Martes día 1: La pareja de Agapornis Personata A15 (Violetas Cobalto DF) está usando dos nidos en la puesta. Empezó poniendo un huevo en otro nido distinto al de la primera puesta, y hoy me he encontrado dos huevos en este nido y otro en el nido antiguo, en donde siguen durmiendo sus cuatro crías. Por eso he cogido este huevo, le he hecho una pequeña marca con bolígrafo (supongo que acabará por quitársele la señal) y lo he metido en el nuevo nido que están utilizando, por lo que actualmente tienen tres huevos. Esperemos que aunque sigan utilizando los dos nidos, cuando se pongan a incubar los huevos (que ya lo están haciendo) no se vayan cada día a un nido distinto a dormir, porque entonces no lograría sacar adelantes las futuras crías. El problema es que si le quito un nido seguro que se apoderaría de otro, quitándoles a los demás los suyos.

La pareja de Lutinos tenían los tres huevos fecundados, peor no han sacado nada de ellos. Voy a dejarles una tercera puesta y les cambiaré los huevos. Le pondré algunos de otra pareja que sepa que están fecundados para comprobar dos cosas. La primera que los huevos de los Lutinos están fértiles y pueden salir crías de ellos si son bien incubados. Y segundo, ver si la pareja de Lutinos incuba bien, pues si le pongo otros huevos de otra pareja que ya me haya criado bien, se supone que tendrían que sacarlos adelante. Vamos a ver si esta pareja de Lutinos y la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto o la de Violetas Cobalto SF coinciden en la puesta de los huevos y logramos cambiarlos.

Los que ya tienen seis huevos es la pareja de Verdes formada por el macho de Holanda y la hembra de Portugal con dos manchas amarillas en la espalda. Espero que me saquen algo y que lo hagan sin manchas naranja en el pecho. Lo de las dos manchas amarillas de la hembra me imagino que será por alguna mala alimentación de antes de que la comprara, pues mucha suerte sería que fuera por ser Arlequín, pero tanta suerte no creo que haya, y menos que el que me lo vendió fuera tan despistado.

De los dos nidos de "verdes" que aún no tengo muy bien controlados, la que supongo que está formada por los dos Jades (el macho de Holanda y una hembra de Portugal) tiene dos huevos, al igual que la formada por el macho que tiene dos anillas y una hembra también Verde. Se supone, por todo lo que he estado observando, que el Agapornis Verde con una mancha amarilla en el pecho es el que ha quedado desemparejado y que se trata de un macho. Vamos a ver si pudiera utilizar a éste para juntarlo con alguna hembra Pastel Malva. Tendré que fijarme antes en él para asegurarme de que se trate de un Jade, porque si fuera Verde, como mucho me sacaría algún Pastel Jade, y lo que pretendo es conseguir el Pastel Oliva.

Lo que haré este próximo Sábado cuando vuelva a subir será quitar las cuatro crías de la pareja Violeta Cobalto DF y a las cinco de la Pastel Azul, y meterlos con el resto en la pajarera 'Séptima' con el resto de crías. También haré lo mismo con las tres crías de la pareja Albino x Pastel Violeta/Ino y con las crías de la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto. Así, espero que dejen a sus padres realizar una nueva puesta sin problemas.

Al ir a mirar el nido de la pareja A23 (Oliva x Malva) suponía que alguna de las crías saldría al levantar la tapa, y así ha sido. Una de las dos crías Malva ha salido revoloteando, aunque todavía a penas puede hacerlo. Lo he cogido, he intentado "averiguar" el sexo mediante los huesos de la pelvis y me ha parecido, de momento, un macho. Es cierto que todavía no ha salido del nido, pero los tenía puntiagudos, muy juntos y que se le notaban poco. Pero bueno, ya sé yo que esto no es definitivo.

Otro que también ha salido de su nido al abrirle la tapa ha sido la cría "amarilla" de la pareja A22 (Verde x Lutino). Al cogerlo no he querido sujetarlo mucho y ha echado a volar, aunque al igual que la cría Malva, sin mucha fuerza y control. Lo curioso ha sido comprobar cómo la madre Lutina se ha acercado gritando y ha estado revoloteando a mi alrededor.

Al final, tanto esta cría como su hermano, que ha sido cuidado por la hembra Violeta Azul, van a ser Pastel Verde, porque les están saliendo reflejos verdes por el cuerpo y supongo que a medida que vayan creciendo les saldrá mas. Y la cría que ha salido Pastel Azul, tiene el cuerpo totalmente blanco y sólo tiene en Pastel Azul el vientre y las plumas de la cola.

El que ya ha salido de su nido es la quinta cría de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF), la que ha sido criada por la hembra Violeta Azul. Estaban hoy "sus" dos crías fuera del nido. A esta hembra ya le tengo "visto" un macho Violeta Malva, y espero poder juntarlos dentro de poco, aunque no creo que el macho "funcione" hasta pasado el verano. Supongo que  la hembra querrá hacer otra puesta (de huevos no fértiles) y podré utilizarla de nuevo como madre adoptiva.

Este próximo Sábado quiero quitar a la nueva pareja de Ninfas N19-04 (Carablanca Manchado / Perlado Ino "El Dedos" x Blanca) de su pajarera y meterla en la 'Vieja'. Al no tener anillas no tendré problemas de enganches. Creo que ahí será donde les deje este verano para que críen, junto a la pareja N18-04 (Manchadas Perladas), que tampoco tienen anillas. Así, dejaré en la 'Segunda' a la pareja de Rosellas Lutino x Rubino y les pondré ya el nido para que vayan familiarizándose.

De momento ya he hecho dos nidos, a falta de ponerles el palo debajo del agujero de la entrada para que se posen en él antes de entrar. Ayer me llevé ya las maderas a casa y después de atender a los pájaros pude hacer dos de estos nidos, a los que tendré que hacer fotos como hice con los de los Agapornis.

Dado el tamaño del nido quiero colgarlas en unas columnas que hay en las pajareras donde tengo a las Rosellas y a los Pennant. Son sólo en las pajareras pequeñas, mientras que en las grandes, donde tengo las colonias de Ninfas, no cuentan con columnas.

Espero colocar ya los dos primeros nidos el mismo Sábado por la mañana, porque sólo están a la espera de ponerles el palo en la entrada.

 

Viernes día 4: Hoy sólo he subido para terminar los nidos de las Rosellas y los Pennant. Ya tengo hecho los cuatro que de momento necesitaré, y puede que el quinto lo haga pronto, porque he encontrado dos tablas que me van a venir muy bien para utilizarlas como tapadera y fondo de un nido más. Todavía tendré que buscar otras dos tablas para el sexto nido, aunque como de momento no tengo aves que los vayan a utilizar, es mejor tener las tablas guardadas que no el nido construido, pues ocupa más.

Lo que no he podido hacer ha sido colocarlos en sus pajareras. Justo en las pajareras más pequeñas, donde tengo sólo las parejas de Rosellas y Pennant, hay unas columnas hechas de obra, con ladrillo, y ahí es donde quiero colocarlos dado su peso, ya que es posible que si los pongo en la malla pudiera caerse. Tendré que hacer agujeros con un taladro.

 

Sábado día 5: Al final no he podido colocar aún los nidos. Y voy a tener que ponerlos rápido para que así las parejas empiecen con el "celo" pronto. Si veo que no tengo tiempo para colocarlos en las columnas los colocaré temporalmente sobre la malla. Al menos que se vayan "encelando". No quisiera ponerlos tarde. De momento lo que ya he hecho ha sido dejar a solas en la pajarera 'Segunda' a la pareja de Rosellas Lutino x Rubino, llevándome a la pareja de Ninfas a la 'Vieja'. De donde espero que pronto salgan las crías que aún me quedan. Creo que para el Lunes saldrán de ahí la hembra Perlada de la pareja N11 y una de las dos crías Perlada / Carablanca Manchada. Tienen muy poco perlado estas dos crías, pero sé que deben ser hembras porque ninguno de sus padres es perlado, y siendo así han salido perladas únicamente porque el padre debía ser portador. Las hembras nunca pueden ser portadoras de una mutación ligada al sexo como es la mutación perlada.

A las Ninfas también quiero ponerlas pronto el nido para que vayan eligiendo y "encelándose". Me falta ponerles un trozo de malla en el interior para que los padres entren y salgan sin necesidad de tener que dar un saltito, y los enganches para sujetarlos a la malla. Estos nidos no pesan tanto como los de las Rosellas o Pennant.

Por cierto, al poner ramas de eucalipto en la pajarera 'Quinta', donde tengo la segunda pareja de Pennant, se han acercado mucho a mí. Incluso, a través de la malla he dado dos semillas al macho. Tanto él como la hembra se les ve mas confiados. Espero poder acabar dándoles comida con la mano y que ellos mismos se acerquen a mí estando yo dentro de la pajarera tal y como hace el otro macho de Pennant.

Lo primero que he hecho este día ha sido comprobar los nidos de la pajarera 'Thor' de los Agapornis Personata. El nido "nuevo" de la pareja de Violetas Cobalto DF (A15) estaba desenganchado de la malla de un lado y la pareja no lo ha usado, por lo que los huevos estaban fríos y habían puesto otro en el nido "viejo", el que usaron en su anterior puesta. Por eso, he quitado ese nido y he colocado los tres huevos en el nido "viejo", unto al cuarto huevo. Puede que los dos primeros no sirvan porque fueron incubados durante un par de días y luego se quedaron fríos, pero espero que el tercero sirva, al igual que el cuarto huevo. Supongo que aún tendrán que poner un quinto huevo más.

La pareja A18-04 (Verdes con la hembra con dos manchas amarillas en la espalda) tienen ya cinco huevos. Cuatro tiene la pareja A25-05 (Jades), nueve la pareja A19-04 (Verdes siendo la hebra la de Badajoz) y tres la nueva pareja A26-05 (Verdes con macho con dos anillas).

He aprovechado para anillar a las dos crías que está cuidando la pareja A03 (Malva x Azul) de los dos huevos de la pareja A11 (Verde de Holanda x Pastel Verde). Supongo que la cría mayor será una Pastel y el pequeño un Verde.

También he aprovechado para coger a las cinco crías Pastel Azul de la pareja A01 y a las cuatro crías de la pareja A15, dos Violetas Cobalto DF y dos Violetas Malva DF. Los he llevado a la pajarera 'Séptima' donde están todas las crías, junto a las crías Pastel Malva de la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) y las tres crías de la pareja A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino), una cría Albina, que creo que será hembra y las dos portadoras, una Violeta Cobalto (eso parece) y la otra Pastel Violeta (Será Simple Factor).

He comprobado que la cría Oliva de la pareja A23 (Oliva x Malva) tiene el interior de las alas de color Violeta. Supongo que eso quiere decir que se trata de un Oliva Violeta. Tendré que informarme mejor antes de deshacerme de él. Hoy al abrir el nido para ver a las cuatro crías han salido todas. No volaban muy bien, pero las he dejado sueltas en la pajarera. Al poco rato he vuelto a ir a esa pajarera y ya estaban las cuatro crías dentro del nido.

Espero que la pareja A20 empiece de nuevo la siguiente puesta, y que la pareja A24 (albino x Pastel Azul) saquen algo de los cuatro huevos que les puse de las parejas A08 y A09. He querido asegurarme de que este macho Albino es en realidad macho. Por lo del ADN indica que es efectivamente macho, pero es que ya lo que me hace dudar es que yo le mandara las plumas del mismo macho. No tienen los huesos muy juntos, aunque sí puntiagudos, y con la hembra no está poniendo huevos. El problema es que al tener incubando huevos de otra pareja, si les salen no habrá tiempo para una puesta más, pues mi intención es quitarle los nidos antes de la tercera puesta ya que si se lo dejo hacer acabaría de criar a las crías sobre Julio, y si les tengo que dejar tres meses de descanso me iría hasta Octubre para empezar de nuevo con las puestas, y es muy tarde. Así, de esta forma pueden estar unos cuatro meses descansando pero sé que les puedo poner le nido a mediados de Agosto y que vayan rellenándolo ellos desde el principio (Aunque si veo que tardan se los terminaría yo de rellenar).

He separado a una cría Malva y una Cobalto porque debo enviarlas junto a la hembra de Ninfa Perlada el Lunes. Las tengo en un jaulón en el invernadero. En el mismo en el que estuvo la pareja Violeta Cobalto DF y Pastel Violeta Cobalto DF, que solté en un jaulón de estantería en la pajarera 'Primera' y que hoy he soltado en la pajarera 'Novena'. Esta pareja será la A27, y de momento no ha habido problemas con las otras dos parejas. Sólo algún amago de quererle picar a la hembra las patas, pero ella suele irse.

La cría "Amarilla"/Ino (creo que serán al final Pastel Verde muy claritos) de la pareja A22 sigue estando ya más tiempo fuera del nido que dentro. Espero encontrarme dentro de poco a la cría Pastel Azul / Ino también fuera.

 

Domingo día 6: Hoy he ido a recoger un Agapornis Personata Malva Violeta que me tenía reservado un amigo. Suponemos que es macho, y le quiero emparejar con la hembra Violeta Azul. De momento lo he dejado en el jaulón de estantería que tengo dentro de la pajarera 'Primera', en donde tuve unos días a la pareja Violeta Cobalto DF x Pastel Violeta Cobalto DF. Ahí al menos la hembra Violeta Azul podrá ir "conociéndole" y se irán acostumbrando a verle, para luego cuando le suelte el día que quite a las crías.

Por la tarde he subido también un momento y he aprovechado para colocar los cuatro nidos de las Rosellas y los Pennant. Les he puesto viruta de madera en el fondo. Vamos a ver si poco a poco empiezan a interesarse por ellos.

 

Lunes día 7: He subido a recoger a dos crías de Agapornis Personata. Un macho Malva y una hembra Cobalto. Las voy a enviar junto a la Ninfa Perlada hembra de la pareja N11. Al macho le voy a intentar emparejar con la hembra Amarilla ("Macarena").

También he ido a recoger una de las dos crías de Ninfa Perlada / Carablanca manchada. Tienen poco perlado y la cara muy "limpia", pero no hay duda de que son hembras porque su madre era la Amarilla "Macarena" y al no ser Perlada a simple vista, no puede dar crías Perladas porque una hembra no puede ser portadora de una mutación ligada al sexo como es el perlado.

Mañana tengo pensado coger cuatro parejas más de Agapornis porque voy a llevarlas a un primo mío.

 

Martes día 8: Vaya mala noticia. Me he encontrado al nuevo machos de Agapornis Personata Violeta Malva muerto en el nido. No hace ni dos días que lo traje y ya está muerto. Este pájaro estaba acostumbrado al frío, pero es que además lo tenía metido en un jaulón en el invernadero pro si acaso, y me lo he encontrado dentro del nido muerto. Me lo traje con la idea de luego dar yo a cambio otro Agapornis, y tendré que pedirle otro macho para mi hembra Violeta Azul, por lo que seguramente tendré que reservar dos Agapornis para compensar este muerto y el otro que debe mandarme. Aunque estoy pensando en quedarme con una de mis crías Violeta Malva DF. El problema sería que tendré sangre parecida en las crías. ¡ No sé qué hacer !

He apartado dos crías Malvas, una Cobalto, una Verde, dos Pastel Azul, una Azul y otra Verde posible portador de Azul, para llevarlas mañana a casa de un primo mío que los quiere. Son cuatro parejas.

Ya ha nacido una de las crías de los huevos que le puse a la pareja de Albino x Pastel Azul. Uno de los huevos era de la pareja A08 (Cobalto x malva) y otros tres de la A09 (Malva x Cobalto). Ha nacido una cría con plumón blanco. Es obvio que no sé de qué pareja será cría, por lo que la he contabilizado como de la A08.

También la pareja A19 (Verdes de hembra de Badajoz) tiene dos crías. Tienen el plumón blanco las dos, por lo que se tratan de las crías de los dos huevos que les puse, uno de la pareja A08 y otro de la A09. A ver si de los suyos (al final son 7 huevos) sacan algo. Tendré que empezar a pensar cómo repartir las crías, porque, aunque no creo que nazcan todas, me da la sensación de que van a tener demasiadas para criar. Es posible que una cría la traspase a la de Albino x Pastel Azul. Serían 5 crías las que tendrían y creo que está bien para criar. Tendría que encontrar pronto lugar para otras dos crías. Tendría que repartir las tres crías mayores, porque si espero a las más pequeñas es posible que las mayores las aplasten cuando estén abriendo el huevo.

La pareja de Violetas Cobalto DF (A15) ha debido de tirar los huevos que tenían (demasiado jaleo con el cambio de nidos) y sólo tenía uno de los cuatro que les contabilicé. Aunque es posible que este sea uno nuevo y haya roto los cuatro anteriores. De todas formas lo he cogido y se lo he puesto en el nido de la pareja A20 Albino x Pastel Violeta / Ino, que para mi sorpresa ya tenía un nuevo huevo.

De la pareja de Oliva x Malva ya estaban fuera las dos crías Malvas.

Me ha dolido la muerte del nuevo Violeta Malva, más que nada porque ya estaba contento de tenerle una pareja a la hembra Violeta Azul. Ahora tendré que esperar a encontrar una pareja. espero que sea pronto. Al tratarse de un macho puedo permitirme el ponerles a criar después del próximo verano y esperar a que el macho, aunque joven, pueda fecundar algún huevo.

Si para después del verano no consiguiera un macho portador de Lutino, o incluso algún Lutino, para la hembra Lutina que está ahora con el macho Verde, lo más seguro es que le ponga con una de sus dos crías Amarillas / Ino, si es que alguna de las dos es macho. Así tendré Lutinos y el resto será aún más amarillentos que estas crías. Es que he dado con un documento en el que dicen cómo hacer parejas con una sola pareja y sus futuras crías, para que se pueda llegar hasta la cuarta generación sin necesidad de meter sangre nueva. No creo que llegue a tanto, pero al menos probaré con esta primera generación.

 

Viernes día 11: La pareja de Agapornis Personata Lutinos (A13) están de nuevo poniendo. Tenían un huevo en el nido. Esta vez quiero comprobar si los huevos que ponen no tienen ningún problema y el hecho de que no nazcan las crías (sólo ha nacido una que se les murió al día siguiente) es porque ellos no saben incubarlos. Por eso, les he quitado su huevo y se lo he puesto a la pareja A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino). Y a los Lutinos de momento les he puesto un huevo de la pareja A19 (Verdes) ya que de los 9 huevos que tenían sólo han nacido dos, los dos que les puse de las parejas A08 y A09. Las dos crías tienen le plumón blanco. Supongo que los 7 huevos de la pareja A19 no estarán fértiles porque se les veía claros.

Por eso le he puesto un huevo de esta pareja a los Lutinos. Lo he marcado ya que si ponen alguno mas lo volveré a cambiar de pareja. Si puedo lo pondré en otra distinta, para no sobrecargar a la pareja del Albino y que pueda criar bien a sus propias crías. Además, es que esta pareja del Albino ya tiene, a parte de dos huevos suyos y el de los Lutinos, uno de la pareja de Violetas Cobalto DF (A15) Yo calculo que pondrán otros tres más.

De las dos crías que están criando la pareja A03 (Malva x Azul infértiles) una es Verde y la otra es Azul. Estos huevos eran de la pareja A11 (Verde Holanda x Pastel Verde).

La pareja A15 (Violetas Cobalto DF) tienen un nuevo huevo. Empezaré a contabilizar con este huevo una nidada, dejando en una nidada anterior el que he puesto a los Albinos.

Ya han salido las cuatro crías de la pareja A23 (Oliva x Malva), y la pareja de Albino x Pastel Azul tienen dos crías de los cuatro huevos que les puse (uno de la pareja A08 y tres de la A09). Supongo que nacerán las otras dos crías, porque las parejas A08 y A09 solían tener un 100% de efectividad últimamente.

Las tres parejas en la pajarera 'Novena' (Violetas Cobalto SF, Violeta Cobalto DF x Pastel Violeta Cobalto DF y Pastel Malva x Pastel Cobalto) aún no han puesto ningún huevo. A ver si pusieran simplemente para poder colocarles alguno de los huevos que seguirá poniendo la pareja de Lutinos, a los que espero otros dos huevos más (sólo ponen tres huevos por nidada, factor este que me hace pensar que se trate de una pareja vieja).

También ha salido la última cría de la pareja Verde x Lutina, la crías Verde / Ino. A penas se le nota una manchita naranja en la garganta, y supongo que acabará por perderla.

Al final de la tarde he estado terminando los nidos de las Ninfas y el próximo Martes se los colocaré para que empiecen a inspeccionarlos y empiece una nueva temporada de cría.

En cuanto a los nidos de las Rosellas y Pennant, el que les he colocado a la pareja primera de los Pennant está mordisqueada por las esquinas. Espero que no vaya a más porque son capaces de dejarme sin nido.

Ya tengo ganas de que llegue el buen tiempo y poder soltar al Agapornis Albino que tengo en mi casa. De momento voy a empezar a dejarlo las noches en la terraza acristalada que tengo, para que vaya aclimatándose a las noches fresquitas, aunque en esta terraza no creo que baje de 5 grados por las noches. Más adelante mi idea es poder colocarlo junto a mi cría Albina y los 3 Portadores. De todas formas es posible que a finales de este mes haga un cambio, uno de mis pasteles portadores de "albino" por otro de un amigo, para poder así cambiar sangre.

 

Martes día 15: Hoy he colocado los nuevos nidos a las Ninfas. En la pajarera 'Tercera' y 'Sexta' he colocado cuatro nidos en cada una de ellas, y enseguida las Ninfas han empezado a silbar y chillar mientras inspeccionaban todos los nidos.

En la pajarera 'Sexta', donde tengo a las parejas Lutino, Carablancas Manchadas Perladas y a los dos machos Fallow con las hembras Amarilla y Perlada Fallow, he podido comprobar que los más decididos son las dos primeras parejas, porque efectivamente estas ya llevan tiempo formadas.

Con respecto a las otras cuatro Ninfas, creo poder asegurar que al final el macho Fallow que formó la pareja N11 (Fallow Perlado x Perlada) está emparejado con la hembra Amarilla "Macarena", y que por lo tanto el otro macho Fallow está con la hembra Perlada Fallow. Lo que me inquieta es que esta hembra tenga poco perlado, aunque comparando con otras hembras veo que puede ser posible. De todas formas mantendré la Lutino Perlada por si acaso.

En la pajarera 'Tercera', donde tengo el "grueso" de las Albinas, la pareja que ha tomado la iniciativa en escoger nido (no definitivamente) es la formada por el macho manchado / Carablanca Ino y la  hembra Albina, la primera que tuve. La otra pareja que también la veo decidida es la formada por el macho Albino y la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela.

Por esto, veo que los más decididos son los que ya han criado con anterioridad.

En la pajarera 'Vieja', donde tengo algunas crías de la última nidada y dos parejas mías reproductoras (la pareja de Manchadas Perladas y la formada por el macho Carablanca Manchado / Perlado Ino "El Dedos" y la hembra Blanca), he colocado tres nidos de los antiguos porque tengo tres machos. Espero poder deshacerme pronto de las crías que tengo, porque aunque están reservadas necesito quitármelas ya. Si no, es posible que las vuelva a poner de nuevo a disposición.

Con el tiempo que debe pasar entre que inspeccionan el nido y empiezan a aparearse, yo calculo que huevos de Ninfa no tendré hasta por lo menos el 10 de Marzo.

En los Agapornis Personata la pareja de Lutinos A13 tenía de nuevo dos huevos suyos mas un tercero que le puse la semana pasada de otra pareja que no sacó nada de él. He cogido esos dos nuevos huevos y los he puesto en otros nidos. Uno de ellos lo he llevado al nido de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF), que ya tenía dos huevos. Y he hecho un cambio, porque uno de los huevos de esta pareja A15 lo he llevado a la pareja A13 de Lutinos, para que al menos pueda sacar una cría si el problema de las nidadas de los Lutinos se debiera a que el embrión de sus huevos es débil y por eso no sacan crías.

El otro huevo de la pareja de Lutinos lo he llevado a la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto), que ya tiene un nuevo huevo suyo. Me ha costado sacar a esta pareja del nido, pero al final lo he logrado y he dejado el huevo. Espero que estas dos parejas (A15 y A21), mas la A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino) saquen los tres huevos de la pareja de Lutinos. Esta pareja de Lutinos tiene dos huevos infértiles de la pareja A19 (Verdes, hembra de Badajoz) y un huevo de los Violetas Cobalto DF que espero que saquen adelante.

La pareja A20 tiene por lo tanto un huevo de la pareja A15 y otro de la A13, mas cuatro huevos propios. A ver si en esta ocasión vuelvo a tener suerte y sacamos algún Albino. Aunque, sin menospreciar esta mutación (desde luego si me salen todos los huevos de la pareja A20 crías Albinas no me voy a tirar de los pelos. Principalmente porque sería una gran "proeza" por parte de los padres y en segundo lugar porque ya me quedan pocos con los que hacerme "la raya en medio"), ahora espero poder sacar mi primer Lutino (bueno, ya saqué uno) y que me sobreviva y pueda salir del nido. Si lo consiguiera, le pondría con alguna de mis crías portadoras en "verde".

La pareja formada por dos Verdes A18 (Macho de Holanda y Hembra de Portugal con dos manchas amarillas en la espalda) tienen ya dos crías y aún cuatro huevos por esperar nuevas crías. Vamos a comprobar si resultan crías sin mancha en el cuello de color naranja pues sus padres no las tienen.

De la pareja de Verdes A19 he retirado los 7 huevos que estaban infértiles y les he dejado las dos crías, que es de suponer que son de los huevos que les puse de la pareja A08 y A09.

La pareja formada por dos Jades (A25) y la otra formada por dos Verdes, con el macho con dos anillas (A26) tienen respectivamente 5 y 4 huevos. A ver si en estos días empiezan a nacerles crías. De los Jade mi intención es quedarme con crías Oliva sin mancha, que espero que salgan.

Como la hembra Violeta Azul y la pareja Verde x Lutino ya han sacado a sus crías adelante y están para empezar una nueva puesta, he visto como la hembra Violeta Azul disputaba con la otra pareja el nido de esta pareja. Al final he visto que se ha hecho con el nido de la pareja, por lo que he tenido que poner un tercer nido. De todas formas espero poder sacar de ahí a las crías, aunque es probable que deje a la cría Violeta Malva DF porque, aunque haya sido criada por la Violeta Azul, no es de su misma sangre y si resulta un macho se lo dejaré para que hagan pareja y poder sacar Violetas Cobalto DF. Si resultara hembra, miraría entre sus hermanos de sangre para buscarle un macho.

Otra pareja que estaba rellenando su nido era la formada por el macho Violeta Cobalto DF y la hembra Pastel Violeta Cobalto DF. A ver si conseguimos que pongan huevos y saquen alguna cría. La idea en un futuro es que si la pareja Albino x Pastel Azul no pone huevos o los pone pero no son fértiles, cambiar a la hembra por la Pastel Violeta. A ver si "suena otra vez la flauta" y consiguiera Albinos juntándola con el macho Albino, porque de momento, aunque no es tan blanquecina como la hembra de la pareja A20, tampoco está tan coloreada como pueden estarlo unos Pastel "normales".

La pareja A16 (Violetas Cobalto SF) están se ya metiendo en uno de los nidos y espero pronto poder encontrarme con nuevos huevos de esta pareja y que por fin saquen algún huevo fértil. No pido que saquen una cría en esta nidada. Tan sólo que algún huevo sea fértil, pues en las anteriores nidadas ningún huevo lo fue, y eso que pusieron 6 en cada una de ellas. Les he tocado los huesos de la pelvis a los dos Violetas Cobalto SF y se les diferencia muy bien. Y el supuesto macho es menor en tamaño y le da de comer a la hembra. Espero no estar equivocándome.

 

Viernes día 18: Hoy me he deshecho de un Agapornis Personata Azul macho. Es el que compré hace unos meses junto a su hembra, la cual se me murió.

El miércoles, que también estuve donde los pájaros para poder colocar una malla electro-soldada a la pajarera 'Nueva' (voy a quitarla la de "gallinero" y de momento estoy colocando la electro-soldada, para que una vez que esté bien puesta poder cortar la de "gallinero" y no tener que trasladar a los pájaros de lugar, ahora que por las noches está haciendo muchísimo frío (-5ºC) y cambiarles de lugar supone que no sepan cual es el lugar idóneo para dormir) pude comprobar que la hembra azul de Pennant estaba mirando hacia dentro del nido por el agujero de entrada. El macho rojo todavía tiene verde en las plumas de las alas, y esta hembra Azul es jovencita porque todavía está cambiando su coloración y perdiendo el color grisáceo. Por lo que supongo que es mera curiosidad y no creo que haya problemas de que la hembra ponga.

 

Sábado día 19: Hoy he estado por la mañana y por la tarde donde mis pájaros, aunque la mayor parte de la mañana la he pasado llevando a mi perra "Monse" al veterinario. Resulta que la pata trasera derecha suele levantarla cuando anda y corre, y el veterinario me ha dicho que eso es problema de la rodilla, porque al doblar la pata se le sale un poco el menisco y la molesta. Al estar mirándolo he notado cómo bada la sensación de que saltaba algo. Así que la única forma de arreglar eso es operándola, y la verdad es que estoy en un dilema, porque si la opero no tengo garantías de que quede mejor, aunque me han dicho que si, pero es que luego tiene que estar unas tres semanas en un lugar reducido para que no se mueva demasiado. tendría que conseguir una jaula de 1 metro x 1 metro, y la verdad es que tres semanas es mucho tiempo para esta perra, que es puro nervio.

Si la dejo como está, la perra puede seguir. De hecho, ella corre como si no ocurriera nada, aunque de vez en cuando levanta esa pata y corre sólo con tres. El problema es que dicen que el músculo de la pata puede acabar por atrofiarse de no ser utilizado correctamente y que debido al roce en la rodilla pudiera desgastarse y acabar en reuma.

Por la mañana, a los pájaros les he puesto ramas de eucalipto tanto a Ninfas como Rosellas y Pennant. También he comprobado los nidos de los Agapornis Personata para ver huevos y crías y he estado mirando el sexo de algunas de las crías que tengo disponibles.

La pareja de Lutinos tiene cuatro huevos. Tan sólo uno de ellos es suyo. Dos son de la pareja A19 (Verdes) que no están fecundados, y el cuarto es de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF), los cuales tienen un huevo de los Lutinos y dos suyos.

La pareja A18 (Verdes, hembra con dos manchas amarillas en la espalda) tienen dos crías y tres huevos más, aunque por el tamaño de las crías no supongo que vayan a nacer mas, a pesar de que los huevos se les ve oscuros.

La que sigue con sus dos crías es la pareja A19 (Verdes, hembra de Badajoz), aunque son las crías de los huevos de las parejas A08 y A09 (Malvas x Cobalto), porque tienen el plumón blanco. Si en la siguiente puesta esta pareja no saca nada, me desharé del macho porque esta hembra ya ha criado con otros machos.

La pareja de Jades sigue con sus cinco huevos, y la de Verdes con el macho con dos anillas, tiene cuatro huevos. La que tiene de nuevo huevos es la pareja de Azul Pastel. Es la última puesta que van a hacer y si veo que vuelven a sacar crías que no vuelan tendré que pensar en deshacerme de ella, o al menos separarla en un jaulón de estantería.

Otra pareja que tiene cuatro huevos es la formada pro el Pastel Malva y la Pastel Cobalto. Tres de ellos son suyos, mientras el cuarto es de la pareja Lutina.

En un nido al lado de el de esta pareja he encontrado dos huevos. Quiero pensar que es de la pareja Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto, porque en alguna ocasión vi a la hembra meter trocitos de hierba. De todas formas tendré que observarlo detenidamente de aquí en adelante para asegurarme.

En las parejas de Albinos, la pareja con la hembra Pastel Azul sigue criando bien a sus tres crías. Son de los huevos que les puse de las parejas A08 y A09. A esta pareja del Albino x Pastel Azul me gustaría hacerla un puesta más, con huevos suyos, para comprobar que pueden criar, porque si no lo hicieran, pondría al macho Albino con alguna otra hembra.

La pareja A20 (Albino x  Pastel Violeta / Ino) ya tiene en el nido 7 huevos. Cinco son suyos, mientras que los otros dos son uno de los huevos de la pareja de Lutinos y el otro es de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF). Si esta pareja lograra sacar todos los huevos, incluso el del lutino, que es el que parece mas complicado, tendría que retirar dos crías y ponerlas en otra pareja. Iré viendo ya parejas que tengan los huevos desde la misma fecha, para poder hacer ese cambio y procurar no perder a ninguna de las crías.

Las dos crías de Pastel Azul que no vuelan las he metido en el jaulón de estantería que tengo en la pajarera 'Primera'. Al menos así cada vez que entre en la pajarera no saltarán desde lo mas alto al suelo, porque me da lástima verlos rebotar una vez al caer. Me hace daño simplemente con verlos. Es que ni siquiera planean.

Vamos a ver si de los cuatro huevos de la pareja de Lutinos que hay (es la primera vez que me ponen mas de 3 en una misma nidada) sacamos adelante alguna cría, aunque sólo se una. De momento los cuatro huevos los incuban cuatro parejas distintas, uno cada una de ellas, pro lo que si no sacáramos nada ya pensaría que el problema es de los embriones, que son muy débiles, porque supongo que de cuatro parejas, tres de las cuales ya han criado sin problema, alguna "sabrá incubarlos bien".

En cuanto a las Ninfas, ya se ven a parejas en nidos, como la de Carablanca Manchada Perlada, la de Lutinos, la Manchada x Albina o la del Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela. También se ve muy cerca de un nido a la de Manchada x Perlada y a la pareja de la Ninfa Blanca.

Hoy he podido comprobar cómo se han emparejado los dos machos Fallow Perlado. Uno de ellos, el más viejo, el que formó la pareja N11 con la Perlada, se ha emparejado con la hembra Perlada Fallow nueva. Los he visto acicalarse mutuamente, por lo que supongo que no habrá ya problema de separación. Y el otro macho está con la Amarilla "Macarena".

Ahora a esperar a que aparezcan los primeros huevos. Sin embargo, aún hay dos parejas que no sé si de verdad acabarán por criar o no. Una de ellas es la formada pro el macho Albino y la hembra Lutino / Carablanca. Antes tuvo mal el ojo el macho, pero "inexplicablemente ya no veo que tenga ese problema y ya no tiene cerrado el ojo. Espero que ahora se encuentre bien y puedan tener descendencia. Lo que ya no sé decir es "cómo" se ha curado, porque dejé de darle las gotas visto que no el hacían nada.

La otra pareja que me tiene en dudas es la formada por las dos Albinas. Siempre que he cogido a estas dos para comprobar los huesos de la pelvis me "decían" que eran pareja. Pero claro está que eso no es definitivo. Nunca he visto a ninguna de las dos silbar, pero es que al menos una de ellas tiene los huesos muy muy juntos y puntiagudos. Estaré atento estos días y procuraré cogerlos de nuevo para ver si ahora que tienen nido puede la "hembra" separar esos huesos.

 

Domingo día 20: Como ayer Sábado "comprobé" el sexo de las crías de Agapornis Personata Albina y Pasteles portadores de Ino, hoy he hecho lo mismo con el Albino que tengo en mi casa. Este albino es para mí un macho. No he llegado a notarle los huesos de la pelvis. ¡¡¡ NO SE LE HAN NOTADO NADA !!! Es la primera vez que me ocurre, el no dar con la punta de esos huesecillos. Por lo tanto "deduzco" que se trata de un macho.

Si así fuera al final, me vendría muy bien para poder juntarlo con alguna de las Pastel portadoras, porque los tres que tengo son hembras. O al menos eso es lo que me parece. Es decir, que tanto las tres Pasteles como la cría Albina que me nació de la pareja A20 son hembras. Una de esas Pasteles voy a cambiarla por otro Pastel portador de Ino, y espero que resulte un macho para poder juntarlo con la hembra mía Albina y formar de esta forma dos parejitas nuevas con las que poder empezar a criar el próximo mes de Octubre.

 

Martes día 22: Hoy he estado poco tiempo con los pájaros pero me he llevado una mala noticia. Me he encontrado muerto a la cría Verde / Ino de Agapornis Personata, en la pajarera 'Séptima'. Le había arrancado todo el pico, roto las alas y las patas. Vamos, que se han ensañado con él a gusto.

Por lo demás, bien. He anillado a las dos crías de la pareja A18 de Verdes (hembra con dos manchas amarillas en la espalda), las dos crías que está criando la pareja A19  de Verdes (hembra de Badajoz) y dos de las tres crías de la A24 (Albino x Pastel Azul). A este macho Albino lo he visto "frotándose" con uno de los palos de la pajarera. Me estoy temiendo que la hembra no le deje "montarla" y por eso no haya huevos de esta pareja. Intentaré una nidada más de esta pareja a ver si ponen por fin huevos, y si no le buscaré una hembra más apropiada para este Albino.

Tanto a la pareja A24 como a la A18 les he quitado los huevos restantes, pues ya no saldrían nada. Y tan sólo uno de los de la pareja A19 estaba fértil, aunque a penas se distinguía gran cosa.

La pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto estaba en el nido y no he querido molestarles. Y los dos huevos que encontré en otro de los nidos de la pajarera 'Novena' no eran de la pareja Violeta x Pastel Violeta, sino de la A16 Violetas Cobalto SF. Ahora tienen cuatro huevos y es que he visto a uno de ellos saliendo de ese nido.

En la pajarera 'Séptima', donde están todas las crías de Agapornis, he encontrado un huevo en uno de los nidos. Debe ser de cuando estuvieron allí las parejas A08 y A09. Desde luego, a estas alturas el huevo no pesaba nada, y lo he tirado.

Hoy he hecho todo rápidamente y no he estado mucho tiempo observando los pájaros. Hace un frío "que pela", y he preferido venirme a casita a meter al macho de Albino de Personata y al macho de Pullaria dentro de casa, porque aunque la terraza la tengo cerrada con cristaleras, se nota que hace más frío estos últimos días, y prefiero que vuelvan a dormir en interior.

 

Miércoles día 23: Hoy tan sólo he subido para coger a la cría de Agapornis Personata Azul de la antigua pareja A11 (Verdes) que estaba siendo criada por la pareja A03 (Malva x Azul no fértiles). La van a criar a mano. Al tocarle los huesos de la pelvis, la sensación que ha dado es que se trata de una hembra: huesos separados y no puntiagudos. Pero como esto no es fiable, no puedo asegurarlo. Si con el tiempo la ponen con una pareja y me lo comentan, pues saldremos de dudas.

 

Sábado día 26: Ayer compré 10 Kg. de pipas de girasol y hoy lo primero que he hecho ha sido ponérselas en cada pajarera, porque llevaban unos 10 días sin ellas. Así que no me ha extrañado que todos se hayan "lanzado" a ellas en cuanto salía de las pajareras.

De las dos crías que tiene la pareja de Agapornis Personatas A19 (Verdes, hembra de Badajoz), que eran de los huevos de las parejas A09 y A08, una de ellas es Pastel (cría de la A08). Supongo por el colorido que está sacando que será una Pastel Cobalto. Esa ya me la quedaré para poder hacer la pareja con algún Jade u Oliva de la pareja A25 (Jade x Jade), aunque de momento tendré que esperar porque aunque los cuatro huevos que  tenía esta pareja estaban con cría a medio hacer, han dejado enfriar los huevos. Hoy los he tenido que tirar. Esperemos que les dé tiempo a otra nidada.

La pareja A18 (Verdes, hembra dos manchas amarillas en la espalda) siguen con sus dos crías. Todavía no tienen plumas, pero sigo pensando que las dos manchas amarillas de la hembra en la espalda se debe a una mala alimentación.

Los que ya tienen tres crías de los cuatro huevos que tenían es la otra pareja de Verdes A26 (macho con dos anillas). Supongo que el cuarto nacerá, pues estaba oscuro y pesaba.

Al menos, a pesar de no haber salido las cuatro crías de la pareja A25, he podido que las parejas son fértiles. Ahora a ver si la cría Verde que tengo sin mancha resulta hembra y la emparejo con el macho Verde con una mancha amarilla en el vientre verde.

No he comprobado cuantos huevos tiene la pareja A01 (Pastel Azul) ni cómo van los de la pareja de Lutinos.

He anillado a la tercera cría que está criando la pareja A24 (Albino x Pastel Azul), de los huevos de la pareja A08 y A09. A ver si sacaran otro Pastel.

La pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto (A21-04) tienen 5 huevos, aunque uno de ellos es de la pareja de Lutinos A13. Y la pareja de Violetas Cobalto SF tiene otra vez seis huevos. A ver si en esta ocasión al menos los sacan fecundados.

La pareja A20 Albino x Pastel Violeta / Ino sigue con los mismo huevos, cinco suyos, uno de los Violeta Cobalto DF (que tienen tres en su nido, unos de ellos de la pareja de Lutinos) y otro de los Lutinos.

De la pareja de Oliva x Malva no he mirado el número de huevos que tenía, pero sí he cogido a sus cuatro anteriores crías y las he metido en uno de los jaulones de estantería. Paso de meterlos en la pajarera 'Séptima' con el resto de las crías por si vuelven a matarme a alguna cría nueva.

A la pareja de Verde x Lutina les he visto aparearse. La hembra tiene una parte de la mejilla izquierda desplumada. Supongo que ha debido ser por peleas con la hembra Violeta Azul.

En cuanto a  las Ninfas, ya empiezo a tener huevos en algunas parejas. La pareja N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina) tienen ya dos huevos, al igual que la pareja de Carablancas Manchadas Perladas (N14). También tienen dos huevos la pareja N18 (Manchadas Perladas).

Otra pareja que tienes huevos, aunque uno solo de momento es la pareja N17 (Albina x Carablanca Manchada Perlada Canela). Sin embargo ya he visto meterse en nidos a las parejas N21 (Fallow x Perlada Fallow), N20 (Fallow x Amarilla), N22 (Albino x Lutina/Carablanca) y N19 (Carablanca Manchado / Ino x Blanca). La pareja N23 (Albino x Albino) de momento parecen muy unidos, pero no les he visto meterse en nidos aún.

La sorpresa del día ha sido comprobar cómo la cría Perlada / Carablanca Manchada de la pareja N16 (Carablanca manchado / Ino x Amarilla) en vez de ser hembra es macho, por  que lo he visto silbar junto a la hembra Lutino Perlada. Y lo que yo me pregunto: <<Si la hembra Amarilla "Macarena" no es Perlada, ¿cómo pueden salir crías Perladas macho?>>. Y a simple vista la hembra es Amarilla. No se la ve ningún signo de perlado. Intentaré enterarme en algún lado qué ha podido pasar, porque está visto que una hembra no puede ser portadora de Perlado. Y cuando criaron no había ninguna otra pareja que pudiera poner huevos en su nido.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio