Miércoles día 1: Hoy he subido porque tenía que enviar dos Ninfas Perladas a un amigo que me las reservó hace mucho tiempo. También he aprovechado para deshacerme de todos los Agapornis que tenía. Se los he dado a un chico que luego los ha revendido. Bueno, cada uno hace su negocio. Tan sólo me he quedado con los dos Pastel Azul que no volaban (los dos primeros que tuve) y con el Cobalto que tiene el pico deformado. Están en la pajarera 'Primera' pero es posible que en ésa meta a los dos Violetas que tengo en la 'Décima', porque uno de ellos se ha emparejado con la hembra de Pastel Azul que estaba con uno de los Albinos. Pondré a los tres Violetas juntos y que se emparejen como ellos tres quieran. En la Décima dejaré a los dos Albinos con "sus" parejas y al Oliva con la hembra Malva.

Es posible que pueda hacerme con una parejita de Ninfas Albinas, con lo cual empezaré a pensar en deshacerme de alguna pareja de las otras para Diciembre.

También es posible que me haga con otra pareja de Rosellas Lutino x Rubino. No me importaría. Por último, estoy buscando una hembra de Pennant, o portadora de Azul o Azul, para mi macho joven portador de Azul. Del otro Pennant, que creo macho, me desharía.

El Viernes intentaré poner los nidos a los Agapornis de la pajarera 'Thor'.

 

Viernes día 3: He devuelto a la pareja de Agapornis Azules a la pajarera 'Décima'. La hembra ha mejorado de los ojos, pero tendría que haber seguido más el tratamiento. El problema es que ahora me voy unos días. No le vendrá mal unos días de descanso, para luego, a la vuelta, seguir con el tratamiento si la veo que sigue empeorando.

Los que me he llevado de esa pajarera han sido los dos Violetas, puesto que parece que uno de ellos se ha emparejado con la Pastel Azul que pretendía emparejar con uno de los machos Albinos a la espera de conseguirle una hembra Albina. A los dos Violetas les he puesto en la pajarera 'primera', y les he puesto dos nidos de la temporada pasada, los verticales, mientras que a las diez parejas de la pajarera 'Thor' les he colocado los nuevos nidos. Ya se los he llenado de hierba seca, para ganar algo de tiempo, aunque les tendré que dejar en el suelo de la pajarera un poco por si quieren seguir rellenándolo. En cuanto los he ido poniendo, los Agapornis han empezado a armar un gran alboroto con los gritos. Se nota que les ha estimulado el volver a encontrarse unos nidos. Enseguida se han puesto a observarlos y a inspeccionarlos. Seguro que habrá alguna pelea por conseguir los mejores, pues no me han cabido todos en el mismo lateral. Eran diez nidos. Lo máximo han sido siete. Los otros tres están en dos laterales distintos.

En las Ninfas, la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas) tienen cinco huevos (serían seis si no se les hubiera roto uno). Las otras tres parejas siguen teniendo sus cuatro huevos.

Es posible que pueda conseguir una nueva pareja de Albinas. Si así fuera, creo que me desharía de la pareja N15 (Carablancas Manchadas). Voy a centrarme entonces en las Albinas, aunque mantendré las parejas de Lutinos y la de Plata x Perlada, la N14, la que forman la N16 (Carablanca manchado / Ino x Amarilla), aunque los separaré cuando le consiga a la hembra un macho igual, y me quedaré con uno de los dos machos Manchados Perlados, pues creo que al final van a ser los dos machos. Por supuesto mantendré al macho "Cojo" con la hembra Carablanca.

También voy a conseguirle una hembra Azul al Pennant nuevo, el portador de Azul, y me desharé del macho joven que conseguí por el cambio con las Adelaidas.

Y también una tercera pareja de Rosellas Ino, esta vez el macho Lutino y la hembra Rubino.

A los Agapornis Cana les he puesto hojas de parra, pues he leído que las hembras suelen mordisquear hojas y, tras darles una determinada forma, las llevan a los nidos cuando van a empezar una nidada. A ver si hay suerte y comienzan una.

 

Viernes día 10: (09:00) Acabo de soltar en las pajareras algunos pájaros que he adquirido. Los he recogido a las 08:00 y he subido a soltarlos inmediatamente porque venían en cajas pequeñas. Esta tarde los pondré en sus respectivas pajareras pues tengo que hacer algunos cambios.

He recibido dos parejas de Ninfas Albinas. Una de ellas no es para mí y seguro que el Sábado ya no las tengo. La otra sí. De momento ambas parejas están en la pajarera 'Sexta', pues es amplia y sé que no van a molestar a las dos parejas que están criando ahora. Esta tarde cogeré a mi pareja y la meteré en la pajarera 'Tercera' junto con las otras tres parejas de "albinas". A la segunda pareja la dejaré donde está ahora a la espera de que vengan a recogerla.

En la pajarera 'Segunda' la pareja N16 (Carablanca Manchado / Ino x Amarilla) parece que están anidando en uno de los nidos puesto que no he visto al macho, y se supone que está dentro del nido. Esta tarde miraré a ver si tienen algún huevo. Si me criara les pasaría a la 'Sexta' cuando terminaran con la cría para que pasaran el invierno (a la espera de poder conseguir un macho Amarillo para "Macarena", y una hembra apropiada para el macho si es capaz de fertilizar los huevos). De la pareja N15 (Carablancas Manchadas) es posible que me deshaga esta próxima semana. Mi idea es quedarme con las cuatro parejas de "albinas", la de Carablancas Manchadas Perladas, las dos parejas "viejas" (Lutinos y Plata x Perlada) y la que forme con "Macarena". Lo demás creo que me desharé de ellos con el tiempo. Me pasa como con los Agapornis Personatas, que quiero tener tres o cuatro mutaciones (Albino, Lutino, Verde sin mancha y los Violetas Cobalto Doble Factor).

En la pajarera 'Primera' he colocado a las cuatro Rosellas, aunque sólo dos son mías. Una es una pareja de Rubinos y la otra es de Lutinos, aunque yo me quedaré con el macho Lutino y la hembra Rubina. Sería mi tercera pareja. De momento mi intención es la de dejarlos ahí hasta que me deshaga de la segunda pareja, que también se la llevarán el sábado. Luego, mi pareja la pretendo pasar a la pajarera 'Segunda' (cuando ya se hayan llevado las Ninfas Albinas), pues para invierno supongo estará por fin libre de Ninfas.

Por último, he conseguido una hembra de Pennant Azul. Se le nota jovencita pues todavía presenta mucho colorido grisáceo y su tamaño no es muy grande. La he colocado en la pajarera 'Quinta' junto al macho portador de Azul, y parece que se aceptan, porque en una ocasión les he visto a los dos untos posados en uno de los hierros de la pajarera que hacen de percha, y en otra ocasión los he visto en el palo que hace de columpio (está atado con cuerdas al techo de la pajarera). Al otro Pennant que tenía lo he metido en la pajarera 'Vieja', porque no tiene anilla y no habrá problemas de enganches, y no quiero que haya peleas entre los Pennant por la hembra nueva. Este Pennant también se lo llevarán el Sábado.

He decidido comprar una hembra Azul para aprovechar que el macho es portador de Azul, pero en realidad el único colorido que me gusta del Pennant es el ancestral, el rojo o carmesí. Si consiguiera una hembra portadora de Azul lo más probable es que acabara cambiando las hembras.

Ya no espero conseguir mas pájaros, salvo a  lo mejor los Agapornis Pullaria y algunos Personatas Albinos y Lutinos. Es que no tengo más pajareras. Incluso me estoy planteando la posibilidad de, cuando vuelva el buen tiempo en Marzo o Abril de 2.005, deshacerme de una de las parejas de Rosellas Ino e intentar hacerme con alguna pareja de Pionus. Me están empezando a gustar. He leído que no son muy destructivos con la madera, que no son muy ruidosos (como podría ser un Yaco) y que son muy tranquilos. Además, como posibles mascotas (los tendría en mi casa) son pájaros que, aunque no demandan tanta atención y caricias como pueda querer un Yaco o una Amazonas, pueden llegar a ser muy sociables. Dicen de ellos que no les gusta mucho que les toquen, pero que permanecerá muy cerca de su dueño pues les gusta la compañía. El inconveniente es que creo que hay que tenerlos en pajareras individuales, en el caso de tener dos parejas para criar.

También he oído que las Phyrruras se pueden tener en colonias, por lo que también me lo pensaré. Sigo con la idea de quedarme con pocas mutaciones de Ninfas y de Agapornis y actualmente sigo pensando en conseguir una especie más. Los Pionus me están gustando por su colorido. El P. Menstruus me encanta y creo que es el más asequible. También está el P. Maximilian (o algo así), pero todo está por verse. Lo mismo no se puede hacer. Ya llevo mucho tiempo pensando en tener una especie tipo "loro" pero de momento no ha podido ser porque hasta ahora no he visto la posibilidad de tener "cerradas" las demás especies, con las mutaciones y parejas que quiero. Ya me estoy acercando y el siguiente paso será dejar libre una pajarera (sin prescindir de dos para albergar crías durante un tiempo) y poder usarla para esa nueva especie.

(21:00) Al final el único cambio que he hecho con los nuevos pájaros ha sido el de mi pareja de Ninfas Albinas, que la he pasado a la pajarera 'Tercera' para tener ya a las cuatro parejas en su pajarera definitiva.

La alegría del día ha sido comprobar que ya tengo tres crías de la pareja N11 (Plata x Perlada). La mayor debe tener unos tres días y la menor uno. También tienen crías la pareja N04 (Lutinos). Estaba todavía algo húmedo el plumón, por lo que ha debido nacer esta misma mañana.

Sin embargo, la pareja N14 (Carablanca Manchadas Perladas) siguen con sus cinco huevos. Me imagino que los primeros no estarán fecundados. Pondremos las esperanzas en los dos últimos. Al menos se les ve a los dos turnándose bien en la incubación.

Los que ya tienen tres huevos y también se turnan en la incubación es la pareja N16 (Carablanca Manchado / Ino "Cojo Dedos" x Amarilla "Macarena"). tienen tres huevos. Son muy pequeños, pero al menos los dos incuban, sobre todo el macho, a pesar de la falta de sus dedos en una pata.

En las crías de la nidada anterior, de las tres Manchadas hay dos machos y una hembra. he visto a dos de ellos comenzar a silbar. Por lo tanto, en Manchadas portadoras de Carablanca tengo dos hembras y dos machos, estos portadores de Ino (para sacar Albinos).

En los Agapornis, me he vuelto a traer a casa a la pareja de Azules por el problema del ojo de la hembra. Como me tuve que ir de viaje tuve que dejarla de dar las gotas, pero ahora volveremos a dárselas.

Los dos jaulones de estantería que estaban en la pajarera 'Tercera', con una pareja de Agapornis en cada una, las he llevado a la pajarera 'Primera'. Ahora la 'tercera' se ha quedado muy despejada, como la 'Sexta', y en la 'Primera' no molesta tanto puesto que los he puesto en un rincón que tiene un espacio para las jaulas, sin obstruir para nada el paso en la pajarera.

El macho de Rosella Lutino es precioso. Tiene en el pecho un amarillo fuerte, como anaranjado. Y la hembra Rubino tienen muy poca mancha roja en la espalda. Me imagino que irán mejorando con el tiempo.

A los dos Pennant Azul se les ha visto muy juntos. El macho es el que inicia el acercamiento y parece que la hembra le para los pies cuando le ve muy cerca, pero me imagino que con el tiempo se aceptarán sin problemas. Son jovencitos los dos.

 

Sábado día 11: Al final no se han llevado los pájaros, y mañana tampoco podrá ser. Espero al menos que las Rosellas, que están juntas, no se peleen. Un hermano mío me ha dicho que suelen perseguir a los Agapornis, que cuando coinciden en un mismo palo los echan.

Hoy por la tarde he barrido dos pajareras, la 'Cuarta' y la Quinta', y les he dado mazorcas de maíz que he cogido esta mañana de un lugar donde no han sido recogidas porque el terreno estaba algo empantanado y la máquina no ha podido entrar a por ellos. Espero en los próximos días ir a por otras pocas más, aunque ya tengo un saco. Ahora ya tienen color naranja las mazorcas pero los granos siguen estando blanditos, por lo que me supongo que se las acabarán enseguida, sobre todo las Ninfas que están criando y que lo aprovecharán para dárselo a sus crías. A estas les he puesto ración doble.

 

Martes día 14: Cada vez que voy lo primero que hago es limpiar una de las pajareras. En esta ocasión ha sido la 'Sexta', y he aprovechado para echar un vistazo a los nidos. Las Ninfas Lutino (N04) tienen ya dos crías, mientras que la pareja de Perladas (N11) sigue con sus tres crías, aunque me he dado cuenta que la pequeña tiene los ojos rojos, por lo que será una hembra Lutino Perlada.

La pareja N14-04 (Carablancas Manchadas Perladas) sí tiene los huevos fecundados. Me he dado cuenta porque uno de ellos (de los 5 que le quedaban) estaba roto y tenía a la cría a medio salir. Pero estaba muerto. Le habían apartado de donde estaban los demás. Los he observado y me ha dado la impresión de que al menos uno de ellos tenía polluelo. Había dos que al trasluz se le veía la mitad oscura y la otra mitad clara. Esos ya no sirven, aunque al final los abriré para vez si están fecundados o es que la yema se ha secado. Vamos a esperar ahora a ver si de ese huevo que parece que tiene cría salé algún pollito. Si no sacara nada metería a la pareja en la pajarera 'Sexta', en donde se quedaría definitivamente. Les pondría un nido, aunque no les dejaría criar porque ya se metería la cría en Diciembre y no tendría la pareja tiempo de descanso. Aunque no han criado a penas nada, no quiero que vaya descompensada con las demás. Al menos ya sé que puedo tener crías de ellas. Puede deberse esta muerte a la inexperiencia de las Ninfas, y que o lo hayan dejado enfriar o lo hayan aplastado cuando salía del huevo la cría.

La pareja N16-04 (Carablanca Manchada/Ino "Cojo" x Amarilla) sigue incubando sus huevos. De ésta la única preocupación es que el macho haya podido fecundar los huevos. Parece que se están turnando bien en la incubación. De la pajarera he quitado el segundo nido porque dentro de dos días me desharé de la pareja N15-04 (Carablancas Manchadas).

Las dos nuevas Albinas parece que se han emparejado bien entre ellas, porque siempre las veo muy juntas, por las mismas zonas de la pajarera, y cuando una levanta el vuelto para ir a un lado, la otra lo sigue. Me da que ya no criarán hasta el año que viene. Ni siquiera la pareja principal (Manchado/CB/Ino x Albina "Madre") han puesto huevos. Esperaremos a Marzo a ver si para entonces se han acostumbrado a sus seis nuevos compañeros.

En los Agapornis, parece que se han juntado los dos Violetas Cobalto Simple que tengo en la pajarera 'Primera'. Los seguiré teniendo allí puesto que les he puesto nidos y están ocupando uno de ellos. Si me crían, ya los cambiaré para la siguiente nidada a la pajarera 'Décima'.

En la pajarera 'Thor' parece que ya están cogiendo "posiciones" las parejas. Ya he estado viendo los nidos y salvo uno o dos, los demás ya tienen su "cama" hecha. Ya he observado donde están las parejas Lutina y Violeta Cobalto Doble. También sé donde está la pareja A09 (Malva x Cobalto), y una de las hembras Jade (tiene una anilla azul en la pata derecha) que me traje de Portugal el 12 de Junio. Lo que hay que ver ahora es de qué pareja se trata, ver el macho que está con ella.

Hoy he ido a recoger frutos de Pyracantha que hay en unos arbustos de un jardín cercano a casa. Mientras que los arbustos de mi casa todavía los tiene verdes, hay por ahí sitios donde ya están coloreados. No todos pero sí hay ya muchos. Por eso he aprovechado para echárselos a los Pennant y a las Rosellas. La primera pareja de Pennant lo ha comido enseguida. He estado pendiente de que la segunda pareja (Portador de Azul x Azul) también lo comiera y lo ha hecho. No sé si ya lo había probado, pero han bajado al suelo a comerlo al cabo de un rato. Además, estoy observando que la hembra Azul come muy bien la fruta y la verdura que les pongo, sobre todo la zanahoria. Espero que el macho, viendo a la hembra, se lance a probarlo también.

De las Rosellas no he podido observar que probaran la Pyracantha, pero eso se verá cuando suba mañana, que tengo que coger una Ninfa de las crías macho (Perlado) que tengo y enviarlo a una persona junto a los dos Agapornis Pastel Azul que no vuelan (al final un amigo ha dado con el problema y es que parece que les falta el extremo de las alas) y una pareja de Canarios.

También recogí unas ramas de palmera que me encontré cuando regresaba de "recolectar" los frutos de la Pyracantha. Son muy largas y se las he puesto a los Agapornis en la pajarera 'Thor'. También he cogido un poco para la pajarera 'Décima', otro para la pajarera 'Primera' y dos trozos menores para los dos jaulones de estantería que metí en esta pajarera. Vamos a ver si los Agapornis las "deshilachan" y rellenan así mejor el nido.

Hace unos días me comentó un amigo que tiene una hembra de Agapornis Lutina y que está pensando en venderla. Y que si así lo hace me diría primero a mí algo por si me interesaba. La verdad es que sí me interesa, pero vamos a ver primero lo que pide por ella.

Haré de nuevo movimientos de aves dependiendo de lo que vaya ocurriendo en los próximos días. Si la pareja de Ninfas N14 (Carablancas Manchadas Perladas) no saca ninguna cría, la meteré en la pajarera 'Sexta' definitivamente. Si sacara alguna cría, me esperaría a que la cría o crías salieran del nido y entonces metería a todas en la 'Sexta' a la vez. Entonces, cuando quede libre la 'Novena', abriré la puerta que se comunica con la 'Décima' y dejaré a los Agapornis libres en las dos pajareras.

Como me deshago de la N15 (Carablancas Manchadas), posiblemente este próximo Jueves, la pareja de "Macarena" se quedará a solas en la 'Segunda'. Esperaré a que saquen alguna cría. Si no la sacan irá directamente a la 'Sexta', pero si sacan algo esperaré para meterlos junto a sus crías en la otra pajarera.

Entonces la 'Segunda' quedará libre, por lo que aprovecharé y meteré a la nueva pareja de Rosellas, la pareja de Lutino x Rubino. Ya antes, el Jueves, me habré deshecho de la otra pareja que tengo de un amigo, por lo que es posible que meta a la pareja en la 'Segunda' aunque siga ahí la pareja de Ninfas.

Como al final parece que dejaré libre la pajarera 'Primera' (voy a  utilizar la 'Novena' y Décima' para meter ahí a las crías que vaya teniendo de Agapornis y algunas parejas de cría respectivamente), y como es posible que me deshaga en un futuro de una de las tres parejas de Rosellas Ino, es posible que si no me decido por los Pionus, meta dos parejas de Rosellas Brown. Las veía en las revistas y no me gustaban mucho, pero hace poco las pude ver en directo y me han gustado. Al contrario que me ha pasado con las Flaveolus (Rosellas Amarillas), que en las revistas aparece con un color amarillo intenso y al verlas en directo son de un amarillo pálido. De todas formas queda mucho tiempo, y de momento vamos a ver cómo va la cría (parece que será corta) y si no tengo bajas en invierno.

 

Jueves día 16: Hoy me he deshecho de lo que comentaba el otro día. La cría de Ninfa Perlada macho que me quedaba, junto a los dos Agapornis Pastel Azul que no volaban, y una pareja de Canarios han ido por un lado. Por otro ha ido la pareja de Ninfas N15 (Carablancas Manchadas) y una pareja de Gris portador de Ino x Lutino que me ha traído un amigo. Resulta que esta Lutino era mía anteriormente. Me da algo de pena deshacerme de mi pareja (siempre da pena sea el pájaro que sea), pero con las cuatro parejas de "albinas", la de Lutinas (la más vieja de las que tengo, pues son del '99), la del Perlado Plata/Ino x Perlada, la de Carablancas Manchadas Perladas y la N16-04, actualmente formada por el Carablanca Manchado/Ino x Amarilla (no cuento la N12-04, Carablanca Manchado Plata / Ino -Cojo por la falta de una pata- x Carablanca, porque no puede criar ninguno de los dos y los tengo haciéndose compañía mutuamente), pienso que no necesito más parejas. Viendo que la idea de poder contar con "aquellas" dos parejas de Olivas (creí que me lo decían de verdad) no va a ser posible, sólo me queda que las dos Manchadas Perladas sean pareja (uno es macho seguro, y del otro dudo pues aunque se le ha visto con una cría hembra Lutino Perlada, mantiene el perlado de las hembras). Si lo fueran, sería la novena pareja, y dependiendo de lo que me sacara la pareja N16, podría dejar esta pareja o deshacerla y con dos nuevas Ninfas hacer dos nuevas parejas, por lo que me quedaría al final con 10 parejas de Ninfas, que creo que ya es suficiente. Es que, por una razón u otra, no me desprendería ya de ninguna de las Ninfas. Creo que sólo lo haría si en las dos pajareras ('Tercera' y 'Sexta') no cupieran las diez parejas de Ninfas. Si al final tienen que ser ocho las parejas que me quede, ya vería yo cómo lo arreglaría. Y me deshice de la Carablanca Manchada porque con una de las Albinas saco también de esta mutación.

También me he deshecho de los pájaros que guardaba a un amigo. Una pareja de Rosellas Rubino x Lutino y una pareja de Ninfas Albinas. Además del macho de Pennant que conseguí por el cambio con las Adelaidas.

Por eso, la pareja de Rosellas Lutino x Rubino la pasaré el próximo Sábado a la pajarera 'Segunda', en donde sólo me queda ya la pareja N16-04 (Carablanca Manchada / Ino "Cojo" x Amarilla "Macarena") de Ninfas con tres huevos en su nido. No creo que las Rosellas les molesten porque son jóvenes y no presentan interés en los nidos todavía.

Lo que también conseguí el Miércoles por la noche fue una hembra de Agapornis Personata Lutino. Lo cambiaré por uno de mis machos de Ninfa Manchado/Carablanca/Ino. Además, esta persona también me ha reservado las cinco crías de Ninfa que tengo en la actualidad recién nacidas. Es probable que para el 1 ó 2 de Octubre se las lleve, puesto que las quiere terminar de criar a mano. Por lo tanto, a esa hembra la tendré en una jaula en el invernadero para que pase el invierno. Mientras, la intentaré conseguir una pareja. Si no puede ser un portador de "lutino", al menos esperaré a tener crías de mis Verdes y le pondría un macho sin mancha naranja en el pecho. Sacaría portadores para las posibles crías que me saque la pareja de Lutinos, que de momento sólo ha tenido huevos fértiles sin que hayan logrado incubarlos correctamente. Pero con paciencia los obtendré. No me queda otro remedio pues no pienso deshacerme de ella.

