Jueves día 1: Hoy he llevado a la Ninfa Albina hembra que tiene la parte entre el ojo y el pico hinchada al veterinario. Por fin he dado con uno que ha hecho algo al respecto. En primer lugar ha pinchado un poco el bulto que tenía de grasa y ha logrado quitarle toda la "pus" que tenía. Ha costado un poquito pero lo ha logrado. Ha salido en cuatro intentos. En las dos primeras veces ha debido de romper la bolsa que contenía la "pus" de tal forma que le ha salido por la cuenca del ojo. Eran dos trozos como del tamaño de una semilla de cañamón, de color blanco. Las otras dos veces ha salido por los agujeritos causados por la aguja en la piel del bulto de grasa, y era como pellizcarse una espinilla (lo digo así para que nos hagamos una idea). Luego, por uno de los agujeritos le ha puesto suero para limpiar internamente la herida.

Le ha puesto un antibiótico intramuscular que contiene Enrofloxacina (0,03 ml.), y ahora cada 12 horas le tengo que dar en el pico  unos 0,02 ml. Pero lo que espero ahora mismo es que el pájaro no haya sufrido demasiado estrés y que mañana por la mañana amanezca vivo. Le he puesto en un lugar caldeado, con agua limpia con limón y comida nueva. No creo que coma o beba pues esto ha sido sobre las 19:30 y me imagino que tiene tanto "palo" ya en el cuerpo que no le apetecerá moverse. Como ya he dicho, espero que mañana amanezca bien. Todavía tiene hinchado la zona, pero tras todo lo que ha salido me imagino que será por lo que estaba dado de sí la zona y por los pinchazos que ha recibido.

 

Viernes día 2: Por la mañana a primera hora le doy los 0,02 ml. de Enrofloxacina y los dejo dentro de casa, donde hay mejor temperatura. A medio día voy a verlos y compruebo que la Ninfa hembra come. Tiene el bulto igual, pero ahora se trata de la sangre que se está quedando dentro. Esta mañana le he presionado un poco y ha salido algo de sangre. Intentaré esta noche, cuando vuelva a medicarla ver si puedo hacer salir un poco de esa sangre. Y comprobar que en el ojo no le aparece restos de "suciedad". También me ha dicho el veterinario que siga dándole el Gentadexa porque tal vez el bulto sea del hinchazón tras el "manoseo" que sufrió la Ninfa cuando le pinchamos el bulto de grasa.

 

Sábado día 3: Hoy he estado todo el día con los pájaros. Por la mañana me he dedicado a darles la verdura y la fruta como cada vez que subo a verlos. He visto salir por primera vez a una de las crías de Agapornis de la pareja A10 (Verdes), de los tres que ellos cuidan. He abierto la tapa del nido para verlos y al ir a coger a uno ha salido volando. Le he dejado en la pajarera y al poco rato he vuelto a ir a ver qué tal estaba y ya se encontraba dentro del nido.

La pareja de Lutinos tiene dos huevos en el nido. Los tienen donde me encontré hace pocos días un huevo a la entrada del nido. Estaban calientes, por lo que esperaremos a ver si hay suerte, siguen incubándolos y tienen crías.

He soltado a las tres crías de la pareja A08 (Cobalto x Malva) en la pajarera 'Tercera', con el resto de Agapornis que no están emparejados (bueno, sí lo están, pero no como a mí me gustaría pues ninguno tiene todavía la pareja que les estoy buscando. De las tres crías creo que hay dos machos y una hembra. La hembra podría decirse que lo es pues tenía los huesos muy separados para ser tan joven. El Cobalto es macho, por lo que podría tenerlo ya reservado.

En cuanto a las Ninfas, la pareja N11 (Plata x Perlada) tiene 6 huevos, y la de Carablancas Manchadas (posible N15) tiene 4, pero la hembra ha estado muchísimo rato fuera del nido y no espero que saquen nada. Empiezo a pensar que tal vez no se hayan emparejado y el macho esté "emparejada" con la hembra Albina de la pajarera de al lado, pues tampoco hace caso a su macho. Tendré que cambiar a la pareja de Carablancas Manchadas de pajarera.

El macho Manchado ha estado incubando los huevos toda la mañana y gran parte de la tarde, salvo un momento al mediodía que ha salido a comer. Creo que ha estado demasiado tiempo fuera del nido. Como siempre, esperaremos a ver qué ocurre, pues nunca había comprobado cuánto tiempo se puede estar fuera del nido sin que los huevos se enfríen.

Las Rosellas tienen 5 huevos, pero la hembra pasa poquísimo tiempo dentro del nido. A veces la encuentro dentro pero al instante la vuelvo a ver fuera del nido. No creo que vayan a hacer nada ahora. Esperaremos hasta Junio que es cuando el año pasado pusieron huevos y los incubaron. Al final de la tarde la hembra volvió dentro del nido.

En los nuevos Pennant, el que tengo en el invernadero le encuentro de vez en cuando con la cabeza hacia arriba. No le veo que coma mucho y da la sensación de que no tiene muchas fuerzas. pero es que lleva así mucho tiempo y ni mejora ni empeora. Hoy he sacado la jaula donde lo tengo fuera del invernadero y le he quitado la bandeja de abajo para que al ponerlo sobre el suelo pudiera mordisquear la hierba del suelo. También he hecho lo mismo con la jaula donde tengo a los dos machos de Ninfa Perlados. Se suponía que uno de ellos tenía que haberlo entregado hoy, pero no me ha llamado. Esta persona es el que me va a proveer de maderas para hacerme buenos nidos.

Por la mañana, tras haber dado la fruta y verdura a todos los pájaros me ha dado tiempo a limpiar la pajarera 'Segunda', donde tengo a la pareja de Ninfas N15 (Carablancas manchadas) y al macho de Rosella Rubino. A ver si tengo suerte este verano y le encuentro una hembra.

Y por la tarde he limpiado la 'Primera', que ha quedado libre tras haberme deshecho de los Faisanes Plateados y haberse pasado los Monales a la 'Vieja', donde estaban antes los Plateados. Estaba sucísima, puesto que con los excrementos de los faisanes y el agua de lluvia que ha caído dentro, se ha formado un barrizal que ya empezaba a oler mal. De todas formas lo he dejado todo limpia, tanto la 'Primera' como la 'Segunda'. la 'Primera' de momento está vacía, pero seguro que pronto meto algo. Si las Carablancas Manchadas no sacan nada de los huevos que tienen ahora, los meteré en la 'Primera' dejando a solas al Rubino. Además, para poder separar a la hembra Plateada de su macho Plata, me vendrá bien esa pajarera pues ahí meteré a la hembra Perlada con el  nuevo macho Perlado que tengo en el invernadero. Lo que espero es conseguir pronto una hembra Plata para el macho de esa pareja, aunque la hembra sea jovencita. El caso es que el macho pueda emparejarse pronto con otra y que no siente mucho la pérdida de la hembra Perlada.

 

Lunes día 5: He subido simplemente a por los Faisanes Monales y por fin tengo la pajarera 'Vieja' libre. Ya tengo todas para los psitácidos. Últimamente he estado pensando mucho en los Platycercus Flaveolus (Rosella Amarilla), pero creo que primero tendré que hacerme con un nuevo macho de Pennant, pues hoy lo he visto muy delgado y puede que cuando suba mañana no lo encuentre vivo. Le veo comer, pero sigue muy delgado. Lo único que me extraña es que se queda con la cabeza hacia arriba, y de momento no he dado con nadie que me diga qué le puede estar pasando.

Al Pennant lo he soltado en la pajarera 'Primera', al igual que a los dos machos de Ninfa Perladas. ya hace muy buen tiempo, y en el invernadero ya hacía demasiado calor.

 

Martes día 6: El Pennant macho de la nueva pareja sigue igual. Pero le he visto comer del suelo. No puede volar y le he puesto unos palos a una altura de unos 25 cm. para que al menos pueda pasar las noches "subido" en algo. La otra pareja no ha puesto aún huevos, pero sé que se meten en el nido porque lo veo todo muy removido y han ahuecado un poco uno de los rincones.

En cuanto a las Rosellas Eximius, tienen ya siete huevos, pero a pesar de haber estado la hembra dentro del nido cuando he llegado sobre las 16:00, una hora después la hembra estaba fuera y los huevos fríos. Sigo sin entender qué hace que no los incuba. Tal vez sí lo hace pero no el tiempo suficiente. Bueno, me dijeron que en realidad deben criar a partir del segundo año y que las primeras nidadas no son buenas porque la hembra no tiene experiencia. A pesar de haber incubado ya el año pasado con tan sólo un año, no creo que haya aprendido mucho.

En los Agapornis ya hay cuatro crías Verdes fuera del nido, por lo que ya ha salido la mayor que ha estado criando la pareja A03 (Malva x Azul).He ido mirando el resto de crías y las cuatro que hay en el nido de la pareja A09 (Malva x Cobalto) se han salido del nido cuando he levantado la tapa y los he estado tocando. He ido cogiendo de uno en uno para meterlos otra vez en el nido. También me ha pasado lo mismo con la cría mayor que están criando los Pastel verde. Ya no creo que les quede mucho para empezar a salir por sí mismos del nido.

La pareja de Lutinos ya tiene tres huevos y creo que los está incubando. La pareja compuesta por uno de los Albinos y la cría Pastel Azul se les ve muy juntos dentro de la jaula de estantería metálica que tengo dentro de la pajarera 'Tercera'. Esperemos que al final formen pareja. Les haré criar en Octubre dentro del mismo jaulón, igual que estoy haciendo con la A08 (Cobalto x Malva),a los que llevaré a la pajarera 'Thor' en cuanto me saquen y críen a las crías que ahora tienen en huevos.

La gran sorpresa del día me la han dado las Ninfas. Yo ya estaba pensando que debían haber nacido las crías de Ninfa haría unos días, pero veía que ni Lutinos ni el Plata x Perlada tenían crías. Pero no me entretuve a inspeccionar a los Albinos. Pues bien, hoy he comprobado que tienen ya tres crías de unos 6 días. dos de ellas, la primera y la tercera (por tamaños) tienen los ojos rojos, y la segunda tiene los ojos negros pero el plumón es blanco, por lo que con toda probabilidad es un carablanca manchado. Podría ser un Manchado normal como el padre, pero entonces tendría que tener el plumón amarillo. Todavía les quedan otros dos huevos, y da la sensación de que al menos uno está también fértil, aunque dado la diferencia ya de edad no creo que vaya a nacer otro. Como siempre, esperaremos.

También vamos a esperar a ver qué sacan de los tres huevos que tiene la pareja de Lutinos, aunque ya tienen tres crías nacidas, la última aún tenía el plumón húmedo, por lo que haría poco que acababa de nacer. las otras dos crías, pensando que deben nacer en un intervalo de dos días, tendrán unos dos días.

Y por último, la pareja N15-04 (Carablancas Manchadas). No les doy muchas esperanzas porque creo que el macho no incuba (al contrario que la pareja de Manchado x albina, que se turnan perfectamente para la incubación), pero de los cinco huevos que tienen, dos están negros y un tercero presenta venas rojas. No creo que de los huevos oscuros saquen nada porque en 6 días no creo que diera tiempo a eso, pero el que tiene venitas yo creo que si logran incubarlo bien (ahora con este buen tiempo que hace no creo que haga mucha falta que el macho esté dentro del nido) podría nacer alguna cría. Pero lo más importante de todo es comprobar que los dos se han apareado y que aunque n esta ocasión no saquen nada sí lo podrían hacer en la siguiente nidada.

También comentar que la cría Perlada Plata que tengo pasa mucho tiempo junto a la hembra Lutina que antes creía que era macho: Veremos a ver si de aquí a verano el plumaje le empieza a cambiar, señal de que efectivamente es un macho, por lo que les pondría como pareja en alguna de las pajareras para que criaran a partir del próximo año.

A pesar de los problemas con el Pennant y las dos Ninfas Albinas, creo que ha sido un día feliz, sobre todo por la pareja de Carablancas Manchadas, que tienen los huevos fértiles, y la pareja de manchado x albina "Madre" que se han emparejado perfectamente.

¿Cuanto me durará este momento feliz?

 

Sábado día 10: En los Agapornis tan sólo la novedad de que ya hay cinco crías Verdes fuera de los nidos, y sus padres, la pareja A10 (Verdes), ya están de nuevo forrando su nido con nuevas ramitas y hojas para empezar una nueva nidada.

Mañana lo más seguro es que consiga los dos machos de Violeta Cobalto para las dos hembras que tengo. Y también puede que cambie la cría Pastel Cobalto Forma Clara que me dio un amigo por otra que parece ser macho, pues la cría mía es hembra.

La pareja de Lutinos ya tiene cuatro huevos. Ahora sólo queda que los incuben. Luego ya nos preocuparemos por que saquen algo.

En las Rosellas Eximius comentar que he quitado los siete huevos que tenían porque no los incubaban y al menos cinco de ellos tenían una grieta o golpe. La hembra sigue entrando en el nido. Esperemos que la siguiente ocasión en la que pongan huevos los sepan incubar. De todas formas, si ponen se los dejaré para que ellos hagan lo que quieran, incubarlos o no.

En las Ninfas me encuentro dos nuevas crías en la pareja N13-04 (Manchado/Carablanca Ino x Albina), pero tienen el plumón amarillo, por lo que supongo que serán como el padre, Manchado. Pero la cría más pequeña la he tenido que cambiar al nido de las Lutinas (N04) donde ya tienen cuatro crías del mismo tamaño. Con sus padres no tenía el buche lleno mientras sus hermanos lo tenían demasiado grande, y a los pocos minutos de haberlo dejado con los Lutinos, he vuelto a mirar y le he encontrado con el buche lleno. También se ve que las Ninfas son buenos padres adoptivos. Esta cría se distingue ahora por ser la única del nido en tener los ojos negros. Las Lutinas los tienen rojos. A las tres primeras crías de los Albinos les he anillado ya. Casi se me pasa la ocasión y aunque no ha costado mucho sí he notado que el cuarto dedo costaba "enderezarlo".

En la otra pareja donde tengo otra Albina, me temo que esa supuesta Albina va a ser otro macho. No hace caso al macho Carablanca Manchado / Ino y le he vuelto a ver silbando.

La pareja N11 (Plata x Perlada) tienen otras cuatro crías, y la sorpresa ha sido comprobar que ha salido una con ojos rojos. Esta pareja siempre ha tenido crías Perladas (ojos negros), por lo que no sé qué puede ser esta cría de ojos rojos. Pienso que pudiera ser un Lutino ya que el padre podría tener estos genes, pues con su anterior hembra sacaron algunos Lutinos. Lo que sí pienso es que en realidad el macho Plata debe ser en realidad un Perlado Plata, pues de todas las crías que ahora tienen suelen ser perladas. Si fuera tan sólo portador no creo que hubiera tanta cantidad de crías Perladas.

El huevo que les quedaba a los Albinos por sacar cría, dada ya la diferencia de tamaño entre la primera y la quinta cría, he decidido meterlo en el nido de las N15-04 (Carablancas Manchadas). El tamaño de este huevo era mucho más grande que los de la pareja N15. Esperemos que saquen algo. El problema que puede surgir ahora (me acabo de dar cuenta) es que este huevo que he puesto en el nido de la N15 estaría a punto de salir si tuviera cría, mientras que los propios huevos de esta pareja tendrían aún que tardar unos 15 días para que salieran algo. Por eso, si nace en estos próximos días pondré la cría en otro nido. Lo que he comprobado es que el macho también se mete en el nido. Supongo que incubará. Pero en cuanto hay algo de ruido el macho sale del nido rápidamente.

Ya tengo 13 crías de Ninfa de tres parejas y de momento necesito un macho Amarillo Intenso (para "Macarena"), otro macho para la hembra Lutino que antes creía macho, a no ser que la cría Perlada Plata fuera macho, en cuyo caso los juntaría, y dos hembras para el Albino y el Carablanca Manchado / Ino si este Albino no fuera una hembra (como le dijo el vendedor a quien me los regaló).

Ahora tengo en casa al macho joven de Pennant, el que tengo malo. Pero estoy observándolo mejor y parece que no comía por problemas en la lengua. Le he visto abriendo la boca y me ha dado la sensación de que tenía una rajita. La hembra está estupenda, en su pajarera y a sus anchas, ya que son unos 8 metros cuadrados para ella sola. A ver si logramos recuperar al macho para tenerlos de nuevo juntos. Salvo porque se le nota la quilla, nadie diría que está enfermo. Ojos brillantes, heces normales, plumaje brillante, se le ve que come,... pero no comprendo cómo a pesar de hacer una vida normal está así de delgado. Por eso pienso que tenga algún problema en la lengua y hasta ahora no haya podido comer normalmente, pues ahora mismo está comiendo pipas y un trozo de galleta de mantequilla que le he puesto, pues es blandita.

 

Domingo día 11: Ya tengo los dos machos de Agapornis Violeta Cobalto Simple Factor, y los tengo emparejados ya con las dos hembras Violeta Cobalto, una Simple Factor y la otra Doble Factor. Los tengo a los cuatro juntos en una jaula "de metro" dentro de la pajarera 'Primera'. Es posible que cuando suba el Martes próximo a verlos los suelte en esa misma pajarera aunque antes tengo que acabar de limpiar la pajarera de al lado (la 'Vieja') que ya ha quedado libre tras deshacerme por fin de los últimos Faisanes. Los hubiera soltado ya en su pajarera definitiva, pero allí tengo a los Agapornis Lutino con cuatro huevos (no veo que los incuben) y a la otra pareja de Violetas, y es que el macho es Doble Factor y ya se juntó con la hembra de Doble Factor en una ocasión, por lo que antes de juntarlos quiero esperar a que críen con sus respectivas parejas. Las dos hembras y los dos nuevos machos espero que se emparejen pronto. Luego comprobaré cómo lo han hecho. Cuando les termine los nidos (espero que este próximo fin de semana me lleguen las tablas) les pondré uno a cada pareja para que empiecen a rellenarlo si les apetece.

También tengo un nuevo Agapornis Pastel Cobalto Forma Clara, que he cambiado por el otro que tenía pues el anterior lo intuía hembra y lo que necesito es un macho, que es lo que parece ser este nuevo. Así podré juntarlo con la hembra Pastel Cobalto que nació sobre Noviembre de la pareja A08 (Cobalto x Malva). De momento está en la pajarera 'Cuarta' junto al resto de Agapornis sin emparejar, para comprobar cómo se relaciona con el resto de Agapornis. Me temo que voy a tener muchos machos. Pero es probable que a los dos Pastel Cobalto los junte este verano en una de las jaulas "estantería" que tengo en la 'Tercera', donde ahora está la pareja Cobalto x Malva, que soltaré en la de 'Thor' cuando el resto de Agapornis los ponga a descansar de la cría.

El macho de Pennant que tengo en casa parece que lo único que quiere es comer pipas. Ahora no me preocupa mucho el que coma tanta pipa, pues lo que más me importa es que engorde un poquito. Hoy lo he cogido y al tocarle la "pechuga" me ha parecido notar que tenía "algo", que la quilla tenía "chicha". Voy a ver si logro encontrar de nuevo ramitas de mijo pues eso lo suelen comer con más facilidad, pues la mixtura de semillas de canarios y periquitos que le doy no acaba de aceptarlo. El problema es que el lugar en el que lo compraba ya no lo traen, y no recuerdo haberlo visto en ningún otro lado.

Ayer se pasó toda la tarde suelto por el balcón. Está cerrado con cristaleras, pero no creo que hubiera podido escaparse porque no vuela. De momento sigue sin volar, me imagino que por falta de fuerza al no haber estado comiendo. En el agua le he echado Tabernil Total (aunque no me gusta echarle nada en el agua esta vez he accedido a ello) y en la comida le he puesto levadura de cerveza y pasta de cría. También acepta de buen grado los trozos de galleta que le pongo. De momento verdura no le pongo. Por las noches lo vuelvo a meter en la jaula y lo meto en la casa, al lado de un radiador. No es que tengamos la calefacción alta pero al menos hace mejor temperatura.

El problema de su jaula es que es muy pequeña. Debe medir de largo unos 40 cm (no tengo otra), por lo que cuando puedo le dejo la puerta abierta para que salga (cuando estoy en casa solo), y cada vez sale antes de su estrecha jaula. Antes de cogerlo esta noche para llevarlo en la jaula dentro, estaba dando vueltas en el borde de un macetero. Me lo he quedado observando un rato porque me ha echo gracia verlo así. Es igual a lo que hace el macho de la primera pareja cuando le lleno su vasija de barro con agua para que se bañe. Da vueltas hacia un lado, luego cambia de dirección al otro y al final se acaba metiendo a bañar. Me recuerda a los perros cuando dan vueltas sobre sí mismos antes de echarse a descansar.

Cuando logre recuperarle le soltaré de nuevo en una de las pajareras, pero creo que tarde lo que tarde voy a lograr que confíe en mí, al menos que no se asuste. Hoy he estado junto a él en la jaula sin que se asustara como hacía al principio. Y cuando estaba en el balcón yo estaba en una silla leyendo y se ha puesto a comer junto a mí. Todavía sale corriendo (porque no puede volar) cuando tengo que cogerlo para meterlo en la jaula. Sé que a los pájaros no les gusta que los cojan, pero no me queda otro remedio, pues debo meterlo dentro de casa para que pase la noche. Ahora estoy intentando que coma pipas de mi mano. Puede que si logro sacarlo adelante, cuando lo suelte en la pajarera también pueda darle la comida con la mano igual que hago con el otro macho.

 

Lunes día 12: ¡Mi gozo en un pozo! Lamentablemente el macho de Pennant que tenía en casa acaba de morir hace escasos minutos. Le acababa de dar un macarrón cocido para que lo comiera, y a los pocos minutos me asomo a la ventana para comprobar cómo está y me le encuentro entre la pecha y los barrotes de la jaula, boca abajo. En un principio pienso que está enganchado y me acerco al balcón para soltarle, pero en el mismo momento que me giro de la ventana para ir, ya pienso que si estuviera enganchado estaría intentando liberarse y moviéndose, y no lo hacía, por lo que ya pienso que está muerto. Aún estaba caliente. Le he tocado el pecho y se le seguía notando la quilla, y al abrirle la boca he visto que efectivamente tenía una herida en la lengua, una rajita en un lateral y es muy posible que esa haya sido la causa de que dejara de comer y estuviera tan delgado.

Hacía los excrementos normales, no lo veía nada extraño. Y ayer mismo se le veía muy bien. Incluso esta mañana cuando lo he sacado al balcón estaba muy alegre. Simplemente no podía comer bien. ¡Y yo pensando que a este le podía sacar para adelante!

En cuanto a las Ninfas Albinas que tengo en casa, la hembra es la que sigue con el proceso de recuperación. Ahora he vuelto a administrarle las gotas, pero esta vez es Gentamicina 1, que es un antibiótico. Al coger esta tarde a la Ninfa he seguido sacando trocitos de "pus" del ojo y me he dado cuenta que tiene un agujerito entre el ojo y el pico, donde antes estaba el bulto de grasa. Y por ahí he podido ver la suciedad que todavía tiene. No es mucho, ya no lo tiene hinchado, pero por más que lo he intentado no he podido sacarlo todo. Entonces me he dado cuenta que cuando le empezó a hincharse el párpado, como está ocurriendo ahora con su ojo derecho, no era hinchado, sino que se le estaba llenando de suciedad. Por eso he llamado al nuevo veterinario con el que suelo hablar y que es el que me empezó la cura del ojo de la Ninfa, y al preguntarle por un buen antibiótico me ha recomendado el Gentamicina.

Ese agujerito antes era un trocito de costra de cuando le pinchamos el bulto de grasa, y al estar yo apretando para sacar la grasilla, el trocito de costra se le ha quitado y le ha quedado el agujerito. Esperemos que con el antibiótico, entrándole tanto por la parte del ojo como por este agujerito haga que se le desinfecte bien el ojo por dentro. Y que luego ese agujerito se le cierre. Me ha recomendado una gasa con agua oxigenada en la zona del agujero, no en el ojo directamente. Hoy por la tarde he empezado con las gotas y esperemos que mañana pueda ponerme a darle el agua oxigenada.

 

Martes día 13: Ya están fuera del nido las cuatro crías de Agapornis de la pareja A09 (Malva x Cobalto), las cuatro que ellos han cuidado, y la cría de la pareja A07 (Pastel verdes), que es Pastel Azul. No creo que tarden el resto en empezar a salir de los nidos, pues ya están completamente emplumados.

Los Lutinos se han quedado en cuatro huevos, y la pareja A08 (Cobalto x Malva) tenían seis huevos pero hoy he comprobado que han apartado uno. Lo he vuelto a juntar pero me temo que lo volverán a desechar. No creo que tarden ya mucho en salir las crías. Tendrían que hacerlo en esta semana.

Me he traído a casa el Agapornis Pastel Azul macho que no vuela, porque le he visto una herida en el pecho. Estaba lleno de sangre y me temo que es él mismo el que se lo ocasiona. ¿Podría ser que está estresado por no poder volar?

Las dos ¿parejas? de Violetas Cobalto que tenía en un jaulón "de metro" en la pajarera 'Primera' los he soltado en dicha pajarera puesto que ya he terminado de limpiar la pajarera 'Vieja', y en ella he metido a los dos machos de Ninfa Perlados. Estos cuatro Agapornis se suponen que son dos hembras y dos machos. Una de estas hembras, la que conseguí cuando intercambié una hembra de Ninfa Albina por el macho que ahora tengo en casa, no tiene la coloración de los otros Violetas Cobalto Simple que conseguí el domingo pasado. Por eso estoy dudando de que los dos nuevos tengan que terminar de cambiar la pluma y vayan a ser al final Doble Factor. Es que esta hembra se supone que es Simple Factor, no es igual a los cobaltos pero tampoco lo es a los dos nuevos, que los tengo como Simple Factor. El tiempo lo dirá, pero desde luego esta hembra, que me la trajeron como doble Factor, no se parece en nada a la otra hembra que sí lo es. Bueno, con que sean dos parejas me conformo.

En las Ninfas me he llevado una sorpresa al encontrarme con que la pareja de Lutinos tiene siete crías en su nido. Una de ellas es la cría más pequeña de los Albinos, pero es que de los seis huevos suyos ha resultado que han sacado a las seis crías. Estaban las siete crías con el buche lleno, pero el próximo Viernes lo comprobaré de nuevo porque a medida que crezcan las crías pedirán más comida y no sé si los padres podrán suministrársela a todos. En ese caso pondré alguna cría a otra pareja. Incluso pienso en ponerle las dos más pequeñas a la pareja N15, que de momento no sé si sacarán algo.

La pareja N11 (Plata x Perlada) tiene cinco crías, y dos de ellas tienen los ojos rojos, la primera y la cuarta cría. No recuerdo que este macho haya tenido crías de ojos rojos ni con esta ni con su anterior hembra. Me temo que serán Lutinos.

He anillado a la cuarta cría de los Albinos. La primera cría y la tercera son Albinas, la segunda es Carablanca Manchada, y la cuarta y quinta me imagino que serán manchadas como el padre.

La pareja N15-04 (Carablanca manchadas) siguen incubando sus huevos. De momento estaban calientes cuando los he tocado. Lo que no creo es que salga nada del huevo que les puse de la pareja de Albinos, pues ya debería de haber nacido. Esperemos al menos que salga algo de los tres huevos de la pareja que parecían fértiles.

En cuanto me haga los nuevos nidos, haré uno en horizontal y lo colocaré en la pajarera 'Nueva', ya que quiero meter ahí al macho Cojo y a la hembra carablanca. Si ponen huevos y no están fértiles, procuraré colocarles algunos de otras parejas, por lo que me tendré que esperar a que las actuales crías coman solas y sus padres empiecen de nuevo a poner huevos.

Me está dando la sensación de que la cría Perlada Plata que me he quedado va a ser un macho. A parte de haberla visto a veces junto a la hembra Lutino, me está dando la sensación de que el colorido de su plumaje va cambiando poco a poco. Veremos a ver si al final desaparece el perlado característico de los Perlados. En ese caso, ya habría formado una nueva pareja con este Perlado Plata y la hembra Lutina.

Las Rosellas Eximius vuelven a tener tres huevos, aunque he quitado uno al estar picado. Ya no les voy a quitar los huevos. Que ellos mismos hagan lo que mejor crean convenientes. Al menos me imagino que así aprenderán antes cómo hacerlo bien.

 

Viernes día 16: He tenido una pequeña baja. Se trata de la cría mayor de la pareja de Ninfas N11 (Plata x Perlada). Me la he encontrado en el nido, con el buche lleno, en un rincón del nido, ya frío. Las demás crías estaban bien, pero había una muy pequeña. Entonces he estado dándole vueltas a la cabeza para ver qué podría hacer en la distribución de las crías (la pareja de Lutinas tenía 7 y aunque estaban todas bien alimentadas me imagino que tarde o temprano les iba a resultar muy difícil alimentar a todas las crías, pues cada vez reclamarían más comida. Por eso, para más o menos poder luego diferenciar las crías, he anillado a las cuatro mayores de los Lutinos y a la mayor de la N11, he puesto las dos crías Lutinas menores en el nido de la N11 y he llevado la cría menor de ojos negros de la pareja N11 a la N04 (Lutinos). Ahora los Lutinos tienen cuatro crías suyas, la cría más pequeña de los Albinos y la más pequeña de la N11. Y esta pareja tiene tres de sus crías (dos con ojos rojos) y dos crías de los Lutinos. Para diferenciar los de ojos rojos de la N11 y los de los Lutinos, de momento he anillado a la mayor de la N11 y la segunda es mayor en tamaño.

En un principio pensé en llevar a las dos crías menores a la pareja N15 (Carablancas Manchadas), pero a pesar de haber sacado un huevo suyo y el que les puse de los Albinos, ambos no fértiles, he decidido dejarles sólo sus huevos porque al trasluz se les veía oscuros. Sigo sin creer que saquen nada porque se han pasado toda la tarde fuera del nido los padres, y me temo que los huevos deben haberse enfriado.

En cuanto a la pareja de Lutinos (N13 - Manchado x Albina), sus cuatro crías están creciendo perfectamente. Tenemos dos crías Albina, una Carablanca Manchada (si es macho sería portador de Ino) y una Manchada portador de Carablanca (si es macho sería portador de Ino). Si alguna de las dos Albinas resultara hembra, me la quedaría porque parece ser que de la otra pareja de Albinos (Carablanca Manchado/Ino x Albina), este Albino da la sensación de ser otro macho. Además de haberle visto silbar en alguna ocasión (poco pero o he visto), tiene los huesos muy juntos. Si así fuera, espero que la hembra Albina que tengo en casa todavía curándole los ojos no se muera y pueda hacer pareja con el macho que tengo con ella y que ya tiene los ojos bien. En ese caso, tendría que buscar una pareja al "nuevo" macho Albino y al Carablanca Manchado/Ino. Además, podría ponerlos en la 'Vieja' con el macho Perlado (el otro macho lo daré el Domingo a su nuevo dueño, que tiene una hembra Perlada con la que quiere criar.

A este último podría ponerle la hembra de la pareja N15. Bueno, digo que podría porque ya estoy dudando del macho. Tiene los huesos muy juntos pero se le mueven a los lados mucho y los tiene muy prominentes. Es como si fuera una hembra jovencísima, pero lo que veo es que los huevos que incuban están negros, lo que quiere decir que hay cría (ya no sé si vivas o no por lo raro de su incubación). Otra cosa es que esos huevos ya los tuviera la hembra fértiles de cuando la cambié de su anterior pajarera, que los hubiera fertilizado otro macho. Pero debo desechar esa hipótesis pues lleva ya mucho tiempo en esta nueva pajarera y no creo que durara tanto tiempo en poner el huevo.

Puede que el Domingo consiga las tablas para los nuevos nidos. Si es así, entre semana haré uno horizontal y meteré a la hembra Carablanca y al macho Carablanca Manchada de Plata portador de Ino ("El Cojo", el que estaba antes con la Albina "Madre") y los pondré en la pajarera "Vieja" junto a los Canarios. Ya tengo experiencia con eso y no les harán nada. A estas dos Ninfas se las ve muy juntos en su actual pajarera, y aunque la hembra ha sido una de las que ponía y no sacaba nada, y el macho estando cojo no creo que pueda criar, los quiero tener juntos en una pajarera y que por lo menos me puedan servir de padres adoptivos. Al menos voy a intentarlo. De todas formas, no sé si es la hembra la que no servía para tener crías o el macho Carablanca Manchada que forma ahora la pareja N15. Pero al menos que estas dos Ninfas estén juntas.

La cría Perlada Plata cada vez da más la sensación de ser un macho, porque me parece observar que va cambiando su coloración en el perlado, y que las perlas cada vez se notan menos.

En cuanto a los Agapornis, ya han salido todas las crías del nido salvo las que tienen los Pastel Azul (A01), todas las suyas menos la mayor que se la puse a los Pastel verde y que ya ha abandonado el nido, y con la última cría de los A09 (Malva x Cobalto). Pronto empezaré a cogerlos y a llevarlos a la pajarera donde meto a las crías cuando ya comen solas, para así poder los padres empezar a poner por segunda vez en el año. De hecho, la pareja A10 (Verdes) tiene ya un primer huevo.

Los que han tirado tres huevos (fértiles pero ya muertos las crías) es la A08 (Cobalto x Malva, la que no volaba). Les quedan dos huevos pero no creo yo que terminen por incubarlos porque los he visto un buen tiempo fuera del nido. Si veo los huevos fuera del nido la próxima vez que vaya, se los retiro, al igual que el nido. Les dejaría descansar en alguna pajarera.

La Rosella Eximius tiene tres huevos en el nido. No creo que sirva comentar nada más pues el problema es que no los incuba. esperemos que no se piquen y rompan los huevos. Otra cosa es que luego los incuben. De todas formas se los dejaré para que hagan con ellos lo que quieran.

 

Martes día 20: ¡Esta vez si que la he liado bien! resulta que la pareja N15 de Ninfas (Carablanca Manchadas) tenía cuatro huevos y venía observando cada vez que iba que tanto la hembra como el macho estaban fuera del nido. Miraba los huevos y aunque estaban negros, los tocaba y estaban fríos. Por eso, hoy he pensado que debían estar muertas las crías y he cogido a la pareja y los he metido en la pajarera de al lado, junto a la pareja Albina. El nido lo he llevado también a la pajarera pero los huevos me los he llevado. pensaba que las crías estaban muertas, pero menos mal que me ha dado por abrirlos para ver cómo estaban formadas las crías. Pues al abrirlo, nada mas hacer un pequeño agujerito, ya me he temido lo peor. Y efectivamente he seguido abriendo y me he encontrado con la cría ¡¡¡VIVA!!! Se me ha caído el alma a los pies. Estaba la cría viva, y por mi impaciencia la he matado, ya que es imposible que sobreviva así. Estaba ya formada pero aún le faltaban algún día... Al menos quiero pensar que no ha sido en vano pues me ha demostrado que esa pareja funciona, que a pesar de no verlos nunca dentro del nido (o a penas tiempo), sobre todo el macho, y que los huevos suelen estar fríos, las crías han ido evolucionando y es posible que nazcan. Por supuesto he metido de nuevo a la pareja en su anterior pajarera con su nido y sus tres huevos, y espero que no haya sido tarde. Y que tampoco haya asustado a la hembra y los aborrezca.

Ha sido una metedura de pata de las grandes.

He aprovechado para meter a la Ninfa Albina que creía hembra y que está resultando ser macho, y al cojo Carablanca Manchada, en la pajarera 'Vieja', donde tengo al Perlado. Y he metido uno de los antiguos nidos horizontales en la pajarera 'Nueva', para poder meter este próximo fin de semana al macho "Cojo" y a la hembra Carablanca. No hay peligro de que se enganchen pues no tienen anillas. Veremos a ver si con este nido y si el macho puede aparearse, son capaces de criar algo. Al menos os tendré a los dos juntos. Y dado que la Ninfa Lutina, la Amarilla y el Perlado Plata se han quedado en su pajarera a solas, les pondré un par de nidos para ver cómo se comportan y comprobar definitivamente los sexos (salvo el de la Lutina, que está clarísimo que es hembra).

En los Agapornis, he abierto el nido de los Pastel Azul y han salido todas las crías. Dos de ellas las he vuelto a meter porque no volaban. Espero que no me suceda lo mismo que con el macho que tengo en casa, que con seis meses aún no vuela.

La pareja de Verdes (A10) tiene tres huevos, aunque uno de ellos está descascarillado, por culpa de las crías que se meten a dormir. El fin de semana, si han cumplido los dos meses, los meto en la pajarera común, con el resto de solteros.

Los que tienen un nuevo huevo y ya han dejado de lado los de la anterior nidada, sin haber sacado nada a pesar de estar fértiles, son la pareja A08, la de la hembra Malva que no volaba. Les he dejado un huevo de los anteriores pero se lo quitaré la próxima vez que vaya. Les dejaré que saquen la próxima nidada y luego los meto en la pajarera 'Thor' con el resto. si volvieran a no sacar nada, les quitaría el nido mientras espero a que los de la otra pajarera terminen de criar a sus próximas crías.

En cuanto a las Rosellas Eximius, ya he decidido no tocar ni mirar más los huevos. Tras quitarle un huevo picado el otro día, ahora tiene cuatro huevos pero uno de ellos vuelve a estar picado. Ya no sé si es uno de los dos el que los pica. De momento he visto que el macho le da de comer a la hembra con el pico. Pero el problema es que cada vez que aparezco, la hembra sale del nido y permanece fuera hasta que me marcho. Por eso, si los huevos son incubados, en ese momento se enfrían. No volveré a mirar dentro del nido, que hagan ellos lo que quieran. Si veo que en esta nidada no hacen nada les quito el nido y se lo pongo para Junio.

Sigo pensando en el huevo que he abierto y a la pobre cría moviéndose y abriendo y cerrando el pico. Ha salido un  poquito de sangre, por lo que no tendría mucho futuro así.

 

Sábado día 24: He cogido a las 6 crías Verdes de la pareja A10 de Agapornis y los he llevado a la pajarera común, la 'Cuarta', donde tengo a todas las crías y solteros de Agapornis. Ahí estarán hasta que les encuentre destino o pareja. Por cierto, la cría Pastel Cobalto se está poniendo preciosa, con plumas azul oscuro entre otras de un color grisáceo.

La pareja A10 ya tiene 5 huevos, aunque uno de ellos lo he quitado al estar roto. La pareja A03 (Malva x Azul), la que nunca saca nada y uso de padres adoptivos, al menos tienen un huevo ya que al estar la hembra en el nido no he podido comprobarlo bien. Los que también tienen un huevo son los Pastel Verdes (A07), y la A08 (Cobalto x Malva) tienen 3 huevos.

En las Rosellas ya les dejo los huevos para ver lo que hacen con ellos. Tienen en el nido actualmente seis huevos.

En las Ninfas, he comprobado los tres huevos que les dejé a la pareja N15 (Carablancas Manchadas) después de mi error. Estaban fríos y se suponen que tenían que nacer ya. Si veo que el próximo sábado no han salido, los quitaré y pensaré que ha sido por mi culpa el que no los hayan sacado. Entonces meteré a la pareja en la pajarera 'Tercera', con la pareja de Albinos.

A la pareja que sí he sacado de su pajarera para ponerla en la 'Nueva' es a la hembra Carablanca y al macho "Cojo" Carablanca Manchado Plata. Les he puesto uno de mis nidos verticales que tuve en un principio, y el macho se ha metido de inmediato. Al menos sé que puede meterse sin problemas. veremos a ver si así pueden criar bien. si así fuera, me plantearía volver a juntar al "Cojo" con la hembra Albina "Madre". Me gustaría tener una cría Carablanca Manchada Plata. Viendo que la pareja formada por Carablanca Manchada x Albina han resultado ser dos machos, empezaré a nombrar N12-04 a la pareja formada por el Carablanca Manchado Plata x Carablanca.

He tenido que dejar sin anillar a dos crías que tienen la pareja N11 (Plata x Perlada), incluso una al intentar ponerla la anilla ha echado un poquito de sangre por la boca. No sé cómo ha podido ser, pero lo he dejado de inmediato y los he dejado tranquilos. Me he sorprendido que le ocurriera eso. no creo que sea por intentar meter los dedos por la anilla. El caso es que una cría de ojos rojos de la pareja y otra de las Lutinas que les puse están sin anillar. les pondré una abierta en cuanto sepa que no se les van a caer.

Otra sorpresa ha sido comprobar que la cría de ojos negros de la pareja N11 que he puesto en el nido de las Lutinas ha resultado ser una Manchada. Lo que ahora dudo es si les puse un huevo de la pareja de Albinos para que los incubara o lo han sacado así: Si la otra cría de la pareja N11 también saliera Manchada sería ya cosa de la genética, pues sé que dos huevos de los Albinos no les he puesto.

La única cría que queda por anillar es la menor de la pareja N11 (Plata x Perlada). Si veo que esta pareja saca buenas mutaciones en las crías me pensaré en ponerle a la hembra el macho Perlado que conseguí. en ese caso, le buscaría una hembra a este macho, pues ya me gustaría quedármelo.

El macho de Pennant se ha pasado toda la mañana mirando dentro del nido. he ido a verlo para ver si había algún huevo dentro, pero de momento no hay nada. Paciencia (a pesar de que he faltado a esta premisa recientemente).

 

Marte día 27: Los Agapornis ya están con su segunda nidada del año, la tercera seguida, por lo que después les dejaré descansar y aprovecharé para hacerles nuevos nidos. Esta vez en horizontal para que cuando las crías que han salido de los nidos quieran volver para dormir, no molesten (o molesten lo menos posible) a los padres, que estarán en su siguiente nidada.

De momento ya tengo 11 nuevos huevos en las parejas de la pajarera 'Thor'. Cinco en la de Verdes (A10), dos en la que nunca saca nada (Malva x Azul), tres en la de Pastel Verdes (A07) y uno en la A09 (Malva x Cobalto). A esto hay que contar los cuatro que siguen teniendo los Lutinos (tendrían que salir ya dentro de poco) y seis de la A08 (Cobalto x Malva que no volaba).

Para la próxima semana tengo pensado ya llevar a las crías que quedan con sus padres a la pajarera común (la 'Cuarta'), donde tengo a los desemparejados y a las crías. En cuanto a esta pajarera común, les he quitado los nidos que tenían porque no quería peleas por ellos. Ya había más Agapornis que nidos. Y he llevado dos de estos nidos a la 'Primera', donde tengo cuatro Violetas Cobalto intentando que se emparejen (si es que son dos parejas, que empiezo a dudarlo - como siempre - ya que una de las que creía hembra pasa mucho tiempo con la hembra Violeta Cobalto DF, que es hembra segura por los huesos de la pelvis y porque en un par de ocasiones puso huevos). A ver si con los nidos puestos se reafirma alguna pareja. Espero que no haya sido en vano el traer los dos machos nuevos. Además, da la "mala" coincidencia de que la hembra Doble Factor se ha ido a "emparejar" con la otra supuesta hembra, que no parece Violeta Cobalto. Tampoco es un Cobalto normal, pero no tienen la coloración ni de la hembra Violeta Cobalto Doble ni de los dos machos, que son Simple Factor.

En cuanto a las Ninfas, ya he anillado a la última, aunque todavía no sé qué plumaje tendrá. Yo pienso que será Perlada como la madre, pero teniendo en cuenta que un hermano ha salido Manchado (?) ya no sé que pensar. No creo que tardemos mucho en saberlo.

Uno de sus hermanos es un Lutino Perlado. Vamos a esperar a que emplume definitivamente para comprobar si el perlado va a ser muy vistoso. Por las pocas plumas que tiene ahora yo diría que sí. Me imagino que su otro hermano Lutino también será Perlado, aunque esta segunda cría tiene menos plumas. Esta cría es de las dos que no pude anillar la semana pasada, aunque ya empiezo a diferenciarla de la cría que hay en el nido pero que corresponde a la que traje del los Lutinos, porque el color amarillo es mucho más pálido en la cría de la pareja de Lutinos. Pienso que pueda ser otro Lutino Perlado, porque esta pareja N11 sólo han sacado Perlados, ya sean normales o la cría Lutina Perlada que ya hay. Además, como el macho se apareó con la hembra Carablanca Manchada, sacaron un macho Perlado Plata, que es el que estoy indeciso de juntar con la hembra Lutina.

Comprobé los tres huevos de la pareja de Carablanca Manchadas (N15) y efectivamente estaban fecundados los tres, pero el pollo estaba medio hecho, por lo que no sacarían nada. Vaya una mala suerte, que tuve que abrir precisamente el único en el que parecía estar viva la cría. Pues como ya no iban a sacar nada decido cambiar a la pareja y meterla con la de Manchado x Albino en la 'Tercera', con tan mala suerte que el macho Carablanca Manchado no deja de seguir a la hembra Albina. Así que lo que hago es intercambiar esta pareja con la de Carablancas Manchadas Perladas, que de la 'Sexta' la paso a la 'Tercera', y a las Carablancas a la inversa. Pero con peor suerte, porque esta vez el macho Carablanca no deja de perseguir insistentemente a la hembra de la pareja Lutina. Los veo a los dos asfixiados, con el pico abierto, por lo que decido llevar a la pareja de Carablancas Manchadas a la pajarera 'Novena', que había quedado vacía. Allí estarán ellos a solas hasta que me hagan una nidada. A ver si así conseguimos que el macho se quede con esta hembra. Pasó algo parecido con la hembra Albina y el macho Carablanca Manchado Plata, antes de quedarse cojo.

La pajarera 'Novena' se ha quedado vacía porque las tres Ninfas que tenía ahí (Amarilla, Lutina y Perlado Plata) los he llevado a la pajarera 'Segunda' nada mas quitar de ella a las Carablanca Manchadas. Allí no les pongo nido porque al comprobar los huesos de la pelvis compruebo que la Amarilla ("Macarena") los tiene más abiertos que cuando vino, y el Perlado Plata sigue perdiendo su plateado, por lo que es signo inequívoco de que se trata de un macho. La Lutina es hembra inconfundiblemente. Me los he quedado mirando un buen rato en su nueva pajarera (más por el hecho de que el macho de Rosella Rubino se ha quedado en un palo quieto, y por mas que paso por delante y debajo de él no se mueve) y compruebo que la Lutina y el Perlado Plata pasan mucho tiempo juntos. Yo creo que ya se han emparejado. El problema es que son hermanos, aunque de distintas nidadas. Bueno, son hermanastros ya que el padre es el Plata y la madre de la Lutina es la primera hembra que tuvo este Plata, mientras que de la cría Perlada Plata su madre es la Perlada que ahora tiene el macho. Me pensaré el dejarles juntos o en poner a este macho con la Amarilla. Depende de si consigo encontrarle un macho amarillo intenso a esta Ninfa Amarilla.

La pareja de Carablancas Manchadas Perladas, tras pasarla a la otra pajarera con la pareja Manchado x Albina, compruebo que efectivamente se han emparejado como tal. Primero porque el macho no persigue a la hembra Albina como hacía el otro, y segundo, y creo que más importante, porque allá donde va la hembra va el macho. Espero tener buenos resultados en la primera puesta con esta pareja, más que nada por comprobar que son fértiles los dos. Con que me sacaran una cría en esta nidada me daría por satisfecho.

Digo esto porque por ejemplo no saqué nada de la pareja formada por el macho Carablanca Manchada y la hembra Carablanca. Tal vez el macho estuviera pendiente de otra hembra, aunque en varias ocasiones los vi juntos en el nido. Ahora la hembra Carablanca la tengo en la pajarera 'Nueva', donde están los Canarios, con el "Cojo", el Carablanca Manchado de Plata que estuvo con la Albina "Madre". Tienen el nido horizontal y ya comprobé al menos la semana pasada que el macho se metía en el nido. Esperemos que puedan copular sin problemas y que el macho pueda incubar los huevos cuando le toque hacerlo. Ahora empieza el buen tiempo, por lo que cuando le toque al macho incubar, por las mañanas y la tarde, esperemos que con la temperatura que hay no haga falta hacerlo por mucho tiempo. Yo lo tomo más como un experimento. El comprobar si un macho al que le falta una pata desde el "codo" puede tener descendencia. Está visto que en nidos verticales es complicado. Yo creo más que nada por el hecho de tener que subir y bajar del agujero de entrada al fondo del nido. Ahora en el horizontal no hay que hacer nada de eso. Simplemente entrar al nido e ir saltando hasta donde están los huevos. Lo que sí voy a hacer es poner por toda la pared dentro del nido una malla para que él pueda ayudarse con el pico a moverse. Puede ser una buena idea.

A los tres machos que tengo en la pajarera 'Vieja' les he puesto un nido. Más que nada por si me llevo una sorpresa y efectivamente el Albino es una hembra, como estaba pedido.

A la hembra Albina que tengo en casa ahora el problema no es la infección. Ya está eliminada casi al 100%. Ahora resulta que en uno de los pinchazos que se le hizo para sacar toda la suciedad que tenían en la zona hinchada, se le ha ido agrandando y digamos que la piel que había entre el agujerito y el ojo se ha desprendido. No sé como explicarlo mejor. El agujerito se ha agrandado. Iré al veterinario a ver qué me pueden decir. Lo mismo hay que darle puntos, pero eso lo veo complicado, más que nada porque habría que anestesiar al pájaro y luego porque es posible que se quitara ella misma los puntos. Iré mañana a enterarme. Espero no perderla ahora que he logrado atajar el problema inicial. Le queda como dos puntitos blancos de suciedad debajo del tercer párpado. Espero que se le quite enseguida. Ahora lo que más me preocupa es la abertura del agujero.

Las Rosellas Eximius tienen ya seis huevos, pero no haré absolutamente nada con ellos. Y con la pareja de Pennant he comprobado que el macho le da de comer a la hembra con el pico. Esperemos que sea buena señal y pronto me den una grata sorpresa. Sigo comprobando que entran en el nido al verlo cada vez de una forma distinta. Les he metido hojas secas de eucalipto. Supongo que al entrar las mordisquearán para triturarla.

Ya estoy haciendo gestiones para conseguir intentar conseguirle una hembra al macho Rubino. En un principio voy a intentar que sea una hembra Lutina. Quisiera también conseguir una segunda pareja, pero sería de macho Lutino y hembra Rubino. Así, me pueden sacar Lutinos y Rubinos ambas parejas y podría emparejar Lutino, Rubinos o Lutinos con Rubinos. Hay la posibilidad de que el macho Lutino pudiera ser Lutino  portador de Rubino, aunque eso ya es más caro. Yo creo que para empezar están bien sin ser portadores.

También buscaré algún macho de Pennant para la hembra que tengo soltera.

Espero que dentro de poco pueda colocar los vídeos que tengo hechos de los pájaros en la página. Al menos estoy en trámites de ello.

 

Sábado día 30: Tenía puesto un nido a la pareja de Ninfas N15 (Carablancas Manchadas), peor lo he cambiado de ubicación porque donde estaba podía mojarse por la lluvia si entraba de lado por el viento. Ahora además lo he puesto un poquito más alto, y la hembra enseguida se ha metido a inspeccionarlo: El macho simplemente se ha quedado en el palo que hay debajo del agujero de entrada, observando hacia adentro. veo que la hembra es la que más ganas tiene de inspeccionarlo y pudiera ser que también de criar. Lo mismo este macho me da problemas porque no tenga muchas ganas o no sepa.

La cría más pequeña de la pareja N11 (Plata x perlada) va a ser una Perlada, y las dos mayores son Lutinas Perladas. Y a la que más se la nota es a la cría mayor. Esta estoy pensando en quedármela ya que si fuera macho lo pondría con la Amarilla, y si resulta ser hembra la pondría con la cría Perlada Plata. Por todo esto, y viendo las crías que tiene esta pareja, el macho Plata es a la fuerza Plata Perlado, aunque no se le nota nada del perlado. Es cierto que por ser macho se le quita toda marca de perlado, pero siempre suele quedarse alguna plumita blanca o amarilla. En este macho no aparece, pero el hecho de que todas las crías sean perladas, ya sean normales, Plata o Lutinas, me hace pensar eso. Por lo tanto, no voy a deshacer la pareja como tenía previsto para poner a la hembra con un macho Perlado y buscarle al macho una hembra Plata. Tendré que buscarle al macho Perlado alguna hembra.

En los Agapornis sigue sin volar la cría Pastel Azul, por lo que me la llevaré también a casa. El resto de crías las pasaré el próximo Martes a la pajarera 'Cuarta', la común donde están todos. He estado mirando a mi cría Pastel Cobalto y a la que me dio un amigo, las Pastel Cobalto Forma Clara, y parece que la mía es hembra y el otro va a resultar ser un macho. No aseguro nada porque ya sé que puedo equivocarme (ya me ha ocurrido en otras ocasiones). En cuanto la pareja A08 (Cobalto x Malva) que tengo en el jaulón de estantería me saque las crías de los seis huevos que tienen, a esta pareja les pongo en la pajarera 'Thor' (cuando aquellas parejas hayan sacado sus nuevas crías) y en el jaulón pondré a los dos Pastel Cobalto, a ver si de verdad resultan pareja.

Los de la pajarera 'Thor' tienen, la pareja de Verdes 6 huevos, la de Pastel Verdes 4, la Malva x Azul 2, al menos que yo haya podido ver porque la hembra está en el nido (si no sacan nada volveré a ponerles crías de otras parejas e incluso huevos, para ayudar a criar). La pareja de Pastel Azul no tienen ningún huevo (suelen ser siempre los últimos en poner), y la de Malva x Cobalto tienen 3 huevos.

La pareja de Lutinos tendría que haber sacado algo., sé que uno de los huevos está fértil porque está negro, pero tendría que haber salido ya, al menos el primer huevo. Dejaremos una semana mas por si ese huevo fuera el último que pusieron.

De las Rosellas Eximius la hembra ha estado mucho rato en el nido pero al final ha salido y no se ha metido mientras yo he estado por allí. No les prestaré atención.

La pareja de Pennant, efectivamente trituró las hojas secas de eucalipto que les metí en el nido. Voy a ser cauto con las esperanzas en esta pareja ya que es la primera vez que pondría y son jóvenes, aunque el hecho de ver que se meten en el nido y que el macho le da de comer con el pico, me hace tener esperanzas de éxito. Verás como al final se vienen abajo.

 

Volver a Menú