Sábado día 3: Los Agapornis Personata ya están acabando de rellenar sus nidos y algunas parejas ya empiezan a tener huevos en ellos. Una de estas parejas es una de las compuestas por dos ejemplares Verdes y que, al haber varias así, tengo que estar pendiente de comprobar cual de ellas es a través de las anillas de los dos ejemplares. Creo saber cual es, pero debo asegurarme antes. Tienen dos huevos de momento.

Otra de las parejas es la de los Violetas Cobalto DF. Tienen cuatro huevos y esta es la pareja que lleva dos temporadas acaparando dos nidos. Al ser la más "fuerte" será la que antes elija el nido y antes lo rellenará.

La tercera pareja, y la sorpresa o alegría del día, es la formada por un Blanco y una Pastelino Violeta / Blanco: Tienen tres huevos y tengo ilusión por ver qué es lo que sacan.  A la hembra se la nota que es portadora de Ino, pero vamos a ver si el que me la vendió tiene razón y también es portadora de Blanco.

El resto espero que empiecen a poner enseguida, aunque hay todavía algunas parejas que llevan el nido a medias. Para el próximo año lo que haré será lo que debí hacer esta vez, el rellenar todos los nidos y que llevaran todos más o menos la misma línea de cría, porque ahora les he dejado tiempo suficiente para que lo rellenen pero ya hay parejas con huevos y otras que todavía no han terminado, por lo que seguro que a final de temporada me encuentro con que debo quitar los nidos pero hay parejas que todavía no han terminado de criar a sus crías y otras que están de nuevo poniendo.

La hembra Blanca/Ino de Agapornis Fischer la he visto salir de un nido que está siendo rellenado. Espero que siga emparejado con su macho Amarillo/Ino/Azul. El macho Arlequín le quiero encontrar una buena hembra Malva, y parece que el Pastelino Verde y uno de los Amarillo que quedan están emparejado, lo que no sé es el sexo de cada uno.

En las Ninfas, la pareja de Manchadas Perladas tienen ya cinco huevos. La pareja Perlado Cinnamon x Perlada Fallow tienen cuatro huevos. El trío tienen ya tres huevos, y la pareja formada pro el Perlado Fallow y la Amarilla tienen una cría ya de dos días más o menos, y dos huevos más, de los que espero salga una cría.

De las crías anteriores, he comprobado por fin que la Carablanca manchada de una nidada anterior es macho, por lo que es portador de Ino y me lo quedaré para juntar con la hembra Perlada Fallow.

También mantendré al final la hembra Carablanca Manchada Perlada Cinnamon, para emparejarla este invierno con el macho Perlado Fallow que está ahora con la Amarilla. Con la descendencia de estas dos parejas espero en un par de años sacar Carablancas Fallow (ya he visto que las hay en España), junto con una cría que me prestó un amigo portador de Fallow, Carablanca y Perlado.

De lo que me he deshecho es de la cría que estaba criando a mano. No soy capaz de tenerla en casa, encerrada en casa, pro mucho que cuando yo llegue la pueda soltar, pensando que en las pajareras estaría mejor. Por eso, pensando que al haber sido criada a papilla será una beuna mascota, he decidido no tenerla en ningún lado. Además, ha influido el hecho de que quiero reducir las parejas de Ninfas.

 

Lunes día 5: He subido para recoger cinco crías de Ninfa, la Lutino / Carablanca, una pareja de Carablancas Manchadas Perladas, una hembra de Carablanca Manchada Perlada Cinnamon y una Carablanca Cinnamon / Manchada. ya me van quedando menos crías de las anteriores nidadas.

He aprovechado para hacer unas fotos a la cría de Lori Arco Iris porque me han comentado que esa coloración es algo "extraña". Mi temor es que pudiera tratarse de una hibridación, aunque sus supuestos padres (los que el criador me dijo que eran) son Molucanus como yo pretendo que sea esta cría. En un foro me han dicho que les hiciera la foto por si se tratara de una mutación, pero no creo que tenga yo esa suerte, ni el que me la vendió se dejara escapar algo así.

 

Martes día 6: Hoy he recogido el segundo saco de piensos de Witte Molen que tenía pedido y que no me llegó porque a la tienda les llegó totalmente destrozado. Este le mantendré cerrado en la bodega para utilizarlo cuando se me acabe el primer saco, que mezclé con la mixtura de periquitos que todavía me quedaba.

En los Agapornis Personata de la pajarera 'Thor', ya he dado con la pareja de Verdes que tenían huevos. Ahora tienen tres y se trata de la pareja de Verdes cuyo macho tiene dos anillas, una en cada pata. Este macho tenía una anilla en una de lasa patas y le coloqué una abierta de acero en la otra pata para poder distinguirlos. Me ha sido complicado, así que más hubiera sido si no le llego a poner dicha anilla.

La otra pareja que tiene huevos en esta pajarera es la de los Violeta Cobalto DF, que tienen cuatro huevos. Esperemos que las demás empiecen pronto, para que no haya mucha diferencia entre las crías. De momento se ven ya muchos nidos totalmente rellenos.

Me he estada fijando en esa pareja que se formó de Pastel Cobalto x Pastel Cobalto, y ahora me "aparece" un Pastel Malva con el que no contaba. Creo que tengo ahora tres machos solteros en esta pajarera. Tendré que comprobar qué es este Pastel Malva. Desde luego, los otros dos son machos Verdes. Mi idea sería, si el Pastel Malva es macho, juntarlo con mi cría Violeta Cobalto DF en la pajarera 'Thor', y llevarme el Verde de cuello pelado a la pajarera 'Séptima' y dejarlo con la cría Violeta Malva SF hasta que le encontrara una hembra Verde adecuada, pues este macho también es de pecho limpio.

El otro macho Verde sin mancha me desharía de él.

Si la Pastel Malva fuera hembra lo dejaría con el macho Verde "pelado", pues es portador de Azul, en la pajarera 'Thor', y entonces la cría hembra Violeta Cobalto DF seguiría en venta.

El Sábado a primera hora lo haré todo esto.

En la pajarera 'Segunda', la pareja de Blanco x Pastelino / Blanco sigue con sus cuatro huevos. No hay ninguna pareja más con huevos, pero muchos nidos están ya rellenados del todo.

En la pajarera de los Fischer me he dado cuenta que el Pastelino Verde está con uno de los "amarillos" (no sé si Amarillo o Lutino). El problema es que me dio la sensación de que este "amarillo" era el único "amarillo" con la anilla a la derecha y al mirar en mis datos no veo que ninguno lo tenga en esa pata. Tendré el Sábado que comprobar cual es. Yo creo que es la joven hembra Lutina que cambié por mi cría Lutina. No me importaría que así fuera.

En las Ninfas la pareja de Perlado Fallow x Amarilla (mejor dicho tendré que empezar a decir Lutina Perlada Ojo Negro) tienen ya dos crías. Hoy ha nacido la segunda porque estaba aún húmeda.

El trío sigue con tres huevos, pero uno de ellos tiene un pequeño golpe y no sacarán nada de él. La pareja de las Manchadas Perladas tiene cinco huevos, la del Perlado Cinnamon y la Perlada Fallow tienen cuatro huevos, y ya por fin la pareja de Carablanca Manchada Perlada tienen 2 huevos.

A ver si a partir de ahora la cría Perlada de la hembra Amarilla empieza a perder el perlado porque eso significaría que se trata de un macho y podría emparejarlo con su madre para ver si logro sacar Amarillas.

Para Diciembre quiero separar ya a los dos Perlados Fallow con dos Carablancas, para que con sus crías pueda sacar los Carablanca Fallow que tanto deseo. Sé de uno que las tiene, y es posible que cuando le críen le pida un ejemplar para tener sangre nueva, peor me gusta la idea de poder sacarlos por mí mismo a través de emparejamientos. Cuando haga esto de los Fallow con los Carablanca, a la hembra Amarilla debería juntarla con el Perlado Cinnamon. Este macho es portador de Ino, por lo que sacaré machos Perlado Lutino.... ¡¡¡ Fíjate, no había caído antes !!! Efectivamente con este emparejamiento podré tener machos Lutino Perlados. El perlado les desaparecería y se quedarían unos machos muy amarillos.

Tanto al Agapornis Pullaria como a los Lathamus como a los Loris, son a los únicos que les pongo higos para comer (no sé si Ninfas y Agapornis lo comerían. Probaré), y observando cómo lo comen los Lathamus me he dado cuenta que hacen lo mismo que los Loris, "chupan" el higo y van cogiendo poco a poco trocitos que se le irán "pegando" en la lengua. Hoy he puesto cuatro trozos y los cuatro que tengo en la pajarera 'Cuarta' (la otra hembra no está con ellos al no poder volar por culpa de un ala rota que no me avisaron cuando la compré) y cada uno estaba "chupando" de uno distinto. Es asombroso, no dejo de disfrutar de ver a estas aves. ¡ Qué diferencias hay con el resto de psitácidas que se centran mas en las semillas !

A los Loris también les he estado observando, sobre todo a la cría papillera. Le he dado un trozo de higo y ha ido "descarnándolo" poco a poco con su lengua. Seguramente es por el hecho de no haber visto nunca algo así, pero cada vez estoy mas encantado de haber conseguido estos Loris. Sobre todo cuando he entrado en la pajarera de la pareja y la hembra se me acerca y me empieza a "chupar" los dedos. Le ofrezco fruta y ella viene enseguida a comer. Me dijeron que no han sido criados a mano esta pareja, peor está visto que pierden el miedo enseguida, que son muy confiados.

En cuanto a la cría, que tiene unos 9 meses (me dijeron que nació en Diciembre de 2.004), hablando en un foro sobre Loris comentaron la posibilidad de que sea una rareza. Se ha mencionado que pueda tratarse de una hibridación, y eso me preocupó porque entonces no criaría con él para no sacar crías con signos de hibridación que luego nadie quería. A parte de que yo tampoco quería sacar algo así si puedo evitarlo... Y puedo.

Hay varios aspectos a los que me agarro para pensar que nos e trata de una hibridación. Me dijeron que los colores de la cabeza podría tratarse de un cruce de Molucanus con Fuscata, pero me comentan que el cuerpo presenta una coloración adecuada a los Molucanus y que si fuera híbrido debería notarse también en el cuerpo.

Yo he visto los padres de esta cría y no presentan coloraciones extrañas y "no propias" de esta subespecie del Trychoglossus. Por esa parte estoy tranquilo. Peor también es cierto que, gracias a una foto puesta en dicho foro, una cría de cuatro semanas de vida ya tiene toda la cabeza completamente azul. El mío con 9 meses ya veis como está.

Por eso, también abro una puerta a la esperanza de tener alguna rareza entre mis manos (aunque he de decir que sueño despierto). La coloración del cuerpo no s extraña a los Molucanus. Presenta la "rareza" en la cabeza y unas manchitas amarillas en la espalda, cerca ya de la nuca, que pudieran ser síntomas de esta "rareza".

Con la suerte que yo tengo seguro que tiene más de híbrido que de rareza, pero si no presenta hibridación como dicen en el foro, ¿pudiera tratarse de alguna especie de arlequinado? Lo digo sobre todo por las manchas amarillas en la espalda. Bueno, estoy a la espera de que el que me lo vendió me comente si ha habido "algo raro" en sus pajareras que puedan hacer pensar que efectivamente es una hibridación. Pero ya digo, según sus padres, no debería serlo.

 

Viernes día 9: Hoy mi idea era la de deshacerme de varios Agapornis Personata, pero he visto que formaban dos parejas (al menos son claramente dos machos y dos hembras) y he decidido dejarlos en la pajarera 'Thor' a ver qué ocurre este invierno. De momento ahí siguen teniendo huevos sólo dos parejas, una de Verdes y la otra la Violeta Cobalto DF.

En la pajarera de los INO, también sigue con huevos una única pareja. Espero que tanto en esta pajarera 'Segunda' como en la de 'Thor' empiecen pronto a poner las demás parejas.

En las Ninfas, he tenido una nueva hembra de la pareja Perlado Fallow x Amarilla, pero la cría de en medio ha muerto. con esta pareja ya me ha ocurrido algo así. Lo mismo se deshicieron de la hembra Amarilla por esta razón. A ver si al menos sobreviven las dos crías. Lo curioso es que las dos crías que quedan y la que ha muerto tienen los ojos rojos. Deben ser las tres lutinas, no creo que sean Fallow pues la Amarilla no creo que sea portadora.

La pareja de Manchadas Perladas tienen 5 huevos (a ver si tienen muchas crías y sobreviven porque esta pareja también tiene luego muchas muertes de crías), la del trío siguen con tres huevos y estaba incubando "El Abuelo". La de Perlado Cinnamon x Perlada Fallow tienen cuatro huevos, al menos los que he visto porque la hembra estaba en el nido. La de las Carablanca Manchada Perlada tienen cuatro huevos.

Lo bonito del día ha sido ver a los Loris comer uvas, de las negritas (creo que son las llamadas "de moscatel". La verdad es que estaban muy maduritas, y como eran tan pequeñas las arrancaban con el pico y las "re-chupeteaban". Y sí estaban buenas, porque yo también me he cogido un par de racimos de la vid y me las he estado comiendo poco a poco.

También les he puesto hoy el trozo de manzana, un higo, el trozo de ciruela y una trozo de pera. Este trozo de pera debe ser el manjar del día, porque no lo han dejado en toda la tarde. Y es comprensible porque la pera estaba ya demasiado madura, de estas que al cortarla te correa todo el jugo de la pera. Y eso es lo que estaban comiendo.

La cría de Lori, "David" (el nombre es en honor al nieto del que me lo vendió) le he visto dar ya un vuelecito de unos 2 metros de largo, aunque no ha levantado mas de medio metro del suelo. Al menos se ve que va cogiendo fuerza en las alas. No debe utilizarlas mucho porque estaba acostumbrado a una jaula pequeña, y como era criado a mano al soltarlo no necesitaba irse de la mano del dueño. Ahora anda mucho pro el suelo de la pajarera, por lo que no espero que aprenda a volar perfectamente en breve. Además, al otra pareja, cuando vuela, se la ve torpe, como si pesaran demasiado y tuvieran que hacer un sobre esfuerzo para lograr volar.

 

Lunes día 12: Hoy me deshago de la cría macho de Personata Pastel Azul que salió del nido sin poder volar, y de una hembra Pastel Malva. El macho, al estar en pajarera y no poder volar, cuando entraba yo él solía lanzarse "al vacío", y por eso tiene la zona de la quilla con herida. Pero eso, en cuanto esté en una jaula se le va a ir curando ya que no va a tener caída.

Hoy por fin tengo ya las tablas para unos nuevos nidos de Agapornis. En esta ocasión las medidas internas vienen a ser igual que la de los nidos que ya me he hecho, peor las medidas de las tablas (por el exterior) no son las mismas, dado que ahora el grosor de la tabla no son 16 mm. sino 15 mm.

 

Martes día 13: La pareja de Ninfas del macho Perlado Fallow y la hembra "Amarilla" han vuelto a perder una cría. Me la he encontrado en el suelo de la pajarera, y empiezo a pensar que uno de los dos padres es el causante. La otra ría, la primera que tuvieron, sigue creciendo y ya la he anillado. Es Lutina, lo que tendré que comprobar es si es Perlada Lutina y sale macho.

Otra pareja que tiene crías, y recién nacidas, es la pareja de Manchadas Perladas. Tiene dos de momento y otros tres huevos. Esta pareja también es de las que se le van muriendo las crías. Espero que en esta ocasión aguanten. De dos nidadas que he sacado algo, sólo les ha quedado una cría en cada nidada.

De las dos crías Carablanca / Manchada de la última nidada antes del verano, la que tiene la mancha blanca en la cabeza es macho seguro porque hoy le he visto silbar largamente. Una duda despejada.

En los Agapornis Personata, siguen los mimos huevos en los mismos nidos. Esta vez, hay dos huevos de la pareja Pastelino Verde x Pastelino Violeta Cobalto. Y ya empiezo a distinguir a las parejas que ocupan cada nido. la diferencia de estas primeras crías con las siguientes va a ser grande, por lo que ya me espero que para finales de la temporada de cría, allá por Mayo-Junio, tenga que destruir algunos huevos tanto de Albino como de Verdes.

He visto que la hembra de Agapornis Cana se ha pasado toda la tarde en el nido. Tenía la esperanza de poder verla de él para inspeccionar el nido (me hago demasiadas ilusiones) pero no he podido porque gritaba demasiado y no quería que se me saliera del nido a la pajarera, y luego tener que cogerla. Prefiero que se mantenga dentro del nido sin molestarles.

En los Loris, la cría ya vuela todo el largo de su pajarera, pero sigue sin levantar más de los 50-60 cm. de altura. Al menos ya va cogiendo fuerza. Lo de no coger altura no sé si es porque no puede o porque prefiere ir así de bajo, ya que salvo cuando se va a dormir, nunca le veo por las alturas de la pajarera, siempre está en la zona media-baja.

 

Jueves día 15: He subido por la tarde para barnizar las puertas de las pajareras: La madera es tratada contra la lluvia, pero una manita de barniz no les viene mal. He dado barniz a las puertas y listones de las pajareras 'Novena', 'Octava', 'Séptima' y 'Sexta'. La de la 'Décima', la que la conecta con la 'Novena', he de darle mañana pues es la única de las puertas que está hecha de madera no tratada.

He estado observando a las Ninfas de la pajarera 'Novena' y he decidido llevar a la pareja formada por los dos Albinos a la 'Nueva', porque el macho no hace mucho caso a la hembra. Con esta hembra Albina tuve también el mismo problema con su primer macho, el Carablanca Manchado Canela / Ino (ahora llamado "El Abuelo" y formando el "Trío"), y al ponerlos a los dos a solas en la 'Nueva' conseguí que la pareja se aceptara y me criaran. Por eso haré esto de nuevo.

Hoy la hembra de Agapornis Cana seguía en el nido. Ya me estoy "mosqueando". A ver si mañana, con cuidado, puedo mirar el interior del nido y ver si hay alguna noticia buena.

 

Viernes día 16: He vuelto a subir por la tarde para barnizar otras cuantas puertas de las pajareras ('Quinta', 'Cuarta' y 'Tercera') y barrerlas también un poco, y he aprovechado para cambiar a la pareja de Ninfas de Albinos porque el macho seguía acosando a la hembra Manchada Perlada. Les he puesto en la pajarera 'Nueva, donde no hay más parejas de Ninfas, y de momento he visto como el macho, tras unos instantes de "desesperación" por volver a su anterior pajarera, se ha empezado a quedar cada vez más cerca de la hembra. Estoy  pensando que tal vez no sea el macho, sino la hembra quien no deja acercársele, porque con esta misma hembra ocurrió lo mismo con su primer macho, el Carablanca Manchado Canela / Ino, "El Abuelo". Vamos a ver si así funciona y hacen una última puesta este año.

 

Sábado día 17: Ya hay nuevas crías de Ninfas en los nidos de las parejas Manchada Perlada (4 crías) y la de la pareja Perlado Cinnamon x Perlada Fallow (3 crías). Ahora a ver si son capaces de criarlas bien, puesto que en anteriores nidadas, al menos la Manchada Perlada, se le han ido muriendo las crías hasta quedarse con tan sólo una cría por nidada.

Al trío le he quitado los tres huevos porque dos de ellos estaban golpeados y el tercero tenía una cría que sería Carablanca peor estaba muerta dentro del huevo recién picoteado.

En los Agapornis Personata, la pareja de Verdes A19 (hembra de Badajoz) tienen ya dos huevos, y la formada pro el Albino y la Lutina tiene otros dos huevos. Cuatro son los que tiene la pareja del Pastelino Verde x Pastelino Violeta Cobalto.

Hoy ya me esperaba laguna cría en el nido de la pareja Blanco x Pastelino Violeta, pero tendré que esperar más porque no había nada. Espero tener alguna buena noticia el próximo Martes 20.

Les he puesto nidos para que duerman en ellos a las cías de Personata de la pajarera 'Séptima'. Creo que va para largo el seguir teniendo allí las tres crías hembras y la pareja Pastel Cobalto (ya no creo que sea portador de blanco como me dijo el "criador" portugués) y mi cría Albina, la cual tiene ya un gran tamaño. Por eso es por lo que me la quedo, por el gran tamaño que presenta esta hembra. Si veo que con este macho no saca lo que estoy buscando, le conseguiría un buen ejemplar adecuado para ella.

La hembra de Agapornis Cana se sigue metiendo en el nido. A ver si hubiera también aquí una buena noticia. Si así fuera, me haría con otra dos parejas de Cana. No me importaría tener las jaulones de estantería ocupadas por parejas de Cana si veo que al menos son capaces de poner huevos en cautividad.

Del Agapornis Pullaria sigo sin noticias de alguien que pueda tener una hembra. Por eso estoy pensando que, para que no esté a solas, ponerle la joven hembra Personata Oliva Violeta. NO tengo idea de criar con ellos, pero me da pena de verle solo. Si lo hiciera, tendría que controlarlos, sobre todo a la hembra por si se mostrara muy agresivo con él.

 

Martes día 20: Hoy ha sido un día extraordinario, con acontecimientos verdaderamente esperanzadores.

En las Ninfas, ya tenemos cinco crías en la pareja de Manchadas Perladas (100% efectividad), cuatro en la del Perlado Cinnamon y la Perlada Fallow (100% efectividad), y cinco huevos en la pareja de Carablancas Manchados Perlados.

La cría de "Macarena" sigue aún viva, aunque el "trío" ha intentado arrebatar el nido y he tenido que cambiar uno de los nidos vacíos y ponerlo algo más cercano al de "Macarena" y a la misma altura. Así se ha solucionado.

En los Agapornis Personata ya tengo tres huevos en la pareja de Verdes (hembra de Badajoz), dos nuevos huevos en la pareja de Lutinos. Hace unos días pensé que eran de la pareja Albino x Lutino, pero hoy he visto que no era así, además hoy he comprobado que la hebra Lutino está con un macho Pastelino Violeta Cobalto, por lo que la hembra de este macho (una Albina de mis crías) debe estar con uno de los dos machos Albinos que traje de Holanda.

Por fin tengo un primera cría de la temporada, una de la pareja de Violetas Cobalto DF. Aún les quedan tres huevos más.

Uno de los acontecimientos del día ha sido el hecho de llevar la cría Oliva Violeta al jaulón de estantería en donde tengo al macho de Pullaria. La idea es simplemente que le haga compañía, pues me da pena que siga estando solo mientras esperamos encontrar una hembra apropiada para él. Y lo que me ha llamado la atención ha sido comprobar a última hora de la tarde (los he soltado a primera de la tarde) que el macho de Pullaria le rascaba a la joven hembra de Personata, y ésta "no le hacía ascos". Espero simplemente que se hagan compañía a la espera de conseguir una hembra de Pullaria.

He puesto Tenebrios en las pajareras 'Thor' y 'segunda' donde están los Agapornis Personatas, 'Primera' y 'Sexta' donde están las Ninfas, y en la 'Séptima y 'Quinta' donde están los Pennant. Vamos a comprobar si alguno de ellos los comen. Los que si los comen, y con voracidad, son las Codornices Chinas. El macho es el primero en llegar a las larvas y se las ofrece a la hembra. En las dos parejas ha ocurrido igual, y los machos no han comido ninguna larva.

Pero el gran acontecimiento del día ha pasado al final de la tarde, cuando ya estaba oscureciendo. Mi curiosidad ha podido más que yo y he mirado dentro del nido de los Agapornis Cana. He puesto una malla encima del nido por si la hembra trataba de escapar y he podido comprobar que tienen dos huevos en el nido. Ha sido asombroso comprobar que por fin la pareja se ha acostumbrado al lugar en el que les tengo. Yo creo que la tranquilidad que tienen ha hecho posible que se aclimaten bien, ya que a esta pajarera casi no suelo entrar, por lo que estos pájaros a penas ven un humano a lo largo de la semana.

Mi ilusión este invierno era simplemente comprobar si se aclimataban bien a las temperaturas. Ahora que tienen dos huevos (lo mismo ponen más) me conformo con poder saber que se han aclimatado tan bien al lugar que han decidido criar. Si por una buena suerte logran sacar alguna cría, ya sería fenomenal, y si de esas crías alguna logra sobrevivir hasta poder salir del nido, me dejaría sin palabras.

Supongo que habrá más personas que los hayan criado aquí en España, pero para mí es una de las mejores noticias que he tenido. Creo que lo compararía al momento en el que vi mi primera cría Albina en el nido recién nacida.

Ahora lo que tengo que ingeniarme es la forma de que prueben la fruta y la verdura, pues no la han probado nunca desde que tengo esta pareja.

 

Jueves día 22: He subido para llevar unos sacos de maíz y he podido comprobar que la pareja de Agapornis Cana sigue con tan sólo dos huevos. La hembra estaba fuera del nido pero ha entrado enseguida me he ido yo de la pajarera 'Nueva'.

Otro nido que tiene nuevos "huéspedes" es el nido de la pareja de Agapornis Personata Blanco x Pastelino Violeta (veré si esta hembra es Pastelino o Pasteldec, nombre que se le da a un pastel portador de Blanco). De momento tienen dos crías con el plumón blanco y los ojos negros. Puede ser Pastelino, Pasteldec o Blancos.

Aunque me ha dado tiempo a darles a cada pajarera media granada, es a los Loris a los que les entusiasma de verdad.

Mañana espero subir para darles verduras y fruta a los pájaros. No sé si me dará tiempo a limpiar una nueva pajarera. Tendría que haber sido hoy pero por el hecho de ir a por maíz (esta vez ha sido de "rebusco") no he podido.

 

Sábado día 24: La verdad es que me esperaba algo así. Después de una gran noticia siempre viene una mala que te baja un poco los ánimos. En esta ocasión ha sido mi hembra "sana" de Lathamus Discolor. La he encontrado muerta en el suelo de la pajarera. Ahora tengo tres machos (si es que el que me los vendió me dijo la verdad, porque dos de esos machos siempre han estado muy juntos desde que los solté). Pero la gran preocupación es que he comprado ya dos nuevas hembras (que espero me lleguen el Martes o Miércoles) y resulta que son del mismo sitio donde compré las dos primeras (que son las que han muerto). Sé que compre la especie que compre, estas cosas pueden ocurrir igualmente, pero me voy a parar en estas dos nuevas hembras y si crían bien. Si no crían o hay más bajas, habrá que ir pensando en no meterme en esta especie (muy a mi pesar porque me encantan).

Siempre me pasa "con lo que no debe pasar". Dos hembras muertas (si es que el que me mandó los tres "machos" me dijo al verdad y eran hembras) y la que me queda con el ala rota (me la envió ya así y no se hizo responsable). Ahora tengo tres machos (supongo yo por lo que me dijo, que ya empiezo a dudar) y me envían dos hembras. Esperemos que ahora se mantenga la cosa bien y aguanten hasta la Primavera cuando me den alguna alegría criando.

En los Agapornis Personata, en la pajarera 'Thor' sigo con tan sólo una cría, la de la pareja Violeta Cobalto DF, y tan sólo dos nidos más con huevos, ambos de Verde x Verde. Sin embargo, en la pajarera 'Segunda', donde tengo los "Inos", la pareja de Blanco x Pastelino Violeta tienen una tercera cría, también de plumón blanco y ojo negro. Vamos, que en vez de Pastelino la hembra será Pasteldec (Pastel portador de Blanco).

Los dos huevos que han puesto la pareja de Lutinos estaban medio enterrados sobre trozos de hoja de palmera. Los he vuelto a poner sobre las hojas, y si el Martes veo que están otra vez debajo, los cogeré y los pondré en otra pareja que esté poniendo huevos.

Los Agapornis Cana siguen con sus dos huevos y veo que las ramitas de eucalipto que les puse el Martes pasado han ido cogiendo las hojas. Bien se las comen o las han ido metiendo, trocito a trocito, en el nido. Ya no miraré hasta principios de Octubre.

En las Ninfas, he cambiado al "Trío" a la pajarera 'Vieja' en donde he puesto dos nidos, porque seguían metiéndose en el nido de la hembra Amarilla, en donde sigue viva su cría. Y he aprovechado para poner en la pajarera 'Primera', donde la hembra Amarilla y le macho Perlado Fallow, la hembra Carablanca Manchada Perlada Cinnamon que quiero emparejar con este macho para que sus crías, portadoras de Perlado, Fallow y Carablanca, me saquen las Carablancas Fallow que deseo. así, cuando esta pareja críe a su única cría, la hembra Carablanca con el macho Fallow los pondré en la pajarera 'Sexta'.

He anillado a tres de las cuatro crías de la pareja Perlado Cinnamon x Perlada Fallow. Con esta hembra quiero hacer lo mismo que con el macho Fallow. La pondré un macho Carablanca Manchado / Ino para que me saquen portadores de Carablanca y de Fallow. Así, crías de esta nueva pareja con la s crías de la otra pareja que quiero hacer de Fallow x Carablanca, me deberían sacar los Carablanca Fallow. Aunque de esto todavía pasarán al menos año y medio.

La pareja Carablanca Manchada Perlada tiene ya dos crías, y la de Manchados Perlados tienen cinco. A ver si esta última pareja aguanta bien y cría a sus cinco crías, porque en sus anteriores nidadas siempre he tenido bajas.

En los Diamantes Mandarín, he anillado a tres de ellos (ya sólo me queda el macho de la primera pareja que tenía que me dio un amigo). Así podré diferenciarlos para cuando tenga crías y saber cuales he de quedarme.

 

Martes día 27: Siguen estancadas las parejas de Agapornis Personata. Ninguna más está poniendo huevos. Tan sólo dos parejas tienen crías y otras 3 tienen huevos. Hay muchos nidos totalmente llenos de hierbas, ramitas y hoja de palmera, por lo que estoy ya esperando encontrarme nuevos huevos en otros nidos. El año pasado me ocurrió igual, que al empezar tarde en la puesta decidí dejarles sólo dos nidadas a las parejas. Este año, al haber puesto los nidos a mediados de Agosto, espero que, a pesar de que han empezado tarde, puedan hacer sus tres puestas todas las parejas. Estas que ya tienen crías o incluso huevos desde hace ya alguna semana, espero que después de su tercera puesta se paren ellas mismas para evitar una cuarta puesta. SI no, tal vez tendría que quitarles los huevos al cabo de unos días.

La hembra de Agapornis Cana sigue en el nido. Siguen recortando trocitos de hojas de las pequeñas ramas de eucalipto o laurel que les coloco dentro de la jaula. De momento sólo comen semillas, y voy a empezar a probar con germinados. EL problema es que al ir yo tan sólo dos o tres veces por semana, no podrán tenerlos todos los días, peor al menos procuraré tenerlos cuando vaya.

En las Ninfas, la pareja de Carablancas Manchadas Perladas tienen ya cuatro crías, y no espero que del quinto huevo saquen nada.

He aprovechado para anillar a dos de las crías de la pareja de Manchados Perlados. A una de ellas ya casi no la podía anillar porque era complicado pasar el cuarto dedo.

En los Lathamus, ya tengo las dos hembras que me han llegado. Esperemos que estas dos hembras me resistan y no acaben muriendo, como me ha ocurrido con las otras dos anteriores. Tengo en la pajarera tres macho y dos hembras, según lo que me dicen los que me los han enviado, aunque empiezo a sospechar que de los tres machos, hay uno que es en realidad hembra porque dos de ellos suelen pasar mucho tiempo juntos. Es más, creo que descaradamente me engañó, pues a parte de esta sensación que tengo de que uno de los machos es una hembra, también hay que sumar que me envió una hembra con el ala rota y no quiso cambiármela. Esta persona también cría Lory Molucanus, y tengo la esperanza de que cuando consiga criar con mis parejas, me llame, pues no hay mucha gente que los críe.

He estado en contacto con una persona que podría tener hembras (los tiene que sexar) y tendré que estar atento para cuando ponga los anuncios de venta, porque las hembras son mas bien escasas y como alguno de esos ejemplares sea hembra, va a estar muy solicitada. Esta persona me dijo, tras enviarle una foto de mi cría "Rara", que no parecía híbrido y que podría ser perfectamente una alteración de su coloración. Vamos, que podría tratarse de un Manchado "leve". Si así fuera, y si él mismo lo cree, si yo fuera él guardaría una de las posibles hembras para dármela. No porque sea yo ni porque yo escriba esto, sino porque por el hecho de guardarme una expresamente a mí podría ser la excusa apropiada para luego pedirme una de estas crías del macho "Raro". El tener prioridad sobre esas crías por el hecho de haberme reservado una expresamente a mí. Bueno, eso es lo que yo exigiría, aunque tal vez mi subconsciente me esté jugando una mala pasada y sólo vea en todo esto mi ilusión por poder tener una de esas hembras (que aún hay que ver si lo son).

El caso es que últimamente me han comentado lo mismo, que mi cría de Lory no presenta síntomas de hibridación, pues si lo fuera, no se limitaría a tener señales de hibridación sólo en la cabeza, sino que tendría también por el resto del cuerpo. Espero que esto sea cierto, y de aquí en adelante, tal vez porque me beneficie a mí, empezaré a pensar que he tenido algo de "suerte" al obtener esta cría con un leve manchado. Ahora lo que hace falta es que vuele, je je je. Creo que le tenían las plumas recortadas al ser criado a mano y tenerlo siempre en exterior. Preguntaré de todas formas a su anterior dueño.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio