Miércoles día 2: Otro día mas de prisas. creo que esta va a ser la tónica en los próximos meses. veremos a ver cómo me organizo cuando empiece la temporada de cría y empiece a controlar las crías que vayan naciendo. Lo mismo tengo que posponer la temporada de cría unos meses y hacer tan sólo dos nidadas por eso.

En los Agapornis Cana, he vuelto a encontrarme de nuevo dos anillas en el suelo. Son las dos mismas que puse el otro día a un macho y una hembra. Buscaré la manera de pegar las dos puntas de la anilla (es abierta) o si no, buscar otras dos anillas y que les sea más difícil abrirla. El caso es que los demás pájaros no se las han quitado.

En los Agapornis Fischer, creo que el joven macho Arlequín Cobalto mío es también Sable SF pues tiene la cabeza completamente blanca, salvo un reflejo grisáceo muy clarito en un lado de su "coronilla". A parte, a este macho le veo mucho con la nueva hembra Arlequín Azul poco marcado, y al observar al macho que compré con esta hembra, veo que a veces se encuentra muy cerca de la hembra Violeta Cobalto SF "posible Arlequín poco marcado". Es posible que se hayan hecho estas dos parejas (la Malva x Arlequín Cobalto parece que sigue formada) y no estaría mal, pues así sacaré de una muchos Arlequines siendo algunos DF (lo malo es que no sabría cuales son DF y cuales SF).

Me gustaría el próximo día tener algo mas de tiempo para arreglar un aspersor de la red de pulverizadores que hay encima del techo de las pajareras, peor veo que no tengo mucho tiempo. demasiado que puedo ir estas dos horas escasas. Al menos puedo seguir con la afición y no tener que deshacerme de ella.

 

Domingo día 6: Sigo con la rapidez en darles la verdura, la fruta y comprobar bebederos y "bañeras". Hoy a parte, he podido comprobar que efectivamente parece que de las tres parejas de Agapornis Fischer "arlequines", dos se han cambiado de pareja. Antes estaban Arlequín Cobalto x Violeta Cobalto SF "Posible Arlequín", y la de Arlequín Azul Marcado x Arlequín Azul Poco Marcado. Ahora se han intercambiado las parejas. De todas formas hasta que no se pongan a criar no estaré seguro. de lo que sí parece haber seguridad es de que por fin la hembra Arlequín Cobalto aceptó al macho malva. A ver si en la siguiente nidada saco alguna cría Arlequín Malva.

 

Miércoles día 9: He podido comprobar como la primera de las dos crías Cobalto del macho de Agapornis Fischer Sable Arlequín Azul ha salido del nido. Todavía es muy torpe con el vuelo. Puede que haya salido antes de tiempo (tendría que controlar su edad), porque no es capaz de ejecutar ningún corto vuelo. También es cierto que no está en una pajarera. Los que nacen en una pajarera al menos hacen un vuelo recto y sólo frenan cuando "algo" les frena.

En los Agapornis Personata, estoy pensando en coger a la cría Pastelino Jade que tengo y quedármelo para juntarlo con alguna hembra en Jade. Así tendría otra línea de sangre y podría sacarme Olivas portadores de Pastel y algunos de Ino.

 

Domingo día 13: Hoy he estado un poco mas de tiempo. He subido muy temprano para que al no hacer calor, los pájaros no se resintieran mucho al ser cogidos. Me he dedicado las dos primeras horas a cambiar Agapornis Personata de pajareras para dejar en una de ellas a la gama de Verdes y en la otra a la gama de Azules (aunque con alguna excepción).

Tras pensarlo mucho he dado con la solución para formar parejas de Jade x Jade y poder conseguir en las crías alguna Oliva sin mancha naranja en el pecho. Lo que he hecho ha sido deshacer una pareja de Verde x Jade que aún no había criado debido a su juventud. Al macho Verde lo he dejado en la pajarera 'Tercera' con los de la gama "azul" y he metido la hembra Verde que tenía en el jaulón de estantería con el macho jade de Holanda. Al ser los únicos sin pareja, no creo que haya problemas en que acaben emparejándose ellos mismos: De hecho, me ha parecido ver a lo largo de la mañana, en un par de ocasiones, que estaban juntos los dos en el mismo palo.

Y a los dos Jades los he llevado a la pajarera 'Thor' en donde estarán los de la gama "verde". Allí he dejado a las tres crías hembras Jades de la pareja A25, y he metido un macho Jade que tenía en la pajarera 'Novena', el Pastelino Jade y he dejado al macho Lutino. Por lo tanto, salvo la hembra que se empareje con el macho Lutino, las otras tres espero sacar Olivas. Con el Lutino espero sacar Verdes y Jades portadores de Ino, y con estos empezar a sacar más Lutinos.

De la pajarera 'Thor' me he llevado también a la pareja de Violetas Cobalto DF, que han ido a la 'Tercera', y a su cría macho, que de momento está en la 'Novena', donde están los disponibles o desemparejados. En esta pajarera tengo a los dos machos Verdes Papilleros y tres hembras Verdes. Cuando seleccione dos de estas tres hembras, pasaré a los dos machos con las dos hembras a la pajarera 'Tercera', donde están los de la gama "azul". así evito que se puedan emparejar con los Jades que tengo en la pajarera 'Thor'.

De la pajarera 'tercera' me he llevado a la de 'Thor' las parejas de los Pastelino Verdes, la pareja de Amarillos. La única pareja "azul" es la pareja "estéril" de Malva x Azul, y las hembras Pastelino Azul y pastelino Violeta que están con machos Pastelino Verde.

En la pajarera 'Tercera', donde está la gama "azul", hay una pareja de Verdes, otra formada por un verde y una Blanca (que espero se hayan emparejado) y espero meter dos nuevas parejas de Verdes (que de momento están en la pajarera 'Novena').

Creo que por fin voy a tener posibilidades de sacar Olivas y esperar a ver si salen sin la mancha naranja del cuello, pues los padres acaban sin esa mancha (o incluso algunos ya salieron del nido sin la mancha).

Es posible que en breves días pueda adquirir dos nuevas parejas de Agapornis Fischer. Una es Slaty Azul x Sable Arlequín Cobalto, y la otra Arlequín Violeta Cobalto SF x Cobalto. La idea es coger a la hembra Sable Arlequín Cobalto y ponerla con el macho sable Arlequín Azul, que sigue sacando adelante a sus dos crías. así espero sacar tanto Sables DF como Arlequines DF, aunque distinguir un Arlequín DF a simple vista no es posible.

Con la otra pareja, utilizaré al macho Arlequín Violeta Cobalto SF para emparejarlo con la hembra Violeta Cobalto SF "posible Arlequín No Marcado" y ver si puedo sacar el Arlequín Violeta Cobalto DF.

Como me sobrarían el macho Slaty Azul y la hembra Cobalto, la hembra la dejaría para que se emparejara con el macho Arlequín Azul muy marcado que adquirí hace poco.

Lo único es que es también muy posible que me deshaga de una de las parejas de Arlequín, puesto que la cambiaría por una pareja de otra especie de Agapornis: De momento estoy buscando y en tratos, pero no sé si será posible llegar a buen término las negociaciones.

El macho Slaty Azul se me quedaría descolgado, al igual que un macho Amarillo/Ino que quiero quitar de la pajarera 'Sexta' para procurar que se emparejen los machos Amarillo/Ino/Azul y Blanco/Ino con la hembra Lutino "Sucio" y la hembra Lutino que estaba con este macho Amarillo/Ino que quiero quitar. Si de las dos crías del macho sable Arlequín Azul, las dos Cobalto, me salieran hembras, las pondría con estos dos machos, si sale una sola, la pondría con el macho Slaty.

Quisiera poner de nuevo los nidos el Sábado 2 de Septiembre. No sé si al final lo haré, pues debido a mi nueva paternidad no sé si voy a tener tiempo para poder atender, como lo venía haciendo hasta ahora, las nidadas. Es posible que se me pasen nidadas y el anillar crías. Probaré a ver qué tal va la cosa.

Otro problema que tendré ahora será distinguir las nuevas parejas que se vayan a formar, tanto en los nuevos Verdes como en los Jades.

 

Martes día 15: He comprobado que de las tres crías de Agapornis Personata "Verdes" que tengo para formar dos nuevas parejas con los dos machos Verdes Papilleros, han resultado ser Jades, por lo que separaré a dos de estas hembras con los dos machos a la pajarera 'Tercera', y dejaré la otra reservada para un amigo.

Espero terminar de hacer unos 14 nidos esta semana para que el día 2 de Septiembre tenga todos los necesarios para empezar a colocárselos a los Agapornis. Creo que en total tendré unos 48 nidos, siendo unos 7 los antiguos que tuve en vertical hechos con madera de aglomerado. Y creo que parejas de Agapornis tendré unas 45. Espero que al final no haya problemas de nidos.

En las Ninfas, espero enviar el Jueves algunas que me tienen reservadas. Ya sólo me quedarían en la pajarera 'Vieja' la hembra que me prestó un amigo, una Carablanca Fallow que le tengo reservada, y dos jóvenes crías, una Manchada Perlada y una Carablanca. Cuando me quede sin ellas, quitaré la separación existente entre esta pajarera y la 'Primera', para poder poner una malla mas rígida.

 

Jueves día 17: He subido a recoger nueve Ninfas para enviar a distintas personas. Ya tan sólo me queda la hembra Manchada Perlada que me prestó un amigo, una Carablanca Fallow que creo que es macho y que también se llevará mi amigo, una Carablanca que creo es hembra, y una Manchada Perlada que creo es macho. En cuanto me deshaga de ellas cambiaré la malla separadora de la pajarera 'Vieja' con la 'Primera'.

 

Sábado día 19: Mal día hoy al encontrarme muerta la hembra de Agapornis Nigrigenis Malva portadora de Suffused. Es posible que el macho Suffused Azul la haya atacado pues tenía toda la cabeza pelada y le faltaba el pico. Ya sólo podré sacar portadores esta temporada con él, pero tengo el temor de que vuelva a atacar a la hembra que le ponga. En un principio me gustaría ponerle la joven hembra Violeta Cobalto SF que crié a papilla, pero entonces tendría que esperar un año a que criaran. A parte de que no quiero correr el riesgo con esta hembra de que la mate. Por eso, voy a ver si le pongo una hembra Verde o Jade, y así poder sacar portadores de Suffused este mismo año.

La otra pareja de Suffused Verde x Violeta Cobalto SF / Suffused (que creo que es además Arlequín al tener una pluma remera blanca en vez de negra) parece que se ha emparejado muy bien porque he visto como el macho regurgitaba comida y se la daba a la hembra.

También me ha dado tiempo a coger a los dos machos de Agapornis Personata Verdes Papilleros que tenía en la pajarera 'Novena' y llevarlos a la pajarera 'Tercera' en donde están los Personatas de línea "azul", y llevar también dos de las crías Jade con las que espero se emparejen.

Y en Agapornis Fischer, he cogido un macho Amarillo/Ino que estaba emparejado con una Albina y lo he metido en la pajarera 'Novena'. Cogiendo este macho se ha quedado la hembra sola, por lo que podrá emparejarse con un macho Blanco/Ino o uno Amarillo/Ino/Azul. El que no se empareje con ella será el que se empareje con la hembra Lutino "Sucio" (plumas remeras de color canela en vez de blancas).

En la zona de "arlequines", para esta próxima semana voy a recibir dos ejemplares Arlequines. Me llegarán dos parejas, una será Slaty Azul x Sable Arlequín Cobalto, y la otra será Arlequín Violeta Cobalto SF x Cobalto. Pero yo lo que haré será deshacer estas dos parejas y formar dos nuevas a mi gusto.

Por un lado cogeré al macho Sable Arlequín Azul que tengo "viudo" (ahora criando a sus dos crías Cobalto) y le pondré con la hembra Sable Arlequín Cobalto que me llegue. La idea principal es conseguir los Sable DF (de momento en la línea azul, y más adelante en la verde). A parte, se conseguirán Arlequines DF, pero como no se distinguen a primera vista de los SF pues no es algo tan interesante como el Sable.

Por otro lado, cogeré al nuevo macho Arlequín Violeta Cobalto SF y lo juntaré con la hembra "posible Arlequín" Violeta Cobalto SF. La idea principal es sacar el Arlequín Violeta Cobalto DF.

Con esta nueva pareja, se quedará sin pareja el macho Arlequín Marcado Azul, y lo emparejaré con la hembra Cobalto que me vendrá.

Por lo tanto, se me quedará sin emparejar el Slaty Azul. A decir verdad no sé cómo es. Es posible que lo mantenga en la pajarera 'Novena' y si alguna de las dos crías Cobalto resulta ser hembra, emparejarlos. Pero en un principio, tanto el Slaty como el Amarillo/Ino los tengo Disponibles.

Con los Agapornis Cana creo que ya que están empezando a bajar las temperaturas se puedan ir animando a anidar. Empezaré a ponerles ramitas de laurel para ver si lo meten en el nido. Buscaré no obstante otro tipo de hojas que tarden en secarse para que las utilicen en los nidos.

También espero que los Loris se animen con esta temperatura mas fresca.

Estoy terminando ya unos nuevos nidos. Están a falta de las bisagras de la tapadera y de hacerles el agujero de entrada. Uno de ellos lo utilizaré para ponerlo en una jaula de estantería que tengo sin nido aún, y espero que ahí pueda poner al Agapornis Nigrigenis Suffused Azul con su nueva hembra. Ahora estoy pensando que sería una beuna idea ponerle con la joven hembra Violeta Cobalto SF, pues así al menos podría sacar Violetas SF portadores de Suffused. A parte de que como la otra pareja también la hembra es Violeta, es probable que juntando una cría de cada pareja me saquen ya Suffused Violeta.

 

Domingo día 20: Hoy me he deshecho de la penúltima Ninfa que me quedaba. Una Carablanca supuestamente hembra (no las tengo sexadas pro ADN). Ya tan sólo me queda una Manchada Perlada que creo es macho porque no presenta perlado (salvo alguna "pinta", pero escasas). También tengo una que me prestó un amigo y una Carablanca Fallow que también se llevará él, y que estoy a la espera de que se las lleve.

También aproveché y terminé un nido para una de las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva', en donde irá la nueva pareja de Agapornis Nigrigenis que formaré con el Suffused Azul y la Violeta Cobalto SF. Al final me he decidido por esta pareja porque el macho también es del año 2.006, por lo que es joven todavía. Los meteré a los dos a la vez este próximo Sábado, cuando ya ponga todos los nidos a los Agapornis.

 

Lunes día 21: Llevo algún tiempo buscando Agapornis Lilianaes pero lo que encontraba eran claramente híbridos con Fischer. Pero creo que ya he dado con alguien que puede conseguirme algunos. De momento estoy en negociaciones para conseguir cuatro. Se supone dos parejas, pero luego nadie puede asegurarlo.

 

Miércoles día 23: Al llegar por la tarde lo primero que he hecho ha sido colocar a la cría Papillera de Agapornis Nigrigenis Violeta Cobalto SF, una hembra, en uno de los jaulones de estantería de la pajarera 'Nueva', en donde he colocado uno de los nuevos nidos que estoy haciendo. Y al instante he puesto también al macho Suffused Azul. Espero sacar portadores de Suffused el próximo año con esta pareja.

Ahora tengo libre otra jaula de estantería en esta misma pajarera, y la ocuparé probablemente este próximo Viernes con nuevos Agapornis Fischer que me llegarán. Ya comenté que me llegan dos parejas (Slaty Azul x Sable SF Arlequín  SF Cobalto y Arlequín SF Violeta SF Cobalto x Cobalto), y que voy a deshacer estas dos parejas para formar dos nuevas.

Una de ellas, que será la que coloque este Viernes (o Sábado, todo depende de cuando pueda ir), el nuevo macho Arlequín SF Violeta SF Cobalto con una hembra que ya tengo Violeta SF Cobalto. La idea es sacar el Arlequín SF Violeta DF Cobalto. Pudiera tener suerte, pues el que me vendió la hembra me dijo que pudiera tratarse de una Arlequín "No Marcada" (es cierto que no tiene la cabeza tan grisácea como debería tenerla al "no ser Arlequín") y poder sacar además el Arlequín DF Violeta DF Cobalto, pero ya me sería muy complicado saber si es Arlequín DF o Arlequín SF.

La otra pareja que quiero formar es con el macho Sable SF Arlequín SF Azul, que en la actualidad sigue criando a sus dos crías, y la nueva hembra Sable SF Arlequín SF Cobalto. El problema está en que las dos crías del macho todavía no comen por sí solas (incluso la mas pequeña apenas sabe volar) y tendré que tener a la hembra Sable en algún otro lado a la espera de poder emparejarlos. La idea con esta pareja es sacar, principalmente, Sable DF, con la cabeza completamente blanca. Y ya estaría bien sacar Sable DF Arlequín, tanto Arlequín SF como Arlequín DF, pues se supone que a simple vista no se puede saber qué tipo de Arlequín (si SF o DF) es.

Cuando ya tenga algunos Sable DF me gustaría pasarlos a la gama de verdes. Un Sable DF Arlequín debe ser precioso, sobre todo si presenta completamente la cabeza naranja y tiene mucho arlequinado, muchas zonas en amarillo. Conseguirlo ya en Oliva será para mí una meta que espero lograr.

Al deshacer las dos nuevas parejas me sobrará el macho Slaty Azul (estoy a la espera de ver como es un Slaty. He visto alguno en Malva por fotos) que de momento dejaré en la pajarera con el resto de "disponibles", y la hembra Cobalto que pondré en la pajarera 'Primera' junto a la gama de arlequines de Fischer, y que muy presumiblemente se emparejará con el macho Arlequín Azul "muy marcado", pues es con este macho con el que ahora está la hembra Violeta que me llevaré para formar una nueva pareja.

A corto plazo espero poder hacer alguna pareja de Arlequines con los que sacar Arlequines en Oliva.

Cuando dejé abierta la puerta del jaulón en donde tenía al macho "raro" de Lori Arcoiris la idea era que abandonara esa jaula y se quedara suelto en la pajarera 'Sexta'. Y así ha sido. Lo bueno es que justo el día que le abrí la puerta le silbé y chasqueé los dedos y el Lori se me acercó y pude por fin volver a tocarle, aunque con cierta reticencia del él.

Ahora que está suelto en la pajarera también se me vuelve a acerca. Hoy ya le he tocado la cabeza. Espero volver a conseguir que se deje tocar ys e deje dar la vuelta quedando boca arriba tumbado sobre su espalda.

El Jueves espero terminar cuatro nidos que me quedan y el Sábado (o Viernes, depende d cuando suba) hacerle los agujeros de entrada y empezar a colocar nidos a los Agapornis.

Los Agapornis Cana ya tienen los suyos. Les meteré alguna rama de laurel para ver si empiezan a animarse a criar ahora que parece que empezará a remitir el calor. Se supone que crían en Otoño. El año pasado fue en invierno cuando la pareja que tenía en l exterior me puso huevos y los incubó (aunque no salieron al quedarse las crías muertas en el huevo).

En cuanto a los Agapornis Lilianae, tendré que esperar hasta el Sábado 16 de Septiembre para poder tenerlos. De momento ya tengo algunas fotos de ellos, destacando la coloración amarilla de las plumas de la cola de uno de ellos.

Ahora estoy a ver si puedo abaratar el precio, y también si puedo meter alguno de mis pájaros en la "negociación".

 

Viernes día 25: Ya he recibido las dos parejas de Agapornis Fischer. De momento hoy se quedarán en mi casa y mañana los subiré a las pajareras y la menos formaré una nueva pareja con el macho Arlequín Violeta Cobalto SF, que es precioso, mientras que su hembra la pondré en la pajarera 'Primera' junto a las dos parejas de "arlequines" y el macho soltero que quedará Arlequín Azul "muy marcado".

La otra pareja, Slaty Azul x Sable Arlequín Cobalto, irá a la pajarera 'Novena' junto a los "disponibles", pues hasta que el macho sable Arlequín Azul no termine de criar a sus dos crías Cobalto  no podré ponerlo con esta hembra Sable. En la pajarera 'Novena' es donde luego se quedará el macho Slaty, que si en un principio no estaba yo muy interesado en quedármelo, ahora pienso que puedo retenerlo hasta conseguir una cría Arlequín e intentar en un futuro sacar Arlequines Slaty.

De todas formas, la idea es sacar en un futuro el Arlequín Sable DF en la gama verde, muy marcado. Para sacar Arlequines muy marcaos me han dicho ya en dos  ocasiones que junte un Arlequín con un Lutino o Albino. No sé si será verdad pero al menos lo intentaré en cuanto tenga crías de este invierno.

 

Sábado día 26: Lo primero al llegar esta mañana ha sido colocar a los cuatro nuevos Agapornis Fischer en sus jaulas o pajareras respectivas. Al macho Arlequín SF Violeta SF Cobalto lo he llevado a uno de los jaulones de estantería de la pajarera 'Nueva'. Es un macho precioso, muy marcado y con el pecho y el vientre completamente blanco. Creo que a estos les llaman los portugueses "Assas".

Luego he soltado a la hembra Cobalto en la pajarera 'Primera', de donde me he llevado a la hembra Violeta SF Cobalto "supuesta Arlequín No Marcada", que he puesto con el nuevo macho Arlequín en la jaula de estantería. La hembra Cobalto se supone que se emparejará con el macho Arlequín SF Azul "muy marcado", pues no hay mas machos.

A la pareja de Slaty Azul x Sable SF Arlequín SF Cobalto los he soltado en la pajarera 'Novena' a la espera de que el macho Sable SF Arlequín Azul termine de criar a sus dos crías Cobalto y coman solas. Momento en el que juntaré  a los dos Sables en la jaula de estantería donde está el macho ahora.

Pero hoy he recibido dos Agapornis inesperadamente. Uno es un Agapornis Fischer Verde, una hembra. En un principio pensé en juntarla con el macho Amarillo / Ino que tengo, pero luego he pensado algo mejor. Como quiero empezar a tener Arlequines en la gama de verdes, voy a poner al macho Arlequín SF Azul "muy marcado" con esta hembra nueva Verde en la pajarera 'Primera', y me llevaré a la hembra Cobalto que he puesto hoy con este macho en la pajarera, y la pondré en una jaula de estantería junto al macho Slaty azul. A ver qué saco con esta pareja. La próxima semana les pondré nido a todos.

En la pajarera 'Sexta', donde están los Fischer de la gama "Ino", he visto que hay dos parejas formadas con ejemplares "amarillos". Mirando mis apuntes, veo que una pareja es de Amarillo/Ino x Lutino y que la otra no puede ser mas que la formada por el macho Amarillo / Ino / Azul con la hembra Lutino "Sucio". Por tanto, la otra pareja formada nueva es la del macho Blanco / Ino por hembra Albino (esta hembra estaba emparejada al macho Amarillo / Ino que separé hace unos días y que tengo ahora en la pajarera 'Novena').

El otro Agapornis que he conseguido hoy ha sido un Personata Verde macho. De momento está en la pajarera 'Novena'. Le buscaré alguna hembra. Si hubiera suerte y sacara Lutinos en esta próxima nidada, si saliera hembra intentaría juntarlo con este macho nuevo. Ya creo que de momento tengo demasiadas parejas de Verdes y Jades.

La hembra Violeta Cobalto SF / Suffused (Diluido) de Agapornis Nigrigenis que tengo con el macho Diluido verde se quita las plumas de la garganta y tenía una pequeña herida. Por si acaso, a parte de curarla, le he puesto en la jaula paja y hierbas para ver si quieren llenar del todo el nido y ponerse a criar, siendo esta la causa de que se arranque las plumas y se haya hecho esa herida.

A cambio de los dos nuevos Agapornis le he entregado a mi "tocayo" la última Ninfa que me quedaba, un supuesto macho Manchado Perlado. Ya no me quedan mas Ninfas. Si acaso, tan sólo la hembra manchada Perlada que me prestó un amigo y que estoy a la espera de que venga a recogerla, y una Carablanca Fallow que ceo macho y que también se llevará. De momento lo que haré será ponerlas en la pajarera 'Nueva' y así poder quitar la malla de separación entre la pajarera 'Primera' y la 'Vieja', y poder (cuando tenga tiempo, que ese es el problema) colocar una nueva malla de separación con electro-soldada, que es más resistente que la "gallinera" que tengo ahora puesta y que tantos problemas me ha dado.

Ya no creo que vaya a hablar mucho mas sobre Ninfas. Se ha puesto fin a 7 años de cría con las Ninfas.

Como la pajarera 'Primera' está siendo ocupada por Agapornis Fischer, y estos irán al final a la pajarera 'Sexta', en donde están los de la gama "Ino", me gustaría meter en esta pajarera 'Primera' a los nuevos Agapornis Lilianae que tenga, una vez vuelva a hacer buen clima, pues cuando me vengan mediados el mes de Septiembre ya no me arriesgaré a soltarlos en el exterior y los tendré en jaulones de metro muy posiblemente en el invernadero.

 

Domingo día 27: He subido hoy para dar el néctar a mis Loris Arcoiris, pues mi hermano, que es el que me los atiende entre semana, no estaba este fin de semana. Y he pensado en llevar a "David", el Lori que no vuela, a la pajarera 'Thor', pues tiene el suelo de arena y creo que será mejor que en las pajareras de suelo de cemento. Aunque antes, ya que no he podido limpiarla bien, al menos voy a ver si encuentro tiempo para barrerla y quitar todos los restos de hojas y ramas y paja que utilizaron en las anteriores nidadas.

He aprovechado para cambiar dos Agapornis Fischer de sitio. He llevado de la pajarera 'Novena' a la 'Primera' la nueva hembra Verde y el nuevo macho Slaty Azul. De momento están en la pajarera 'Primera', pero la próxima vez que suba quiero separar a la hembra Cobalto y al macho Slaty Azul y ponerlos en una jaula de estantería en alguna pajarera, para poder dejar así "desemparejados" al macho Arlequín Azul "muy marcado" con la hembra Verde y procurar que se emparejen pues mi idea es sacar ya Arlequines en la gama verde. Y yo creo, por lo poco que pude ver tras soltarlos, que se van a emparejar, puesto que al instante de soltarlos pude ver como el macho Arlequín Azul seguía a la hembra Verde. De momento se mantenía a unos centímetros de ella, pero la seguía a todos lados, procurando acercarse cada vez un poquito mas. No me entretuve a observar si al final la hembra lo aceptaba, pero si cuando vaya la próxima vez los veo muy juntos e incluso rascándose, dejaré en la pajarera a la pareja que quiero formar de Slaty Azul con Cobalto, pues una vez formada la pareja del Arlequín Azul con la Verde no creo que se deshaga.

Ya sólo queda que les ponga nidos. Los que lo tienen son los que están en las jaulas de estantería de la pajarera Nueva, y les he echado paja y hierbas para ver si empiezan a rellenar el nido.

El otro nuevo Agapornis, el macho Verde Personata, tendrá que esperar a que le consiga una nueva hembra. No tiene mancha naranja en el pecho, por lo que espero poder ponerle una buena hembra. Me gustaría tener en esta próxima nidada alguna cría Lutino hembra y sería la que le pondría.

 

Miércoles día 30: Ya he empezado a colocar nidos a los Agapornis. En la pajarera 'Thor', donde tengo los Agapornis Personata de la gama verde, he colocado 12 nidos. Están justos. Hay 12 parejas. Espero que no haya problemas. De momento ya quité algunas parejas de la gama azul que con anterioridad siempre habían peleado con las otras parejas porque querían tener dos nidos, pero ahora son parejas que nunca me han dado este tipo de problemas. Y si los dan buscaré alguna solución, pero no tengo mas nidos. De hecho voy a tener que seguir utilizando los primeros nidos que hice para Agapornis, en vertical y de madera aglomerado, que están siendo arreglado constantemente para que se mantengan aptos.

Otra pajarera que tiene nidos es la 'Sexta', en donde están las cinco parejas de Agapornis Fischer "ino" (Amarillo/Ino x Lutino, Pastelino Verde x Lutino, Amarillo/Ino/Azul x Lutino "Sucio" - remeras colocar canela -, y dos parejas de Blanco/Ino x Albino).

También tienen nido las cuatro parejas de "arlequines" que hay en la pajarera 'Primera' (Malva x Arlequín Cobalto, Arlequín Cobalto x Arlequín Azul, Arlequín Azul x Verde y Slaty Azul x Cobalto). Espero que estas dos últimas parejas se hayan formado así. Al menos parece que el macho Arlequín Azul "muy marcado" sí quiere aproximarse a la hembra Verde. Me gustaría tener ya crías Arlequines en Verde.

También estuve terminando de hacer los 12 nidos que tenía pendientes y que irán a la pajarera 'Tercera' en donde tengo el resto de los Agapornis Personata, los de la gama azul, mas algún que otro de la gama verde.

También los Agapornis Nigrigenis están de momento sin nido. A estos es a los que tendré que colocar los nidos verticales de aglomerado, mas algún horizontal de los nuevos que encuentre.

Los que he visto que ya han metido algo del material que les puse ha sido la pareja de Agapornis Nigrigenis Verde Diluido x Violeta Cobalto SF / Diluido. Espero el próximo Sábado poder darles ramitas finas para que den más consistencia a su nido.

Otro que ha metido un poco de material ha sido el macho de Agapornis Fischer Sable Arlequín Azul. Sus dos crías ya están fuera del nido, por lo que espero que antes del 10 de Septiembre pueda juntarlo con la hembra que le tengo reservada, y llevarme a sus crías a la pajarera 'Novena'.

La nueva pareja formada de Agapornis Fischer Arlequín Violeta Cobalto SF x Violeta Cobalto SF "supuesta Arlequín no marcada" parece que se llevan bien y han metido un poquito de material. También espero darles ramitas de eucalipto que quisiera recoger al lado de un pantano que hay aquí cerca.

De los Agapornis Cana he visto que uno de los nuevos machos que traje presenta los síntomas de la enfermedad que mató al último de los machos. Ya de momento no utiliza una de las patas. Lo que me parece extraño es que haya ocurrido con uno de los nuevos y no con los que ya estaban.

Ya estoy ansioso para tener en casa los cuatro Agapornis Lilianae que me han conseguido. A parte, es posible que pueda conseguir alguna pareja más, peor de momento he podido adquirir cuatro, que se suponen son dos parejas.

De momento, la idea es que cuando me lleguen tenerlos en mi casa en un jaulón de metro. Si no pudiera ser, los llevaría al invernadero, que cerraría, para tener a cada pareja en un jaulón distinto, y poder ponerles nido. Aunque es cierto que en casa los controlaría mejor.

 

Volver a Menú       Volver a Inicio