Sábado día 2: Hoy he estado observando las dos nuevas hembras de Lathamus Discolor y me ha sorprendido comprobar que una de ellas, la que viene sin anilla, está siempre muy próxima al macho de la anilla azul. Al fijarme en esto he querido comprobar si este macho seguía unido al macho de la anilla roja, pero no los he visto juntos en todo el día. ¿Podría ser que por fin se haya hecho una pareja? Eso espero, aunque con que las hembras me aguanten me conformo, visto la mala suerte que tengo hasta el momento con ellas.

Mientras observaba a los Lathamus, como la cría de Lori Arco Iris está en la misma pajarera, he estado jugando con él. Se acercaba a picotearme los cordones de la zapatilla y le ofrecía mi dedo índice. Cuando empezaba a picotearlo y "chuparlo" aprovechaba yo para rascarle la cabeza con el dedo pulgar, y entonces él iba ladeando la cabeza hasta que se daba la vuelta. En un par de ocasiones me he visto rascándole la cabeza ¡¡¡ con él boca abajo !!! No me lo creía. Pensaba que a las aves no les gustaba verse privados de la movilidad de las alas. También es cierto que no estaba a penas unos 5 segundos boca abajo, pero me ha sorprendido a pesar de ser criado a mano.

Era también gracioso comprobar cómo me seguía corriendo cuando me iba a salir de la pajarera. Cuando me paraba él se paraba y no se acercaba más, pero cuando reanudaba el andar, él me seguía. Comparando sus alas con los de la pareja, he podido ver que sus plumas no son tan largas como los de la pareja, que incluso le han podido quitar alguna pluma para que no volara, dado que al ser criado a mano lo tenían en ocasiones fuera de la jaula en el jardín. Espero que poco a poco vaya cogiendo fuerza en las alas y que cuando tenga las plumas en perfecto estado pueda subir a dormir a lo alto de la pajarera. de momento le he tenido que poner unos troncos en un rincón para que se suba a ellos a dormir.

En las Ninfas, la pareja de Manchadas Perladas ha perdido a una de las crías (esta pareja suele tener bajas, y me temo que se quede con tan sólo una como ha venido ocurriendo hasta ahora). A la cuarta cría la he puesto en el nido de las Carablancas Manchadas Perladas porque el tamaño era muy inferior a sus otros tres hermanos. Por eso, ahora la pareja de Manchadas tiene tres crías y la de Carablancas cinco. Cuatro suyas y la de las Manchadas.

La pareja de Perlado Cinnamon tiene sus cuatro crías, aunque me preocupa la cuarta, que tiene menor tamaño que las otras tres, que ya están sacando las plumas, y la pareja Perlado Fallow x Amarilla (me temo que es Lutina Perlada, muy Perlada, por lo que el tema del ojo negro podría ser cierto) mantiene a su única cría, que estará a punto de abandonar el nido dentro de una semana o semana y media. Cuando lo haga empezaré a pensar en separar al macho perlado Fallow con la hembra Carablanca Manchada Cinnamon para ver si el próximo año se han emparejado y me sacan portadores de Carablanca y Fallow.

En la pajarera 'Vieja' el "Trío" parece que buscan nido para una nueva puesta. También ocupa otro nido el macho carablanca Manchado / Ino que me quedé para juntarlo con la hembra Perlada Fallow, cosa que haré cuando esta hembra críe a sus cuatro crías. Entonces, su macho Perlado Cinnamon quiero ponerlo con la hembra "Amarilla".

En los Agapornis Personata, dos nuevas crías de una pareja de Verdes (macho con dos anillas). Un tercer huevo estaba fértil pero con un agujerito, pro lo que la cría estaba muerta dentro del huevo. El cuarto huevo ceo que no está fértil.

Las cuatro crías de la pareja Blanco x Pastelino (o Pasteldec) siguen en perfecto estado. Pensaba que ya podría anillar a una de las crías, pero todavía tienen las patas muy finas. Espero hacerlo el Martes próximo.

En los Agapornis Cana nueva sorpresa. Ya he visto tres huevos en el nido, y el fondo del nido lo tienen completamente lleno de trocitos de hojas, de las hojas de las ramitas de eucalipto y laurel que les he ido colgando de la malla de la jaula. Espero ya con ganas a que llegue el día 10 para comprobar de nuevo el nido, pues es cuando deben "salir de cuentas". A ver si están fértiles y los han incubado bien. Luego veremos si los calienta bien la madre a las crías y empezaré a pensar en anillarlos. Si veo que la madre está mucho en el nido, no lo haré. Pero si para la edad de anillamiento coincide que la madre está fuera, aprovecharé para anillarlos y ver si les dura la anilla puesta, pues lo mismo la madre se las quita. Probaré a tapar la anilla con excrementos o con esparadrapo. El caso es que no vean los padres el metal de la anilla.

 

Martes día 4: He comprobado el nido de los Agapornis Cana porque la hembra estaba fuera del nido. Tenía tres huevos pero uno de ellos estaba rajado. Pienso que sería uno de los primeros porque la yema estaba seca. Le quedan por tanto dos huevos. Uno de ellos tiene una pequeña abolladura y por lo tanto no sirve. Lo que no sé es si este abolladura estaba desde un principio o no, para ver si pudiera estar fértil cuando lo retire. El tercer huevo está intacto y oscuro. Mi ilusión me hace pensar que sea fértil y haya cría. Yo con el simple hecho de que me hayan puesto huevos me doy por satisfecho este año y no veo como un fracaso el que no me saquen ninguna cría de los tres huevos. Ya me ha ocurrido con parejas de Agapornis Personata en la que en sus dos o tres primeras puestas no sacaba nada y a la siguiente sacaba 3 ó 4 crías. Por eso, tengo esperanzas de sacar Agapornis Cana en siguientes nidadas.

De todas formas, aunque ya esté satisfecho con lo logrado por los Cana, no pierdo la esperanza de que el huevo esté fértil. Y si lo está y no hay abolladuras en el huevo, la siguiente ilusión sería la de que naciera. Ya que lo criaran sería magnífico. Pienso que si de verdad está fértil, sacarán algo porque la hembra apenas sale del nido.

En los Agapornis Personata ya he anillado a la cría Violeta de la pareja de Violetas Cobalto DF y he anillado también a dos de la pareja Blanco x Pasteldec (voy a llamarla Pasteldec porque no tengo seguro que sea portador de Ino).

La pareja de Lutinos tiene un nuevo huevo y le he puesto aquellos dos que hace 15 días pusieron en otro nido. Pienso que son de esta pareja porque fue a ellos a los que veía entrar en ese nido. No creo que saquen nada de ellos (y pocas esperanzas tengo de que saquen de los nuevos que pongan) pero no se pierde nada por ponerlos juntos en el mismo nido.

Lo curioso del día ha sido comprobar cómo la hembra Pastelino Violeta le daba de comer a su macho Pastelino Verde. Tienen cuatro huevos, han salido de cuentas y no espero ya mucho de ellos. Si para el día 10 no han sacado nada, los retiraré.

He retirado dos huevos de la pareja de Violetas Cobalto DF estando uno de ellos fértil, y un huevo de la pareja de Verdes que tiene ahora dos crías, y el huevo era fértil.

En los Agapornis Fischer, tan sólo comentar que ya por fin he visto que es el Lutino (anilla en la derecha) el que está emparejado con el Pastelino Violeta. En su pajarera hay dos nidos totalmente rellenados, por lo que espero que en un pequeño periodo de tiempo pongan huevos. Ahora tendré que buscarme la hembra para el Arlequín y otra para el Amarillo/Ino.

En las Ninfas, una nueva baja en las crías de la pareja Manchada Perlada (la que cambié al nido de las Carablancas Manchadas). Mantienen sus tres crías en su nido y por los cañones de las plumas que empiezan a echar, me temo que van a salir todas sin gris o con poquísimo gris, como aquella hembra que tuvieron con tan sólo unas plumitas grises perladas en un hombro.

He anillado a la cuarta cría de la pareja Perlada Cinnamon x Perlada Fallow. También he anillado a la primera de las crías de la pareja Carablancas Manchadas Perladas. De momento estas no han echado los cañones de las plumas y no sé si saldrá alguna en color Canela. Si así fuera sería una hembra y ya la tendría reservada.

La hembra de la primera pareja de Pennant se está desplumando. Cada vez la noto con más plumón gris.

En los Loris, he vuelto a quedarme jugando con la cría "DAVID". Cuando me siento a jugar con ella me olvido de todo, me relajo, me asombro de lo dócil que es. Es verdad que es criado a mano, pero es que la hembra de la pareja que tengo también se me acerca y me picotea los dedos cada vez que les llevo algo de fruta y el néctar. Y esta hembra no está criada a mano. Hoy les he puesto buena variedad de fruta como melón, granada, pera, naranja, uvas y manzana, y como cada trozo de fruta lo pongo en un lugar diferente, la hembra me iba siguiendo y me picoteaba los dedos cada vez que enganchaba un trozo a la malla. He intentado tocarla peor apenas lo he conseguido. Se echa un poco hacia un lado. Pero seguro que acabaré por conseguirlo.

Siguiendo la línea que he empezado con "DAVID", he querido ponerles nombre a los Loris. Para eso, debido a que los tres provienen de Portugal, he pedido ayuda a un amigo portugués para que me asesorara un poco. Mi idea era la de nombrar a los Loris con expresiones, nombre o seudónimos propios de allí. Por eso, a la hembra la he puesto "TUGA", que es el diminutivo que le ponen a la selección portuguesa, y al macho le he puesto "FADO", por la música. Estoy a la espera de que me informe este amigo si da con un criador que puede tener una hembra. Si así fuera, el "nombre" también sería portugués. Creo recordar (tengo que preguntárselo de nuevo) que el posible nombre sería el de "VARINA", que es el nombre que usan para las mujeres que recogen pescado (pero he de confirmarlo).

 

Sábado día 8: Aprovecho para ponerles a todos los pájaros una pasta que me llegó cuando hice pedir el pienso de los Loris. Se llama Orlux Uni Patee y es para insectívoros. Vamos a comprobar qué pájaros se lo comen. No creo que lo compre para echárselo en un futuro, pero al menos comprobaré a quienes les gusta para si vuelvo a tener.

Nueva cría de Agapornis Personata de la pareja A31 Pastelino Verde x Pastelino Violeta. Tiene plumón blanco y ojos negros. Espero que esta segunda cría sobreviva. También espero que siga adelante la cuarta cría de la pareja A30 del Blanco x Pastelino Violeta. Se está quedando muy retrasada con respecto a sus otros tres hermanos. He intentado cambiarla de nido y llevarla a la de la pareja de Jade x Verde, pero el tamaño de las crías es igual al de sus hermanos, y al menos sé que en su nido será alimentada por sus padres. El problema está en si puede o no ser aplastada por sus tres hermanos. Me hubiera gustado cambiarla, pero la otra alternativa era ponerla en el nido de la A31, pero su única cría es aún muy pequeña (tan sólo1-2 días), y aún hay dos huevos que pudieran eclosionar. A ver si hay suerte y sigue creciendo.

He anillado dos crías d la pareja de Verdes (Hembra de Badajoz) y también a la tercera de las crías de la pareja A30.

Me vuelve a pasar que la mayoría de las parejas no ponen aún huevos. Espero que lo hagan a partir de ahora, cuando están previstas algunas lluvias para esta próxima semana. Lo mismo los Agapornis esperan a que no haga tanto calor como ha estado haciendo.

En la pareja de Agapornis Cana, estaba la hembra fuera del nido y los dos huevos que tenía aún en el nido estaban rotos. Al abrir el que creía fértil, he notado como líneas rojas pegadas al huevo. Quisiera pensar que es así y que mi subconsciente no me está engañando y hacerme ver lo que yo quiero ver de verdad. De todas formas, para mí ya es una satisfacción el haber comprobado que la hembra ha puesto huevos y los quería incubar. Ahora sólo hace falta que el macho hubiera contribuido (esas "venas" en el huevo me hacen tener esperanzas) y que la hembra sepa incubar la próxima nidada. Al final de la tarde, la hembra estaba otra vez dentro del nido.

En las Ninfas, hoy estaba ya la cría Lutina de la pareja Perlado Fallow x Amarilla fuera del nido. Como he visto a sus padres apareándose, les he quitado el nido. Voy a mantenerlos en sus pajareras hasta que las parejas de la pajarera 'Sexta' hayan sacado adelante a sus crías y pueda hacer los cambios que quiero con los Fallow y los Carablanca.

Hoy me he deshecho de una cría hembra Manchada Perlada/Carablanca, pero lo mismo me la devuelven para cambiarla pro la cría macho Lutino porque han de comprobar si la Ninfa que tienen en casa es hembra o mano.

La cuarta cría de la pareja Carablanca Manchada Perlada estaba muerta. Estoy empezando a pensar que he de hacer algunos agujeritos a los nidos para que no sea tan cerrado. Creo que con esta nueva madera no se "transpira" tanto, y esa pudiera ser una de las causas de tanta muerte este año en los nidos.

 

Domingo día 9: Han venido a cambiar la Ninfa y se han llevado la cría macho Lutina. Han traído a su Ninfa y efectivamente era una hembra Lutina ya adulta. Yo pienso que demasiado adulta.

He aprovechado para mirar los dos nidos de las parejas de Agapornis Personatas "blancos" que tienen crías y la cuarta de la pareja A30 sigue viva y sigue con el buche lleno (sigue siendo su único problema el que pueda ser aplastado), y la pareja A31 tiene una nueva cría, esta con los ojos rojos. Y a pesar de lo pequeña que era (ha debido nacer esta misma mañana) creo que tenía el plumón amarillento. Como mínimo sabemos que es Lutina. Esperemos que saque el corte del pecho de su padre, Pastelino Verde, que no tiene nada de naranja en el pecho.

 

Martes día 11: La cría de Agapornis Personata de ojo rojo que tenía la pareja A31 la he encontrado muerta. Supongo que será porque la pareja es primeriza. De momento no nos vamos a preocupar. Además, he aprovechado para colocar la cuarta cría de la pareja A30 porque se estaba quedando muy retrasada en su tamaño con respecto a sus tres hermanos.

La pareja de Pastel Cobalto tienen ya tres huevos, y una de las parejas de Verdes (tengo que confirmarlo pero creo que es el del macho Jade de Holanda) tienen ya un huevo en el nido. De momento ninguna novedad más respecto a los Agapornis.

En cuanto a las Ninfas, voy a deshacerme de las diez crías que tengo en los nidos. Mañana vendrán a recogerlas desde Sevilla. Así aprovecharé para poder hacer los cambios deseados en las Ninfas, pues la cría Carablanca Manchada/ino estaba emparejándose con una cría Manchada Perlada / Carablanca Fallow que me ha dejado un amigo como préstamo para cuando saque yo también crías portadoras de estas misma mutaciones.

Hoy ha sido un día agitado en cuanto a que he tenido poco tiempo para quedarme a observarlos. Eso sí, he visto ya tres crías de Mandarines en el suelo. Todavía no vuelan bien pero ya tengo tres crías. Tendré que anillar al padre, que es el único de los seis adultos que me falta colocarle una anilla. Me hace ilusión volver a tener de estos pájaros en una de mis pajareras.

 

Miércoles día 12: Han venido a llevarse a las crías de Ninfa y ha sido un día agradable charlando con unos nuevos amigos. Siempre se aprende algo de los demás. Les he quitado los nidos, pero voy a volver a ponérselos y ha hacer los cambios de pareja. Voy a ver qué tal se da la cría en invierno, ya que hasta Enero queda todavía mucho tiempo y supongo que para entonces las crías estarían ya creciditas para aguantar el frío por las mañanas cuando los padres estén fuera de los nidos.

He aprovechado para limpiar alguna pajarera, pues he ido tempranito. La hembra de Cana vuelve a estar dentro del nido y no voy a mirar más. si dentro de 15 días miro y veo algo, genial, si no, esperaré a que ocurra. Supongo que volverá a tener huevos dentro.

 

Jueves día 13: Hoy simplemente he ido a llenar 6 sacos (de los que tengo cuando me llega la mixtura para los pájaros, de los de 25 Kg.) de viruta de madera para tener almacenado para los nidos de las Ninfas. Mañana limpiaré los nidos de Ninfa y se los pondré de nuevo, aprovechando para reorganizar algunas parejas. Este próximo año los tendré de esta nueva forma y al siguiente los volveré a reorganizar para aprovechar mejor sus genes. Es decir, que este año que va a entrar mi meta es conseguir los portadores de Carablanca Fallow.

En una revista que me ha llegado hoy a casa he leído un reportaje sobre los Agapornis Cana, y de los dos artículos sobre ellos que hay, en los dos hablan de tenerlos en una pequeña colonia varias parejas juntas. Por lo tanto, si logro alguna pareja más, y que me sobrevivan al invierno, para la Primavera los soltaré en una de las pajareras, presumiblemente la 'Décima', que es la más apartada de todas. Esa era mi idea desde que decidí tener Canas, tenerlos en colonia a pesar de que la gente decía que no se podía. Hablan de que en una pajarera de 2 metros cuadrados es posible tener tres parejas. Yo voy a tener 3 ó 4 parejas en una de 6 metros cuadrados (como poco), por lo que creo que no se llevarán mal. La idea sería colocar muchos nidos de igual forma los mas alejados los unos de los otros. De momento a ver si consigo las parejas, y segundo a ver si me sobreviven (más que nada porque no me envíen pájaros enfermos o estresados.

 

Viernes día 14: Lo primero que hago nada más llegar es "reorganizar" las parejas de Ninfas y colocarles de nuevo los nidos. Es muy posible que no hagan nada o tarden en hacerlo, por tanto cambio, pero así ya van conociéndose las nuevas parejas. Al final se han quedado de la siguiente manera. Una pareja de Carablancas Manchadas Perladas, una pareja de Manchadas Perladas, una pareja de Carablanca Manchada / Ino x Perlada Fallow (nueva pareja). Estas tres parejas están en la pajarera 'Sexta'. En la pajarera 'Primera' he dejado a la nueva pareja Perlado Fallow x Carablanca Manchada Perlada Cinnamon. En la pajarera 'Vieja' sigue el "Trío", aunque es muy posible que separe a la pareja del "Abuelo", porque creo que lo que únicamente hace es molestar en los apareamientos y por eso lo que haré será volver a juntarlos cuando la pareja haya sacado a las crías en futuras nidadas, para que los ayude a alimentar a las crías. De momento a este "Trío" les he vuelto a quitar los huevos porque han dejado de incubarlos. Creo que porque al molestarse en el apareamiento, estaban sin fecundar.

La hembra que me ha prestado un amigo, la Manchada Perlada portadora de Carablanca y de Fallow, está ocupando un nido y no deja acercarse a nadie. Esta hembra se había emparejado con el macho Carablanca Manchado / Ino que ahora está con la Perlada Fallow, y la tengo reservada para juntarla con alguna cría macho que me salga de los emparejamientos entre Carablancas y Fallows.

También en la 'Vieja' he metido al macho Perlado Cinnamon / Ino con la hembra Amarilla (Lutina Perlada Ojo Negro). Esta pareja creo que va a tardar en emparejarse porque esta pajarera está al lado de la 'Primera', en donde está el anterior macho de la Amarilla.

Por último, en la pajarera 'Nueva' está la pareja de Albinos.

Los Agapornis Personatas sigue con lo mismo, salvo una pareja de Jades que tiene ya dos huevos en el Nido 2 de la pajarera 'Thor'. Además, la pareja formada por las dos crías Violeta Cobalto DF y Violeta Malva SF han puesto un huevo, que seguro lo pasaré a otro nido porque es muy posible que el Lunes me deshaga de esta pareja.

De las tres crías que tienen en el nido la pareja Blanco x Pastelino, la más pequeña de las tres tiene las patas oscuras y creo que será Pastel. Las otras dos crías tienen las patas claras. Esperemos que salgan Blancas.

La hembra de Agapornis Cana ha estado un instante fuera del nido pero no he querido molestarles inspeccionando el nido. Ya lo miraré dentro de 10 ó 15 días. Si al hacerlo veo que los huevos vuelven a estar infértiles y rotos, pasaré a la pareja a un jaulón de metro en el invernadero, en donde quiero meter otras dos parejas que quiero comprar. Mi idea es ver si llega la próxima primavera y puedo soltar tres ó 4 parejas en una de las pajareras pequeñas, la 'Décima', con seis metros cuadrados.

He anillado por fin al macho de Diamante Mandarín para así poder distinguirlo de sus crías cuando estas crezcan y emplumen adecuadamente.

 

Sábado día 15: He ido a comprar mixtura de Versele Laga y me ha acompañado un nuevo amigo que conocí el pasado Miércoles y que vive cerca. Esta mixtura es algo más asequible que la Witte Mollen y también de muy buena calidad. También he aprovechado para comprar otra caja de 100 jibias y 2 kilos de espigas de panizo, principalmente para los Agapornis Cana y el Pullaria, al que muy seguro me lo traeré a casa en cuanto empiece a ahcewr más fresco por las noches.

 

Martes día 18: Hoy he visto una nueva cría de los Diamantes Mandarín, y he comprobado que es una cría de otra pareja, que pensé no se había formado. Al final, están formadas las tres parejas. La principal es la del macho normal con la hembra canela, que ya tienen tres crías. Luego está uno de los dos Manchados (con el pecho mas oscuro) con la hembra Blanca (que creo están en un nido incubando). Y por último, la pareja formada por otra hembra Canela y el otro macho manchado (pecho casi blanco), que son los que tienen esta nueva cría (de momento).

En las Ninfas, ninguna novedad ahora que estoy intentando formar nuevas parejas. Si acaso que el macho Fallow Perlado intenta estar cerca de su anterior hembra, la Amarilla. Y la sorpresa (que me esperaba) es que la hembra que me ha prestado un amigo (con la que espero sacar Carablancas Fallow) ha puesto dos huevos. No deja acercarse a nadie al nido, pero no creo que saque nada aunque hubieran estado fértiles (se emparejó con el joven Carablanca Manchado / Ino antes de poner a este macho con la hembra Perlada Fallow) porque no tiene a nadie que la releve en la incubación.

En los Agapornis Cana, he visto a la hembra fuera del nido por un instante pero no he querido mirar dentro del nido. Ya lo haré más adelante, a principios del próximo mes, a ver si esta vez ha habido suerte.

Y para el Jueves, espero ya tres parejas de Agapornis Cana que he logrado conseguir. Las pondré en los tres jaulones de metro que tengo y que pasen el invierno en el invernadero. Espero que vengan bien y sobrevivan, que son muy delicados.

En los Agapornis Personata, he visto dos nuevos nidos con huevos, y ahora tengo que ver quienes son los padres. De uno creo que sé cual es, la de la pareja de Albino x Blanco/Ino. Tienen dos huevos. El otro nido tiene de momento uno solo. Seguro que cuando tengan 2 ó 3 y la pareja empiece a incubarlos, podré saber de quienes se tratan. Esperemos que este sea el comienzo definitivo de las puestas.

 

Jueves día 20: Hoy me debían haber llegado las tres parejas de Agapornis Cana que pedí, pero por problemas con SEUR (parece ser que no les dio la gana repartirlos, con la excusa de que tenían muchos paquetes que entregar) no me llegaron. Aún así, por la tarde subí para preparar los tres jaulones de metro en el invernadero. Limpiar las jaulas, colocar virutas de madera en el fondo de las jaulas, los palos limpios, colocar los nidos por si quieren meterse dentro a dormir (aunque tan sólo lo hacen las hembras, por lo que he colocado un palo al lado del nido para que sea el macho el que duerma en él).

A ver si mañana por la mañana pudiera haber suerte, tener las tres parejas y que no llegara ya ningún ejemplar muerto, porque creo que sólo pagan un euro y pico por kilo por las pérdidas que pudieran sufrir los envíos, y está claro que eso no es suficiente.

Aunque es cierto que los de MRW también pudieran cometer algún fallo, cada vez estoy más seguro de querer utilizar MRW para os envíos, en vez de SEUR. Sale algo más caro pero me dan mas confianza.

 

Viernes día 21: He ido a recoger las tres parejas de Agapornis Cana a casa de mi primo y a la hora de comer los estaba soltando en sus jaulas correspondientes. Les he dado Terramicina Vitaminada y, a parte de sus semillas, espigas de panizo para que se decidan a comer pronto. A las dos horas de soltarlos he podido comprobar que estaban todos comiendo y "gritando". Esperemos que también hayan bebido. Mañana  comprobaré que lo hagan.

De momento, mas que el hecho de poder estar enfermos por "estrés", yo diría que están cansados de estar "de viaje" durante dos días, por culpa de los de SEUR que decidieron no repartirlo en su día correspondiente (ya veo yo la responsabilidad que tienen con los animales, al menos los de la empresa de Ávila).

 

Sábado día 22: Lo que más me preocupa ahora mismo son las tres nuevas parejas de Agapornis Cana que tengo en las jaulas de metro en el invernadero. Allí no hace frío, y he observado que comen semillas. También me he dado cuenta que una de las parejas es más confiada de lo normal. Tengo las jaulas puestas unas encima de las otras, haciendo una torre, y he tapado 3/4 partes de la jaula con unos sacos para que les dé seguridad. Así cuando alguien entre en el invernadero ellos se pueden ir a la parte tapada pro los sacos y "protegerse". Pero hay una pareja que no lo hace, se queda en la parte desprotegida. Creo que esa pareja es más confiada y, si sobrevive a posibles enfermedades que tengan, es muy posible que sea otra beuna pareja reproductora porque ya habrá vencido al miedo de ver a la gente. Al menos esa es la idea que tengo. Cuanto más confiados sean, mejor para la cría.

He visto el nido de la pareja que está "criando" y la hembra tapada un rincón en el que es posible que tuviera huevos. Pero en el resto del nido no se veía ningún trozo de hoja ni nada. Vuelve a estar el fondo del nido "pelado".

También he mirado el nido de la jaula del Agapornis Pullaria con la hembra Personata Oliva Violeta, y hay un huevo. No creo que esté fecundado, pero lo dejaré porque es posible que si la hembra pone más, pueda ponerla algún huevo de otra pareja para que ayude a sacarlos. La idea de esta pareja era simplemente que la Personata hiciera compañía al Pullaria dado que estaba sin su pareja. Sería un hito si esos huevos estuvieran fértiles y sacaran cría, pero no creo que eso vaya a ocurrir.

En los demás Personatas, he retirado los cinco huevos de la pareja de Verdes (hembra de Badajoz) porque no estaba ninguno fértil. He comprobado que la pareja de Verdes de la hembra con dos manchas amarillas en la espalda tiene ya el primer huevo, al igual que la pareja formada por el macho Albino y la hembra Lutina. Pero este huevo se lo he puesto en el nido de la pareja de Lutinos, que también tienen uno, y a los pocos minutos, ya he comprobado que la hembra estaba incubando los dos.

También han puesto su primer huevo la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta). Tres huevos tiene la pareja de Albino x Blanca / Ino, y he anillado ya a la cría pequeña de la pareja de Blanco x Pastelino Azul, y a la cría del Pastelino Verde x Pastelino Violeta. Las dos en el nido de esta última pareja.

En las Ninfas parece que por fin el macho Perlado Cinnamon sigue a la hembra Amarilla por la pajarera. Suelen ponerse uno cerca del otro, por lo que espero que la hembra acabe por aceptarlo y se emparejen.

Los Loris siguen igual. La cría sigue cambiando su aspecto. Poco pero la noto cada vez algo mas amarilla por la espalda y la nuca, y la cabeza con menos azul y violeta. Ahora estoy a ver si el que me lo vendió me dice si sabe por qué sigue sin volar la cría. Me estoy temiendo lo peor, que me engañaran en eso.

 

Lunes día 24: Hoy he subido simplemente para cambiar el agua a las tres nuevas parejas de Agapornis Cana, pues les tengo con Terramicina. Mañana subiré de nuevo y ya les pondré agua limpia. He visto a las tres parejas en buenas condiciones. En el invernadero hoy se estaba bien, con la temperatura algo superior a los 20 grados.

La hembra Oliva Violeta de Agapornis Personata, la que está con el macho de Agapornis Pullaria, tiene ya dos huevos en el nido. Se los dejaré, la dejaré que los incube, y si es posible, le pondré algún que otro huevo de otra pareja para ver si saca alguna cría de otra pareja y va aprendiendo a cuidar a las crías.

En las Ninfas, la pareja de Carablancas Manchadas Perladas ya han elegido uno de los nidos.

 

Martes día 25: Hoy ha sido día únicamente de Agapornis. Las tres nuevas parejas de Cana siguen perfectamente. Ya les he quitado el agua con Terramicina y les he puesto agua limpia, tanto en nuevos bebederos que he comprado como en las vasijas donde les tenía el agua con medicina. He comprobado ya que comen tanto de las espigas de panizo como de los comederos de semillas, y que, al contrario que la primera pareja, sí comen todas las pipas que hay, de todos los tamaños.

En los Agapornis Personata he tenido que cambiar de pajarera a la hembra Lutina (la que me sacó las crías Pastelino Verde) porque ha resultado que de las 8 parejas que tenía en la pajarera 'Segunda', ha resultado que un Agapornis que creía macho, es en realidad hembra (lo supongo porque está emparejado con otro macho). Por eso, han quedado dos hembras solas, siendo una de ellas la Blanca/Ino y la otra esta Lutina. La Blanca la he dejado sin pareja a la espera de poder contar con una futura cría Blanca o Albina, o incluso un Pastelino, macho, y a la hembra Lutina la he llevado a la pajarera 'Séptima' y la he emparejado con un hijo suyo, un Pastelino Verde que tenía reservado a un amigo y que mientras me servirá para que me hagan una nidada y ver si puedo sacar Lutinos.

Y precisamente a la cría Pastelino Verde la he visto dando de comer a la hembra Lutina (su madre), por lo que supongo que se emparejarán enseguida dado que el macho estaba sin pareja (estaba con la pareja Pastel Cobalto x Albina) y la hembra estaba también sin macho en la pajarera 'Segunda', y había puesto un huevo, que seguro no será fértil.

Por el "problema" de resultar que un macho era en realidad una hembra, las parejas en la pajarera 'Segunda' son las siguientes: Lutino x Lutino (es muy posible que me deshaga de ella para principios de año), Pastelino Verde x Pastelino Violeta (4 crías), Pastelino Verde x Pastelino Azul (1 huevo), Blanco/Ino x Pasteldec Azul (portador de blanco) (4 crías), Albino x Pastelino Violeta (3 huevos), Pastelino Violeta x Albina y Albino x Albina (4 huevos).

Por lo tanto, en la pajarera 'Séptima' tengo a la hembra Lutina con su cría Pastelino Verde (de la que espero me saquen Lutinos a parte de Pastelinos) y la pareja del Pastel Cobalto x Albina. Ya hay dos nidos rellenados totalmente (uno el de la pareja de la hembra Albina que seguro pronto ponen) y otro nido que fue rellenado por la pareja de los Violeta (que me deshice de ellos hace una semana). A la pareja de 'inos' se les ha visto enseguida emparejados y espero tener buenas noticias de esta pareja dentro de poco.

La hembra Oliva Violeta que está con el macho de Pullaria tiene ya tres huevos. Sigo pensando que no habrá nada en ellos, pero de momento se los dejaré porque quiero ponerles un par de huevos de otra pareja para que la hembra vaya aprendiendo. Aunque es posible que se la ofrezca a un amigo porque una hembra que le di ha puesto un único huevo del tamaño de un garbanzo. Y si esta hembra sigue igual, sin poner más huevos o poniéndolos de este tamaño, le cambiaré las hembras a la espera de que salga otra hembra Pastel de las futuras crías.

En las Ninfas, únicamente he comprobado que tanto la pareja de Carablancas Manchadas Perladas como la de las Manchadas Perladas están buscando ya el nido apropiado para una nueva nidada.

En los Loris, llevo ya tiempo comprobando que comen también el pan duro que les tengo puesto. Supongo yo que algo comerán, porque también veo muchas migas por todo el suelo. A la cría pequeña la he visto ya comer pienso. Y lo mejor es que estaba comiendo teniendo del "néctar" en su plato, por lo que quiere decir que si alguna vez he de ausentarme durante varios días, sabré que come del pienso sin problema.

 

Viernes día 28: Hoy ha sido un día "de locos". A la intensa lluvia caída por la tarde se ha unido el hecho de que precisamente hoy no tenía mucho tiempo para poder dedicar a los pájaros, puesto que a las 19:00 debía irme. Por lo tanto, desde las 15:30 he estado yendo a toda prisa para que me diera tiempo a atenderlos debidamente.

Lo primero ha sido atender a los Loris, dándole su néctar y su fruta. Hoy no me ha dado tiempo a jugar con "DAVID", el macho joven que tengo con los Lathamus. De todas formas debía estar para pocos juegos, porque con la intensa lluvia no apetecía moverse para nada.

En segundo lugar he atendido a las tres parejas nuevas de Agapornis Cana, a los que he `puesto nuevas espigas de panizo, lechuga y acelga, y les he rellenado el comedero de semillas. Hay una hembra que no para de gritar (bueno, mas parecen chillidos), pero las otras dos, salvo algún que otro pequeño revoloteo inicial, luego han permanecido calladas y quietas mientras yo terminaba de atenderlos.

Cuando me he puesto con los Agapornis Personata, mi intención era la de no mirar los nidos para que me diera más tiempo, pero al final lo he hecho, aunque sin entretenerme demasiado. La única novedad es que la pareja de Verdes (de la hembra de Badajoz) ya tiene el segundo huevo en su nido. La pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto ya tiene tres huevos, al igual que la de Pastel Cobalto x pastel Cobalto (que ya deberían estar a punto de salir las crías). También tiene tres huevos la pareja de Verdes de macho de Holanda y hembra de 2 manchadas amarillas en la espalda.

En la pajarera de los "Inos", la pareja de Pastelino Verde x Pastelino Azul tiene ya dos huevos, mientras que las parejas Albino x Pastelino Violeta (la pareja A20 que ya tenía el año pasado) y la nueva formada por los dos Albinos, tienen cuatro huevos cada una.

La hembra Oliva Violeta que está con el Agapornis Pullaria tiene ya tres huevos en su nido y los está incubando. Sigo sin pensar que saquen algo, pero me servirá por si más adelante debo sacar alguna cría de su nido para que los cuide esta hembra.

La pareja formada por el macho de Portugal Pastel Cobalto (me dijeron que era portador de Blanco, pero yo no me lo creo) y la joven hembra Albina (que me quedé siendo cría de la pareja A20 simplemente porque le vi que tenía un gran tamaño para lo joven que era) ya tienen dos huevos en su nido. El Martes no tenían ninguno... Y a la hembra Lutina se la ve muy unida al macho Pastelino Verde, por lo que espero que en 15 días me ponga algún huevo. Será una buena oportunidad para sacar por fin los Lutino, y espero que sean sin mancha naranja en el cuello, tanto como la lutino como el pastelino como el padre del pastelino, el macho Verde con el cuello pelado, que parece que ahora en la pajarera 'Thor' está empezando a perder la manía de pelarse el cuello y le está saliendo plumaje totalmente amarillo, sin mancha naranja.

En las Ninfas, como la hembra Amarilla y el macho Fallow Perlado formaban antes una pareja, y al separarlos se quedaron en pajareras contiguas y no hacían caso a sus nuevas parejas (al menos el macho), he cambiado al macho Fallow Perlado con su nueva hembra, la Carablanca Manchada Perlada Cinnamon a la pajarera 'Sexta', de donde he cogido a la pareja que quiero formar con la hembra Perlada Fallow y la cría Carablanca Manchada / Ino, que los he puesto en la 'Primera'. Espero que así al menos muestren un poco mas de interés cada macho con sus nuevas hembras, que son los que parecen más reacios a emparejarse. Lo mismo ya están emparejados y simplemente no lo demuestran, pero yo me quedaré más tranquilo cuando me lo demuestren.

La pareja de Manchadas Perladas parece que se han decantado ya por un nido y la hembra, a última hora de la tarde estaba ya dentro del nido.

Ahora lo que espero es no haber cogido una pulmonía pro todo el agua que he tenido que soportar para poder dejar a los pájaros "arreglados". En los Telediarios dijeron que iba a llover, pero nunca pensé que lo haría de esta manera.

 

Volver a Menú       Volver a Inicio