Miércoles día 3: He tenido que separar a los Agapornis Fischer porque al soltarlos en pajarera se me estaban emparejando como yo no quería que lo hicieran. Así que, pasarán un buen tiempo en sus jaulones de estantería y en ellos criarán hasta la próxima primavera, cuando llegue el tiempo de descanso y pueda soltarlos de nuevo en una pajarera a todos juntos con la esperanza de que ya no se deshagan las parejas que yo pretendo.

Otro inconveniente que puedo tener es que tanto el Amarillo/ino/Azul como el Blanco/ino sean ambos machos (la compré como pareja). Y también parece ser macho el Lutino que conseguí con un cambio por mi única cría Lutina que tuve. Si esto fuera así, me encontraría con 6 machos y sólo 2 hembras, por lo que empezaría a buscar hacer algún cambio para quitarme machos y conseguir hembras. Es muy posible por lo tanto que a la hembra Pastelino Verde (si es que lo es) la ponga con el macho Lutino que conseguí en el cambio. Al menos así podré conseguir crías Lutinas a partir de Febrero del próximo año.

En espera de que la próxima semana tenga los Loris, he vuelto a hacer algunos cambios. Como he puesto a las dos "parejas" de Fischer de la pajarera 'Segunda' en jaulones y esta pajarera había quedado libre, he metido en ella las ocho parejas que tengo de Personatas "Ino" (Blancos, Albinos, Pastelino, Lutinos). Les pondré el nido el Viernes para que vayan rellenándolo poco a poco en este mes de Agosto.

Gracias a este cambio la pajarera 'Tercera' ha quedado libre para cuando me llegue la primera pareja de Loris Arco Iris Molucanus. A ver si tengo suerte y puedo conseguir una segunda pareja antes de Septiembre. Al menos ya he colocado dos nidos, dos de los que utilizaba para las Rosellas.

En las Ninfas, la próxima semana quisiera separar ya a la pareja de Manchadas Perladas y al "trío" en la pajarera 'Primera'. Estoy esperando a que sus últimas crías puedan estar comiendo ya por sí solas. Al menos tienen los nidos disponibles porque la pajarera 'Primera' está comunicada con la 'Vieja' y pueden pasar de una a otra a su antojo.

En cuanto a las que tengo en casa, tanto ayer como hoy no he podido darles de comer a medio día, y hoy he llegado muy tarde a casa, sobre las 22:00. Al ir a darlas de comer me he encontrado con que la Carablanca tenía el buche medio lleno de semillas. Desde luego que ha comido de la papilla, pero al menos ya estoy viendo que sabe pelar las semillas y que dentro de poco podré olvidarme de esta Ninfa para darla de comer, pues lo hará ella sola. Sin embargo la Albina va algo más retrasada. No come tanto como la Carablanca, y aún no pela bien las semillas, aunque hoy también he notado que tenía algunas semillas en el buche.

 

Jueves día 4: Hoy he subido a recoger seis Agapornis Personatas con la mala fortuna de que la única hembra en Verde se me ha muerto por el calor al estar cogiéndolos. Al final la he tenido que reemplazar por una hembra Pastel Azul y me he dado cuenta que de los dos Oliva Violeta, los tres Verdes y el Pastel Malva que me quedan, son todos machos. Tengo también tres Violetas (dos Malvas y uno Cobalto) que no sé aún lo que son, y dos hembras que me voy a quedar (una Pastel Cobalto y otra Pastel Malva). Pero visto lo visto, lo mismo tengo que prescindir de estas dos hembras. Aunque es posible que pueda hacer algún cambio con algún amigo de aquí cerca y darle algunos machos por algunas crías hembras suyas, porque si no no tendré para hacer parejas disponibles.

 

Viernes día 5: He llevado a las dos Ninfas que estoy criando a mano a casa de mis padres para que me las den de comer, pues yo estaré pasando el fin de semana con unos amigos fuera. Las he dejado en la pajarera 'Sexta', fuera de su jaula, aunque con la jaula dentro de la pajarera por si quieren dormir dentro de ella. Aunque les he dado papilla a última hora de la tarde, he visto como se afanaban en comer semillas, y sobre todo los trocitos de pasta que hay de colorines entre las semillas. La Ninfa Carablanca tenía el buche rojo. Se ve que se decanta por la pasta roja.

Mi madre se encargará de darles la papilla, aunque ya he notado que la quieren menos (la papilla digo, no a mi madre, ja ja ja).

Ya que subía he aprovechado para colocarles los nidos a los Agapornis Personata. He colocado los 18 verticales que tengo (11 en la pajarera 'Thor' y 7 en la 'Segunda', donde tengo los 'Ino' y Blancos, en donde he tenido que colocar un nido9 vertical porque ya no tengo más). A ver si en los próximos días fabrico otros cuantos nidos, pues para los Fischer también tendré que tener de estos verticales.

 

Domingo día 7: Hoy falleció la cría de Ninfa Albina que estoy criando en casa. Me ha dado muchísima pena. A pesar de que desde un principio siempre había comido mal, comiendo la mitad de lo que la otra Ninfa comía, no esperaba que muriera. Pensaba que tardaría más en desarrollarse. Ahora tan sólo tengo a la cría Carablanca Manchada. La seguiré criando a mano (por su puesto) y más adelante intentaré conseguirle una cría que también espero criar a mano.

 

Lunes día 8: He subido hoy en vez del Martes pues ya aprovechaba para coger dos crías de Ninfa, una Albina hembra y una Lutina macho, que enviaré mañana por la tarde. Mientras tanto las tendré en casa.

Ya empiezo a ver ramitas y hierbas en las entradas de los nidos de los Agapornis Personata. Les dejaré este mes de Agosto para que vayan rellenándolo ellos mismos y en Septiembre les terminaré yo de rellenar los nidos, a ver si para finales de ese mes tengo ya los primeros huevos de Agapornis.
En cuanto a los Fischer, es posible que el día 17 cambie el Lutino que conseguí por un cambio. Me ha llamado el anterior dueño y me comenta que no logra hacer otras parejas nuevas (la impaciencia de la gente). Aprovecharé la oportunidad y si no puedo traerme una hembra de él, al menos me traeré la que era mía pues esa sí era hembra, y al menos para el próximo año ya estaré criando.

 

Martes día 9: Ya tengo los Loris Arco Iris Molucanus. Al final son tres. Una pareja del año 2.004 y una cría nacida en Diciembre de 2.004 criada a mano que tengo en casa para ver si come por sí sola, aunque ya mañana la soltaré en una pajarera.

La pareja está en la pajarera 'Tercera', ella sola, y ya he visto que come tanto el néctar que les he preparado, con el producto Orlix-Lori junto con papilla de cereales y cereales con miel más una cucharada de miel. También les he puesto manzana y melocotón que comen, mas el pienso de Lori que les compré y que he visto que comen.

Hoy he comprado cuerdas de distinto grosor para hacerles algún tipo de columpios para que se entretengan. No tienen todavía un vuelo largo porque la pajarera en la que estaban antes era muy pequeña, pero con el tiempo seguro que podré disfrutar de ellos.

En cuanto a la cría, la cojo y me la pongo en el hombro, y se pasa allí todo el día si por ella fuera. No sé el sexo de esta cría, aunque el anterior dueño me ha dicho que le hizo la prueba de ADN mediante las plumas y que me enviará el resultado. Cuando lo sepa empezaré a buscarle pareja. No creo que tenga la suerte de que me críen el primer año, pero no importa. Soy paciente.

A esta cría la pondré en la pajarera 'Cuarta' junto a las dos hembras de Lathamus, y así podrán compartir los alimentos. A la pareja de Rosellas la pasaré a la pajarera 'Novena'. Lo haré mañana Miércoles.

Cuando consiga los dos machos de Lathamus y la tercera pareja, los pondré en la 'Cuarta'. Y a la cría pequeña la pasaré a la 'Tercera' cuando consiga su pareja.

Hoy he enviado una Ninfa Lutina y otra Albina a una persona que me las ha pedido.

 

Miércoles día 10: He subido para colocarles a los Loris unos columpios hechos con cuerdas y palos. Comprobaré si los utilizan y en ese caso pondré alguno más. También les he hecho un poco más de néctar y les he puesto otro trozo de naranja, melocotón y un higo. También he puesto un higo a los Lathamus y al Agapornis Pullaria.

 

Sábado día 13: Mal día hoy al encontrarme a la hembra de Agapornis Fischer Pastelino Verde muerta. Podríamos achacarlo al calor, puesto que en un termómetro que tengo ha dado como temperatura máxima 44ºC. Quiero suponer que es de eso, porque una de las dos hembras de Lathamus Discolor también estaba en el suelo, paralizada, sin poder mover las patas. Sin embargo, poco a poco ha ido recuperándose, aunque cuando me he marchado seguía por el suelo. La he visto revolotear un poco y caminar. Ahora a ver si también come y bebe. De momento los he llevado a la pajarera 'Cuarta' en sustitución de las Rosellas Rubino, que las he dejado en la 'Novena'.

También en la 'Cuarta' he llevado a la cría de Lori Arco Iris que tenía en casa y a la cría de Ninfa que tenía en casa alimentándola a mano. Allí les he dejado comida para todos, tanto néctar (que mi hermano cambiará diariamente) como pienso de Loris como mixtura de periquitos y canarios. Mi preocupación es que, a pesar de que en casa los he visto comer, quieran hacerlo en la pajarera. Y sobre todo, la preocupación es ver si la hembra de Lathamus aguanta y se recupera, porque ya tengo pedido tres machos y una tercera hembra para formar tres parejas. Sólo faltaba que ahora, en el último momento, se me quedaran "cojas" de nuevo las parejas.

En cuanto a las Ninfas, he soltado al macho Carablanca Manchado Canela "El Abuelo" en la pajarera 'Primera' y enseguida se ha ido con su hijo y la hembra Blanca de éste. Han vuelto a formar el "Trío".

Estoy volviendo a pensar en deshacerme de algunas de mis parejas para ocupar tan sólo una pajarera con Ninfas y utilizar la otra para otra clase de Loris. Y creo que esta vez lo haré, porque los Loris me han encantado.

En los Agapornis Personata, en los "Ino", he comprobado que se han deshecho dos parejas para formarse otras dos nuevas. Las parejas eran Albino x Pastelino Violeta y Pastelino Verde x Lutina (Hijo y Madre). Y ahora el macho pastelino se ha ido con la Pastelino Violeta, mientras que la hembra Lutino está con el macho Albino que traje de Holanda. De momento los voy a dejar así, porque a parte de que evito consanguinidad por la hembra Lutino y su cría Pastelino Verde, hago una tercera pareja que me puede sacar Lutinos. Eso sí, si cualquiera de las parejas que me sacan Lutino o Pastelino Verde los sacan con mancha naranja en el pecho, desharé esa pareja porque la hembra Lutino y los dos Pastelinos (dos machos hijos de la Lutino) no tienen mancha en el pecho y sería por tanto problema del Albino o las dos hembras Pastelino (una Violeta y otra Cobalto). Volvería a hacer pareja con el Pastelino Verde y su madre Lutino.

Ya están rellenando los nidos los Agapornis Personata, tanto los de la pajarera 'Thor' como los "Ino" en la 'Segunda'. Espero que para mediados de Septiembre puedan estar poniendo ya sus primeros huevos.

 

Lunes día 16: Al final la hembra de Lathamus Discolor se ha muerto. Sigo pensando que ha sido por el calor, porque ha estado estos días muy cerca de la "bañera" con el agua. Así que, como el Jueves me llegan tres machos y una hembra, volveré a estar "cojo" con una hembra menos. Tendré que empezar a buscar esa hembra para que en la próxima primavera pueda tener las tres parejas. Si la encontrara en invierno, sacaría a uno de los machos para tener a la pareja en el invernadero.

 

Martes día 17: Nada más regresar de viaje, he ido por la tarde a hacer unas cajas para el envío de aves y he aprovechado para echar néctar a la pareja de Loris y un higo, que ha devorado enseguida. La cría también ha tomado algo de néctar, pero creo que el pienso no lo prueba mucho.

 

Miércoles día 18: (12:30) He recibido los Lathamus Discolor a las 8:00 y al soltarlos en la pajarera me he llevado una """ GRAN ALEGRÍA """. La única hembra que venía no vuela. He llamado al que me los ha enviado y no se hace cargo de ella. Está claro que de poco le serviría una hembra con el ala rota (en vez de tener el ala en horizontal y apuntar las puntas de las plumas hacia la cola, están apuntando a los dedos de las patas), pero es que de poco me sirve a mí, sobre todo cuando acabo de pagarle por un pájaro sano y me encuentro con esto... Así que, me toca "comérmela con patatas".

La he llevado al veterinario y le hemos hecho radiografías. No está rota, pero al estirarla un poquito el ala ha sonado un "click", y el ala no llega a extenderse tanto como el ala "sana". Me da por pensar que me ha vendido un animal que ya venía mal y que no volaba. Y me lo voy a tener que "tragar" porque está visto que no me da otra posibilidad, porque yo podría enviar el pájaro y que él me lo cambiara por otro sano, pero creo que no será así. Me dice que en unos días tendrá mas hembras disponibles y que ya lo arreglaremos, pero no me ha dado la impresión de que me fuera a enviar una a cambio de esta lesionada. Me da que voy a tener que pagarla si quiero una nueva.

Voy a poner a la lesionada en un jaulón de estantería por lo menos para evitar que al entrar en la pajarera se lance y, al no poder volar, se estampe contra el suelo. En el jaulón. que es de un metro de largo, al menos evitaré eso. Y si surge un milagro, hay sitio suficiente para que ejercite el ala y logre volar. Aunque lo veo poco probable... ESPERO EQUIVOCARME, aunque tiene guasa que pague lo que vale el pájaro y ahora sea yo el que cargue con el "muerto".

(22:00) He dejado a mi hermano al cargo de los pájaros porque me marcho de Vacaciones. Espero disfrutar de Loro Parque.

La hembra de Lathamus Discolor sigue con el ala "apuntando" al suelo. Me da a mí que la pobre no tiene solución, por mucho que se le inmovilice el ala, porque no parece rota, aunque esta mañana en el veterinario al estirar un poco el ala sonó un chasquido.

En los nidos de los Agapornis Personata de la pajarera 'Thor' he rellenado un poco algunos de los nidos, porque mientras unos estaban totalmente rellenados, otros tan sólo tenían unas pocas briznas de hoja de palmera.

En los de la pajarera 'Segunda' he puesto un nuevo nido porque la "nueva" pareja Albino x Lutina parece que se quiere apoderar de dos nidos. Ahora hay tres nidos de más para evitar un poco este problema.

Sigo pensando seriamente deshacerme para finales de año de las Ninfas (me quedaré con alguna parejita porque fueron las primeras psitácidas que tuve), y empezar a meterme un poco en el mundillo de los Loris.

 

Viernes día 26: Ya he llegado de mis vacaciones y he tenido alguna baja. La primera la hembra de Agapornis Fischer Malva, la que estaba con el macho Arlequín Cobalto. Por lo tanto, he colocado a todos los Fischer en la pajarera 'Décima'. Ahí estarán mejor y podré ver cómo se emparejan. Espero que el Amarillo/Ino/Azul y la Blanca/Ino sigan emparejado. En principio, a falta ya de la hembra Malva, se les ha visto juntos el uno al otro.

No sé si lo comenté, pero la hembra de Lathamus que compré al principio y que de repente parecía que se quedaba paralizada, se murió, y la que me llegó con un ala "rota" sigue en su jaula de "estantería". Los cuatro restantes siguen perfectamente en su pajarera. Ahora buscaré dos nuevas hembras, pues la del ala mal no me servirá para tenerla en la pajarera.

En los Agapornis Personata, he tenido que llevarme a la pareja de Violeta Malva x Violeta Azul a una de las jaulas de estantería porque la hembra se quería emparejar con otro macho. Ahora estarán todo el invierno ellos juntos a ver si logro al menos dos nidadas con ellos y puedo soltarlos la próxima primavera junto a los demás de la pajarera 'Thor'.

En las Ninfas, la pareja Perlado Fallow x Amarilla "Macarena" tiene tres huevos, aunque creo que es posible que alguno sea fecundado del macho Albino que puse junto a la hembra Albina.

Otra pareja que tiene ya dos nuevos huevos es la Manchada Perlada. Espero que en esta tercera nidada de la pareja logren sacar adelante a todas las crías que tengan.

La cría de Ninfa que tenía criada a mano y que sigue igual de dócil en la pajarera, ya está más emplumada y espero que dentro de pocos días empiece a dar sus primeros vuelos. Al igual que la cría de Lori Arco Iris, que ha resultado ser un macho. Me será más complicado encontrarle una hembra, pues si esta cría hubiera sido hembra, ya tenía a un criado con dos machos disponibles.

La pareja de Loris sigue perfectamente en su pajarera y la próxima semana les quitaré el comedero en el que les echo el pienso porque la hembra lo utiliza como nido. Se mete en él y escarba. Les pondré el pienso en un plato de barro encima de la tolva metálica en conde tenía las semillas.

Espero en pocos días poner las fotos de Loro Parque y un comentario sobre dicha visita.

 

Martes día 30: He adquirido la mixtura de Witte Molen pero de momento en vez de 9 kilos de pienso de Lori me mandan 6 cajas de 1,3 Kilos, pro lo que el precio es el mismo pero no la cantidad. En los sacos me envían uno sólo y me dicen que ya me enviarán el segundo (a ver si es verdad). Y encima me han cobrado 2 euros de más. Voy a ver si contacto con un distribuidor en la zona de Madrid de Versele Laga. Esta de W.M. es muy buena, ya con pipas, pero no me ha gustado la forma de trabajar de estos distribuidores. el segundo saco no lo tengo porque estaba totalmente destrozado cuando lo llevaron a la tienda. Y este que tengo estaba con cinta adhesiva por todos lados.

En cuanto a mis pájaros, la pareja de Ninfas Manchada Perlada ya tiene cuatro huevos, la de la pareja Perlado Cinnamon x Perlada Fallow tienen ya dos huevos, al igual que el "trío" de la hembra Blanca. Espero que las demás empiecen pronto, aunque con el calor que sigue haciendo me temo que se retrasarán y lo mismo hay problemas cuando nazcan las crías pues se alargará hasta Diciembre muy probablemente. Además, quiero alimentar también a mano una de las nuevas crías, una que sea hembra, para traerme a la otra Ninfa que tengo en una de las pajareras y que quiero tener en casa.

En cuanto a los Agapornis Personata, siguen rellenando nidos y voy ya a empezar a inspeccionar algunos nidos, porque están ya muy repletos de tiras de hojas de palmera.

Ayer Lunes me deshice de la Ninfa Manchada Perlada que tan sólo tiene una manchita en uno de los "hombros", de la hembra Lutino Perlada (tenía previsto la hembra Lutina, peor ha resultado ser un macho) y también una pareja de Agapornis Personata, Verde x Violeta Malva DF.

A ver si termino pronto la "historia" de mi visita a Loro Parque. No tengo tiempo porque el problema de cogerte vacaciones es que cuando llegas tienes trabajo esperándote.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio