Martes día 1: He subido por la mañana al ser día festivo y aprovechar así las horas de luz, puesto que por el hecho de atrasar el reloj una hora el pasado Domingo, ahora oscurece una hora antes, y de aquí en adelante irá oscureciendo antes.

He ido barriendo las pajareras a la vez que les iba poniendo verdura y fruta, pero me han faltado por barrer algunas que tendré que hacer este próximo Sábado cuando suba.

En los Agapornis Personata ya tengo los nidos con huevos, todos con cuatro huevos (aquellas parejas que han decidido poner). Ahora tengo 9 parejas con 4 huevos cada una, a parte de las que ya tienen crías, a los que se ha sumado la pareja formada por los Pastel Cobalto, que de tres huevos ya tienen dos crías (a la espera de ver si el tercer huevo es también fértil).

Las crías que deben estar a punto de salir del nido son la cría Violeta Cobalto DF de la pareja A14 y las dos primeras Blancas de la pareja A30-05.

Me ha sorprendido ver que la joven hembra Albina (una cría mía que me quedé por el gran tamaño que tenía para lo joven que era) que está en la pajarera 'Séptima' con el Pastel Cobalto de Portugal (me dijeron que era portador de Blanco pero yo ya lo dudo por los problemas que he ido oyendo del "criador") haya puesto 4 huevos. Este es una de las pegas de tenerlos en exterior, que para que aguanten el frío les coloco los nidos y lo aprovechan para criar. Esperemos que el gran tamaño que ha cogido la hembra le sirva en esta primera puesta (que parece que sí porque ya ha puesto los cuatro huevos que suele ser lo normal en la primera nidada de las hembras).

La nueva pareja formada por la hembra Lutina y su hijo Pastelino Verde se han acoplado perfectamente y ya se les ve juntos en el mismo palos muy pegados el uno contra el otro y rascándose mutuamente. Parece que por fin el macho ha decidido cambiar de nido e irse al que la hembra ha elegido.

La pareja de Agapornis Cana que tengo en el exterior tiene al menos dos huevos en su nido. La hembra estaba dentro del nido y no he podido verlo bien. Espero no molestar de nuevo a la hembra hasta que la vez fuera del nido, ya sea porque se ha tomado un descanso o porque los huevos no estaban fértiles y ha dejado de incubar.

Las otras tres parejas siguen perfectamente, siendo dos de ellas muy tranquilas y silenciosas, mientras que la hembra de la tercera pareja no para de chillar cada vez que he de meter la mano para colocarles el comedero o la verdura. Porque ésta es otra de las sorpresas, la de que las tres parejas comen la lechuga y la acelga sin poner objeciones. Se lo comen todo, mientras que la primera pareja, la que tengo en el exterior con huevos en el nido, no prueba la verdura y basa su alimentación únicamente en las semillas y pipas que le doy con la mixtura, y las espigas de panizo.

En las Ninfas, la pareja de Carablancas Manchadas Perladas tiene ya cuatro huevos en su nido, y la de las Manchadas Perladas tiene tres. La hembra Carablanca Manchada Perlada Cinnamon se la ha visto salir de un nido. Espero que ya se haya por fin emparejado con el macho Fallow Perlado y estén buscando nido para criar.

En los Diamante Mandarín, he visto tres nuevas crías en el suelo, de color gris, teniendo una de ellas plumas blancas por las alas. Son las crías de uno de los machos Manchados con la hembra Blanca. De momento ya son siete las crías que han nacido de nuevo en mis pajareras.

En cuanto a la mixtura, que antes he comentado con respecto a los Agapornis Cana, se me acabó la de Witte Molen y he abierto uno de los sacos de Versele Laga. Esta mixtura, aunque tiene mucha pipa, creo que, a mi gusto, es mejor que la de W.M. simplemente porque la de W.M. contiene unas semillas de un tamaño mayor a las normales y suelen ser dejadas por los Agapornis y las Ninfas. Por lo tanto, pienso que este de Versele será mejor aprovechado.

 

Sábado día 5: Ya por fin están fuera de sus nidos la primera cría de la pareja de Agapornis Personata Verdes A26 (macho con dos anillas), y la cría Violeta Cobalto Doble, cuyos padres ya tienen el primer huevo en el nido de su segunda nidada (éstos no se lo piensan dos veces). La pareja de Pastel Cobalto tienen ya tres crías (100% de fertilidad).

Creo que hay un pequeño problema con una pareja, la de los dos Jade (macho de Holanda), y es que es posible que la hembra se haya emparejado con el macho Verde de pecho desplumado (que estuvo con la hembra Lutina). De momento lo dejaré así, pues la idea es conseguir una hembra verde precisamente para este macho de pecho desplumado (que poco a poco se le está cubriendo de plumas).

La pareja de Verdes A18 (hembra Badajoz) ya tienen de nuevo 6 huevos, y cuatro sigue teniendo la pareja de Verdes (macho Holanda y hembra con 2 manchas amarillas en la espalda).

En la pajarera 'Segunda', ya están fuera de su nido las dos crías Blancas de la pareja A30. Falta la Pasteldec  (o Pastelino) y la cuarta cría, Blanca, que está en el nido de la pareja A31 con la cría de esta pareja, otra Pastelino Violeta (parece).

La pareja A28 (Pastelino Verde x Pastelino Azul) tienen cinco huevos en su nido. Muchos para tratarse de una pareja primeriza, veremos a ver qué tal es la fertilidad y que tal actúan como padres alimentando a sus crías.

La pareja "pionera" de "inos" A20 (Albino x Pastelino Violeta) siguen con sus cuatro huevos, al igual que la pareja de Albinos A32 (macho de Holanda y hembra cría de la pareja A20). También la hembra es primeriza y es normal esos 4 huevos, aunque otra "hermana" suya, de una nidada posterior, tiene cinco huevos en su nido. Se trata de la hembra Albina que me quedé por su gran tamaño y que está con el Pastel Cobalto (me dijo el criador portugués que es portador de Blanco pero de momento no me lo creeré) en la pajarera 'Séptima'.

En la pajarera 'Segunda' también tengo a la pareja A33 formada por el macho Pastelino Violeta (de un amigo de Badajoz) y la hembra Albina que compré por Avilandia y que en un principio pensé se trataba de un macho albino (por lo cual me quedaron desemparejadas la hembra Blanca y la Lutina. Esta pareja tiene ya su primer huevo.

La hembra Lutina sigue muy bien con el macho Pastelino Verde y ya la empiezo a notar la parte de la "cloaca" hinchado. Espero se trate del primer huevo de la pareja. Me quedaré con alguna cría de esta pareja para emparejarlo con la Lutina, así emparejaré "abuela" con "nieto", e iré seleccionando cada vez más las características genéticas de la hembra en sus futuras crías. Si juntando a la "abuela" con el "nieto" obtengo buenas crías Lutino y Pastelino les dejaría así definitivamente.

La hembra Oliva Violeta que está con el macho de Agapornis Pullaria para que hiciera compañía a éste, tiene cuatro huevos en su nido. Voy a dejárselos y cuando salga de "cuentas" le pondré dos crías recién nacidas de otra pareja o dos huevos de alguna pareja que sepa yo que están a punto de eclosionar, para que al menos la hembra "aprenda" y vaya madurando en la cría.

La pareja de Agapornis Cana tiene tres huevos, pero me ha parecido ver que uno de ellos tenía un golpecito. Sigo sin esperar nada de esta nidada. La dejaré que haga otra puesta más y le retiraré el nido. Me gustaría comprobar si aguantan el invierno, pero no sé si al final me arriesgaré, porque me hace ilusión poder soltar  alas cuatro parejas en una misma pajarera en la Primavera.

En las Ninfas, la pareja de Carablancas manchadas perladas tienen ya seis huevos, mientras que la de Manchadas perladas cinco. Además, he podido comprobar que la hembra Carablanca Manchada perlada Cinnamon y el macho Fallow Perlado están buscando juntamente un nido. He visto como el macho estaba sobre un nido y la hembra sobre el palo delante de la entrada al nido. A ver si hay suerte y hacen una puesta, porque la joven hembra Manchada Perlada / Carablanca Fallow que me ha prestado un amigo ya puso tres huevos, y hoy que los he retirado he visto que tenían los tres crías. Se debió emparejar con el macho carablanca Manchado / Ino que tengo ahora mismo con la hembra Perlada Fallow. Una lástima porque los tres huevos estaban fértiles.

También parece por fin que la hembra Amarilla está aceptando al macho Cinnamon Perlado.

En las Codornices Chinas, he visto que la hembra que está en la pajarera 'Sexta' tiene el pico roto, la parte de abajo la tiene torcida. Supongo que ha debido ser de algún golpe. Les he echado Tenebrios pero no los podía coger, al igual que las hierbas que he echado en todas las pajareras. Sólo come semillas, pero para eso tiene que meterse dentro del comedero y "tragar" directamente la semilla pues no puede cogerla con el pico.

 

Martes día 8: Nuevas crías en los Agapornis Personata. La pareja de Jades A25 (aunque creo que la hembra ha dejado al macho de Holanda y se ha juntado con el Verde de pecho "pelado") ya tienen dos crías, y otros dos huevos de los que la menos espero saquen una cría.

La pareja de Verdes (macho Jade con dos anillas) que tenían dos crías ya fuera del nido, tienen de nuevo un primer huevo de la segunda nidada. Lo malo es que las crías aún no comen por sí solas y pueden molestar a los padres a la hora de incubar, o romper algún huevo.

La pareja de Verdes de la hembra de Badajoz tiene ¡¡¡ 7 huevos !!! Esperemos que esta vez los tenga fértiles pues en la anterior nidada no sacó ninguno de sus 5 huevos.

También la pareja de Violetas Cobalto DF tienen dos huevos en su nido (ahora el Nido 11 pues metí uno entre medias del suyo y el de otra pareja para que no se pelearan tanto).

En la pajarera 'Séptima' la pareja Pastel Cobalto (¿/Blanco?) x Albina sigue con sus 5 huevos (muchos para una hembra primeriza, aunque tal vez su gran tamaño sí se lo haya permitido), y la pareja formada por la hembra Lutino y su hijo Pastelino Verde ya parece que han decidido adecentar el nido, porque antes era un "nido de soltero" hasta que llegó "mamá" y se lo arregló (¡¡¡ Ay Ay Ay, los solteros !!!)

En la pajarera 'Segunda' ya ha salido la tercera cría de la pareja A30-05 (Blanco / Ino x Pasteldec Violeta), y da la sensación de ser también Pasteldec Violeta. Esperaremos a que le salgan algunas plumas más adelante con su coloración definitiva.

La cría de la pareja A31-05 (Pastelino Verde x Pastelino Violeta) va a ser también Pastelino, pero de momento da la sensación de ser mas bien un blanco sucio. Creo que será al final un Pastelino Violeta pero muy muy clarito.

Tres huevos tiene ya la pareja Pastelino Violeta x Albino (que pensé era un macho), y cuatro la pareja de Albinos (la hembras es cría de la pareja A20 y el macho es compañero de viaje desde Holanda del macho de la pareja A20). La pareja A20 sigue con sus cuatro huevos, mientras que la pareja Pastelino Verde x Pastelino Azul tiene cinco huevos.

La hembra Oliva Violeta sigue incubando sus cuatro huevos. A pesar de estar con el macho de Agapornis Pullaria y de que no creo que haya habido nada entre ellos, dejaré que termine su incubación y cuando nazca alguna cría de otra pareja más o menos sobre la fecha en la que debería tener ella sus "presuntas" crías, se lo pondré para que lo críe.

En la pareja de Agapornis Cana que está incubando, sigue con tres huevos. No espero nada de ellos. Sigo con la idea de ver si aguantan el invierno en el exterior. Al menos ya he comprobado que el macho se mete en el nido al anochecer. Las otras tres parejas siguen perfectamente en las jaulas de metro del invernadero.

En las Ninfas, las dos parejas siguen incubando y ya he visto dentro de otro nido a la hembra Carablanca Manchada Perlada Cinnamon que está emparejada (por fin) con el macho Fallow Perlado. A ver si tengo suerte y este mismo año ya saco crías portadoras de Carablanca Fallow.

A la cría de Lori (que sigue sin volar más de 2 metros de distancia por unos 50 cm. de altura como mucho) la estoy notando más amarillo en la espalda, a la altura del cuello.

Hoy les he echado Pyracantha a los Lathamus Discolor a ver si lo comen también, porque me he dado cuenta de que dos de ellos estaban sobre la malla que los separa de una de las parejas de Pennant, y he pensado que tal vez lo que miraran fuera las semillas.

También he probado hoy pienso para Agapornis de la marca Kaytee. En realidad se lo he echado en todas las pajareras ara ver quienes lo comen. Si se da bien, es muy posible que siempre les tenga algo en un pequeño plato de barro (de estos en los que vienen las tartitas heladas).

 

Sábado día 12: La pareja de Agapornis Personata A25 (se supone que eran dos Jade pero creo que la hembra ahora ha elegido al macho Verde con el pecho desplumado) tienen ya tres crías en su nido, y la pareja A18 de Verdes (macho Holanda - hembra con dos manchas amarillas en la espalda) tienen ya por fin la primera de sus crías. Le faltan aún por eclosionar tres huevos siempre que estén fértiles... Ya estamos llegando a las fechas en las que deben empezar a nacer crías (por fin), puesto que también las parejas "ino" deberían empezar a hacerlo.

En estas parejas "ino", la cría Pasteldec (Pastel portadora de Blanco) de la pareja A30 (Blanco x Pastelino ó Pasteldec Violeta) es una Pasteldec Azul, y la única cría de la pareja A31 (Pastelino Verde x Pastelino Violeta) es Pastelino Violeta muy muy clarita, por lo que esto quiere decir que el macho es portador de Azul y que sus padres (también portadores) se lo transmitieron.

La hembra Lutina cada vez está con el vientre más hinchado y espero encontrarme un huevo la próxima vez que vaya. Calculo que serán dos los que me encuentre, pero al menos debería ser uno.

La hembra Oliva Violeta debería tener ya alguna cría, pero los huevos están "blancos". No sacará nada. Voy a dejarla sin crías de otras parejas para ver si "suena la flauta" y logramos que se aparee con el macho Pullaria. será complicado, pero estando los dos solos y ya conociéndose más, esperemos que ocurra algo (que será "misión imposible").

La hembra Cana sigue con sus tres huevos, con el nido cada vez más lleno de trocitos de hoja de laurel, pero sin esperanzas de sacar nada. Al menos ya aguantan las noches de 2ºC.

En las Ninfas aún no hay novedad en cuanto a nuevas crías, y la hembra Carablanca Manchada Perlada Cinnamon se pasa buen tiempo del día dentro del nido pero aún sin huevos.

En los Loris hoy me ha alegrado ver como la pareja se metía en uno de los dos nidos que les tengo puesto. Se les oye escarbar en el fondo, supongo que para apartar la viruta o simplemente porque ese es el instinto de estos pájaros. Como estas cosas no suelen aparecer en los libros estoy intentando en los foros que alguien me vaya enseñando sobre ellos. Lo mismo tengo que ponerles algo de turba en el fondo... Al menos ya hemos dado un paso más, y es el de verlos entrar y salir en el nido, pro lo que lo aceptan bien. No creo que ahora hagan nada pues yo les esperaba ver así para la siguiente primavera. Lo mismo es que están empezando ahora y es en primavera cuando "actuarán".

 

Lunes día 14: Hoy me ha comentado mi hermano que cuando ha ido a echarles el néctar y la fruta a los Loris, ha visto a la pareja apareándose, por lo que mis presentimientos de que algo estaba ocurriendo al verlos entrar en el nido, eran ciertas. mañana subiré yo y los controlaré, a ver si noto alguna diferencia en su comportamiento, como algún silbido o grito diferente, alguna "pose" del macho ante la hembra....

 

Martes día 15: Los Agapornis Personata ya tienen nuevas crías. En la pajarera 'Thor' tenemos una nueva cría en el nido de la pareja A18 (Verdes, macho de Holanda y hembra con dos manchas amarillas), con la que ya hacen dos en el nido.

También hay huevos nuevos en el nido de la pareja A26 (Jade con 2 anillas x Verde) que ya tiene cuatro huevos. A sus dos anteriores crías las voy a cambiar a la pajarera 'Séptima' la próxima semana.

Esta semana, el próximo Sábado, cambiaré a la pajarera 'Séptima' a la cría Violeta Cobalto DF porque sus padres ya tienen 4 huevos en el nido y no quiero que los rompa.

En la pajarera 'Segunda' la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta) tienen ya su primera cría. Será un Pastelino al tener los ojos negros.

La pareja formada por los dos Albinos, cuyo macho es "hermano" del macho de la pareja A20 (los dos machos Albinos que me llegaron de Holanda) tenían los cuatro huevos sin fecundar. Puede ser que la hembra siendo joven no aceptara aún al macho, pero me estoy temiendo que este macho sea estéril. Les voy a dejar esta temporada, y si non tengo buenos resultados me desharé del macho.

Los que ya tienen un nuevo huevo en su nido es la pareja A30 (Blanco/Ino x Pasteldec Violeta), por lo que este próximo Sábado sacaré a sus tres crías para que no les molesten. Hoy estaban las tres crías y los dos padres dentro del nido. SU otra cría, que está en el nido de la pareja A31 (Pastelino Verde x Pastelino Violeta) sigue en el nido de ésta pareja junto a la única cría de esta pareja. Les dejaré dos semanas más para luego sacarles de allí.

En la pajarera 'Séptima', a donde meteré a las cuatro crías (las dos blancas, la Pasteldec y la Violeta Cobalto), la pareja A35 (Pastel Cobalto x Albino) sigue con sus cinco huevos que yo veo oscuros, por lo que al menos cría deben tener (otra cosa es que luego vayan a nacer o estén muertas las crías) y espero que ya el Sábado me encuentre con alguna cría.

La pareja A36 (Pastelino Verde "hijo" x Lutino "madre") tienen ya dos huevos en el nido. Con esta pareja estoy ilusionado para poder sacar Lutinos que seguro me quedaré para el próximo año hacer parejas.

En los Agapornis Fischer, ya tenía yo "formadas" dos parejas al ver a estas dos "parejas" muy juntas. Quedaban dos "machos" ya que se me murieron dos hembras. Pero el caso es que ahora los veo muy juntos siempre en un nido. Uno de estos "machos" es el Arlequín Cobalto, y el otro un Amarillo. Lo que estoy temiendo es que el Arlequín sea hembra, porque se pasa mucho tiempo en un nido que han arreglado. Si fuera así, entendería pro qué la hembra Malva que se me murió no quería emparejarse con este "macho".

Hoy no he visto a la pareja de Lori Arco Iris entrando en el nido ni apareándose, como vio mi hermano. Sigo sin ilusionarme por que me críen este invierno, pero "gusta" pensar que pueda ocurrir.

En las tres parejas nuevas de Agapornis Cana, sigue el macho de la tercera de ellas chillando cada vez que me acerco a las jaulas a echarles las hierbas, las espigas de panizo, cambiarles el agua o ponerles mixtura nueva. Las otras dos parejas son más calmadas, no dicen "ni pío" y suelen mantenerse quieto en el fondo de la jaula mientras yo hago las cosas en sus jaulas. A ver si tuviera suerte cuando los suelte en la pajarera cuando haga buen tiempo ya el próximo año. De momento, de 2ºC no hemos bajado por las noches. No me gustaría fallar en mi idea de comprobar si los Cana pueden aguantar el invierno.

 

Viernes día 18: Hoy he subido porque mi hermano me ha dicho que la hembra de Lathamus Discolor que tengo en una jaula de "estantería" se había quedado enganchada. Esta hembra es la que me vendieron con el ala rota y el vendedor, D. Juan José Glez. Marín, a parte de haberme vendido un animal inservible, tuvo la desfachatez de decirme, cuando me llegaron los pájaros y se lo comenté, que para qué iba a querer él que le reenviara el pájaro pues no le iba a servir para nada un pájaro con un ala rota.... ¡¡¡ JODER !!! ¿Y para qué la quiero yo?... Osea, que no le regateo sus precios, siendo los más altos que encontré, sólo porque me daba seguridad, y resulta que es el más "rastrero de todos".

Me escribió unas semanas después para ver si el ala de la hembra de Lathamus "SE LE HABÍA ARREGLADO"... ¡¡¡ O yo estoy tonto, o no acabo yo de comprender a esta persona !!! Me manda un ave con el ala ROOOOTTTTAAAA, ¿y me pregunta luego si se le ha arreglado? ¿Se puede ser más caradura? ¿Se puede ser más estúpido? Claro, que lo mismo el estúpido fui yo por no inspeccionar el "paquete" antes de pagarlo, pero por mi forma de ser suelo confiar en que una persona con la que has estado durante algunos meses hablando sobre este tema de los Lathamus, no te vaya a timar al final. Lástima que no tenga en estos momentos los correos de esas "charlas" para ver cómo en ningún caso da la sensación de "jugármela" al final.

También me dice que no me preocupe... ¡¡¡ No, ya, claro !!! ¿Que no me preocupe de qué? ¿Del ala rota? ¿De un pájaro que no puedo usar para nada? ¿De que no aceptas que te devuelva el pájaro para devolverme tú el dinero o cambiármelo por otro SANO? Le dije que si no iba a hacer nada al respecto y me dijo simplemente que no. Porque encima tiene la cara dura de decirme que tiene dos hembras que en breve comerán por sí solas y que  "algo haremos". Se supone que ese "algo haremos" sería que me enviaría una nueva hembra sin coste alguno, pero a día de hoy no he vuelto a tener noticias suyas.

A este energúmeno, que para mí es un mentiroso (por no decir algo peor), tenía pensado comprarle (cuando le criaran) algún ejemplar de Lori Arcoiris que decía criar, pero visto lo que me puede ocurrir, lo que haré será que cuando alguien me pregunte sobre él (que ya lo han hecho), sobre si es de fiar, contarle todo lo ocurrido. Seguro que pocos serán los que dejen de comprarle por mí, pero no tengo otro comportamiento hacia un "aprovechado" como él.

A parte, me envió los pájaros a contra reembolso, subiendo el precio del envío normal, después de decirme que el precio era el mismo. ¡¡¡ Total, como él no los iba a pagar !!! Si llego a descubrir el ala rota antes de sacarlos de la caja, lo siento mucho por los pájaros pero hubieran vuelto a su casa. Además, me los envió en una caja de zapatos.

 

Sábado día 19: Lo primero que he hecho hoy ha sido coger a las tres crías de Agapornis Personata de la pareja A30 (Blanco/Ino x Pasteldec Violeta) y meterlas en la pajarera 'Séptima'. Las dos crías Blancas son macho y la cría Pasteldec Azul es hembra (o eso me parece a mí). El problema ha sido ver que uno de los dos machos tenía dos dedos de una pata ensangrentados, con muy mal color. Es seguro que perderá las uñas, pero me temo que pierda también algún trozo de esos dedos. Como tengo intención de quedarme una cría mía blanca macho para la hembra Blanca que tengo, seguro que me quedaré éste si resulta efectivamente un macho.

Luego he visto que la cría Pastelino de la pareja A31 (Pastelino Verde x Pastelino Violeta) estaba fuera del nido. Sus padres de momento no tienen nuevos huevos y seguiré dejando a esta cría con la cuarta de la A30 que criaron la A31 en esta pajarera 'Segunda'. La A30 es la que ya tiene dos huevos.

Mientras, son las parejas A20 (Albino x Pastelino Violeta) y A28 (Pastelino Verde x Pastelino Azul) los que tienen dos crías cada una. Los de la A20 saldrán de la gama azul, mientras que los de la A28 uno es de la gama azul y el otro de la gama verde, por lo que quiere decir que este macho Pastelino Verde es portador de Azul.

También he llevado a la pajarera 'Séptima' la cría Violeta Cobalto DF, que creo es hembra, y las dos crías Verdes de la pareja A26 (Jade "2 anillas" x Verde), que creo que son macho y hembra. Esta pareja ya tiene 6 huevos, mientras que la de Violetas Cobalto DF les he visto 4 huevos (la pareja estaba dentro del nido y no he podido ver más).

Otra pareja que tiene crías es la formada por el Pastel Malva y la Pastel Cobalto. He visto dos crías junto a la madre, que nunca ha salido del nido cuando he ido a inspeccionarlo. Otra pareja que también tiene dos crías es la Verde A18 (macho de Holanda y hembra con dos manchas amarillas en la espalda).

Al poco de llegar a la pajarera 'Thor' he visto que en un nido que solía estar vacío estaba un Pastel Malva que creía hembra pero tenía mis dudas. Al final se ha despejado la duda porque la he visto con el macho Jade de Holanda, el que solía formar la pareja A25 (formada ahora pro la hembra Jade y el macho Verde de pecho pelado). Están ocupando un nido y espero encontrar huevos en un par de semanas. Siendo Jade el macho y pastel Malva la hembra, espero sacar los Jades y Olivas, y espero alguno sea en Pastel. El problema aquí será ver si la hembra Pastel Malva es de buena calidad y las crías de la gama verde no salen con mancha naranja. si lo hicieran tendría que deshacer la pareja, ya que el macho no presenta naranja.

En la pajarera 'Séptima', la pareja de la hembra Albina sigue con sus cinco huevos y no ha eclosionado ninguno. Quisiera pensar que la razón es porque los primeros huevos no estén fértiles, ya que al menos dos se les ve muy oscuros, como si tuvieran cría dentro a punto de nacer.

La pareja de Pastelino Verde (hijo) x Lutina (madre) tienen ya tres huevos y la hembra los incuba bien.

He anillado a dos de las crías de la pareja A25 y a las tres de la A34 (Pastel Cobalto x Pastel Cobalto). El cuarto huevo de esta pareja no era fértil.

En las Ninfas, la pareja de Manchadas Perladas ha abandonado los huevos porque no estaban fértiles, mientras que la pareja de Carablancas Manchadas Perladas ha tenido 5 crías, aunque una de ellas la he encontrado muerta.

La nueva pareja formada por el macho Perlado Fallow y la hembra Carablanca manchada Perlada Cinnamon tienen ya su primer huevo, y creo que la  hembra Amarilla con el macho Cinnamon Perlado debe tener alguno también, o estar a punto, porque he visto salir a la hembra de un nido en la pajarera 'Vieja'. Pero no he querido mirar.

Cuando saque las crías portadoras de Fallow y de Carablanca, y deshaga las dos parejas, quiero juntar en la misma pajarera a la pareja de Albinas y la hembra Carablanca Manchada Perlada Cinnamon y el macho carablanca Manchado / Ino. Así, si se deshacen las parejas podré obtener dos que saquen Albinos. Y si la pareja de Albinos sigue junta, obtendré 100% Albinos, y de la otra pareja, la mitad de las hembras.

 

Martes día 22: He podido subir por la mañana al tener que coger un día de vacaciones para hacer unos asuntos personales, y he aprovechado para barrer alguna que otra pajarera, colocar algunos "columpios" en la pajarera 'Cuarta' de los Lathamus y hacer una caja para el envío de dos Agapornis Personata, una cría Blanca y otra cría Pasteldec Azul. Pero al final, hoy no los he podido enviar y será mañana cuando lo haga.

Por la tarde he empezado con la tarea de proporcionarles fruta y hierbas, a parte de meter en las pajareras de los Agapornis ramas de palmera que he encontrado recién cortadas en el jardín de un vecino.

Siguen naciendo nuevas crías de Personata y las parejas que ya han tenido una nidada siguen poniendo su segunda nidada, llegando algunas parejas, como la de Violetas Cobalto DF y la de Verdes (hembra de Badajoz) hasta los siete huevos.

La pareja Pastelino Verde x Pastelino Violeta tiene ya cuatro huevos en su nido. Su cuarta cría de la nidada anterior, la que les puse a otra pareja, está fuera del nido y he notado que tiene una herida en el dedo trasero de su pata derecha. Puede que pierda la uña.

La pareja de Pastelino Verde x Pastelino azul tienen cuatro crías, siendo todas de plumón blanco salvo la segunda que es de plumón amarillo. Las cuatro con ojos negros, por lo que no ha habido suerte en que fueran Albinos o Lutinos.

La sorpresa ha sido encontrarme una cría en el nido de la pareja A03, Malva x Azul. Nunca antes habían sacado nada. Lo raro es que su plumón es naranja, por lo que temo que sea de algún huevo que otra pareja puso allí en algún despiste de la pareja A03.

Otra pareja con una nueva cría (y van tres) es la A18 de Verdes (macho de Holanda y hembra con dos manchas amarillas en la espalda). Tengo la esperanza de que las tres crías salgan sin mancha naranja en el pecho como ocurre con los padres.

Otra alegría del día ha sido encontrarme la primera cría de la pareja A35 (Pastel Cobalto x Albina). Es de plumón blanco y de ojo negro. Vamos a comprobar en esta nidada (y es posible que tengamos que esperar a otras dos más como poco) si el macho es portador de Blanco como me dijo el "criador" portugués (mis dudas tengo).

La pareja del Pastelino Verde (hijo) x Lutina (madre) tiene ya cuatro huevos y sigue incubándolos.

He retirado los cuatro huevos que tenía la hembra Oliva Violeta que está junto al macho de Agapornis Pullaria. Estaban sin fecundar (como era lógico).

En las Ninfas, la pareja de Carablancas Manchadas Perladas tienen 5 crías (debí contar mal el otro día). Han tenido un 100% de fertilidad, aunque una cría se les murió al poco de nacer.

La pareja de Manchadas Perladas tiene un nuevo huevo, aunque estoy dudando de si dejarles o no, ya que si les permito seguir con la incubación las parejas irán "descompensadas" con sus nidadas. Como la pareja de Fallow Perlado x Carablanca Manchada Perlada Cinnamon siguen incubando su único huevo, esperaré a ver si logran sacarlo.

La pareja de Carablanca Manchado / Ino x Perlada Fallow ya se están metiendo en uno de los dos nidos que tienen en la pajarera 'Primera'. A ver si hay suerte y crían en esta nidada y puedo deshacer la pareja. La idea es poner a este macho y a la hembra Carablanca que está con el macho Fallow, junto a la pareja de Albinos, y que entre los cuatro hagan las parejas que quieran. Se hagan como se hagan, me van a dar Albinos. Pero para hacer esto, necesito que las dos parejas de los Fallow críen, para tener crías de dos parejas que sean portadores de Carablanca y de Fallow al mismo tiempo.

 

Miércoles día 23: He enviado por MRW dos Agapornis Personata, uno Blanco y el otro Pasteldec Azul.

Hoy también he recibido contestación de un criador extranjero de Loris referente a unas fotos que le envié sobre mis Loris, y me dice que la coloración "rara" del macho jovencito pueda tratarse de consanguinidad en sus padres, y que por esa razón pueda deberse el que no vuele.... Pues me hace la "puñeta" si su problema de vuelo no puede solucionarse. Yo ya me lo venía intuyendo dado que es mucho tiempo desde que hace que lo tengo. Le conseguiré la hembra para ver si logra criar, y si no es posible, le buscaré a esa hembra otro macho.

Estoy pensando la posibilidad de no seguir comprando la marca de mixtura de Versele Laga porque vienen demasiadas pipas y hay parejas que las rechazan todas, dejando todo el suelo de la pajarera lleno de pipas. Pero es que hay otras aves que sólo quieren pipas y escarban en el comedero para intentar encontrar pipas. Tal vez vuelva a la mixtura de periquito y de Canarios y compre las pipas por separado.

 

Sábado día 26: Esta noche pasada el termómetro que tengo en las pajareras ha marcado -1,5ºC, y supongo que por eso ha sido por lo que he encontrado la primera baja del invierno. El macho de Ninfa Cinnamon Perlado, que tenía en la pajarera 'Vieja' y pretendía que fuera la pareja de "Macarena", la hembra Amarilla. Debido a eso, he quitado los nidos de esta pajarera habiendo en uno de ellos un huevo demasiado alargado, no siendo su forma adecuada, por lo que lo he tirado.

También ha habido una baja entre las crías de la pareja Carablanca Manchada Perlada. Ahora ya tan sólo les quedan cuatro crías. A ver si aguantan estos fríos que nos están llegando. Ya por la mañana no hemos sobrepasado los 11ºC hoy.

La pareja formada por el macho Carablanca Manchado / Ino y la hembra Perlada Fallow tienen ya dos huevos. A ver si pudieran sacar alguna cría y que resultara macho, para así poder juntarlo junto a la hembra que me ha dejado un amigo y en Septiembre probar a ver si me crían y puedo sacar algún Carablanca Manchado Fallow.

En los Agapornis Personata, nueva cría de la pareja del Pastel Cobalto x Albina de la pajarera 'Séptima'. También con plumón blanco y ojos negros. La pareja de la hembra Lutina sigue incubando sus cuatro huevos.

En esta pajarera he metido a las dos crías que quedaban en la pajarera 'Segunda', la cría Blanca que creo ha resultado ser otro macho, y la cría Pastelino que creo ha resultado ser una hembra. De momento las dos parejas que hay en esta pajarera 'Séptima' no están atacando a las crías que estoy metiendo. parece que se centran más en sus nidadas.

La pareja de Pastel Cobaltos que tengo en la pajarera 'Thor' creo que sus tres crías son Pastel Azul, las tres. Les están empezando a salir las plumas y son muy claritas. Ninguno será Pastel malva, por lo que esperaremos a ver si cuando las plumas sean más largas podemos distinguir algún Pastel Cobalto.

La Pareja A21 de Pastel Malva x Pastel Cobalto tienen ya cuatro crías, y la hembra no se mueve del nido por mucho que lo inspeccione.

En cuanto al resto, todo sigue igual.

En los Loris, he vuelto a ver a la pareja entrando y saliendo del nido. Empezaré a comprobar el interior del nido a partir de ahora no vaya  a ser que me lleve una gran alegría encontrándome un huevo. Intentaré hacerlo siempre que la pareja esté fuera del nido.

Espero que con estos fríos que tenemos ahora no peligren las nidadas. Sobre todo lo que ahora me preocupa son las cuatro crías de Ninfa que siguen en el nido, y tanto el macho de Agapornis Pullaria como la pareja de Agapornis Cana que tengo en una de las jaulas de estantería en la pajarera 'Nueva'. Está claro que quiero demostrar que la pareja puede aguantar el invierno en exterior y así en Primavera soltar a las otras tres parejas en la pajarera 'Décima'. Pero eso no quita para que "sufra" por ellos.

 

Martes día 29: Las cuatro crías de Ninfa que les queda a la pareja de Carablancas Manchadas Perladas siguen adelante. Ya estoy anillando a las primeras y pienso que ya tienen edad suficiente para que aguanten cuando están solas en el nido. Ya he comprobado que hay calor cuando las cuatro están juntas.

La pareja formada por el macho Carablanca Manchado / Ino y la hembra Perlada Fallow tienen cuatro huevos y la hembra los está incubando. Tengo esperanzas con esta pareja porque esas crías son las que me sacarán en un futuro las Carablanca Fallow.

Mientras tanto, la pareja de Manchadas Perladas ya tiene cinco huevos, mas el que les puse de la pareja Fallow Perlado x Carablanca Manchada Perlada Cinnamon. Espero que este huevo no esté fértil, pues hay mucha diferencia de tiempo con los de la pareja Manchada Perlada y si naciera seguro que los otros no serían bien incubados. Además, la pareja que puso este único huevo ya está otra vez en el nido. No tienen todavía huevos pero ya he visto a la hembra dentro.

En cuanto a los Agapornis Personata, simplemente comentar que he anillado a la segunda cría de la pareja A18 (Verdes) y que les he quitado el huevo que les sobraba, teniendo cría dentro pero sin estar desarrollada del todo.

Otra pareja a la que he quitado el huevo que les quedaba ha sido a la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto). No estaba fértil.

La pareja de Violetas Cobalto DF tienen ya ¡¡¡ 8 huevos !!! Me estoy preocupando no vaya a ser que los anteriores no estuvieran fértiles.

Parecía que no lo iba a conseguir, pero ya no me quedan crías Blancas de Personata. Me he quedado con uno, con el que tenía un problema en algunos dedos de su pata derecha, pues creo que es macho y me servirá para emparejar con la hembra Blanca/Ino que tengo desemparejada.

La temperatura por las noches ya ha llegado a -4ºC y de momento no hay bajas (salvo la de ese macho de Ninfa que encontré el otro día y que yo achaco a que lo cambié de pajarera un tiempo antes y no ha podido encontrar el lugar ideal para pasar las noches).

Los Loris lo están aguantando bien y hoy me han dado una noticia que de momento es esperanzadora: es posible que un amigo haya encontrado una hembra de Lori Arcoiris Molucanus. De momento le han dicho que es muy posible que tengan una hembra de entre todos los que tienen. Ahora sólo hace falta ver ese certificado de sexaje y que la hembra no sea muy vieja. No me importaría que tuviera 4 años, pero ya con 5 me parece mucho porque pudiera ser que su problema fuera que no es buena criadora o que trata mal a sus crías. Pero de momento ha sido una buena noticia. Esperaremos a ver qué me cuenta mi amigo sobre el sexaje y sobre si efectivamente ese Lori es hembra como dicen, que ya no me fío yo de estas cosas hasta que veo que son ciertas, pues ya me he llevado alguna mala noticia.

Ayer también estuve hablando con otra persona que pudiera conseguir Loris Molucanus, pero tendría que llamarle para el próximo mes de Mayo. Y también para entonces le llamaré para conseguir Trichoglossus Goldiei. Consiga o no pronto la hembra de Molucanus, tengo pensado conseguir al menos una pareja de Goldiei. Son más asequibles y por eso, si puedo, consiga luego una segunda pareja. Y ya lo próximo, los Eos Bornea. Como se ve, estoy decantado por tener Loris. Seguro que tarde o temprano tendré que pensar en deshacerme de alguna especie. Me gustaría especializarme en Loris... Bueno, quien dice especializarse dice simplemente en tener varias parejas de varias especies.

En los Lathamus, he visto a un macho silbando de forma novedosa. Daba la sensación d estar en celo. He estado escuchando y me ha dado la sensación de hacer sonidos parecidos a los de las Ninfas.

Los Agapornis Cana que tengo en el exterior y el Agapornis Pullaria siguen aguantando bien el frío de las noches. Sé que los Cana duermen en el nido, pero pienso que el Pullaria no, que lo hace en uno de los palos de su jaula de estantería. Estas jaulas están bien protegidas de los vientos y la lluvia o heladas.

 

Volver a Menú       Volver a Inicio