Lunes día 2: He subido tan sólo para entregar a unos amigos una parejita de Agapornis Personata Violeta. El macho es un Simple Factor de la antigua pareja A23 (Violeta Jade DF x Malva) y la hembra es la primera cría que tuve yo de Violetas Cobalto DF de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF). Esta hembrita es la que tenía reservada en un principio para mí para hacerme una parejita nueva, pero como sólo quiero tener dos parejas que me den Violetas Cobalto, he prescindido de ella.

He comprobado hoy que la pareja de Violetas Cobalto SF tiene ya tres crías. A ver si cuando vaya mañana me sorprenden con una cuarta cría.

 

Martes día 3: Han salido ya del nido las dos crías de Agapornis Personata que estaba criando la hembra Violeta Azul, dos de las crías de la pareja A23. Son del mismo tono que los Oliva, aunque hay uno que es mucho más oscuro. Les miraré el interior de las alas para ver si tienen reflejos violeta. Tendrían que tenerlos pues de momento todas las crías que han salido son Violeta SF.

De momento da la sensación que a penas van a tener mancha naranja en el cuello. Si así fuera, es muy posible que me quede con uno de ellos para ponerlos junto a un de mis crías Pastel Cobalto o Pastel Malva que tengo en la pajarera 'Thor', con la idea de poder sacar Pastel Oliva.

A los que sí he visto muy juntitos en el mismo palo en varias ocasiones hoy ha sido al macho Pastelino Verde que no tiene mancha naranja en el cuello (cría de la pareja Verde x Lutina) con una de las primeras crías Pastelino Cobalto de la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta). Es posible que ésta se trate de una hembra, por lo que si formaran pareja, a la vista de que no se encuentran Lutinos, los dejaría juntos para ver si crían y qué es lo que crían. Es muy posible que el "verde" sea portador de Azul puesto que un hembra suyo era Pastelino Azul, por lo que a parte de poder sacar Lutinos podrían también sacar Albinos.

De esta forma, dejando emparejados a estos dos Agapornis, puedo juntar a la cría Lutina que he sacado con una de las dos crías Pastelino Verdes que aún tienen en el nido la pareja Verde x Lutino.

La pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto tienen ya cuatro crías, y hoy he anillado a la primera de ellas. La cuarta cría tenía un tamaño pequeño en comparación con las demás, por lo que si sigue con tanta diferencia de tamaño el próximo Jueves, es muy posible que la pase al nido de los Violeta Cobalto SF, que tienen tres crías y no creo que saquen más del resto de los 6 huevos que les quedan.

En las Ninfas simplemente comentar que las parejas siguen con su segunda nidada. La pareja de Lutinos ya tiene seis huevos, al igual que la formada por el macho Cinnamon y la hembra Fallow Perlada. Los dos huevos que creía que eran de la pareja Fallow x Amarilla resultan ser de la pareja de Carablancas Perladas Manchadas, que siguen con esos dos huevos.

En la pajarera 'Tercera' la pareja N13 Manchado/Carablanca Ino x Albina tienen 3 huevos, pero además les he puesto dos huevos de la pareja Albino x Lutino/Carablanca porque me voy a deshacer de ésta pareja y quiero que sus huevos sean incubados.

La pareja Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela están incubando pero no he pedido ver si tienen más huevos porque la hembra no suele salir del nido. La que sí ha salido ha sido su segunda cría, una Carablanca Manchada, pero tengo que controlarla porque parecía que cojeaba de una pata, aunque no se le ha visto herida ninguna.

En la pajarera 'Vieja', la pareja de Manchados Perlados tienen 4 huevos y les he puesto dos huevos de la pareja Albino x Lutino / Carablanca, y a la pareja Carablanca Manchado / Ino x Blanca les he puesto un huevo de la otra pareja, y a parte tienen dos huevos suyos.

Sigo con la idea de sacar la Carablanca Fallow, por lo que tendré que buscarme una pareja de Carablancas con el fin de juntarlas con las dos Fallow. En ese caso, la hembra Amarilla la dejaría con el macho Cinnamon.

La sorpresa del día ha sido comprobar que la pareja P10 de Rosellas (Lutino x Rubino) tienen ya tres crías. Ya me lo esperaba de un día para otro, y por fin ya tengo crías de Rosella. Tienen el plumón blanco y los ojos rojos. A esta pareja aún le quedan tres huevos, pero creo que de dos de ellos no sacarán nada. De todas formas, tres crías está muy bien para ser mi primera vez. No me puedo quejar. Al menos he comprobado que "funcionan".

Además, la otra pareja de Rosellas, la P08 (Rubino x Rubino) tiene seis huevos y tendrían que empezar a nacer dentro de pocos días, si es que están fecundados.

A ver si ahora hay suerte con la pareja P04 de Pennant, que ya de momento tienen dos huevos y la hembra estaba dentro del nido cuando he llegado esta tarde.

 

Jueves día 5: (08:00) Acabo de recibir los Agapornis Fischer y, aunque no he podido observarlos muy detenidamente por tener que irme al trabajo, me han parecido preciosos. A mí es que la mutación Amarillo o la Pastelino me encantan. He recibido mi pareja de Amarillo / Ino y unos cuantos más de un amigo, por lo que esta tarde separaré a mi "pareja" (aunque la idea es conseguirlos un Lutino a cada uno) en una de los jaulones de estantería y meter al resto en otro.

(20:00) Ya están colocados en sus respectivas jaulas. La pareja mía, aunque pretendo buscarles a cada uno un Lutino, están en la misma jaula de estantería en la pajarera 'Nueva', y el resto en el jaulón de estantería de la 'Primera'.

he aprovechado para echarles hierbas en todas las pajareras y todos se han puesto como locos a rebuscar semillas de algunas hierbas que tenían.

He aprovechado también para limpiar la pajarera 'Sexta'. Al menos barrerla. Así cuando haya que desinfectarla no tendré que barrer tanto.

 

Sábado día 7: He anillado a la segunda cría de la pareja de Agapornis Personata Pastel Malva x Pastel Cobalto. La próxima vez que vaya tendré que hacer lo mismo con la tercera y ya con una o dos de las crías que tiene la pareja de Violetas Cobalto SF.

De la pareja de Verde x Lutino, ya ha salido la segunda de sus crías. Para la próxima vez les retiraré los nidos. Y una semana después pasaré a las crías a la pajarera 'séptima' con el resto. Allí ya he llevado a la hembra Malva de la antigua pareja A23 con sus dos crías. La Violeta Malva SF parece que será un macho.

Sigo viendo a la cría Pastelino Verde sin mancha muy unido a la Pastelino Cobalto de la pareja A20. Estoy decidido a dejarlos juntos pues si hay suerte, el Pastelino Verde sería portador de azul y entre los dos me podrían sacar Albinos y Lutinos, a parte de Pastel Azul y Pastel Verde, y los Pastelinos en Azul y Verde.

Los Fischer están perfectamente en su jaulón de estantería. CUando desaloje la 'Primera' es posible que pase a la pareja allí, aunque una vez que consiga la pareja de Lutinos, me llevaré a un Pastelino y un Lutino a otro lado para que se hagan las parejas Lutino x Pastelino.

También estoy pensando ya en conseguir una parejita de Amarillo/ino o Amarillo/Blanco. A ver como acaba todo al final.

En las Ninfas simplemente comentar que la pareja Carablanca manchada/Ino x Blanca tiene cinco huevos y que todavía está la cría Carablanca dentro del nido. El Martes próximo la sacaré yo mismo, pues creo que ya es lo bastante grande como para estar fuera y no quiero que sus padres la piquen para echarla, pues la madre ya está incubando.

La pareja Manchada / Carablanca Ino x Albina tiene siete huevos en su nido aunque dos de ellos son de la pareja Albino x Lutina / Carablanca que me deshice hace unos días.

También tiene un huevo de esta pareja la formada por el macho Carablanca Manchado / Ino y la hembra Blanca, que a parte de ese huevo tienes cuatro suyos.

En los Pennant, la pareja P04 (ancestrales) tienen ya tres huevos. Pero la hembra no está en el nido y los huevos están fríos. Lo que no sé es cuándo suelen empezar ellos a incubar. Me han comentado que a los Pennant debería darles alimento vivo, como tenebrios. Así que estoy indagando cómo tenerlos, como criarlos y, sobre todo, donde conseguirlos. Supongo que cuando los tenga podré ofrecérselos a todos los pájaros para ver quienes son los que los comen.

En las Rosellas, la pareja P10 (Lutino x Rubino) tienen ya cuatro crías. A ver si la otra pareja P08 (Rubino  x Rubino) sacan adelante aunque sea una sola cría.

 

Martes día 10: He anillado ya  ala tercera cría de la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto de Agapornis Personata. Ya tan sólo me queda por hacer lo mismo a una cría en este nido. En el de los Violeta Cobalto SF he de esperar unos días más. Voy a ver si el próximo Jueves puedo anillar a la primera de las tres crías que tienen.

Ya ha salido del nido (por sí sola) la segunda cría Pastelino Verde de la pareja Verde x Lutino, por lo que dentro de una semana más o menos les quitaré los nidos y a final de mes pasaré a las crías a la pajarera 'Séptima' y a la pareja Verde x Lutino la llevaré a la pajarera 'Décima'. Ya debería aprovechar para sacar las quince crías que tengo en la pajarera 'Thor', y pasar la pareja de Lutinos a la 'Décima'. Y por lo tanto, las tres crías de la pareja A20 (una de ellas la cría Lutina) las pasaría a la pajarera 'Séptima'

A la hembra Violeta Azul la pondré en un jaulón de estantería con su macho Violeta Malva, aunque me estoy temiendo que éste vaya a ser una hembra, por lo que tendré que cambiarla por un macho a la misma persona que me lo dio.

Es muy posible por lo tanto que la joven pareja que se me ha formado entre el Pastelino Verde (sin mancha en el cuello) y el Pastelino Cobalto los meta en la 'Décima', pues tengo al esperanza de que el Pastelino Verde sea portador de Azul como lo son sus padres.

Bueno, demasiado movimiento para final de mes. A ver qué tal lo llevo.

En las Ninfas, me he encontrado con la sorpresa de cinco crías en el nido de la pareja Cinnamon x Fallow. Aún le queda un huevo sin "romper", pero me doy por satisfecho si no vuelvo a tener la mortalidad que tuve en su anterior nidada.

Otra pareja que tiene una cría es la formada por el macho Albino y la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela. No he visto a la cría al estar la madre en el nido, peor sí he visto las cáscaras del huevo. No sé los huevos que la quedan, pero al menos sí es seguro que tiene una cría.

Lo curioso de la jornada ha sido comprobar que en el nido de la pareja de Lutinos había 7 huevos y al tocar el nido ha salido una de ellas. Pero es que en el nido de al lado ha salido la otra Lutino y había 5 huevos. Yo creo que estos cinco huevos son de la pareja Fallow x Amarilla, pero me ha extrañado que saliera una de las Ninfas Lutino. Habrá que estar atento a partir de ahora de quienes se meten y salen en ese nido.

De la pareja Carablanca Manchado / Ino ("Dedos") x Blanca, por fin la última cría ha salido del nido. Ya iba yo a sacarla en caso de que siguiera dentro, pero ya estaba fuera. No volaba mucho, pero creo que si es alimentada por el padre, pronto la tendremos revoloteando por arriba.

En cuanto a los Pennant, la pareja P04 ya tiene cuatro huevos y la hembras e ha pasado toda la tarde dentro del nido (supongo que incubando) y no ha salido hasta ya el atardecer. Por lo tanto he de suponer que los Pennant empiezan a incubar a partir del tercer huevo.

Supongo que el hecho de salir a esta hora del nido es normal en los Platycercus porque la hembra Rubino de la pareja P08 (Rubino x Rubino) de las Rosellas también lo ha hecho. Como sólo incuban las hembras, supongo que deben salir a esa hora para comer y estirarse antes de la noche.

La pareja P10 (Lutino x Rubino) sigue con sus cuatro crías, que en cuanto sienten un movimiento u "oyen" un ruido en el nido empiezan a chillar. Se nota que son mas escandalosas que las crías de las Ninfas, y muchísimo más que las de los Agapornis, que no suelen chillar nada.

He anillado ya a la primera cría de Rosella y ha resultado ser más fácil que en las Ninfas, pues éstas tienen el dedo pequeño trasero muy largo y el tramo de la pata del "codo" al la "muñeca" muy corto, y al querer sacar ese dedo por la anilla me topo la anilla con el "codo". En el caso de las Rosellas (al menos en esta primera cría, a la que nos e le cae ya la anilla), el tramo de la pata es mayor y el dedo, en proporción al de las Ninfas, es menor. Más fácil es en los Agapornis, que el dedo pequeño trasero es muy pequeño en comparación con el tramo de la pata y hay mucho margen para colocarles las anillas.

En el caso de que me nazcan Pennant, sigo con la idea de alimentar a uno con la mano cuando llegue a los treinta días de edad. Y si me es posible, criar junto a este Pennant una Ninfa para un amigo (que no para de animarme para que lo haga, je je je).

 

Jueves día 12: La pareja P04 de Pennant me desconcierta. Si el otro día la hembra se pasó toda la tarde dentro del nido y empecé a pensar que por fin iban a incubar como se debe hacer y podía tener buenos resultados en la cría, hoy la he visto durante toda la tarde fuera del nido. Por curiosidad he ido a ver si los huevos estaban fríos y efectivamente lo estaban. Había cinco.

Me han comentado que suelen empezar a incubar con el tercer huevo, por lo que ya me estoy temiendo que este año tampoco saquen nada. Y lo que es peor, me estoy temiendo que esta hembra no sirva para criar. Bueno, es muy pronto para saberlo puesto que la hembra hará cuatro años este verano, pero de momento no entra a incubar sus huevos y desde hace ya mucho tiempo presenta el pecho con una coloración grisácea que hace pensar o en que se arranca algunas plumillas o es el macho el que se las quita.

AL menos he puesto un huevo en el nido de la pareja N14 de Ninfas (Carablanca Manchada Perlada). A ver si lo aceptan, porque es un poquito mas grande (no mucho más), y luego a ver si está fértil y sacan adelante a la cría. Esta pareja, a parte de este huevo, tenían otros cinco más.

Por fin he dado con el problema de "los dos nidos de la pareja de Lutinos". Resulta que de su nido les han echado la pareja Fallow x Amarilla y los 8 huevos que hay ahora en su nido son de esta pareja (puede que hubiera antes algún huevo de los Lutinos, pero estos ocho huevos de momento los contabilizo para la pareja Fallow x Amarilla. Por eso, la pareja de Lutinos se ha tenido que ir a otro nido en el que ya tienen cinco huevos.

De las crías de la pareja Cinnamon x Fallow, la cría tercera y la quinta (en tamaño y por lo tanto en nacimiento) tienen los ojos rojos. Por eso, estas deben ser Lutino y hembras. Las otras tres crías los tienen negros.

La pareja Manchado/Carablanca Ino x Albina tiene siete huevos y la Albina x Carablanca Manchada Perlada Canela tiene al menos 2 crías. Sigue la hembra dentro del nido y no puedo ver el número total de huevos que tiene y si hay alguna cría más, peor he podido ver cáscaras al lado de la hembra que hacen pensar que al menos dos huevos se han roto.

He estado observando que el macho "Cojo" Carablanca Manchado Cinnamon / Ino suele estar muy cerca de su hijo "El Dedos"  (Carablanca Manchado / Ino), y en alguna ocasión le he visto en el palo de la entrada al nido que está utilizando la hembra de "El Dedos", la Blanca. Por eso, quiero comprobar que cuando salgan las crías de esta pareja del nido, el "abuelo" ayude a criar a las crías. Si fuera así, les dejaría untos a este trío.

Me he dado cuenta también que "El Cojo" echa a todos los demás (salvo a su hijo) de la rama en la que están para quedarse ellos dos a solas.

En esta misma pajarera, el macho Carablanca Manchado Perlado me empieza a dar problemas al perseguir a la hembra Blanca cuando sale del nido. Lo voy a tener que meter en una jaulita hasta el momento en el que quieran llevárselo, no vaya a ser que se enzarcen los machos en alguna pelea o haga que la hebra aborrezca los huevos que está incubando.

En las Rosellas, he anillado ya a las tres crías que quedaban. En cuanto se abre el nido y hay un mínimo ruido, las cuatro empiezan a chillar. A una de ellas me ha costado un poquito meter la anilla, pero más que nada porque la pata ya era un "pelín" gruesa como para que pasara sin esfuerzo. A las otras dos crías les ha entrado bien, e incluso pienso que una de ellas pueda perderla. Ya tan sólo espero molestarlas el próximo Martes para ver si mantienen las anillas.

La otra pareja de Rubinos siguen sin sacar nada de sus seis huevos. Voy a esperar una semana o semana y media más y si siguen sin cías los quitaré los huevos para ver si logran poner otra nidada. Y a lo mejor les pongo los de los Pennant, si es que la hembra de Pennant sigue sin incubar. A ver si así al menos hay suerte y saco algo (si es que los huevos son fértiles).

En los Agapornis Personata he anillado a la cuarta cría de la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto y he podido comprobar que las dos primeras crías son Pastel Cobalto. También he anillado a las tres crías que tiene la pareja Violeta Cobalto SF.

He comprobado que ya comen por sí solas las dos crías que tiene la hembra Violeta Azul y que por lo tanto el próximo Sábado día 21 podré poner a todas las crías juntas en la pajarera 'Séptima' y empezar a reorganizar las parejas reproductoras de cara a la siguiente temporada de cría, que espero empezar a mediados de Agosto poniendo los nidos para que poco a poco vayan rellenándolos y al final puedan empezar a criar para Finales de Septiembre o inicios de Octubre.

En los Fischer, la pareja que tengo apartada para mí están siempre muy juntitos, y hoy he tenido que separar otra porque no dejaban de pelearse con el resto. Esta otra pareja, mas el resto, son de un amigo al que se los estoy guardando. Esperemos que "la sangre no llegue al río" en la jaula de estantería en la que tengo a los otros seis. Parece que se aceptan bien.

 

Martes día 17: De las crías de Agapornis Personata en la pajarera 'Novena' de la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto, dos de las crías ya sabía que eran Pastel Cobalto, peor hoy he visto que la tercera va a ser Pastel Malva. Aún queda por saber la coloración de la cuarta cría.

En las tres crías de la pareja A16 se ve que serán Verdes. Estaban ya las tres con todo el plumón verdoso por todo el cuerpo.

El Sábado quitaré los nidos a la pareja Verde x Lutino y a la hembra Violeta Azul, pasaré a sus crías a la pajarera 'Séptima', junto a las 15 crías que tengo en 'Thor' y las tres de la 'Décima' (Albina, Lutina y Pastelino), y podré pasar a la pareja Verde x Lutino a la 'Décima' junto a la nueva parejita Pastelino Verde x Pastelino Cobalto que están en la 'Séptima'. Una vez que las dos parejas de la 'Novena' saquen a sus crías abriré al puerta que comunica ambas pajareras para que las parejas de la 'Décima' puedan aprovechar todo el espacio.

A la hembra Violeta Azul la pondré en un jaulón de estantería junto al presunto macho Violeta Malva. Utilizaré el jaulón en donde tengo a la pareja de Agapornis Fischer Pastelino Verdes, porque a éstos los soltaré en la pajarera 'Primera'.

En las Ninfas, ya empiezo a anillar a las crías de la pareja Cinnamon x Fallow Perlada. Y pronto empezaré con las crías de la pareja Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela, que ayer pude ver que tiene cuatro crías porque aproveché que la madre había salido del nido a comer algo. De lo que no me he fijado es del color de los ojos, pues en esta pareja las crías de ojos rojos son hembras seguras, y el resto machos.

El resto de las parejas siguen incubando sus huevos, y parece que la pareja Carablanca Manchada Perlada (N14) no ha aborrecido el huevo de Pennant que les puse. Que por cierto, la pareja de Pennant se pasó todo el día en el nido. Ya desde que llegué a las 9 de la mañana hasta que me fui a las 9 de la noche, no la vi por fuera del nido en ninguna ocasión, mientras que al macho sí pude comprobar que había "desaparecido" de la pajarera, por lo que estaría dentro del nido, tal vez alimentando a la hembra. Si esto fuera así, tal vez por fin la hembra haya "decidido" ponerse a incubar como debe ser. Aunque todavía no "lanzo las campanas al vuelo" pues puede ocurrir que un día me la encuentre fuera del nido durante todo el día dejando enfriar los huevos.

Ya el Jueves le puse dos taquitos de madera dentro del nido y pudiera ser también que al tener algo con lo que entretenerse la hembra, pase el tiempo dentro del nido. Si tengo ocasión de poder ver los huevos porque la hembra está fuera del nido (espero que no sea así, pues si no veo a la hembra por la pajarera será señal de que los incuba, y esa es la mejor noticia). le pondré otros dos taquitos de madera dentro si es que ya ha destrozado los dos primeros. Todo con tal de que no salga del nido e incube los huevos.

En las Rosellas, ya se les empiezan a ver las puntas de las plumas a las crías. Dos de ellas son Rubino y la tercera es Lutino. Falta por saber cómo será la cuarta cría. Eso sí, nada mas abrir el nido las cuatro crías empiezan a chillar, y tienen una voz muy alta. Desde luego, se diferencian en este aspecto mucho de las Ninfas, que más parece un siseo, y nada a los Agapornis, que no dicen nada de nada.

Una de las parejas de Codornices Chinas sigue incubando y ya le he puesto un bebedero bajito para que las crías puedan beber, y algo de comida para crías, puesto que no deben tardar ya mucho en salir del huevo. A ver si puedo mantener alejadas a las hormigas. De momento lo estoy haciendo echando polvos contra hormigas alrededor del nido, pero tendré que seguir haciéndolo hasta que vea que las crías han salido.

Si no esta semana, puede que a la siguiente me haga "Pastero de Escarabajos". Me van a mandar unos cuantos Tenebrios y espero poder "criarlos" y que mis aves los coman, pues será un buen alimento vivo que les proporcionen proteínas.

 

Sábado día 21: Al subir por la mañana, y como no hace calor a esas horas, he aprovechado para cambiar de pajarera a las crías de Agapornis Personata que tenía tanto en la pajarera 'Thor', en la 'Décima' y en la 'Primera'. Todas (unas 21 crías) las he puesto en la pajarera 'Séptima', en donde estoy reuniendo a las crías, con el fin de unificar el lugar de tenerlas y así poder ver el comportamiento entre ellos y darme cuenta si son machos o hembras. De esta forma es como he podido separar a una nueva pareja que me quedaré formada por una cría macho Pastelino Verde (sin mancha en el cuello) y una cría hembra Pastelino Cobalto. Las he puesto en la pajarera 'Décima' y forman la pareja A28-05.

En la pajarera 'Novena', la cuarta cría de la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto es una Pastel Malva, por lo que tengo dos crías de cada mutación. En la pareja A16, las tres crías serán Verdes. Cuando estas siete crías puedan comer por sí solas, a los padres los meteré en la pajarera 'Thor' y abriré la puerta que comunica la 'Novena' con la 'Décima' para que los Agapornis de la 'Décima' puedan aprovechar toda la superficie. Será entonces cuando aproveche para meter en estas pajareras a la pareja de Lutinos y a la Verde x Lutino. Aunque en un futuro, la idea es poner a esta hembra Lutino con un hijo suyo que no tenga mancha naranja en el cuello.

Cuando estaba cogiendo a las crías de la pajarera 'Thor', he podido coger al macho Malva de la pareja A03  y me ha parecido que era una hembra. Tenía los huesos algo separados. Podría ser esta la cuestión de que no hayan sacado nunca nada esta pareja, aunque también puede ser que este macho ya con cinco años tenga los huesos más separados de lo normal, pues los tenía puntiagudos y no redondeados.

Al quitar las crías de la pareja Verde x Lutino y la hembra Azul Violeta, les he quitado los nidos y ya tenía la Violeta Azul un nuevo huevo.

En las Ninfas, la pareja N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina) tienen cinco crías. Dos de ellas son Albinas, otra Lutina, la cuarta es Manchada / Carablanca (portador de Ino si resulta macho) y la quinta es Carablanca (puede que Manchada También y será portadora de Ino si resulta macho).

La pareja N14 (Carablanca Manchada Perlada) tienen la primera cría, mientras que la pareja Fallow x Amarilla tiene dos crías y una tercera estuvo a punto de salir pero parece ser que murió aplastada cuando tan sólo le quedaba medio huevo por desprenderse. Lo curioso de estas dos crías es que una de ellas es de plumón blanco y ojo negro. En este caso es una Carablanca, pero no tengo yo apuntado nada sobre haber puesto un huevo extra a esta pareja ni creo que esta pareja sea portadora de Carablanca. Lo único que sí pudiera haber ocurrido es que la pareja N14 hubiera puesto antes un huevo y que luego esta pareja les hubiera quitado el nido. Veremos a ver qué colorido saca la Ninfa cuando emplume. Mientras tanto seguirá siendo un misterio. Esperemos que no muera como ocurrió con las cinco crías de la anterior nidada. El hecho de haber encontrado ya una cría muerta al estar saliendo del huevo no tranquiliza nada.

He anillado ya a la tercera cría de la pareja Cinnamon x Fallow Perlada. Tienen los ojos rojos, como la quinta cría, por lo que he de suponer que son Lutino y hembras, pues sé que el padre es portador de Lutino. Es muy posible que sean Lutino Perlada.

Por la tarde me he deshecho de las dos crías macho de la pareja Albino x Carablanca Manchada Perlada. Una es Carablanca / Manchado Ino y el otro Carablanca Manchado / Ino. Ahora esta pareja ya tiene otras cuatro nuevas crías, dos de ellas con el ojo rojo, por lo que hay por lo tanto dos Albinas (hembras) y dos Carablancas / Ino (machos).

La cría Carablanca Manchada de la pareja N13-04 (Manchado / Carablanca Ino x Albina) es un macho, por lo que es portador de Ino, y por lo tanto válido para sacar crías albinas.

En las Rosellas, he quitado los seis huevos de la pareja P08-04 (Rubino x Rubino) y al romperlos no estaba ninguno fértil. Las yemas se estaban endureciendo y los huevos ya no pesaban casi nada. Esperemos que ahora estén un tiempo tranquilos y hagan una segunda puesta, y que el macho haga su "trabajo".

Las cuatro crías de la otra pareja P10-04 (Lutino x Rubino) ya están emplumando y la verdad es que ahora todas me parecen Rubino. Supongo que siendo crías no se diferenciarán bien de momento pues sacarán mucho rojo. Eso sí, nada mas descolgar el nido ya están chillando. Son muy ruidosas.

En los Pennant, la pareja P04 tienen ya ocho huevos, aunque uno está en el nido de las Ninfas N14. Aunque la idea ahora es devolver ese nido a sus padres visto que la hembra sí está incubando los huevos. Hoy la he visto fuera del nido en cuanto he llegado a las 9:30 y al comprobar los huevos estaban calientes. Y no ha tardado mucho tiempo en volver al nido, en donde ha permanecido ya todo el tiempo que yo he estado allí: También por la tarde, que he subido un instante, la hembra no estaba fuera del nido y sí he visto al macho en la entrada del nido como dándola de comer. Mis esperanzas de que llegue "a buen puerto" la incubación con alguna sorpresita al final de ella, sigue aumentando. Ya el Martes próximo es muy posible que me lleguen los Tenebrios. No sé la cantidad, pero seguro que alguno les daré para ver si efectivamente los aceptan bien o no. Es muy posible que tarden en hacerlo, pero lo mismo cuando ya tengan crías lo hacen.

A la otra pareja P09 (Ancestral/Azul x Azul) les he puesto el nido otra vez. Quiero comprobar cómo actúan y si por el hecho de tener el nido el macho no alimenta bien a la hembra, y por eso es por lo que me pareció en la anterior ocasión que la hembra estaba muy delgada.

Hoy he comprobado que un huevo de Codorniz China estaba roto, pero al no ver corretear a la cría he supuesto, como efectivamente al final ha ocurrido, que la cría estaba muerta. Y así me la he encontrado. Lástima el no tener una incubadora pequeñita para meter tan sólo los huevos de estas Codornices.

 

Martes día 24: Hoy he recibido los Tenebrios y ya los he puesto en su sitio, con salvado, comida de pollos, pan duro y de momento un par de rodajas de la piel de la manzana. He separado algunas larvas a otro lugar para poder tener diferentes colonias y diferentes "edades".

Antes de hacer nada, he ido a comprar 5 Bebederos de barro tipo "botijo" porque los que tengo ahora son de plástico y con el tiempo ese plástico se convierte en "cristal" y hoy he roto dos nuevos bebederos por el simple hecho de posarlos en el suelo. Aunque si bien es cierto que los he dejado con algo de "fuerza", no debía ser la suficiente como para que se rajara. El caso es que ahora tengo estos "botijos" con una abertura en forma de agujero en la parte inferior y una cavidad para recoger el agua. Me imagino que si "funciona" como un botijo, el agua que esté dentro podrá conservarse más fresca que no en los anteriores bebederos. Y también supongo que al no darle la luz en el interior, nos e formarán algas. ni moho.

Después de esto, he soltado una Codorniz Común en la pajarera 'Vieja'. Esta Codorniz la tenía mi padre en una de esas jaulas "ponedoras". Ya era la última que quedaba y por fin le convencí para soltarla. Desde luego, no sabía andar, pero le he dejado agua y comida a su lado, en un rinconcito de la pajarera, y espero que poco a poco vaya "aprendiendo" a andar de nuevo.

En los Agapornis no hay ninguna novedad. Si acaso comentar que una de las crías Personata Pastel Cobalto se ha podido emparejar con una cría Jade sin mancha naranja. Si esto fuera así, les dejaría para ver si logro sacar algunos Pastel Oliva.

En las Ninfas, con los nuevos nacimientos que hasta ahora tengo, he visto que tengo las misma cantidad que me nacieron durante todo el año pasado. Ahora mismo tengo 44 crías vivas (espero que nos e me muera ninguna de las que acaban de nacer) de un total de 57 (en la anterior nidada recordar que s eme murieron 10 crías en dos nidos, sin darme tiempo a anillarlas, y que en la actualidad tienen entre las dos parejas 7 crías de momento y ya están anilladas).

La pareja N04 (Lutinos) tiene ya dos crías y de los tres huevos que le quedan, dos los he tirado al no estar fértiles pero el tercero si lo está y esperaremos a ver si acaba naciendo. De todas formas, le he puesto a esta pareja dos crías de la pareja N13 (Manchado x Albina). Los dos tienen ojos negros peor uno tiene el plumón blanco. Lo he hecho porque la N13 he visto que tiene siete crías en su nido. Esta pareja sólo uso cinco huevos propios, por lo que una cría Lutina y una Albina son fruto de los dos huevos que les puse de la pareja N22 (Albino x Lutina / Carablanca) antes de deshacerme de ella. Por lo tanto, esta pareja lleva 2 crías de 6 huevos que tenía. De los otros cuatro aún no han nacido nada.

Otra pareja que ha tenido crías es la N18 (Manchada Perlada). Tiene dos crías de plumón amarillo y ojos negros, por lo que son crías propias y no de los huevos que les puse de la pareja N22. Al menos tienen esas dos crías, pues no he visto si tienen más al estar la hembra dentro del nido y no querer molestarlas.

La pareja, o mejor dicho trío, N19 (Carablanca Manchado / Ino x Blanca + "Abuelo" Carablanca Manchado Canela / Ino) han sacado de momento 2 crías, una con ojo negro y otra con ojo rojo. Al "Abuelo" lo he visto salir del nido estando los dos padres fuera, y llevaba sucio alrededor del pico, por lo que me hace pensar que está cuidando de sus nietos. Cuando los tres han estado fuera del nido en un momento, se han puesto muy cerca los unos de los otros en el mismo palo. Parece que se llevan bien.

De la pareja N17 (Albino x Carablanca manchada perlada Canela) ya he anillado a las dos crías Albinas (hembras), quedando tan sólo hacer lo mismo con los dos machos Carablanca.

La pareja N14 (Carablanca manchada perlada Canela) vuelven a tener cuatro crías (se murió una el pasado Sábado pero ahora han tenido otros dos nacimientos.

Las dos parejas que en la anterior nidada tuvieron problemas y se les murieron las 5 crías a cada uno, siguen en la actualidad con las mismas crías de esta segunda nidada. La pareja N20 (Fallow x Amarilla) sigue con sus dos crías, una de ellas con el plumón blanco. La pareja N21 (Cinnamon Perlado x Perlada Fallow) siguen con sus cinco crías, tres Perladas y dos Lutino Perladas (hembras). Y he anillado a la Lutino Perlada mayor.

He quitado el huevo de la pareja P04 de Pennant que les había puesto a la pareja de Ninfas N14 y se lo he llevado a "sus padres", porque me ha parecido que el huevo se estaba oscureciendo y ha habido un instante en el que la hembra de Pennant ha salido del nido y he podido meterlo. Sigue teniendo 8 huevos y sigue incubándolos. A ver si al final hay sorpresa y tenemos crías. Lo que no me gusta mucho es que parece que la hembra se ha desplumado y tiene todo el pecho grisáceo. Espero que se trate sólo de plumas que se está quitando para ir dejando en el nido. De momento no se le ve "calvas" en el cuerpos.

Para este Sábado próximo, espero poder conseguir una pareja de Rosellas Brown. Será la primera pareja que consigo. Es del año 2.001 pero me han comentado que se llevan muy bien. El problema, que los machos suelen ser muy agresivos y lo mismo por el cambio de lugar y pajarera el macho cambia de carácter y se vuelve agresivo. También está el problema de que la hembra tiene el pico torcido por un ataque de su anterior macho. Aunque me han dicho que ha criado tres crías de huevos de una pareja de Periquitos de Cloncurry,  tengo temor. El conseguirla es un "chollo" y lo voy a hacer, aunque me encomendaré a todos los santos que pueda porque acaben por adaptarse a su nueva pajarera y este invierno puedan criar.

 

Jueves día 26: Hoy he subido por la tarde para limpiar una de las pajareras, la 'Primera', porque me enviaban las Rosellas Brown. He quitado de esta pajarera a la pareja de Agapornis Personata Verde x Lutino (me he fijado que el macho Verde, en la zona del cuello que suele tener siempre pelada, le estaban saliendo algunas plumas) y a la hembra Violeta Azul, y las he puesto en la pajarera 'Séptima', junto a todas las crías. El Sábado intentaré meter a la pareja Verde x Lutina en la 'Décima'.

El caso es que tenía ya la pajarera limpia, les había puesto un nido a las Rosellas, y cuando han llegado las Rosellas, la hembra estaba muerta. Me las ha traído un primo mío porque ha ido a la casa del criador a recoger unos pájaros para él, y ya ha aprovechado y me ha traído esta pareja. Me ha dicho que cuando se ha encontrado con el criador, éste estaba buscando una caja de cartón para cambiar inmediatamente al macho de la caja en la que estaba con la hembra, porque la estaba atacando.

El caso es que la hembra ha llegado muerta y he metido sólo al macho en la pajarera. Al ser un macho de 2.001 (o eso me decía, pues la hembra tiene una anilla de 1.997) no me sirve pues los machos son muy agresivos y no es bueno ponerles una hembra más joven que ellos: Por eso, ya he llamado al criador y va a devolverme el dinero. Yo me quedaré con el macho en casa mientras él busca otro comprador, pues sería mucho viaje para el pájaro en tan poco tiempo. Lo que espero es que efectivamente me haga todo el ingreso del dinero.

Lo que ahora recuerdo es que creo que este criador cuando consiguió la pareja, le regalaron a la hembra porque tenía un defecto en el pico. Ahora entiendo que sea tan barata la pareja.

Esperaremos a ver qué ocurre. Desde luego no tengo dudas al respecto.

 

Sábado día 28: En las Ninfas tengo una nueva cría de la pareja de Lutinos, del huevo que les dejé roque veía que estaba fértil. Por lo tanto, la pareja ha sacado tres crías, mas las otras dos que les puse de la pareja N13 (Manchado x Albina).

Otra nueva cría ha salido en el nido e la pareja Manchada Perlada, y tiene el plumón amarillo pero los ojos rojos, por lo que se trata de una nueva cría de la pareja N22 de la que me deshice, el macho Albino y la hembra Lutina / Carablanca. Esta pareja ya tiene tres crías de los 6 huevos que pusieron. Bueno, esas tres crías que yo sepa, porque luego la pareja-trío  (Carablanca Manchado/Ino x Blanca + Carablanca Manchado Canela / Ino "Abuelo") tienen dos crías Albinas y otras dos carablancas, y ya no sé si alguna de esas dos crías Albinas sería de los huevos de la pareja N22 que les puse. Yo las he contabilizado como crías del trío, pero no puedo estar seguro. Aunque miraré los huevos restantes a ver si siguen algunos de la pareja N22 marcados.

La pareja de Carablancas Manchadas Perladas sigue con tres crías, y la N13 sigue con sus cinco crías que les dejé, tres suyas y dos de la N22.

He anillado a la última cría de la pareja Cinnamon x Fallow, aunque es posible que pierda la anilla, y a una cría de la pareja Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela, una cría Carablanca.

Este año ya me voy a quedar sin anillas antes de que empiecen la tercera nidada. En verano es muy posible que yo mismo les quite los nidos para ponérselos en Septiembre. Más que nada porque ya va haciendo calor para las crías en los nidos, y porque es seguro que por el calor los padres no vuelvan a poner hasta que refresque. O al menos voy a intentar que no lo hagan porque para las crías es demasiado calor.

En los Agapornis Personata, tan sólo reseñar que me ha parecido ver a la hembra Malva de la antigua pareja A23 junto a un Pastel Cobalto (creo que era Pastel Cobalto, aunque ya me iré fijando pro si se tratara de un Pastelino) rascándose mutuamente. Voy a ver si doy con esta pareja pues lo mismo no se trata de la hembra Malva. Así al menos podré saber el sexo de ese Pastel.

De las crías de Rosella, sólo comentar que cada vez que bajo el nido empiezan a chillar, y cada vez tienen la "voz" más fuerte. He sacado a la cría menor para unas fotos y la he tenido que coger de las patas porque empezaba a aletear y se me iba al suelo. Al sacar a la mayor, ha dado un vuelo hasta la malla. Creo que en una semana y media o dos estarán ya revoloteando por la pajarera, la cual he limpiado. Al menos barrido.

En los Pennant, voy a ver si el próximo día que suba puedo echar un vistazo al nido y comprobar si ha nacido ya alguna de las crías. Me haría mucha ilusión poder sacar alguna cría de la pareja.

El macho de Rosella Brown sigue vivo. Ha aguantado estos días y de momento lo mantendré en mis pajareras hasta que el dueño consiga otra persona que lo quiera o me diga que se lo envíe a su casa.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio