Viernes día 3: Nada mas llegar por la tarde, he cogido tres crías Verdes de Agapornis Personata de la pareja A18 (Verde de Holanda x Verde con dos manchas amarillas en la espalda) y una cría Pastel de la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) y se las ha llevado un amigo para criarlas a mano. Luego me devolverá dos de estas crías que tendré en mi casa. Serán dos de las crías Verdes. Espero que salgan pareja para criar con ellos a pesar de ser hermanos (pero de primera generación). Los padres de estas crías son las que suelen desplumar a sus crías y ella salen del nido con plumón por todo el cuerpo y sólo con plumas en la cola y las alas.

La pareja A30 de Blancos ha tenido una quinta cría, por lo que han fecundado todos los huevos que tenían en esta nidada.

Los que han vuelto a fallar (¿y cuantas van ya?) es la pareja de Lutinos. La hembra ha salido del nido cuando lo he cogido para inspeccionarlo y se la notaba pesada, por lo que es muy probable que tenga ya un nuevo huevo para poner. Si es así, le colocaré los huevos que ya está empezando a poner la hembra de Agapornis Fischer Arlequín Cobalto, y así tendré una nidada más de esta hembra y mientras la pareja de Personatas los incuba podré emparejar a esta hembra Arlequín con uno de los dos machos (si es que el que me los vendió no me engañó, ya que decía que eran machos seguro) en una de las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva'. Allí ya he colocado los nidos.

Ahora estoy estudiando la forma de poder sexar todas las crías que vaya teniendo y así saber ya al 99,99% de seguridad de qué sexo es el pájaro que vendo. A lo mejor ahora con las crías no lo hago, y sí con algunos pájaros que me quiero quedar, como la cría de Agapornis Fischer Arlequín Cobalto, los dos supuestos machos de Fischer Malva, el Fischer Sable que en principio ceo que es hembra, las cuatro crías de Ninfa "Carablancas Fallow", los tres Agapornis Nigrigenis que tengo, etc...

 

Domingo día 5: Subí para hacer unas cajas de envío y cogiendo las crías de Agapornis Fischer pude observar que al que creo Arlequín Azul tiene tres o cuatro plumas amarillas en el vientre. Supongo que no será nada importante a tener en cuenta, pero seguiré observándole. Me lo voy a quedar para asegurarme de que es o no un Arlequín, y lo mismo lo pongo a criar para comprobarlo definitivamente.

 

Martes día 7: He despejado un poco mis pajareras con el envío de 10 Agapornis Personata (6 Verdes, 1 Jade, 1 Pastel Malva, 1 Pastel Cobalto y un Violeta Cobalto DF). Quedaba un jade que me lo he quedado y he llevado a la pajarera 'Cuarta' junto a los otros cinco "verdes" que hay. Lo tengo "catalogado" como macho, por lo que espero que haya suerte y se empareje con alguna hembra Jade (una anterior que metí de una de las otras crías, y el de Holanda, que todavía dudo que sea macho).

Tengo la intención de sexar mis aves, las que me voy a quedar y aquellas que tengo nuevas que aún no sé seguro su sexo. También tengo la idea de sexar todas las crías que vaya teniendo. Así se podrá saber el sexo sin miedo a que la gente se lleve lo que en realidad no necesita. Creo que va a beneficiar a todos, pues la  gente tendrá lo que de verdad busca y yo podré ir sacando antes las crías para dejar sitio libre para las demás que vayan viniendo.

Después de quitar tres de las crías a la pareja A18 (Verde de Holanda x verde con dos manchas amarillas) para que un amigo los criara a mano, he visto que la única cría que quedaba estaba muy mal, con mucho frío. Ha sido un error mío, porque podría haber dejado a los padres sin ninguna cría y llevar a esta cría al nido de la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) ya que también les quité una cría para ser alimentada a mano y no hubieran notado los padres el cambio al meter una nueva y seguir siendo tres crías en el nido. Ahora que ya ha ocurrido no sé lo que pasará con esta cría, pero yo la he dejado en el nido de la pareja A21.

De las que ya han abandonado el nido son las crías de la pareja A34 de Pastel Cobalto x Pastel Cobalto. Al menos ya he visto una revoloteando por la pajarera.

La pareja de Violetas Cobalto DF parece que estaban de nuevo dejando enfriarse los huevos, mientras que la pareja A26 de Verdes tiene ya dos nuevas crías y un huevo tenía la cría muerta dentro a punto de salir. Aún le quedan otros dos huevos para ver si salen crías.

En los Agapornis Fischer, todavía no ha nacido ninguna cría de los tres huevo de la hembra Pastelino Verde. La hembra Blanca estaba incubando ya cinco huevos y la Arlequín Cobalto ya lleva tres. Debido a que la Blanca tiene cinco huevos, no voy a poder pasarla ninguno de la Arlequín Cobalto, para no llenarla de huevos y que luego me vea en la necesidad de repartir crías a otros nidos.

Como la pareja de Lutinos de Agapornis Personata no tiene huevos, y a la pareja A03 (Malva x Azul) la he quitado todos los huevos que tenía, tanto suyos como "prestados", sin que estuvieran fértiles, voy a ver si una de estas dos parejas empieza de nuevo con la puerta de los huevos y les pongo los e la Fischer Arlequín, porque así puedo llevar a esta hembra a una jaula de estantería junto a uno de los "machos" Malvas. Al macho de la Arlequín le dejaría en la pajarera junto a la Blanca, y al macho que está ahora con la Blanca lo llevaría a otra jaula de estantería con la hembra Amarillo/Ino que tengo en el invernadero.

Por eso, es muy probable que este próximo Sábado ya cambie a la pareja de Loris Arcoiris de la pajarera 'Tercera' a la 'Sexta' y suelte a la pareja que tengo en el invernadero, para que ambas parejas estén a la vez en la misma pajarera y ninguna se haga la dueña de ella. Al menos no demasiado.

También he enviado una de las dos crías que me quedan de Ninfa Manchada Perlada, y ay estoy viendo parejas que están ocupando nidos. Voy a tener que poner otro par más de nidos porque es posible que se estén molestando unas a otras.

También he enviado una pareja de Lathamus Discolor, quedándome ya tan sólo una en la pajarera 'Nueva'.

Cuando cambie a los Loris de pajarera, también llevaré al macho que no vuela a la misma pajarera, aunque lo tendré dentro de una de las jaulas de estantería, para evitar posibles peleas con los otros dos machos, que sí pueden volar.

Por lo tanto, quedará libre la pajarera 'Tercera', en donde meteré de momento los seis Agapornis verdes y Jades que tengo en la pajarera 'Cuarta'. Y a partir de aquí, empezaré a meter parejas hechas de Agapornis Personata a medida que vayan dejando de criar, cuando les llegue la etapa de descanso (para Junio quiero que hayan dejado de criar).

Como la pajarera 'Cuarta' va a quedar libre, tengo la intención de meter ahí a los Fischer, pero visto que ahora es precisamente cuando están empezando una nueva nidada, es muy probable que meta en la 'Cuarta' a los Agapornis Nigrigenis. Creo que para verano, cuando ya hayan ido dejando de criar, podré liberar de Agapornis las pajareras 'Novena' y 'décima' y meter en ellas a las cuatro parejas de Agapornis Cana y a los Nigrigenis, ya que es aquí en donde los quiero tener, pasando a los Fischer a la 'Cuarta'.

Tengo por delante una buena etapa de cambios, quedando al final libre una de las pajareras pequeñas (muy probablemente la pajarera 'Séptima) en donde quiero meter una nueva pareja de Loris. Mi idea es buscar una de Eos Bornea, pero sé que tendré que esperar y ahorrar de mi paga de los domingos :-)

 

Sábado día 11: Esto es lo malo de no tener los pájaros donde se vive o de no vivir donde se tienen los pájaros (lo mismo me da que me da lo mismo). Hoy me he encontrado a una de las hembras de Agapornis Cana muerta en su jaula en el invernadero. Con un huevo atascado... Ya les quedaban pocos días para que las soltara en la pajarera exterior. Ha sido un duro "palo". Faltaba tan poco tiempo... Ahora no podré soltar a las otras tres parejas porque es posible que cuando consiguiera la cuarta hembra y la fuera a soltar con las otras tres, atacaran a esta hembra y la mataran: Si ya es complicado soltando a las cuatro a la vez, mas sería si después soltara a una hembra. Por eso, tendré que dejar a las parejas en sus jaulas y meter las jaulas en una pajarera. Que se vayan conociendo al menos, hasta que pueda conseguir otra hembra, la ponga con el macho "viudo", se acepten y tras un tiempo poder soltar a las cuatro parejas juntas.

¡ Y yo que estaba contento por haber soltado a las dos parejas de Loris Molucanus en la pajarera 'Sexta' juntos ! No se han peleado. He visto como en ocasiones los cuatro estaban cerca, aunque después cada pareja se ha ido por una parte. La primera pareja, L01-05 (la de Portugal) los he visto aparearse. La hembra agachándose, elevando la cabeza y las plumas de la cola, y el macho poniendo las patas encima de la hembra.

La segunda pareja, L02-06 (la de España) rascándose mutuamente a pesar de no haber estado juntos nunca. Bueno, en el invernadero se han visto a pesar de estar en jaulas separadas.

En los Agapornis Personata también he tenido buenas noticias. Hoy he visto 11 nuevas crías, y dos de ellas son de la hembra Violeta Azul y el macho Violeta Malva. Por fin estoy seguro de que es macho. Y eso que estuve a punto de deshacerme de él porque no estaba muy seguro de que lo fuera.  Ahora les quedan otros tres huevos para ver si sacan más crías.

La pareja de Pastel Cobalto x Albina que está con esta pareja de Violetas en la pajarera 'Novena' tiene también dos crías y otros dos huevos a la espera de ver si eclosionan.

Como quité a la pareja de Loris Molucanus de la pajarera 'Tercera', esta pajarera se había quedado vacía. Mi intención es meter en ella a los Agapornis Personata, y en principio iban a ser los seis Verdes y Jades que tengo en la 'Cuarta'. Pero como la pareja Pastelino Verde x Lutino no tenía huevos en su nido en la pajarera 'Novena', he decidido meter de momento a esta pareja en la 'Tercera'. Cuando empiecen a poner huevos, pondré más nidos y meteré a los Agapornis Verdes y Jades de la 'Cuarta'. Así esta pajarera quedará vacía y podré soltar en ella a los Agapornis Nigrigenis. Estos Agapornis van a ir a la 'Novena', pero hasta que no terminen de criar a sus crías nuevas las dos parejas de Agapornis Personata que hay, no podré cambiarlos. Supongo que lo haré cuando les deje descansar en verano.

La pareja de Agapornis Personata Verdes A26 tiene dos nuevas crías. En total son cuatro, pero sus otros dos huevos estaban fértiles, aunque no salieron las crías. Simplemente aparecieron los huevos picados. Esta pareja ha demostrado hasta la fecha un 100% de efectividad.

La cría Verde de la pareja N19 (Verde de Holanda x Verde con dos manchas amarillas en la espalda) que puse en el nido de la pareja A34 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) sigue viva. Se ha recuperado. Un alivio para mí porque sabía que fue culpa mía el que esa cría estuviera "helada" en su nido, pues se quedó sola tras quitar a tres de sus hermanos del nido.  Tenía que haberla llevado antes a este nido de la pareja A34, de donde quité una cría y esta Verde podría haber ocupado su lugar. Ahora ya está bien.

La pareja de Violetas Cobalto DF, de la que pensaba que había dejado enfriar los huevos, resulta que tienen dos crías. siguen teniendo otros tres huevos más por eclosionar.

La sorpresa ha sido comprobar que la hembra Pastelino Violeta Cobalto de la "supuesta" pareja A38 (está con un nuevo Pastel Verde) tiene tres crías en su nido, de los seis huevos que puso. Yo creo que no tiene nada que ver este macho Pastel Verde ya que cuando la hembra empezó a poner llevaba el macho sólo dos días en la pajarera. A parte de que la vi en varias ocasiones junto al otro macho Pastelino Verde (el de la pareja A28 con la hembra Pastelino Azul) y es posible que haya sido este macho el que se apareara con la hembra. Veremos qué crías salen y a ver si podemos deducir con qué macho se apareó. Desde luego los dos primeros huevos (al menos) no pueden ser del macho pastel Verde.

En los Agapornis Fischer, ha nacido por fin una cría de la pareja F01 (Lutino x Pastelino Verde), y tiene los ojos rojos. Esperemos que en esta ocasión sobreviva y siga adelante.

La hembra Blanca/Ino sigue teniendo los cinco huevos, aunque no he podido ver si tenía alguno más porque es una hembra que no abandona el nido para nada. La hembra Arlequín Cobalto sigue con tres huevos. Ya estoy esperando a que tanto la pareja de Agapornis Personata A13 (Lutino x Lutino) como la A03 (Malva x Azul), dos parejas que no sacan nada, empiecen a poner huevos y pueda cambiarles huevos por los de la hembra Fischer Arlequín. Así podré quitar a esta hembra y llevarla a otro lugar con uno de los dos machos Malva.

El macho de Agapornis Pullaria está otra vez solo, ya que la hembra de Agapornis Personata que le puse para hacerle compañía se la entregué a un amigo. Me han comentado que es posible que me consigan una hembra. Está complicado, pero a ver si hay suerte. Yo de todas formas no espero nada.

Las Ninfas por fin están de nuevo criando. Bueno, de momento tienen huevos. La pareja de Manchadas Perladas tiene tres. Dos huevos tienen las parejas de Carablanca Manchado / Ino x Fallow Perlada (la que me saca Carablancas Fallow) y la nueva pareja formada por el macho Albino y "Macarena" (Amarilla de ojo negro, o lo que es lo mismo, Lutina Perlada).

También tiene dos huevos al hembra Albina, pero está sin macho. Voy a dejárselos por si puedo cambiarla alguna cría de otro nido, o por si a pesar de estar soltera se ha apareado con algún macho. Quiero sexar a las crías que tengo Carablancas y ver si alguna es macho, para dejárselo a esta Albina. Necesitaría al menos dos, uno para esta Albina y otro para la que me ha dejado un amigo con la que también podré sacar Carablancas Fallow.

 

Domingo día 12: Hoy me han enviado dos fotografías de los dos Agapornis Personata que me están criando a mano. Yo no puedo hacerlo porque no tengo tiempo para eso, así que recurrí a un amigo para que lo hiciera (www.porniland.orniweb.net). Cuando ya los tenga en casa (una vez ya coman por sí solos las semillas) empezaré a hacer un pequeño "álbum" con fotos de ellos.

Desde siempre he querido tener papilleros en casa (veremos a ver como se lo toma mi mujer eso de tener dos pájaros revoloteando por casa) y ahora por fin veo que los podré tener. Espero que sean parejita para aprovechar y criar con ellos en casa. Por fin se me acabarán las envidias a la gente que tiene papilleros en casa, ja ja ja.

 

Martes día 14: A pesar de que no he ido con mucha prisa hoy, ha sido el día que más tarde he acabado, y por lo tanto no me ha dado tiempo a enviar los dos Lathamus Discolor que tenía pensado enviar hoy. Ya son los últimos que me quedan, si no pensamos en el del ala rota que me "encasquetaron". Este se quedará ya en la pajarera el resto de su vida.

En los Agapornis Fischer sigue la cosa igual. Una única cría de momento (y pienso que no tendrá más en esta nidada) de la hembra Pastelino Verde y el macho Lutino. Las otras dos parejas siguen igual, con cinco huevos la hembra Blanco/Ino y con tres la Arlequín Cobalto.

Este próximo Sábado, si no me he de ir de viaje, pasaré las crías de Fischer a la pajarera 'Séptima' junto a las crías de Agapornis Personata. La única que no cambiaré será a la cría Arlequín Cobalto. No quiero correr el riesgo de que por una pelea la maten, porque siempre suele ocurrir que cuando hay una baja, la que muere es el pájaro con mas "valor" (ya sea económico y sentimental).

Las dos parejas de Violeta (la de V. Cobalto DF de la pajarera 'Thor' y la pareja de V. Malva DF x V. Azul de la 'Novena') tienen ambas cuatro crías. Ahora a ver si es verdad que la pareja de la 'Novena' saca todas las crías en Violeta Cobalto, ya que se supone que si ambos pájaros son Violeta y uno de ellos (el macho) es Doble Factor, no debería salir ningún pájaro que no fuera en distinto al Violeta Cobalto SF como poco.

He anillado a las dos primeras crías de la pareja A30 (Blanco x Pasteldec), y pienso, por el color de las patas, que una pudiera ser Blanca. A ver cuando empiecen a emplumar cómo se quedan.

Otra pareja que pienso en quedarme es la que creo que se ha formado en la pajarera 'Séptima' entre la hembra Blanca que tenía desemparejada y una de las crías Pastel Azul de la pareja A28 que creo que es macho. No lo tengo muy seguro ya que la supuesta hembra tiene los huesos muy separados pero muy rígidos y "punzantes",a parte de que tiene un tamaño pequeño, y el supuesto macho tiene un tamaño mayor y la separación es idéntica a la del Blanco, pero teniendo en cuenta que tiene 4 meses. De momento voy a sexarlos y si dan macho y hembra (me da igual cual sea macho y quien sea hembra) los cogeré como pareja reproductora. Supongo que me sacarán la mitad en Blanco.

He estado buscando Agapornis para poder sustituir a la hembra que me encontré muerta el pasado Sábado, y es posible que este próximo Viernes la tenga aquí. Además, he pedido una pareja más, por lo que tendré cinco parejas. Dependiendo de la temperatura a la que me digan que los tienen ahora, es posible que ya ese mismo día saque a las pareja en sus jaulas y las coloque en la pajarera 'Cuarta'. Para eso quitaré los seis Agapornis Personata en Verde y Jade que tengo, y al macho de Lori que muy probablemente pasaré a la pajarera 'Sexta' junto a las dos parejas, aunque lo meteré en un jaulón de estantería.

De momento las dos parejas de Lori se respetan y no se molestan en pelear. También es cierto que procuro ponerles fruta en dos sitios distintos para que cada pareja procure estar comiendo en un lado distinto de la pajarera. Cuando están descansando, cada pareja se va a una rama de las que tengo colgadas del techo de la pajarera.

Hoy les he echado hierbas que recojo del prado que tengo al lado de las pajareras y enseguida han bajado los cuatro a picotear entre ella.

En las parejas de Pennant, parece que la hembra de la primera pareja está recuperando el plumaje por la zona del vientre. Ya no se la arranca. Y en la segunda pareja, ya suelen entrar mucho al nido y se les ve a los dos miembros de esta segunda pareja muy juntos durante todo el día, dando de comer el macho a la hembra. Espero este verano tener suerte con la cría de Pennant.

 

Viernes día 17: Hoy ha sido una tarde lluviosa y no me he querido entretener mucho. A pesar de todo he llegado muy justo a las últimas pajareras porque han venido a llevarse una cría Lutina de Ninfa que tenía todavía. Pero no he podido hacer mucho mas con las Ninfas, ya que me hubiera gustado comprobar cuantos huevos tenía cada pareja. Por falta ya casi de luz he decidido dejar el control para el próximo Martes.

En los Agapornis Fischer, sigue habiendo tan sólo una cría Lutina de la pareja F01 (Lutino x Pastelino Verde) y sigue viva, que ya es un buen paso. Supongo que los otros dos huevos no estarán fértiles. Me empieza a "mosquear" que en cada nidada sólo haya puesto 3 huevos.

Las otras dos parejas siguen con los mismos huevos de siempre, cinco la hembra Blanca y tres la hembra Arlequín. A ver si se decide la pareja de Agapornis Personata Malva x Azul a poner de nuevo y puedo hacer el cambio de huevos y que sean los Personatas los que cuiden de las crías de esta pareja de Fischer, pudiendo así cambiar a los Fischer de pareja.

La alegría del día (una de ellas) ha sido comprobar como el macho Pastelino Violeta, que está ahora formando la pareja A39 con una hembra Albina que es cría de otra de mis parejas, tiene una cría en su nido. Después de estar dos nidadas con otra hembra Albina sin sacar nada, ya empezaba a pensar que el macho no servía. Pero hoy me he llevado una grata sorpresa. Por eso, ahora habrá que ver si su anterior hembra "funciona" con otro macho.

La hembra Violeta Azul, que no había estado nunca con un macho para poder cría, por fin tiene crías, y hoy he comprobado que tiene cinco crías de cinco huevos que puso. O tenía ya ganas de criar o el macho que está con ella, a pesar de lo joven que es, está hecho un "toro". He de suponer que todas las crías serán Violeta Cobalto, ya sea en Simple Factor o en Doble Factor, porque al menos el macho es Doble Factor. La hembra no sé que factor de violeta es, pero como mínimo es SF. A parte, Azul x Malva da sólo Cobalto.. Ya tenía ganas de poder criar con esta hembra, a la que tengo ya hace unos dos años sin pareja.

Otra pareja que tenía todos los huevos fértiles (y me he quedado asombrado) es la hembra Pastelino Violeta a la que le quité su macho Pastelino Verde y le puse un macho Pastel Verde (un poco claro para ser Pastel pero algo mas oscuro que los dos Pastelino verdes que sigo teniendo). Seis huevos que puso, seis fértiles, aunque una cría nació y murió al poco tiempo, y la sexta cría no llegó a salir del huevo. Ahora tiene cuatro crías, y sigo viéndola estar con el nuevo Pastel verde y con el otro Pastelino verde que está con la hembra Pastelino Azul en el nido de al lado. De momento todas las crías tienen ojos negros, por lo que de momento no se puede decir que el Pastelino verde tenga algo que ver. Y es eso lo que me choca, que sea el Pastel verde el que sí lo tenga, ya que la hembra puso el primer huevo a los dos días de soltar este macho en la pajarera, y es imposible que el primer huevo fuera fértil por él.

Hoy también me han llegado tres nuevos Agapornis Cana, dos hembras y un macho. Una de las hembras la he puesto con el macho que quedó "viudo" tras la muerte de la hembra por el atasque de un huevo. Y la otra pareja está en el invernadero también, en una de las jaulas de estantería en la que antes estaba el macho de Lori Molucanus. Espero que dentro de poco vuelva a lucir bien el Sol, y que las noches se hagan algo más cálidas.

De todas formas estoy algo intranquilo porque vinieron muy desmejorados de plumaje, y como son tan delicados....

Al final de la tarde, cuando ya había atendido a todos los pájaros, me ha dado por ir a ver en dónde duermen las dos parejas de Loris Molucanus, y me he quedado sorprendido cuando los he ido viendo a los cuatro salir de uno en uno, no sin ciertas peleas, del mismo nido. Me ha parecido increíble que estando fuera del nido se hubieran estado "delimitando" los territorios, y que luego estuvieran los cuatro juntos en el mismo nido vertical de 70 x 25 x 25.

Una vez que han salido, en el nidos e ha metido la pareja de Portugal ("FADO" y "TUGA"), y al final la pareja de España ("SANCHO" y "PAULA") se hayan ido a otro nido al otro lado de la pajarera. Yo por si acaso, les he colocado un tercer nido entre ambos, aunque la distancia de un nido a otro es muy amplia como para que no tenga que haber peleas.

 

Lunes día 20: Hoy es fiesta aquí y he aprovechado para ir a recoger unos Agapornis Nigrigenis de un amigo para traérmelos y soltarlos en una de mis pajareras junto a mis Nigrigenis y ver cómo se emparejan y si deciden empezar a criar en cuanto les ponga nidos, los cuales espero empezar a hacerlos este próximo fin de semana porque quiero mañana encargar ya las maderas cortadas a las medidas exactas para los nidos. Calculo que haré unos 14 nidos.

En total serán 12 Agapornis Nigrigenis, y mucha suerte sería que se formaran 6 parejas de macho-hembra, pero a ver si tenemos suerte y ocurre. De todas formas les colocaré unos 10 nidos por si hubiera mas de un sexo que de otro y pudieran usar los demás nidos para dormir los "solteros".

Hoy de momento he soltado a los 9 Agapornis Nigrigenis nuevos en la otra jaula de estantería que tenía en el invernadero con la hembra de Lori Molucanus. Allí estarán hasta que las noches vuelvan a tener temperaturas rondando unos 5ºC aquí.. Entonces espero tener los nidos listos, colocados y con algo de viruta de madera dentro, aunque les pondré material de relleno en el exterior como alfalfa, paja, hierbas secas y hojas de palmera.

 

Martes día 21: Los Agapornis Nigrigenis nuevos siguen perfectamente. De momento los nueve están en el jaulón de estantería de un metro de largo x 0,50 de ancho y de alto. Es un jaulón con unas medidas muy parecidas al jaulón en el que antes estaban. Al final no pude ir a encargar las maderas para los nidos, por lo que habrá que esperar hasta poder soltarlos en la pajarera, donde me gustaría que ya tuvieran nidos a su disposición.

De momento tengo unos cuatro o cinco nidos disponibles, pero como mínimo necesito seis, siempre que haya la suerte de que son seis parejas.

Uno de estos nidos se lo he quitado a la pareja de Agapornis Personata A19 (Verdes) porque me he deshecho de ella, al igual que del macho Lutino de la pareja A13. A esta hembra, ya muy vieja, lo mas seguro es que de momento le ponga en el nido del Agapornis Pullaria para que le haga compañía. Primero veré de todas formas si esta hembra pone algún huevo mas, ya que tiene uno en su nido, y los incuba. Si lo hace, y la pareja A03 (Malva x Azul), que ya tiene un huevo, sigue poniendo e incubándolos, les pondré huevos de la hembra de Agapornis Fischer Arlequín Cobalto para poder así separar a esta hembra del macho actual.

Mañana Miércoles enviaré unas treinta muestras de plumas de otras tantas aves para saber el sexo, y una vez lo sepa podré organizar mejor las posibles parejas que me quiero quedar, como por ejemplo los seis Agapornis Personatas Verdes que he pasado de la pajarera 'Cuarta' a la 'Tercera', en donde estaba ya la pareja A37 (Pastelino verde x Lutino). Ha habido suerte y la pareja nos e ha deshecho, pero tendré que comprobar si han elegido un nuevo nido de los que he puesto ya que en el que antes tenían ya había un huevo. Si el Viernes cuando suba compruebo que han puesto un huevo en otro nido (porque la hembra Lutina tenía ya un abultamiento en el vientre) cambiaré ese primer huevo que todavía no debería estar incubado.

Otra hembra que está incubando es la Albina que estaba con el macho Pastelino Violeta. Esta hembra no tuvo huevos fértiles con este macho, pero como el macho sí ha tenido crías con otra hembra Albina, tengo ahora que comprobar si esta Albina puede tener crías con otro macho.

A parte de los seis Agapornis Personata Verdes (alguno es Jade), también he cogido plumas para sexarlos a los tres Agapornis Nigrigenis, a cuatro crías de Agapornis Fischer (Arlequín Cobalto, Pasteldec Azul, Verde/Dec, Amarillo7Azul), el Sable Arlequín, los dos Malvas y un Amarillo/Ino. Otros Agapornis Personata que he mandado sexar son dos Pastelino Cobalto, dos Pastelino Azul, un Pasteldec Azul, dos Blancos, un Pastel Azul y los dos Amarillos del invernadero. También los dos Agapornis Personata Verdes Papilleros. La mayoría son para quedármelos como reproductores, a no ser que salgan del sexo que no necesito. Espero que para principios de la próxima semana me puedan decir qué son, aunque me tarden un tiempo en enviar las tarjetas individuales con el resultado de cada pájaro.

La anécdota del día no la ha protagonizado un pájaro, sino uno de mis perros, "CURRO". Cuando ya había terminado de atender a mis pájaros y de coger las plumas para el sexaje de alguno de ellos, ya estaba oscureciendo, y fue cuando me di cuenta de que los perros llevaban ya un buen rato ladrando. Al acercarme a ellos vi que ladraban a un sapo bastante grande. No le di importancia, pero al cabo de un rato me doy cuenta que "CURRO" ha dejado de ladrar y está algo apartado del sapo. Al verlo mas de cerca veo que está echando babas por la boca y que tiene todo el hocico completamente blanco. Parecía como si se hubiera echado espuma de afeitar por la boca.

Da la sensación de que lo ha querido coger con la boca o que lo ha chupado, y la piel de ese sapo ha segregado alguna sustancia de mal sabor que ha provocado un exceso de saliva en el perro. Sólo le faltaba la navaja para un afeitado al raso.

 

Miércoles día 22: He enviado ya las plumas de las aves que quiero sexar a www.ADNSolutions.es. Espero que las primeras noticias sobre los resultados me vengan al principio de la próxima semana. Al menos para empezar a ir separando a algunos pájaros para formar pareja con ellos, y también para empezar a buscarles pareja a otros, como el Agapornis Fischer Arlequín Cobalto. Lo mínimo sería un Cobalto, aunque a ser posible mejor un Malva. De todas formas, la idea principal que tengo para este pájaro es ponerle un Oliva, para sacar arlequines en Oliva y Jade, portadores de Azul. Esas crías, a parte de que un buen Oliva con muchas manchas amarillas es preciosos, podrán luego dar, con una pareja apropiada, Arlequines en la gama de verdes como en la gama de azules.

 

Viernes día 24: He subido únicamente para coger unas muestras de papillas de las que uso para los Loris Molucanus, y ya he aprovechado para mirar le nido de la pareja A03 de Agapornis Personata Malva x Azul. Tenían dos huevos, por lo que se los he quitado y les he puesto los tres que estaba incubando la hembra de Agapornis Fischer Arlequín Cobalto. Ya deben estar a punto de nacer. Así podré mañana Sábado separar a la hembra Arlequín Cobalto a una de las jaulas de estantería en la pajarera 'Nueva' y en la otra poner al macho Amarillo/Ino que está con la hembra Blanca/Ino. Esta hembra ya tiene dos nuevas crías, ambas de plumón naranja y ojo negro, por lo que no son Lutinos ni Albinos.

Al macho Amarillo/Ino le pondré la hembra Amarilla/Ino del invernadero y a la Arlequín Cobalto quiero ponerle uno de los Malvas, pero no estoy seguro de que sean machos. Por eso, tengo ganas ya de que me llegue la información del sexaje.

De momento, quedarían en la pajarera 'décima' la hembra Blanco/Ino y el macho Amarillo/Ino/Azul, que era la idea principal de emparejamiento.

A las crías de Fischer las pondré en la pajarera 'Séptima' junto a las nuevas crías de Personata que hay en la pajarera 'Thor' y que ya debo quitar de allí. De todas formas, a la cría Arlequín Cobalto la seguiré dejando en la pajarera donde está hasta que sepa su sexo y pueda encontrarle una pareja.

La pareja de Agapornis Personata Pastelino Verde x Lutino tienen tres huevos ya, y los tres en el mismo nido, por lo que se ve que no han decidido cambiar de nido. Esperemos que en esta ocasión haya más suerte y saquen las crías adelante.

 

Sábado día 25: Lo primero que he hecho la llegar esta mañana ha sido coger a las cuatro crías de la pareja de Agapornis Personata Pastel cobalto x Pastel Cobalto que estaban en la pajarera 'Thor' y ya comían solas, y las he llevado a la pajarera 'Séptima'. También he hecho lo propio con las cuatro crías de la pareja de Verdes A25, tres Verdes y una Azul. También, como quité una pareja mía reproductora de esta pajarera y había un nido que usaban las crías de la pareja de Pastel Cobalto para dormir, he quitado este nido y lo he llevado a la pajarera 'Cuarta'.

He anillado varias crías. Las dos primeras de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF), la cuarta cría de la pareja A26 de Verdes, la segunda cría de la pareja Violeta Malva x Violeta Azul, y las dos crías de la pareja Pastel Cobalto x Albina.

La hembra Albina que está en la pajarera 'Séptima' con las crías tiene dos huevos (al menos que haya podido ver por estar ella en el nido). Esta hembra es la que estuvo con el macho Pastelino Violeta que no sacaban nada (la que hizo el nido encima de la columna de la pajarera 'Segunda'). Este macho ha tenido descendencia con otra hembra Albina, por lo que probaré a esta otra hembra Albina a ver si con otro macho que yo sepa que es fértil, logro tener crías.

A la pajarera 'Cuarta' he llevado otros cuantos nidos más, y como he logrado tener seis en esa pajarera, he decidido soltar ya a los doce Agapornis Nigrigenis. Allí todos han empezado a chillar en cuanto han "sentido" que podían volar con mas facilidad al ser mucho más amplio, pero había un Violeta Arlequín al que le costaba. Al cogerle he visto que en una de las alas le faltan algunas de las plumas, por lo que esperaremos a que le vuelva a crecer para poder verle de nuevo volar.

En los Agapornis Fischer, he retirado los dos huevos que tenía la hembra Pastelino verde y uno de ellos estaba fértil, pero con la cría a medio hacer. Esta pareja sigue teniendo a su cría Lutina.

A la hembra Blanca no la he podido ver si tenía alguna cría más. Yo creo que sí porque he visto cáscaras de huevo en el nido, pero al estar la hembra dentro sólo he podido ver dos crías. Supongo que habrá al menos una tercera.

Ya he acondicionado dos jaulas de estantería en la pajarera 'Nueva' porque en cuanto sepa el sexo de los dos Malvas, voy a llevar allí un par de parejas. Una con la hembra Arlequín Cobalto, y espero que la otra sea con el Sable Arlequín Azul y con otro de los Malvas.

Hay una tercera jaula libre porque he decidido soltar al macho de Agapornis Pullaria en la pajarera, por lo que su jaula espero usarla con el macho Amarillo/Ino que está ahora con la hembra Blanca, y la hembra Amarillo/Ino que está en el invernadero.

En las Ninfas, la pareja de Manchadas Perladas tiene siete huevos, al igual que la de Carablanca manchado / Ino x Fallow Perlada. También tenía siete huevos la hembra Albina, pero la han echado de su nido la pareja Fallow Perlado x Carablanca Manchada Perlada Canela. A ver si la encuentro un macho a esta hembra Albina.

La pareja Albino x Amarilla tiene nueve huevos, pero uno de ellos lo he visto agujereado.

 

Lunes día 27: Hoy ha sido un día horrible, para el olvido. Estaba tan tranquilo en casa y me ha llamado mi hermano, que es el que me ayuda con la comida de los Loris Molucanus. Hoy les ha ido a echar de comer y se ha encontrado muerto al macho de la segunda pareja, al que he tenido en el invernadero desde que lo compré hasta que los solté hace unas semanas. para mí ha sido un golpe duro porque ya me había hecho la ilusión de tener a las dos parejas bien aclimatadas en la pajarera, sin que se pelearan (de hecho los vi dentro del mismo nido a los cuatro). Parecía que todo iba bien. Mañana Martes voy a subir y veré el estado en el que está el pájaro.

Hoy es de esos días en el que tras ocurrirte alguna desgracia de este estilo piensas si te merece la pena seguir. de si no estarías mas a gusto sin tener pájaros. Me ocurrió lo mismo con la muerte hace una semana de una de las hembras de Agapornis Cana, y en ese caso pensé en quitarme todos los Cana. Pero tuve la suerte de que rápidamente encontré una hembra y decidí a parte comprar otra pareja. Y eso es lo que voy a hacer con los Loris. Ya he encontrado hoy mismo un macho y lo voy a comprar. La verdad es que en estos momentos se podría decir que estoy en números rojos, muy muy muy rojos.

Cuando va pasando el tiempo, a pesar de seguir sintiendo la pérdida y la mala suerte, uno ya se va haciendo a la idea de la pérdida y mira adelante. ya se le van pasando las ganas de abandonar todo y vuelve a renacer las ganas de lucha por mantener esta afición... Pero duele. De todas formas, no por ir pasando este mal trago quiere decir que no lo vaya sintiendo. Para mí es una pérdida importante. No por el tema económico, pues enseguida compro otro, sino porque veía que el pájaro se había aclimatado bien y estaba unido a la hembra.

El comprarme el macho nuevo no me compensa, pues ahora tengo otra vez que estar atento a ver si es aceptado por la hembra. Y también tengo el dilema de si el problema pudiera ser por algún ataque del otro macho. Yo creo que no porque no se les veía agresivo el uno con el otro, y porque es una pajarera amplia para dos parejas.

Esperemos que tras conseguir el otro macho, pueda tener un tiempo de tranquilidad y que la nueva pareja se forme sin problemas, y que la pareja ya existente no sea muy agresiva con el nuevo macho.

Hoy es un día para olvidar. El problema es que eso no ocurrirá, y sé que tardaré en amortiguar esta sensación de hastío.

 

Martes día 28: He observado al Lori Molucanus que murió, y bien pudiera ser que lo hubiera atacado el otro macho, porque tenía la cabeza un poco pelada. Pero también es muy posible que se lo hiciera una vez estuviera ya muerto, porque he estado observando a la pareja que queda y a la hembra restante, y se dedican a echar a la hembra de las zonas en donde quiere estar esta pareja. Pero no han llegado nunca a pelearse. Y esa actitud es la que yo veía cuando estaban las dos parejas, las de amenazar pero sin atacar. Es por eso por lo que he dispuesto varios puntos de comida en la pajarera, para que si la primera pareja (la de Portugal) quería ir a un punto en concreto, la otra pareja (la de España, y que seguirá siendo denominada así pues el macho que tengo encargado también es de un criador español) pudiera ir a otro de los puntos de alimentación sin problemas de que le molesten.

Para no correr riesgos de momento, he puesto a la pareja en una jaula de estantería dentro a su vez en la pajarera 'Sexta'. Es una de las jaulas que usé para tener a la hembra y al macho que tuve en el invernadero (los de España). Ahí quiero tenerlos hasta que traiga al nuevo macho, al cual quiero soltar en la pajarera con la hembra, a solas, durante al menos dos semanas, y mantener a la pareja L01 (los de Portugal) en el jaulón. Luego, un Sábado por la mañana que yo suba, quiero soltarlos de nuevo a las dos parejas juntas, sin nidos (los he retirado hoy) para ver cómo actúan. A ver si el no tener nidos hace que los machos no se encelen tanto. Mi idea es poder tener a las dos parejas juntas y que puedan convivir. Si viera que es imposible, les separaré a cada pareja en una pajarera (tendría que volver otra vez a reorganizarlo todo de nuevo). Si puedo mantenerlos juntos un tiempo sin nidos, se los colocaría para Junio, aunque sin idea de momento de criar.

He pasado a las crías de Agapornis Fischer a la pajarera 'Séptima'. Debía hacerlo para que no molestaran a sus padres en la nueva nidada y pudieran peligrar las nuevas crías nacidas, y porque he separado un par de las parejas y quería que la que se debe hacer ahora, no tuviera problemas. He llevado a la hembra Arlequín Cobalto a una de las jaulas de estantería en la pajarera 'Nueva' y la he puesto con uno de los dos machos Malvas que tenía en el invernadero. Ahora forman la pareja F05-06.

También he llevado allí al macho Amarillo/Ino que estaba con la hembra Blanco/Ino (estoy empezando a dudar que alguno de los dos sea portador de Ino puesto que de las ocho crías que han tenido, no ha salido ninguna con los ojos rojos) y lo he puesto con la hembra Amarillo/Ino que tenía en el invernadero. Forman la pareja F07-06.

Así, ahora en la pajarera 'Décima' está la pareja F01-05 Lutino x Pastelino Verde, con su cría Lutino en el nido, y la nueva pareja F04-06 compuesta por el macho Amarillo/Ino/Azul y la hembra Blanco/Ino, con las cuatro crías Amarillo/Azul de la hembra Blanco/Ino.

La otra nueva pareja formada hoy es la F06-06 con el otro macho Malva y la hembra Sable Arlequín Azul, que también he llevado desde el invernadero hasta otra de las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva'. Al macho Malva le he visto regurgitar comida al lado de la hembra, aunque no le aceptaba la hembra la comida a pesar de que él se la ofrecía. Imagino que tendrán que pasar algunos días hasta que la hembra lo acepte definitivamente.

De momento, el próximo día les pondré hojas de palmera para ver si deciden hacer una puesta. Me gustaría que hicieran una antes del verano y otra después, para soltarlos luego en Noviembre en la pajarera de los Fischer, si fuera posible. aunque si han de estar todo el siguiente invierno en esas jaulas, estarán sin ningún problema.

Por lo tanto, ahora a esperar a que las dos parejas que hay en la 'Décima' saquen a sus crías (que se emparejen el Amarillo/Ino/Azul y la Blanco/Ino) y luego los cambiaré a la pajarera destinada a los Fischer.

En los Agapornis Personata, he llevado a los dos Amarillos que tenía en el invernadero a la pajarera 'Tercera' y muy a mi pesar se han emparejado entre ellos. Los voy a dejar a ver qué crías sacan, pero si veo que no merecen la pena, lo que haré será poner a cada uno de ellos con un Verde sin mancha para ir depurándolos.

He tenido una baja en el nido de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF), la quinta de las crías. Las otras cuatro parecen bien, y ya las dos primeras se ve que serán como los padres, Violeta Cobalto DF.

Ya han abandonado el nido las tres crías (dos Pastel y una Pastelino) de la pareja A28 Pastelino Verde x Pastelino Azul. esta es una pareja que quiero deshacer, por lo que empezaré a buscar hembras, como mínimo, Verdes sin mancha... También ha salido una de las crías Albinas de la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta).

En el nido de la pareja A38 (Pastel Verde x Pastelino Violeta) siguen con sus tres crías (encontré a la cuarta muerta el pasado día 25) y la cría de la pareja A30 (Blanco x Pasteldec) que les puse porque se estaba quedando muy retrasada en el crecimiento. Y sigue igual. No parece que crezca nada y dos de sus hermanos adoptivos ya le han sobrepasado. De hecho, ellos están anillados y este "blanco" no, y parece que le queda mucho tiempo, cuando sus hermanos reales, ya están a punto de abandonar su nido. De momento sigue vivo y se le ve con el buche lleno siempre que inspecciono el nido.

Las dos parejas que tengo en la pajarera 'Novena' siguen criando bien a sus crías. La pareja A29 (Violeta Malva DF x Violeta Azul D?) sigue criando a sus cinco crías, y ya la mayor se la ve las plumas Violeta Cobalto. Ahora habrá que ver, cuando emplumen todas las crías, si salen sólo en Doble Factor (la hembra Violeta Azul sería DF) o también en Simple Factor (la hembra Violeta Azul Sería SF). Al menos es seguro que serán todas las crías Violeta Cobalto.

A la pareja Pastelino Verde x Lutina le he quitado sus tres huevos porque estaban fríos. Supongo que tras haber sido incubados al menos dos de ellos, no saldrán, pero he puesto cada uno de los huevos en nidos distintos en donde se están empezando a incubar. Uno ha ido a la pareja Pastel Cobalto x Pastel Cobalto, otro a la pareja de Verdes del macho de Holanda (aquí si nace sé que lo irán desplumando los padres). Y el tercer huevo ha ido a otra pareja de Verdes, el del macho con el pecho pelado. Esperemos que al menos uno salga y sea Lutino, aunque si sale Pastelino y es hembra, me vendrá muy bien.

La otra pareja, la A35 (Pastel Cobalto x Albino) sigue con sus dos crías y me gustaría pensar que una de ellas pudiera acabar siendo Blanco. Todavía no han echado plumas en el obispillo, por lo que es sólo una suposición mía (o mas bien, una ilusión), pero si es así, entonces efectivamente este macho Pastel Cobalto sería portador de "dec" (en este caso blanco). Por el color del padre, no lo parece pues el Pastelino o Pasteldec suelen ser mucho más claros que los Pastel normal. Esperaremos con ilusión a que empiece a echar plumas por el obispillo.

Cuando estas dos parejas saquen a sus crías adelante, las pasaré a la pajarera 'Tercera' y por fin podré pasar a esta pajarera 'Novena' las crías que voy teniendo. En un principio esta iba a ser la pajarera de los Agapornis Nigrigenis, pero he visto que ahora están muy bien en la pajarera 'Cuarta' y no quiero moverlos de ahí. Les he tenido que meter un nido mas (el que he quitado de los Fischer tras quitar una pareja y "obligar" así al macho Amarillo/Ino/Azul a que se empareje con la hembra Blanco/Ino) porque he visto que ya se están formando parejas. La verdad es que en un principio no importa como se emparejen, pues es importante ver de qué sexo son (los tres míos los he enviado a sexar y los nueve que me ha dejado un amigo vienen sin sexar). De momento parece que mis dos Violeta Cobalto SF se han emparejado y ha ocupado ya un nido. El Oliva se ha emparejado con un Verde (hubiera preferido que fuera con un Cobalto para poder seguir sacando Oliva y Jade) y parece que uno de los dos Arlequines está con un Verde. No es seguro, pues en una ocasión lo he visto también siguiendo a un Cobalto (parecía). No es lo ideal, que se empareje con un Verde, ya que habría que seguir la línea de los Violeta Arlequines, pero tener Arlequines en Verde tampoco nos vendrá mal.

Creo que el Azul es el que se ha podido emparejar con el Violeta Cobalto DF. No sería mal emparejamiento. Lo ideal es que este Violeta Cobalto DF se hubiera emparejado con el otro Violeta Cobalto SF que queda.

De todas formas, el tiempo acabará diciéndonos cómo se emparejan. Y lo que luego tendré que hacer es ir poco a poco cogiendo a los que vea que se han emparejado y controlar las anillas para saber quienes forman cada pareja. Eso es lo más complicado.

En las Ninfas, por fin hay nuevas crías, dos en el nido de la pareja N18 Manchadas Perladas.

Hoy he cerrado la puerta que separa las pajareras 'Vieja' y 'Primera' porque he visto que una de las crías de Carablanca/Fallow es macho. Ahora  a rezar para que haya heredado el gen Ino que porta el padre. Lo he visto con sus primeros silbidos, por lo que lo he dejado en la pajarera 'Vieja' y le he puesto a la hebra Albina adulta que tengo y a la hembra Manchada Perlada/Carablanca Fallow de un amigo. También he puesto a la cría Carablanca Fallow que creo que también será hembra (aunque habrá que esperar a ver si se decide a silbar o no como los machos, y a ver si se le vuelve blancas las mejillas).

En esta pajarera he dejado a la pareja de Manchadas Perladas y a la formada por el macho Carablanca Manchado / Ino "Fallow" (sin llevar el gen Fallow no debería haber salido la cría Carablanca Fallow, aunque he de ver si juntando a un Fallow con un Lutino podría darse una cría Fallow) y la Perlada Fallow / Carablanca (si no fuera portadora de Carablanca no habría salido ninguna de las crías que ahora tienen, pues todas son carablanca).

En la pajarera 'Primera' he dejado a las cría Albina y la otra Carablanca/Fallow, y a la pareja formada por la hembra Amarilla ("Macarena") y el macho Albino, y a la formada por el macho Perlado Fallow (lo mismo también es portador de Carablanca pues me vino del mismo criador y a la misma vez que la hembra Fallow Perlada) y la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela, que ya están incubando en un nido.

Ya sólo me quedan en el invernadero las cuatro parejas de Agapornis Cana, y de momento siguen bien. Aunque visto lo ocurrido con la anterior hembra, no me fío mucho. Estoy pensando en quitarles los nidos para que así no tengan el impulso de querer criar.

Van a tener que estar al menos otro mes y medio en esos jaulones porque he de esperar a que terminen de criar las dos parejas de Fischer que tengo en la pajarera 'Décima'. Allí es donde voy a probar a tener a las cinco parejas de Agapornis Cana. Y espero que sea con buenos resultados (el mejor resultado que pudiera darse es que las cinco parejas se aceptaran. Con eso me conformo en el primer año. Eso y que, visto lo ocurrido con la pareja que ha pasado todo el invierno en el exterior, aguanten el siguiente invierno en exterior todas las parejas.

Ahora lo único que pido es que no haya más bajas en mis parejas reproductoras, ya que uno no es Rockefeller y ya he sobrepasado el límite permitido.

 

Jueves día 30: Aprovechando que subía a hacer otros asuntos no relacionados con los pájaros, he podido estar pendiente y controlar a la pareja de Loris Molucanus que he metido en una jaula de estantería dentro de la propia pajarera 'Sexta'. Es la pareja L01 de Portugal. Quiero que cuando me llegue el nuevo macho poder soltarlo en la pajarera junto a la hembra, y que tengan unos 10 días mas o menos para que se "conozcan" (aunque ya deben de conocerse pues es la antigua pareja de esta misma hembra). Una vez que pasen esos días (mas o menos una semana a diez días) soltaré a la pareja de Portugal para ver cómo se relacionan. Aunque ahora tengo un nido para la hembra que está sola, se lo quitaré cuando estén las dos parejas juntas. A ver si así los dos machos no se encelan. Si viera que hay problemas entre ellos, tendré que ir pensando que no es buena idea tener dos parejas juntas, aunque creo que en doce metros cuadrados se debería tener dos parejas sin problemas. Por eso sigo pensando que la muerte del macho no fue por una pelea entre ellos, ya que nunca he visto llegar a pelearse a los Loris. Sé que cuando quieren ponerse en una rama o cuerda ocupada por otro Lori, se amenazan abriendo el pico, pero no han llegado a mas.

Si veo que el tener a las dos parejas juntas no es bueno, los separaré. De todas formas, he decidido poner tres puntos de comida para que así, si una de las parejas se hace algo más dominante que la otra, aunque el macho y la hebra se separen para comer en un punto de comida cada uno, todavía haya otro lugar en el que la otra pareja pueda ir a comer con tranquilidad.

También he podido ver a los Agapornis Nigrigenis y ver que al menos ya hay cuatro parejas hechas. Una con un macho Verde y la hembra Oliva (creo que es así, pues el Verde le regurgitaba comida al Oliva), otra de los dos Violeta Cobalto SF míos. Una tercera entre un arlequín Violeta y un Verde. No es buen emparejamiento porque lo ideal sería seguir sacando Arlequines Violetas, pero sus hijos podrían ser Jades Violeta Arlequín y deben ser también muy bonitos el poder tener las manchas amarillas en el cuerpo. A parte de que estas crías pueden dar crías Violetas Arlequines si los juntamos con otro Violeta o algún otro de la línea azul.

La cuarta pareja es del Azul con el Violeta Cobalto DF. Tampoco es un buen emparejamiento porque lo ideal es que este Violeta se hubiera emparejado con el otro Violeta Cobalto SF que queda. Pero lo principal ahora es comprobar cómo se emparejan, quienes componen cada pareja, y esperar a ver qué crías sacan. Ya habrá tiempo para poder hacer más adelante las parejas según vayamos queriendo.

La hembra Blanco/Ino de Agapornis Fischer ha perdido a una de sus crías. Ya sólo le quedan tres. Es lo mismo que le ocurrió en su anterior nidada con el macho que antes tenía, por lo que de momento no pensaremos que es porque le quité al macho y ahora hay otro macho con el que debe "entenderse" y cooperar para criar a las crías, y hacer luego una nueva nidada más antes del descanso del verano.

En las Ninfas, creo que el joven macho carablanca/Fallow se ha emparejado con la hembra que me prestó un amigo Manchada Perlada / Carablanca Fallow. A ver qué crías saca esta pareja.

En los Agapornis Personata, ya han salido las dos crías Albinas que tenía la pareja A20 en su nido. Tienen la espalda un poco pelada, ya que los padres tienen esa pequeña manía. Pero salen ya volando y no se puede comparar a lo que les ocurre a las crías de una de las parejas de Verdes, que salen con plumas sólo en las alas y el resto del cuerpo con plumón.

La tercera cría Albina, que está en otro nido, está completamente emplumada y no creo que tarde mucho en salir del nido.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio