ino (Rubino x Lutino) y una hembra de Ninfa Manchada (Panaché). Esta hembra la voy a poner con una de las crías de las Albinas, el macho al que le faltan los dedos de una de las patas. Este macho es Carablanca Manchado y portador de Ino. Según una tabla de Genética que hay por Internet, la combinación de estas mutaciones darán crías de las dos clases. Además hay que incluir que a parte del macho que ya tengo, la hembra parece ser también portadora de Ino. Por lo tanto podría haber alguna sorpresa (o eso espero).

Ahora el problema viene en cómo distribuir las nuevas aves, pues el tema de las plumas aún no lo sé (me dijeron que ayer me enviarían los resultados por correo electrónico) y no puedo dar salida a las Adelaida hasta que no sepa el sexo de las crías Albinas de Ninfa para enviar también una de ellas.

Puede que las Rosellas, como están acostumbradas ya al frío (pues me han dicho que de donde las traen ya están a una temperatura bajo cero), las ponga en la misma pajarera donde están las crías de Ninfa Albinas. Y la nueva Ninfa irá, junto con su nuevo macho, a la pajarera 'Segunda' en donde está la pareja de Albinos, ya que está muy bien protegida por ambos lados. Aunque todo depende pues les tendré que tener algunos días de "cuarentena".

 

Viernes día 31: (8:30) De los dos envíos que debo recibir tan sólo he recibido uno a las 8:00. En el que me vienen las Rosellas Ino, la pareja de Pennant y la hembra de Ninfa. No traían agua ni alguna otra cosa para "beber", como manzana, pero al hablar con el que me los ha enviado, me ha dicho que pueden aguantar tres días sin beber cuando están transportándose. Que donde las consiguió él se lo comentaron y así vienen haciéndolo. Me parece excesivo el hacerle eso al pájaro, pues aunque pueda aguantar los tres días, seguro que al primero ya tiene sed. De todas formas yo les he puesto un poco de agua. Seguro que mal no les va a hacer.

El otro envío es un Agapornis Personata Oliva. Me comentan que nació sobre el día 3 de Agosto, y que creen que es hembra. Hubiera preferido un macho para mi hembra Jade "viuda", pero no viene mal tampoco.

Todavía no me ha llegado. El problema es que se ha quedado en Toledo a donde yo tendría que ir para recogerlo. Yo le especifiqué al criador que pusiera "RECOGER EN TALAVERA", en donde vivo. No sé qué es lo que habrá puesto, cómo lo habrá puesto o qué habrán entendido los de la empresa de transporte. El caso es que hasta las 11:00 no llega de Toledo y ya les he dicho que me avisen cuando llegue para ir a recogerlo inmediatamente.

No es la primera vez que me ocurre, por lo que estoy pensando que esta agencia de transportes puede ser la que mejores precios tiene, pero por la que me han venido las Rosellas nunca me ha dado ningún problema de este tipo, y encima te lo pueden llevar a casa (yo prefiero recogerlos a las 8:00, ya que ellos no te lo llevan hasta las 10:00 o las 11:00).

De todas formas no podré soltar a los pájaros (salvo la pareja de Pennant, que vienen a recogerlos esta mañana) hasta las 16:00 más o menos. Supongo que con tranquilidad, aunque estén en la caja, no habrá problemas. Pero mas tranquilos están aquí que no dando vueltas todavía.

(13:30) Por fin ha llegado el Agapornis Oliva y ya lo he recogido. ¿La primera impresión al verlo nada mas coger la caja?....... Mejor me lo cayo

(14:00) Ya una vez más tranquilo tan sólo comentar que me parece que esta vez soy yo el que ha comprado un híbrido. No lo puedo asegurar al 100%, pero por su aspecto, con tres meses ya, me lo hace pensar : Se le ve naranja en el pecho donde debería predominar el amarillo, y la cabeza la tiene poco negra, con algunos reflejos rojos, sobre todo en la frente. No se le ve ningún trozo negro en el pico. Quiero esperar un tiempo antes de opinar definitivamente, pero es demasiado el naranja que tiene (no veo una zona de la que se pueda decir que es "sólo amarillo") y aunque al ser una cría no puede tener la cabeza completamente negra como un adulto, sí le veo pinceladas de rojo y es algo marrón. Y eso no tiene muy buena pinta.

Si lo hubiera sabido seguro que no lo hubiera adquirido. Me enviaron una fotografía pero él salía de espaldas, y la verdad es que de espaldas se le ve bien, pero ya que lo tengo veré el sexo suyo y a ver qué pareja le pongo. Lo mismo busco otro híbrido como pareja ya que es seguro que alguien tendrá crías híbridas de las que quiera deshacerse y no sea capaz precisamente por ser híbridos. Los usaré como nodriza, quitándole los huevos que ponga y sustituyéndoselos por la mitad de otra pareja, para que al menos pueda criar las crías de otros (y se sienta "realizada").

Yo comprendo que la gente pueda desconocer que sacan híbridos, pues a mí me ocurrió con mis primeras crías (luego me deshice de los padres y me aseguré de que fueran a sitios donde los nuevos dueños no quisieran criar), y lo que le comentaría a quien me los vendió es que observe qué tipo de Agapornis tiene, aunque sobre todo qué crías sacan sus parejas, para avisar a los compradores, para rebajar precios o simplemente para usar esas parejas como padres adoptivos. Yo tuve que deshacerme de la mitad de mis parejas reproductoras simplemente porque algunas de sus crías presentaban plumajes típicos de híbridos. Me dolió deshacerme de ellas (luego alguien me aconsejó el haberlas usado como padres adoptivos, pero ya no los tenía) pues eran los primeros Agapornis que tenía y yo enseguida les cojo cariño. Pero prefería criar animales "puros".

Si es hembra no tendré problemas en coger a la hembra Jade que está en la pajarera 'Décima' con la pareja de Adelaidas, y a las dos meterlos en un jaulón de 1 x 0,5 x 0,5 en el invernadero. El problema es si este Oliva es macho. No podría meterlo con una hembra porque seguro que acabarían emparejándose. Lo podré meter junto a los dos machos Verde Pastel Claros que tengo, pero entonces tendré que meter a los tres a la vez en una pajarera diferente..... A ver qué ocurre, si es hembra o macho.

(21:00) He hecho varias reestructuraciones en las pajareras para poder instalar a los nuevos.

1º.- Saco al Agapornis nuevo (resulta ser una hembra, o al menos eso parece según los huesos de la pelvis) y lo meto en uno de los jaulones en el invernadero (he puesto fotos en ARCHIVOS 2003, PAGINA 3)

2º.- Cojo los dos machos Verdes Pastel Claros (he puesto fotos en ARCHIVOS 2003, PAGINA 3) y los meto en la pajarera 'Décima', donde están las dos Adelaidas. Y la hembra Jade la cojo y la meto junto al nuevo en el invernadero.

3º.- Las dos parejas de Agapornis Violetas los meto en la pajarera 'Tercera', donde están las dos parejas de "Verdes" x Lutinos. Les pongo sus nidos y compruebo que las cuatro parejas siguen emparejadas igual. Me sorprendo al ver salir a uno de ellos del nido de las Rosellas (40 x 25 x 25 cm.) y al abrirlo veo que han estado metiendo hojas y ramitas. Alguna de las dos parejas está preparada para criar. Pero les dejaré todavía un tiempo. En los nidos que tienen ahora (esos estrechos de periquitos) se meten a dormir por las noches pero no meten nada de hierba, hojas o ramas, por lo que no crían. Deben ser demasiado pequeños para ellos, pero me sirven para lo que quiero, que no pasen las noches del invierno ala intemperie. Allí están más protegidos del aire que pueda haber (por muy poco que haya siempre hay un poquito).

4º.- La pareja de Lutino x Lutino que tengo en un jaulón en la pajarera 'Segunda', con las Ninfas Albinas, los meto en la pajarera 'Séptima', donde antes estaban los Violetas. Donde está la pareja de Rosellas Eximius.

5ª.-La nueva Ninfa Manchada la pongo en un jaulón también en el invernadero. La razón es que me ha parecido observar en los dos ojos una conjuntivitis. Tengo que hablar con el veterinario y que venga a verla. Si tuviera que echarla algunas gotas, me llevaría la Ninfa a casa (he puesto fotos en ARCHIVOS 2003, PAGINA 3).

6º.- Cojo al macho de Ninfa Carablanca Manchado portador de Ino (el que está cojo al faltarle los dedos de la pata derecha) y lo meto junto a la nueva Ninfa en el jaulón del invernadero. En este cruce sacaría de las dos mutaciones, aunque me aseguraré mejor. Si fuera así, ya no necesitaría macho para esta hembra Manchada, pues estuve buscando y preguntando a varias personas que lo tenían (he puesto fotos en ARCHIVOS 2003, PAGINA 3).

7º.- Y último, saco a las dos nuevas Rosellas Ino en la pajarera 'Cuarta', junto a las tres crías de Ninfas Albinas. Vienen muy sucias, y lo primero que hace la hembra Lutina es meterse en el barreño que tengo como bañera para limpiarse algo (he puesto fotos en ARCHIVOS 2003, PAGINA 3).

Veremos a ver cómo se comportan los pájaros en sus nuevos sitios. El martes quisiera poner un par de planchas de plástico entre dos de las pajareras para cortar las corrientes de aire. No sé si me dará tiempo.

Con todo el ajetreo de los cambios de pájaros no me ha dado tiempo a darles verduras y fruta. Tan sólo les he echado pipas, cacahuetes y ramitas de eucalipto con sus semillas. A las Ninfas que están incubando les he puesto más pasta de cría, al igual que a la pareja de Agapornis de la hembra de plumas cortadas. No he podido comprobar los huevos de las parejas tanto de Ninfas como de Agapornis.

Como ya por las tardes el sol se va tan pronto, voy a tener que volver a ir los sábados por la mañana, y aprovecharé para ir limpiando las pajareras de dos en dos. Cuando vaya entre semana por las tardes me dedicaré sólo a echar algo de pipas y cacahuetes, y si puedo la fruta y verdura. Apenas tengo 2 horas para hacerlo y no me da casi tiempo.

 

 

Volver a Menú