Sábado día 1: He subido hoy y lo primero que he hecho ha sido comprobar si las dos crías pequeñas de la pareja A25 de Agapornis Personata Verde tenían ya alguna pluma que quitar para el sexaje. De momento se podría quitar algún "cañón" de la pequeña, aunque creo que el martes podré quitarle ya alguno con un un poco de pluma ya asomando.

Ya está fuera del nido la cría Verde de la pareja A26 de Verdes de la pajarera 'Thor', y ya tan sólo quedan en el nido las cuatro crías pequeñas de la pareja A25, ya que también salió la cría Violeta Cobalto DF de la pareja A15.

En los Agapornis Fischer siguen perfectamente las tres crías de la pareja F06 Sable Arlequín Azul x Malva, y la sorpresa ha sido comprobar como la pareja F05 Malva x Arlequín Cobalto se rascaba mutuamente. Se ve que la falta de nido ha provocado que la hembra acepte a su macho porque no tenga "otra cosa mejor que hacer". Cuando estaba el nido ella se metía dentro y no dejaba pasar al macho, por lo que no había acercamiento entre ambos.

En los Agapornis Cana, una baja. Un macho que presentaba parálisis de las patas y posteriormente de las alas. Tendré que empezar a buscar dos nuevos machos porque el que tiene la cabeza ladeada sigue igual.

En los Pennant, he quitado los huevos a la primera pareja, la de la hembra desplumada, porque estaban fríos. Cuatro de ellos estaban fértiles, con cría, pero no estaban del todo desarrolladas.

 

Martes día 4: Cuando acaba la temporada de cría se nota que hay mas clama a la hora de atender a los pájaros. Ya no son prisas por poder ponerles su fruta y su verdura, sus "complementos" y comprobar si tienen mixtura en su tolva y agua tanto en su bebedero como en su "bañera". Tampoco hay prisas por controlar a las cría y las nidadas (a pesar de que todavía tengo 4 crías en un nido que hasta dentro de dos semanas no abandonarán el nido).

Si ya el Sábado pasado me dio tiempo a atenderlos y a barrer las pajareras que ya tenía desinfectadas (me falta por limpiar y desinfectar las pajareras 'Nueva', 'Vieja' y 'Thor'), hoy he podido hacer algunas cajas para el transporte de pájaros, ya que en breve saldrán de aquí dos crías de Ninfa, una hembra Manchada Perlada Canela y otra Lutina portadora de Fallow, de Carablanca y de Manchada.

El Sábado me quedé en la pajarera 'Vieja' observando a mis Ninfas (ya de las últimas veces que lo haré) y tuve que decidir el no volver a hacerlo más porque me empezaba a entristecer pensando que en este mismo mes me iba a desprender de ellas. Por eso hoy, cuando estaba atendiéndolas y me he parado un momento a observarlas, he tenido que coger fuerzas y salir de la pajarera para no volver a entristecerme.

Sé que quiero deshacerme de ellas para centrarme en los Agapornis, pero eso no quita que sienta el deshacerme de ellas. Son unas aves preciosas y me gusta su tranquilidad. No son tan alborotadoras como los Agapornis. Pero la decisión está tomada puesto que llevaba mucho tiempo con esta idea y no quiero que llegue un día y me de cuenta que las odio, que aunque me gusten vea que por tenerlas no he podido centrarme algo mas en Agapornis. Sé que es una idea sin fundamento, pero prefiero no llegar a aborrecerlas y así tener la oportunidad de que en un futuro pueda volver a tener Ninfas.

En cuanto a los Agapornis, las tres crías de Fischer de la pareja F06-06 Sable Arlequín Azul x Malva, siguen perfectamente. Ya en breve empezaré a anillarlos pues están empezando a abrir los ojos.

En cuanto a las nuevas hembras que me llegaron hace unos días, ya he visto a la Albina rascándose con uno de los dos machos. Al intentar coger a este macho para saber de cual se trata, he mirado la anilla y es el Amarillo / Ino. Por tanto, si no me he "despistado" al coger a este macho, ya hay una nueva pareja y habrá que estar atentos a ver si crían y si la hembra Albina logra sacar algo, porque la anilla es del año 2.000 y el que me la envió ya me dijo que deja morir a sus crías "ino".

Tras este emparejamiento tan sólo me queda sexar a la supuesta hembra Blanco / Ino y esperar que sea hembra, para que se empareje con el macho Amarillo / Ino / Azul. Hubiera preferido que fuera al revés, que este macho se emparejara con la Albina, pero antes que forzarles a esto, yo prefería que dentro de las posibilidades que había (2 machos y 2 hembras) se emparejaran como ellos quisieran. Ahora a comprobar si es hembra el Blanco / Ino.

En los Agapornis Personata ya se les puede coger plumas a las cuatro crías Verdes de la pareja A25-05 (macho Verde de pecho pelado y hembra Jade). Voy a hacerlo el próximo Lunes para mandar las muestras de pluma para sexarlos.

Tenía pensado hacerlo hoy y mandarlo mañana Miércoles, pero es muy probable que haga un último viaje a comprar Agapornis y aproveche para sexarlos también. Mi idea es ver si puedo conseguir algún Arlequín Mas de Fischer y también alguno en Nigrigenis. A parte, voy a ver si tengo la posibilidad de conseguir unos Nigrigenis Suffused. Están lejos de mis posibilidades, pero vamos a ver qué tienen los criadores a los que quiero visitar y ya decidiré cual es la mejor forma para repartir el dinero.

En cuanto a mis Papilleros, el próximo Viernes por la tarde o Sábado por la mañana (he de decir qué día me viene mejor para atender a mis pájaros) voy a llevar a los dos Nigrigenis que me crió un amigo. Desde que los tengo, no les he hecho mucho caso pues mi idea es soltarlos en la pajarera 'Cuarta' con el resto de los Nigrigenis y que formen parejas. De momento soltaré al Verde Violeta y al Violeta Azul SF. A los dos que yo crié, el Jade y el Violeta Cobalto SF los dejaré en casa para esperar a los resultados del sexaje. Si salen pareja me los quedaré en casa pues es gratificante comprobar como no me tienen nada de miedo y se quedan dormidos en mi hombro, al lado de mi cuello, cuando les suelto por la noche un rato.

Suelo soltarlos muy a menudo todos los días, en varias ocasiones a lo largo del día, pero es por las noches cuando se me quedan al lado durmiendo. En las otras horas del día me llevo algún que otro pequeño picotazo. No es mucho pero la sensación es la de que te pinchan con una aguja. Se puede soportar, pero molesta mucho.

Si salen pareja criaré con ellos en casa. Si no, tendría que pensármelo muy bien, pues me gusta la idea de tenerlos en casa pero también me gustaría que ellos criaran. Para mí lo principal para los pájaros es que puedan criar. No por obtener las aves para la venta, sino porque creo que eso es primordial para un ave en cautividad, el poder criar. Eso sería una buena señal de que se han aclimatado a la cautividad y a las instalaciones en las que están.

A ver si tengo suerte, porque ya llevé a los dos machos de Personata Papilleros a las pajareras y voy  hacer lo mismo con dos Nigrigenis. Me gustaría quedarme los dos que he criado yo y que críen en casa.

Cuando me deshaga de mis parejas reproductoras de Ninfas voy a quitar la malla de separación entre las pajareras 'Vieja' y 'Primera' y con un poco de paciencia quiero ponerle una malla electro-soldada que le de mas rigidez, ya que la que hay ahora es la típica malla "gallinera" y es demasiado "flexible" y endeble.

Quedarán estas dos pajareras libres, por lo que la 'Vieja', que es mas amplia, la dejaré para meter las crías de Agapornis que vaya teniendo, y tanto la 'Primera' como la 'Novena' (donde están ahora las crías disponibles) las usaría para poder tener Agapornis Taranta y Agapornis Lilianae. Va a ser complicado obtener de estas dos especies, sobre todo de los Lilianae para poder encontrar pureza, pero me gustaría poder conseguirlos.

En los Agapornis Cana les he puesto unas ramas de arbustos colgadas del techo. Espero que ellos lo utilicen tanto para posarse como para "esconderse" en caso de peleas. De momento siguen los nueve vivos (falleció hace unos días un macho) y estoy a la espera de que me envíen otros dos machos. Uno para sustituir al fallecido, y el otro para sustituir al que tiene el cuello inclinado hacia un lado. De momento sigue vivo, pero no sé si servirá para criar. En todo caso lo pondré en un jaulón de estantería y veré si le puedo poner una hembra.

 

Viernes día 7: Hoy he llevado a las dos crías de Agapornis Nigrigenis Papillero que me crió un amigo, a mis pajareras. Desde que los he tenido en casa he procurado no hacerles mucho caso precisamente para que se "asalvajaran" y poder soltarlos con mas tranquilidad en la pajarera. Y ya he aprovechado y les he cogido algunas plumas para las muestras de sexaje. También lo he hecho con las tres supuestas hembras Verde/Azul que conseguí hace un tiempo, y con los dos Papilleros que sigo teniendo en casa (y que espero sean pareja para poder quedármelos aquí y criar con ellos).

También he cogido plumas de Agapornis Personata Pastelino Verde, Pastelino Jade, cinco Verdes, un Lutino (que diría es macho) y un Violeta Cobalto DF.

A los dos machos que un amigo me alimentó  a mano, y que no eran muy dóciles, los tenía en una jaula de estantería en la pajarera 'Tercera, con las parejas que tengo descansando, y las he llevado a la pajarera 'Novena' junto al resto de crías o Agapornis Disponibles.

En Agapornis Fischer, he cogido muestras de las dos supuestas nuevas hembras Blanco / Ino y Violeta Cobalto SF "arlequín sin marcar".

He anillado ya a las dos primeras crías de la pareja Sable Arlequín Azul x Malva y me he fijado que una de las crías tiene las patas mucho más oscuras que la otra anillada. Estaré atento para ver si cuando crezcan y emplumen, tiene algo que ver con la mutación que son.

Por último, también he cogido dos plumas a la cría de Pennant para sexarlo.

Es posible que haga un viaje este Domingo día 9 para adquirir algunos Agapornis. Mi idea es traerme Suffused y Arlequines de Nigrigenis  y algún Arlequín o Sable de Fischer. Pero eso no quita que si veo algo interesante como Personatas Lutino me traiga alguno. Pero habrá que ver lo que tienen allí. Me estoy haciendo ya un gran plantel de Nigrigenis y de Fischer. Si encontrara Lilianaes y no se les viera signos de hibridación, lo mismo me traigo una parejita, aunque será complicado encontrarlos.

 

Domingo día 9: " Un día en el infierno"... Casi se podría definir así el viajecito que tuvimos ayer a la vuelta del viaje para comprar Agapornis.

El día empezó para mí a las 4:00 a.m. despertándome para prepararme para el viaje... Que si hacemos un bocadillo, que si preparo fruta y bebidas frías para el viaje y lo meto en una nevera portátil, que si preparo las cajas de transporte de los pájaros, etc...

A las 5:00 estábamos mi amigo y yo ya de viaje con destino a Portugal. Mi amigo había logrado contactar con un gran criador de Agapornis, de mutaciones "menos corrientes". De las últimas novedades que van saliendo de los Agapornis, como Roseicollis Albinos (sí, los hay, los hay. Ya lo dije yo hace dos años y el hombre ahora tiene crías de aquel ejemplar que yo vi... ¡Y no tiene ninguna franja amarillenta como me dijeron que tendría!), Opalinos, Redsuffused..., Fischer Arlequines, Sable, Assas (así les llaman a los Arlequines que tienen el pecho y el vientre en color blanco (los de la línea azul) y amarillo (los de la línea verde)), y Nigrigenis Arlequines, Amarillos, Lutinos y Suffused...

El viaje de ida, como creo que son todos los viajes de placer que se hacen, estuvo animado, con charla durante las 5 horas de viaje y parando en una sola ocasión antes de entrar a Portugal para reponer un poco de fuerzas (el cafecito y el dónut).

El viaje estaba animado porque a la charla sobre los ejemplares que ya teníamos, se unía la ansiedad por llegar y ver lo que nos encontraríamos allí. Sabíamos más o menos qué mutaciones podríamos encontrar, qué mutaciones criaba, pero lo que no sabíamos era la cantidad disponible en cada mutación. Lo que yo sí tenía claro es que íbamos a ir a dos criadores, pero si el primero tenía lo que yo buscaba, iba a ir "corto en dinero".

El viaje de ida fue tranquilo y entretenido, y llegamos al domicilio del criador sin problemas (salvo un pequeño despiste al llegar al pueblo por el desconocimiento de las calles, algo creo que normal en estos casos). Y al llegar pude ver que efectivamente se trataba de la misma persona que visitamos hacía dos años y del que me quedé con ganas de comprar lago porque en aquel año mi intención era comprar por la tarde algunas Ninfas (que luego no encontramos).

Empezamos a ver sus Agapornis: Roseicollis, Fischer y Nigrigenis. Todos espectaculares, sobre todo un Nigrigenis Arlequín en verde pero con la frente rojiza, la mejilla negra y sólo unas pintas verdes por alguna que otra pluma en el ala. El resto amarillo. Pero ese no lo tenía en venta, y habrá que esperar a otro año.

Sabía desde un principio que me llevaba mucho dinero pero que me iba a dar para poco, pues si hubiera llevado mas dinero me lo hubiera gastado sin problemas. Mi principal idea era hacerme con una pareja de Agapornis Nigrigenis Suffused x Portador de Suffused. La idea era conseguir uno al menos en Suffused Verde, que me parece precioso. Luego, con el resto me hubiera gustado adquirir un Nigrigenis Arlequín y un Fischer Arlequín. Pero no pudo ser. Encontré el Suffused Verde y también un Malva portador de Suffused. Me comentaron que el Malva en Nigrigenis no era muy corriente y por eso estaba decidido a llevarme los dos. El problema es que al tacto eran dos machos. ¿Cómo arreglarlo? ¿Qué dilema? Quería llevarme una pareja y con el resto llevarme un Nigrigenis Arlequín y un Fischer Arlequín Assa en Cobalto que tenía. Pero seguía indeciso porque no podía coger al Suffused Verde y al Malva portador de Suffused. A parte de que este Malva era muy posible que fuera Malva Violeta al venir de padres Violetas.

Por otra parte había dos hembras (siempre hablando tras el "sexaje" por el tacto de los huesos de la pelvis), una Suffused Azul y otra Violeta Cobalto SF portadora de Suffused. El dilema era que si me llevaba el "macho" Malva tendría que coger la "hembra" Suffused Azul, y yo prefería llevarme el "macho" Suffused Verde y por eso debería dejar el Malva y llevarme la hembra Violeta Cobalto SF portadora de Suffused.

Era un dilema. Pero es que además tenía el problema de que si decidía llevarme las dos parejas (cuestión que estaba pensando) no podría llevarme nada más, ni el Nigrigenis Arlequín Cobalto ni el Fischer Arlequín Assa Cobalto.

¡ Qué decisión ! ¿Qué elegir? ¿Dos parejas de Nigrigenis "suffused" o una pareja y un Arlequín de Nigrigenis con un Arlequín de Fischer? Y si elegía esta segunda posibilidad, ¿Qué pareja? ¿Cual dejaba allí? ¿El Suffused Verde o el Malva portador?

Al final, tras mucho pensarlo y ver que ya tenía Arlequines en Nigrigenis y en Fischer (aunque me hubiera gustado llevármelos para cambiar algo de sangre en mis parejas y porque la calidad era asombrosa) me decanté por las dos de Suffused. Pero ahora tenía otro problema. No me llevaba suficiente dinero para esas dos parejas. Pero tuve algo de suerte (y con esto también mi amigo). El criador me rebajó un 15% mas o menos del valor de esos pájaros.

Entonces, como mi amigo veía que me quedaba con las ganas de un Nigrigenis Arlequín me ofreció algo de dinero y con eso pude conseguir que me rebajara algo el precio del Nigrigenis Arlequín. Osea, que con mi dinero y el prestado por mi amigo, me llevaba las dos parejas de Suffused y el Nigrigenis Arlequín. El problema vino en que a mi amigo, que quería un Arlequín Nigrigenis, no le rebajaba nada (ya decía que a mí me había rebajado bastante, y era muy cierto), por lo que entonces le dije a mi amigo que no me ofreciera ese dinero y que aprovechara la "rebaja" que me habían hecho para llevarse él el Nigrigenis Arlequín "rebajado". Está claro que lo aceptó (yo también lo habría hecho, pero era él el que me ofrecía su dinero y al ver que a él no le rebajaban, yo debía cederle ese pájaro "rebajado" a él pues era con su dinero con lo que se compraba) y se llevó él el Arlequín Nigrigenis, y aún así me ofreció él el mismo dinero por si me quería llevar el otro, pero ya el criador no quiso rebajarme más, por lo que no pude llevarme el Arlequín Nigrigenis por una diferencia de 50 euros (está claro que necesitaba llevar mas dinero, pero a veces es imposible).

Pero me venía contento. Sólo cuatro pájaros pero unos pájaros que si no hay problemas, podré empezara  criar con ellos este mismo invierno para Octubre mas o menos. Los meteré por parejas en jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva' una vez las desaloje de los inquilinos que hay.

Pero la alegría (o ilusión) no acabó aquí, puesto que al observar a la "hembra" Violeta Cobalto SF / Suffused pude ver que tenía una pluma remera en una de las alas de color blanco (he de fijarme con mas calma mañana Lunes cuando los suelte, les tome nota de las anillas y les coja unas plumas para el sexaje) ¿Blanco en un Violeta Cobalto donde sus plumas remeras deben ser negras? ¿Se puede tratar de un Arlequín? Para mí sería extraño que eso fuera así porque me da la sensación de que el criador no es una persona a la que se le pueda pasar el hecho de que de una pareja le puedan salir Arlequines. Mas que nada porque para sacar Arlequines al menos uno de los padres debe serlo. Y se controla muy bien las descendencias de Arlequines.

Pero el caso es que tiene esa pluma blanca ahí y habrá que tenerlo muy en cuenta a la hora de criar.

Después de "ventilarnos" todo el dinero (al menos yo, porque mi amigo sólo compró ese Nigrigenis Arlequín), este criador nos llevó a casa de otro que vivía cerca para ver lo que tenía (desde luego para que mi amigo lo viera y el comprara si quería algo, pues yo ya estaba "limpio"). Pero aunque tenía muchos pájaros para la venta, no era lo que veníamos buscando. Y lo que parecía que nos podía interesar, ellos no lo vendían o, si lo vendían, lo hacían muy caros, como por ejemplo unos Agapornis Personata Arlequines de tercera generación que nos pedían ¡¡¡ 500 euros !!! ¡¡¡ De tercera generación !!! Es lo que les dijo mi amigo, "si tuvieran la cabeza completamente negra, como la de un Ancestral, tal vez nos arriesgáramos", pero la cabeza la tenían de un tono grisáceo pastel y presentaban manchas blancas por la frente o por alguna parte de la cabeza. Además, eran de tercera generación, y siempre he oído decir que ya se puede hablar de transmutación completada a partir de la séptima generación.

El próximo año tendrán la cuarta generación y ya estaban hablando de unos 200-250 euros. Habrá que írselo pensando para ver si se puede hacer otro viaje para entonces. Tanto para estos como para los Arlequines en amarillo que tenía el primer criador.

Al final, mi amigo se llevó de este segundo criador un macho de  tres años de Agapornis Nigrigenis, con un color precioso (me enteré que los verdes, si son portadores de azul, presentan la cabeza de un rojizo más oscuro, que es precisamente lo que les ocurre a los Verdes que yo tengo, que son portadores de Azul). Desde luego, este macho que se ha llevado mi amigo es precioso. El problema que decían los criadores es que al ser de tres años y haber perdido a la hembra (se le atascó un huevo) es que los machos para ponerle una hembra hay que meterlo al menos con tres o cuatro en una misma pajarera y que sea él el que elija, porque si se le "obliga" a escoger a una sola, puede que se lleven mal y la mate, o que si se llevan bien puede que el macho no se aparee con ella y los huevos no sean buenos. Pero a mi parecer creo que eso no tiene por que ser así, pues un amigo tuvo una pareja donde el macho quedó viudo, le puso otra hembra y ha criado desde el principio sin problemas.

También tenía Nigrigenis Arlequines Slaty preciosos, pero no quiso vendernos ninguno. Tenía dos Nigrigenis Violeta Cobalto SF y un Arlequín Cobalto que estaban en el nido. Salían ya de él pero todavía debían estar siendo alimentados por los padres, y por eso no nos lo llevamos. Pero le hemos dicho que nos avise cuando coman solos porque es muy posible que nos cojamos los tres.

También tenía algunos Nigrigenis Suffused, pero no los vendía. Me hubiera traído otro en Malva y un Suffused que tenía en Violeta, pero le veía mucho tamaño y si me hubiera puesto a mirarlo mejor, lo mismo se le detecta "algo raro" (que no lo sé porque no le observé muy detenidamente).

Desechamos unos Lilianaes porque no parecían del todo "limpios", y para dos que parecían tener mucha pureza, resultaron que al tacto parecían ser dos machos.

Así que nos vinimos los dos contentos con las adquisiciones pero deseando que llegara pronto el 2.007 para hacer otro viajecito y poder traernos algunas maravillas mas

Y fue en este momento cuando empezó nuestro "infierno". Habíamos venido en el coche de mi amigo y él se había encargado de ponerlo a punto para el viaje. El problema es que llenó el depósito del anticongelante hasta arriba y el coche no podía refrigerarse, por lo que si a la ida no había habido problemas al ir con unas temperaturas de unos 20-25 grados Centígrados, a la vuelta estábamos ya en los 40ºC a medida que nos acercábamos a la frontera con España. Y el coche empezaba a recalentarse demasiado. Hicimos una primera parada para aprovechar para comer (eran las 17:00 hora española) al poco de pasar el puente Vasco de Gama.

Paramos en una estación de servicio a comernos el bocadillos bajo la sombra de las zonas de aparcamiento, y abrimos las puertas del coche para que entrara algo de aire, aunque fuera "calentorro", para que los pájaros dejaran de jadear, pues por culpa de que se calentaba demasiado el coche, no podíamos poner el aire acondicionado. Así que, ahí estábamos nosotros, sudando dentro del coche, con una temperatura de unos 38-40ºC (42ºC marcó en una ocasión que nos paramos ya en la provincia de Badajoz), sin pasar de los 100 Km/h para no recalentar el coche, y parando de vez en cuando para "enfriar" el coche y refrescarnos nosotros, pues en cada parada comprábamos alguna bebida y echábamos algún largo trago a las botellas de agua que llevábamos. Ya al final el agua era mas bien una sopa. Sólo le faltaban los fideos y una pizquita de sal. También con mis pájaros tuve la suerte de poder echarles algo de agua porque en la caja había bebederos para eso.

Si a la ida tardamos unas 5 horas, a la vuelta tardamos unas 6:30 horas. Desde luego, lo primero que hice fue colocar a los pájaros en una habitación fresca de mi casa, con la luz encendida para que pudieran beber y comer un poco tranquilamente. Luego darme una gran ducha de agua fría, cenar una riquísima y fresca sandía y acostarme enseguida.

 

Lunes día 10: He subido a mis cuatro nuevas adquisiciones, los Nigrigenis Suffused. Aunque les he procurado hacer fotos, no están en buenas condiciones de plumaje y de momento les he dejado en unas jaulas de metro dentro de una de las pajareras. Cada pareja está en una jaula distinta. Lo que espero es que sean pareja de verdad. Para eso les he mandado sexar y espero que a finales de mes me digan si efectivamente cuento con dos parejas.

La idea es tener a cada pareja (Suffused Verde x Violeta Cobalto SF - posible Arlequín - / Suffused, y Malva - posible Violeta - / Suffused x Suffused Azul) en un jaulón de estantería y que pasen allí este próximo invierno. Y por su edad ya podré criar con ellos a partir de Octubre, por lo que me vendrá bien irles poniendo ya material de relleno para los nidos y así que puedan resguardarse mejor de las noches de invierno.

Actualmente estos cuatro jaulones están ocupados, pero sé que al menos uno lo dejaré libre a finales de verano, cuando ya coman por sí solas las tres crías de Agapornis Fischer del macho Sable Arlequín Azul. A esta pareja la pondré en la pajarera 'Sexta' con el resto de parejas "formadas" de Fischer, y a sus crías La otra jaula que podré dejar vacía creo que sería la de mi cría Fischer Arlequín Cobalto con la supuesta hembra (estoy a la espera del sexaje) Violeta Cobalto SF "Arlequín no marcada". Como van a ir a una pajarera donde ya están las pareja formadas, no creo que esta última pareja que intento formar se me deshaga.

También depende de que las cinco parejas de Agapornis Cana se mantengan tranquilos entre ellos y no se peguen entre sí, pues en ese caso tendré que separar a las parejas y meter a cada una en un jaulón de estantería.

De momento vamos a ver si pasamos poco a poco el verano caluroso que tenemos ahora mismo. Ya estoy arreglando la red de pulverizadores que tengo en el techo de las pajareras, porque durante el invierno se han "movido" los aspersores y no coincidían con el agujero que se le hizo al tubo.

Tenía intención de subir el Martes 11, pero hoy les he podido poner en cada pajarera unos trozos de manzana (que han empezado a devorar enseguida salía yo de las pajareras) y como parece que mañana Martes va a refrescar un poco (he oído anunciado posible tormenta), esperaré a subir el Miércoles.

 

Miércoles día 12: Mi primera preocupación era comprobar si los cuatro nuevos Agapornis Nigrigenis "Suffused" seguían bien. Parece que de momento así es, aunque al supuesto macho Malva / Suffused le he visto encoger una de sus patas como si tuviera alguna herida, pero no es así. Lo he estado observando tras cogerlo y no presenta heridas por ninguna parte, ni la anilla le aprieta. Puede tratarse de algún golpe que se haya podido dar, o tal vez sí haya sido un picotazo de su "compañera" la supuesta hembra Suffused Azul, o incluso de alguno de los Agapornis Personata que hay en la pajarera 'Tercera', en donde he puesto las jaulas de metro donde tengo a las dos parejas (supuestas) de Nigrigenis.

El resto de los Agapornis Nigrigenis siguen perfectamente, tanto los que ya estaban en la pajarera 'Cuarta' como las dos nuevas crías Papilleras que puse hace unos días. No se les ve con heridas ni se ve que ningún otro quiera agredirles. Todavía se les diferencia muy bien, sobre todo al Violeta Azul SF pues tiene todavía algunas zonas del pico de color naranja.

Luego he soltado a las dos crías de Agapornis Personata Papilleras que tenía todavía en casa. He notado que no eran tan amistosas ni tan mansos como los dos Nigrigenis que sigo teniendo en casa y he decidido soltarlos en la pajarera 'Novena' en donde están el resto de "disponibles", aunque por ejemplo hay un Jade macho y los dos machos Verdes que tuve papilleros en casa (criados por un amigo) que me los quedaré, por lo que estoy a la espera de tres hembras. De momento en el nido de la pareja A25 hay cuatro ejemplares que espero salga alguno hembra, sobre todo esos dos que parecen Jade. También espero que la cría Lutino que está en la pajarera 'Thor' salga también hembra y así poder emparejarla con uno de los machos Verdes.

En los Agapornis Cana, los dos machos que compré siguen perfectamente en su jaula de metro en la pajarera 'Décima' y espero soltarlos pronto, cuando pueda anillar al resto de Cana con unas anillas metálicas abiertas que me ha proporcionado la misma persona que me mandó estos dos machos anillados. Una vez los y tenga anillados, podré saber qué hembras se emparejan con qué machos, y así poder separar las parejas en caso de que haya peleas en un momento dado y necesite separarlos por parejas a las jaulas de estantería (espero que no, espero el poder criar en colonia a pesar de que me han dicho que puede haber muchos problemas después de la primera nidada).

En los Agapornis Fischer he visto que la segunda cría de la pareja F06-06 Sable Arlequín Azul x Malva va a ser una Arlequín Cobalto. Además tiene el plumón blanco, por lo que puede ser un signo de distinción de los Arlequines, ya que la primera cría no presenta arlequinado y su plumón es grisáceo. La tercera cría aún no he podido anillarla al tener las patas muy finas y todavía no se le aprecia su coloración.

En pocos días espero la llegada de dos nuevas parejas de Agapornis Fischer. Una de ellas es de macho Blanco / Ino con hembra Albina, y la otra se trata de dos Arlequines, siendo uno más marcado que el otro. Por eso, y por el hecho de que quiero que se formen unas parejas y no se separen de sus parejas y elijan a otras que no me "convenzan" por las mutaciones que son, he decidido tener durante un tiempo dos pajareras para los Fischer, dado que en breve dejaré de tener Ninfas.

En una pajarera 'la 'Sexta' voy a dejar las tres parejas que tengo formadas (Lutino x Pastelino Verde, Amarillo/Ino x Lutino y Amarillo/Ino x Albino). También dejaré el macho Amarillo/Ino/Azul y la supuesta hembra (estoy a la espera del sexaje) Blanco / Ino. Y aquí quiero meter a la nueva pareja Blanco / Ino x Albino. si se me deshicieran parejas para formarse otras no me importaría pues seguirían siendo parejas de Inos y Dec.

En la pajarera 'Primera', donde de momento tengo una pareja de Ninfas con sus crías, que ya están saliendo de su nido, quiero meter a los Arlequines. Tengo dos parejas que estoy intentando "emparejar" pero que no sé si ya se aceptan o no. Una es la de Malva x Arlequín Cobalto, que parece que le cuesta a la hembra aceptar a este macho. Otra es la de Arlequín Cobalto x Violeta Cobalto SF supuesta Arlequín no marcada. El macho es hijo de la anterior hembra Arlequín Cobalto, y la hembra estoy pendiente de su sexaje, por lo que podría tratarse de un macho. Aún no sé si es Arlequín o no.

Otra pareja que pondré en la 'Primera' es la pareja que creo que ya sí se ha formado y se han aceptado, la del sable Arlequín Azul x Malva, porque se aceptaron enseguida de ponerlos juntos, pusieron huevos enseguida y tenían los tres huevos fértiles, fruto de lo cual tengo ahora tres crías, una de ellas Arlequín Cobalto. No creo que hubiera problemas al soltarlos, a parte de que se les soltaría mas tarde pues antes tendrían que alimentar a sus crías y esperar que éstas comieran por sí solas para poder separarlos de los padres.

La cuarta pareja es de las nuevas, una formada por dos Arlequines. Por lo tanto, si se deshicieran algunas de estas parejas creo que se formarían parejas adecuadas pues en todos los casos uno de los miembros sería Arlequín. Sólo sería "fatal" que s eme juntaran los dos Malva, pero no creo que la hembra deje a su macho Sable pues se les ve que están unidos. Pero todo puede pasar.

En las Ninfas, ya ha abandonado  el nido una de las crías de la pareja Albino x Amarilla que tengo en la pajarera 'Primera', y tan sólo queda por abandonar el nido de las Carablanca Fallow la última cría, por lo que es posible que lo haga este próximo fin de semana., En ese caso, les retiraré los nidos, aunque ninguna pareja está con intención de criar ahora con el calor que hace.

 

Jueves día 13: Me vienen con seguridad las dos parejas de Agapornis Fischer. Mañana las tendré aquí y las llevaré por la tarde a las pajareras. La de Blanco / Ino x Albina la soltaré en la 'Sexta', mientras que la pareja de Arlequines la dejaré en una jaula de estantería en la pajarera 'tercera' a la espera de vaciar la 'Primera' cuando me deshaga de las Ninfas que hay allí (que espero sea antes de fin de mes).

 

Viernes día 14: He recibido a las dos parejas de Agapornis Fischer y, aunque a la de Arlequines ya la había visto, me han parecido preciosos. Sobre todo el macho, que es muy marcado con muchas zonas en blanco. la hembra a penas tiene marcado el arlequinado, pero sí se nota que lo es, por lo que espero que salgan buenas crías, aunque por lo que me han dicho es mejor que a un Arlequín muy marcado se le debería poner un "normal". Osea, no ponerle otro Arlequín que haga que se aclare mas y saque menos zonas de color. Yo de todas formas probaré este emparejamiento y tan sólo dejaré que se deshaga si ellos mismos eligen otra pareja. A la pareja la tengo de momento en la pajarera 'Tercera' junto a las parejas de Agapornis Personata que están descansando, pero dentro de un jaulón de estantería que hay. Allí estarán hasta que pueda vaciar de Ninfas la pajarera 'Primera' y meter allí a las parejas de "arlequines". Si se me deshace, tendrá otros ejemplares "parecidos" con los que emparejarse. No va a importar mucho.

La otra pareja es Blanco / Ino x Albino y la he soltado en la pajarera 'Sexta'. Si se deshace no me importa, pues en ella tan sólo hay otros Albino, Blanco / Ino, Lutino o Amarillo / Ino, por lo que los emparejamientos entre estos van a ser muy parecidos.

Una vez que en ambas pajareras se hayan emparejado bien y hayan pasado un invierno (no me queda dinero ya como para afrontar la compra de nuevos Loris de otras especies), los juntaré a todos en la 'Sexta'.

Las dos parejas de Agapornis Nigrigenis siguen perfectamente y ya las veo más animadas en sus jaulas de metro (a la espera de que las de estantería vayan quedando libres y pasen allí el invierno con sus nidos). También he notado que el supuesto macho Malva / Suffused ha mejorado de su pata (fuera lo que fuera) y ya la posa bien en la percha.

De los dos Nigrigenis Papilleros que tengo en casa veo mas amistoso al Violeta Cobalto SF. Yo creo que es macho, mientras que el Jade es hembra. El sexaje me dará la razón o me la quitará cuando me lleguen los resultados a finales de mes más o menos.

 

Domingo día 16: hay días en las que me encuentro buenas noticias peor hay otros, como hoy, que encuentro cosas que preferiría no hubieran pasado. En este caso ha sido la muerte de la cría de Agapornis Fischer Arlequín Cobalto de la pareja de Sable Arlequín Azul x Malva. He ido a anillar a la tercera cría y a hacer fotos a la cría Arlequín y me la he encontrado muerta en el nido. Pudiera tratarse del calor, pero supongo hubiera muerto o la cría más pequeña por aguantar menos o la mayor por tener más plumón y plumas en su cuerpo. El caso es que creo que tendré que esperar a que esta pareja saque Arlequines porque me temo que estas dos crías son Cobalto normal. Habrá que esperar a ver si son Sables, aunque no me lo parece por como tienen el tono de la cabeza ahora que no le han salido todavía las plumas.

En los Agapornis Personata, han salido ya las dos primeras crías de la pareja de Verde x Jade (macho pecho pelado), y en cuanto salgan las otras dos crías (espero que en una semana como mucho, quitaré todos los nidos porque a pesar de haberlos vaciado ya estaban otra vez rellenándolos. Este año he calculado mal. tendría que haber separado a esta pareja o no haberla dejado incubar sus huevos.

En las Ninfas, ya salió del nido la última cría Carablanca Fallow y he retirado ya todos los nidos para evitar que empiecen a poner de nuevo: Ya he visto a una hembra inspeccionando nidos. Es posible que en dos semanas no tenga ya mis parejas reproductoras y pueda en ese momento soltar a los Agapornis Fischer "arlequines" en la pajarera 'Segunda' (salvo la del Sable x Malva que han de terminar de criar a sus dos crías).

Lo primero que he hecho esta mañana ha sido anillar a los Agapornis Cana con anillas metálicas abiertas de colores. Con diferentes colores (aunque se repiten dos pero he intentado que lo lleven macho y hembra y en patas diferentes) espero ahora poder empezar a saber cómo están emparejados. Ya he aprovechado y he soltado a los dos últimos machos que tenía en la jaula de metro dentro de la pajarera 'Décima'.

Las dos nuevas parejas de Agapornis Fischer, al igual que las dos nuevas de Agapornis Nigrigenis, siguen perfectamente. En cuanto pueda soltar a los "arlequines" de Fischer en la 'Segunda', las dos parejas de Nigrigenis podrán ir a las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva', que estarán más amplios y con nido para pasar allí el invierno.

 

Lunes día 17: Hoy ha sido un día de locura. Ya no sabía qué hacer ni cómo solucionar el problema que me surgió.

Estaba en una de mis habitaciones de casa con el ordenador, y es el rato en el que suelo soltar a los dos Agapornis Nigrigenis Papilleros para tenerlos a mi lado (cuando quieren). Ya han aprendido a irse a lo mas alto de los muebles y en esta ocasión se subieron a un mueble que hicimos a medida para toda una pared. Un mueble que no puede moverse de ninguna manera al estar "encajado" en una rinconera.

Pues subieron a lo alto (hay escasamente 10 cm. de lo alto del mueble al techo) y "jugando" por allí arriba fueron a dar con el único agujero que hay en lo alto del mueble (que tuvieron que hacer los que vinieron a montarlo para poder encajarlo bien al intentar "salvar" una columna). Pues por ese agujero se cayó hasta abajo, una altura de 2,5 metros mas o menos, y en la que no hay salida. Oí como caía el pájaro por el agujero al revolotear a medida que bajaba e intentar salir de allí, pero no pudo. Se le oía moverse por el fondo, detrás del mueble. ¡¡¡ Y no había ninguna salida !!! Pude verlo por una rendija entre la separación de dos de los módulos del mueble, y también en una pequeña abertura al final de uno de los módulos. Pero justo allí era donde el pájaro debía torcer una esquina del mueble y ese movimiento no lo podía hacer.

Yo veía al pájaro pero me desesperaba comprobar que no había salida alguna, no había solución. Yo desesperado por encontrar una "salida" al problema, por sacar al pájaro de allí, pero no la encontraba. Mi mujer diciendo que a quién se le ocurre soltar los pájaros por allí. Que no iba a romper el mueble para sacarlo. Yo dispuesto a hacerlo si al final no dábamos con una solución que parecía no haber. Antes que dejar al pájaro allí, sabiendo que moriría poco a poco de hambre y sed, prefería quitar los cajones de uno de los módulos del mueble y romper la fina tabla de marquetería que había, aunque fuera a dentelladas.

Con la ansiedad y los nervios que tenía, y el calor que aumentaba cada vez más, yo ya pensaba en hachazos al mueble. Entonces me di cuenta que los dos módulos estaban sujetos y que podría desatornillarlos y procurar mover uno de ellos. Pero después de desatornillarlo y hacer esfuerzos por mover uno de los módulos (justo la mesa del ordenador) me di cuenta que era imposible moverlo porque justamente ese módulo daba luego con otra pared. Por lo tanto la desesperación volvió a aparecer, y mas cuando ya dejé de oír al Agapornis moverse detrás del mueble.

Un cuñado mío, que apareció por allí de casualidad, miró la posibilidad de desatornillar una estantería al otro lado de los módulos y sujetarla con un puntal (es una estantería sin base, sujeta en la parte alta de los módulos) y así poder mover el módulo detrás del cual estaba el pájaro.

Cuando ya estábamos pensando cómo apuntalar la estantería se le ocurrió que se podría quitar la cajonera de la mesa del ordenador. Quitamos los cajones y vimos que la cajonera no estaba unida al módulo de la columna (detrás del cual estaba el pájaro) sino que estaba sujeta a la tabla que hace de mesa, por lo que desatornillando eso podríamos sacar las cajoneras y ver si había algún hueco. Y al hacerlo vimos que el hueco por el que antes el pájaro no podía pasar al no poder torcer la esquina, se había agrandado, por lo que empecé a llamar al pájaro. Ya no le oía y me esperaba lo peor. Decidí coger una rama de panizo y mostrársela. Había que torcerla por la esquina de la columna y esperar que el pájaro lo viera y decidiera acudir a comer. O que simplemente se diera cuenta de que por allí había una "salida". Logré que se moviera y acudiera al "reclamo", y nada mas sentirlo con los dedos lo cogí como pude con la punta de los dedos (lo cogí de un ala) y tiré de él salvando la esquina de la columna.

Por fin sacamos al pájaro. estaba un poco asustado y no se movió mucho mientras lo llevaba a la jaula, en donde tenía al otro esperando.

Tardamos casi hora y media en poder sacarlo, y en ese tiempo dije que si lograba sacarlo sin tener que destrozar el mueble (que lo habría hecho) me llevaría a los dos Agapornis Nigrigenis Papilleros a las pajareras. Que no volvía a pasar yo por aquello otra vez más, ni hacerles pasar por eso a los pájaros, porque en esta ocasión logramos sacarlo, pero que si había alguna otra vez en la que se decidía a meter por algún hueco de la parte alta del mueble, tal vez no hubiera tanta suerte. Por eso, mañana subiré a atender a mis pájaros y me llevaré a los dos Papilleros.

Me da mucha lástima tener que desprenderme de ellos, pero creo que estarán mejor allí. De momento la idea es tenerlos en una jaula de metro dentro de la pajarera 'Cuarta', donde están los demás Nigrigenis. Una semana después los soltaré en la pajarera. Me dará mucha pena si al soltarlos no paran de subírseme encima y no quieren ir con los demás (tal vez me equivoque, y eso me alegrará, el saber que quieren estar con los otros Nigrigenis), pero prefiero eso a tener que pasar otra vez por lo mismo y que en la próxima vez no haya salida, porque hay en la otra esquina de la habitación otro mueble que ese sí que no tiene posibilidad de moverse al estar sujeto a la pared.

Por eso, con toda la pena los llevaré a la pajarera. Al menos siguen vivos. Ya es la segunda vez que me ocurre (la primera fue en otra parte del mueble con los primeros Agapornis Personata Papilleros que tuve y que por suerte los saqué fácilmente) y no quiero una tercera, porque dicen que "a la tercera va la vencida", y lo mismo no los saco en esa ocasión. Esta tarde los subiré. Creo que son pareja, por lo que si es cierto, creo que se quedarán emparejados entre sí.

 

Martes día 18: Cuando las cosas vienen mal, siempre vienen acompañadas. Si empecé con la baja de la cría de Agapornis Fischer Arlequín Cobalto de la pareja Sable x Malva, luego vino el incidente con el Agapornis Nigrigenis Papillero y hoy me encuentro a la madre de la cría Arlequín, la hembra Malva, muerta en la jaula de estantería. Siempre ocurre lo mismo. Cuando hay una baja, viene acompañada de algún otro problema. Y siempre es cuando en los días siguientes no puedo estar. En esta ocasión se trata del nacimiento de mis hijos mellizos.

Ahora tendré que buscar otra hembra para el macho Sable Arlequín Azul, y me gustaría que fuera Malva para sacar las crías en Cobalto. Al ser el macho Azul, prefiero no sacar crías Azules, y la única forma es que la madre sea Malva u Oliva para sacar Jades. de momento está el macho con sus dos crías, porque creo que las alimenta él perfectamente. Espero encontrarle una buena hembra (en cuanto a mutación se refiere).

Por otra parte, en las Ninfas ya ha salido la segunda cría de la pareja Albino x Amarilla, y en cuanto salga la tercera (espero lo haga en unos cuatro días) les retiraré el nido.

Ha sido un día de prisas para poder irme pronto a casa. No sé si podré subir a atender a mis pájaros en los próximos día. No sé incluso si podré hacerlo en semanas. Tal vez tenga que delegar en mis hermanos para que les echen las verduras y las frutas. He estado incluso pensando en la posibilidad de que no tenga tiempo de poder atenderlos y de si me los tendría que quitar o no. Los mellizos me van a dar mucho trabajo. Menos mal que al menos en esta época están descansando los pájaros y hay menos que hacer. Lo único que hay que tener en cuenta ahora es cuando me deshaga de las Ninfas, juntar a los Agapornis Fischer "arlequines" y ver si encuentro una hembra al Sable Arlequín Azul.

 

Sábado día 22: Subo con rapidez porque el pasado día 19 he sido padre de gemelos y ahora no tengo mucho tiempo. Simplemente he dado la verdura y la fruta a los pájaros, he rellenado los bebederos y los comederos en vista del poco tiempo que tendré en estos días, he llenado las "bañeras" puesto que los pulverizadores están inutilizables debido a que se ha desplazado un poco la goma del aspersor y al dar el agua, ésta sale por donde no debe, y como no tengo tiempo, no puedo ponerlo en marcha.

En las Ninfas, las tres crías de la pareja Albino x Amarillo están ya fuera del nido y se lo he quitado a los padres para que no empiecen una nueva puesta.

También he quitado los nidos de los Agapornis Personata de la pajarera 'Thor', y el Agapornis Fischer Sable Arlequín Azul sigue criando él solo a sus dos crías Cobalto tras la muerte de la hembra Malva. A ver si logro encontrarle una buena hembra en Violeta o Malva.

 

Miércoles día 26: He subido porque he quedado con la persona que se va a llevar mis cinco parejas de Ninfas reproductoras, dado que me voy a deshacer de todas las Ninfas. Pensaba que me daría mas pena hacerlo, pero creo que debido a que tengo a uno de los mellizos ingresado en Neonatos debido a problemas de calcio, el desprenderme de las Ninfas no me ha supuesto un problema. Creo que tengo otros problemas mas importantes. De hecho estoy pensando en deshacerme de todos los pájaros si veo que no puedo compaginarlos con mis hijos.

En Ninfas me quedan tan sólo crías y alguna que me prestó un amigo y que tiene que venir a por ellas. Otras las tengo reservadas y me quedan cuatro por buscarles alojamiento.

En las cuatro crías de Agapornis Personata de la pareja A25 de la pajarera 'Thor' que han abandonado el nido, tres son Jade y la cuarta es Verde. Cuando sepa el sexo decidiré con cuales me quedo ya que necesito al menos 3 hembras para un macho Jade y dos Verdes. Dependiendo del sexo de mi cría Lutina, pues me quedaré con una hembra mas o menos. Si sale hembra quiero ponerla con uno de los machos Verdes que tuve en casa Papilleros.

Hoy he aprovechado y rápidamente les he puesto verduras y fruta. También he aprovechado para cambiar a los Agapornis Fischer "arlequines" a la pajarera 'Segunda', en donde estaba la pareja de Ninfas Albina x Amarilla. He puesto a las parejas Malva x Arlequín Cobalto, Arlequín Cobalto x Violeta Cobalto SF (a la espera de sexaje) y a la nueva de dos Arlequines Azules, el macho más marcado que la hembra. Si se deshacen estas parejas y se forman tres nueva, me da igual. Sólo espero que no se forme el Malva x Violeta Cobalto. Si así fuera, sacaré al Malva de ahí y meteré al macho Sable Arlequín Azul cuando termine de criar a sus crías.

 

Sábado día 29: Como la supuesta hembra de Agapornis Fischer Blanco/Ino ha resultado ser un macho, he pasado a la hembra Lutino "Sucio" a la pajarera 'Sexta' en donde están las parejas "ino" y en donde está este macho blanco/Ino y el Amarillo/Ino que se suponía debía emparejarse con la "hembra" Blanco/Ino. Por eso, ahora necesitaré otra hembra para uno de estos dos machos que espero pueda ser Albina o Lutina.

Las dos crías Cobalto del macho Sable Arlequín Azul siguen perfectamente. Cuando pueda sexarlos decidiré si me quedo con ellas si salen hembras, pues es posible que la ponga con el macho Amarillo/Ino o Blanco/Ino que no se empareje con la "Sucia", o que le deje con el padre a la espera de poder encontrar una hembra Oliva o Malva o Violeta Cobalto para él.

En cuanto a los Agapornis Cana, me he encontrado a dos de ellos sin anilla. Las he encontrado en el suelo, y he tardado en dar con cuales eran los que estaban sin ella. Al final se las he colocado, pero vamos a esperar a ver cuánto les dura puesta.

 

Volver a Menú       Volver a Inicio