He hablado con gente que cría Rosellas, y ante la imposibilidad (de momento) de hacer nidos inclinados (yo no tengo herramientas adecuadas para eso y no quiero que me corten las maderas pues ese tipo de corte resulta más caro) voy a hacérselos verticales, como los que tienen ahora. Pero se los haré de entre 70 y 80 cm. de altura. Con 80 me han dicho que crían bien, y me comentaron que los que vimos a los criadores portugueses eran de unos 70 cm. Probaré a hacérselos de 80 cm. en vertical.

En cuanto a los Agapornis, veré la posibilidad de deshacerme de algunas de mis parejas, como la Verde Pastel (A07) o la Malva x Cobalto (A09), puesto que mi idea es tener sólo Albinos (con sus portadores), Lutinos (con sus portadores), Verdes sin mancha y los Violetas. Lo mismo me quedo con los Pastel Malva y Pastel Cobalto, pero de lo demás me iré deshaciendo poco a poco.

 

Sábado día 18: Me he llevado un par de alegrías hoy con las Ninfas. Bueno, en realidad tres. La primera ha sido encontrarme en el nido de la pareja N14-04 (Carablancas Manchadas Perladas) a dos crías con el plumón blanco. Por cómo vi los huevos el otro día parecían que por dentro tuvieran cría. Lo que ya non estaba tan seguro era de si los padres sabrían cuidarlos una vez estuvieran naciendo. Y sí han podido. El primer pollo que intentó salir no lo supieron cuidar, pero estos dos se les veía muy bien, ya con el buche lleno.

La segunda sorpresa ha sido cuando he ido a hacerles unas fotos a todo el grupo de Ninfas Albinas. No encontraba a la hembra Carablanca Manchada Perlada Cinnamon (o Canela) Y resulta que estaba en uno de los nidos y que tiene dos huevos. Se ha emparejado con el macho Albino que compré en Enero pasado y que en un principio lo tenía como una hembra, pues vino como "pareja" del macho Manchado que está con la hembra Albina de la pareja N13-04. A esta nueva pareja la he puesto el "nombre" de N17-04.

La tercera alegría ha sido al comprobar los huevos de la pareja N16-04 (Carablanca Manchado / Ino x Amarilla, o lo que es lo mismo, "El Dedos" - como le llamaré por la falta de sus dedos de la pata izquierda y diferenciarle de su padre, "El Cojo", que perdió una pata -, y "Macarena"). Sigue teniendo sólo tres (es buena señal porque cuando son jóvenes las hembra no ponen mas de cuatro huevos, por lo que es posible que sí tenga ese año y medio cuando la compré y no haya criado aún) pero a los tres se les observa muy oscuro por dentro. Y eso me hace pensar que vayan a estar los tres fecundados. Vamos a ver ahora si sacamos algo adelante.

Y he anillado ya a la cría mayor de la pareja N11 (Plata Perlado x Perlada). Y gracias a esto he visto que la segunda cría estaba apartada de sus dos hermanos y estaba fría. Estaba como tumbada de lado, por lo que tras cogerla en las manos y darla un poco de aliento para calentarla un poquito, la he colocado entre sus dos hermanos para que la dieran algo de calor. Como había echado lechuga y acelgas a los padres, la hembra ha entrado en seguida al nido para darles de comer, y cuando me iba a venir a casa les he mirado y la segunda cría se encontraba mejor. Ya estaba calentita y estaba de pie.

Ya he aprovechado y he llevado a la cría Lutino Perlada y a las dos Manchadas Perladas a la pajarera 'Vieja'. Me ha parecido que una de estas dos era hembra, pero no estoy seguro. Desde luego nunca lo he visto canturrear, peor eso no quiere decir nada. Vamos a ver si ahora se espabila y veo si se acerca a las hembras o a los machos.

El problema que puedo encontrarme ahora es que no tengo anillas suficientes para las crías, por lo que algunas las tendré que anillar con anillas de años pasados.

En los Agapornis, siguen metiendo ramitas en el nido y deshilachando las hojas de la palmera que encontré el otro día. Yo calculo que en la próxima semana encontraré algún huevo en alguno de los nidos. O eso espero.

Le he echado a todos menos a los Agapornis (porque no se lo comen y se dedican sólo a roer las ramitas y cortar las semillas) ramitas de eucalipto. en general todos han comido antes de yo venirme, pero los Pennant se les nota más confiados y siempre son los primeros en empezar. Una de las parejas de Rosellas (Rubino x Lutino, de la que el Rubino pensamos que es macho) se come muy bien la Pyracantha, mientras que las otras dos parejas todavía no la prueban. Puede ser que no estén acostumbradas a eso. Pero ya lo probarán.

 

Martes día 21: No ha sido un día movidito. Sigo con la limpieza de las pajareras. En este caso he barrido la 'Tercera', donde están las cuatro parejas de Ninfas "albinas". La pareja N17 (Albino x Carablanca Perlada Cinnamon) tienen ahora tres huevos. Y la pareja N13 (Manchado /Carablanca / Ino x Albina) ya están entrando en otro de los nidos y espero pronto encontrarme algún huevo dentro.

He anillado a las dos últimas crías de la pareja N11 y a las dos de la N04. mañana por la mañana subiré otra vez porque tengo pensado limpiar bien la pajarera 'Nueva' y miraré si siguen manteniendo las anillas. Les he quitado a ambas parejas dos huevos que no estaban fecundados.

A las que todavía no he anillado son a las dos crías de la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas). Tienen pocos días pero ya empiezan a entre abrir los ojos.

La pareja N16 (Carablanca manchado / Ino x Amarilla) tienen a punto los huevos. Creo que para dentro de cinco días tendré alguna cría, si es que efectivamente están fecundados los huevos.

En cuanto las parejas N16 y N17 terminen de alimentar a sus crías, bueno, en cuanto salgan del nido, colocaré a las parejas juntos a sus crías en la pajarera 'Sexta', donde definitivamente se quedarán. Y si la N16 saca buenas crías les dejaré juntos. Si no, les buscaré parejas y los separaré. mas que nada para aprovechar que el macho puede sacar Albinos y quiero sacar crías amarillas como la hembra, con un macho adecuado.

En los Agapornis ya tengo localizadas cuatro parejas de la pajarera 'Thor'. Todavía me quedan por saber dónde duermen seis de las parejas. No creo que tarden mucho en empezar a poner huevos.

 

Miércoles día 22: He tenido la mañana libre y la he aprovechado para limpiar (¡¡¡ Por fin !!!) la pajarera 'Nueva'. hacía mucho tiempo que no la limpiaba y se ha notado. No la he dejado bien del todo, pero se ha quedado bien. Hay una zona, la más baja de la pajarera, que se ha quedado con algo de arena. La he limpiado al máximo pero sigue habiendo un poco de cáscaras de semillas. La próxima vez que vaya procuraré extender bien esa arena y echar por encima arena limpia.

También he aprovechado para echarles a los Pennant y a las Rosellas racimos de Pyracantha. Sé que los Pennant se lo comen muy bien y no paran hasta que se han comido la última, pero las Rosellas no lo comen muy bien. Las dos jovencitas Lutino y Rubino, de las que ésta no sé el sexo seguro (creemos que puede ser un macho), parecen que sí van comiéndolas poco a poco. Pero las otras dos parejas (seguras) no veo que las prueben, La pareja de Rubinos prueban muy poquitas, a penas 10 ó 15 frutos. La otra pareja, la nueva de Lutino x Rubina, no la prueban aún.

Las cinco crías de Ninfa que tengo anilladas siguen perfectamente y no han perdido las anillas.

 

Jueves día 23: Hoy he recibido los resultados del problema que tiene la hembra Azul de Agapornis, que la tengo, junto al macho, en una jaula en casa para poder tratarla. De momento la he estado administrando Colicursí Gentadexa, una gota al día en cada ojo, cinco días consecutivos y luego descansando dos o tres. Cuando volvíamos a administrárselo notaba que el ojo empeoraba, pues se le volvía a ver como si tuviera una lágrima en el ojo constantemente. Y al picarle se restregaba el ojo con el palo de la jaula y se le ponía rojizo el anillo blanco que tienen alrededor del ojo. Al volver a darle la gentamicina se volvía a recuperar.

Y esto, la gentamicina, es una solución para este problema, aunque hay otra mejor que debe ser suministrada oralmente. Se le da durante cinco días seguidos y depende del peso del animal. El nombre del germen que causa esto es el Streptococcus sp., y lo vamos a tratar con Enrefloxacina.

 

Viernes día 24: He subido para enseñar a mi hermano pequeño a conducir (¡Sí, sigo vivo!) y he aprovechado para darles a los Pennant y las Rosellas los frutos de Pyracantha. Y he cambiado a la pareja de Rosellas Lutino x Rubino que estaban en la pajarera 'Primera' con cuatro Agapornis (tres de ellos Violetas) porque le he visto una herida en el pico. Así que los he puesto en la pajarera 'Segunda' junto a la pareja de Ninfas N16-04 (Carablanca Manchado/Ino "El dedos" x Amarilla "Macarena"), que me han dado la alegría del día: Tienen ya su primera cría. Ha salido con el plumón amarillo y los ojos negros. Veremos ahora qué mutación es. Lo mismo sale gris. bueno, veremos a ver si salen también los otros dos huevos. Uno lo he visto oscuro, pero el otro tenía la mitad clara, por lo que al menos uno no saldrá. Pero da igual. Ya tengo una cría y sé que esta pareja funciona.

He mirado a las dos crías de la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas) y siguen bien. Ya están abriendo los ojos.

Mañana iré a coger frutos de eucalipto a una arboleda de ellos que he encontrado en un pequeño embalse cercano al lugar donde tengo los animales. No había caído en la cuenta de encontrarlos aquí. Y son unos frutos de un gran tamaño.

 

Sábado día 25: Hoy ha sido otro día con "alegría". En esta ocasión es por el macho de Pennant nuevo, el de la segunda pareja, el portador de Azul. He llevado muchas ramas de eucalipto y cuando he entrado en la pajarera se las he enseñado. Enseguida ha volado desde el fondo de la pajarera hasta un palo al lado de donde me encontraba. Yo he cogido una ramitas con algunas semillas de eucalipto y la he ido mostrando poco a poco. Al ver su reacción (la miraba mientras yo la movía de un lado a otro y de arriba abajo) se la he ido acercando poco a poco, y no se ha asustado. Al final a cogido semillas de la ramita, estando mi mano a escasos 10 cm. de distancia. Y lo he hecho varias veces, a demás de estar poniendo el resto de las ramitas en la malla al lado de él. Eso sí, cuando he estado a punto de rozarle se ha ido al fono de la pajarera. Pero al menos estoy viendo que ha cogido rápidamente confianza y espero que pueda darle las semillas una a una con la mano como hago de momento con el macho de la primera pareja.

Y respecto a esta primera pareja, la hembra ya se va acercando: también ha sido cuando les he llevado las ramas de eucalipto. Con esta hembra no he logrado lo que he logrado con el segundo macho, pero al menos ya se acerca, quedándose muy cerca de mí.

En los Agapornis, la pareja de Violetas Cobalto DF (A15) ya tiene dos huevos. Son los únicos que de momento tienen huevos, y no creo que los demás tarden he empezar. Aunque he visto que al menos dos nidos en la pajarera 'Thor' no están "hechos". Tienen las hierbas y paja que les puse yo, pero no han hecho el típico agujerito o "cama".

Creo que la pareja A01 (pastel Azul) ya están en su nido, el que está al lado de los Violetas Cobalto DF.

En las Ninfas, he anillado a las dos crías de la pareja N14. me quedan pocas anillas, por lo que si al final no tengo utilizaré las del año pasado. Al menos que estén anilladas. Las colocaré de otra manera para saber que esas no son del año que muestra la anilla.

La pareja de "Macarena" sigue con su cría. Me alegra saberlo puesto que, a parte de la alegría por que tuvieran descendencia, lo que más me alegra es que el macho, "El Dedos", aunque le falten los dedos de una pata puede "montar" a las hembras. ¡Y pensar que me iba a deshacer de él casi "regalado"!

Hoy me he deshecho de un Canario macho.

 

Martes día 28: La sorpresa del día ha sido encontrarme una nueva cría de Ninfa en el nido de la pareja N16 (Carablanca Manchado / Ino x Amarilla). También es de plumón amarillo y ojos negros. Pero me he encontrado una cría muerta. Tenía los ojos rojos, pero se le notaba que no estaba bien desarrollada. Esta es la cría del tercer huevo, el cual se veía al trasluz claro en una mitad y oscuro en la otra. Debió morirse el polluelo en mitad de la "transformación" y al romperse el huevo la madre se ha quedado la cría en medio del nido. ¿Hubiera salido como "Macarena" pero con los ojos Rojos? Quien sabe....

En los Agapornis la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto, que están en uno de los jaulones de estantería en la pajarera 'Primera', han rellenado muy bien el nido. Esperemos que acaben poniendo e incubando bien los huevos.

En la pajarera 'Thor', la pareja de Violetas Cobalto DF ya tiene tres huevos, mientras que la pareja de Lutinos ya han puesto el primero. Las demás parejas no han puesto aún.

La hembra de la pareja de Azules que tengo en casa va mejorando. ya no la estoy medicando. Si veo que el Sábado está bien y no se le ha reproducido la infección, los volveré a soltar en una de las pajareras. Lo más seguro es que sea en la ?primera' con los Violetas que hay allí y con el Cobalto de pico torcido.
Hoy les he echado acelgas y espinacas, y a los Agapornis Cana les he echado de nuevo ramitas de laurel con sus hojas porque el sábado pasado se las eché para ver si estas hojas sí las usaban para los nidos, y me encontré con que las hojas ya no estaban. No he mirado los nidos en el interior por si las hubieran metido, pero he decidido echarles de nuevo. Si vuelven a faltar inspeccionaré el nido. Una de las hembras, la de la pareja 'tercera', se mete dentro del nido cuando está anocheciendo. No quiere decir nada, pero el Sábado los miraré detenidamente por dentro. Simplemente para saber si meten esas hojas en el interior, pues en ese caso podrían estar haciendo la "cama" para anidar.

 

 

 

Volver a Menú