Martes día 1: De las dos crías que tiene la pareja A19 (Verdes, hembra Badajoz) de Agapornis Personata, que son un huevo de la antigua pareja A08 (Cobalto x Malva) y de la A09 (Malva x Cobalto), una de las crías es Pastel Cobalto (hija/o sin duda de la A08, que ya me sacó en una ocasión otro igual). El otro parece un Malva, aunque he visto alguna plumilla que le empezaba a salir de color blanca. Sólo son las puntas, pero me ha extrañado. Lo mismo también sale un Pastel Malva. Sería también una sorpresa, aunque sé que la hembra Cobalto es portadora de Pastel.

Otra cosa interesante descubierta hoy, es que las tres crías que tiene la pareja a24 (Albino x Azul Pastel), que son de los huevos que les puse de la pareja A08 (1) y A09 (3), son las tres de color Cobalto. Si en la nidada anterior de A08 y A09 (antes de deshacerme de ellos) salieron la mayoría Malva, esta vez es al revés, con la buena suerte de que me han dejado como "regalo" esa cría Pastel Cobalto (a la espera de confirmar o no esa Pastel Malva).

Otra cosa de interés son los 5 huevos que tiene de nuevo la pareja Oliva x Malva.

Las parejas están incubando y por eso no hay muchas novedades en este tiempo.

En las Ninfas, están comenzando a poner huevos. La pareja N13 (Manchado x Albina) ya tienen 4 huevos, al igual que la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas). Luego está con 3 huevos la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela) y la N18 (Manchadas Perladas). Con 2 huevos están la pareja N04 (Lutinos) y la N21 (Fallow x Perlada Fallow). Y con uno (al menos es lo que he podido observar puesto que la hembra estaba dentro del nido y no he querido molestarla mucho) está la pareja N19 (Carablanca Manchado /Perlado Ino x Blanca).

Lo curioso de las Ninfas ha sido observar como la hembra Lutino / Carablanca de la pareja N22 (Albino x Lutino / CB) estaba protegiendo uno de los nidos como si le fuera la vida en ello. No dejaba acercarse a nadie. Eso me ha preocupado (como siempre cuando hay algo "anormal") ya que no he visto a su supuesto macho cerca de ella.

Tampoco me ha gustado el ver como el macho Albino de la pareja N17 se estaba apareando con la hembra Albina de la (supuesta) pareja N23 (Albino x Albino), y con el macho Albino de la N213 al lado si hacer nada. Ya me ocurrió cuando tuve una pareja formada por dos hembras y el macho de otra pareja se apareaba con una de estas dos hembras. Es posible que al no haber más machos, el Albino de la N17 se aparee con una de las "hembras" de la N23.

En cuanto a la pareja N22 podría suponer lo mismo, pero es que ese macho Albino lo tuve en mi casa y le vi silbar como hacen los machos. Lo mismo es que es "asexual", je je je.

He tenido que cambiar de lugar un nido en la pajarera 'Sexta' porque el macho Fallow de la pareja N21 no dejaba en paz a la hembra Amarilla ("Macarena") y no se la veía en el nido. Ahora que ya lo he puesto en otro lugar, al menos he comprobado que la pareja N20 (Fallow x Amarilla) se mete en el nido en su nueva ubicación. A ver si ya se han olvidado esos "roces".

Lo asombroso del día ha sido comprobar que en la pajarera "nueva" hay dos crías de Canario revoloteando por la pajarera, y otras dos crías en un nido. Estas dos crías del nido ya las esperaba, pero esas dos que he visto ya en el suelo, revoloteando, me han sorprendido. No las esperaba.

 

Miércoles día 2: Hoy me he subido tan sólo para recoger a la hembra de Ninfa Lutina Perlada y al macho Perlado /Carablanca Manchado Ino (que hasta que lo vi silbar hace unos días pensaba que era hembra). También he cogido al macho de  Agapornis Personata Cobalto que tiene el pico torcido y a cuatro crías (dos de ellas son de un amigo al que se las cambié para poder tener dos machos para poder enviar dos parejas, puesto que parece ser que sólo tengo hembras), dos Malvas, una Pastel Azul y otra Cobalto.

(21:00) Al final no he podido enviar a los pájaros porque cuando estaba en la agencia de transportes me han dicho que por culpa de la meteorología ahora no se puede enviar animales, sobre todo a la zona donde quería enviarlos yo. Me comentaban que era muy posible que a las 2:00 de esta próxima madrugada me llamaran para avisarme de que recogiera los pájaros en al centra de Madrid, por lo que era mejor no arriesgarse.

Lo lamento por las personas a los que iba los pájaros pues supongo las ganas que tendrían de recibirlos. Pero sobre todo lo siento por los pájaros, por lo que han pasado al estar en las cajas y porque he tenido que soltarlos cuando ya estaba anochecido. He permanecido un tiempo en las pajareras observando dónde se posaban para pasar la noche y que no fuera en un lugar desprotegido.

Dicen que este mal tiempo irá remitiendo en los próximos días, por lo que el Lunes próximo iré a preguntar a la agencia de transporte si es posible mandarlos. Hasta entonces, los mantendré en las pajareras donde han estado hasta ahora.

 

Viernes día 4: Ya está fuera la cría de Agapornis Personata Verde que estaba criando la pareja A03 (Malva x Azul infértiles), pero que ha salido de un huevo de la antigua pareja A11 (Verdes). A penas se le nota mancha naranja en el cuello, por lo que espero, al igual que su hermano de una nidada anterior, que acabe por perder dicha manchita naranja.

De la pareja A19 (Verdes, hembra de Badajoz) que estaban cuidando dos crías (de huevos de la pareja A08 y A09) una cría salió Pastel Cobalto, y la segunda pensaba que era Pastel Malva. Pues bien, efectivamente ha salido Pastel Malva. Una gran sorpresa y una grata sorpresa de despedida, ya que la pareja A08 (Cobalto/Pastel x Malva ¿/Pastel?) tuvieron una única cría Pastel Cobalto en su primera nidada hace ya un par de años y nunca más había salido una cría así. Y ahora resulta que la A09 (Malva x Cobalto / Pastel) ha tenido su primera cría Pastel justo cuando me deshago de ella. Estas dos crías de momento me las quedaré, y si son de distinto sexo lo mismo los emparejo dado que no tienen la misma sangre. Creo que usaré una de las dos crías Pastel Malva que tengo de la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto, y la cría que mañana conseguiré Pastel Cobalto (la cambio por la otra cría mía Pastel Malva) para ver si logro los Pastel Oliva en un futuro.

La pareja de Lutinos ha sacado adelante una cría, pero tiene el plumón blanco y los ojos negros. Por lo tanto se debe tratar del huevo de la pareja de Violetas Cobalto DF que les puse cuando cambié un huevo a cada pareja.

De los cuatro huevos de la pareja de Lutinos debería haber nacido al menos ya dos, por lo que no creo que salga ninguna cría, y por lo tanto voy a separar a esta pareja y formar dos nuevas con crías mías portadoras. Si es posible, con las dos crías mías de la pareja Verde x Lutina, que ya vuelve a tener dos huevos.

De la pareja A24 (Albino x Pastel Azul), de las tres crías Cobalto que tenían (de huevos de la A08 y A09) se ha muerto una de ellas. Las otras dos siguen bien.

En cuanto a las Ninfas, Tanto la de Lutinos como la de Fallows como la del Carablanca Manchado / Perlado Ino x Blanca, tienen cuatro huevos cada una. Cinco huevos tienen la Manchada x Albina y la Albina x Carablanca Manchada Perlada Canela. Seis huevos tiene la pareja de Carablancas Manchadas Perladas, y en la pajarera 'Sexta' ya he encontrado un segundo huevo roto en el suelo (el primero lo vi el pasado Martes), por lo que me hace pensar que la pareja Fallow x Amarilla están poniendo pero al no dejarles usar un nido, la hembra se ve en la necesidad de ponerlo sobre un palo y caer al suelo. Ahora tienen dos nidos vacíos, con la esperanza de que el macho Fallow de la pareja de Fallow x Fallow (antes este macho formaba la pareja N11) les deje en paz y puedan terminar de poner en uno de ellos. Parece que se ha decantado por el que he puesto entre la pareja de Lutinos y la de Carablancas Manchadas Perladas.

En los Canarios sigo encontrando crías fuera de sus nidos, y en las dos parejas de Rosellas (Rubino x Rubino y Lutino x Rubino) he mirado el nido y en ambos la virita de madera está removida. Les he echado hojas secas de eucalipto a ver si las trituran y van acomodando mejor el nido. Parece que entran en él y espero que pronto se decidan a criar.

 

Domingo día 6: Ayer Sábado fui a visitar a un amigo a su casa, en donde me quedé a dormir, y aproveché para llevarle unos Agapornis Personata que cambié por otros suyos. Yo le llevé un Pastel Violeta / Ino y un Pastel Malva, y me he traído un Pastel Cobalto y un Pastel Violeta / Ino.

Llegué a la hora de comer y al poco nos fuimos a ver a un portugués que también cría Agapornis. Yo iba con la intención de comprar Personatas y Nigrigenis, pero al final me decanté sólo por los Personatas.

Estuvimos viendo sus instalaciones y en Fischer tiene cosas increíbles, pero como no tengo esa especie (y de momento no me quiero meter en ella) y los precios de esas mutaciones nada corrientes era alto, pues les hice alguna foto y me olvidé de poder conseguirlos. Además de que no vendía las crías porque se quería quedar con ellas para hacer nuevas parejas.

Estuve fijándome por lo tanto en los Personatas y lo único que tenía que mereciera la pena (las demás mutaciones ya las tengo) eran unos Blancos (no Albinos, sino blanco de ojo negro).

Yo nunca he regateado a nadie, pero creo que me lancé a ello visto el buen ambiente que había. Al menos a mí me cayó bien enseguida el criador y desde un principio había confianza. Al menos así lo sentí yo. Por eso me animé y me he traído de ese criador una pareja de Blancos y una pareja de Portadores de Blanco. En un principio me cogí sólo los dos Blancos, pero luego me animé a traerme un Portador de "albino", que al final ha resultado ser un Portador de Blanco según me indica el criador por un correo. Al final me decidí por un portador de Blanco (a parte de este supuesto portador de albino) porque con dos Blancos debería cruzarlos con otros y sólo sacaría portadores de blanco. Así al menos ya en Septiembre podía hacer una pareja de Blanco x Portador de Blanco y sacar ya crías.

He escrito al criador para que me asegure eso del supuesto portador de Albino, aunque por los datos que me manda, al final haré dos parejas de Blanco x Portador de Blanco.

Hoy Domingo he puesto al macho Albino que compré hace unos meses con la hembra "supuesta" portadora de Albino. Luego he formado una pareja de Pastel Violeta / Blanco x Blanca, y en una tercera jaula he colocado al macho Blanco que me quedaba desemparejado (ahora lo emparejaré con la hembra portadora de Blanco que está con el Albino y a este Albino le colocaré una de mis crías Pastel Azul / Ino) junto a un Pastel Violeta / Ino y un Pastel Cobalto que son los dos que me cambió mi amigo por los dos míos que le llevé.

El Martes cuando vaya cambiaré las parejas que están hechas. de momento los tengo en el invernadero y ahí estarán hasta que pasen las noches tan frías que hay estos días.

 

Lunes día 7: Me ha mandado el criador de los Blancos una lista de los datos de los cuatro Agapornis Personata que me llevé. La hembra Pastel Violeta Claro que creía portadora de Albino es en realidad portadora de Blanco, al igual que el otro Pastel Violeta. Y los dos Blancos son portadores de Ino.

Macho Blanco / Ino.................................    De padres Albino x Portador de Blanco

Hembra Blanca / Ino................................    De padres Albino x Blanco

Macho Pastel Violeta / Blanco.................    De padres Blanco x Violeta

Hembra Pastel Violeta Claro / Blanco......    De padres Violeta x Blanco

Ahora lo que estoy esperando es a que me aconseje si emparejar Blanco x Portador y poner a alguno de estos con un Albino, pues al menos los dos Blancos son portadores de Albino y está visto que con Blanco x Albino se sacan Blancos. Así es posible que se sacaran Blancos y Albinos en una misma nidada.

De todas formas lo más normal es que junte a los Blancos con los Portadores para tener dos parejas que me saquen Blancos, y así dejar a mi pareja de Albinos (el macho comprado y la hembra una cría mía) para poder emparejarlos con el macho Pastel Violeta / Ino que cambié el Sábado a un amigo y con una de mis dos hembras Pastel portadoras de Ino que tengo.

Esperaré hasta mañana, si no, por la tarde los recolocaré en sus jaulones en el invernadero para que se vayan emparejando. Luego, cuando el tiempo mejore, los sacaré a los jaulones de estantería en la pajarera 'Nueva' hasta que llegue Septiembre y les ponga a criar, pues son crías de Octubre.

Este criador que me dio los Blancos me ha comentado que va a intentar ponerse en contacto con un amigo suyo que tal vez me pueda conseguir Pullarias. Si fuera verdad me compraría la hembra que me queda y una segunda pareja, y ya tan sólo estaría pendiente de poder conseguir Lutinos para ya por fin pasar a los Arlequines.

 

Martes día 8: Día de movimientos en los nuevos Agapornis Personata. Al final he juntado al macho Albino que compré este invierno con la hembra Blanca / Ino que compré este fin de semana. Y el macho Blanco / Ino lo he puesto con una Pastel Violeta (Forma Clara) / Blanco. Espero que estas dos nuevas parejas se formen bien. De los nuevos me queda el Pastel Cobalto (espero poder juntarlo con alguna cría Jade u Oliva si me nacen. Si no procuraré que sea con un Pastel Malva), el Pastel Violeta / Ino macho, que será emparejado con mi cría hembra Albina, y un macho Pastel Violeta / Blanco, que probablemente me lo reserve para cuando tenga una cría hembra Albina o Blanca.

De momento para esto de conseguir nuevos Albinos parece que voy bien, porque la pareja A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino) tiene ya tres crías. Dos de ellas con plumón blanco y ojo negro, pero como puse un huevo de la pareja de Violetas Cobalto Doble Factor A15, es posible que uno de los dos sea Violeta. Al menos uno es fijo portador de Ino. La tercera cría es de ojo rojo. Lo sorprendente es que a pesar de tener el plumón blanco, la piel es anaranjada, por lo que me estoy temiendo que esta cría haya nacido del huevo que les puse a esta pareja procedente del nido de la pareja de Lutinos. Es por lo tanto una grata sorpresa el pensar que pudiera ser una cría Lutino. Se la nota además más "fina" y alargada que las otras crías. espero que no tenga problemas de salud esta cría, pues lo mismo es muy débil y podría acabar muriendo a pesar de los cuidados de la pareja "adoptiva". Poco a poco iremos desvelando este pequeño misterio y comprobar si efectivamente es una cría Lutino. Para mí sería lo ideal. Creo que lo prefiero a que sea una cría Albina, porque esta sería mi segunda cría Lutino, pero la primera que sobreviviera. Habrá que esperar y "cruzar los dedos". De todas formas espero que de los cuatro huevos que aún le quedan salga alguna cría Albina. Si veo que acaba por sacar adelante todos los huevos, cambiaré alguna de las crías al nido de la pareja A15 ó A13 para que se repartan la tarea de criarlos.

La pareja A13 (Lutinos) sigue con su cría de plumón blanco y ojos negros (una cría Violeta de la pareja A15), y la pareja A15 tiene ya una primera cría en su nido.

La pareja Pastel Azul tiene cuatro huevos en su nido. Cinco tiene la pareja A23 (Jade Violeta x Malva), y por fin tienen su primer huevo la pareja del Violeta Cobalto y la Pastel Violeta Cobalto (A27). A ver si se deciden a incubar sin problemas y vemos qué nacen de los huevos de esta pareja. A esta pareja por fin los he visto rascarse mutuamente y eso podría ser muy buena señal. Ya dudaba de que fueran dos machos.

ya está haciendo menos fríos por la noche, aunque todavía ha bajado de 0ºC. En cuanto vea que la temperatura por la noche se estabiliza en 5ºC empezaré a pensar en ir sacando a los Agapornis que tengo en el invernadero.

En las Ninfas aún no hay nuevas crías. La pareja de Lutinos, la de manchado/Carablanca Ino x Albina y la de los Manchados Perlados, tienen cinco huevos cada uno en sus respectivos nidos. Siete huevos cuenta la pareja de Carablancas Manchadas Perladas, seis la pareja de Albino x Carablanca manchada Perlada Canela, cuatro (a falta de comprobarlo porque ambas hembras estaban dentro del nido entorpeciendo la visión completa de los huevos que había dentro) las parejas de Carablanca manchado / Perlado Ino x Blanca y la de los Fallow. Y dos huevos hay en el nido que está siendo ocupado por la hembra Lutino / Carablanca. tengo que controlar a esta hembra a ver si está con un macho o ha puesto por sí sola.

La hembra Albina de la "supuesta" pareja de Albinos la he visto salir de un nido, pero aún no ha puesto nada.

En las Rosellas, el último día metí unas hojas de eucalipto en ambos nidos, y hoy las he encontrado mordisqueadas dentro del nido. Pienso que están "animadas" para al menos poner huevos. Habrá que ver cuando mejore un poco el clima a ver si responden las dos parejas. Supongo que la primera pareja de Pennant también criará este año, aunque pienso que tardará algo más en empezar que las Rosellas.

 

Miércoles día 9: Hoy he subido a por los pájaros que debí enviar el Miércoles pasado pero que por culpa del temporal de frío y nieve tuve que desistir.

Además, he aprovechado para echarles a las parejas de Agapornis Personata que tienen crías una nueva pasta de cría a ver si la toman mejor que la otra que les echaba de Canarios.

Y gracias a esto he podido mirar algunos nidos y me he llevado una doble alegría. La primera ha sido comprobar que la pareja A20 de Agapornis tiene una segunda cría de ojos rojos, y la segunda alegría ha sido comprobar que esta cría no se parece en el color de la piel a la primera, por lo que he de suponer, ya casi seguro, que la primera cría de ojos rojos es una cría Lutino, del huevo que les puse a esta pareja A20 de la pareja de Lutinos (A13).

Por esto, y por el hecho de que parece que la pareja A13 (Lutinos) y la A15 (Violetas Cobalto DF) se iban a quedar con una sola cría cada pareja, he hecho unos cuantos cambios esperando que no resulten malos.

La pareja A13 (Lutinos) tenía una cría de ojos negros (de un huevo de la pareja A15) y tres huevos que no iban a salir nada de ellos. Dos eran ya pasados de una pareja que no sacó nada de ellos y el otro de la propia pareja de Lutinos que tampoco se veía nada al trasluz. Por eso, les he quitado los huevos y se los he puesto a la pareja A15 (Violetas Cobalto DF). Y de la pareja A15 he traído al nido de los Lutino la cría que tenían. Por eso, la pareja de Lutinos ahora tienen dos crías pertenecientes a la pareja A15.

La pareja A15 se había quedado sin su cría, y sus tres huevos restantes se los he llevado a la pareja A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino). como estaba sin nada les he puesto los tres huevos (presuntamente inservibles) de la pareja A13 y las dos crías mayores de la pareja A20. Dos de plumón blanco y ojos negros. Es posible que una de estas crías sea suya porque pasé un huevo de la A15 a la pareja A20. Por lo tanto se quedarán criando dos crías.

Por último, la pareja A20, como tenía 4 crías y las dos primeras eran un poquito mayores que las dos últimas (las dos de ojos rojos), he pasado estas dos crías mayores a la pareja A20 dejando tan sólo las dos últimas crías. Además de sus tres huevos restantes, les he puesto los tres que tenía la pareja A20, de los que no creo que salga nada (uno es de los Lutinos que seguro no sacarán nada). Por eso, como las dos crías que se han quedado tienen 1 y 2 días respectivamente, espero que sean mejor alimentados, y la diferencia de edad con los siguientes que nazcan no será tan grande. Espero que saquen algo de los otros tres huevos que les quedaban (a parte de los tres traídos del nido de la A15, que o creo que saquen nada).

En definitiva, para no liarnos tanto:

La pareja A13 (Lutinos) tiene dos crías pertenecientes a la pareja A15.

La pareja A15 (Violetas Cobalto Doble Factor) tiene dos crías de la pareja A20 (puede que una sea cría suya) y los tres huevos de la A13 (de la que no sacarán nada).

La pareja A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino) tiene dos crías (una Lutina de un huevo de la A13) mas tres huevos suyos y los tres de la pareja A15 (de la que no sacarán nada).

Tengo la esperanza de que nazca una nueva cría Albina. De la pareja A13 ya hay dos huevos que sé que no sacarán nada, el tercero es la cría en la pareja A20, y el cuarto huevo está en el nido de la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto, que tenía 5 huevos (uno de los Lutino).

 

Jueves día 10: Hoy también he subido. Tenía que haber empezado a limpiar las pajareras, a barrerlas, porque será en Mayo cuando las desinfectaré. Pero al final tan sólo he comprobado los nidos de los Agapornis Personata y les he puesto hierba en todas las pajareras, y manzana en las pajareras con crías y en las de los Pennant y Rosellas.

Los Agapornis que tengo en el invernadero siguen perfectamente. No se les ve con problemas físicos, alicaídos o "inflados". A ver si ahora empieza el buen tiempo a mejorar y podemos soltarlos sin problemas. La idea es meterlos en los jaulones de metro de estantería en la pajarera 'Nueva' para que pasen ahí el tiempo necesario hasta que vea que la pareja está hecha. Pero es posible que a la pareja formada por el macho Albino y la hembra Blanca/Ino los ponga directamente en la pajarera 'Décima' cuando quite los nidos de ahí. Como también es muy probable que quite la hembra Pastel Azul de la pareja A24 (con macho Albino) y coloque una de mis crías Pastel Azul/Ino, da igual que esta hembra y la Blanca/Ino se cambien del macho que les pondré, pues ambos machos son Albinos y no hay consanguinidad entre los cuatro.

A la Ninfa Albina que forma la pareja de Albino x Albino, la he visto en el agujero de uno de los nidos de la pajarera 'Tercera'. No he mirado si tenía huevos. Aquí el problema radica en que la vi apareándose con el macho Albino que forma la pareja A17 (con la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela), por lo que no sé si el macho Albino de la hembra será en realidad macho o no. A mí así me lo parecía, pero ya no estoy seguro.

También lleva unos días en el nido la hembra Lutina/Carablanca, cuyo macho (supuestamente) es un Albino, y ahora tienen dos huevos en su nido.

 

Sábado día 12: He tenido una pequeña desgracia hoy con la muerte de uno de los dos machos de Agapornis Cana. A simple vista no se ven signos de pelea, pero al mirarle los orificios por los que respira estaban como taponados, como si hubiera estado resfriado. Están en el invernadero, y la única explicación es que alguien se dejara la puerta abierta alguna noche, pero eso no es muy probable. Por lo tanto ahora estoy en la duda de si quedarme con la otra pareja y ver si me cría para luego ponerle un macho a la hembra "viuda" o deshacerme de los tres a la vez.

No hay nada que pueda hacer olvidar esta baja, eso está claro, pero también he tenido una alegría. Resulta que, como ya comenté en alguna ocasión, la pareja de Agapornis Personata Lutino (A13) había puesto 4 huevos y tres de ellos los había llevado a tres nidos diferentes de tres parejas (A15 de Violetas Cobalto DF, A20 de Albino x Pastel Violeta/Ino, y A21 de Pastel Malva x Pastel Cobalto). Pues bien, hace unos días ya comenté que en el nido de la A20 había nacido una cría de ojos rojos y que creía Lutina, por su plumón blanco pero su piel anaranjada. Al final lo aseguré al nacer otra cría de ojos rojos pero con piel más blanquecina, una cría Albina. Pues bien, hoy en el nido de la pareja A21 he encontrado una cría recién nacida y tenía los ojos rojos. Como esa pareja no es portadora del gen Ino, sólo queda suponer que es la cría Lutina del huevo que les puse a esta pareja.

Esta pareja A13 había hecho seis puestas de tres huevos cada una, y tan sólo había sacado una cría que se murió al día siguiente. Y ahora, en su séptima puesta, resulta que me ponen cuatro huevos y me sacan dos crías. Aunque hayan sido otras parejas las que los hayan sacado. Esta pareja está criando dos crías Violetas. Cuando lo hagan les dejaré descansar como al resto de parejas, y una vez reanuden de nuevo las nidadas volveré a cambiar los huevos a otras parejas dejándole sólo uno a ellos, para ver si siguen sacando crías Lutinas y ver si sólo salen en nidos que no son los de los Lutino. Aunque he de decir que esta vez los Lutinos han incubado y sacado ellos mismos una cría de la pareja de Violetas Cobalto DF, por lo que malos incubadores no deben ser. Ahora espero que las dos crías sigan creciendo bien y se hagan adultas. Y lo más probable es que los junte con crías portadoras de "lutino" para empezar a sacar Lutinos por otro lado.

La pareja A20 tienen otra nueva cría, también de ojo negro. Ahora en su nido tienen tres crías, aunque hay otras dos que nacieron ahí pero los llevé al nido de la A15, que de momento están criando bien. Al igual que las dos crías que tienen los Lutino.

He anillado a las tres crías de la pareja de Verdes A26, del macho con dos anillas. También he mirado las dos crías de la pareja A18 (Verdes con hembra con dos manchas amarillas en la espalda) pero tan sólo tienen plumas en las alas y no puedo saber si alguna de ellas saldrá con alguna manchita amarilla en el cuerpo. Debe ser que los padres les despluman.

La pareja A27 (Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto) tienen ya tres huevos. No espero mas de esta pareja pues la hembra es jovencita. Veremos ahora si son capaces de sacar algo.

En las Ninfas, la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas) y N21 (Fallow Perlado) tienen 7 huevos cada una. Tanto la pareja N04 (Lutinos) como la N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina) tienen cinco huevos. Cuatro tiene la hembra Lutino / Carablanca (supuestamente forma la pareja N22 con un macho Albino), y ya 2 huevos tiene la pareja de Albinos N23 (vi a la hembra aparearse con el macho Albino de la pareja N17, por lo que debo comprobar si "su" macho es macho).

De las dos parejas de la pajarera 'Vieja' (N18 Manchadas Perladas y N19 Carablanca Manchado / Ino x Blanca) no he anotado bien los huevos en los nidos y de momento no sé si tienen más de los que apunté el otro día. Aunque no creo yo que tengan más.

Lo que no me ha gustado nada es ver a las dos crías de Septiembre Carablancas Manchadas Perladas inspeccionando un nido. No tengo más sitio donde meterlos. Tendré que idear algo para evitar que críen porque son muy jóvenes.

 

Martes día 15: He ido a ver a la segunda cría de Agapornis Personata Lutino, la que había nacido en el nido de la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) y no la he encontrado. ¡¡¡ Ni muerta ni viva !!! La daremos por muerta, pero es que no he encontrado sus restos en el nido. Allí tan sólo estaban los cinco huevos de la pareja. Sin embargo, la primera cría que nació en el nido de la pareja A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino) sigue viva. Allí estaba junto a la cría Albina y un Pastel / Ino.

En el nido de la pareja A15 (Violetas Cobalto Doble Factor) ya parece que se aprecia que una de ellas es Violeta y la otra Pastel / Ino. Estas dos crías nacieron en el nido de la pareja A20, pero ya está claro que una de ellas es la del huevo de la A15 que puse a la A20. Por eso, la pareja A20 puso cinco huevos, tan sólo le han nacido tres crías, una cuarta estaba muerta dentro del nido y el quinto huevo estaba sin fecundar.

La pareja A27 (Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto) tiene ya cuatro huevos que está incubando, y cinco huevos ya tiene la pareja A22 Verde x Lutino. Un huevo tiene de nuevo la hembra Violeta Azul. La dejaré que siga poniendo y luego le cambiaré los huevos por algunos de alguna otra pareja que suela tenerlos fértiles. Además, el próximo Viernes le quitaré la cría Violeta Malva DF que sacó (de un huevo de la A15) ya que se trata de una hembra, y meteré a un macho también Violeta Malva DF (hermano de esta cría hembra) para ver si se emparejan.

Al final, he soltado a las cuatro crías de la pareja A23 que tenía en un jaulón de estantería en la pajarera 'Nueva' y los he metido en la pajarera 'Séptima'. Y este Viernes soltaré a los Agapornis que tengo en el invernadero y los iré colocando en parejas en los jaulones de estantería. Aprovecharé para coger a mis crías Albina y Pastel / Ino para emparejarlos ya con algunos de los que tengo en el invernadero.

La pareja de Pastel Azul (A01) tiene ya tres crías de los cuatro huevos que tenía en el nido).

También sacaré a la pareja de Agapornis Cana y a la hembra "viuda". Y hoy me he percatado de que la hembra de la pareja tiene mal una pata y no la apoya. Esperemos que se trate, como muchas veces me ha ocurrido, de que al estar tanto tiempo en el nido salga con ella "dormida", por decirlo de alguna forma. Esto ya me ha ocurrido en Ninfas y al final acaban por "restablecerla".

En las Ninfas me ha preocupado ver que la pareja N22 (Albino x Lutina / Carablanca) tiene cuatro huevos en el nido y un quinto estaba roto. Pero el problema está en que estaban todos fríos, y eso no debería ser así porque suelen empezar a incubar con el segundo. Para mí que el macho que debería estar con ella no le hace mucho caso.

He llegado a pensar en hacerles la prueba del ADN a algunas Ninfas porque tanto esto como lo de la pareja de Albinos, que la hembra se apareaba con otro macho, me está desconcertando. Así al menos saldré de dudas respecto al sexo de estos dos supuestos machos. De lo demás no tengo dudas.

Por fin la pareja N20 (Fallow x Amarilla) tienen dos huevos. Vamos a ver si por fin "Macarena" vuelve a tener descendencia.

Y cuatro huevos tiene la "pareja" N23 (Albinos). Lo que ya no estoy tan seguro es de que los hijos vayan a ser de este macho.

 

Jueves día 17: Hoy he subido a por la hembra de Ninfa Carablanca Manchada Perlada Canela, la cría de la pareja N14 (Carablancas manchadas perladas), y a por un Agapornis Personata Verde que es muy posible que pierda el poquito de naranja que tiene, porque es muy jovencito y simplemente tiene una fina línea entre el negro de la cabeza y el amarillo del pecho. Este Agapornis me lo iba a quedar porque pensaba que era una hembra y lo iba a juntar con el macho Verde que tengo soltero en la pajarera 'Thor', pero ha resultado un macho.

He aprovechado para ver que la cría de Agapornis Lutina sigue viva, que la segunda cría sigo sin encontrarla (ya la di por muerta la primera vez que vi su falta) y que la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto ha abandonado los huevos.

En las Ninfas, he comprobado que la "supuesta" pareja de Albino x Lutina / Carablanca tienen de nuevo cinco huevos (debían tener seis pero uno lo rompieron) pero están fríos, por lo que supongo que su macho no la ayuda en la incubación.

 

Viernes día 18: He anillado a las dos crías de Agapornis Personata Violeta que tienen la pareja A13 (Lutinos) y a las dos crías que tiene la pareja A15 (Violeta Cobalto DF). Una de estas dos crías es Violeta, pero la otra es una cría Pastel / Ino de la A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino), la cual sigue con sus tres crías, otra Pastel / Ino, una Albina y una cría Lutina de la A13.

La pareja A01 (Pastel Azul) tiene ya cuatro crías, y dos nuevas crías han nacido de la pareja A23 (Jade Violeta x Malva). Una con plumón naranja y otra con el plumón blanco. El problema de esta pareja es que me he encontrado al macho muerto en el suelo. Estaba bien de pecho, no estaba delgado. Me iba a deshacer de esta pareja, pues mi interés era centrarme en otras mutaciones. Ahora dejaré que al hembra críe a sus polluelos y si acaso lo que haré será poner alguno de los huevos que aún les queda por salir a la hembra Violeta azul, que ya lleva tres huevos y los está incubando. No sacarán nada de ellos, pro lo que la próxima vez que suba le pondré los huevos que queden por abrir de la A23 y si ya están todos, le cambiaré alguna de las nuevas crías por sus huevos. Además, es posible que le consiga ya un macho Violeta Malva y ponga a la cría que le queda, que es hembra, con el resto de crías en la 'Séptima'.

A la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) les he quitado los cinco huevos que tenían porque los habían dejado enfriar. Cuatro de ellos estaban fértiles. Y me temo que a la pareja A16 (Violetas Cobalto SF) también se los tendré que quitar porque ayer hizo un mes desde que pusieron el primero y no han sacado nada.

Ya está mejorando el tiempo por las noches, por lo que empezaré a acondicionar las jaulas de estantería en la pajarera 'Nueva' para los Agapornis Blancos y Albinos que tengo en el invernadero.

Lo raro del día ha sido cuando he ido a mirar a las dos crías de la pareja A19 (Verdes, hembra con dos manchitas amarillas en la espalda). A pesar de la edad tan sólo tienen plumas en sus alas, y el resto del cuerpo les está saliendo un plumón grisáceo. Pues ambas crías en las plumas que tienen les he visto unas manchas amarillas. Lo que ya no estoy seguro es de si esas manchas son "normales" en los verdes, porque están en el "hombro" o son en realidad signo de que se tratan de dos arlequines. Si así fuera no creo que sacarán mucho "arlequinado", pero al menos podría quedármelos para empezar una nueva "gama" de arlequines. En un principio pensé que en efecto las dos manchas de la hembra se debían a falta de vitaminas, pero luego pensé que no podía ser porque venían del mismo sitio que otros 5 pájaros que no tenían manchas. Estuve expectante con las crías que sacaran y como sólo sacaban las plumas de las alas pues no pude ver cómo salían de coloración. Ahora que he visto esas dos manchitas me ha dado por pensar en que en efecto pueden tratarse de arlequines, pero pensándolo más fríamente creo que eso sería imposible porque del lugar que me los traje no había arlequines y empiezo a pensar que se trate de unas manchas que pudieran tener, al menos, las crías, y que luego irían perdiendo ese color amarillo en los "hombros". El caso es que nunca me he fijado en que tuvieran esas dos manchas las demás crías verdes que he tenido, pro lo que esperaremos a ver cómo acaba todo esto y una vez hayan emplumado del todo podremos decidir.

En cuanto a las Ninfas, ya tengo mis primeras crías. La pareja A18 (Manchadas Perladas) tienen ya dos crías, al igual que la N14 (Carablancas manchadas Perladas). Y tres crías tiene la pareja A13 (Manchado / Carablanca Ino) x Albina), siendo dos de ellas de la mutación Albina y la otra una Carablanca Manchada. Y aún les quedan huevos a las tres parejas para sacar alguna cría más.

La "pareja" N23 (Albina x Albina) tiene ya cinco huevos, y al menos uno de ellos aparece oscuro. La pareja N20 (Fallow Perlada x Amarilla "Macarena") tienen ya cuatro huevos, y a la pareja N22 (Albino x Lutina / Carablanca) le he quitado los cuatro huevos que tenía en el nido porque no los incubaban. Al romperlos ninguno estaba fértil.

Voy a ver dónde puedo enviar unas plumas para el sexaje y enviaré la de los dos supuestos machos Albinos de las parejas N22 y N23. Al menos para salir de dudas de si son pareja de verdad.

 

Domingo día 20: He subido para entregar a un amigo unos Agapornis Personatas que quería y que le he cambiado. Habrá que compensar el cambio en un futuro (a mi favor), pero de momento él se ha llevado un macho de Violeta Cobalto DF, el macho de Pastel Malva que tenía de momento reservado para mí, y una hembra Azul. Yo le he cogido un macho de Violeta Malva (espero que DF) y también me contabiliza el macho de Violeta Malva DF que se me murió a los dos días de tenerlo en casa (!). Espero que le críe la pareja que ha puesto hoy de Lutino x Pastel Violeta / Ino y poder llevarme al menos un Pastel Verde / Ino para compensar la diferencia.

A este presunto macho Violeta Malva DF (tiene ahora unos 2 meses) le quiero poner más adelante con la hembra Violeta Azul. Para eso, el próximo Martes le quitaré la cría Violeta Malva DF que tiene y que es una hembra.

También me he deshecho hoy de cuatro hembras, dos Verdes y otras dos Malvas, aunque dos de ellas las he cambiado a un amigo por dos machos (Verde x Verde y Malva x Malva) para así poder enviar dos parejas.

A casa también me he llevado un macho Violeta Malva SF y un macho Violeta Cobalto DF, mas una hembra de Violeta Malva DF por si esta tarde me llaman para venir a recogerlos. Si no me llaman, sobre las 18:30 los volveré a subir y soltarlos en su pajarera, la 'Séptima'.

 

Martes día 22: He estado prontito allí hoy porque he tenido que cambiar a los Agapornis Cana que tenía en el invernadero a los jaulones de estantería que tengo dentro de la pajarera 'Nueva'. Como me quedaba una pareja, la hembra con una pata inmóvil, y una hembra "viuda", he decidido colocar en una misma jaula a la hembra "sana" con el macho, dejando a la lesionada en otra jaula a parte. A ver si con la nueva pareja soy capaz de reproducirlos, aunque sea dentro de mil años.

También he llevado a dos parejas de Agapornis Personata, a la formada por el macho Albino y la hembra Blanca / Ino, y a la formada por el macho Blanco / Ino con la hembra Pastel Violeta / Blanco. Les he puesto un pequeño nido para que durante estos próximos días se metan dentro (si quieren) a dormir por las noches.

Al resto de Agapornis del invernadero los he dejado en los jaulones de metro. En uno he colocado al macho de Pullaria. En otro he colocado al nuevo macho Violeta Malva DF, que me lo he encontrado "embolado" y temo que al igual que el otro que compré del mismo criador se me muera, junto con un Pastel Cobalto que me traje hace tiempo cuando fui de visita a Badajoz.

En el tercer jaulón he dejado al macho Pastel Violeta /Blanco con el Pastel Violeta / Ino.

Esto me ha llevado más tiempo de lo que creía, por lo que al final he tenido que ir con prisas para atender al resto de pájaros. En los Agapornis he anillado por fin a la cría Lutina y a sus dos hermanastros en el nido de la pareja A20 (Albino x Pastel Violeta / Ino), una cría Albina y un Pastel / Ino (a partir de ahora llamaré Pastelino a los Pasteles portadores de Ino, para abreviar).

Las crías Verdes de la pareja A18 (Verdes, hembra con dos manchas amarillas en la espalda), que presentan manchas amarillas en las alas, de momento no tienen más plumas en el cuerpo, por lo que no puedo ver si presentarán más manchas amarillas. Hablando con otros criadores creo que al final no serán Arlequines porque deberían presentar el negro de la cabeza y el verde del cuerpo algo diluido, y la verdad es que siendo tan jóvenes tienen la cabeza ya muy negra. Estas crías son del macho Verdes sin mancha que compré en Holanda. A ver si hay suerte y consigo las crías sin esa mancha ya desde que salgan del nido.

Le he quitado los seis huevos a la pareja A16 (Violetas Cobalto SF). Otra vez estaban sin fecundar ninguno de los huevos. Les dejaré una última nidada a ver si les ocurre lo mismo que les ocurrió a la A15 (Violeta Cobalto DF) y a la A13 (Lutinos), que poco a poco, y nidada a nidada, fueron mejorando en la fecundidad y ahora están sacando crías.

La hembra Malva viuda de la pareja A23 (Jade Violeta x Malva) tiene ya cuatro crías, dos con plumón naranja y otras dos con plumón blanco. Si no llegara a tener una quinta cría más, les dejaría que ella misma cuidara de las cuatro que ya tiene. Si la próxima vez que vaya tuviera la quinta cría, cogería a las dos más pequeñas y las llevaría con la hembra Violeta Azul, que ya tiene cuatro huevos. Aunque tendría antes que retirar a la cría Violeta Malva DF que está con ella.

Ha salido ya del nido la primera cría que estaba cuidando la pareja A24 (Albino x Pastel Azul),de unos huevos de las parejas A08 y A09. Lo malo, y lo raro, es que una de las crías (las dos Cobalto) ha salido con la frente blanca. Es la primera vez que me sale una cría así de esta pareja. AL final, al igual que las dos crías Pastel Azul que no vuelan, tendrán que servir de regalo.

La cría que ya ha salido del nido es la Pastel Cobalto que estaba cuidando la pareja A19 (Verdes), también de huevos de la A08 ó A09. Ya sólo queda la cría Pastel Malva en el nido.

En las Ninfas ya van saliendo crías de los huevos. Ya hay un total de 19 crías. La pareja N04 (Lutinos) tiene ya su primera cría, recién nacida hoy pues tenía todavía húmedo el plumón amarillo. Otra pareja que también tenía una cría recién nacida, su primera, era la pareja N21 (Fallow Perlado). La hembra estaba en el nido y tan sólo he podido distinguir a esa cría con el plumón amarillo. Incluso se me ha lanzado desde dentro del nido cuando he abierto la tapa.

La pareja N14 (Carablanca Manchada Perlada) tiene cuatro crías, todas de plumón blanco y ojo negro. Y la N20 (Fallow Perlado x Amarilla "Macarena" tienen 5 huevos y les he quitado un sexto que estaba roto y sin yema.

Las de la pajarera 'Tercera' también están con sus crías. Al menos dos de ellas. La pareja N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina) tienen cinco crías. Lo novedoso de esta pareja, a parte de que la mayoría de las crías son Albinas (tres de ojos rojos en plumón blanco) ha sido encontrarme una de ojo rojo pero de plumón amarillo. Una Lutina. La quinta cría es Carablanca, por lo que en esta ocasión no me han nacido Manchados como el padre (creo que asís e compensa que en la última nidada no me nacieran Albinas).

La pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela) debe tener crías ya, pero estaba la hembra y no se ha movido del nido, siéndome imposible ver si al menos tenían cáscaras de huevo debajo de ella. Al menos a su lado no había.

La "pareja" N23 (Albinos) tiene siete huevos. Si veo que ponen más empezaré a pensar en serio que se tratan de dos hembras. Lo que voy a  hacer es coger a la Ninfa que suele estar dentro del nido, pues esa se tratará de una hembra segura, y será a la que vi apareándose con el macho Albino de la pareja N17.

La "pareja" N22 (Albino x Lutina / Carablanca) tienen de nuevo tres huevos. Ya les quité los de la anterior nidada, porque no los incubaban, y me da que estos van por la misma línea.

En la pajarera 'Vieja' tengo a la pareja N19 (Carablanca Manchado / Ino "El Dedos" con la hembra Blanca) con cuatro crías, todas de ellas con plumón blanco, y tres con los ojos rojos. La cuarta es de ojos negros. Voy a estar atento a los ojos de estas crías porque en una ocasión leí que las Ninfas Blancas suelen nacer con los ojos rojos pero que enseguida se le van oscureciendo hasta aparecer negros.

La pareja N18 (Manchadas Perlada) tienen también cuatro crías, todas con plumón amarillo y ojos negros. De estas crías tengo la ilusión de verlas emplumar para ver qué tipo de manchado perlado tienen.

Son por lo tanto 19 crías las que tengo hasta ahora, sin contabilizar las que puedan nacer todavía a la pareja de Lutinos y a las Fallow, a la que sólo he podido ver una cría por estar la madre dentro del nido. También habrá que ver las que puedan tener la pareja del Albino x la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela. Y tengo esperanzas de que la "pareja" de Albinos saque alguna cría de los siete huevos que tiene.

 

Martes día 29: En esta Semana Santa he estado fuera y mi preocupación principal era que al menos en las pajareras no les faltaran las semillas, para lo cual mi hermano me hizo el favor de limpiarles el comedero de cáscaras de semilla. Ningún animal adulto ha fallecido, pero sí algunas crías en sus nidos. Yo lo achacaría la alimentación, a que estaban los comederos con cascarillas y los padres no han podido obtener toda la alimentación suficiente a tiempo. Supongo que a última hora de la tarde no han podido alimentar bien a todas sus crías y algunas han fallecido en las noches. Eso al menos es lo que supongo yo.

En las Ninfas han fallecido cinco crías en sus nidos. Todavía no estaban anilladas. Eran casi recién nacidas. La pareja de Lutinos sigue con su única cría, y supongo que en esta ocasión no sacará más, y me temo que ha debido ser por los problemas que ha podido causar la pareja Fallow x Amarilla mientras buscaba su nido. Esta pareja tiene cinco huevos que están incubando tanto el macho como la hembra.

La pareja Carablanca Manchada Perlada sigue con sus cuatro crías y ya he anillado a las dos mayores. Cuatro crías también tenía la pareja de Fallow, pero dos de ellas me las he encontrado muertas. De momento sigue con dos crías, de plumón amarillo y ojos negros.

En la pajarera 'Tercera' la pareja Manchado x Albina ha perdido a su última cría, la Lutina. Sigue con las otras cuatro, tres Albinas y una de plumón blanco y ojos negros que será Carablanca Manchado.

La pareja del Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela tiene dos crías, las dos con ojos negros, por lo que se trata de dos machos Carablanca. En esta pareja no hay dudas, crías Albinas son hembras, y crías Carablancas son machos.

Las otras dos parejas están en huevos. De la Albina x Lutina/Carablanca no espero  nada de sus cinco nuevos huevos, pero sí espero algo de la pareja de Albino x Albino. De momento sigue con sus siete huevos. Me parecen muchos huevos para una hembra jovencita que hace su primera puesta, pero he comprobado los huesos de la pelvis de ambas y mediante este "método" sí parecen pareja. AL menos una hembra hay fijo, y sé cual es pues es la que estaba en el nido.

En la pajarera 'Vieja' la pareja de Manchados Perlados han perdido también a dos de sus crías. Siguen con otras dos. La pareja Carablanca Manchado/Ino x Blanca sigue con sus cuatro crías, tres Albinas y una de plumón blanco y ojos negros. Lo que ya no sé es si esta cría será Carablanca o será una Blanca, pues nunca he tenido crías blancas y no sé si salen ya con los ojos negros o salen con ellos rojos y a medida que crecen se le oscurecen. Habrá que esperar.

He anillado a  varias de las crías, y me ha costado puesto que algunas ya tenían las patas muy gruesas y el dedo pequeño trasero se le pasaba mal por la anilla. Es más fácil anillar a los Agapornis, pues en proporción a sus patas, el dedo pequeño trasero es más corto y por lo tanto mejor para pasar por la anilla.

En los Agapornis Personata he tenido un único nacimiento durante estos días pero la cría ha fallecido. Ha sido la única cría de Agapornis que ha fallecido, y se trata de la quinta cría de la hembra Malva "viuda" cuyo macho era el Jade Violeta que murió hace unos días. Ella sola está sacando adelante a las otras cuatro crías. El sábado la quitaré dos crías y se las pondré a la hembra Violeta Azul, para lo cual le quitaré a su anterior cría (adoptiva), que pondré en la pajarera 'Séptima' con las demás crías. Así espero que las cuatro crías salgan adelante. De momento la hembra "soltera" Violeta Azul tiene cinco huevos que incuba. Quitaré dos de los huevos y pondré a dos de las crías de la hembra Malva. Así cada hembra cuidará tan sólo de dos crías, y eso sé que lo pueden hacer puesto que la Violeta Azul ya lo ha hecho sin problema. Tal vez ahora nos ea un problema para la Malva alimentar a cuatro a la vez, peor a medida que las crías necesiten mas alimentos sí lo será porque la hembra tendrá que estar mas tiempo alimentándolos.

He anillado a las tres primeras crías de la pareja Pastel Azul, y al fijarme en las dos crías Violeta Cobalto que tiene la pareja de Lutino me he fijado en que son de diferente todo. Me extraña que una de ellas sea Simple Factor, puesto que sus padres son ambos de Doble Factor. Tendré que compararla con la cría Violeta Cobalto Simple Factor que ya tengo.

Las dos crías Pastel (Malva y Cobalto) que tenía la pareja A19 (Verdes) ya están fuera del nido las dos. La idea será quedármelos para formar en un futuro parejas con Jades u Olivas que me salgan de alguna de las parejas que tengo, ya sea alguna de Verde x Jade o la de Jade x Jade.

Las dos crías Verdes con las manchas amarillas en las alas siguen teniendo sólo plumas en las alas. El resto es plumón gris, y cuando he abierto la tapa del nido para mirar dentro ellas han salido, peor han sido incapaz de volar. Tan sólo tienen tres plumas en cada ala, por lo que no creo que de momento lleguen muy lejos. A ver si terminan de emplumar.

En la pajarera 'Décima', a parte de lo de la hembra Malva, las dos crías Cobalto que tenía la pareja A24 (Albino x Pastel Azul) ya están fuera del nido, y he anillado a la última de las crías de la A20 (Albino x Pastelino Violeta), un Pastelino. Tanto la cría Albina como la Lutina siguen creciendo perfectamente, y ya están apareciendo sus primeras plumas.

En la 'Novena', la pareja Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto sigue incubando sus cinco huevos y tendrían que nacer dentro de pocos días (si están fértiles). La pareja de Violetas Cobalto Simple Factor tiene de nuevo un huevo, y la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto tiene de nuevo dos huevos. A ver si en esta ocasión no abandonan los huevos.

Tengo de nuevo una cría portadora de Ino en Verde, una cría de la pareja Verde x Lutino, con plumón naranja. Espero que de los cuatro huevos restantes salgan más crías, y alguna en Pastelino, tanto en la gama de verdes como en la de azul.

Las crías que están en la pajarera 'Séptima' siguen perfectamente, y para el Sábado la idea es colocar a la hembra Albina con un macho Pastelino Cobalto que conseguí de un amigo por unos cambios. Lo que estoy dudando es si ponerle con este Pastelino o con el Pasteldec (Pastel portador de Blanco). Con el primero sacaría Pastelino y Albino, con el segundo Pastelino, Pasteldec y Blancos. Me lo iré pensando poco a poco, hasta el Sábado.

Ahora que ha llovido en estos días, he podido recoger mucha hierba verde para los pájaros, y en todos los casos lo primero que han hecho al dejarla en sus platos ha sido ir a comer como "locos". Se nota que el Sábado no les eché nada.

 

Jueves día 31: He podido comprobar hoy que la cría Lutina de Agapornis Personata sigue perfectamente, al igual que las cuatro crías que está cuidando la hembra Malva "viuda". Las cuatro crías estaban bien alimentadas. A pesar de todo sigo con la idea de poner a las dos crías menores con la hembra "soltera" Violeta Azul.

Lo que no me ha gustado comprobar hoy es que la hembra Albino de Ninfa de la pareja de Albino x Albino ha rechazado los huevos y ha dejado de incubarlos. Y me temo que ha sido culpa mía al cogerla el Martes pasado estando ella dentro del nido. Debe ahora sentir pánico por entrar en el nido y no los ha seguido incubando. El problema, a parte de que no vuelva a querer entrar en el nido, es que creo que al menos 3 de los huevos que tenía (tres de siete) estaban fértiles.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio