Viernes día 2: Hoy ha sido un día "a la carrera", sin tiempo a casi nada, por lo que no me he podio parar mucho a tomar datos. He anillado a dos crías de la pareja de Agapornis Personata Pastel malva x Pastel Cobalto y a una de las crías de la pareja Albino x Pastelino Violeta y a una de la pareja Pastelino Verde x Pastelino Azul.

La pareja del Pastelino Verde x Pastelino Violeta tiene de nuevo un huevo de su segunda nidada. Y también tiene un huevo una de las parejas de Agapornis Fischer. Ha sido una sorpresa. Es la pareja del Pastelino Verde y el Lutino. Pero aquí tengo yo un problema que he de solucionar. Tenía puesto que el Pastelino es el macho y el Lutino es la  hembra, y resulta que el tamaño del Pastelino es mayor que el del Lutino y es el Pastelino el que más se mete en el nido. Por lo tanto miraré si es que estaba yo equivocado y la hembra es la Pastelino y el macho el Lutino (el que cambié por mi cría Lutina).

Los huevos que tenían las parejas de Personata que no han nacido, los he quitado, y todos estaban sin fecundar.

En cuanto a los Fischer, ya el primer huevo, y la hembra Blanca/Ino tiene la zona de la cloaca muy hinchada y pasa mucho tiempo en el nido, por lo que espero que la próxima vez que suba encontrarme un huevo en su nido.

Ahora sólo queda esperar a la "pareja" del Arlequín Cobalto y el Amarillo. Se supone que son dos machos, pero tengo mis dudas con respecto al Arlequín. De todas formas, si fuera hembra, los tendré juntos hasta que consiga una pareja adecuada para el Arlequín y otro para el Amarillo.

En las Ninfas, simplemente comentar que las cuatro crías de la pareja Carablanca Manchada Perlada siguen vivos y que las dos primeras crías serán de tono gris.
Pero la sorpresa del día, mucho más que la del primer huevo de Fischer, y a pesar de que no es muy buena noticia, es que los Agapornis Cana tenían dos de los tres huevos que estaban incubando fértiles. Estaban fríos y ya habían pasado más días de los "reglamentarios" en la incubación, por lo que al aprovechar que la hembra estaba fuera del nido los he cogido. Uno de ellos estaba roto, pero al abrir los otros dos me he encontrado con que había crías a medio hacer. Ya se les notaba el pico, los ojos... Vamos, que estaban bien formados y ocupando 3/4 partes del huevo. Pero no han logrado seguir su desarrollo. Quisiera pensar que se trata del frío ya que los nidos de los Cana no están muy protegidos por dentro como los de los Personatas, que lo rellenan todo. Los Cana simplemente echan unos trozos de hoja (de laurel más concretamente ya que otros materiales los ignoran) en el fondo y ya está. Es cierto que la hembra nunca la veía fuera del nido, pero lo mismo en un descuido pasó más tiempo fuera de lo debido y ahí se "paró" el desarrollo de las crías.

De todas formas les hice fotos, pues aunque es mala noticia el ver que no han salido adelante, sí es buena el comprobar por fin que el macho "hace su trabajo".

Ahora el dilema es si les dejo donde están, en el exterior, o los meto en el invernadero. De momento aguantan los -5ºC que marcó una noche, y estando en el nido es probable que hagan una nueva nidada. Pero corro el riesgo de que no aguanten si baja mas la temperatura, aunque sé que los dos duermen dentro del nido. También es cierto que necesito comprobar que aguantan estos inviernos para luego poder soltar a las 4 parejas en un mismo aviario.

Les dejaré una nueva nidada (si la hacen). Si no sale adelante, los cambiaré al invernadero. Creo de todas formas que está bien ya el haber comprobado que aguantan los -5ºC.

También he pensado en que si los Cana ponen los huevos al mismo tiempo que creo que va a ponerlos la hembra de Personata que está con el macho de Pullaria, podría cambiar alguno a esta hembra de Personata a ver si logra sacarlo ella adelante. El nido está más protegido, pero el problema es que la cáscara de los huevos de los Cana es más fina y se rompe con más facilidad. Además, está también el inconveniente de que la hembra de Cana está siempre en el nido y no sería fácil sacar los huevos sin correr el riesgo de que la hembra pueda romper alguno.

Es un dilema, y creo que lo mejor será dejar hacer de nuevo a la pareja y si hay suerte que ellos críen a sus propias crías. Y si no sacan nada, pues al invernadero a pasar el resto del invierno.

Y a la hembra de Personata que está con el Pullaria, procuraré ponerle algún huevo de otra pareja para que en esta ocasión saque alguna cría (pues no creo que el macho Pullaria "monte" a la hembra Personata fertilizando los huevos que ésta ponga).

A los Loris les he puesto un trozo de kaki. No les he visto comerlo, pero sí a los Lathamus a través de la malla que separa ambas pajareras. A la cría le he rallado algo de manzana, pera y kaki en el néctar, a ver si así empieza a comer fruta. Esto me lo ha dicho una criadora con la que me he escrito un par de veces para ver si ella podía ayudarme a averiguar el por qué de la coloración de esta cría y del hecho de que aún no vuele. Me ha dicho que puede tratarse de una mala alimentación (y puede ser cierto que su anterior dueño no le diera nada de fruta pues no prueba nada). Y también me ha aconsejado que el pienso de Pretty Bird no se lo dé. Que es mejor basarlo en el néctar y la fruta. Pero yo mantendré el pienso porque lo necesito para cuando no se les pueda dar a diario el néctar.

 

Lunes día 5: He anillado a algunas crías de Agapornis Personata, como por ejemplo una de las crías de la pareja A18 (Verdes), de los que me estoy dando cuenta que de nuevo están pelando a sus crías salvo las plumas de las alas. Hoy al abrir el nido he visto sangre debido a que han debido querer arrancar alguna pluma que les nacía en el ala y ha sangrado.

Otra cría anillada es de la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto), otra de la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta), otras dos de la pareja A28 (Pastelino Verde x Pastelino Azul), y la primera de las crías de la pareja A35 (Pastel Cobalto x Albino).

También ha nuevas crías, como las cuatro de la pareja de Violetas Cobalto DF (A15) o dos de la pareja de Verdes A01

Por contra, de nuevo he quitado los huevos que tenía la pareja de Verdes A19 (hembra de Badajoz y macho de Portugal). El año pasado me sacaban buenas nidadas. A ver si con el paso del tiempo vuelven a su "buen camino".

Esperemos que este fin de semana pueda ver ya la primera de las crías de la pareja Pastelino Verde x Lutino.

En los Fischer, la pareja de F01 de Lutino x Pastelino Verde tiene ya tres huevos, y, como dije, la pareja F03 de Amarillo/Ino x Blanco / Ino Azul tiene ya dos huevos, y la hembra sigue con el vientre hinchado. Supongo será el tercer huevo.

En las Ninfas, simplemente comentar que ya he anillado a las dos últimas crías de la pareja de Carablancas Manchadas Perladas. Las tres primeras serán de tono gris, y creo que la cuarta también lo será.

La cría de Lori se toma la fruta que le echamos en el néctar, claro que se la echamos casi hecha puré porque la rallamos muchos, precisamente para eso. Poco a poco iré rallándosela de un tamaño mayor a ver si así la va comiendo y dentro de un tiempo come la fruta a parte.

A los Pennant les he traído ramas de pino que cogí este fin de semana. Me comentaron que es muy bueno para que lo picoteen y se olviden del picaje. A ver si así la hembra de la primera pareja (del macho que come de mi mano) se olvida de su picaje. De todas formas buscaré algún otro producto para echárselo.

Hoy de nuevo día de prisas, por lo que no me he parado mucho.

 

Viernes día 9: Hoy gran día con la aparición de mis dos primeras crías de Agapornis Personata de la pareja A36 Pastelino Verde x Lutina, y resulta que una de esas dos crías es Lutina. A ver si ahora aguantan bien la cría y de los otros dos huevos que quedan sale al menos otra cría Lutina. La idea es poder emparejar a este Lutino con alguna de mis crías Verdes sin mancha naranja, para dar vigor a las crías que serían portadoras de ino y son los que me vendrían bien para empezar a criar otra "rama" de Lutinos.

De todas formas, también estoy a la espera de conseguir unos Amarillos y si uno de ellos es macho me gustaría ponérselo a la hembra Lutina, pues el macho con el que está ahora es un hijo suyo y lo tengo reservado. La idea es tenerle con el Amarillo hasta que una de estas crías que tiene Pastelino (de momento sólo tiene una) sea macho y poder juntarlo. Sería juntar Abuela - Nieto (aunque también son Madre - Hijo).

La hembra Oliva que está con el Pullaria ya tiene de nuevo dos huevos. Voy a ver la posibilidad de ponerle un huevo de alguna pareja que esté ahora mismo también poniendo, para así al menos poder sacar una cría y criarla.

He mirado las crías que ya tengo en la pajarera 'Séptima' y la Violeta Cobalto DF sigo pensando que será hembra, aunque su tamaño es pequeño y tiene los huesos muy juntos. Mientras, la cría Blanca que tengo (ha perdido al uña de un dedo trasero y muy posiblemente perderá el dedo delantero más largo de la misma pata) tiene un gran tamaño pero sigo pensando que pudiera ser macho. Pero no lo tengo seguro. Habrá que esperar, como siempre.

En los Agapornis Fischer la pareja de la hembra Pastelino tienen un huevo mas (ya van cuatro), y la de la hembra Blanca no h e podido comprobarlo porque la hembra nos ale del nido. Siempre se queda dentro y me es muy difícil mirarlo y comprobar si tienen más huevos. Calculo que pudiera tener ya el tercero.

En Fischer creo que podré conseguir una hembra Amarillo/Ino para el macho que está con el Arlequín Cobalto.

La pareja de Agapornis Cana le he visto que están vaciando su nido de trozos de hojas de laurel. Como está dividido en dos partes, la más interna es donde la hembra se coloca y es la que están vaciando. Para el Martes próximo llevaré una gran rama de laurel que he conseguido de un árbol en casa de un familiar (me ha dicho que corte todo lo que quiera, pues es un árbol de unos 5 metros de altura. Verás como se lo dejo limpio en poco tiempo).

En las Ninfas sólo he comprobado que la pareja de Carablanca Manchado / Ino tienen cinco huevos y que de momento las tres primeras crías e la pareja Carablanca Manchada Perlada serán de color gris, y que la cuarta aún está indecisa. Tiene las puntas como de color Canela, peor quiero esperar hasta que le salgan bien las plumas.

En los Diamantes Mandarín, la pareja de los padres Grises tiene tres nuevas crías. Ya están fuera del nido aunque no vuelan aún. Dos de las crías son blancas y la otra es gris.

 

Miércoles día 14: Mala noticia nada mas comenzar. Ha aparecido la cría Lutina de Agapornis Personata muerta. Ya tenía yo ese temor cuando la vi en el nido, pues suelen ser complicadas... A cambio, hay dos nuevas crías, pero las dos nuevas también de ojos negros, aunque una parece tener el plumón blanco y se tratará de algún Pastelino en la gama azul. En total tiene tres crías, y han eclosionado los cuatro huevos que tenía.

Han aparecido otras crías nuevas en otros nidos. Dos parejas no Verdes, la A25 y la A26, la primera de ellas con 3 crías y la segunda con 5 crías, estando su sexto huevo también fértil, aunque al estar picado no se ha terminado de desarrollar la cría.

Otra pareja que tiene cuatro crías es la A30, la de Blanco/Ino con Pasteldec, pro lo que espero sea al menos la mitad Blancas. Aún les queda un quinto huevo que, claro está, espero que salga.

En la pareja A28 de Pastelino Verde x Pastelino Azul hay una pareja que es Pastel, mientras que las otras tres son Pastelino. Al menos las dos mayores, última cría todavía debe echar algo más de pluma.

La Pareja A31 de Pastelino Verde x Pastelino Violeta, tiene seis huevos, pero he cogido dos de ellos y se los he puesto a la hembra Oliva Violeta que está con el macho de Pullaria. esta hembra de momento tiene tres huevos suyos, y ahora con estos dos lleva 5. No creo que sus huevos estén fecundados por el macho de Pullaria, pero los dejaré para que si nacen de los dos huevos que les he puesto, las crías puedan sujetarse entre los huevos, y también guarden un poco mejor el calor.

A parte de las crías de la hembra Lutina, en la pajarera 'Séptima' la hembra Albina sigue con sus dos crías, que están sacando "color" en las plumas de la cola. Por tanto son Pastelino irremediablemente.

En las Ninfas, por fin la cuarta cría de la pareja de Carablancas Manchadas Perladas ha mostrado su plumaje, y es una hembra de color Cinnamon, la cual ya tiene destino en cuanto empiece a comer por sí sola.

Tanto la pareja de Manchadas Perladas como la de Carablanca Manchado / Ino x Perlada Fallow tienen crías. La primera creo que de momento 3 crías y la segunda calculo (por los restos de huevo encontrados en el nido, ya que la hembra no se mueve) dos. En la de Manchadas Perladas pudiera ser que una cría fuera del huevo de la pareja Fallow Perlado x Carablanca Manchada perlada Cinnamon, aunque creo que no lo será porque la diferencia de tiempo de un huevo a los de esta pareja es mucho, y por tanto sería raro que ahora hubiera dos crías de la misma edad. Creo que ese huevo se echó a perder.

En los Agapornis Cana, de nuevo la hembra pasa tiempo en el nido. Ya sé que lo he dicho siempre, pero esta vez espero no molestar a la hembra mirando el nido. No creo que eso surta mucho efecto, peor a lo mejor, sin tanta molestia, la hembra se centra algo mas en incubar los huevos que pueda poner. Si logra poner e incubarlos, si no saca nada los meteré en el invernadero porque creo que ya lo han hecho bien aguantando noches de -5ºC, y no tengo por qué arriesgarme más.

Además, he visto que dos de las parejas que tengo en el invernadero el macho da de comer a la hembra. Puede ser buena señal, al menos está claro que se aceptan. No quiero echarles nada de material para el nido. Así puedo asegurarme algo más de que cuando llegue el mes de Abril y los suelte en una de las pajareras, estén mas cerca de la edad de cría (si es que ya no lo están, que no lo sé).

El macho de Agapornis Pullaria aguanta de momento el frío.

Y de las crías de la pareja gris de Diamantes Mandarín, he visito cuatro crías. La semana pasada vi tres, dos blancas y una gris. La cuarta cría también es gris, y las cuatro van juntas a todas partes. Supongo que en pocos días veré nuevas crías de las otras dos parejas.

 

Sábado día 17: Hoy he ido a visitar a un criador de Agapornis (entre otras especies de psitácidas) y que es Juez de Psitácidas para las Exposiciones y Concursos. Al final me traje una hembra de Agapornis Fischer Amarillo / Ino, una supuesta pareja (aunque la separaré) de Agapornis Personata Amarillos, un Personata Oliva, y tres Agapornis Nigrigenis, dos Violetas Cobalto SF y uno que el criador lo llama "Cobalto portador de Violeta" y que es muy posible que sea el Azul Violeta.

La idea es poner a la hembra Fischer Amarilla / Ino con el macho Amarillo / Ino que ahora está con la hembra Arlequín Cobalto (que al final es hembra), y a esta hembra Arlequín conseguirle un macho.

A los dos Personatas Amarillos, la hembra iría con un macho Verde sin mancha para depurar un poco ese cuello, y el supuesto macho (que todavía no lo tengo muy seguro) iría con la hembra Lutina hasta que alguna de sus nuevas crías sea macho y lo pueda juntar con ella.

El Personata Oliva voy a esperar a ver su sexo y es muy posible que lo ponga con un macho Jade (de Holanda) si resulta hembra.

Los Nigrigenis, como son hermanos, haré una pareja (que se junten como les dé la gana) entre ellos (me han dicho que emparejar hermanos de la primera generación no es problema) y el otro utilizarlo para cuando un amigo me consiga el Violeta Arlequín que él cría.

Salí de mi casa a las 6:45 de la mañana y llegué a las 21:40, haciéndome unos 986 Km.

 

Domingo día 18: A las 7:30 estaba ya camino de mis pajareras para llevar a los nuevos que adquirí ayer. Nada más llegar, estando todavía el termómetro bajo cero, he ido instalando a los nuevos Agapornis en jaulas dentro del invernadero.

Hoy quiero empezar comentando lo sucedido con las Ninfas pues me ha ocurrido algo asombroso. Bueno, no es que sea algo de otra "galaxia", sino que han nacido algunas crías que no me esperaba. Resulta que una de las parejas que está en huevos es la formada por el macho Carablanca Manchado / Ino y la hembra Perlada Fallow. Mi única intención con esta pareja era el que me hicieran una sola nidada y luego separarla, pues con las crías que nacieran (mas la hembra prestada por mi amigo Román portadora de Fallow y de Carablanca y las crías de otra pareja que espero críen en Marzo) quería sacar la Carablanca Fallow. Además, a este macho me gustaría juntarle o con la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela (de la otra pareja con la que pretendo sacar las crías portadoras de Fallow y Carablanca) o con una hembra Albina, para lo cual juntaría a estos tres en una misma pajarera junto a un macho Albino para que salieran dos parejas que ellos mismos quisieran.

Pues bien, hoy me ha sorprendido ver que de los cinco huevos que tenían han sacado cinco crías, pero es que tres de ellas ¡¡¡ TIENEN LOS OJOS ROJOS !!! Podría pensar la gente que es algo normal puesto que el padre es portador de INO y por lo tanto las tres crías son Lutinas hembras, pero es que dos de esas crías de ojos rojos ¡¡¡ SON DE PLUMÓN BLANCO !!! Y las otras dos crías son de ojo negro pero de plumón también blanco (sólo hay una cría de plumón amarillo y es de ojo rojo). Por lo tanto, sólo caben dos explicaciones. La primera, y la más normal, es que la hembra Perlada Fallow sea portadora de Carablanca (algo que no me esperaba en absoluto), y tiene que serlo porque si no, no hubieran salido crías de plumón blanco (independientemente del color del ojo). Lo extraordinario es que si esto es así, siendo sólo portadora, haya salido un 80% de crías con plumón blanco.

La otra explicación es que el macho sea portador de Fallow (más extraño pues la Fallow es una mutación menos "común" que el Carablanca, y más en ejemplares "útiles" para sacar Albinas). Puede ser también factible esto, pero no quitaría que la hembra fuera portadora de Carablanca (por el hecho de sacar crías de plumón blanco, que sólo lo tienen los que llevan el gen de carablanca).

Si el macho fuera portador de Fallow, esas tres crías de ojos rojos podrían ser Fallow, siendo incluso alguna de las de plumón blanco alguna Carablanca Fallow.

Yo me inclino mas a la primera idea. Es la mas normal. Por lo tanto, las tres crías de ojo rojo son hembras, una Lutina portadora de Carablanca y de Fallow, y las otras dos Albinas portadoras de Fallow. Los otros dos, pueden ser tanto hembras como machos en Carablanca portadoras de Fallow. Si son machos serán además portadores de Ino y de Perlado.

Bueno, pues ha sido una buena nidada y me estoy pensando en dejar esta pareja, ya que me sacan Albinos y mantienen las crías el Fallow de la madre. Ahora lo que hay que hacer es ver si la pareja los incuba bien (hoy el macho no salía del nido en toda la fría mañana) y salen adelante las cinco crías (aunque me temo que no será así).

La pareja Manchada Perlada tiene cuatro crías. Aquí no hay sorpresas y todas las crías salen como ellos. Falta un huevo por salir, pero creo que es de la pareja Fallow Perlado x Carablanca Manchada Perlada Canela, que se lo puse para que lo sacaran ya que esa pareja sólo puso ese huevo.

Las crías de la pareja Carablanca Manchada Perlada siguen creciendo sin problemas. De las tres de color gris parece que el mayor puede ser macho.

Hoy vuelvo a pensar en las Ninfas que me quiero quedar, pues voy a recortar el número de parejas para poder tenerlas a todas en una misma pajarera, y he pensado en quedarme con 5 parejas. De momento la idea es la de deshacerme del Trío (lo ideal sería para alguien que tuviera una voladera en la que poder tener a los tres juntos) y muy posiblemente la de Carablanca Manchada Perlada. Todo depende de qué salga de estas nuevas crías de ojos rojos, pero es muy posible que estas sean las dos primeras parejas en deshacerme de ellas.

En los Agapornis Personata ha habido dos bajas en el nido de la pareja A30 (Blanco / Ino x Pastelino). Ahora le quedan sólo tres crías.

Los que tienen cuatro huevos en el nido es la pareja de Pastelino Verde x Pastelino Violeta (A31), al igual que la pareja A32 de Albino (macho de Holanda) x Albina (cría mía). Esta pareja fue la que no sacó nada en la anterior nidada. A ver si en esta hay más suerte y el macho "funciona".

Las crías que ya han salido de su nido son las tres Pastel Cobalto de la Pastel Cobalto x Pastel Cobalto, y también la primera de la pareja de Verdes A25 (Verde de pecho Perlado x Jade).

Por fin he descubierto qué Pareja es la que utilizaba el nuevo nido 4B y es la de Verdes de la hembra de Badajoz. Tiene 5 huevos, pero si sigue sin sacar crías, habrá que poner medidas.

También he anillado cinco crías, las tres últimas de la pareja de Violetas y dos de la pareja de Verdes A25. Y me estoy quedando sin anillas.

La hembra Oliva que está con el macho de Pullaria sigue incubando. A esta hembra le puse dos huevos de otra para que al menos sacara alguna cría ahora y comprobar si el macho la ayuda en su alimentación.

La nueva cría Oliva que compré ayer, tengo pensado juntarlo con un Jade. Por eso espero que salga hembra para poder emparejarlo con el macho Jade de Holanda, que hoy le he visto de nuevo muy junto al Pastel Malva, aunque me estoy temiendo que sean dos machos. Así, espero sacar Olivas y Jades (mutación Laurel como me han dicho) sin mancha naranja en el pecho.

Si saliera macho, la idea sería juntarla con la hembra Jade que está con el Verde de pecho desplumado, pero ya sería luego muy lioso meterlos en la pajarera porque cabe la posibilidad de que la hembra se volviera con su macho actual.

En los Agapornis Fischer, sigue la hembra Blanco / Ino entrando en su nido cada vez que entro en la pajarera, por lo que no me deja inspeccionar el nido. La pareja de la hembra Pastelino sigue teniendo sus cuatro huevos. La otra "pareja" es al final pareja puesto que he notado que el Arlequín Cobalto tiene el vientre hinchado por la presencia de un huevo. De hecho, al intentar cogerla con la red,  no volaba muy bien, y suele ser normal al llevar un huevo dentro. Espero encontrármelo en el nido el próximo Martes cuando suba a atenderlos.

A este macho Amarillo / Ino le quiero juntar con la hembra Amarillo / Ino que he comprado, por lo que tendré que separar a la hembra Arlequín Cobalto para que no se vuelvan a juntar. A esta hembra empezaré a buscarle un macho al menos Cobalto, Malva o Violeta.

Las crías que espero saque esta pareja de Amarillo / Ino x Arlequín Cobalto serán Verdes o Jades portadores de Amarillo  y Azul, y algunos de Ino, y Arlequines Verdes o Jades portadores de Amarillo y Azul y algunos de Ino. Siempre que no sean los padres portadores de alguna otra cosa.

De momento seguirán juntos hasta que llegue el buen tiempo y pueda poner a los dos Amarillos / Ino juntos, y ver si pueden hacer (si se aceptan) una última nidada antes del descanso veraniego.

Los nuevos Agapornis Nigrigenis estarán en el invernadero, los tres juntos en la misma jaula, hasta que llegue el buen tiempo. Luego, la idea es ver qué sexo es cada uno y soltarlos en una misma pajarera. Lo ideal sería utilizar la 'Novena', en donde está la pareja de Rosellas Rubino de la que quiero deshacerme, y así la 'Décima', que está algo más protegida, utilizarla para las cuatro parejas de Agapornis Cana, los cuales siguen las tres parejas en el invernadero y la cuarta, la que tengo en el exterior, es muy posible que también la meta pues de momento, aunque duermen dentro del nido, no se les vé que quieran hacer otra puesta más, y me parece bien.

También he dado con alguien que tiene Agapornis Lilianae, por lo que mi siguiente "mira" será alguna pareja.

En los Agapornis Pullaria vi hace poco un anuncio de venta de una pareja pero no llegué a tiempo. Que sea verdad o no, no lo sé, pero al ser una persona que decía ser de muy cerca de aquí, si es verdad que va a traer mas, no habrá problema en desplazarme 250 Km. si ayer me hice unos 986 Km. sin problemas.

 

Martes día 20: Hoy también un día muy ajetreado y a la carrera. Me da tiempo a inspeccionar todos los nidos a pesar de todo.

Hoy simplemente comentar que en los Agapornis Personata he anillado a la tercera de las crías de la Pareja A26 (Verdes) y que la pareja A33 (Pastelino Violeta x Albino) pretende anidar en un nido que se han hecho simplemente con trozos de hoja de palmera poniéndolo encima de una columna que tengo. Espero hacer fotos de ese nido el próximo Sábado, porque es curioso de ver como lo han hecho sin necesidad de estar dentro de un nido.

Esta hembra Albina tenía un huevo dentro todavía, por lo que supongo para el Sábado espero encontrar al menos un huevo en el nido, aunque supongo serán dos. Eso sí, va a ser muy problemático la inspección de ese nido para el control de los huevos y de las crías, a parte de su anillamiento.

Los dos Amarillos siguen perfectamente en sus jaulas en el invernadero.

En los Agapornis Fischer, tal y como decía yo el otro día, la hembra Arlequín Cobalto ha puesto su primer huevo en su nido. Ahora a esperar a ver cuántos más pone (supongo serán cuatro) y ver lo que nos sale.

La hembra de Fischer Amarillo / Ino del invernadero sigue perfectamente en su jaula.

Los Agapornis Nigrigenis siguen perfectos en su jaula del invernadero. Eso sí, he comprobado que esta noche o la pasada ha bajado la temperatura dentro del invernadero a 3ºC. nunca lo había visto así, ni si quiera cuando en el exterior una vez hizo -10ºC. O ha hecho mucho frío estas noches o se ha debido quedar alguna de las puertas del invernadero un poco abiertas.

La hembra de Agapornis Cana que tengo en el exterior está otra vez pasando mucho tiempo en el nido. Espero no molestarla abriendo el nido (a veces me "pierde" la impaciencia de comprobar si tiene huevos), aunque al menos procuraré dar unos golpecitos al nido y comprobar si chilla la hembra y ver así que sigue viva.

En las Ninfas, las cinco crías de la pareja Carablanca Manchada / Ino x Perlada Fallow siguen vivas, al igual que las cuatro de la pareja Manchadas Perladas. Y ya ha salido del nido la primera de las crías de la pareja Carablanca Manchada Perlada.

 

Sábado día 24: Día de Nochebuena y no falto a la cita con mis pájaros.

A pesar de encontrarme muerta la cría de ojos rojos y plumón amarillo de la pareja de Ninfas Carablanca Manchada / Ino x Perlada Fallow sigo contento por que las otras cuatro de plumón blanco siguen vivas al igual que las cuatro crías de la pareja de Manchadas perladas. Además, ya ha salido del nido la segunda de las crías de la pareja de Carablancas Manchadas Perladas.

En los Agapornis Fischer, la hembra Arlequín Cobalto tiene ya dos huevos y seguía con el vientre hinchado, por lo que seguro el Martes próximo encontraré otro huevo más en el nido.
La hembra Pastelino Verde sigue estando siempre fuera del nido, a pesar de lo cual los cuatro huevos que tiene siguen calientes, y la hembra Blanca/Ino sigue sin abandonar su nido, por lo que me resulta complicado mirar su nido y los huevos que tiene en la nidada. Espero que cuando nazcan las crías (si nacen) pueda abandonar algo más el nido y dejarme inspeccionarlo).

En los Agapornis Personata he anillado a dos de las crías de la pareja de Verdes, mientras que los de la pareja de Verde (pecho pelado) x Jade están ya todas las crías fuera del nido.

Las cuatro crías de la pareja de Violetas Cobalto DF son todas de la misma mutación que los padres.

En los "ino", la pareja Pastelino Violeta x Albina es la que ha puesto huevos en el nido que se han fabricado encima de la columna de la pajarera. De momento tienen dos huevos.

La otra pareja que no puso nada en su primera puesta, el Albino de Holanda con la cría mía Albina, llevan ya 4 huevos y espero que los incuben bien, pues me pareció al tocarlos que no estaban muy calientes.

Los nuevos Agapornis que tengo en el invernadero siguen perfectamente, y la pareja de Agapornis Cana del exterior igual, con la hembra sin salir del nido pero viva.

 

F E L I Z    N A V I D A D    Y    P R Ó S P E R O    A Ñ O    N U E V O

 

Martes día 27: Ya empiezan a salir las crías de Agapornis Personata Verdes que estaban desplumados. Sólo tienen las plumas de las alas y el resto del cuerpo es plumón. Les he puesto un nido en el suelo para que por las noches entren a dormir en él. Para eso, la primera vez les he metido yo dentro del nido a ver si saliendo de él se dan cuenta "para qué sirve".

La pareja de Albino x Albino ha abandonado otra vez la puesta de 4 huevos, y tienen un nuevo huevo en el nido de al lado. Se le está acabando la "suerte" al macho. También está en entredicho la pareja de Pastelino Violeta x Albina, que han hecho el nido encima de la columna que hay en la pajarera. En su primera nidada no sacaron nada y los huevos estaban todos vacíos.

La próxima semana separaré ya las primeras crías que salieron de los nidos de la pareja Pastel Cobalto x Pastel Cobalto y la pareja Verde (pecho pelado) x Jade. Ya tienen edad suficiente para comer por sí solos y así no molestarán a sus padres en la siguiente nidada.

En los Agapornis Fischer me he llevado alegrías, pues la hembra Arlequín Cobalto tiene ya cuatro huevos, la pareja de la hembra Pastelino Verde tiene ya su primera cría de ojos rojos y plumón amarillo, y la pareja de la hembra Blanco/Ino tiene al menos una cría. No he podido verlo bien porque la hembra es tozuda y no quiere salir. Bueno, al menos sé que ya van teniendo crías. A ver ahora con qué nos sorprende la hembra Arlequín y el macho Amarillo/Ino.

Una de las crías de la hembra Lutino se está quedando más pequeña que las otras dos, pro lo que miraré a ver si veo un nido donde tengan crías de igual tamaño para que la alimenten.

En las Ninfas, ya he empezado a anillar a las crías de la pareja Manchada Perlada, ya tengo reservada la hembra Manchada Perlada / Carablanca y está próxima la reserva de la pareja Carablanca Manchada Perlada. Al final me deshago d ella para quedarme con tan sólo 5 parejas.

Las dos crías que aún quedan de la pareja de Carablancas Manchadas Perladas siguen en el nido, peor deben abandonarlo dentro de poco pues ya están completamente emplumadas. Una vez salgan del nido las dos crías, quince o veinte días después enviaré la pareja y la otra hembra a quien me las reservará.

La hembra de Agapornis Cana del exterior suele pasar tiempo fuera del nido, peor en cuanto me acerco, entra rápidamente a él. No le miraré nada el nido hasta dentro de unos 20 días. Si para entonces hay suerte (mucha suerte) y hay crías, les dejaré. Si no, espero poder pasarlos a una jaula al invernadero. Creo que ya han pasado tiempo suficiente en el exterior para comprobar que aguantan bien.

De las tres parejas del interior, una de las hembras (de la pareja más nerviosa) tiene uno de los orificios nasales algo mas agrandado. La voy a controlar no vaya a ser por ácaros. Tengo una pomada que le iría muy bien para eso. Lo malo es que tendría que llevármela a casa para poder dárselo todos los días.

El resto de pájaros del invernadero siguen perfectamente, a la espera de poder soltarlos en sus pajareras cuando llegue el mes de Marzo y no haya ya heladas por las noches.

 

Sábado día 31: Último día del año, pero no descuido a mis pájaros. llegué por la tarde y lo primero que hice fue coger a algunas crías de Agapornis Personata de la pajarera 'Thor' y soltarlas en la pajarera 'Séptima' para que no molesten a sus padres en la siguiente nidada. Son las tres crías pastel Azul de la pareja de Pastel Cobalto x Pastel Cobalto, y las tres crías Verdes de la pareja de Verde x Jade. Creo que una de ellas es Jade hembra. Además, ya la pareja de Pastel Cobalto tiene dos nuevos huevos de otra de sus nidadas.

Además, fuera ya del nido está una cría de la pareja de Verdes del macho de Holanda, y, como en anteriores nidadas, salen las crías con plumón y sólo plumas en las alas. Sé que se mete en el nido que les tengo en el suelo.

He comprobado que el Agapornis Verde que me quedé pensando era hembra, y que me lo quedé por no tener mancha naranja ya desde que estaba en el nido, es al final un macho. Voy a ver si consigo al menos dos hembras Verdes sin mancha.

En los pájaros de la pajarera 'Segunda' (los INO), la pareja que tiene le nido en la columna tiene ya tres huevos, y la otra pareja de Albinos creo que han abandonado ese huevo que pusieron en otro nido.

La pareja A31 (Pastelino Verde x Pastelino Violeta) tienen dos crías en su nido, y ha nacido una tercera en el nido de la hembra Oliva que está junto al Agapornis Pullaria y a la que puse dos huevos de esta pareja A31. Por lo tanto, de momento tres crías de seis huevos. Los tres con plumón naranja y ojos negros.

En los Agapornis Fischer, la cría Lutina de la pareja F01 (Lutino x Pastelino verde) la he encontrado muerta. En su lugar hay otra cría de plumón naranja y ojos negros (será un pastelino).

La hembra Blanca, por fin logré echarla del nido, aunque no quería irse a pesar de meter la mano y tener que cogerla. Tiene cuatro crías de plumón naranja y ojos negros. Ninguna de ojo rojo. Tenía un quinto huevo con cría, pero estaba muerta dentro del huevo.

La hembra Arlequín sigue con cuatro huevos.

En las Ninfas, una sorpresa. Una grata sorpresa... Tenía dos parejas de Carablanca x Fallow que las junté para que al tener crías fueran portadoras de Carablanca y de Fallow, y poder sacar con estas crías las Carablancas de ojos rojos (Carablancas Fallow). Pues bien, una de estas parejas es la Carablanca manchado / Ino x Fallow Perlada. Y es la que sacó 5 crías, cuatro de ellas de plumón blanco (Carablancas), dos de las cuales tenían ojos rojos. Estaba ante la duda de si iban a ser Albinas (lo mas normal que yo pensaba) o Carablanca Fallow (algo impensable). Pues bien, al final, esas dos crías de plumón blanco y ojos rojos son una Albina y la otra Carablanca de ojo rojo (Fallow). Por lo tanto, esta pareja no la desharé (la idea era sacar una nidada y luego deshacer la pareja) pues me saca lo que yo quiero.

Con este nacimiento de la Carablanca Fallow he avanzado un año. Vamos, he ganado un año al querer sacar las crías de Carablanca Fallow. Ya es sorpresa que la Fallow Perlada fuera portadora de Carablanca, pero más sorpresa es que con este macho se puedan sacar Fallow. Según me han dicho, con que uno de la pareja sea Fallow y el otro lleve el gen Ino, se pueden sacar Fallow. Pues mejor, ya tengo una pareja que las saca y ahora espero poder hacer otras dos con una hembra que me ha prestado un amigo y con una cría de esta pareja y otra de la otra pareja, la Fallow Perlado x Carablanca manchada Perlada Canela.

A esta pareja que me ha sacado la Carablanca Fallow le he puesto la cuarta cría de la pareja de Manchadas Perladas porque se estaba quedando canija, y estas crías son más de su tamaño. Algo más grandes que ella pero no tan grandes como sus hermanos. Veremos a ver si aguanta entre estas cuatro crías.

Ya han salido las cuatro crías de la Pareja de Carablancas Manchadas Perladas. En unos quince días estarán comiendo por sí solas y será el momento de deshacerme de esta pareja. Quiero dejar algo de sitio para los futuros Loris. También por eso he vendido la pareja de Rosellas Rubino. El Lunes la enviaré a su nuevo destino.

Los Loris, la hembra no deja de picarme cuando dejo la fruta o el néctar en los ganchos que tengo para ello. Sólo deja de picarme cuando aparto la mano, es cuando se tranquiliza, lo que pasa es que yo mantengo la mano para ver si asís e da cuenta de que el picaje no le va a surtir efecto y desiste de seguir intentándolo. Aunque duele, no lo es tanto como pudiera ser el picotazo de una Ninfa o un Agapornis.

Ya he visto a la pareja usar los dos nidos. veremos a ver si esta Primavera se deciden por alguno de los dos. Lo que me tiene preocupado es que no sé si necesitan algún tipo de material para rellenarlo o no. De momento tienen viruta dentro del nido.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio