Miércoles día 1: Han seguido las buenas noticias con los Agapornis Personata Albinos ya que tengo una tercera cría. Aunque tiene los ojos negros (portador) al menos ya es la tercera cría y confirma que estaba equivocado al pensar que los dos últimos huevos no estaban fértiles. Ahora veremos a ver si sacan adelante el cuarto huevo y resulta otro Albino.

También tiene otra nueva cría la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto. Todavía le quedan tres huevos y espero que saquen alguna cría más.

Por lo demás, la hembra Violeta Azul tiene cuatro huevos (a ver si averiguo cual es el macho con el que está, si es que está con alguno), y la pareja de Verde x Lutino también tiene cuatro huevos.

La pareja de Albino x Pastel Azul sigue con un único huevo, de pequeño tamaño, al igual que la pareja de Oliva x Malva. esperemos encontrar alguno más cuando suba el Viernes.

En cuanto a las Ninfas, me he deshecho de dos de las crías de la pareja N17 (Albino x carablanca Manchada perlada Cinnamon), una hembra Albina y el macho Carablanca Manchado / Ino. A éste lo he enviado por S-E-U-R pues así quedé con la persona que la recibiría y que fue la que me envió la hembra Blanca. Y no he tenido problemas. Mientras que al ir a M-R-W me han dicho que no podían enviarme la Ninfa porque la caja era muy baja. Resulta que he enviado con ese tipo de caja algunas Ninfas otras veces, incluso la utilizada para enviar hoya por S-E-U-R era igual de alta y no me han dicho nada.

Parece ser que ahora el veterinario encargado en M-R-W está poniendo más pegas a la forma de envío de los animales y en la oficina me han dicho que lo mismo algún día llegan a pedir que cada animal que se envíe tenga que ir con su cartilla de vacunación y un certificado de un veterinario como que el animal está sano. Si así ocurre, creo que muchos vamos a tener problemas para poder enviar a los animales. Aunque no creo que lleguen a tanto porque me da entonces que el servicio de mascota iba a casi desaparecer.

Bueno, el caso es que la Ninfa Albina la tengo en casa en una jaulita y he tenido que ir a por otra caja unos 4 cm. mas alta, en la que me enviaron hace tiempo cuatro Ninfas Albinas. Espero que mañana no me pongan pegas, porque si es así, me voy a S-E-U-R y la envío, que hoy no me han puesto ninguna pega.

 

Viernes día 3: Como hace tan poco tiempo que subí la última vez, no les he puesto mucha más verdura y frutas. Lo que sí he hecho ha sido poner ramas de eucalipto a Ninfas, Pennant y Rosellas, y en las pajareras donde hay Agapornis o Ninfas criando sí les he puesto algo de acelgas.

En la de 'Thor' sí he puesto acelgas y algo de pan duro porque ahí es donde tengo el mayor número de crías de Agapornis Personata. Hoy he anillado a una cría de la pareja A08 (Cobalto x Malva), a otra de la A09 (Malva x Cobalto) y a la segunda y última de la pareja A19 (Verde x Verde). No hay nuevas crías en esta pajarera. Pero sí la hay en la 'Primera', en donde está la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) que ya tienen tres crías. Luego, la pareja de Verde x Lutino (A22) tiene cinco huevos, al igual que la de los Violetas Cobalto Simple Factor y la hembra Violeta Azul, que aún no sé si ha puesto ella sola o está con alguno de los dos machos que hay "solteros" en la pajarera.

La pareja de Albino x Pastel Violeta sigue con sus tres crías, la otra pareja de Albino x Pastel Azul sólo tiene un huevo, de muy pequeño tamaño, y la de Oliva x Malva tiene ya dos huevos y la hembra los está incubando. En esta pareja lo esencial es comprobar cómo salen de pluma las crías, pues siempre se ha dicho que dos Agapornis de doble factor de oscuridad saca crías con mala calidad de pluma. Vamos a comprobarlo en directo.

En cuanto a las Ninfas, la única pareja que está con huevos es la N18 (Manchadas Perladas), y hoy he comprobado que al menos tienen una cría. No he podido ver si tienen una segunda (de los tres huevos sólo he visto uno intacto, mas la cría) porque primero estaba el macho dentro y no se ha movido, y después ha sido la hembra la que me he encontrado en el interior del nido y ni se ha inmutado ante mi presencia. Tendremos que esperar para comprobar si sólo sacan una o más.

Al macho Albino que tenía un problema en el ojo izquierdo y que le obligaba a tenerlo cerrado la mayor parte del tiempo, ya parece que no lo tiene, porque por más que miro a todas las Albinas (son complicadas de diferenciar, sobre todo si tienen la misma anilla en el mismo lado) no veo a ninguna con los ojos mal, por lo que supongo que está mejor. Aunque ya me daba por vencido porque he sido incapaz de dar con la solución correcta.

Lo que me estoy pensando es en separar a este macho con su hembra Lutino / Carablanca a la pajarera 'Novena' cuando comience de nuevo la temporada de cría de Ninfas, para ver si estando a solas el macho se anima y se aparea con la hembra. Esta pajarera me ha venido muy bien en otras ocasiones para parejas que no terminaban de emparejarse o no se apareaban bien.

 

Lunes día 6: Me han informado hoy que ya han llegado los tres Agapornis Pullaria que había pedido. Dos hembras y un macho. Como ahora hay días de fiesta y normalmente me gusta enviar los pájaros (o que me lleguen) a principios de semana, lo mas seguro es que hasta el Martes próximo no me lleguen los pájaros. Además, este próximo fin de semana me tienen que decir si también va a venir algún Agapornis Personata Albino o Lutino en el mismo envío. Al menos me gustaría un Albino para poder emparejarlo con alguna de mis crías que he tenido. Como son tres crías supongo que como mínimo habrá una de cada sexo. Por eso si me llega algún Albino seguro que le tendré pareja enseguida.

 

Martes día 7: Hoy he tenido vacaciones (todavía me quedan otros cinco días que cogeré más adelante y aprovecharé para barrer algo las pajareras) y he preferido subir por la mañana a atender mis pájaros.

Como siempre, lo primero es una vuelta de reconocimiento por si me llevo la ingrata sorpresa de encontrarme alguna baja por culpa del frío, pero de momento vamos saliendo adelante sin sobresaltos.

La "joya de la corona" ahora mismo es la cría Albina de Personata, y está perfectamente, creciendo sin problemas, al igual que sus dos hermanos y el resto de crías de Agapornis. Hoy hemos encontrado a la primera de las crías de la pareja A01 (Pastel Azul). A ver si hay suerte y no salen crías que no puedan volar.

He anillado a las dos últimas crías de las parejas A08 y A09, y puedo decir que las dos primeras de la A08 son malvas y la primera de la A09 es Cobalto. Al menos por lo visto en lo poco de pluma que están echando.

A la pareja de Albino x Pastel Azul les he quitado el huevo que tenían porque era muy pequeño y no tenía yema. Sólo era clara. La hembra lo estaba incubando, por lo que para que no gastara energías innecesariamente lo he tirado. También he quitado el cuarto huevo de la pareja de Albino x Pastel Violeta, y no estaba fértil.

Hoy he tenido que observar que la hembra Violeta Azul no tiene cinco huevos como comenté hace unos días, sino cuatro, y al pareja de Verde x Lutino tiene seis huevos. mientras, la pareja de Oliva x Malva tiene ya cuatro huevos. Vamos a comprobar cómo salen las crías (si es que están fértiles los huevos y sale algo) y si tienen problemas de pluma por el hecho de ser dos mutaciones de Doble factor de Oscuridad. Si así fuera desharía la pareja, pero quiero comprobarlo yo personalmente.

La pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto sigue con sus tres crías, aunque a la tercera me ha parecido que se estaba quedando muy atrás en su tamaño. si el próximo día veo que no crece bien, la cambiaré a alguna otra pareja que tenga crías. Es posible que a la A01 pues le están empezando a nacer las crías. Las otras parejas ya las tienen más grandes.

En las Ninfas, la pareja Manchada Perlada (N18) sigue con su única cría. He podido observar que un huevo está completamente claro y el otro está oscuro. pero me temo que no sacarán nada del oscuro. Es un huevo fértil pero me temo que la cría esté muerta dentro. Esperaremos al Sábado. Lo mismo me llevo una sorpresa.

Hoy me ha sorprendido ver, desde lejos, que el macho Albino que se supone está con la hembra Lutina / Carablanca, el que tenía hasta hace poco el ojo izquierdo mal y que no solía bajar a comer con el resto, estaba comiendo con los demás en el comedero. Pero esta vez no he visto a la hembra. La idea de separar a esta pareja en la pajarera 'Novena' cuando comience de nuevo la temporada de cría se hace más patente para ver si el macho acaba aceptándola y pueden criar.

El resto de pájaros están bien, y ya estoy limpiando una jaula para llevármela a casa y meter en ella a una pareja de Agapornis Pullaria hasta que pase el invierno y pueda soltarlos en la pajarera 'Décima'. La otra hembra la pondré con el macho que tengo ahora mismo. Ya tengo ganas de tenerlos, pero que me lleguen sin problemas de salud como me llegó la otra hembra que acabó muriendo.

 

Viernes día 10: Por fin ha salido la cría de Agapornis Personata Violeta Cobalto Doble Factor del nido. Ya está volando y da la sensación de llevar ya un par de días haciéndolo, porque se le ve más suelto que aquellas crías que suelen salir por primera vez. Ahora lo que espero es que sus padres adoptivos, la pareja de Lutinos, comience otra nueva nidada y esta vez sí que lo hagan bien. Como los padres biológicos de la cría, que con cinco huevos ya tienen de nuevo tres crías. Estos días los controlaré de cerca por si vuelven a dejar el nido y se enfrían las crías.

Otra pareja que ya tiene de nuevo tres crías es la de Pastel Azul. Esta pareja siempre es la última de la pajarera en anidar y sacar a sus crías. En varias ocasiones les han quitado los nidos otras parejas cuando ya habían terminado de rellenarlo. Y otras veces son los últimos en elegir nido. Yo creo que son los más débiles.

De las crías de la pareja A08 (Cobalto x Malva) no ha salido ninguna Pastel. Son cuatro Malvas y una que aún no ha sacado las plumas. No creo que haya suerte y saque Pastel. La otra pareja Malva x Cobalto (A09) tiene dos crías Cobalto y tres Malvas. Creo recordar que siempre que han criado estas parejas han tenido más crías Malva que Cobalto.

Las dos crías de la pareja A19 (Verdes) van a ser Verdes, al contrario que la pareja formada por un macho Verde y la hembra Pastel Verde, que de las cinco crías dos han salido azules. Lo curioso de esta nidada es que tienen todas las plumas de las alas pero no en la espalda. Y al ver las anillas para saber cuales son los azules, uno de ellos ha echado a volar y lo ha hecho perfectamente. Espero que antes de salir del nido ya hayan echado la totalidad de las plumas del cuerpo.

La pareja infértil (A03 - Malva x Azul) ha vuelto a poner un huevo después de que tirara los de la anterior nidada. A ver si en esta ocasión les pongo algunos de otras parejas y lo sacan adelante. Es posible que pruebe con algún huevo de los Lutino, que deben empezar a poner dentro de poco.

He anillado a la cría Albina y a uno de sus hermanos portadores y he notado que la piel la tienen más suave. Al menos eso me ha parecido apreciar al cogerlos. Les he puesto las anillas en la pata derecha, al igual que hice con la cría Violeta, porque en principio tengo pensado quedármelos. Es posible que a la tercera cría, también un portador, se la ponga en la izquierda para diferenciar a los dos portadores una vez estén volando en la pajarera.

La pareja Oliva x Malva tiene cinco huevos, y la Albino x Pastel Azul de momento no ha vuelto a poner.

También he anillado a las dos primeras crías de la pareja A21 (pastel Malva x Pastel Cobalto). Y les he quitado los otros dos huevos puesto que, aunque uno de ellos estaba fértil, no iban a sacar ya cría alguna.

La pareja de Violeta Cobalto Simple no ha tenido cría alguna hasta ahora, y tendría que tener al menos dos. Esperaremos una semana más para asegurarnos. Para entonces también tendría que tener la formada por el Verde y la Lutina.

Es posible que para la próxima semana por fin tenga ya en casa las dos hembras de Agapornis Pullaria y el macho que encargué. Al menos sé que ya las han traído a España y este fin de semana hablaré con el que me los ha proporcionado. Lo que está pendiente es de si vendrán acompañados por algún otro Personata Albino o Lutino. Al menos me gustaría una hembra puesto que es posible que el día 18 consiga un macho Pastel Azul portador de Ino, y me gustaría tenerle una hembra, pues no sé cual será el sexo de mi cría. De todas formas, es posible que no pueda enviarme algún Albino porque de momento esta persona tiene que ver los que les han traído y luego decidir si se queda o no con ellos. Así que, hasta la próxima semana tan sólo sé que me llegan los tres Pullaria. Que ya es mucho. Los tendré en casa separados por pareja hasta que haya buen tiempo para tenerlos en exterior en la pajarera 'Décima'. Luego, críen o no es secundario. Al menos que no se me mueran. Claro que si logro criar, mejor que mejor, aunque no me hago muchas ilusiones de momento.

 

Martes día 14: La última de las crías de la pareja A08 (Cobalto x Malva) de Agapornis Personata es Cobalto, siendo la única así pues sus otros cuatro hermanos han salido Malvas. Por lo tanto, entre esta pareja y la A09 (Malva x Cobalto) tengo 3 crías Cobalto y 7 Malvas.

Luego, la formada por la hembra Pastel Verde y el macho Verde (de Holanda, sin mancha naranja) tienen dos crías ¡ Azules ! y tres Verdes. También son verdes las dos crías de la pareja A19 (Verdes). La pareja A01 (Pastel Azul) tienen ya cinco crías. Han sacado todos los huevos adelante, al igual que la pareja A15 (Violetas Cobalto Doble Factor). Vamos a ver si por fin sacan adelante una propia nidada, ya que al principio de la pareja sus huevos estaban sin fecundar. Luego sí lo estaban peor las crías no llegaban a desarrollarse. Posteriormente, en la pasada nidada, lograron sacar adelante un pollo de un huevo fértil de tres, pero se lo tuve que quitar porque me encontré los huevos y el pollo fríos porque los padres se habían ido a  otro nido, que estaban ya rellenando. esta cría es la que pasé a la pareja de Lutinos que lo han criado muy bien, estando ya volando por la pajarera. Ahora por fin la pareja A15 ha sacado todas las crías y creo que los están cuidando bien porque hoy los he notado calientes. Además, al ser ya cinco, entre ellos mismos se dan calor y así es posible que no necesiten a los padres tanto tiempo por la mañana.

La pareja A03, de Malva x Azul infértiles, tienen dos huevos en su nido pero me temo que son de los de la anterior nidada, que los debieron dejar ocultos entre la hierba de su nido y ahora los han vuelto a sacar. Se los quitaré el Viernes para que así puedan poner a la misma vez que la pareja de Lutinos, y si les tuviera que necesitar para hacerse cargo de las crías o los huevos de los lutino, al menos serían las mismas fechas de incubación y nacimiento.

He anillado también a la tercera cría de la pareja de Albino x Pastel Violeta / Ino (A20). Ya tienen los ojos abiertos y se les empiezan a notar, sobre todo al Albino que es el mayor, que le empiezan a salir los cañones de las plumas.

A la hembra Pastel Azul que está con el otro Albino (A24) la empiezo de nuevo a ver salir del nido. Todavía no tiene nuevos huevos, pero calculo que para antes de Año Nuevo tenga ya alguno. Esperemos que esta vez sean de un tamaño adecuado, tengan yema y clara, y sean fértiles.

La otra pareja de la pajarera (A23 Oliva x Malva) tiene sus cinco huevos oscuros. Todos tienen cría, y espero que saquen adelante a todas sus crías. Con esta pareja quiero comprobar por mí mismo si es cierto que juntando dos mutaciones de Doble Oscuridad la pluma de las crías sale estropeada, fea. También quiero comprobar si al juntar el blanco del pecho del Malva con el amarillo con algo naranja del pecho del Oliva, el pecho de las crías saldrá mas "limpio" Suponemos que saldrán todos Oliva portadores de Azul.

La pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Azul) siguen criando bien a sus tres crías. He anillado a la tercera, aunque el Viernes tendré que comprobarlo porque es posible que pierda la anilla. No quería correr el riesgo de que al llegar el Viernes tuviera que anillarla y ya no pudiera, aunque tendré que hacerlo de todas formas si ha perdido la anilla.

A los que he quitado sus cinco huevos es a la pareja A16 (Violeta Cobalto Simple Factor), porque ya había pasado la fecha de incubación y estaban todos fríos. Ninguno de los huevos estaba fecundado. Me pienso que les va a ocurrir lo mismo que a la pareja A15, que en cada nidada irán "mejorando". O al menos eso espero.

En cuanto a las Ninfas, he anillado a la cría de la pareja N18 (Manchadas Perladas). Ha ido un poquito justa y es posible que le haya hecho daño. Incluso la cría me ha intentado picar, pero apenas tiene fuerza todavía con el pico. He retirado los dos huevos sobrantes y uno de ellos era fértil aunque apenas se había desarrollado la cría.

Los Agapornis Pullaria todavía no me han llegado. Ya les tengo en casa preparado la jaula para una de las parejas. La otra hembra irá con el macho que ya tengo.

He estado comprobando durante los últimos días que los Agapornis Cana se meten en el nido a dormir. Los dos de cada pareja. Antes los dos machos no se metían y se quedaban en un palo la lado del nido, peor ahora sí lo hacen, y mucho antes de que se vaya oscureciendo. Puede ser que lo hagan por el frío, porque en cuento llego les abro la puerta del invernadero y nos e la cierro hasta que ya ha anochecido. Momento en el que ya llevan un rato dentro del nido.

Hace un par de días compré una bolsita de FRUCTOSA. Sirve para endulzar postres o zumos, y suelen decir que dos cucharadas de azúcar equivalen a una sola de fructosa. El caso es que leí en una revista que la fructosa es a los pájaros lo mismo que la glucosa a los humanos, y que administrándoselo a los pájaros les dará vigor y le mejorará el plumaje dándole brillo. Hoy lo he probado echándolo en la pasta de cría, que he vuelto a comprar al ver que nos e comen la pasta de frutas que les compré y que me parecía más completa (sólo lo comen los Canarios y no todo, ya que se dejan algunos trocitos de determinados "colores")

También he rebozado un poquito los trozos de manzana, untando la navaja con la que corto dichas manzanas y frotándolo por ella.

La proporción que decía es de 1 cucharada sopera por 1 kilo de pasta o mixtura. Si veo que alguna especie no come la pasta de cría (seguro que los Agapornis) o la manzana, lo que haré será probar a espolvorear un poco sobre la mixtura, aunque prefiero no hacerlo porque es tan fina la fructosa que se irían por entre las semillas y al final no lo tomarían y sería un desperdicio.

Voy a ver si vuelvo a comprar levadura de cerveza y Terramicina vitaminada, aunque decían que con la fructosa no es necesario el complemento vitamínico. La Terramicina me vendrá bien para desparasitarlos nuevamente.

 

Sábado día 18: Me he encontrado muerta a la única cría de Ninfa que me quedaba, la de la pareja N18 (Manchadas Perladas). Así que les he quitado ya los nidos a todas las pajareras y me he quedado sin la posibilidad de criarla a mano, pues estaba pensando en hacerlo cuando tuviera unos 25-30 días. Ya no les colocaré los nidos hasta Marzo, por lo que espero que aguanten bien el invierno.

En cuanto a los Agapornis, ya han salido las dos primeras crías de la pareja formada por la hembra Pastel Verde y el macho Verde. Una de ellas es Azul, y la otra Verde. Lo curioso es que han salido con todas las plumas de las alas pero en el resto del cuerpo sólo tienen plumón. Espero que ahora que no van a estar en el nido les salgan rápidamente las Plumas. Me imagino que el responsable de esto es el propio macho, pues cuando la hembra estaba con el macho Pastel Verde nunca ocurrió algo así, y en los demás nidos las crías empluman bien.

De la pareja A19 (Verdes) la cría mayor tiene tan poco naranja en el pecho que es  muy seguro que se le quite enseguida quedándose con todo el pecho amarillo. Si así ocurriera, no desharía esta pareja, pues tenía pensado quitar a la hembra y procurar que el macho se uniera a una de las dos Verdes sin Mancha que tengo apartadas.

Las cinco crías de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF) estaban vivas, peor he tenido que retirar a la cría más pequeña porque se estaba quedando retrasada. He buscado un nido en el que meterla, donde tuviera crías de su misma edad (4 días), pero al no encontrar  nada lo he depositado en el nido de la hembra Violeta Azul, que al estar sola, sin macho, los cuatro huevos que tiene no están fértiles, por lo que prefiero que ya "termine" el ciclo. A los pocos minutos de dejar a la cría he visto salir a la hembra del nido y al ir a inspeccionarlo, por si hubiera matado a la cría (está visto que eso es raro que ocurra) he podido observar que la cría tenía el buche lleno (al dejarlo en el nido no se le apreciaba comida en el buche). Eso sí, no le caben mas que el volumen de dos granos de mixtura. Al menos la cría puede sobrevivir y la hembra puede seguir con su "incubación" y alimentación de "su" cría a la espera de que le consiga un macho adecuado (principalmente un Violeta Malva).

He vuelto a anillar a la tercera cría de la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) porque había perdido su anilla (ya advertí que le entraba muy fácilmente). Y he podido comprobar que las dos primeras crías van a ser Pastel Malva.

También he vuelto a coger a la pareja de Jade que tengo al lado y sigo pensando que son pareja. Voy a intentar tenerlos separados del resto hasta que me hagan la primera nidada, con la esperanza de que al juntarlos con el resto en la pajarera no se separen, aunque visto lo ocurrido con la pareja A07 (Pastel Verdes) no estoy tan seguro de poder evitarlo).

La pareja A16 de Violetas Cobalto Simple Factor, a los que quité los huevos que tenían al no estar ninguno fértil, ya tiene un nuevo huevo. esperemos que esta vez si tengan alguno fértil. Me temo que ocurrirá como ocurrió con la A15 que poco a poco fue mejorando hasta que pudo nacer una cría tras varios intentos fallidos con la fertilidad.

Tanto los huevos de la pareja A22-04 (Verde x Lutino) como A23-04 (Oliva x malva) tienen que estar a punto de abrirse. Tienen todos oscuros (6 huevos la A22 y 5 huevos la A23). Espero que saquen adelante a alguna cría, y dependiendo de la calidad podré mantener o no a las parejas. EN la de Oliva x Malva tendré que controlar la calidad de la pluma, y en la pareja A22 tendré que ver que no salgan con el pecho naranja.

Hoy he conseguido un Pastel Azul / Ino (parece ser que ahora han de llamarse Pastelino Azul). Me lo ha dado un amigo a cambio de la hembra de Ninfa Albina que me quedaba. En un principio pensábamos que era macho, y tenía pensado, si no le conseguí pronto una buena hembra, ponerla con la hembra Lutina de la A22 si sus crías no eran buenas. Pero al cogerla mi amigo hemos observado que tiene el vientre algo hinchado, por lo que podría tratarse de una hembra. De hecho me comenta que solía estar siempre junto a un macho Cobalto (creo que es así como me dijo). Por lo tanto, si resultara hembra, lo que probablemente haré será juntarlo con el macho Albino que está con la hembra Pastel Azul. Vamos a ver si pone ese "huevo" y a dejar este invierno que el macho críe con la hembra Pastel Azul a ver si consigo de momento algún Pastel portador (Pastelino).

También he conseguido una hembra (así lo parece) Pastel Violeta Cobalto, y me parece que va a ser Doble Factor. Es de 2.004 y aunque sea de principio de año tiene ya un buen tamaño. Al contrario que el Violeta Cobalto Doble Factor que también he conseguido. Es del año 2.004 y tiene un tamaño pequeño, por lo que podría tratarse de un macho. Si no les encuentro una pareja adecuada, los dejaré juntos a ver qué sacan. Si la cría mía Albina resultara macho, lo juntaría con esta Pastel Violeta, no vaya a ocurrir como con la pareja A20 que al final resultó que la hembra era portadora de Ino.

Ahora tendré que estar a la espera de ver si me pueden mandar los Pullaria la próxima semana. ¡¡¡ Y si hay suerte y cae algo más !!!

 

Domingo día 19: Hoy he estado durante un tiempo observando a los tres nuevos Agapornis Personata que tengo de momento en mi casa, y me ha divertido ver como el único macho que hay, estaba entre las dos hembras en el mismo palo y las dos le estaban rascando la cabeza. Él se dejaba, aunque de vez en cuando rascaba también a la Pastel Azul / Ino. Puede que se haya o se vaya a formar esta pareja, pero he de deshacerla porque esta hembra Pastel Azul / Ino (si es que al final se confirma que es hembra, que así lo parece) la quiero emparejar con un macho Albino, bien sea el que está con la hembra Pastel Azul o con la nueva cría Albina si al final resultara ser un macho.

De momento tendré aquí a los tres Agapornis hasta que el Martes suba y los lleve a un jaulón de metro que tengo libre en el invernadero. Siempre que ninguno de los tres presente malestar o decaimiento, ya que la hembra pastel Azul / Ino parece que tiene un huevo dentro (de momento se comporta bien y no parece que lo tenga atascado) y el macho Violeta de vez en cuando me lo encuentro con la cabeza hacia atrás.

 

Martes día 21: He podido subir por la mañana y he aprovechado para limpiar cuatro pajareras. Las 'Décima', 'Novena', 'Octava' y 'Séptima'. He limpiado todo el suelo y los platos utilizados para ponerles la fruta o la pasta de cría los he lavado con agua con lejía, al igual que los bebederos, ya que les he puesto otra vez la Terramicina con vitaminas en el agua. Se lo dejaré hasta el Viernes o Sábado, cuando volveré a ponerles agua limpia. En las pajareras donde no he podido limpiar, he tenido que limpiar los bebederos, pero sin agua con lejía, cosa que espero hacer ya cuando les cambie el agua.

En los Agapornis Personata de la pajarera 'Thor' hay fuera de los nidos dos crías de la pareja de Verde x Pastel Verde. Una Azul y otra Verde. Y aunque están algo más emplumados, siguen teniendo muchas zonas con plumón. Había una tercera cría que ya se asomaba al agujero del nido para mirar hacia afuera.

He vuelto a mirar el cuello d las dos crías de la pareja A19 (Verdes) y sigo pensando que ese poquito lo perderá, porque es muy poco lo que tienen de ese color. Esperaremos, y lo más seguro es que lo deje apartado para comprobar que efectivamente pierde el naranja de la garganta.

Ya por fin he anillado a las dos primeras crías de la pareja A01, Pastel Azul, y ya dentro de poco haré lo mismo con las crías de los Violeta Cobalto DF. Las cuatro que mantienen en el nido están creciendo muy bien y da la sensación de que tienen el mismo tamaño. La quinta cría sigue perfectamente con la hembra Violeta Azul. La he vuelto a ver y tenía el buche lleno. Los huevos que sigue teniendo la hembra se los dejaré porque a parte de que sirven para que mantenga el polluelo algo mas el calor, sirve para que se apoye y no tenga la cabeza sobre las hierbas y excrementos del nido.

En esta misma pajarera, la 'Primera', la pareja de Verde x Lutino (A22) ya tiene su primera cría. Tiene los ojos negros, y no creo yo que tengamos la misma suerte que con la hembra Portadora de Ino que tengo con el Albino. Al menos sé que sacaremos Verdes portadores. Vamos a comprobar si no sacan mucho naranja en el cuello.

La otra pareja, la de Violeta Cobalto Simple Factor (A16), tienen ya dos huevos. Y será la pareja elegida si la hembra Pastel Azul / Ino que tengo en casa y que parece que tiene un huevo atascado, lo acaba echando al final. Le he puesto algo de aceite en el ano y la he puesto en una jaula a parte en una habitación bien caldeada para ver si así logramos que eche el huevo pronto, porque creo que ya lleva demasiado tiempo con la zona hinchada. Esta hembra me han dicho que antes de llevármela estaba emparejada con un macho Cobalto.

La pareja de Oliva x Malva tiene todos los huevos oscuros, incluso en uno se apreciaba bien parte del polluelo (creo que saldrá esta misma noche), y creo que ya pronto saldrán todos.

Hoy también  me han confirmado que vendrán mis Agapornis Pullaria el Jueves. Que los tendré aquí a las 8 de la mañana en el centro de la empresa de transporte por la que me los enviarán. Espero que lleguen bien, que no tengan problemas en el pico, o las patas, o alas. Vamos, que no me empiecen a dar problemas nada mas llegar.

Espero volver a subir el mismo Jueves, después de colocar a los Pullaria en sus jaulas de casa, y me subiré a los dos nuevos Personatas, el macho Violeta Cobalto DF y la hembra Pastel Violeta Cobalto. Los tendré en uno de los jaulones de metro que tengo en el invernadero. Les colocaré un saco de tela tapándolo un poco por si tenemos de nuevo la visita de los gatos.

 

Jueves día 23: No me han llegado los Pullarias, y el problema es que he intentado localizar al que me los envía pero no me ha cogido el teléfono. Ya no creo que me lleguen mañana porque sí trabajan los de la empresa de transporte, pero no creo que ya me los mande. Seguiré insistiendo hasta saber qué ha ocurrido.

Hoy también he subido a limpiar las pajareras. Esta vez me ha tocado la 'Sexta', 'Quinta' y Cuarta'. No me ha dado para mucho mas porque me han surgido algunas cosas y he empezado tarde a limpiarlas. mañana haré lo mismo con la 'Tercera', 'Segunda' y 'Primera'.

A pesar de no atender a los animales hoy, he llevado a la nueva pareja de Agapornis Personata Violeta Cobalto DF x Pastel Violeta Cobalto y los he puesto en uno de los jaulones de metro del invernadero. Los dos tienen anilla de 2.004, por lo que de momento no les pondré nido, aunque a la hembra ya se la nota un buen tamaño, por lo que imagino que es de antes de verano. El macho es más pequeño, pero lo mismo hasta Abril, cuando hagan la tercera nidada las demás parejas, les ponga un nido para que aniden un vez. Luego vienen los tres meses de descanso veraniego. Como en el "cole".

 

Viernes día 24: El día de Navidad también me toca "trabajar". Esta vez no he limpiado ninguna de las pajareras que me quedaban, pero les he dado la fruta y verdura.

En los Agapornis Personata he anillado a las dos primeras crías de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF) y a la tercera de los Pastel Azul (A01). Ya sólo me quedan dos anillas de este año y ahora mismo necesitaría 9. He pedido a un amigo a ver si a él le van a sobrar. Todo depende de si las de 2.005 nos llegan a tiempo. Están ya pedidas y pagadas, por lo que espero que para la próxima semana nos lleguen.

Ya están fuera las cinco crías de la pareja de Verde x Pastel Verde, y aunque ya presentan más plumas en el cuerpo, aún se les nota algunas zonas con plumón.

La pareja A23 (Oliva x Malva) no tienen todavía ninguna cría, pero echando un vistazo a la fecha del primer huevo, parece que calculé mal el nacimiento, y que este debería ocurrir para el 27 de este mes más o menos.

Los que ya tienen una segunda cría son la pareja Verde x lutino (A22). También tiene el ojo negro, por lo que esta vez no he tenido suerte y el macho no es portador de ino. Todavía les quedan cuatro huevos, y por lo que pude comprobar antes del primer nacimiento, todos estaban oscuros.

La cría de Violeta que está criando la Violeta Azul soltera sigue creciendo sin problemas. Está visto que una hembra sola también puede sacar adelante a sus crías. No sé si lo haría siendo 4 ó 5 crías, pero está visto que una sí. De momento le estoy dejando los huevos para que la cría se apoye en ellos y pueda mantener mejor el calor. Más adelante se los quitaré, cuando esté más crecido.

Al final, las tres crías de la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) son Pastel Malva. Las tres. Me ha hecho ilusión verlos pues desde siempre tenía ilusión por esta mutación. Ahora a ver cómo lo hago para poder sacar Pastel Oliva. A ver si pudiera encontrar un Jade portador de Pastel.

En las Ninfas, tan sólo comentar que he puesto a la hembra Lutino Perlada en la pajarera 'Sexta', para que los dos machos Fallow la vayan conociendo (uno de ellos ya la conoce y de hecho estuvo emparejada con ella antes de cambiarlo a la 'Sexta' junto a la hembra Amarilla ("Macarena"), por lo que es posible que ahora vuelvan a emparejarse) y uno de ellos se empareje con ella cuando quite la hembra Perlada de la pareja N11. (Fallow Perlado x Perlada).

Los Agapornis Pullaria no me han llegado. Parece ser que la persona que me los tendría que traer es así. Vamos a llamarlo "despistado".

 

(20:40) He estado hablando con la persona que me dio la hembra de Agapornis Personata Pastel Azul / Ino y me ha dicho que a su vez ha hablado con la persona que se lo dio a él, y que le dice que tiene año y medio (la anilla es roja del año 2.000) y que es un macho. Por lo tanto, si en verdad fuera macho dice que ese bulto debe tratarse de una acumulación de grasa. Me parece muy raro que sea eso, y mucha casualidad que esté en el mismo sitio en el que estaría un huevo tascado si se tratara de una hembra. Además, si tuviera un año y medio tiene ya un gran tamaño como para tratarse de un macho (aunque eso no quiere decir que no lo sea) y al tener a esta "hembra" con el macho Violeta y la hembra Pastel Violeta, "ella" estaba siempre al lado del macho Violeta. Son muchas coincidencias para tratarse de un macho, peor no puedo asegurarlo al 100%, claro.

Por si acaso la seguiré tratando como una hembra, y espero que eche ese huevo pronto.

 

Lunes día 27: He subido por la mañana para limpiar las pajareras que me quedaban, pero sólo he hecho la 'Tercera' y la 'Segunda', dejando todavía sin limpiar la 'Primera', la 'Vieja' y la 'Nueva'. A ver si este sábado pudiera hacer algo.

No me ha dado tiempo a hacer al menos la 'Primera' porque me he estado entreteniendo en quitar un palo de la pajarera 'Segunda' que iba de lado a lado (a lo ancho), y les he colocado uno más pequeño en uno de los rincones de la parte frontal. Así tendrán que hacer obligatoriamente el vuelo más largo, pues el palo que he quitado (de casi dos metros) estaba a mitad de la pajarera, a algo más de dos metros. De esta otra forma, con el palo en la esquina, el vuelo tendrá que ser de unos 4 metros.

En la 'Primera' he mirado los nidos de las tres parejas que hay de Agapornis Personata (bueno, una de ellas es la hembra Violeta Azul que está soltera) y he visto que la pareja A22 (Verde x Lutina) tienen ya cuatro crías. De momento le quedan dos huevos pero calculo, pro las fechas de nacimiento, que al menos uno de ellos no saldrá. Pero eso nunca lo sabré hasta que nazcan o, si no lo hacen, rompa los huevos para ver si están fecundados. Que creo que sí.

La pareja de Violetas Cobalto Simple Factor tienen ya cinco huevos (a ver si en esta nidada hay suerte y sacan alguno fértil, como ocurrió con la de Doble Factor), y la hembra Violeta Azul sigue alimentando a "su" cría. La he encontrado con su buche lleno.

Mañana Martes he de subir de nuevo por la tarde para darles la fruta, las pipas y la verdura (creo que les daré hierbas del campo directamente en vez de la lechuga, que ya a penas comen, salvo las parejas de Personatas que están criando). También espero encontrarme con alguna cría en la pareja de Oliva x Malva. Ya tendría que haber salido alguno. Todos sus huevos estaban oscuros. ¡Qué menos que una cría al menos!

 

(18:00) Acabo de venir del veterinario porque he llevado al Agapornis Personata Pastel Azul / Ino (que al final ha resultado ser un macho porque según un dueño anterior le ha criado junto a una hembra) para que le observaran el bulto que tenía junto a la cloaca. Lo ha palpado y me comenta que puede ser un tumor o una hernia. Se decanta más por la hernia, y me dice que, tratándose de un animal para la cría, que no es una mascota, prefiere no ponerse a hacerle pruebas porque el precio entonces se dispararía, y tan sólo sería para asegurarnos de que efectivamente es una hernia o un tumor.

La verdad es que se lo agradezco, y más cuando me han cobrado la visita. Han cobrado 15 euros por tocarle el bulto y "deducir" que se trata de hernia o tumor. No digo que su diagnóstico no sea acertado, pero es que casi me ha costado como el pájaro. Y más cuando no ha hecho nada.

Dice que el pájaro puede criar, pero que es posible que pueda ser hereditario, pro lo que me aconseja que  saque una nidada y los retenga a todos un par de años hasta ver si se reproduce en alguno de sus hijos.

Es bueno que por fin tengamos en mi ciudad un veterinario que sabe de exóticos. De hecho, ha estado trabajando con un muy conocido veterinario de Madrid de Exóticos. Supongo que esto de cobrar tanto (porque veo lógico que se pague una consulta, pero no tanto) lo haya heredado del veterinario de Madrid. Pero si cada consulta me va a costar esto, ya pueden estar sanos todos los pájaros. Por su bien peor también por el mío.

No he hecho buen negocio con este pájaro, no.

 

Martes día 28: Por fin he dado con al persona de los Agapornis Pullaria y me ha tranquilizado diciendo que me los tiene guardados. Que está muy atareado con el trabajo y que en cuanto tenga un hueco me llama y me los envía. Así que, ya sólo queda esperar. Al menos estoy mas tranquilo.

Hoy me he encontrado tres crías de Agapornis Personata en el nido de la pareja A23 (Oliva x Malva). Una de ellas tiene el plumón naranja (será Oliva) y dos de ellas el plumón blanco (serán Malva). Esperemos que el blanco de la hembra Malva limpie el pecho amarillo del macho Oliva, que tenia un poco de naranja. A ver si las crías salen limpias. Como por ejemplo la primera cría de la pareja A19 (Verdes), que ya se le nota que a penas tiene naranja en el cuello. Al final seguro que le desaparece del todo. Si es así, me lo quedaré y le buscaré una pareja sin mancha.

He anillado a las dos últimas crías de la pareja de Pastel Azul (A01) y a las dos últimas que tienen los Violetas Cobalto Doble Factor (la quinta está con la hembra Violeta Azul). De estas cuatro crías al menos la mayor será Violeta Cobalto DF y las otras dos Violeta Malva DF. A ver cómo sale la cuarta, y luego la quinta, la de la hembra Violeta Azul.

De la pareja A09 (Malva x Cobalto) ya hay tres crías fuera del nido. Bueno, he visto una meterse dentro y cuando he abierto para verlas, tres de ellas han salido del nido. pronto separo a la pareja, puesto que los padres me desharé de ellos. Una lástima porque me están sacando 5 crías sin problemas. Como la pareja A08 (Cobalto x Malva).

Ya hay parejas que están poniendo de nuevo huevos. Como la pareja de Lutinos, que ya tiene dos. Tendré que quitar a "su" cría Violeta Cobalto DF para que no moleste y pueda romper los huevos. A ver si el Viernes lo pongo en otra pajarera.

También tiene otro huevo la pareja de Verde x Pastel Verde. Sus cinco crías están fuera, y lo que haré será sacar a la hembra con las crías y meterlas a parte en otra pajarera. El huevo o huevos que tengan entonces los meteré en el nido de la A03, que ya vuelven a tener un huevo nuevo: No estará fértil, por lo que vendrá bien esta pareja para que me saque los huevos de otras.

Los que siguen con sus cuatro crías son la pareja A22 (Verde x Lutino). Todos con ojo negro, y el mayor ya tiene una buena diferencia de tamaño, por lo que supongo se ha saltado algún huevo pro nacer. Ya no espero entonces más crías. De todas formas, con las cuatro estoy contento.

La pareja de Violetas Cobalto Simple Factor tienen de nuevo 6 huevos. Espero que esta vez saquen alguna cría.

Por lo demás, todo tranquilo, pues de momento no están en cría.

 

Viernes día 31: Es el último día del año y sigo teniendo nuevas crías de Agapornis. En primer lugar comentar antes que he cambiado a la pareja de Personatas A07-03 (Pastel Verde) a la pajarera 'Novena', que estaba libre, junto a las cinco crías de esta hembra con un macho Verde sin mancha naranja en el cuello. El que me traje de Holanda.

Como me voy a deshacer de esta pareja he decidido separarlos ahora y llevar a la vez al macho Pastel Verde. El macho Verde se ha quedado por lo tanto sin hembra, por lo que he aprovechado y llevado a las dos hembras Verdes que me traje de Portugal y que tenía en un jaulón de estantería en la pajarera 'Nueva'. He aprovechado y anillado a una que no tenía anilla, y que tiene dos manchitas amarillas en la espalda. A ver si hay suerte y una de las dos hembras se empareja con este macho.

También he aprovechado y llevado un nuevo nido que he quitado de la pajarera 'Décima', en donde sobraban dos.

A la pajarera 'Novena' he llevado también a la cría Violeta Cobalto DF que habían alimentado la pareja de Lutinos, porque esta cría ya come por sí sola y la pareja está poniendo de nuevo: Ya tiene dos huevos y al ver a la hembra cuando ha salido del nido la he notado el vientre abultado, por lo que posiblemente hoy ponga el tercer huevo.

Otra que ya tenía también dos huevos es la hembra de la pareja A07, pero al cambiarla de pajarera he decidido ponerlos en el nido de la pareja A03 (Malva x Azul no fértiles), que ya tienen dos, pero son muy pequeños y no sirven porque nunca han logrado tener un huevo con cría. Como es posible que la hembra Pastel Verde ponga algún huevo más (he notado al cogerla que tenía un poco abultado el vientre), si el huevo nos e rompe lo pondré en el nido de la A03. Y pienso que nos e romperá porque he puesto dos nidos de Ninfa para que se metan por las noches, y seguro que la hembra lo pone dentro. Sólo espero que, si es así, las crías o los que se metan en el nido no lo rompan.

Ya ha salido del nido la primera de las crías de la pareja A19-04 (Verdes), la que se le iba quitando la mancha naranja del cuello. Ya no la tiene, por lo que pensaré si quedármelo y hacer una nueva pareja.

También han salido ya las crías de la pareja A09 (Malva x Cobalto) y A08 (Cobalto x Malva). Con estas dos parejas haré lo mismo que con la A07, cuando sus crías ya estén comiendo por sí solas los pasaré a la 'Novena' pues también me voy a deshacer de los cuatro padres.

La cuarta cría de la pareja de Violetas Cobalto DF (A15) va a ser Violeta Cobalto DF. Ya tengo dos Cobalto y dos Malvas. Ahora a esperar la quitan cría, la que está con la hembra Violeta Azul.

En la pajarera 'Décima' la cría Albina y las dos portadoras les pasa como a las crías de la A07, que han echado toda las plumas de las alas pero en el resto del cuerpo no tienen nada de plumón. Supongo que al salir del nido podrán ir echando las plumas como han hecho las crías de la A07.

La pareja A23 (Oliva x Malva) tienen ya cuatro crías. Una de ellas tiene el plumón naranja (será por lo tanto un Oliva), mientras que los otros tres lo tienen blanco (serán Malva). A ver si hay suerte con las plumas y con el pecho del Oliva. Si todo sale bien me quedaré con la pareja.

Lo que me hace pensar ésto es que cuando en una pareja salen crías Malva, suelen ser mayoría frente a las otras mutaciones. A mí me ha pasado con esta pareja y con la A09 y A08.

En la pajarera 'Primera' he quitado una cría a la pareja de Verde x Lutino, la mas grande, y la he puesto en el nido de la hembra Violeta Azul. Ahora ésta tiene dos crías y se me ha olvidado comprobar a última hora si lo cuidaba. Supongo que sí, porque nunca he tenido problemas de este tipo cuando he cambiado crías.

La he cambiado esta cría porque tenía mucho más tamaño que las otras tres. Era mas del doble que con la última cría, y he preferido cambiarla para que la última sea bien alimentada.

Tanto los dos huevos de esta pareja Verde x Lutina que todavía no habían eclosionado, como, efectivamente, los de la hembra soltera Violeta Azul, no estaban fértiles y los he quitado.

 

FELIZ AÑO 2.005

 

 

 

Volver a Menú