Martes día 5:  Parece que "alguien" se tomó  muy en serio lo que dije a cerca de no criar línea "azul" de Agapornis Personata. A las bajas de dos hembras Albinas, un macho blanco y una hembra Violeta Cobalto DF, todas reproductoras, hoy se une la primera de las crías Albinas de la pareja A20 que ha salido del nido. Me la he encontrado muerta en el suelo. Hoy no he tenido tiempo (de hecho las dos últimas pajareras he entrado a oscuras), pero el Sábado por la mañana espero separar a la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta y a su única cría (si sigue viva para entonces) y meterlas en la jaula de estantería en la que ahora está el macho viudo de Violeta Cobalto DF (del que sí me desprenderé enseguida). A ver si así las siguientes nidadas salen adelante sin problemas, y al menos salvo a esta cría y puedo hacer una nueva pareja con ella para criar el próximo invierno.

Al menos ya hay una primera cría de la pareja A29 Violeta Malva DF x Violeta Azul SF.

Del resto no he podido comprobar nada al llegar tarde a darles fruta y hierbas y no entretenerme a comprobar las crías y los huevos, pero seguro que en la pajarera 'Thor' debe haber nuevos huevos.

En los Agapornis Fischer, de los que he podido comprobar, hay cuatro crías de la pareja Slaty Azul x Cobalto y dos crías recién nacidas de la pareja Malva x Arlequín Cobalto. Mientras, las dos crías de la pareja Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul tienen pinta de ser las dos Arlequines, pues ambas tienen el plumón muy blanco. Podrían ser incluso arlequín DF, por lo que con un "no arlequín" daría todas las crías Arlequín SF.

La pareja de Sables sigue cuidando bien a sus tres crías y tan sólo una parece que no será "normal". Tiene pinta de ser "algo" en Cobalto. Arlequín pudiera ser, peor me inclino mas a Sable. las otras dos crías parecen "normales". Una de ellas parece Azul.

Una buena noticia ha sido encontrar un nuevo huevo en la pareja de Arlequines Violeta SF. A ver si en esta ocasión logran sacar algo. En la primera nidada tenían tres huevos fértiles peor no lograron sacar nada. Ahora al menos el tamaño del huevo es normal. La otra vez eran pequeños.

En los Agapornis Nigrigenis, la pareja G02 Verde x Oliva tienen ya tres nuevos huevos. A sus tres crías las quitaré para mas o menos el día 12. Ahora he de ver en donde los pondré.

La cría Arlequín Malva (posible Violeta) está preciosa. Lástima que seguro cogerá mas color, pero ahora está casi totalmente blanca. Cuando la sexe elegiré una pareja idónea para ella.

De los Diluidos, he quitado los huevos a la pareja "azul" y uno de ellos, oscuro, se lo he puesto a la pareja "verde", aunque sin esperar nada. Esta pareja "verde" tiene un solo huevo fértil, por lo que he dejado los dos huevos y he retirado tres no fértiles. El problema es que las hembras son muy jóvenes. No espero gran cosa de esta nidada.

Puse anuncios de cambio de Agapornis por Aratingas Acuticaudata y Loro Barranqueros y me han llamado para ambos anuncios. Con respecto a las Aratingas me ofrecen una pareja, pero no por cambio, sino para comprarla. parece un precio interesante y en una semana he de decirle algo. Si las adquiero he decidido llevar una jaula de mas o menos 1 x 1 x 1 a la habitación debajo de las pajareras y tenerlas allí el invierno. Eso sí, he de limpiar parte de esa habitación y trasladar la jaula. Supongo la tendré que desmontar y volver a montar luego en la habitación nueva. A ver cómo me las apaño.

Con respecto a los Barranqueros puede que consiga una hembra a cambio de algunos Fischer, y puede que la tenga ya este mismo Martes 12, mandando luego yo los Fischer cuando ya coman solos, para mediados o finales de Enero de 2.007. Esta hembra al menos está acostumbrada a la temperatura que hace aquí pro las noches, por lo que es muy probable que la ponga en la pajarera 'Nueva, reforzando y protegiendo la estructura metálica con malla electrosoldada de agujero pequeño. A ver cuando encuentro yo tiempo para protegerlo.

Si consigo de ambas especies me plantaré y ya tan sólo esperaré conseguir Caiques.

 

Sábado día 9: Ya vuelve a haber huevos en los nidos de las parejas de Agapornis Personata de la pajarera 'Thor'. En total hay 21 huevos, pero hay que sumarle dos huevos de una nueva pareja formada en la pajarera 'Tercera', con el macho Jade que conseguí por un cambio de un amigo, y una hembra Jade cría mía, ambos con el pecho limpio y con los que por fin espero conseguir crías Oliva limpias.

Del nido de la pareja A03 Malva x Azul ha salido una cría Pastelino Verde. Se trata de una de las crías que les puse de la pareja A28 Pastelino Verde x Pastelino Azul.

Pero lo curioso de hoy con respecto a los Personata ha corrido a cargo de la cría mayor de la pareja Pastelino Verde x Lutino. Hoy me la iba a llevar para dársela a un amigo que la iba a criar a mano, pero al irla a coger he visto que tenía plumas tanto amarillas como blancas, pero lo curioso es que había plumas blancas en la espalda, no solo en las remeras, a parte de alguna pluma con blanco y amarillo. No creo que sea nada y que al final se quede en el típico color Pastelino verde, pero por si acaso (ya digo que no será nada interesante) me la he quedado y le he llevado a la otra cría. Puede que cuando empiece a emplumar esta segunda cría también presente este colorido en las plumas, pero al menos quiero comprobar esta primera cría... No será nada, porque no suelen serlo, pero por si acaso... Prefiero "errar" teniéndolo en casa que no acertar y que esté en casa de otro.

La pareja Violeta Malva DF x Violeta Azul tienen ya tres crías, y al macho viudo Violeta Cobalto DF lo he puesto en la pajarera 'Vieja' pues en su jaulón de estantería he de meter el próximo día (espero que mañana) a l apareja Albino x Pastelino Violeta junto a su única cría Albina que queda viva. No quiero correr mas riesgos.

En los Agapornis Fischer han salido ya las dos crías de la pareja Blanco / Ino x Albino en la pajarera 'Sexta'

En la pajarera 'Primera' la pareja de Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul sigue con sus dos crías que cada vez mas aparentan ser Arlequines. Es muy posible que sea Arlequín DF, pero eso sólo se comprobaría criando con ellas.

La pareja de Slaty Azul x Cobalto presenta a las dos primeras crías con un plumón grisáceo que nunca había visto. ¿Es probable que se trate de crías Slaty? Mientras tanto, la pareja Malva x Arlequín cobalto tiene ya tres crías. Ahora sólo queda encontrarle al macho Arlequín Azul "marcado" una hembra, preferentemente en la gama verde para empezar a sacar arlequines en esta gama.

La pareja de Sable Arlequín sigue con sus tres crías. La mayor tiene toda la pinta de ser Sable  Arlequín Cobalto, y las otras dos creo que serán Azules normales. Mientras, la pareja de Arlequines Violeta tiene ya tres huevos.

En los Agapornis Nigrigenis, ya están todas las crías fuera del nido, por lo que pronto empezaré a pasarlas a la pajarera 'Vieja' para que no molesten a sus padres, pues ya hay parejas con huevos.

En los Agapornis Cana, la hembra que estaba incubando cuatro huevos los ha abandonado, y los cuatro están fértiles y con crías dentro. Tengo que encontrar la manera de que en invierno estén en una zona con mejor temperatura. Pensé en la habitación de debajo de las pajareras, pero lo mismo ahí hace también frío para que logren criar. Veré la posibilidad de ponerlos en el invernadero, pero seis parejas son muchas para tener ahí, pues lo suelo utilizar para cuando consigo nuevos ejemplares en Otoño e invierno.

Al final voy a conseguir para la próxima semana mi primera pareja de Aratingas acuticaudata, y ya les estoy preparando la jaula en la que pasarán el invierno a la espera de que vuelvan las buenas temperaturas y puedan soltarse en la pajarera 'Vieja'. Al tener Aratingas he decidido no meterme en Loros Barranqueros. Ya tenía apalabrado una hembra, pero me he echado atrás porque me parecen ya demasiados. Intentaré con las Aratingas, a las cuales compraré mixtura y pienso para ellas.

 

Domingo día 10: He subido para colocar el jaulón de estantería metálica que utilizaré para las Aratingas acuticaudata hasta que haga buena temperatura en el próximo mes de Marzo, ya que esta mañana sobre las 8:00 hacía 1ºC, por lo que he de suponer que por la noche bajaron algún grado de los 0ºC.

La jaula tiene unas medidas de 1 metro cuadrado de base por mas o menos 70 cm. de alto. Les he colocado dos posaderos de madera en esquinas enfrentadas y un nido (colocado por el exterior) en horizontal de 40 cm. x 25 cm. x 25 cm. Simplemente para que duerman dentro pues, aunque la jaula están en el interior de una habitación debajo de las pajareras, tiene una ventana abierta (sólo cerrada por malla electrosoldada). El Viernes próximo espero tener ya a mi primera pareja, y muy posiblemente una hembra para finales de mes, a la que pondré en otra jaula de estantería también en esta habitación.

Para su alimentación, he pedido que me envíen un saco de 15 Kg. de mixtura Prestige Premium Loro Parque Amazonas, y otro saco de 10 Kg. de pienso Nutribird P19 Tropical cría. Esta pareja está acostumbrada al pienso, pero quiero ponerles también mixtura. A parte, y sobre todo en estos primeros días, hasta que me lleguen los sacos, le daré semillas remojadas y germinadas, y fruta y verdura.

Espero que me vaya bien con las Aratingas y que no sean muy insoportables cuando las suelte en la pajarera, porque si no, lo mismo me he de deshacer de ellas. Todo depende del aguante de mi familia, que son los que "sufren" a mis pájaros (y digo "sufren" porque ellos viven allí y a ninguno tiene esta afición por las aves. Si al menos tuvieran esta afición, el "sufrimiento" sería llevadero).

También he aprovechado el día para pasar a la pareja de Agapornis Personata A20 Albino x Pastelino Violeta, mas su cría Albina (la única que sobrevive) al jaulón que tengo en la pajarera 'Tercera'. Espero así en primer lugar salvar a la cría de posible ataques de otras parejas cuando salga de su nido, y en segundo lugar procurar que en sus siguientes nidadas puedan criar con tranquilidad, sin ser molestadas por otras parejas.

Con respecto a la cría que me queda en el nido de la pareja Pastelino Verde x Lutino, comentar que ya sabía que la hembra era portadora de Azul, pero también lo debe ser el macho (hijo de ella) pues la cría que les he dejado tiene el plumón blanco. Lo curiosos de esta cría es que al nacer lo tenía anaranjado y siempre pensé que sería un Pastelino Verde, pero desde que el otro día le vi plumas amarillas y blancas ya tengo curiosidad. Hoy me he fijado más detenidamente y, aunque todavía no asoman mucho las plumas que le están saliendo, sí se le notan plumas blancas y plumas amarillas en la espalda. A parte, el plumón es blanco. Como ya comenté, seguro que no es nada, pero ya me pica la curiosidad. Acabará siendo un Pastelino en la gama azul, pero de momento la imaginación (y el deseo o esperanzas) me hacen pensar en un Pastelino Halfsider. Si, sé que es casi imposible, que son casos extraordinarios y escasísimos, pero ¿qué pensaría uno si ve a una pájaro plumas amarillas y blancas en la espalda? A mí al menos se me va la mente hacia esa "esperanza". Sé que sacar Halfsider es algo que hay que dejar al azar, y un azar muy complicado y esquivo, pero hasta que se me confirme que es Pastelino Azul seguiré con mis sueños, que al fin y al cabo, "LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON" (y en la cama calentito se sueña muy bien).

 

Martes día 12: Lo primero que he hecho ha sido ir a ver a la Agapornis Personata que me ha dado la sensación de tener dos colores. Lo he mirado mejor ahora que le asoman mas las plumas y es un Pastelino Azul pero tiene plumas bien amarillas en el ala derecha. Un amigo criador de Agapornis me ha dicho que puede ser normal que salgan estas plumillas en Pastelino, pero que también pudiera tratarse de Halfsider. Desde luego no es hereditario, pero me lo voy a quedar tanto si en la muda pierde el color amarillo como si se le mantiene. Siendo sus padres dos pájaros sin mancha naranja en el pecho, podré emparejarlo con algún otro Lutino o Albino. Si no obtuviera esta temporada (hasta Junio de 2.007) alguna cría Lutina con la que emparejarlo, probaría a ver si puedo hacerlo con el macho de la pareja A42 (para lo cual ha de ser hembra esta cría). Y si no, ver si puedo con la cría Albina de la pareja A20 que me queda (para lo cual han de ser d sexos contrario, obviamente).

En la misma pajarera ('Novena') está la pareja de Violeta Malva DF y Violeta Azul, con cuatro crías. Serán todas Violeta Cobalto. Lo que hay que comprobar s si son DF o SF.

En la pajarera 'Thor' ya hay 25 huevos, teniendo la pareja A38 Pastelino Verde x Pastelino Violeta seis huevos en su nido. Falta por empezar a poner una de las parejas que puso en la anterior nidada. Y de momento el macho Lutino con su hembra Jade no ha iniciado la puesta. De los otros cuatro no sé nada. Hay al menos un nido muy bien forrado que posiblemente esté ocupando una de las parejas, pero todavía tengo que comprobar si el Pastelino Verde macho se ha emparejado con una hembra o sigue yendo con el otro macho Jade.

En la pajarera 'Tercera' la pareja de Jades tiene ya tres huevos, pero estaban ríos. Espero que sepan incubarlos. El macho tiene ya algún año, pero la hembra es joven y pudiera ser esa la razón de no estar haciendo una buena incubación.

En los Agapornis Fischer la pareja Malva x Arlequín Cobalto tiene ya cuatro crías, y la hembra Cobalto que está emparejado con el macho Slaty la he visto ocupar un nido al lado del suyo. Voy a quitar al macho Arlequín Azul "marcado" de allí no vaya a ser que haya peleas y le pase algo. Lo pasaré a la pajarera 'Thor'.

En la pareja de Sables, se confirma que las dos crías pequeñas son Azules y la mayor es al menos Sable, y creo que también será Arlequín "poco marcado". Habrá que esperar a que que emplume bien y tenga unos meses para ver si definitivamente tengo un Sable DF. Si es así, le buscaré una pareja en Jade u Oliva, a ver si empiezo una línea de Sables en la gama verde. También quiero hacerla en Arlequín.

La pareja de Arlequines Violeta tiene ya cinco huevos. Sus tamaños son normales y espero tener suerte en esta ocasión.

En los Agapornis Nigrigenis debería haber separado ya las crías a la pajarera 'Thor', pero esperaré al próximo día que suba y empezaré a quitar algunas de las crías. Ya para el día de Nochebuena habré quitado todas las crías de la pajarera. Espero que entre tanto no rompan los huevos que ya están poniendo los padres.

La pareja del macho Diluido Azul tiene cinco huevos en el nido. Me ha sorprendido al rapidez, por lo que estoy dudando de si le quité al final todos los huevos de su anterior nidada. Creo que si. A ver si en esta ocasión hay suerte y nacen rías. De la otra pareja, la del macho Diluido Verde, les quitaré los dos huevos que tienen porque ya ha pasado mas de un mes desde que lo pusieron. A ver si hacen una nueva puesta. La ilusión es sacar portadores de Diluido esta temporada.

Por último, ya casi sin luz, he comprobado el jaulón para la pareja de Aratingas Acuticaudata. Le falta hacerle la puerta de entrada (que eso podré hacer en el mismo instante en el que las lleve) y le tendré que buscar un par de comederos y un bebedero. Ya tengo pedido el pienso y la mixtura para ellas, pero hasta que me lleguen tendrá que ser una comida mas casera. Les pondré mazorcas de maíz remojadas. Un poco de la mixtura de Agapornis, pienso que tengo todavía de cuando se lo compré a los Agapornis, fruta a diario, pipas (aunque son las pequeñas negras y no sé si ellos podrán pelarlas bien) e iré a comprar cacahuetes, tanto para ellas como, sobre todo (y mas cuando me llegue la mixtura para las Aratingas), para los Pennant. A parte, probaré con el cotoneaster y la pyracantha. Seguro que les gusta.

En cuanto a los Pennant, quiero quitarle la hembra al macho de la pareja Primera pues está completamente desplumada, y ponerle la cría de la Segunda pareja.

 

Viernes día 15: Por fin tengo a mi primera pareja de Aratingas Acuticaudata. Las he llevado nada mas recogerlas a primera hora de la mañana y las he dejado en su jaulón en la habitación que hay debajo de las pajareras. Nunca antes había visto un ejemplar y me ha gustado comprobar su gran tamaño (en comparación con el tipo de aves que tengo). Tendría que comprobarlas al lado de las Cotorras Kramer (para ver si son las psitácidas mas grandes que he tenido), pero creo que estás Aratingas son de mayor tamaño. Ya estoy deseando que llegue el buen tiempo y poder soltarlas en una de las pajareras. En principio la pajarera elegida es la 'Vieja', hasta que pueda arreglar la 'Nueva', quitar la maqueta de madera que hay en medio y cambiar la malla por una electrosoldada.

Las he dejado tranquilas, con pipas, mazorcas de maíz remojado, pan y manzana. También he cogido los frutos de la pyracantha, tanto las naranjas como las rojas. Espero que lo prueben. Hasta el próximo lunes no me llegará el pienso y la mixtura que les he comprado. Mientras tanto espero que acepten bien lo que les ofrezco.

 

Domingo día 17: He comprobado que las Aratingas Acuticaudata están en perfectas condiciones y ya espero que mañana me llegue el pienso y la mixtura para ponérselo: Hoy les he puesto mixtura de periquito y alpiste, mas un par de ramitas de panizo. También les he puesto hierba. La manzana que les tenía puesto a penas la han comido, y si las pipas que les puse. Los frutos de la Pyracantha no la han probado.

Ya he empezado a sufrir un poco sus gritos, pero no han estado mucho tiempo (escasos segundos) ya que la supuesta hembra se ha metido en el nido (parece ser que el agujero de 8,9 cm. de diámetro les va muy bien). he comprobado un poco mas su tamaño y sí podría decir que son como las Cotorras Kramer, pero para asegurarme sería mejor poder compararlas juntas.

En los Agapornis Nigrigenis he pasado a todas las crías a la pajarera 'Vieja' y he podido comprobar que la cría que crió la pareja G09 es en realidad un Agapornis Personata. Lo que pasa es que no recuerdo de qué pareja les puse el huevo. En la pajarera 'Vieja' he metido cuatro nidos mas que tenía de las Ninfas, de los primeros nidos que las hice. Espero se metan en ellos para dormir por las noches.

He quitado los dos huevos de la pareja de Diluido Verde x Jade (estaban ambos fértiles, y era uno suyo y otro del macho Diluido Azul y la  hembra Violeta Azul SF), mientras que la pareja Diluido Azul x Violeta Azul tienen ¡ 8 huevos ! Me hace pensar que alguno fuera de la anterior nidada que s eme olvidó quitarlo, pero no recuerdo haberme dejado ninguno antes.

Las parejas de la pajarera 'Cuarta' ya empiezan a poner huevos. Bueno, al menos nuevas parejas, pues ya hay algunas incubando. Espero que ahora sin las crías se animen mas.

En los Agapornis Personata, me he traído a casa a la cría Albina de la pareja A20 que está en la jaula de estantería dentro de la pajarera 'Tercera'. Tenía en una de la pata enrollado unos hijos y un poco de cuerda que estaban aprisionando los dedos. No estaban hinchado, por lo que se ha salvado la pata. Pero da la sensación de que la columna la tiene torcida y tiene una especie de "chepa" en el lado izquierdo de la espalda. A pesar de tener 51 días la he traído a casa y la he dado papilla con una jeringa. Espero sacarla adelante, porque estaba muy delgada cuando la traje.

Las dos crías de la pareja A30 están ya fuera del nido y están utilizando para dormir el antiguo nido de la pareja A20. En dos semanas los pasaré a la 'Vieja'.

En los Agapornis Fischer, de las crías de la pareja del macho Slaty y hembra Cobalto puede que haya al menos dos Slaty, pero todavía es pronto asegurarlo porque les están empezando a salir las puntas de las plumas. he anillado a la última de sus crías.

También he anillado a las dos crías mayores de la pareja Malva x Arlequín Cobalto.

En los Agapornis Cana, he cogido al macho que suele tener el pico siempre largo (ya se lo he recortado varias veces) y lo he metido con la hembra que me traje el otro día de casa de un amigo y que tengo en el invernadero. Ya tengo una pareja formada que pasaré a la habitación de debajo de las pajareras en primavera.

En los Agapornis Lilianae, la pareja que tengo en casa mete todas las hojas de palmera que les pongo ya cortada. Un día de estos miraré le nido. Lo mismo me llevo alguna sorpresa. La pareja del invernadero (yo supongo que las dos son pareja, aunque no están sexados) también les he puesto trozos de hoja de palmera, aunque todavía no he comprobado que lo metan en el nido. Me parece muy precipitado pues hace escasas semanas que están juntos. Lo mismo ni son pareja. A ver si llega ya la primavera y suelto a los cuatro ejemplares en una de las pajareras.

 

Martes día 19: La cría Albina de Agapornis Personata que me traje a casa para alimentarla a mano, ha fallecido. Me ha sido imposible alimentarla en condiciones pues a penas he podido abrirle el pico para darle las tomas de papilla. Y además, la cría todavía no comía semillas. A penas había algunas cáscaras en la jaula. Al final, de la pareja A20 no ha sobrevivido ninguna de las dos crías. A ver si ahora que está la pareja en un jaulón puede criar con mas tranquilidad y las crías no se las matan las otras parejas. También espero que el macho Albino no fallezca ahora, pues me quedaría sin ejemplares Albinos.

Hoy he comprobado el nido de los Agapornis Lilianae que tengo en la terraza de casa y lo han ido rellenando con todos los trocitos de hoja de palmera que les he ido metiendo en su jaula. No está tan elaborado y forrado como pudiera tenerlo un Agapornis Personata, A. Fischer o A. Nigrigenis pero lo tenía muy bien. Daba la sensación de haber puesto los trozos de palmera alrededor suya (de la hembra), estilo nido de Canario (pero dentro de su propio nido (tipo Periquito). La hembra estaba dentro (se mete nada mas aparecer yo en la terraza, por lo que no he querido molestarla. Ya habrá tiempo más adelante. No me corre prisa.

 

Miércoles día 20: La pareja de Aratingas está perfectamente y al menos he comprobado que come de la mixtura que le he comprado nueva. El pienso todavía no he visto que lo haya probado. Lo que sí he visto es que ha tirado trozos al suelo. Espero que lo coma o lo habré desperdiciado. Al no estar yo allí todos los días no quiero dejarlo a pienso solo durante un día.

Ahora la duda (o mejor dicho, el problema) que me ha surgido con ellas es ¿cómo voy a pasarlas a su pajarera cuando sea necesario? Están ahora en un jaulón de 1,5 x 1,5 x 0,80 de alto (mas o menos), y cuando vaya a cogerlas seguro que se me van al fondo del jaulón. Espero que se metan en el nido tal y como ahora hace la que parece ser la hembra en cuanto asomo por la habitación donde los tengo. SI hicieran eso sería fácil, pues pongo en el agujero de entrada al nido un trozo de malla y me llevaría el nido con ellos dentro, para ya en la pajarera abrir la tapa del nido y que salieran volando directamente. A ver si para esa época pudiera contar ya con las tres parejas de Aratingas que pretendo tener para formar la pequeña colonia de cría.

En cuanto a los Agapornis Personata, la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta tienen ya dos huevos en el nido. A ver si hay suerte y en esta ocasión vuelven a sacar crías Albinas. Si lo hacen, me llevaré las crías para criarlas a mano y asegurarme (si todo va bien) de que salen adelante y poder formar así nuevas parejas.

El Halfsider (lo consideraré así hasta que le desaparezca la zona amarilla en el ala derecha, si es que le desaparece) sigue perfectamente. Había pensado en pasarlo a otro nido en donde hubiera crías de su misma edad, para que los padres pudieran criar de nuevo, pero ya es muy grande y prefiero que cuando salga del nido no haya muchas parejas en la pajarera para evitar que le peguen. Al menos aquí sólo hay una pareja mas a parte de sus padres. Espero no haya problemas.

En las pareja de la pajarera 'Thor, la pareja A43 no está poniendo, cuando el resto ya han terminado de poner. Sin embargo, en la pajarera 'Tercera' tengo a la nueva pareja A44 Jade x Jade con tres huevos que está incubando.

En los Agapornis Fischer creo que una de las crías de la pareja Slaty Azul x Cobalto es Slaty. Le están saliendo las plumas y parece un Malva clarito, pero teniendo en cuenta que la hembra es Cobalto y el macho me dijeron que es Slaty Azul, no puede ser una cría Malva, por lo que se tratará de otro Slaty. Las otras dos crías con pluma son Azul y Cobalto. Esperemos que la cuarta sea también Slaty.

En la pareja Malva x Arlequín Cobalto, la dos primeras crías no serán Arlequines, pero las dos pequeñas presentan un plumón muy blanco, por lo que espero que sí lo sean.

Ya hay nuevos huevos de la pareja F11 Blanco/Ino x Albino. Están ya en su segunda nidada y para este fin de semana separaré a sus dos crías, y las llevaré a la pajarera 'Vieja', en donde de momento tengo a otras dos crías Cobalto, las crías Nigrigenis y el macho Personata Violeta Cobalto DF, que enviaré el próximo día 26 a un amigo para que la empareje con otra hembra de la misma mutación. Al final me quedaré con gama verde (Verde, Jade, Oliva, Lutino, Pastelino...) y 2 ó 3 parejas de Albinos y otras tantas de Blanco. Hay que reducir y al final he decidido que sea así.

Hace dos días mi hermano me comentó que había una cría de Agapornis "amarilla" en el suelo de la pajarera 'Sexta' y que parecía que le habían pegado. Le expliqué cómo saber de qué nido era y lo metió en el de la pareja  F07 Amarillo/Ino x Lutino. Era la cría Lutina. Hoy he mirado el nido y estaba dentro. Parece que está en perfectas condiciones.

En los Agapornis Nigrigenis, las crías están perfectamente en la pajarera 'Vieja'. De momento no hay bajas y se les ve a todos bien. Sus padres están ya con otra nidada y ya hay 23 huevos, mas los 8 que tiene la pareja de Diluido Azul x Violeta Cobalto SF. Ocho me parecen muchos huevos para esta pareja. Supongo que algunos eran de la nidada anterior que se me pasó quitárselo al estar enterrado entre los restos de su anterior nido, pues en el fondo tenían mucha pajita desmenuzada.

Este próximo Sábado tengo pensado pasar a la pajarera 'Vieja' las dos crías de Agapornis Fischer Blanco/Ino de la pajarera 'Tercera' y las cinco crías de Agapornis Personata que han terminado de criar la pareja A03 (tres Verdes, un Pastelino Azul y un Pastelino Verde.

También me gustaría poner al macho de Pennant de la pareja Primera con la joven hembra que este verano tuvo la pareja Segunda. Para eso, la hembra desplumada de la pareja Primera quiero ponerla en la pajarera 'Vieja', esperando que al ser una sola no le de por perseguir a los Agapornis. Una vez hecho esto, pasaré a la joven hembra con el macho. Espero que no ocurra nada, pero también podría coger al macho y pasarla junto a la hembra en la pajarera de ésta, y a los padres de la joven hembra pasarla a la pajarera del macho. Así será la joven hembra la que esté en "su" pajarera. El problema está en que al coger al macho lo mismo me coge miedo y no volvería a querer comer de mi mano, pero por otra parte puede ser, mejor pues así se centra mas en su joven hembra.

Los termómetros ya están bajando de 0ºC por las noches. De momento no parece que haya problemas (las bajas de los Agapornis que tuve hace uno o dos meses lo achaco a peleas por los nidos, tras haber quitado yo los que creía que no utilizaban, y que presumiblemente alguna pareja estaba utilizando dos nidos.

 

Domingo día 24: He pasado varias crías de Agapornis a la pajarera 'Vieja'. En primer lugar, en los Agapornis Personata de la pajarera 'Vieja' he llevado a las cinco crías que han alimentado la pareja A03 Malva x Azul (tres Verdes, una Pastelino Verde y otra Pastelino Azul), y esta pareja ya estaba defendiendo su nido de la A43 (Macho Jade de Holanda). Esta pareja A43 es la que todavía no ha puesto huevos después de la primera nidada, mientras el resto ya lleva días incubando todos los suyos. Incluso ya han nacido dos nuevas crías. La pareja A38 Pastelino Verde x Pastelino Violeta han tenido dos crías, ambas de ojos rojos. Una de ellas tenía el plumón naranja, por lo que sería Lutino (pero estaba muerta) y la otra tiene el plumón blanco, por lo que es Albina y sigue viva. Si tuviera suerte y se mantuviera con vida, me vendría bien para formar una nueva pareja de Albino con sangre distinta a la que ya tengo. Es la primera vez que me salen crías de ojos rojos de esta pareja.

En los Agapornis Fischer he comprobado que la pareja de Arlequines Violeta tiene los cinco huevos fértiles. Ahora habrá que esperar a fin de año para ver cuantas crías nacerán.

En la pareja de Slaty Azul x Cobalto hay ya dos crías Slaty (porque se parecen mucho a un Malva pero es imposible que de esta pareja salgan Malvas, por lo que ahora habrá que comprobar si son Slaty Azul o Slaty Cobalto) y de la Malva x Arlequín Cobalto parece que las dos pequeñas serán Arlequines.

De los Fischer he llevado a la pajarera 'Vieja' las dos crías Blanco/Ino de la pareja F11 Blanco/Ino x Albino, y esta pareja ya tiene tres huevos. Han salido ya de los nidos la primera cría de la pareja F01 pastelino Verde x Lutino y las dos crías de la areja Amarillo /Ino/Azul x Albino.

En los Agapornis Nigrigenis siguen todas las crías bien en la pajarera 'Vieja', y en las parejas reproductoras hay ya un total de 35 huevos. Ahora a ver cuantos nacen.

En los Pennant, he hecho ya los cambios. A la hembra desplumada de la Primera pareja la he llevado a la pajarera 'Vieja'. Al macho (al que le doy de comer con la mano) lo he llevado a la pajarera 'Cuarta' en donde estaba la joven cría hembra de la segunda pareja. Y a los padres de esta joven hembra los he llevado a la pajarera 'Séptima', en donde estaba antes la pareja Primera. Al poco de ponerlos así, el macho de la Primera pareja perseguía a la joven hembra. No creo que haya problemas, aunque no espero que este próximo verano tengan crías.

En los Loris, al final he pensado en deshacerme de "David", el macho que no vuela. He puesto anuncios, pero si no lo vendo lo mandaré a La Casa de Coko en donde lo cuidarán bien. Además, yo pagaría anualmente una cantidad para su mantenimiento.
A la pareja de Portugal la he sentido dentro del nido. Suele estar muy a menudo, pero e momento sólo s enota que escarban dentro. A ver si hubiera suerte y se decidieran a criar.

 

Lunes día 25: Aprovechando este día para comer en familia, he recogido plumas de varios Agapornis para mandar sexar. sexaré todas las crías de Agapornis Nigrigenis, y del resto creo que sexaré muy pocos, pues he de sexar otras plumas que me debe enviar un amigo y al que le debo ese favor.

Hoy ha sido un mal día, pues he encontrado muerta a la hembra de Pennant desplumada. Supongo que ya no podía aguantar el frío estando completamente desplumada el cuerpo. Pero también he encontrado muerta a la cría de Agapornis Personata Blanca. Este fin de año me estoy quedando sin Blanco y si Albinos. Esperemos que cuando suba el Jueves siga viva la cría Albina de la pareja A28.

Mañana Martes enviaré al macho Violeta Cobalto DF de Personata viudo que tengo (el de Holanda). Ya está decidido. Me desharé de los Violetas para centrarme en la gama de verdes y en Blancos y Albinos de Personata.

 

Miércoles día 27: Mientras limpiaba la jaula de la pareja de Agapornis Lilianae que tengo en casa he visto que la hembra tenía la zona de la "cloaca" hinchada, por lo que tenía un huevo ahí. Al observarla más detenidamente he visto que tenía las plumas un poco ahuecadas y que parecía temblar mas de la cuenta. Por eso no lo he duda y le he puesto aceite mediante una jeringa (sin aguja, claro) por la "cloaca". En un primer momento la iba a dejar en la jaula, que tengo en la terraza acristalada en casa, pero he preferido meterla en una pequeña jaula y ponerla en una habitación con un calefactor para darla calor. Y ha resultado casi al instante. Ha aparecido un huevo. Me lo he encontrado roto en el fondo de la jaula, a pesar de que la hembra no estaba en un sitio alto (la jaula es muy pequeña, de unos 10 cm. de alto, estando la hembra a unos 5 cm. del suelo, a parte de que había servilletas de papel en el suelo de la jaula para amortiguar la caída el huevo). Al mirarlo mas detenidamente me he dado cuenta que la cáscara del huevo era muy delgada. Enseguida me he dado cuenta de que esta jaula no tenía jibia o hueso de sepia para proporcionarles calcio. De inmediato le he puesto un trozo que me ha dejado un amigo.

Por la tarde la hembra ya se la veía bien, comiendo del comedero tranquilamente. seguiré observándola y comprobaré qué tal pasa la noche, pues aunque están en un nido y la terraza está acristalada, se nota que hace frío.

Si ponen algún huevo mas intentaré ponerlo en algún nido en el que estén poniendo huevos en ese momento, para procurar que si están fértiles nazcan las crías, ya que procuraré ponerlos en un nido cuya pareja me dé garantías de que incuban bien.

 

Jueves día 28: De los Agapornis Personata, en la pajarera 'Thor' la pareja A38 que era la que tenía las dos crías de ojo rojo, al final también la cría Albina ha aparecido muerta. En su lugar, dos nuevas crías, pero de ojo negro, por lo que serán Pastelino Verde.

También ha nacido una cría de la pareja A18 y hay tres, dos Azules y una Verde (lo supongo por el plumón que tienen ahora de recién nacidos) de la pareja A25.

La pareja A30 Blanco x Pasteldec Azul han cambiado de nido, utilizando el que antes utilizaba la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta, y tenían dos huevos, abandonando el que ya tenían en el anterior nido. Por eso se lo he puesto junto a los dos nuevos, esperando que no hubiera sido incubado y pueda salir alguna cría de ahí.

Mientras, la pareja de Jades de la pajarera 'Tercera' parece que ha dejado enfriar los nidos cuando parece que están los res fértiles. Les dejaré una semana mas y si no nace ninguna cría los abriré para comprobar la fertilidad.

En los Agapornis Fischer, una nueva sorpresa. La pareja Malva x Arlequín Cobalto tienen cuatro crías. Dos son Cobalto normal y dos Arlequines. Pensaba que iban a ser en Cobalto, pero ahora la mayor de esas crías Arlequines es Violeta Cobalto SF. La sorpresa ha sido mayúscula al pensar que el macho Malva que compré a un portugués era Malva normal, cuando parece ser que es Violeta Malva SF. Ya me ocurrió en una ocasión cuando compré a otro portugués que a las crías Violeta Malva las denominan simplemente Malvas, y las venden como tal. Al menos no reconocen el Violeta Malva, y eso es una ventaja para los demás, que podemos sacar estas crías a menor precio. En esta ocasión ha sido una auténtica sorpresa porque lo compré "a distancia", sin saber los padres de este macho. Es más, es muy posible que este macho hubiera sido comprado en otro sitio y me lo revendiera... Pues mejor para mí. Aunque ahora habrá que estar más pendiente de las crías, por si alguno que creo Cobalto es en realidad un Violeta Azul.

Una de las crías Pastelino Verde de la pareja Lutino x Pastelino Verde estaba en el suelo con un ala levantada. Tiene un coagulo de sangre. Parece como si le hubiera atacado otro adulto. Habrá que esperar a que se recupere para ver si logrará volar.

Las crías de la pareja de Sables están ya saliendo de su nido.

En los Agapornis Nigrigenis ya hay dos nuevas crías de la pareja Verde x Oliva, y la pareja Diluido Verde x Jade tiene ya dos nuevos huevos en su nido. El tamaño de estos huevos es mas normal a los de la anterior nidada, por lo que da esperanzas para que puedan nacer crías portadoras de Diluido.

En los Nigrigenis tengo dos buenas parejas que a pesar de la juventud de las hembras (están ahora pro el año de edad) ponen una buena cantidad de huevos. Una es la formada por el macho Arlequín Violeta y la hembra Verde / Azul, que si en la anterior nidada tuvo seis crías de seis huevos, en esta nidada ya tiene siete huevos incubando (tendré que estar atento a sus nacimientos para pasar al menos dos crías a otros nidos).

La otra pareja es la formada por el macho Violeta Cobalto SF y una hembra Verde / Azul. En la anterior nidada tuvo cinco crías de cinco huevos, y en esta ocasión ya lleva seis huevos.

Hay otras parejas que han tenido cinco huevos en la anterior nidada, pero ahora se han quedado en cuatro. O parejas que sigue con cuatro en cada nidada. Pero hay una que está en el lado contrario a estas parejas. En la formada por los Violetas Cobalto SF, que han ido decreciendo sus nidadas. De cuatro huevos y una cría pasaron a tres y dos crías. Ahora se han quedado en dos huevos que están incubando.

Mención a parte están los Diluidos. La primera nidada era comprensible que no sacaran nada (a pesar de que algún huevo estaba fértil) por la extrema juventud de las hembras. Ahora hay una pareja que tiene ocho huevos (pienso que s eme pasó retirar alguno de la anterior nidada, pero sería uno o dos como mucho), pero sus tamaños no son muy normales, siendo mas bien pequeños, por lo que puede que no nazcan nada. La otra pareja está ahora con dos huevos empezando una nueva puesta. Estos huevos sí tienen el tamaño adecuado.

La hembra de Agapornis Lilianae que tengo en casa está ya completamente recuperada, pero la seguiré controlando por si vuelve a poner otro huevo y s ele vuelve a quedar atascado. De momento ya tiene la jibia para que vaya tomando el calcio necesario, que es lo que le debió faltar en el anterior huevo que se le atascó.

La pareja que tengo en el invernadero se mete en el nido conjuntamente, y ya he visto a uno de ellos (supongo que el macho) cogiendo trocitos de hojas de palmera que les he ido metiendo yo en la jaula.

Las Aratingas se meten en el nido nada mas aparecer yo en la habitación en la que tengo la jaula en la que están temporalmente. Antes el supuesto macho era el que se quedaba en la entrada del nido, pero ahora entra enseguida detrás de la hembra, y se quedan dentro del nido hasta que me marcho, por lo que me "ahorro" los gritos. Aunque por otra parte estaría bien irme acostumbrando a ellos.

Hay quien me ha comentado que puede ser efectivamente una pareja, pues siempre es la hembra la primera que entra en el nido seguida del macho, que suele quedarse un instante en la entrada para asegurarse de lo que hago. También me comentan que si no se tratara de una pareja, la supuesta hembra no dejaría entrar al supuesto macho, o que el supuesto macho no querría entrar en el nido con la hembra. A mí me la vendieron como tal, como pareja. Esperemos que al soltarles lo pueda comprobar positivamente.

 

Domingo día 31: ¡ Qué gran alegría me han dado hoy los Loris ! En concreto la pareja de Portugal. He inspeccionado el nido horizontal que tienen pero no he encontrado nada dentro. sin embargo, al mirar el vertical he encontrado un huevo que estaba caliente. Y a mediados de la mañana los dos Loris se han metido en él. Supongo que seguirán incubándolo. Aunque sólo pongan uno, me conformaría si estuviera fértil.

La pareja Española no tiene nada aún, pero ya me doy por satisfecho con este primer huevo. Supongo además que la pareja Española es aún joven para criar.

En los Agapornis Personata, en la pajarera 'Novena' la pareja Pastelino Verde x Lutino tienen ya un primer huevo de su siguiente nidada, estando todavía su crías (posible) Halfsider con ellos.

En las crías de la pareja Violeta Malva DF x Violeta Azul, dos crías sí se les nota Violeta Cobalto, pero hay otras dos que mas parecen Azules. Sé que es imposible al tratarse de Azul Doble Factor de Oscuridad y Azul. Incluso si el azul Violeta fuera en realidad un Cobalto normal, no podrían salir Azules. Habrá que esperar a que emplumen bien para salir de esta duda.

La Pareja A25 tienen ya cuatro crías, dos con plumón naranja y otras dos con plumón blanco. Sin embargo, parece que la pareja A26 ha abandonado sus cinco huevos. Hoy al menos estaban todos fríos.

La pareja A38 tiene una nueva crías también de ojo negro y plumón naranja. Sin embargo, la pareja A28 tiene dos nuevas crías y una es Albina (plumón blanco ojo rojo). La otra cría es de ojo negro y plumón blanco. Esperemos que esta cría Albina sí aguante y pueda formar una pareja con ella.

Otra buena noticia es que la nueva pareja Pastel Verde (me dijeron que es Pastelino Verde, pero le veo mucho color verde. Habrá que esperar a que críen) con la hembra Lutina tiene ya su primer huevo. A ver si sale bien esta primera nidada aquí.

En los Agapornis Nigrigenis, una nueva cría de la pareja Verde x Oliva. Ya lleva tres, a falta del cuarto huevo.

La pareja de Verde Diluido x Jade tienen ya cuatro huevos, con muy buen tamaño. Todo lo contrario que la pareja Azul diluido x Violeta Cobalto SF, que a pesar de tener ocho huevos son de un tamaño menor, y deberían empezar a nacer ya. Me temo que no vaya a haber buen resultado.

En cuanto a las Aratingas, ninguna novedad, pues se meten dentro del nido en cuanto entro en la habitación.

 

Pensando "En Voz Alta": Ya acaba un  nuevo año y cada año voy acabándolo con más crías de Agapornis. En esta año 2.006 me han nacido 209 crías, llegando a abandonar el nido un total de 171 (el resto son las que mueren dentro de los nidos).

Sin embargo, en este final de año he tenido algunas bajas de Agapornis. Demasiadas para lo normal, ya que no solía tener bajas de adultos. Yo lo achaco a que estaban en una nueva pajarera y yo no he sabido controlar el tema de los nidos. Pienso que han sido muertes por peleas por controlar los nidos.

Me he iniciado en las Aratingas con la esperanza de lograr criarlas en colonia, esperando no tener que deshacerme de ellas por problemas de ruidos tanto de los vecinos como de mi familia que vive allí.

En 2.007 espero lograr adquirir mi primera pareja de Caiques.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio