Sábado día 1: He subido por la mañana y en la comprobación de los Agapornis Nigrigenis había uno Verde al que no veía. Al final lo he encontrado metido en uno de los nidos, pero estaba con la cabeza un poco elevada y respirando por la boca, como jadeando y emitiendo un pequeño chillido. He pensado que era porque tenía un huevo atascado, al tratarse posiblemente de una hembra, pero esa no es la causa. Al momento, lo he llevado a una jaula que tengo con tan sólo el frente abierto y lo he puesto agua y una ramita de panizo. A parte de darle calor.

Al final, aunque seguía como "boqueando", ha dejado de dar los chillidos, y me lo he llevado a casa, en donde lo sigo teniendo con calor y sigue boqueando. Sé que ha comido porque he encontrado en el suelo de la jaula cáscaras de las semillas del panizo.

Nunca había visto nada igual.

En los Agapornis Fischer, nacieron dos crías de los huevos de la hembra Arlequín Cobalto que puse a la pareja A03 de Agapornis Personata, pero los he encontrado muertos. La causa parece ser que esta hembra de Personata ha puesto un par de huevos más y ha debido ser en ese momento cuando ella misma aplastara a las crías ya nacidas. Aún le queda una cría por nacer. Espero que haya suerte y sobreviva.

En la pareja que estoy intentando formar con la hembra Blanca y el macho Amarillo, siguen las tres crías vivas.

En los Agapornis Personata, a parte de lo ocurrido con la hembra de la pareja A03 (Malva x Azul),  la pareja de Violetas Cobalto DF tenía una cría muerta. Le quedan tres de las cinco que tuvieron, y las dos primeras ya sé que serán Violetas Cobalto DF. También son Violeta Cobalto las cuatro primeras crías de la pareja Violeta Malva DF x Violeta Azul. Ahora esperar a ver si salen DF o también hay SF (así sabremos si la hembra azul es DF o SF). Por lo tanto, de momento ya tengo seis crías Violeta Cobalto, que es lo que yo estaba buscando, tener dos parejas que dieran esta mutación.

Ya ha salido la cría Albina de la pareja A30 que puse en el nido de otra pareja. Supongo que dentro de poco empezarán otra nueva nidada.

A quien quiero separar de su pareja es al Pastelino Verde que está con la hembra Pastelino azul (A28). las crías que salen en "verde" no presentan el cuello "limpio" como el padre. Eso debe ser por la hembra. ahora intentaré buscar una hembra Lutina (complicado) o si no una pastelino Verde, pero sin nada de naranja en la garganta. Si no lo encontrara, me quedaría con otra cría mía Verde sin mancha.

Ahora tengo que esperar a ver qué ocurre con ese macho Pastel Verde y con la hembra Pastelino Violeta (A38), a ver cómo salen de pecho las tres crías que tienen en el nido.

La pareja formada por el macho Pastelino Violeta y la hembra Albina (cría mía) que consiguieron sacar una cría Pastelino, tenía otros dos huevos fértiles pero sin llegar a desarrollarse mucho el pájaro.

En las Ninfas, nueva sorpresa. La pareja formada por el macho Albino y la hembra Amarilla ("Macarena", Lutino Perlada) tiene una cría, pero lo gracioso es que ¡ ¡ ¡ ES ALBINA !!! Por lo tanto, "Macarena" llega los genes de las mutaciones perladas, lutinas y carablancas como mínimo. Por lo tanto, sin yo pretenderlo, se ha formado una nueva pareja que sí me puede dar Albinas. Le quedan ocho htevos más, aunque uno ya se le ve que no sacará nada a pesar de ser fértil ya que la mitad se la ve negra y la otra mitad blanca. Y otro huevo tiene una pequeña abolladura.

Y es que la pareja de Carablanca Manchado / Ino x Perlada Fallow, vuelve a tener crías. Tiene tres, una de plumón blanco y ojo negro (Carablanca/Fallow), otra de plumón blanco y ojo rojo (Albina o Carablanca Fallow), y una tercera de plumón amarillo y ojo rojo (Lutina/Carablanca o Fallow/Carablanca). Le quedan otros cuatro huevos.

La otra pareja que tiene crías es la de las Manchadas Perladas. Tiene cinco crías (la última nacida hoy mismo la encontrármela todavía húmeda) y le quedan dos huevos más.

La pareja Fallow Perlado x Carablanca Manchada perlada Canela siguen sin poner huevos. Y de momento hay un huevo en un nido que bien podría ser de la hembra Albina "Madre" o de la que me prestó un amigo, Manchada Perlada / Fallow Carablanca. Lo que espero es que esta hembra se haya emparejado con el joven macho Carablanca Fallow.

He estado observando al macho de Agapornis Pullaria, y podría decir, sin equivocarme, que es la especie de Agapornis más tranquila que haya visto jamás. al soltarla en la pajarera 'Nueva con los Diamantes Mandarín y los Canarios, se le ponen al lado, casi pegándose a él, y ni se mueve. No les molesta. Al que nunca he visto ni  e tenido es al Taranta, pero creo que si dicen de él que hay que tenerlo por parejas, debe ser agresivo. A ver si tuviera suerte y le pudiera conseguir una hembra a este Agapornis Pullaria. Aunque fuera vieja. Ya no es con ánimo de criar, sino para que esté acompañado por una hembra de sus misma especie. Podría hacer una campaña para buscarle pareja al estilo de la que se hizo para buscarle una pareja al último Guacamayo Spix que hubo en libertad, ja ja ja. No estaría mal.

Los tres Loris Molucanus siguen bien (el cuarto, el macho que no vuela, también está bien, igual que siempre), y hoy me han comentado que una persona estaría interesado en Agapornis Albinos, Pastelinos en "azul" y Violetas Cobalto, y que podría cambiarlos por una pareja de Trichoglossus Euteles o de Charmosyna Papou. La verdad es que son dos especies que no me llaman mucho la atención, pues mi idea sigue siendo una (al menos por ahora) de Eos Bornea y otra (al menos por ahora) de Trichoglossus Goldiei. Intentaré al menos contactar con él para ver si las puede conseguir. En ese caso, le guardaría las crías que pudiera ir teniendo de estas mutaciones de Agapornis que quiere. Ya de momento tengo 6 de Violeta Cobalto, 3 Albinos y unos 8 Pastelino de la gama "azul".

 

Domingo día 2: Al final el Agapornis Nigrigenis Verde que tenía en mi casa falleció, pero con el buche lleno de comida. Eso es lo extraño. Si tan mal se comportaba, con esa respiración tan audible, es raro que siguiera comiendo con normalidad. Ayer por la tarde pude observar que las fosas nasales, tanto por fuera como a través de la boca, las tiene limpias, no están obstruidas. Lo que no sé es si puede tener la tráquea obstruida. Desde luego, por el ruido que hace al respirar con el pico abierto, debe ser algo a partir de la "garganta". Este parece ser el Nigrigenis que estaba emparejado con uno de los dos Violeta Arlequines.

 

Martes día 4: He recibido esta mañana el macho de Lori Arcoiris Molucanus para la hembra española que tengo "viuda" tras la muerte del anterior macho. Lo he soltado sobre las 8:30 y a parte de que su vuelo era muy torpe (debido probablemente a que lo tenían en alguna jaula con un vuelo corto) le he notado un tamaño menor al anterior macho y, sobre todo, a la hebra con la que va a estar. Supongo que en cuanto se ejercite un poco mas y se le desarrollen los músculos por el vuelo, aparentará algo más.

De momento, al no tener tiempo, no he podido comprobar que comiera de lo que le he puesto, aunque sí le he visto muy cerca del lugar de alimentación. En ese momento, la hembra sí estaba comiendo, por lo que supongo que tanto por ver a la hembra comer, como por poder ver el trozo de manzana que les he puesto, acabaría comiendo tanto de la manzana como del néctar.

Por la tarde he subido simplemente para saber qué tal estaba y se le ve bien. Ahora lo que espero es que se acostumbren los dos el uno al otro, el macho a la hembra y viceversa, y en unos 10 días espero soltar a la pareja de Portugal, para ver si logran aceptarse todos y convivir en paz.

De todas maneras, sigo pensando que la causa de la muerte del macho no fue por una pelea. Ahora ya las temperaturas nocturnas rondan los 10ºC, por lo que no creo que ese sea un problema.

A mis pájaros no suelo ponerles nombres pues no los tengo como mascotas, como podría tener a los perros, pero aún así hay algunos a los que sí les tengo nombre, más bien porque sufren algún problema físico o de conducta y con el hecho de ponerle nombre da la sensación (o a mí me lo parece) de que te unes un poco mas a ellos, les coges cariño por esos problemas. El caso es que sí les he puesto a mis Loris nombres, tal vez porque van a ser pocos, aunque no con la idea de referirme a ellos con sus nombres, sino como simple anécdota. La pareja de Portugal son "FADO" y "TUGA", la hembra española es "PAULA", y ahora el nuevo macho es "TOMÁS" (porque así es el nombre del que creo primer dueño del Lori, del que lo crió).

He aprovechado el viaje de la tarde para ver cómo estaba el nuevo Lori, y en las Ninfas he comprobado que la pareja N25 (Albino x Amarillo) tiene una nueva cría. Si la primera era sorprendentemente de plumón blanco y ojo rojo (Albino), esta segunda cría también sorprende por ser de plumón blanco y ojo negro. Parece ser que la hembra es portadora de Carablanca. Esta es otra pareja que tenía penrado deshacer pero que visto los buenos resultados, dejaré tal y como está.

La primera pareja que quería haber deshecho tras una sola nidada es la A24 (Carablanca Manchado/Ino x Fallow Perlado), pero es que en esta segunda nidada tiene ya cinco crías y dos de ellas son de plumón blanco y ojo rojo (Albinas o Carablancas Fallow), otra de plumón blanco y ojo negro (Carablanca/Fallow segura), la cuarta es de plumón amarillo y ojo negro (posible una perlada) y la quinta una de plumón amarillo y ojo rojo (Lutina o Fallow). Es una pareja que me da gran variedad y que también la dejaré así, sin separarlos para ponerlos nuevas parejas.

La pareja de Manchadas perladas tienen cuatro crías ahora tras la muerte de otra cría (a esta pareja siempre le ocurre lo mismo, que al final saca adelante a pocas de las crías que le nacen).

En el nido en el que encontré un huevo el otro día, ahora hay tres, y se trata de la joven hembra que me prestó un amigo, una Manchada Perlada portadora de Fallow y de Carablanca. Esperemos que se haya emparejado con el joven macho Carablanca/Fallow. Y que a pesar de la juventud del macho, haya podido fecundar algún huevo.

Ahora habrá que buscar un macho para la hembra Albina "Madre" y ver si la Carablanca Fallow es hembra o macho.

En los Agapornis Fischer, la hembra Arlequín Cobalto y la hembra Sable Arlequín Azul que tengo en jaulas de estantería, están metiendo material de ramas de palmera. Sobre todo la Arlequín. A ver si hay suerte y hacen una nidada con estos dos machos.

En los Agapornis Personata, ya ha salido la segunda cría de la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto, y también su cría adoptiva Verde.

Mañana subiré a atenderles mejor y procuraré comprobar todo mas detenidamente.

 

Miércoles día 5: Las parejas de Agapornis Personata de la pajarera 'Thor' están ya con su segunda nidada del año (tercera de la temporada). La pareja de Violetas Cobalto DF sigue con sus tres crías. Las dos primeras son seguro igual que los padres, y habrá que esperar unos días a que la tercera cría empiece a echar plumas y podamos ver si es en Cobalto o en Malva.

Mientras esta pareja de Violetas ha ido dejando morir a dos de sus crías, la otra pareja que me saca Violetas, la formada por un Violeta Malva DF y una Violeta Azul, sigue criando perfectamente a sus cinco crías. Y creo que van a ser la mayoría Violeta Cobalto SF, por lo que la madre sería una Violeta Azul SF.

De las dos crías de la pareja Pastel Cobalto x Albina de la pajarera 'Novena', son las dos Pastelino, siendo una en Azul y la otra en Violeta.

En las parejas de Verdes que estoy intentando formar en la pajarera 'Tercera', creo que por fin se me ha emparejado el Jade ("Laurel" la llaman también a esta mutación) de Holanda con una cría mía también Jade, por lo que espero poder sacar los Oliva sin mancha naranja en la garganta... De momento en esta pajarera no hay ninguna pareja que tenga huevos, al igual que los Agapornis Nigrigenis en la 'Cuarta', pero siguen formadas cuatro parejas y espero encontrarme pronto huevos en algún nido. Se nota al menos que las parejas están rellenando un poco los nidos.

En los Agapornis Fischer, por fin he visto al macho Amarillo/Ino/Azul haciendo caso a la hembra Blanco/Ino, o siendo la hembra la que le dejara acercarse a él. Estaba colocado en el palo a la entrada del nido que la hembra tiene con sus tres crías. Éstas siguen estando bien, por lo que o ella sola los está criando o el macho también puede estar ayudándola.

En cuanto terminen de criar a sus crías, y la otra pareja haga lo mismo con la cría Lutino, los pasaré a otra pajarera en la que tendré definitivamente a los Fischer, y miraré a ver si les da tiempo a una nidada mas, aunque lo veo complicado. Y en esta pajarera 'Décima' que ahora ocupan, sacaré a las parejas de Agapornis Cana, con los que espero tener algún resultado aceptable. Aunque me conformaría con que en los primeros dos meses no hubiera muertes por peleas entre ellos.

De las tres parejas de Agapornis Fischer que tengo en las jaulas de estantería de la 'Nueva', tan sólo la pareja formada por el Malva y la hembra Arlequín Cobalto parece que se han decidido a rellenar el nido. A meter trozos de hojas de palmera. Las otras dos parejas, tanto la Malva x Sable Arlequín Azul y (sobre todo) la de Amarillo/Ino, no están metiendo nada de material. De hecho, no veo que ninguna de las parejas pase a dormir dentro, no veo la viruta que les puse dentro, removida. A estas tres parejas, a ver si hicieran una nidada antes del verano, y luego para el Otoño les dejaría hacer otra.

En la única pareja de Pennant que tengo en huevos, la hembra sigue pasando mucho tiempo dentro del nido, y ya tiene siete huevos. No voy a molestarla (espero aguantar) y a ver si de aquí a 20 días pudiera encontrarme alguna cría.

La otra pareja ni siquiera entra en el nido. La hembra sigue desplumada. Estoy ya evitando hacer caso al macho, al que daba de comer con la mano, por si esa pudiera ser la causa de que no haga caso a su hembra.

En los Loris Molucanus, parece que la hembra sigue al nuevo macho a donde vaya. Lo que no veo tan claro es que el macho quiera estar con ella. Ya me estoy temiendo problemas de convivencia. En una semana soltaré a la pareja de Portugal, y espero que para entonces ya se hayan aceptado los de España.

En las Ninfas, nueva sorpresa en la pareja Albino x Amarilla (entender que aquí "Amarilla" no es una mutación recesiva nueva, sino la Lutino Perlada de ojo negro) ya que tiene una tercera cría y también es de plumón blanco. Además, tiene también el ojo rojo. Buen emparejamiento es éste, y eso que pensé en deshacerlo porque no pensé que sacara ni siquiera Carablancas. Por lo tanto, mucho menos pensé en tener Albinas con ellos.

Por eso, dejaré a esta pareja tal y como está, también dejaré a la formada por el macho Carablanca Manchado/Ino con la hembra Perlada Fallow, que sigue con sus cinco crías), y también me quedaré con la nueva pareja formada por el joven macho Carablanca / Fallow Manchado y la hembra que me prestó un amigo Manchada Perlada / Fallow Carablanca, que ya tienen tres huevos en el nido y el joven macho ya se coloca en el palo a la entrada del agujero del nido mientras la hembra está dentro incubando.

Este joven macho nació (o al menos yo tengo esa fecha como día de su nacimiento) el 14 de Diciembre de 2.005, por lo que ahora mismo no tiene todavía los cuatro meses. No creo que vayan a tener descendencia, tanto porque es muy joven para poder fecundar los huevos, como por el hecho de que no creo que tenga todavía la idea de incubar cuando le toca su turno. Si a pesar de todo lograran sacar alguna cría, o simplemente alguno de esos tres huevos estuviera fértil, ya sería una noticia increíble. Con tres meses y medio (más o menos) haber podido fecundar un huevo. De todas formas, sigo pensando que no creo que ocurra.

Otra pareja que me gustaría quedarme es la formada por el macho Fallow Perlado y la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela, ya que este macho me vino con la hembra Perlada Fallow que está teniendo crías Albinas y Carablancas Fallow, y me gustaría comprobar si este macho también es portador de Carablanca como la otra hembra. Así podría tener crías Carablancas y Carablanca Perladas. El problema está en que todavía no han puesto huevos. Se están retrasando. Esta pareja no he tenido ninguna nidada desde que están juntos. Y es que en este mismo tiempo, hay parejas que ya han hecho dos nidadas. Los voy a dejar pues no tengo prisa, y ya con los Agapornis he "sufrido" el que mientras unas parejas estaban empezando a poner huevos, otras ya tenían medio criados a sus crías. Por eso, espero tener pronto una nidada de esta pareja de Ninfas. Al menos la hembra suele estar mucho dentro de los nidos. Todo será dejarla tranquila y que se decida por uno de los dos nidos que tiene a su disposición.

La otra pareja que está criando es la formada por las dos Manchadas Perladas. Es una mutación que me gusta, porque tiene poco gris en la espalda y las alas, pero he decidido quedarme para criar tan sólo con las Carablancas. Es cierto que me quedaría con la hembra Amarilla, pero porque está fue un regalo de mi mujer y, a parte, porque está dando crías Carablancas y Albinas. Era por el hecho de separar a esta hembra Amarilla del macho Albino y buscarla una pareja de "cara naranja", el hecho por el cual quería mantener a la pareja Manchada Perlada, pero visto los resultados de la nidada con el macho Albino, he decidido quedarme sólo con "carablancas" y deshacerme de esta pareja cuando termine de criar a sus crías (ahora tiene tan sólo tres crías).

Por eso, visto que, sin contar con las Manchadas Perladas, hay dos parejas ya criando de "carablancas", una nueva formada por el joven macho y la hembra prestada, que hay otra pareja ya adulta que deberían poner, y que tengo una hembra Albina ("Madre") sin pareja y una Carablanca Fallow que me quedaré para formar pareja con ella (cuando sepa de qué sexo es), al final tendré 6 parejas de Ninfas, todas que sacan "carablancas". Y creo que con éstas ya es suficiente. Cuando la pareja de Manchadas Perladas terminen de criar a las crías de esta nidada, me desharé de ella.

Hoy he estado hablando con un amigo sobre la mutación Platino en Ninfa. Todo ha empezado por el hecho de que una de mis parejas haya sacado Carablanca Fallow sin esperar que el macho fuera portador de dicha mutación, ya que el Fallow es una mutación recesiva y ambos padres han de llevarlo para dar descendencia Fallow.

Entonces ha comentado la idea de que a lo mejor, dada mi extrañeza de que el macho fuera portador de esta mutación, mi cría Carablanca Fallow es en realidad una Carablanca Platino, porque el Platino es a la vez una mutación alelo al Ino. Es ligado al sexo pero a la vez recesivo, pero puede llegar a ser a la vez co-dominante junto al Lutino, con el que podría aparecer en un mismo pájaro (un lío para mí en estos momentos). En definitiva, que teniendo un macho Lutino y una hembra Platino sacaría hembras Lutino, y machos Lutino Platino, que a simple vista estarían entre el Lutino y el Platino.

Esto podría explicar el por que apareció una Carablanca "Fallow". Es posible (y no ha quedado duda de que es así) que la hembra fuera portadora de la mutación Carablanca, pero ya era mas raro que el macho tuviera el "Fallow". Por eso, al juntar Platino con Lutino (el padre es portador de Ino), pueden salir hembras tanto en Lutino como en Platino (han tenido crías Carablanca "Fallow" y Albinas).

Todavía no estoy muy seguro, pero me gustaría ir tratando este tema con tranquilidad y comprobar si efectivamente es Platino lo que tengo. Me parecería más raro aún esta posibilidad que el hecho de que el macho fuera portador de Fallow.

Yo creo que podrían darse cuatro posibilidades (sólo pondré en las crías las mutaciones que se verían a simple vista, no lo que portarían):

 

1ª).- Carablanca Manchado / Ino x Perlada Platino / Carablanca

        Machos   : Carablanca Platino Lutino (Albino Platino), Platino Lutino, Carablanca, Gris

        Hembras : Albino , Lutino, Carablanca, Gris

 

2ª).- Carablanca Manchada / Ino Fallow x Perlada Fallow / Carablanca

        Machos   : Carablanca Fallow, Carablanca, Fallow, Gris

        Hembras : Albino Fallow, Albino, Lutino Fallow, Lutino, Carablanca Fallow, Carablanca, Fallow, Gris

 

3ª).- Carablanca Manchado / Ino x Perlada Fallow / Carablanca

        Machos   : Carablanca, Gris

        Hembras : Albino, Lutino, Carablanca, Gris

 

4ª).- Carablanca Manchado / Ino x Perlada Fallow

        Machos   : Gris

        Hembras : Lutino, Gris

 

La 3ª y la 4ª están descartados por el simple hecho de haber salido crías en carablanca (descartado la 4ª) y una cría en Carablanca Fallow (descartamos la 3ª porque el padre debe llevar Fallow obligatoriamente para que salga una cría así)

En cuanto a las posibilidades 1ª y 2ª, pienso que no puede darse la posibilidad 1ª tanto por el hecho de que creo que no hay Platino por aquí, como porque en los machos Carablanca Lutino Platino (Albino Platino) deberían ser blancos con una tonalidad grisácea muy leve, y no podría salir un macho Carablanca "Fallow" como me ha ocurrido. Por lo tanto, si no puede salir ni en macho ni en hembra una Carablanca "Fallow", ya doy por imposible este emparejamiento 1º.

..........................................................................................................................................................................................................................

Bueno, ha sido fácil. Pensé me llevaría más tiempo. Salvo sorpresa por mi parte, y entendiendo que me acabo de meter a "investigar" un poco la mutación Platino, creo que mis crías son Fallow, que no deja de estar bien.

 

Viernes día 7: Hoy ha sido una visita rápida porque no he tenido mucho tiempo. He comprobado que en las Ninfas, la cría Carablanca Fallow es macho al oírla hoy canturrear. Si hay suerte, esperemos que se empareje con la hembra Albina, aunque así no tendría descendencia en Fallow. pero tiempo habrá para luego encontrarle una pareja más adecuada, tanto a él como a ella.

La pareja del Carablanca Manchado / Ino x Amarilla tienen una cuarta cría que parece que será Lutina, pues tiene el plumón amarillo y los ojos rojos. También ha tenido una nueva cría la pareja de Manchadas Perladas. Vuelve a tener cuatro crías, aunque me parece que por la diferencia de tamaño debí cambiarla a otro nido con las crías igual de pequeñas. Me temo que cuando vaya el próximo Miércoles, la hayan aplastado. No me he dado cuenta hasta ahora de ese detalle.

La nueva pareja del macho Carablanca / Fallow con la hembra manchada Perlada / Carablanca Fallow tienen ya cuatro huevos. Aunque fuera algo sorprendente debido a que el macho no tiene aún los 4 meses, esperemos que algún huevo esté fecundado. sería una auténtica sorpresa.

En cuanto a los Agapornis, me he llevado alguna que otra sorpresa porque me han llegado los resultados de sexaje. Resulta que efectivamente los dos Agapornis Fischer Malva son machos, pero el Sable Arlequín Azul que tenía con uno de ellos al creer que era hembra, ha resultado macho, al igual que el Amarillo / Ino que pensaba hembra y puse con un macho Amarillo / Ino. Por lo tanto, sumando la cría Arlequín Cobalto que también es macho, tengo 5 machos. Al menos me quedaré con tres de ellos, por lo que empezaré a buscar hembras. Puede que me quede con una cría mía Verde / Amarilla, pero si puedo, buscaré hembras de otras sangres.

A parte, parece ser que la hembra Arlequín Cobalto no acepta al macho malva con el que le he puesto. Lo que puede que haga es que cuando cambie a los Fischer de pajarera, meta a esta pareja en la pajarera y a la Amarillo x Blanco en la jaula de estantería donde está la pareja del macho Malva. A ver si este cambio hace que la hembra Arlequín acepte al macho Malva.

En los Agapornis Nigrigenis, los dos Violeta Cobalto SF son efectivamente pareja, y el Cobalto es otra hembra, a la que he visto muy unida a uno Azul que pensaremos es macho.

También en los Agapornis Personata tengo algunos "disgustos". De los seis Verdes que tengo en la pajarera 'Tercera', resulta que son cuatro machos y dos hembras. Al menos me quiero quedar con tres machos, pero es que de las dos hembras, sólo me serviría una. A parte de que a los dos Pastelino verde les he de buscar hembras, ya tendría que buscar cuatro Verdes sin mancha. O Pastel Verde.

También, las dos crías Verdes que me está alimentado un amigo a mano, han resultado ser machos los dos.

De los dos Blancos que tengo, el que compré en Portugal es macho (y no hembra como me dijeron) y la cría que tengo a la que le falta un dedo es hembra. El macho está emparejada con una hembra Pastelino Azul y es posible que deje esa pareja para que me saque Blancos y Portadores, siendo alguno también portador de Ino.

A ver si ahora me deshago de lo que no quiero y busco las parejas de los demás.

 

Martes día 11: Ayer Lunes día 10 recogía a los dos Agapornis Personata Verdes papilleros que me ha criado un amigo, y ya los tengo en casa. Pero todavía tengo que "trabajarlos" un poco porque no están muy "mansos" debido a que no interactuaron mucho con ellos. Vamos, que no les dedicaban tiempo extra (a parte de la comida) para estar con ellos. Voy a ver si en un mes logro que se me posen encima o al menos no salgan volando a lo alto de la estantería. Si no, lo mismo tengo que recortarles un poco las plumas. No soy partidario de hacerlo, pero habría que pensárselo.

En la pareja de Violeta Malva x Violeta Azul, es posible que las dos últimas crías sean Violeta Cobalto DF, pero todavía es pronto porque les están ahora empezando a salir las plumas y a penas se les puede diferenciar bien el color.

Hoy Martes he tenido la mañana libre y por fin he visto el primer huevo de Agapornis Nigrigenis.  Se trata de una pareja Verde x Violeta Cobalto DF (no sé aún cual es el macho, aunque creo que es el Violeta), y en otro nido estaba una hembra (creo que es la hembra de la pareja) Verde. Su pareja es el Oliva. Supongo que empezará a poner huevos pronto.

Los tres que quedan sin pareja (creo que son los tres machos) son los dos Arlequines Violetas (eso si es mala suerte, ya que la Verde que se murió era la hembra de uno de ellos) y el Violeta Cobalto SF que me prestó un amigo. Ahora lo interesante es encontrar tres hembras para estos tres machos.

En los Agapornis Fischer, he anillado ya a la última cría Amarilla de la nueva "pareja" Blanco/Ino x Amarillo/Ino/Azul. Parece que se aceptan los dos. Al igual que la hembra Arlequín Cobalto y el macho malva que está con ella en una de las jaulas e estantería de la pajarera 'Nueva'. Ya al menos los he visto con los picos muy cerca el uno del otro sin que la hembra le intentara agredir ni el macho se asustara de acercarse a ella.

En las Ninfas, la pareja de Manchadas Perladas no estaban cuidando bien de sus crías, por lo que he tenido que cambiar a la mas pequeña al nido de la pareja Albino x Amarilla, y dejarles sus dos crías mayores con la esperanza de que los cuidaran bien. No he podido cambiar a estas dos crías porque los otros nidos están muy llenos y no quiero que por meter a estas dos crías, desatiendan a las crías propias.

La pareja Albino x Amarilla ha perdido a su cría Carablanca, pero sigue manteniendo a la Albina y ahora tiene cuatro Lutinas. Esperemos que logren salir adelante.

La hembra Manchada Perlada / Carablanca Fallow que me prestó un amigo, al final ha abandonado sus huevos porque la hebra Albina "Madre" a ocupado el nido y la ha echado. Yo he dejado los huevos allí, pero no creo que saquen nada porque, a parte de que los dos machos con  los que pudieran estar son muy jóvenes (cuatro meses), tras incubarlos unos días y ahora estar fríos, no creo que haya podido seguir vivo el embrión.

En los Loris Molucanus, he soltado a la pareja de Portugal en la pajarera 'Sexta' y sigue "molestando" a la otra hembra y a su macho. Aunque ahora el problema que tengo es que parece que esta pareja de macho y hembra españoles, no están muy unidas. Creo que el macho pudiera tener algún problema. De momento he puesto 4 nidos a ver si así la pareja de Portugal no molesta a la de España queriendo monopolizar todos los nidos para ellos. Creo que de momento sirve.

 

Lunes día 17: Hoy he subido porque debido a las Fiestas que ha habido, de que he estado fuera, y el último día en acudir fue el pasado Martes, prefería no esperar un día mas para subir como siempre hago los Martes. Y menos mal que lo he hecho, ya que las parejas de Agapornis Cana que tengo en las jaulas de metro en el invernadero ya no tenían a penas comida. 

Lo primero que he hecho ha sido separar a las parejas de Loris Arcoiris Molucanus, porque efectivamente el macho de Portugal pegaba al otro macho. Ahora ya sí que puedo pensar que la muerte del primer macho se debió a alguna pelea. Lástima por el anterior macho el no haberme dado yo cuenta antes. Ahora a esta pareja de España la he puesto momentáneamente en la pajarera 'Tercera' con algunos Agapornis Personata, hasta que pueda liberar una de las pajareras pequeñas donde alojarlos.

En los Agapornis Personata, la alegría de ver que ha salido una cría Lutina de uno de los tres huevos de la pareja Pastelino Verde x Lutina, que repartí entre otros nidos cuando vi que la pareja los estaba dejando enfriar. Ha nacido en el nido de la pareja A34 (Pastel Cobalto x Pastel Cobalto), que también tiene una cría suya. A ver si esta pareja no deja morir a esta cría Lutina.

Los otros dos huevos de la hembra Lutina que repartí, no han salido todavía. Y puede que no lo hagan ya que es muy posible que hubieran sido incubados por algunos días y que al dejar enfriar se muriera el embrión. De momento no tengo esperanzas de que salga nada de esos dos huevos y mi única ilusión es que esta única cría Lutina salga adelante. Si luego nace alguna otra cría de esos dos huevos, genial.

Una nueva cría que ya ha salido de su nido es una Pastelino Violeta de la pareja Pastel Cobalto (de Portugal, que me dijeron que era portador de Dec "blanco" pero que no parece que lo sea), y de una cría mía Albina. Hoy lo he visto salir del nido. La otra cría es Pastelino Azul.

Las cinco crías Violeta Cobalto de la otra pareja de esta pajarera siguen vivas. Se ve que es una buena pareja a la hora de criarlos. De momento los tengo reservados al igual que las tres crías Violeta Cobalto DF de la pareja en la pajarera 'Thor'. También reservo las tres crías Albinas que tengo en la pajarera 'Segunda' y que pasaré a la 'Séptima' el próximo día.

En los Agapornis Nigrigenis, he soltado a dos machos que el Martes pasado me los encontré muy mal y que he tenido en una jaula con Terramicina. Ya se les ve muy bien, aunque les seguiré controlando. Mañana subiré únicamente para ver qué tal están.

De momento hay seis huevos repartidos en tres nidos. Tres en la pareja de Violetas Cobalto SF, dos en el de la pareja de Violeta Cobalto DF x Verde, y al menos hay uno en el de la pareja Verde x Oliva. Veremos a ver si acaban sacando algo.

En las Ninfas, quiero deshacerme de la pareja N18 Manchadas Perladas, para quedarme únicamente con parejas Carablancas (aunque me sacarían crías Lutinas también).

De momento las crías siguen estando bien las de la pareja Carablanca Manchado / Ino x Fallow Perlado y las de la pareja Albino x Amarillo.

 

Martes día 18: He subido para recoger unos Agapornis Fischer y Personata que debía enviar, y antes que nada he ido a comprobar si la cría de Agapornis Personata Lutina seguía viva, pues ya me ha ocurrido a veces que a los pocos días acaban muriéndose. Todavía tiene unos 4 días de vida, por lo que todavía me lo tomaré con calma. Aunque la pareja con la que está es una buena criadora que ha sacado a veces adelante cinco crías sin problemas. Espero que en esta ocasión también lo hagan bien con la Lutina.

La idea es poder poner a esta cría con alguna cría mía de Verde sin mancha, para así poder ir sacando crías portadoras de Ino y que al menos me saquen luego Lutinos. Digo "al menos" porque hay crías Verdes que tienen hermanos Azules, y la madre Lutina de esta cría Lutina es también portadora de Azul, por lo que  es posible que tanto la cría Lutina como su pareja Verde, fueran portadores de Azul, y pudiera sacar crías que en un futuro sacaran tanto Lutinos como Albinos en la misma nidada. Todo habrá que ir viéndolo paso a paso y ver si podemos conseguirlo. De momento lo esencial es que la cría salga adelante. A medida que pasan los días, más posibilidades tiene de sobrevivir.

He estado observando al Lori Arcoiris Molucanus que no vuela y que ahora tengo en una jaula de estantería para evitar que al estar en una pajarera se ensucie con las heces que hay por el suelo, y me ha dado pena de él. Mi idea hubiera sido criar con él, peor debido a que no vuela, hubiera sido complicado que aceptara a una hembra en una pajarera tan amplia.

Me ha dado por pensar que al haber sido un pájaro criado a mano, seguro que estaría mejor en su anterior hogar, donde lo tenían como un pájaro mascota que sacaban de la jaula de vez en cuando. Yo no puedo hacerlo pues no puedo tenerlo en casa, por eso creo que ahora está peor que antes. Me he sentido terriblemente triste de ver en la situación en la que está (comparada con la que pudiera estar si siguiera con sus anteriores dueños). Si hubiera sabido que no volaba, desde luego que no lo hubiera comprado porque como mascota no lo quería.

Ahora lo que hay que esperar es que mis dos parejas me críen y que alguna de las crías sea hembra, y ponerla con este macho que no vuela en alguna jaula de metro cúbico que le haría. Ahí sí podría ponerles en un futuro a criar, y de momento se harían compañía.

No quiero soltarlo en una pajarera porque va por el suelo y acaba muy sucio con sus propias heces, pero me da pena verlo así (sobre todo cuando pienso cómo estaba antes).

 

Sábado día 22: He pasado seis crías de Agapornis Personata de la pajarera 'Segunda' a la 'Séptima', donde están los "Disponibles". Son las tres crías Albinas, dos Pastel Verde y una Pastelino Verde. Y después, de la pajarera 'Séptima' he llevado a la 'Tercera' los dos Blancos que hay (macho y hembra) y una hembra cría Pastelino Azul que creo estaba emparejada con el macho Blanco. La hembra Blanca espero que se empareje con uno de los dos machos que hay solteros en la 'Tercera', uno Jade de Holanda y uno Verde de Portugal (a la espera de poder conseguirles dos hembras Verdes o Jades sin mancha, y un Blanco a esta hembra o Pasteldec).

Ya he aprovechado y quitado los pocos nidos que tenía en la pajarera 'Séptima', pues ya son todo crías, salvo dos Albinos que pronto saldrán de aquí.

En la pajarera 'Tercera' ya tienen tres huevos la pareja de Amarillos, y dos nuevos huevos la pareja Pastelino Verde x Lutina, cuya cría Lutina que está en el nido de la pareja A34 (Pastel Cobalto x Pastel Cobalto) sigue viva. Me gustaría ponerla, si puedo, con un Verde sin mancha para sacar una nueva línea de Pastelinos.

En los Agapornis Fischer, primer huevo de la pareja F01 Lutino x Pastelino Verde, y la hembra Arlequín Cobalto tiene ya dos huevos en su nido, y los está incubando. Veremos ahora si ha dejado que el macho los fecundara.

En los Agapornis Nigrigenis la pareja de Violetas Cobalto SF tiene ya cuatro huevos, al igual que la pareja del Verde y la Oliva (aunque estaba la Oliva dentro del nido y no sé si habría algún huevo más). Y tres huevos hay en el nido de la pareja Violeta Cobalto DF x Verde.

A ver si puedo conseguir pronto tres hembras para los dos Arlequines Violeta y el otro Violeta Cobalto SF, que creo son tres machos. Me gustaría poner a alguno de los Arlequines una hembra en la gama verde, para sacar Arlequines en verde, siendo algunos Arlequines Verdes Violetas.

En las Ninfas, incomprensiblemente he encontrado dos de las crías Lutinas de la pareja Albino x Amarilla, muertas en el nido. Estaban con el buche vacío. Espero que no esté siendo molestada la pareja por la otra pareja Fallow x Carablanca, y que por eso no esté alimentando bien a sus crías. Si fuera así, retiraré a esta pareja enseguida.

Por otro lado, anillé ya a la cría Perlada de la pareja Carablanca manchado / Ino x Perlada Fallow. Ahora sólo queda la quinta cría que es otra Carablanca Fallow.

La hembra que me prestó un amigo manchada Perlada / Carablanca Fallow, está en otro nido con dos nuevos huevos. Definitivamente, se ha emparejado con el joven macho Carablanca / Fallow. Tiene unos 4 meses, por lo que no espero que esos huevos estén fecundados, aunque los dejaré por si "sonara la flauta".

En los Loris Molucanus, parece que la pareja de Portugal tiene interés en criar. A ver si ahora que no está la pareja de España para que se "ensañen" con ella, deciden criar y hay suerte.

 

Miércoles día 26: Ya las tardes son mas largas, hay más horas de luz, pero hoy he acabado con la "lengua por fuera" y dando la fruta a última hora de la tarde. La razón ha sido que me he puesto a hacer cambios.

El primero ha sido llevar a las dos parejas de Agapornis Personatas que tengo en la pajarera 'Novena' con sus crías (Pastel Cobalto x Albina y Violeta Malva DF x Violeta Azul SF) a la pajarera 'Nueva'. A la pareja de la hembra Albina la he soltado con sus dos crías en la pajarera, mientras que a la pareja de la hembra Violeta Azul la he dejado en una jaula de estantería dentro de la propia pajarera. Todavía una de sus crías no había salido del nido, y no quiero que en la nueva pajarera ataquen a estas crías que aún no saben volar bien. Así que mantendré a esta familia en esta jaula hasta que las cinco crías coman por sí solas y las mande a la pajarera de las crías, soltando así a la pareja en la pajarera 'Segunda', donde he puesto dos nidos nuevos.

Como la 'Novena' queda vacía, he metido en ella a las crías de Agapornis que tengo disponibles, y he llevado ahí también la hembra de Agapornis Personata Lutina que tenía en la 'Segunda'.

Al cambiar a las crías, ha quedado libre la pajarera 'Séptima', y ahí he puesto a la pareja de Loris Arcoiris Molucanus de Portugal. Este Sábado próximo quiero ponerles las ramas y las cuerdas para que se cuelguen por ellas.

Ha quedado libre la pajarera 'Sexta' en donde estaba esta pareja de Loris, por lo que he metido en ella a los Agapornis Fischer. En un principio he metido a la pareja F01 de Lutino x Pastelino Verde, más su cría Lutina, y les he puesto su nido. Pero tenían 3 huevos y los he llevado al nido de la pareja de Agapornis Personata A15 Violetas Cobalto DF, que ya tienen dos huevos propios (espero que el cambio brusco de número de huevos no les haga abandonarlos).

En esta pajarera 'Sexta' también he puesto a los dos machos Amarillo/Ino que tenía juntos en una jaula de estantería en la pajarera 'Nueva', y les he puesto a dos nuevos Agapornis Lutinos que he comprado como hembras. Los sexaré para ver si efectivamente son hembras. Una de ellas a pesar de tener los ojos rojos, presenta una coloración extraña para ser un Lutino, pues sus plumas remeras son grisáceas. He colocado otros dos nidos para  que no haya peleas entre las posible parejas.

La pareja de Blanco/Ino x Amarillo/Azul/Ino la he llevado a la jaula de estantería en donde estaban los dos machos Amarillo/Ino, y lo he hecho junto a sus tres crías, a las que he metido directamente en el nido. Una de las crías ha asomado enseguida la cabeza por el agujero de entrada del nido y ha salido a un palo al lado del agujero, por lo que creo que eso ha ayudado a que la madre entrara después a darles de comer.

Por fin, la pajarera 'Décima' ha quedado vacía, y he soltado a las cinco parejas de Agapornis Cana que tenía en jaulas de metro o de estantería. He puesto hojas de palmera para poder "ocultar" un poco esa zona y ver si así no se sienten tan asustadizos. De momento no he visto peleas, he visto que todos se mezclaban sin agredirse, pero esperaremos un tiempo a ver qué ocurre cuando vayan acostumbrándose a la nueva pajarera. Mi deseo es que estas cinco parejas puedan aclimatarse bien y decidan criar sin pelearse entre ellas. Ese es el reto, criar en colonia a los Agapornis Cana.

Después de todo esto, aún me ha quedado coger a la pareja de Ninfas Fallow Perlado x Carablanca Manchada Perlada Canela y llevarla a la pajarera 'Nueva' en donde no hay mas parejas de Ninfas, porque es una pareja que no "arrancan" a poner huevos, y sin embargo veo mucho a la hembra en el palo de la entrada del nido de la pareja Albino x Amarilla, y no quiero que haya problemas en la alimentación de sus crías. Por eso, en la pajarera 'Primera' tan sólo queda la pareja Albino x Amarilla junto a dos crías de otra pareja, la Albina que creo es hembra, y una Carablanca/Fallow que también creo que es hembra.

En la pajarera 'Vieja', siguen vivas las cinco crías de la pareja Carablanca Manchado / Ino x Perlada Fallow, y ya se sabe que serán Lutina, Carablanca, Gris, Albina y Carablanca Fallow.

La pareja de Manchadas Perladas vuelve a tener seis huevos. Aunque a esta pareja la tengo disponible para es hacerme de ella, si llegara el caso, pasaría los huevos a la hembra Albina "Madre" que está incubando nueve huevos que seguro estarán sin fecundar. Seguro que al menos seis huevos son suyos, y los otros son de la hembra Manchada Perlada que me ha prestado un amigo, ya que la Albina echó del nido a la otra hembra, la cual ha empezado una nueva puesta en otro nido y ya tiene cuatro huevos.

Esta hembra Manchada Perlada / Carablanca Fallow se ha emparejado con el joven macho Carablanca/Manchado Fallow. Es muy joven todavía y no creo que saquen nada en esta nidada, pero al menos compruebo que ya está la pareja formada. A ver ahora si la hembra Albina se ha emparejado con el joven macho Carablanca Fallow / Manchado.

A ver si estos dos machos hubieran adquirido el gen Ino que porta el padre. Podría sacar Albinos de estas dos nuevas parejas.

Un vez me deshaga de la pareja de Manchada Perladas, creo que me quedaré tan sólo con las cinco parejas de "carablancas". Como mucho, mi idea es buscar un macho Carablanca Manchada / Ino para poner con alguna hembra Albina.

En los Agapornis Nigrigenis he visto otro nido con huevos. Había dos y pienso que será de la pareja que faltaba por poner, la Azul x Cobalto. He quitado dos nidos que necesitaba, pero no creo que haya problemas puesto que los tres solteros que hay son machos.

 

Sábado día 29: Lo principal era ver si los Agapornis Cana seguían bien en la pajarera 'Décima', y aunque me ha costado ver a todos, al final he comprobado que los diez estaban bien. Se esconden entre las hojas de palmera que les he puesto. Precisamente este era el fin por el que puse las hojas de palmera.

En los Agapornis Personata no hay ninguna novedad a resaltar. La cría Lutina sigue viva (que de momento es lo mas importante con respecto a esta cría, que se mantenga viva). Y empiezan a nacer mas crías, en este caso de la pareja A34 Pastel Cobalto x Pastel Cobalto.

La pareja de Violetas Cobalto DF, a la que le puse los tres huevos de la pareja F01 de Agapornis Fischer, ha puesto otro huevo suyo, pero creo que los anteriores los ha rechazado. Ya dije que era por probar, pero que poner tres huevos de golpe, era demasiado. Esperaremos a ver qué ocurre.

En los Agapornis Fischer, la hembra Arlequín Cobalto sigue incubando sus dos huevos y da la sensación de que al menos uno es fértil.

La pareja del Sable Arlequín Azul con la nueva hembra Malva, parece que se va aceptando. Ya nada mas meter a la hembra el Miércoles pasado, el macho mostró interés por ella. Puede que al final sí se trate de una hembra.

También creo que una de las dos Lutino es en efecto una hembra, pues la veo mucho con uno de los dos machos Amarillo/Ino. La otra, la de la coloración extraña para ser un lutino (sigo indagando qué puede ser) no muestra interés pro el otro macho: O mejor dicho, el otro macho Amarillo/Ino no muestra interés por esta hembra. Por su tamaño, me temo que pudiera tratarse de una hembra.

En mis Agapornis Personatas Papillero, por fin he logrado que se acerquen a mi por sí mismos y ya se me posan en el hombro y en la cabeza. Siempre que lo hacen, rezo porque no tengan ganas de "cagar" encima de mí.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio