Miércoles día 1: Hoy he subido simplemente a hacer unas cuantas fotos al macho de Lori porque me las ha pedido Rosemary Low para que ver si ella puede decirme si el Lori tiene problemas en las alas o la cola y por eso no vuela.

Mañana tengo intención de subir a atender a mis pájaros porque por problemas familiares no pude subir ayer Martes. Tuvo mi hermano que controlarlos la comida muy rápidamente. Hoy al subir yo lo he mirado y no están mal. Espero poder mañana subir y poder al menos echarles fruta y hierbas.

 

Jueves día 2: La hembra de Agapornis Personata Lutino, que está con un nuevo macho Pastelino Verde, tiene sólo 3 huevos. Se ha "plantado" en esa cifra. Les voy a dejar que los incuben, aunque me temo que no estén fértiles ninguno porque no han tenido tiempo suficiente para "emparejarse". Es cierto que eran los únicos "solteros" de la pajarera, pero creo que no van a sacar nada. Si dentro de unos 15 días veo que esos tres huevos están blancos, los retiraré.

A la hembra que estaba con este Pastelino Verde, una Pastelino Azul, la he puesto un macho Pastel Verde que he conseguido en una tienda de mi ciudad, a falta de que una cría suya crezca y los pueda emparejar (si se dejan y siempre y cuando salga macho). De momento no presenta casi nada de mancha naranja en el cuello. Es muy posible que salga como el padre. Lo malo es que me gustaría poder cambiar algo de sangre en mi línea de Lutinos.

En las parejas de Verdes tengo este año un gran descontrol. Tengo tres sin emparejar, aunque uno de ellos (el Jade de Holanda) suele ir mucho con un macho Pastel Malva. Me estoy empezando a temer que sea hembra este Jade. Me parece que no, pero no estoy muy seguro ahora.

La pareja A30 que me saca Blancos, está de nuevo poniendo huevos y ya tiene tres mas, mientras que la pareja A20 de Albino x Pastelino Violeta tiene cinco huevos. Eran seis, pero uno de ellos se empeñan en enterrarlo, a pesar de que siempre lo sacaba. Ya he decidido que ellos son los que saben qué hacer y que si lo entierran en el nido, que lo hagan.

La pareja de Albino x Albino y la de Pastelino Violeta x Albino, no han sacado nada, y sus huevos están "blancos". No están fértiles. El Sábado desharé estas parejas y el macho Albino de la pareja A32 y la hembra Albina de la pareja A33 los llevaré junto a la hembra Blanca que está sin pareja a la pajarera 'Séptima'. Allí les pondré nidos para que si forman pareja puedan tener la oportunidad de criar y demostrar que valen. Mientras, en la pajarera 'Segunda' se queda el macho Pastelino Violeta (me sorprendería que éste fuera el pájaro infértil de la pareja A33) con la hembra Albina de la pareja A32 (una hermana suya, la de la pareja A35 que está con el macho Pastel Cobalto de Portugal, es fértil, por lo que ésta debería serlo, y por tanto asumo que el macho Albino es el infértil ya que con otra hembra no fue capaz de criar, aunque también es cierto que no llegaron a incubar los huevos.). Al ser los dos únicos sin pareja espero que se emparejen y decidan criar. Al menos intentarlo.

En los Agapornis Fischer he abierto el nido de la hembra Pastelino Verde y la cría ha salido enseguida volando. Como aún no volaba muy bien, he decidido meterlo otra vez en el nido. Al menos ya sabemos que no le queda casi nada para empezar a salir del nido por sí sola.

En las crías de la hembra Arlequín Cobalto creo que la mayor es Arlequín Azul y la segunda es claramente Arlequín Cobalto. La tercera cría parece que será Verde y la cuarta parece también Azul, aunque no sé si Arlequín o no.

En las Ninfas, la cría manchada Perlada que está cuidando la pareja N25 (Carablanca Manchado / Ino - y supuestamente Fallow - x Perlada Fallow / Carablanca) sigue creciendo y va a ser la cría con más manchado de la pareja N18 (Manchadas Perladas). Cuando abandone el nido quiero quitárselo y quitar también la malla que separa la pajarera 'Primera' con la 'Vieja'. Es una malla de gallinero, con la que he tenido muchos problemas de enganches de anillas, a parte de que no es muy resistente y está muy combada. Quiero poner una malla electro-soldada y darle más rigidez a ese lateral.

Me alegra comprobar que la cría Carablanca Manchada Perlada Canela de la pareja N14, es ahora muy mansa en su nuevo hogar. Me han mostrado imágenes de ella y cosas así me alegran, el saber y comprobar que una de mis Ninfas acaba en un buen sitio. No dudo de ninguno de los sitios donde he enviado Ninfas, peor en este caso (como en otros pasados) he podido comprobar que está bien.

En los Loris, me estoy planteando muy seriamente el deshacerme de "David", el macho con la coloración rara y que todavía no ha logrado volar. Yo creo que no lo va a hacer, y a pesar de querer comprobar si su coloración se debe a una mutación o a una aberración, me temo que si no vuela no pueda criar.

 

Sábado día 4: Hoy no he hecho gran cosa. Simplemente darles algo de pipas a todos los pájaros y cacahuetes a los Pennant. Como ya estuve el Jueves, todavía tenían los comederos limpios y trozos de manzana y hierbas en sus platos. Podría haber limpiado algunas pajareras, pero me ha entretenido el estar cambiando algunos Agapornis Personata. He llevado a la pajarera Séptima las cinco crías Verdes de la pareja A26, las cuatro Violetas de la A15, y la cría que quedaba Verde de la pareja A18 (el que estaba algo pelado porque los padres los quitaban las plumas en el nido).

De la pajarera 'Segunda', he llevado a la hembra Blanca desemparejada, al macho Albino de la pareja A32 y a la hembra Albina de la pareja A33. Por lo tanto se debería formar una nueva pareja (A39-06) con el macho Pastelino Violeta de la A33 y la hembra Albina de la A32. Esperemos que así sea, porque estarán en esta pajarera hasta Junio, cuando retire los nidos a los Agapornis para su descanso veraniego.

También de esta pajarera he llevado las tres crías de la pareja A30 (Blanco x Pasteldec), dos crías Blancas y una Pasteldec Azul.

En los Agapornis Fischer he vuelvo a mirar a las crías de la hembra Arlequín Cobalto y la tercera cría será Verde (sin arlequinado). La cuarta creo que será Azul (sin arlequinado). La más bonita creo que va a ser la segunda cría, Arlequín Cobalto. La primera sigo pensando que será Arlequín Azul, aunque he de esperar a ver si empluma del todo. Aunque el azul con arlequín no es muy vistoso, porque al ejemplar Sable Arlequín Azul sólo se le aprecia dos manchas en la espalda, y no hay mucho contraste.

También he estado poniendo unos bebederos típicos de Hámster (los que tienen una bolita dentro de la punta del bebedero) a los Loris y a los Lathamus. Con esto lo que quiero hacer es que siempre tengan agua con miel a su disposición. Un bebedero está para la pareja de Loris, otro para la hembra de Lori que tengo en el invernadero, y la tercera para los Lathamus. Tengo un cuarto bebedero que pondré a un nuevo macho de Lori que voy a comprar y que espero me llegue esta próxima semana. Voy a tener que ver cómo puedo meter otra jaula de estantería (1 x 0,5 x 0,5) en el invernadero, porque no está acostumbrado a los fríos que hacen aquí por la noche en el exterior, y tampoco quiero ponerlo con la hembra en la misma jaula en el invernadero por si hay problemas y se pelean, al llevar la hembra ya un tiempo allí. El problema que se me plantea es que ya no hay sitio, y en el único lugar en el que puede ir, taparía el grifo que tengo en el invernadero.

Por otra parte estoy meditando cómo hacerme nidos en forma de " L " para los Loris. Quiero ver si puedo adaptar los verticales de 70 cm. de profundidad, pero creo que va a ser complicado. Será mejor que vaya mirando la forma de hacerlos en " L ".

 

Martes día 7: Hoy me he vuelto a retrasar con los pájaros y al final de la tarde ya casi no veía para coger una pareja de Agapornis Personata Pastel Cobalto de las crías. Al final creo que los he cogido porque ya no quedaban mas en la pajarera. He debido coger los 25 que había hasta que al final he podido tener los dos Pastel Cobalto. Y todo por querer dejarlos en la pajarera el mayor tiempo posible para que comieran la fruta y las hierbas que les he echado. A parte de las pipas.

Como la semana pasada separé a las dos parejas de "albinos" hoy me he fijado en la nueva pareja que he dejado en la pajarera 'Segunda', el macho Pastelino Violeta y la hembra Albina. El macho estaba en el palo a la entrada del nido que usaba la hembra Albina con su anterior macho Albino, por lo que me hace pensar que al no haber mas "solteros" se han emparejado. Ahora a esperar y comprobar si los huevos que ponen son fértiles. Si no, comprobaremos que al menos uno de ellos es infértil. Y me decantaría por el macho, ya que tengo una hermana de esta hembra Albina que ya ha criado.

De los que me voy a deshacer es de la pareja de Lutinos. No sacan nada, la hembra ya es mayor. Supongo que para alguien que los quiera como mascota, serviría.

También me desharé de la pareja A03 (Malva x Azul). Es la más antigua que tengo, de las siete parejas primeras con las que empecé. Tampoco saca nada de sus propios huevos, pero ahora tiene nueve, cuatro suyos y cinco que le puse de otras parejas. Si no saca nada me desharé de ella junto a la pareja de Lutinos. Si los saca adelante (desde luego serían crías de los cinco huevos que les puse de otras parejas) esperaré a que los críen y luego me desharé de ella.

Hoy en los Agapornis Fischer he comprobado que la cría Pastelino no está fuera del nido. Supongo que la otra vez salió del nido simplemente porque le abrí la puerta y se asustó. De todas formas debería haber mirado dentro para asegurarme de que sigue viva. No sería la primera vez que ocurre que estando a punto de salir del nido aparece alguna cría muerta.

Lo bonito de mirar los Fischer es cuando abro el nido de la hembra Arlequín Cobalto y observo sus crías. De la cría que parece Arlequín Azul parece casi blanca. Lástima que en Azul no se aprecie tanto el arlequinado, pero con la cría Cobalto sí se nota, y por las fotos que le he hecho me parece que va a salir con muchas zonas en blanco, y suponiendo que con la edad pueda acentuar más esas zonas blancas, creo que va a ser un pájaro muy bonito. Desde luego ya estoy pensando en quedármelo y ver qué pareja le busco, cual sería lo ideal. Creo que lo mejor sería con un Violeta Cobalto DF, para que todas las crías salieran en Violeta SF. Aunque estoy pensando en ver si consigo un Jade u Oliva portador de Azul, porque quiero sacar también arlequines en la gama de "verde".

En los Agapornis Cana, la hembra del exterior ya pasa tiempo fuera del nido. No tenía huevos esta vez y ya espero con ganas a que empiece el buen tiempo para poder soltar a las cuatro parejas en una de las pajareras.

En las Ninfas, ya ha salido del nido la última cría de la pareja de Manchadas Perladas, la que pasé al nido de la hembra Perlada Fallow y el macho Carablanca Manchada / Ino. Por eso, les he quitado el nido para que descansen hasta Marzo. Es poco tiempo, pero sólo han hecho una puesta.

Si es el Sábado cuando vuelvo a subir, intentaré quitar la malla que separa la pajarera 'Segunda' de la 'Vieja', para poder tener todas las Ninfas juntas. Pondré incluso la pareja de Albinos y la de Fallow x Carablanca Manchada Perlada, y que se emparejen como quieran. Lo mismo me llevo alguna sorpresa con las crías de los emparejamientos que se hagan, aunque lo principal es que no tener parejas que no se "gusten", como parece el caso de las dos Albinas.

Pasaría también las Manchadas Perladas de la 'Sexta' junto a las dos crías que tienen allí todavía. Así, se quedaría esta pajarera 'Sexta' vacía y podría irla limpiando y preparándola para cuando pueda cambiar a las dos parejas de Loris. El segundo macho me llegará pasado mañana Jueves, y espero soltarlo de momento en una jaula de metro de estantería que meteré (como buenamente pueda) en el invernadero (creo que me servirán para eso las horas que pasé delante del "Tetris").

En la pajarera 'Sexta' les pondré muchas cuerdas por el techo y ramas, para que puedan trepar, ya que son aves con un vuelo algo torpe y que les gusta mucho el trepar e ir caminando de rama en rama.

Si para cuando haga el cambio, sigo teniendo a "David" (el macho con la coloración "extraña" y que aún no vuela a pesar de su edad), haré un jaulón para él con las jaulas de estantería metálica que tengo y lo pondré dentro de la pajarera 'Sexta', junto a las dos parejas. Lo mismo en una jaula de un metro cúbico pueda tenerlo con una hembra y ver si logro criar con él. Sería interesante en ese caso comprobar si esa coloración suya se transmite por ser una mutación o es una aberración de la coloración como me han comentado que pudiera tratarse.

Como al cambiar a los Loris de pajarera se quedará vacía la 'Tercera', quiero meter ahí las parejas de Agapornis Personata. El problema es que al estar en época de cría, lo tendré que ir haciendo a medida que las parejas vayan acabando con la cría de sus nidadas, y así empezar una nueva nidada en la pajarera 'Tercera'.

Por eso, para cambiar a los Cana y a los Agapornis Nigrigenis a las pajareras del exterior, tengo que esperar a poder sacar a los Loris. Todo depende de este cambio, por lo que espero que deje pronto de hacer frío en las noches y no se retrase mucho, ya que no me gustaría tener a los pájaros en el invernadero mucho tiempo, pues ya ha llegado la temperatura en algunas tardes de calor, a los 40ºC dentro del invernadero.

 

Jueves día 9: He recibido al macho de Lori (y con éste ya tengo cinco Loris Arco Iris Molucanus) y lo he puesto en una jaula de estantería de 1 x 0,5 x 0,5 en el invernadero, justo al lado de la hembra ("Paula"). Me he asegurado de que comiera del "néctar" y algo de fruta. Subiré el Sábado a ver qué tal se encuentra, aunque parecía que estaba bien después de estar mas de 24 horas en una pequeña caja de madera.

He colocado el termómetro que tenía dentro del invernadero fuera de él, para empezar a controlar las temperaturas nocturnas y saber cuándo podré soltar a la pareja en la pajarera 'Sexta', junto a la pareja que tengo en la 'Tercera'.

A ver si encuentro dentro de poco los dos machos de Agapornis Fischer que necesito tanto para la hembra Arlequín Cobalto como para la Arlequín Sable Azul. Me gustaría que fueran Malvas, y a la cría Arlequín Cobalto que tengo me gustaría ponerle un macho Jade u Oliva, porque me gustaría sacar también en la gama "verde oscura".

 

Sábado día 11: Hoy me ha pasado algo sorprendente con la cría de Ninfa Manchada Perlada que fue criada por la pareja Carablanca Manchada/Ino x Perlada Fallow. Resulta que he entrado en su pajarera ('Primera') y después de ponerle la fruta, la verdura y las pipas me he ido hacia la puerta para salir. Allí estaba esta cría, que todavía volaba torpemente, y al acercarme, como hacen todas las crías de estas edades, se ha ido al otro extremo de la pajarera volando torpemente. Se ha chocado contra la malla del fondo de la pajarera (como ocurre con todas las Ninfas recién salidas de los nidos), pero lo sorprendente y aterrador ha sido verla chocar y caer al suelo, en donde se ha retorcido. Al cogerla pensaba que se debería al golpe y que después del aturdimiento volvería a volar, pero la he visto sangrar por la boca. Pensé en alguna pequeña herida (a veces lo he visto) que no era nada, pero seguí echando sangre y ha empezado a hacer los movimientos que hacen los padres cuando se van a sacar comida para dársela a las crías. Y en efecto le ha empezado a salir semillas junto a sangre. Ahí me he dado cuenta que la herida era interior y que no tenía solución. A los dos minutos se ha muerto.

Ha sido algo asombroso, y el sentimiento que me ha quedado ha sido de impotencia. De ver cómo la Ninfa estaba sufriendo y no podía hacer nada. Además, lo peor era saber que iba a morir. Espero no volver a vivir algo así. Para mí ha sido espantoso ver cómo la Ninfa se iba "apagando".

Después de esto, lo demás casi no tiene sentido. He visto morir a aves, pero esta forma ha sido muy drástica.

El resto de Ninfas las he llevado a la pajarera 'Vieja' y 'Primera', y he abierto la puerta que comunica ambas pajareras. Así estarán todas juntas. Y como yo me imaginaba, la pareja de Albinos no ha seguido juntos y he visto a la hembra muy cerca del macho Fallow Perlado que pretendía que se emparejara con la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela. Veremos a ver con qué hembra se une el macho Albino. Supongo será con esta Carablanca, aunque está la hembra Amarilla. Sigo teniendo una cría suya que espero sea macho y se emparejen la madre y el hijo. Esta Ninfa es Lutina pero con ojos negros y tiene algunos manchones amarillo intenso en algunas partes del cuerpo, que sólo se aprecian cuando está en vuelo.

De todas formas esperaremos a ver cómo terminan emparejándose. También está la hembra Manchada Perlada portadora de Carablanca y Fallow que espero se empareje con algún macho (espero no sea el Albino) de las cuatro crías "Carablanca Fallow".

En los Agapornis Fischer, ya han abandonado el nido la cría Pastelino Verde de la pareja F01 (Lutino x Pastelino Verde) y las dos primeras crías de la pareja F02 (Amarillo/Ino x Blanco/Ino). La otra cría sigue dentro.

De las cuatro crías de la hembra Arlequín Cobalto y el macho Amarillo/Ino/Azul, la cría Arlequín Cobalto tiene muchas zonas en blanco. Es preciosa. Seguiré haciéndole fotos para ir viendo como va cambiando. Supongo que con la edad, a medida que se acerca a la madurez, pueda ir mejorando su "blanco" y cada vez tenga más, aunque ya tiene muchas zonas en blanco.

En los Agapornis Personata, tengo de nuevo dos crías Albinas de la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta). Espero que esta vez sobrevivan, ya que en la anterior nidada murieron las de ojos rojos en todas las parejas que han tenido. El macho Albino es el que tiene algunas plumas de un Azul Cobalto. Tiene como unas 4 ó 5 plumillas de este color, y le quedan bien.

La nueva pareja Pastelino Violeta x Albino usan el mismo nido y los he visto juntos en algunos momentos de la mañana. Esperemos que el macho se anime y no sea él el infértil.

Tres crías nuevas tiene la pareja A18 de Verdes (Verde de Holanda x verde con dos Manchas amarillas en la espalda). El problema es que es la pareja que despluma a sus crías. Las anteriores crías tienen dos meses y están en la pajarera 'Séptima', con alguna pequeña zona todavía medio desplumada, aunque con el pecho completamente amarillo, sin rastro de naranja. Si resulta ser hembra me quedaré alguna de las crías, esperando que no haya aprendido el mal hábito de desplumar a las crías.

Una nueva cría tiene la pareja A21 de Pastel Cobalto x Pastel Cobalto. Al menos tiene una cría, porque no he podido mirar mejor el nido al ser una hembra que no lo abandona mientras sus crías son de pocos días.

En los Loris, me preocupa que el macho nuevo ("Sancho") se restriegue mucho el ojo derecho. A veces lo mantiene cerrado: Por dentro no tiene nada, parece que es mas del párpado.

A "David", el macho que no vuela, le he sacado algo de sangre para hacerle unas pruebas.

 

Martes día 14: Como día de San Valentín, no he podido subir a mis pájaros. Tan sólo para recoger algunas crías de Agapornis Personata para enviarlas.

Mañana subiré a atenderlos y empezar a limpiar la pajarera 'Sexta' en donde meteré a las dos parejas de Loris Molucanus a la vez. Ahora está vacía, y de momento las noches siguen estando a una temperatura bajo cero (-3ºC). Pero por las mañanas ya subimos a 18ºC, por lo que espero a finales de este mes de Febrero podamos ya sacar a los pájaros que tengo en el invernadero.

 

Miércoles día 15: Ya se va notando que los días son lago más largos y puedo ir con más tranquilidad dando la fruta, verdura y pipas a los pájaros.

En los Agapornis Personata tengo algunas buenas noticias, como el hecho de que la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta) tenga tres crías y las tres sean de ojo rojo y plumón blanco (Albinas).

Sin embargo, la pareja A28 (Pastelino Verde x Pastelino Azul) tienen tres crías pero las tres de ojo negro y plumón naranja. Estoy sopesando la idea de deshacer esta pareja ya que quiero aprovechar al macho Pastelino con una hembra de la línea verde. Me gustaría una Lutino, pero si no puede ser, me conformaré con una Verde.

Otra buena noticia es que la hembra Violeta Azul por fin ha puesto un huevo. Ayer Martes vi como el macho Violeta Malva DF regurgitaba (aunque no terminaba de darla de comer). Por eso es por lo que me lo quedé, porque al final sí me parecía que fuera un macho. Estuvo en un "suspiro" de abandonar mis pajareras pensando que era una hembra. De todas formas me quedaré con una de mis crías Violeta Cobalto DF que a mi parecer es un macho.

La pareja de la hembra Lutina sigue con sus tres huevos, aunque sigo pensando que sólo uno puede ser fértil. La pareja de la hembra Albina y macho Pastel Cobalto tienen dos nuevos huevos.

Otra hembra que sigue poniendo huevos es la Pastelino Violeta que estaba con el Pastelino Verde que ahora está con la hembra Lutina. Tiene tres huevos pero no creo que estén fértiles, ya que el macho Pastel Verde que metí, hace poco que los veo juntos (porque no había mas hembras solteras). Eso sí, antes de meter a este macho (supuesto macho por el momento) pude comprobar que el otro macho Pastelino (el de la pareja A28) estaba a veces junto a ella en el nido del macho. Tuve que comprobar que efectivamente el Pastelino Verde que quité era el de la hembra Pastelino Violeta.

En la pajarera 'Thor' he quitado 8 huevos que estaban fríos. Tres de ellos estaban repartidos en dos nidos que nadie usaba, y los otros cinco eran de la pareja de Violetas Cobalto DF que han dejado enfriar. Creo que la razón es que están tan ocupados de defender un par de nidos que no se lo toman muy en serio lo de incubar. Hoy he visto como molestaban (o eran molestados) por el Jade de Holanda. En ese nido hay de momento dos huevos y al final pude comprobar que era la hembra Violeta Cobalto DF la que se metía dentro.

Las hembras Azul (pareja A03), Pastel Cobalto (Pareja A21) y Verde (Pareja A26) estaban dentro del nido y no he podido comprobar si tenían crías. Al menos la Pastel Cobalto debería tener un par más.

En las tres parejas de Agapornis Fischer, ya están fuera las tres crías Amarillo/Azul (posiblemente /Ino) de la pareja F02 (Amarillo/Ino x Blanco/Ino). La pareja F01 (Lutino x Pastelino) tiene ya dos nuevos huevos en su nido, y las cuatro crías de la pareja F03 (Amarillo/Ino/Azul x Arlequín Cobalto) siguen perfectamente. Ahora que ya empiezan a tener más plumas, creo que la cuarta cría es en realidad Pastelino. Pero ya no estoy tan seguro pues lo mismo es un Arlequín Azul con mucha zona blanca. Esperaré mejor a que salgan del nido y vea como evoluciona su coloración a medida que va creciendo. La cría Arlequín Cobalto sigue estando preciosa. Cuando sepa su sexo, le buscaré un/a compañero/a en mutación Oliva. Me gustaría poder comprobar cómo son los arlequines en Jade y Oliva, y esperar a que alguna de esas crías salga con mucha mancha amarilla.

Tengo que ir pensando ya cómo separar las dos parejas de Fischer F02 y F03. Tengo dos jaulas de estantería vacías y la idea sería separar ahora a la hembra Arlequín Cobalto junto a sus cuatro crías a una de estas jaulas con nido. Y en la otra jaula colocar al macho Amarillo/Ino que está con la hembra Blanca, y ponerlo en la otra jaula a la espera de que pueda sacar a la hembra Amarillo/Ino que tengo en el invernadero. Así, en la pajarera 'Décima' quedaría la pareja F01 (Lutino x Pastelino Verde) y esperaría que se formara la pareja Amarillo/Ino/Azul (ahora con la Arlequín Cobalto) y la Blanca/Ino (ahora con el Amarillo/Ino).

El nuevo macho de Lori Molucanus, "Sancho", ya parece que no se rasca el ojo derecho. Le he estado observando durante un tiempo y ni se rasca ni lo mantiene cerrado. Es una pequeña preocupación más que me quito de encima. Ahora lo que me queda por hacer es "decorar" la pajarera 'Sexta' (que quedó vacía tras llevar a las Ninfas a la 'Primera'-'Vieja'. Estoy poniendo ramas atadas al techo pero dejándolas móviles, como si al posarse en ellas dieran la sensación de ser las típicas ramas en el árbol con el balanceo. También estoy poniendo cuerdas para que puedan trepar por ellas. Y una vez cambie a los Loris, y llevé a esta pajarera la pareja que hay en la 'Tercera', cogeré todas las cuerdas y "columpios" que les tengo puesto e intentaré colocarlos más o menos tal y como ahora están.

Al final he decidido deshacerme de los Lathamus Discolor. Son unas aves que me gustan mucho, pero prefiero quitar esta especie ahora que todavía no he hecho nada con ella (salvo ir perdiendo hembras por el camino). Me quedaré con la hembra del ala rota, la cual la tengo suelta en la pajarera 'Nueva' porque pensé que un ave que no vuela, da lo mismo que esté suelta en la pajarera que en una jaula de metro. Y al menos en la pajarera podrá "caminar" más, y trepar.

Así, dejando libre esta pajarera, podré traer antes otra especie de Lori, aunque hasta entonces, la utilizaré para poder soltar en ella a la hembra de Agapornis Fischer Arlequín Cobalto, a la "supuesta" hembra Fischer Arlequín Sable Azul que tengo en el invernadero, y a los dos machos que quiero conseguirlas, dos Fischer Malva. Elijo estos dos machos porque así evito que salgan Arlequines Azul, con el consiguiente problema luego de poder diferenciarlos bien del Azul normal porque el contrates entre el azul y el blanco no es tan claro como con el Cobalto o el Malva.

 

Domingo día 19: El nuevo macho de Lori es una máquina de comer fruta. La devora en un instante. Mientras los otros tardan por ejemplo una hora en comerse un cuarto de manzana (porque van poco a poco) éste macho empieza nada mas dejarle el trozo y no para hasta que sólo queda la piel. A ver si llega pronto el buen tiempo y los suelto, para poder ponerles fruta a todos en el mismo lado. de momento, como su jaula de estantería está como a unos 60 cm. de la jaula de la hembra que tengo en el invernadero, le veo ponerse a dar saltitos por el suelo de la jaula que es de malla, y a estirar la cabeza hacia arriba y luego esconder el pico en el pecho. También abre el pico y mueve la lengua muy rápidamente. ¡¡¡ Se parece al "Pozí" !!! Ja Ja Ja.

En los Agapornis Fischer ya ha salido del nido la primera cría de la hembra Arlequín, y aunque es Azul, todavía no aseguraría que fuera o no Arlequín también. la cuarta cría, que también es Azul, sí presenta algunas zonas más blanquecinas, pero también podría deberse a que es Pastelino o Pasteldec.

La pareja F01 (Lutino x Pastelino Verde) ya tienen tres huevos en su nido.

En los Agapornis Personata, la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta) tienen una cuarta cría. Esta vez con los ojos negros, por lo que se trata de un Pastelino. Espero que las tres crías de Albino sobrevivan. De momento parece que siguen adelante.

Una nueva pareja que ha decidido poner huevos es la nueva A39, formada por el macho Pastelino Violeta de la antigua pareja A33 y la hembra Albina de la antigua A32. Tienen dos huevos. Veremos a ver si en esta ocasión el macho también deja los huevos claros o no. Les dejaré dos nidadas para comprobarlo, no vaya a ser que en esta primera, a pesar de estar muy unidos y siempre en el mismo nido, no hayan "congeniado" bien.

La pareja de Lutino x Lutino tiene dos huevos en su nido. No creo que saque nada, pero controlaré la puesta para ver si puedo luego ponerles alguna cría y que ayuden a criar las de otras parejas.

En los Diamantes Mandarín, hoy he visto seis crías dando brincos por el suelo. habrán bajado del nido hace poco. He encontrado otras dos muertas porque cuando no vuelan, han cogido la costumbre todas las crías de ponerse en un rincón de la pajarera, y es precisamente el único rincón que se moja cuando llueve, y esta noche pasada ha llovido bastante. Ya lo he tapado, porque sé que seguirán yendo a dormir allí. Dos de las crías que siguen vivas tienen las alas blancas. Una es gris y la otra marrón. Si ocurre como otras crías que han salido manchadas, a medida que empiecen a coger color se les acentuará las manchas blancas.

Ya he limpiado la pajarera 'Sexta', donde irán las dos parejas de Loris y la jaula de metro cúbico en donde quiero poner al macho que no vuela. Espero esta próxima semana poder colgar mas cuerdas y ramas gruesas para que puedan trepar. Algunas de las ramas las dejo colgadas de tal forma que cuando se posen, la rama se mueva un poco. Intento que así parezca algo más natural, como si se posaran en una rama en estado salvaje. Sé que es complicado, pero al menos intento que sea lo más parecido posible. Así no se acostumbrarán a posarse siempre en posaderos fijos y podrán "ejercitar" el equilibrio.

A las Ninfas les pondré los nidos el primer fin de semana de Marzo. A ver cómo se han emparejado esas Ninfas que todavía no había logrado conseguir pareja fija. Entre ellas estarán las dos Albinas, porque sé que el macho Albino no quería a la hembra Albina. Estará también "Macarena", porque no estaba con macho alguno y no sé si su cría Amarilla es macho. También puede que varíe el emparejamiento del macho Fallow y la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela. Y ya en edad de criar está la hembra que me prestó un amigo Manchada Perlada portadora de Carablanca y de Fallow. la he visto en una ocasión con el macho Fallow Perlado, pero no puedo asegurar de momento que sean pareja. Espero que si la forman, el macho sea igual que la hembra Fallow Perlada, que es portadora de Carablanca. Si es así, es posible que pudiera sacar de ese emparejamiento también alguna cría Carablanca Fallow.

En los Pennant, la pareja formada por el portador de Azul y la hembra azul, pueden estar ya en celo, porque el macho mira mucho en el interior del nido y no deja posarse en la malla a los Lathamus. En la malla divisoria de ambas pajareras. En cuanto uno se posa, va el macho de Pennant a picarles para alejarlos.

 

Martes día 21: He recibido hoy dos Agapornis Fischer Malva. En principio han de ser dos machos, que es lo que le pedí al criador y me aseguró que lo eran. Le dije que si no lo eran no me los enviara y podía esperarme. Veremos a ver si es verdad que son dos machos o quería simplemente venderme algo.

De momento están en una jaula en el invernadero, y les he puesto Terramicina en el agua. Uno de ellos parecía algo delgado y cansado, y quisiera pensar que, al igual que ocurrió con "Sancho", el segundo macho de Lori, estén cansados de tanto viaje ya que lo comenzaron el Lunes a medio día y no he podido soltarlos hasta este medio día a las 15:00.

Estos dos "machos" son los que tengo reservados para la hembra Arlequín Cobalto y la supuesta hembra Arlequín Sable Azul que tengo en el invernadero. Estos dos pájaros son de un criador de Portugal al que hace poco criticaron por Internet. Espero que todo esto sea un mal entendido o simplemente algo de una persona que no estaba contenta con lo que recibió. Según el criador tienen unos 4-5 meses (creo que son de importación) y uno de ellos tiene toda la cara y la frente "limpias", blancas. la segunda cría parece que tiene un poco de gris clarito en una de las mejillas. No entiendo aún mucho de los Fischer en las mutaciones de la gama azul, pero creo que con la edad se le irá volviendo blanquecino esa zona. habrá que esperar a probarlo, y ver además si son machos.

La hembra Pastelino Verde de la pajarera 'Décima' tiene ya cuatro huevos en su nido.

En los Agapornis Personata he cambiado las dos crías más pequeñas de la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta) por las dos primeras crías de la pareja A28 (Pastelino Verde x Pastelino Azul) ya que las dos de la A20 estaban quedándose más pequeños en tamaño en comparación con las dos primeras crías. Así al menos equiparamos tamaños en ambos nidos, quedando en la A28 la tercera cría ahora como la mayor del nido, pero al menos la diferencia con las dos nuevas es menor. El quinto huevo que tenía la pareja A20 estaba fértil pero a penas estaba desarrollada la cría. Tenían un sexto huevo pero ese siempre lo han tenido oculto con las tiras de las hojas de palmera.

En los Diamantes Mandarín he visto cuatro nuevas crías en el suelo, pero una de ellas estaba muerta. Ahora de momento hay nueve crías "correteando" por el suelo a la espera de que ejerciten sus alas y empiecen a revolotear. Creo recordar que ya hay 26 crías, y creo que hay una cuarta pareja criando, de las primeras nidadas, porque he visto un nuevo grupo de ramitas que pudieran ser un nuevo nido, el cuarto en la pajarera.

Hoy ha tocado hacer agua-miel, con agua templada. Tanto a las dos parejas de Loris como a los Lathamus Discolor, a los que he rellenado el nido con algo de viruta, a parte de la paja que había ya dentro.

 

Sábado día 25: Con el frío que hacía hoy he ido a coger algunas ramas de eucalipto para mis pájaros, y a las 9:00 estaba ya atendiéndolos. Lo primero que he hecho es colocar a los Lathamus Discolor en la pajarera 'Nueva', dejando libre la 'Cuarta' en donde he metido a los tres machos solteros de Agapornis Personata que tenía en la pajarera 'Thor' (el Jade de Holanda, el Verde de Portugal con una mancha amarilla en un costado y una cría mía también Verde). He aprovechado para coger dos crías mías Verdes que eran hembras y meterlas también en esta pajarera, en donde he puesto algunos nidos más que nada para que puedan dormir dentro estos días, pues he comprobado que la temperatura nocturna esta semana ha bajado, al menos un día, a -6ºC.

Al hacer esto, he dejado tan sólo con 8 parejas en la pajarera 'Thor' y 8 parejas, a las que pasaré cuando llegue su época de descanso a la pajarera 'Tercera', una vez quede libre de Loris (a los que he de pasar junto a la pareja que tengo en el invernadero a la pajarera 'Sexta' cuando haga mejor tiempo pro las noches).

La pareja A30 de Blanco x Pasteldec tiene ya tres crías, y creo que una de ellas es Blanco, porque tiene la coloración de la piel más anaranjada y como algo más "lisa".

De la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta, se murió al final la cría Pastelino que puse en el nido de otra pareja cuando hice los cambios. Era mucha la diferencia de tamaños entre las crías. Sin embargo, las tres crías Albinas siguen perfectamente. Espero anillarlas el próximo Martes.

En los Agapornis Fischer, la pareja de Lutino x Pastelino, tienen tres huevos únicamente. Pensaba el otro día que eran cuatro. Conté mal. Además, la  hembra Blanca está de nuevo en el nido, por lo que le quitaré el macho Amarillo/Ino y lo llevaré a una de las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva'. Le pondré allí un nido.

Y en otra de las jaulas colocaré a la hembra Arlequín Cobalto junto a sus cuatro crías, puesto que ya han salido las cuatro del nido. Así, su macho Amarillo/Azul/Ino se quedará en esa pajarera junto a la hembra Blanco/Ino, con la que espero acabe emparejándose.

Cuando haga buen tiempo, al macho Amarillo/Ino le pondré la hembra Amarillo/Ino que tengo en el invernadero, y a la hembra Arlequín Cobalto, como ya no estará con sus crías, le pondré uno de los dos machos Malva (si es que acaban siendo machos).

Como a la pareja de Agapornis Cana la voy a sacar de ahí, en esa otra jaula de estantería colocaré a la hembra Sable Arlequín Azul con el macho Malva restante.

Son muchos los cambios que he de hacer de ves en pajareras, y todo empieza con el cambio de los Loris. Mucho lío hasta poder dejar ya definitivamente todas las aves "colocadas". de esta forma, unificaré los Agapornis Personata, que ahora mismo estoy utilizando 4 pajareras sólo para ellos. He de liberar la 'Novena' y 'Décima' para las parejas de Agapornis Nigrigenis y para los Agapornis Cana. Y de estos últimos, me ha comentado un criador sudamericano que para poder ponerlos en colonia han de ser de la misma familia, porque si no se atacarán hasta la muerte. Yo voy a probar, y al mínimo problema los quitaré. Y si no hay mas remedio que criarlo (o al menos intentarlo) por parejas, pues lo haré.

Hoy mirando a "Sancho", el macho de Lori en el invernadero, me ha fascinado como le cambiaba la pupila, abriéndola y cerrándola rápidamente. También me ha hecho gracia que se ha encarado conmigo.

Pero lo más gracioso (ahora sí es gracioso, pero no cuando me ha ocurrido) ha sido cuando estaba colocándoles a la pareja de Loris que tengo en la pajarera 'tercera' unas ramitas de eucalipto, y uno de ellos, que estaba un poco más arriba de mi cabeza, ha decidido hacer sus necesidades, con tan "mala "puntería que me ha dado en el ojo. Notar algo caliente que te chorrea desde el párpado inferior de un ojo hasta la mejilla, no es plato de buen gusto cuando sabes lo que es   :-(

 

Martes día 28: A parte de seguir con el anillamiento de las crías de Agapornis Personata, he podido comprobar como una hembra de las crías Verdes que pasé a la pajarera 'Cuarta', se ha emparejado con un macho Verde de los que tenía solteros en la pajarera 'Thor'. Precisamente con el que es una cría de mis parejas y que no tiene mancha naranja en el cuello. A ver si tengo suerte y sacan crías sin mancha naranja, y que no se dediquen a picotear a las crías quitándoles el plumón, como sigue haciendo una de las mías. A esta pareja le voy a quitar tres crías porque junto con una Pastel Azul o Pastel Cobalto de otra de las parejas se las voy a dar a un amigo para que las críe a mano. Dos de ellas serán para mí, para tenerlas en casa. La idea es ver si hay suerte y son pareja los dos que me traiga, para así poder criar en mi casa.

También he anillado a las tres crías Pastelino Verde de la pareja A28, dos de ellas están en el nido de la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta) tras el cambio que hice. La otra cría está con sus padres, junto a una de las crías Albinas de la A20.

De la pareja que ha fallecido una cría recién nacida es de la A30 (Blanco x Pasteldec). Pero sigue teniendo tres crías pues ha nacido la cuarta. Sigue viva la cría que tienen un tono diferente en la piel, la que creo será Blanca.

En los Agapornis Fischer, la hembra Blanca tiene ya dos huevos, y el próximo Sábado cambiaré a la hembra Arlequín Cobalto a uno de los jaulones de estantería para poder ponerla junto a uno de los machos Malva. A su actual macho, le dejaré en la pajarera junto a sus cuatro crías para que las siga alimentando unos días antes de cambiarlos de pajarera, y para ver si se empareja con la hembra Blanca, a la que quitaré su macho Amarillo/Ino, que irá a otra de los jaulones de estantería junto a la hembra Amarillo/Ino que compré para él.

Tras estos cambios, quiero poner, aunque sea de momento en el invernadero, a la hembra Sable Arlequín Azul con el otro macho Malva en una misma jaula, por lo que haré algún que otro cambio.

En las Ninfas, he puesto seis nidos en las pajareras 'Vieja' y 'Primera', que están comunicadas por la puerta abierta que hay entre ambas, y enseguida las Ninfas han empezado a inspeccionarlos. Y es cuando me he dado cuenta que el macho Albino se ha emparejado con la hembra Amarilla (Lutino Perlada Ojo Negro) "Macarena". Por tanto, las hembras "adultas" que quedan solteras son la Albina y la Manchada Perlada que me prestó un amigo para ver si se empareja con un macho de las crías "Carablanca Fallow" que tengo. A ver si hay suerte y, aunque el macho (si es que alguno de las cuatro crías es macho) sea muy joven, se emparejan. También puede suceder que sólo haya un macho y decida emparejarse con la hembra Albina. En ese caso rezaremos para que sea portador de Ino y podamos sacar Albinas.

Habrá que ver si el Albino x Amarilla salen Albinas.

En los Lathamus ya tengo adjudicada una de las parejas. Yo voy liberando espacio para la próxima pareja de Loris, que es muy posible que intente conseguir una de Eos Bornea.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio