Martes día 7:  Mas de una semana sin ver a mis pájaros y ya me estaba temiendo alguna baja. Menos mal que los dejé en buenas manos y todos han llegado bien. Han tenido falta de verduras y, los Agapornis, de fruta, pero hoy ya les he dado una buena ración de todo.

Las dos crías de Lori Molucanus están ya fuera del nido. Salieron la semana pasada. Creo que tendrán que estar un mes mas o menos para asegurarnos que comen por sí solos. De momento siguen siendo alimentados por los padres. De momento uno de ellos servirá para cambiarlo por una hembra que ya tiene un amigo mío. La esperanza es que al menos uno de los dos sea macho, pues mi amigo tiene una segunda hembra y querría hacer una pareja para él. Si mis dos crías salieran hembra (que no creo porque la tendencia dice que suelen salir mas machos que hembras (aunque al que compró mi amigo las dos hembras tenía otras cinco mas, todas crías del mismo año) el problema sería encontrarnos con cuatro hembras (dos mi amigo y dos yo) y tan sólo una nos serviría, pues la colocaría con el "DAVID", el macho que no vuela, para formar una tercera pareja y esperar dos años a que la hembra pudiera criar para comprobar si la coloración del macho es por mutación o por "error".

Los Loros Barranqueros y las Aratingas Acuticaudata vuelven a querer abrir el agujero que hicieron en la malla  "gallinera" que separa su pajarera de la de los Agapornis en la 'Primera', por lo que he tenido que poner un trozo mas resistente de malla electro-soldada provisional tapando ese agujero. También he empezado a colocar planchas de malla mas amplias en el otro extremo, el que da a la "calle" porque al menos por el agujero que hacen entrarían en la pajarera de los Agapornis, pero por el otro lateral saldrían directamente al exterior.

Las Aratingas pueden abandonar las instalaciones para la semana del 20 de este mes mas o menos (o eso me han comentado quien las quiere). A ver si para entonces supiera yo el sexo de mis tres Barranqueros sexados por ADN y buscara un ejemplar para formar las cuatro parejas. De momento parece que hay dos bien formadas e interesadas en los nidos. He visto pruebas de que han entrado en un segundo nido al encontrar trozos de madera triturados dentro de él.

Voy a empezar a ponerles ramas de laurel a los Agapornis Cana por si se van animando en la cría. Hoy he visto muy unidas a cuatro de las hembras con sus machos. Quedaba una hembra "descolgada" (o tal vez su macho estaba en otra rama en ese instante por algún motivo). Dejaré a los dos machos "solteros" en la pajarera a la espera de poder contar con otras dos hembras. De momento sobra un nido que lo dejaré allí. Todos estos nidos que he dejado aquí los dejaré durante todo el año porque como son aves que crían en temporada me evito así que al volver a ponerlos haya peleas por la adquisición de un nido, que creo ha sido la causa de la muerte de una de las hembras hace unas semanas.

En cuanto a todas las crías y disponibles de Agapornis, a ver si hay suerte y me los voy quitando antes de que empiece la temporada de cría. Intentaré aguantar hasta principios de Septiembre.

 

Domingo día 12: Hoy he dado salida a varios Agapornis. Aún me quedan unos pocos y me gustaría no tenerlos para Septiembre, cuando quiero empezar de nuevo con la cría. Ya de momento les he puesto nidos vacíos a las parejas de Agapornis Personata Verdes de la pajarera 'Thor'.

Los Agapornis que han salido son una pareja de Agapornis Nigrigenis, la cría Arlequín Jade con una hembra Jade, y tengo reservada otra pareja Jade que, aunque sigue en la pajarera, para el día 21 la sacaré.

También han salido un Agapornis Personata Pastelino Verde y un Agapornis Fischer Pastelino Verde.

También hay un macho de Agapornis Cana menos. Me sobra todavía uno, por lo que no sé si encontraré una hembra para él.

He tenido que cambiar de sitio a las dos parejas de Aratingas acuticaudata. De momento se las van a llevar a partir del día 20 (o eso me han dicho), pero no me ha quedado mas remedio que volverlas a poner en las jaulas de metro cúbico en donde las tuve en la "Conejera".

Aunque mi idea con los Agapornis es la de reducir las parejas, necesito al menos otros 10 nidos para que todas mis parejas puedan criar este año. Así que tendré que encargar mas tablas cortadas a las medidas necesarias para hacer esos nidos. Cuando me deshaga de las parejas me sobrarán nidos. Supongo que los usaré para que en cada pajarera haya mas nidos que parejas y evitar así posibles peleas, o para cuando tengas crías que cambiar a la voladera de las crías, puedan cobijarse en ellos. Lo que está claro es que no me queda mas remedio que hacerlos para este año.

 

Miércoles día 15: ¡¡¡ POR FIN LO DECIDÍ !!! Llevaba tiempo con la idea pero no terminaba de "cuajar" porque no me decidía por unos u otros. Sabía que debía reducir parejas pero no me decantaba por ninguna especie y mutación en concreto pues todas tenían "algo" por las que quedarme. Al final me decidí por unos y aunque hace un día que lo he decidido, ya me "escuece" el tener que deshacerme de ellos. Pero creo que no hay mas remedio si quiero meter alguna especie de mayor tamaño y, sobre todo, "disfrutar" un poco de esta afición.

Se trata de los Agapornis. Tengo como unas 55 parejas y no tengo tiempo para atenderlos correctamente. Mas que nada cuando crían, que ya no disfruto de ellos. Es casi una obligación el atenderlos mas que una afición. Y eso ya no es bonito. Es mucho trabajo en invierno, cuando al tardes son tan cortas, el tener que controlar nidos, crías, anillarlas y, posteriormente, darles salida.

Me he decantado por deshacerme de los Agapornis Personatas Albinos, Blancos y Lutinos, con sus respectivos portadores. Me quedaré tan sólo con los Personatas en Verde y Jade (espero sacar o conseguir de alguna forma los Oliva) y trataré de irlos mejorando. En un futuro próximo creo que voy a conseguir algunos Arlequines (aunque sé que tendré que depurarlos).

También he reducido en los Agapornis Fischer dejando en la pajarera 'Novena' tan sólo 4 parejas: Arlequín Violeta Cobalto SF x Sable Violeta Cobalto SF, Arlequín Azul "muy marcado" x Slaty Cobalto, Jade Slaty x Arlequín Cobalto y Arlequín Cobalto / Dec x Sable Violeta Cobalto SF. Tan sólo la primera es una pareja ya hecha y que ha criado. Los demás son tres jóvenes crías que he dejado para que se emparejen con tres adultos (dos de los cuales tenían pareja antes del verano). De momento seguiré teniendo Fischer, pero estas pocas parejas. Mi idea es meter la gama de verdes en el Arlequín, y mas concretamente el Oliva.

En los Agapornis Nigrigenis es donde mas tengo, pero espero la próxima temporada quedarme con pocas parejas ya que espero que mi amigo tenga ya sus instalaciones y se lleve su parte. Mi idea en esta especie es quedarme sólo Arlequines y Diluidos. Como tengo (a medias) dos Blancos voy a juntarlos con dos Verdes para ver la pureza. Seguro que me llevo alguna sorpresa y salen los Verdes con color azulado en la Rabadilla. Su puedo, luego los depuraré.

Los Agapornis Cana los mantengo. No dan mucho trabajo y es emocionante esperar a ver si crían debido a su "complejidad" en colonia y en exterior. De momento ya este año he tenido un pequeño triunfo con tres crías, aunque dos de ellas murieron (creo que la hembra dejó de entrar al nido cuando anillé a las crías).

Hoy ya tienen sus nidos los Agapornis Cana, a los que ya estoy poniendo ramitas de laurel por si deciden meter material dentro, los Agapornis Personata en la pajarera 'Thor' (los verdes) y les he puesto nido a las 4 parejas de Fischer que me quedaré para criar este año (espero no tener bajas de ninguno de ellos). A los Cana es seguro que les dejaré los nidos durante todo el año. A ver si de todas formas consigo una nueva hembra para el macho que me queda soltero.

 

Pensando en Voz Alta: Con respecto a las demás aves, tras liberarme de estos Agapornis se me queda una pajarera libre que espero ocupar con alguna pareja nueva. Si en breve me quito las dos parejas de Aratingas Acuticaudata quisiera comprar una hembra de Caique Melanocephala para el macho que tengo. Y a parte me gustaría conseguir una segunda pareja mas, aunque también tengo en mente alguna pareja de otro tipo de Lori, tal vez el Goldiei. Tal vez me decante por la segunda de Caique Melanocephala porque así me centro en pocas especies. Si tuviera una pareja de cada especie volvería a los mismos "errores" de "tener de todo y no tener nada". Creo que voy aprendiendo tras el tema de los Agapornis: quise tener muchos, de varias especies y varias mutaciones en cada especie, y al final me he agobiado con tantas crías de golpe. Mas vale tener menos Agapornis y tener el tiempo de disfrutarlos.

Aunque todavía me quedan muchas parejas de Agapornis (sobre todo en los Nigrigenis) creo que voy a volver a disfrutar con ellos. Poder sentarme un rato a contemplarlos, con un refresco en una mano y un lápiz y papel en la otra para poder ir apuntando todo lo que voy viendo de ellos. Esto lo aprendí de mi tío (D.E.P.) que se sentaba a ver a los faisanes y así sabía que pareja era buena o mala, que pájaro era agresivo, qué hembra rompía los huevos nada mas ponerlo o cual se subía a un palo a ponerlo (con lo que el huevo acababa rompiéndose al llegar al suelo). Además, es lo mejor de las aves, poder sentarse delante de ellos sin prisas y observarlos.

Aunque me costó desprenderme de las Ninfas y me está costando con los Agapornis, creo que es el paso que debo dar. Mi afición es por las psitácidas y no me gustaría pensar que es sólo por los Agapornis. En Agapornis intentaré tener algunas parejas pero no quiero descuidar la posibilidad de intentar criar psitácidos de porte medio, como Loris o Caiques. También tengo que decantarme por pájaros que no armen mucho alboroto, y sobre todo al amanecer, pues me he tenido que deshacer de las Aratingas por ese motivo y me estoy temiendo que lo tenga que hacer con los Barranqueros. Estoy a la espera de los resultados de los sexajes para ver si he de comprar un macho o una hembra para "Lolo". Serían entonces 4 parejas con las que intentaría criar.

Con respecto al tema de psitácidos que no den problemas y la añoranza hacia las Ninfas, me siguen insistiendo algunas personas en que vuelva con ellas. Yo ya he dicho que si volviera sería con la misma "línea de sangre" que tuve, por lo que sólo compraría a una persona. De momento es una idea, no estoy pensando en volver a pesar de echarlas de menos. Tengo hasta las Navidades pues hasta esa fecha ella no dejará de concursar en las exposiciones con las crías que luego venderá (seguro acaba ganando, al menos eso espero porque me costó mucho lograr esas Ninfas). Si al final me decanto por volver a tenerlas serían unas 3 parejas, para que no tuvieran problemas en una pajarera de las pequeñas (8 metros cuadrados), tal vez la 'Primera', que es un poco mas ancha (9 metros cuadrados), y serían parejas con las que poder seguir la línea de crianza que llevaba, sacando Albinas y Carablancas Manchadas Perladas Fallow. A partir de aquí seguiría otra línea para intentar sacar alguna otra mezcla de mutaciones interesante. Pero de momento tengo tiempo para pensármelo y habrá que ver si tengo sitio para ellas.... Tal vez pudieran ir en la pajarera 'Nueva', donde ahora están los canarios y los Diamante Mandarían, pues mi idea es quitármelos.... No sé, no sé, no sé, habrá que meditarlo.

 

Sábado día 18: Iba a ser hoy una mañana tranquila y al final he terminado con prisas por acabar a tiempo.

A primera hora han venido a recoger las dos crías de Agapornis Personata Verde / Ino que tenía, los dos machos. Son de los que me estoy quitando para quedarme tan sólo con Verdes y Jades (espero sacar Olivas) en Personata. Mas adelante espero conseguir en Arlequín (aunque sé que tendré que depurarlos un año o dos).

Acto seguido me llaman para avisarme de que sobre las 13:00 horas estará allí otra persona interesado en Personatas, por lo que me doy algo de prisa pero antes procuro separar los dos pájaros que quiere. Por eso, la cría de Personata Cobalto que tenía en la pajarera 'Thor' como hembra "no sexada por ADN" la separo a la pajarera 'Tercera' y de allí saco en dirección a la de 'Thor' la hembra Jade que está emparejado con el macho Lutino. Se va a llevar este Lutino y la joven hembra Cobalto. A mí me interesa porque la hembra Jade es limpia y ya tiene un año de cría por delante.

He aprovechado para meter hojas de palmera y paja seca en la pajarera 'Thor', después de dos semanas mas o menos con los nidos puestos. Espero que les haya dado tiempo a decidirse por un nido. Veremos qué tal encaja esta nueva hembra Jade. Ya estuvo en esta pajarera hace poco, pero ahora tiene que encontrar un nuevo macho. A ver si hay suerte y es Jade, aunque hay pocos y cogidos.

A los Agapornis Fischer de la pajarera 'Novena', las cuatro parejas que me voy a quedar de momento, también les he puesto paja seca para sus nidos. Antes, en todos los nidos puestos, les he echado un puñado de viruta, para "rellenar.

A los Agapornis Nigrigenis todavía no les he puesto nidos. Es que hay algunos a los que tengo que hacerles ganchos para poderlos enganchar en esa pajarera.

A media mañana me dan otro aviso en casa: Los Barranqueros hacen demasiado ruido a las 7 de la mañana. Otro aviso mas que lo entiendo como "o los quitas o te los quito". Ya me lo pensé cuando aparté a las Aratingas y ahora vuelvo a retomar esa idea. La de meter a los Barranqueros en la 'Conejera', la habitación que hay debajo de las pajareras. el problema es que no está tan iluminada como el exterior (obvio). Tendría que sacar todas las jaulas que hay, toda la madera y "trastos" que se han ido acumulando y que no terminé de sacar cuando la empecé a limpiar para meter por primera vez ahí a la primera pareja de Aratingas y al Barranquero "Curro". Si lo hago así (no me queda otra opción ya que no quiero desprenderme de los Barranqueros, tendré que idear la forma de ponerles cuerdas y columpios para que se posen.

Lo mismo en esta próxima semana me subo una tarde únicamente a limpiar esa habitación. Si al final lo hago, la fotografiaré y la renombraré como "El Barranco", en honor a sus primeros huéspedes "sueltos".

Si al final hago esto (no me queda otro remedio) me quedará una nueva pajarera libre. De momento no tengo en mente qué meter, pero probablemente ahorre para Yacos. Mucha gente me ha dicho que el Yaco suele silbar mas que gritar. Si así fuera, no tendría problemas. Eso sí, sería para dejarlos a ellos criar a sus crías. Tal vez sacara una en alguna nidada para alimentarlo a mano, pero siempre he preferido que sean los padres los que se hagan cargo de todo.

  También está en mente lo del tema de las Ninfas, pero habría que estudiarlo. No quiero volver con ellas para luego decidir quitarlas para meter los Yacos u otro psitácido.

El Caique no da nada de ruido, y espero que siga así cuando le consiga la hembra. Es posible que sea en un  mes o menos, y que viaje a Portugal a por ella. Y ya de paso aprovecharía para traerme una segunda pareja (es sabido que siempre me gusta como mínimo tener dos parejas de cada especie). No sé si traerme esa segunda pareja o seguir ahorrando para la de Yacos... Tal vez los Yacos sean mas adelante.

 

Lunes día 20: He subido hoy para empezar la limpieza de "La Barranquera", la habitación que hay debajo de las pajareras y en la que irán los Loros Barranqueros debido a las molestias que ocasionan en las pajareras exteriores. No he hecho mucho pues he tenido también que emplear el tiempo en fabricar algunas cajas de transporte para enviar mañana mis parejas reproductoras de Agapornis Personata Albino y Lutino que me han reservado. Me los llevaré a casa y desde allí me será más fácil llevarlos a la empresa de transporte por la tarde.

También envío la hembra de Agapornis Nigrigenis Lutino, y en espera está el macho Violeta Malva. Ya sólo me quedaría deshacerme de las parejas Slaty Azul x Cobalto y Sable Arlequín Azul x Sable Arlequín Cobalto. De momento los tengo apartados para no criar con ellos.

También enviaré una pareja de Agapornis Nigrigenis Cobalto x Jade Violeta y en breve otra pareja mas de Verde x Verde Violeta.

Hoy he escrito al portugués que se llevará mis Aratingas Acuticaudata (o que al menos me las tenía reservadas) y me comenta que para la próxima semana se las podrá llevar pues ya ha dado salida a algunas aves que él tenía.

A partir de ese momento será cuando empezaré a informarme para poder ir un fin de semana a Portugal a por Caiques, porque a no ser que por aquí los encuentre al mismo precio, será allí a donde acudiré. Un amigo conoce a un criador que tenía hace poco 12 disponibles.

 

Miércoles día 22: Ya me ha llegado el resultado de los sexajes que realicé el mes pasado y en los Agapornis Nigrigenis, las dos crías portadoras de Diluido son pareja. Bueno, macho y hembra, pero creo que se han emparejado muy bien en el jaulón en el que están ahora. Les pondré un nido para que puedan pasar el invierno en esa jaula sin problema.

El otro Agapornis Nigrigenis sexado, una cría Oliva, ha salido macho. Todos los Oliva que tenía hasta entonces eran hembras, y ahora por fin sale uno macho.

Ya se han llevado la pareja de Verde Violeta x Jade de Nigrigenis, y estoy pensando en poner a la cría Arlequín Cobalto que tengo disponible junto a los demás reproductores pues creo que es una hembra y me vendría bien por si se quiere emparejar con el Arlequín cojo. El problema radica en la cantidad de parejas que tengo. De momento en la pajarera 'Sexta' hay igual cantidad de machos que de hembras y hacen un total de 20 parejas. Espero poder poner los nidos este Domingo, y será entonces cuando quite a uno de los Blancos para ponerlo junto a un Verde y comprobar así su pureza. El otro Blanco se quedará en la pajarera y que vaya buscando pareja con la que criar.

Otro de los sexajes era de la segunda cría de Agapornis Personata Violeta Cobalto DF, que ha salido hembra. De momento la tengo reservada.

En los Agapornis Fischer mañana envío el macho Violeta Malva SF y por tanto me quedaría tan sólo dos parejas por quitarme dejando tan sólo cuatro (si es que el Jade Slaty / Azul resulta macho como creíamos).

En los Loris, ha salido que una de las crías es hembra y la otra es macho. Este macho lo tengo ya reservado, y la hembra me la quedaré para ponerla junto a "DAVID", el macho que no vuela. La idea era que mi amigo me cambiara el macho por una hembra que compró a un amigo suyo, pero parece que no hizo tal compra y tendré que utilizar a mi joven hembra.

La idea es meter a esta hembra y al macho en el jaulón de 1 x 1 x 0,50 de alto, pero quiero ampliar este jaulón, hacerlo de metro cúbico mas una zona en la que poder poner la comida y la bebida, a parte de la "bañera". Cuando amplíe el jaulón, le añadiré esa otra zona.

El problema radica en que hasta que no dé salida a las Aratingas, no tendré vacío ese jaulón. Se supone que esta semana me lo ingresarían y a la siguiente las enviaría. Veremos si es cierto.

De momento lo que puedo hacer es pasar a la hembra y al macho a la pajarera 'Primera', pues las crías y ejemplares disponibles que tenía ahí los he pasado a la 'Tercera' en donde tengo los Blancos y Pastelinos disponibles. Llevaría de momento a "DAVID" y a las dos crías para que los padres no empiecen a pegarlos. Es posible que quieran hacer otra nidada mas. Me comentaron que se les puede dejar el nido todo el año pues ellos tienen un periodo en el que no quieren criar. No me gustaría que se pasaran todo el invierno criando. El nido no lo lo quitaré porque ahora en invierno dormirán en él y estarán mas protegidos.

La que espero que se anime es la otra pareja, la de españoles.

Los otros pájaros que sexé fueron tres Barranqueros: "CURRO", "NICO" y "LOLO". Yo pensaba que los dos primeros eran pareja porque enseguida se les empezó a ver juntos, pero cual ha sido mi sorpresa al ver que los dos son machos y "LOLO" es hembra, pero ninguno le hace caso. A ver si logro encontrar una hembra y ver si es posible que así se separen los dos machos y se formen las parejas. Me gustaría que esta hembra llegara justo cuando fuera a cambiar a los Barranqueros a 'La Conejera', pero no creo que haya tiempo. A ver si este Sábado por la tarde o Domingo por la mañana puedo terminar de limpiarla y pasarlos.

 

Domingo día 26: Hoy tenía que cambiar de lugar a los Loros Barranqueros. Ya tenía limpia 'La Barranquera', aunque cuando tenga un poco de tiempo intentaré barrarlo mejor y quitar un par de jaulas que son muy grandes de las utilizadas para conejos (antes ahí teníamos jaulas con conejos).Pero eso ya con mas calma, pues de momento no estorban.

Además, también he de quitar las dos jaulas de estantería metálicas en donde tengo a las dos parejas de Aratingas Acuticaudata, que muy probablemente saldrán de allí el próximo Jueves con dirección a su nuevos destino.

Esas dos jaulas las uniré para hacer una jaula amplia para el macho de Lori Molucanus "DAVID", el que no vuela y tiene una coloración extraña, y la joven cría hembra de la pareja de Portugal. Tendré que esperar dos o tres años pero quiero criar con él, a ver si fuera posible.

Han venido a llevarse la pareja de Agapornis Fischer Sable Arlequín Azul x Sable Arlequín Cobalto. Ya sólo me quedan para deshacerme de ellos la pareja Slaty Azul x Cobalto y la joven cría macho Slaty Azul, pero tengo mis dudas de si deshacerme de estos dos machos porque me da la sensación de que el nuevo Slaty Jade / Azul no es macho como pensábamos sino una hembra, ya que no se muestra muy unido a la única hembra que hay sin pareja hasta la fecha. Si fuera una hembra el jade Slaty / Azul, utilizaría estos dos machos para criar con ellas, ya que la otra hembra sería la Sable Violeta Cobalto SF.

En los Agapornis Nigrigenis les he puesto los 19 nidos en la pajarera 'Sexta'. son 20 parejas, pero el próximo Miércoles cogeré a la hembra Blanco y a un macho Verde Violeta y los juntaré, porque quiero ver la calidad de esa hembra Blanco. Así, el macho Blanco no tendrá mas remedio que emparejarse con otra hembra, ya que hasta la echa se han emparejado los dos Blancos (son hermanos, muy jóvenes y muy posiblemente los demás ya estarían emparejados cuando llegaron estos dos a la pajarera).

He puesto un nido a las dos jóvenes crías portadoras de Diluido. Mas que nada para que se protejan del invierno. No les echaré material de relleno y espero que no críen. Es el inconveniente de tenerlos en exterior, que has de poner nido para que se protejan del frío del invierno, y ellos deciden criar.

El Caique Melanocephala se está poniendo precioso al estar saliéndole plumas nuevas: El pecho se le está poniendo totalmente blanco, y las cabeza está cogiendo un tono mas fuerte de negro.

 

Pensando en Voz Alta: Con respecto al Lori "DAVID", también es probable que mientras la joven hembra no tenga edad para criar los meta en alguna pajarera de las que tengo libres, pero tengo que ver si consigo Caiques o no. De momento tengo a la "vista" dos parejas de Caiques, una de melanocephala y otra de leucogaster. No es mal precio el que me dan por ellas dos y es muy probable que acabe comprándolas. Estoy a la espera de que me respondan a la petición de reserva, pues hasta el día 8 de Septiembre no podría ir a por ellos (debido al precio prefiero ver antes los animales). Habrá que esperar, pero ya llevo unos días y eso me "mosquea", ya que le pregunté si tenían anilla cerrada y no me ha contestado todavía. Él me dijo que eran de 2.007, tal vez al ser fin de semana no esté con el ordenador y hasta mañana Lunes no tenga respuesta.

Si no tengo respuesta, un amigo me ha comentado la posibilidad de conseguir dos jóvenes Yacos a un buen precio. Intentaría ir a por una pareja en caso de no saber nada de estas dos parejas de Caiques.

 

Miércoles día 29: Se han llevado dos crías de Agapornis Personata Blanco, una parejita de 2.007. Ya me van quedando menos Agapornis disponibles y gracias a ellos he podido reservar dos parejas de Caiques.

En los Agapornis Nigrigenis me ha aparecido muerta una joven hembra de 2.006 Jade Violeta que me quedé precisamente de entre las crías que tuve porque me gustó su coloración, mas oscura que un Jade normal pero no tanto como un Oliva. Lamento la pérdida, pero sobre todo por ser una hembra. Ahora tendré que mirar cómo ha quedado la pajarera tras esta baja y la de un macho Cobalto que envié a un criador.

Hoy he pasado un tiempo observándolos porque ya he visto que hay parejas que han elegido nido (he tenido que poner otros tres nidos nuevos, de los primeros que hice verticales para Agapornis) para evitar mas peleas (aunque el Nigrigenis es un Agapornis mas tranquilo que los Personatas y Fischer).

He confirmado que el macho Arlequín Malva (posible Violeta) está con la hembra Oliva/Azul que compré el año pasado. Esta pareja es mía (tengo Agapornis que son de mi amigo y las crías que van naciendo de todas las parejas son a medias) ya que la hembra la conseguí yo y por el macho he llegado a un acuerdo con mi amigo ya que él se lleva la cría macho de Lori Molucanus y como parte del pago está la opción de elegir primero en las crías cuando las repartamos, y esta será mi elección. Le cogí cariño (si eso es posible) cuando nació, mi primer Arlequín de Nigrigenis y encima en Malva y tan blanquito al emplumar. Por lo tanto, ya tengo una pareja mas que espero no cause baja.

Esta pareja ya tiene un nido asignado, al igual que los dos machos Arlequín Verde, dos machos que son crías de dos parejas iniciales y que ahora están emparejados con una hembra Violeta Malva SF y una Verde respectivamente.

También parece ser que se ha podido emparejar el macho Arlequín Slaty con una hembra Verde (tendré que comprobarlo mas adelante), y lo que sí tomo como pareja son las dos jóvenes crías portadoras de Diluido, el macho Cobalto y la hembra Verde. De momento los tendré juntos, pero la idea es tener un Diluido con un Portador. De la otra forma sacaré "normales" y no sabré si son o no portadores de Diluido. Sacaría también Diluidos, pero los menos.

Una pareja que he formado yo "obligatoria" es la formada por el macho Violeta Verde, una cría del año pasado, y la hembra Blanco que adquirí este verano. Lo he hecho, primero, para saber la calidad del Blanco, y, segundo, porque se había emparejado con el macho Blanco, un hermano suyo. Así, el macho Blanco tendrá que encontrarse una hembra con la que sacar portadores y saber si es de buena calidad o no.

En los Agapornis Fischer, me deshice ya de la pareja de Sables Arlequín y de la Slaty Azul x Cobalto. Sólo me queda disponible un macho Slaty Azul que muy probablemente el próximo día lo pondré con las cuatro parejas que tengo de Fischer porque creo que el Slaty Jade / Azul no es macho como pensaba. Es de tamaño pequeño y los huesos de la pelvis hacen pensar que sí se trata de un macho. Se supone que estaría emparejado con la hembra Sable Violeta Cobalto SF, pero no parecen mostrarse muy unidos.

Los que sí parecen haber emparejado es el macho Arlequín Azul muy marcado con la hembra Slaty Cobalto, al igual que la hembra Arlequín Cobalto con su hijo Arlequín Cobalto / Dec. Esta no era la idea pero me lo esperaba, por lo que los dejaré ya que no habrá problemas en las nidadas.

Los Loros Barranqueros están estupendamente en 'La Barranquera'. Aunque el techo no es mas alto de 1,70, les he puesto los posaderos a la mitad d altura y vuelan perfectamente. Aparte, al no tener nidos todavía, van en grupo, y a donde va uno van los demás. La idea es ponérselos cuanto antes, pero les vendrá bien estar juntos sin tener que defender sus nidos de los demás. Tengo que hacer agujeros en la pared para colocar los nidos y en el techo para colocarles los columpios y cuerdas sobre las que posarse. Ahora lo están haciendo en dos postes de los utilizados en las pajareras como posadero de los Faisanes que antes hubo. Estos maderos los tendré que colocar mejor, pero eso ya lo haré cuando saque a las Aratingas Acuticaudata, que lo haré mañana mismo para enviarlas a Portugal, y coloque las dos jaulas usadas hasta ahora por la Aratingas para hacer una jaula de metro cúbico. Con la segunda de las jaulas (1 x 0,5 x 0,5) haré un apartado unido a esa jaula de metro cúbico para poder poner ahí la comida y la bebida y que no tenga que estar debajo de las cuerdas y posaderos de la jaula grande. Este jaulón también querría sujetarlo al techo o a la pared, pero tendré que ver antes en qué lugar lo voy a colocar, pues en un principio será en 'La Barranquera', pues la jaula grande ocuparía demasiado en las pajareras exteriores y no cabría por ninguna de las puertas de las demás pajareras, pero tendré que verlo tranquilamente, aunque todo hace pensar que se quedarán en 'La Barranquera'.

De momento, las dos crías de Loris Molucanus pasarán a la pajarera 'Cuarta' junto al macho que no vuela, "DAVID", ya que el macho de Caique Melanocephala que tengo en esta pajarera pasará a la de al lado, 'Tercera', cuando me lleguen las otras dos parejas de Caique, una de Melanocephala y otra de Leucogaster. En un principio tendré a los cinco Caique en la misma pajarera de unos 14-16 metros cuadrados, con nidos abundantes para ellos. Espero que no haya problemas con ellos. Son todos jóvenes de 2.007, salvo el macho que ya tengo que es de Noviembre de 2.006, y espero no tener altercados.

 

Pensando en Voz Alta: Con al llegada de las dos parejas de Caiques, una de melanocephala y otra de leucogaster, tendré que retocar de nuevo la colocación de algunas aves. Por ejemplo, los Agapornis disponibles que están en la pajarera 'Tercera' muy posiblemente pasarán a la 'Vieja', que está vacía desde que pasé a los Barranqueros a 'La Barranquera'. Al quedar la 'Tercera' vacía, cuando me lleguen los Caiques pasaré también al macho que ya tengo a la vez que los cuatro nuevos, esperando que este macho no se erija como dominador del grupo. Son todos muy jóvenes y el carácter juguetón de esta especie es posible que ayude para que se lleven bien. Les pondré unos 4 ó 5 nidos y ya me han comentado otros dueños de Caique que es muy posible que los cinco se metan en un mismo nido a dormir por las noches.

Si se llevaran bien y no se hicieran parejas con distintas especies (al meter 3 melanocephala y dos leucogaster es posible que hagan parejas mixtas) trataría de dejarles allí para que criaran juntos en colonia, cada uno en su pareja. Tengo al menos un año o año y medio hasta que empiecen mostrar interés por criar.

Al pasar al macho de Caique a la pajarera 'Tercera',quedará en la 'Cuarta' el macho de Lori que no vuela, "DAVID", y en ese momento meteré en la pajarera a las dos crías de la pareja de Portugal. La hembra me la quedaré para emparejarla con "DAVID", pero esperaré a que se lleve mi amigo el macho. En ese momento espero tener lista la jaula de estantería para meterles y que se vayan aclimatando al lugar y se vayan conociendo mejor, pues seguro que en la pajarera 'Cuarta', al no poder volar el macho, no tendrán mucho contacto.

Ya con tranquilidad buscaría una nueva hembra de Caique melanocephala y una hembra de Loro Barranquero, y en ese momento me plantaría por un tiempo, pues mi idea siguiente es conseguir una pareja de Yacos. Ya me he decidido y al final reduciré mas las parejas de Agapornis ya que me dan demasiado trabajo y no llego a disfrutar de ellos. La afición se estaba perdiendo y me veía "esclavo" de los pájaros la ir a atenderlos y no darme tiempo a nada mas. Ahora, con la reducción de parejas de Agapornis, espero poder tener tiempo de sobra y poder sentarme en una silla delante de las pajareras con mi cervecita (bueno, con mi refresco, que no me gusta la cerveza) para poder observar el comportamiento de los pájaros, como hoy he hecho con las parejas de Agapornis Nigrigenis. Será interesante observar el comportamiento de los Caiques y comprobar si de verdad son unos "payasos".

También tendría tiempo para ir colocando poco a poco mas perchas, columpios o cuerdas en las pajareras para que pudieran disfrutar los pájaros (o al menos tuvieran diferentes "perchas" en las que posarse, variando así un poco la monotonía de los palos rígidos y fijos.

Daré una señal para los Caiques y espero poder ir a recogerlos el fin de semana del Sábado 8. Será un viaje largo y tendré que hacer noche allí, pero va a valer la pena. Ya hice lo mismo para traerme a "DAVID" y a la pareja de Loris que me ha criado.

Con todas estas salidas de parejas reproductoras de Agapornis y el cambio de ubicación de los Loros Barranqueros se han ido quedando vacías algunas pajareras. De momento quedan ya dos libres que, en caso de no llevarse bien, servirían para poner una pareja de Caique en cada pajarera. Si se llevaran bien y criaran juntos, podría meter Yacos en alguna de estas dos pajareras. Si tuviera que poner a los Caiques, podría deshacerme de las parejas de Agapornis Fischer que tengo todavía y liberar una pajarera para la primera pareja de yacos.

Bueno, todo esto son pensamientos y habrá que ir dándoles forma poco a poco. De momento esperar la llegada de los Caiques.

 

Jueves día 30: Hoy he subido simplemente a coger las dos parejas de Aratingas Acuticaudata. He sentido su "Pérdida" porque me hubiera gustado sacar adelante alguna cría a papilla. He oído muchas veces que de papilleros son aves muy amistosas, y que estas Aratingas son muy inteligentes. Podría haberlas dejado en 'La Barranquera', pero al final decidí deshacerme de ellas y centrarme únicamente en los Loros Barranqueros en esa pajarera. Espero no haber hecho una mala elección.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio