Miércoles día 3:  Al final la pareja de Loris de Portugal puso un segundo huevo, con tres días de diferencia. Y la hembra sigue estando en el nido incubándolos. Ahora sólo queda que estén fértiles y los incuben bien. Luego ya pediré que críen bien a su/s cría/s. De momento es buena señal que estén así. Al macho le encuentro más agresivo que de costumbre. Me ataca la mano cuando voy a ponerles la fruta o el néctar. Si me hubiera pillado con 10 años menos, lo mismo se ganaba un "sopapo". Ahora, como ya voy para viejo, me muerdo la lengua, cuento hasta mil quinientos treinta y tres, respiro hondo y sigo sin inmutarme. Aunque mi trabajo me cuesta :-)

En los Agapornis Personata, me ha sorprendido encontrarme tres huevos en el nido de la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta. estaba fríos, y ante la duda de si los incubaban (a última hora de la tarde, ya oscureciendo, no estaban dentro del nido calentándolos) los he metido dentro del nido de la nueva pareja Pastel Verde x Lutino, que sigue con un huevo. Ahora ya tiene cuatro y espero que sigan incubándolos sin problemas.

La pareja A44 de Jades de la pajarera 'Tercera', tiene ahora dos huevos que estaban incubando. Lo que ya no sé es si quité los tres anteriores que dejaron enfriarse. A esta pareja quería poner los tres huevos del macho Albino, pero ante la duda de si los dos que ya tenían eran nuevos o de la anterior nidada, he preferido no arriesgarme.

En la pajarera 'Thor' me he sorprendido con la pareja A25. Tenían siete huevos y resulta que todos están fértiles. Hoy había cinco crías, pero es que había un huevo con un agujero, y se veía a la cría a medio hacer, viva todavía. No estaba formada del todo, por lo que no ha resistido. He abierto el huevo para poder echar una foto a la cría. Intentaré poner estas fotos en los Archivos de 2.007 en cuanto pueda... El séptimo huevo lo he llevado al nido de la pareja A28, que ya tiene tres crías y la Albina sigue viva. Esperemos que sobreviva, porque quiero formar una nueva pareja.

A la pareja que he quitado todos los huevos por segur fríos, ha sido a la A26. De los cinco había cuatro fértiles con la cría completamente desarrolladas, pero muertas. espero que no haya sido causa de peleas por los nidos. El nido e al lado de ellos estaba siendo causa de disputa entre la pareja actual, la A03, y la nueva de Jades que todavía no ha puesto A4.

La pareja que está de nuevo poniendo huevos es la formada pro el Pastelino Verde y la hembra Lutina. En cuanto en unos 10 días me entreguen una cría jade, cogeré a la cría de esta pareja (la que denomino Halfsider, aunque estamos todavía en duda hasta que emplume bien a los 5 meses de edad) y los meteré a ambos en un jaulón en el invernadero. No quiero correr riesgos de que al pasar la primera noche en  la pajarera 'Vieja' no encuentre sitio protegido donde dormir aparezca muerto.

En los Agapornis Nigrigenis, todo sigue estando igual. Con tres crías de la pareja Verde x Oliva, y sobre todo esperando a ver si de los ocho huevos que tiene la pareja de Azul Diluido x Violeta Cobalto SF nace algo. Todo me hace pensar que no, pues el tamaño de los huevos no es muy grande.

Tengo junto a un amigo una nueva pareja formada por un Diluido y una hembra Portadora (todavía tengo que aprenderme de qué mutación son).

En los Agapornis Fischer ha aparecido un huevo en el nido que supuestamente ocupa la pareja de Blanco/Ino x Lutino (Alas "sucias"). Quiero pensar que es esta pareja, pero controlaré a las otras por si han decidido utilizar ese nido "vacío". Aunque creo que si se tratara de alguna pareja sería la de Amarillo/Ino/Azul x Albino, aunque no creo que sea porque  su nido está al otro extremo de la pared. Quiero pensar que por fin la hembra Lutina alas "sucias" ha puesto huevos.

Todavía no ha nacido nada de los huevos de la pareja de Arlequines Violeta Cobalto. Ya tengo ganas. Deberían nacer alguna cría en este fin de semana. Al menos encontrarla ya. se están retrasando.

Los que ya han salido del nido son las dos crías Arlequines Cobalto de la pareja Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul. El problema es que una de ellas no volaba. Puede tratarse de que se ha lanzado del nido antes de tiempo. La he vuelto a meter en su nido con la esperanza de que la próxima vez pueda salir volando.

La cuarta cría de la pareja Violeta Malva SF x Arlequín Cobalto es una cría Arlequín Cobalto.

 

Este día se lo dedico al "navarrito", que hacía mucho frío y se ha tenido que ir a la camita pronto sin poder leer este "cuento". ¡ Dulces sueños !

 

Domingo día 7: La hembra de Lori de Portugal sigue incubando los dos huevos que tiene (supongo que tiene dos porque ya no miro el nido al suponer que esta especie no pone mas huevos). Espero poder mirar a finales de este mes y llevarme una grata sorpresa con al menos una cría en el nido.

En cuanto a los Agapornis, la pareja nueva de Personata Pastel Verde (me dicen que es Pastelino, pero tengo mis dudas) x Lutina tiene ya tres huevos, pero sumados a los tres que les puse de la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta, y a un cuarto de esta misma pareja, ya tiene siete huevos. Supongo que si nacieran todos pasaría algunas de las crías a la pareja A03, que ya se ha hecho de nuevo dueña de su nido en la pajarera 'Thor' desplazando a la pareja A26 a su anterior nido, al lado de ellos.

Del nido de la pareja A25 he pasado la cría mas pequeña (tiene cinco) al nido de la pareja A38, de la que he cogido a la mayor de las crías y traspasado al nido de la pareja A25. Así los tamaños en ambos nidos son mas equiparables.

La cría Albina de la pareja A28 sigue viga y creciendo perfectamente. A ver si termina de crecer bien y puedo ponerla con un Pastelino Azul. Si logro alguna cría Pastelino Verde portador de Azul, lo mismo decido emparejarlos también, pero creo que lo mas normal es que lo haga con uno de la gama azul.

La pareja Pastelino Verde x Lutino de la pajarera 'Novena' (los padres del supuesto Halfsider, pues estoy a la espera de ver como empluma cuando tenga los 6-8 meses) tienen ya cuatro huevos. A esta cría suya la voy a separar de sus padres en cuanto adquiera una cría jade de un amigo. Así pasaré a las dos crías a la vez a una jaula en el invernadero a la espera de poder soltarlos luego cuando haga mejor tiempo en algún lugar en donde no haya problemas. Es posible incluso que si se da el caso, pueda emparejar a este supuesto Halfsider con la cría Albina de la pareja A28.

En la pareja de Violeta Malva x Violeta Azul, me estoy temiendo que el macho no sea DF y si un SF, pues dos de las actuales crías tienen `pinta de ser Cobaltos normales. Podrían ser Violeta Azul, pero con un padre en Malva es imposible que salga un Azul. Creo que quien me vendió el macho como Violeta Malva DF asegurándome que era tal, o no tenía ni idea o quiso vendérmelo por vendérmelo. Si resultan ser Cobaltos normales (que me temo será lo mas correcto) será una pareja de Violetas SF.

En los Agapornis Fischer, la hembra Lutina "sucia" tiene ya tres crías. Tenía en mente emparejar a esta hembra (visto que no hacía nada con su macho Blanco/Ino) con el Arlequín Azul, pero si al final resultan que nacen estas crías, si salen con las remeras blancas, es muy posible que cruce a una de sus crías con ellas, pues he de suponer que serían portadoras del "sucio".

De las crías del macho Slaty Azul y la hembra Cobalto, ya han salido del nido una cría Slaty y otra Cobalto. Y he podido comprobar que la cría Arlequín de la pareja Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul que no volaba el otro día, ya da cortos vuelos. Se le nota que le cuesta aún, pero cada vez estoy mas convencido de que el otro día se echó del nido antes de tiempo, ye s ahora cuando está empezando a revolotear.

En los Agapornis Nigrigenis, la pareja Arlequín Violeta SF x Jade/Azul tiene una primera cría. Tiene el plumón naranja, y espero me den otra sorpresa y sea u Arlequín Oliva con mucha mancha amarilla, al estilo de la anterior cría Arlequín Violeta casi blanco.

Otra cría nacida este día es una de la pareja G01 de Violetas Cobalto SF, que de dos huevos, al menos uno ya ha nacido, y el otro se ve perfectamente que está fértil.

Ahora es cuando empezarán a nacer las crías. De las anteriores, estoy a la espera de los resultados del sexaje. Si al cría Arlequín Malva saliera hembra, es muy posible que la empareje con el joven macho Violeta azul que está en la pajarera de las parejas reproductoras, y que fue uno de los papilleros que tuve en casa. Así me aseguraría el que pudieran salir Arlequines Violeta SF con la posibilidad de que tuvieran mucha zona blanca.

 

Miércoles día 10: Cuando hay cosas que empiezan mal, seguirán mal. Y si encima hay motivo, pues peor que irá. Yo dije a finales del año pasado que mi idea era centrarme en la gama verde (Verde, Jade, Oliva, Lutino...) de los Agapornis Personata y mas tarde decidí tener también alguna pareja de Albinos y Blancos. Pues empezó la cosa mal con el fallecimiento de varias hembras adultas Albinas y un macho Blanco. También fallecieron algunas crías Albinas y Blancas. Pues hoy ha seguido la "buena racha" falleciendo la hembra  de la única pareja que me quedaba con la que podía sacar Albinos (y "con un canto me doy en los dientes" al poder seguir contando con el macho Albino). Me queda sólo ese macho Albino (y una cría que acabo de anilla de la pareja A28) para que esta mutación vuelva a surgir en mis instalaciones. Ahora, visto que ya ha pasado a un asunto "personal" me voy a afanar en conseguir tener mediante la cría con este macho y las crías que me nazcan, unas 3-4 parejas de Albinos.  Ya es que me lo tomo "a la tremenda". Parece que ya ocurre "a posta".

A este macho lo juntaré con la hembra Pastelino Azul que quedó viuda (al cuidado de una cría) al morirse un macho Blanco. Ahora está en la pajarera 'Tercera' emparejada con un Verde, pero la juntaré con este macho Albino, aunque no creo que me críen durante unos cuantos meses (hasta que deciden formarse como pareja y querer criar). Espero que en este tiempo no fallezca el macho Albino. Ya sólo me faltaría eso, aunque ya desconfío.

Pero es que esto no es todo por hoy. La pareja A25 de Verdes en la pajarera 'Thor' tenía todas sus crías muertas. Se ha salvado la mas pequeña sólo porque hice un cambio, pasando esta cría al nido de la pareja A38. pero claro, la que ha muerto en el nido de la pareja A25 es la cría Pastelino Verde que pasé desde el nido de la A38. Por lo tanto, a la muerte de estas cinco crías hay que sumarle que una pareja abandonó los cinco huevos fértiles, que otra (aunque son muy jóvenes) abandonó dos huevos (uno fértil) y una cría muerta, y otra pareja ha estado mucho tiempo sin querer poner. Ahora ya ha puesto, al igual que la pareja que abandonó los cinco huevos.

Por lo tanto, hoy ha sido un día para olvidar, y sólo espero que pronto ocurra algo bueno con lo que poder olvidarme un poco de este día.

La hembra muerta, la Pastelino Violeta, tenía un huevo en el nido, por lo que al igual que los cuatro anteriores, lo he pasado al nido de la pareja Pastel Verde x Lutino, que tenía tres suyos. Por lo cual esta pareja tiene 8 huevos, y espero que al menos nazcan un par de Albinos de los huevos que le puse de la pareja A20. Así podría formar parejas en primavera y poder criar a finales de este mismo año.

El Sábado recibiré un ejemplar Jade que pondré en una jaula en el invernadero hasta que haga buen tiempo pro las noches. Aprovecharé también para meter al supuesto "Halfsider" con él. No me arriesgo a que al cambiarlo de pajarera (para que no moleste a sus padres, que ya tienen cinco huevos en el nido) se muera al no resguardarse por las noches.

En los Agapornis Fischer, la única novedad es que las parejas "ino" y "dec" de la pajarera 'Sexta' siguen poniendo huevos. Hay una que ha empezado y tiene un huevo, otra tiene ya seis desde hace días, y las otras tres parejas se han quedado en cuatro huevos cada pareja. las pocas crías que quedan de la anterior nidada las pasaré a la pajarera 'Nueva' el Domingo, junto a la cría Personata Pasteldec Azul de la pajarera 'Tercera'.

También pasaré a la pajarera 'Vieja' las tres crías de la pareja de Sables. Lo que me intriga es que las dos crías Azules "normales" presenten las patas negras, como si fueran Violetas. He preguntado a los que me enviaron los dos ejemplares Sable que forman la pareja para ver si alguno proviene de algún familiar Violeta u otra mutación que pueda dar esas patas negras.

La pareja de Arlequines Violeta SF creo que al final no sacarán nada, y el Domingo les quitaré los huevos, al igual que a la pareja de Agapornis Nigrigenis del macho Diluido Azul por la hembra Violeta Cobalto SF. Ocho huevos que tienen, parecen que están fértiles, pero ya ha pasado la fecha. El Domingo los tiraré si no ha habido novedad (nacimientos).

En la pajarera 'Cuatro', la pareja de Arlequín Violeta x Jade/Azul sigue con una sola cría, mientras que la de Arlequín Violeta x Verde/Azul tiene ya dos, y otros cuatro huevos de los que espero salgan mas crías.

La pareja de Violetas Cobalto DF tiene una sola cría. Le queda un huevo más (puso sólo dos) pero parece que no saldrá nada de él al haber pasado ya varios días desde el nacimiento de la primera cría.

De los Loris de Portugal no he revisado el nido desde hace algunos días para no molestarles. Quisiera hacerlo dentro e una semana, si es que aguanto la espera.

También tendré que controla a la pareja de Aratingas acuticaudata, porque hay días que no las oigo al estar ellas dentro del nido cuando me oyen llegar. He de ver alguna forma de poder verlas dentro del nido y asegurarme de que siguen vivas, no vaya a ser que un día me crea que están bien dentro del nido y no lo estén.

 

Sábado día 13: Hoy he ido a recoger la cría de Agapornis Personata Jade que me ha dado un amigo. Mañana la pondré en una jaula en el invernadero junto al supuesto "Halfsider", y ya le soltaré cuando vuelva a hacer buen clima por las noches. Supongo que para Marzo.

 

Domingo día 14: Hoy He puesto a la nueva cría de Agapornis Personata Jade junto al supuesto Halfsider en un jaulón en el invernadero. También he trasladado a la cría Pasteldec Azul de la pajarera 'Tercera' a la 'Vieja' ya que he hecho otros cambios con la esperanza de que al meter de golpe varios, no haya problemas de peleas contra uno solo. Ahora espero que por las noches sepan donde resguardarse. Les he colocado dos nidos mas de los viejos de Ninfa que tenía.

A la madre de este Pasteldec la he puesto junto al macho Albino en el jaulón que hay dentro de la pajarera 'Tercera'. de momento cada uno está en un extremo del palo. Espero no haya problemas y peleas entre ellos.

En la pajarera 'Thor', la cría Albina sigue creciendo perfectamente. Ya tengo ganas de sexarla para emparejarla adecuadamente esta primavera, con la finalidad de que me críe a finales de año.

En los Agapornis Fischer, ya hay nuevas crías de la pareja F11 Blanco/Ino x Albino: Dos crías de ojo negro (Blanco/Ino) y una de ojo rojo (Albino). Todavía le quedan tres huevos mas por eclosionar a esta pareja.

A la pareja de Arlequines Violeta les he quitado los cinco huevos. Estaban fríos y todos fértiles. Ya estoy temiendo que me ocurra lo que me sucedió con la pareja A15 de Personatas, que hasta la cuarta nidada no encontré un huevo fértil, y hasta la quinta no tuve crías.

A la pareja de Sables les he quitado a sus tres crías, que han ido a la pajarera 'Vieja' y ya tienen dos huevos nuevos en el nido.

De la pajarera 'Sexta' he pasado a la 'Vieja' dos crías pastelino verde, una Blanco/Ino y otra Amarillo/Ino/Azul.

En los Agapornis Nigrigenis, la pareja Arlequín Violeta x Verde/Azul ya tiene tres crías. Las malas noticias es que la pareja G09 parece haber abandonado los cinco huevos que tenían, y que de la pareja G07 del Diluido Azul les he quitado los ocho huevos al estar fríos y estaban todos fértiles. Supongo que debido a su menor tamaño no han llegado a crecer bien dentro del huevo las crías. Ahora a ver si vuelven a poner y hay mas suerte.

En la pareja de Loris de Portugal, he podido observar los dos huevos en el nido y ambos están oscuros. Los dos están fértiles. Un nuevo pasito adelante. Ahora a ver si damos otro con cuidado y nace alguna cría.

 

Jueves día 18: Esto ya es el colmo. Ya cada vez que voy a ver a mis pájaros voy con el temor de encontrarme a alguno muerto. En esta ocasión se trata de la cría de Agapornis Personata "Halfsider" (o que estaba yo a la espera de ver si mantenía los colores azules y amarillos de las alas). Y eso que lo había llevado a una jaula en el invernadero por no arriesgarme a soltarlo en la pajarera 'Vieja' junto al resto de crías para que no muriera por alguna pelea o por el frío al no saber dónde resguardarse. Está visto que esta temporada me va a tocar sufrir con la baja de Agapornis, y como dice una de las leyes de "Murphy": << Siempre se morirán los Agapornis mas caros o a los que tengas mas simpatía >>. Qué le vamos a hacer. Ya no podré comprobar si efectivamente era un Halfsider o simplemente una mancha que desaparecería tras la muda de adulto... Espero que aquí se corte la racha. Y gracias he de dar porque la cría Jade que me dio un amigo el Sábado pasado, y que tenía junto al Halfsider, se hubiera escapado de la jaula y pudiera estar en el invernadero en donde ha debido comer de las semillas que tiraban el resto de pájaros que tengo en otras jaulas allí.

Lo gracioso del asunto (si es que se puede encontrar alguna parte graciosa) es que el Halfsider estaba muerto colgando del palo de la jaula. Se había agarrado y seguía así, boca abajo, colgando del palo (espero poner fotos en unos días).

Ahora mis esperanzas (no me atrevo a decirlo por si sigue la mala suerte con ellos, visto lo visto) están depositadas en la nueva pareja Pastel verde (me dicen que es Pastelino) x Lutino: Tienen cuatro huevos suyos, pero las esperanzas son los cinco huevos que les puse de la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta. A ver si saliera alguna cría Albina, y junto con la que ya tengo de la pareja A28 podría formar otras dos parejas. El macho Albino que me queda está con una nueva hembra Pastelino Azul, pero de momento no se hacen mucho caso. Y no quiero cambiarlos a otra jaula. Ya se quedarán en la que están hasta la primavera. En ese momento los soltaré en otro jaulón para que después del verano me hagan algunas nidadas.

La otra hembra Lutina tiene cinco huevos. Espero que en esta ocasión vaya la cosa mejor y nazcan y sobrevivan las crías, y que una o dos sean Lutinas.

En la pajarera 'Thor' he visto que el joven macho Pastelino Verde estaba ocupando un nido que ha resultado ser el que tenía cuatro huevos que he pasado a la pareja A03 adoptiva puesto que estaban los cuatro huevos fríos. A la pareja del Pastelino le he puesto los tres huevos que tenía la A03. A ver si aprenden en la incubación y antes del verano me hacen una buena nidada.

En los Agapornis Fischer, la pareja F11 Blanco/Ino x Albino tiene cinco crías, y la tercera y cuarta son Albinos. Las otras tres son Blanco/Ino (Decino Azul). Las demás parejas de la pajarera 'Sexta' siguen incubando y no creo que tarden en nacer. Pero la pareja Amarillo/Ino/Azul x Albino tienen cinco huevos pero los he notado fríos. Habrá que esperar a la próxima semana y comprobar si siguen fríos (vaya año llevamos con abandonos de huevos, de crías y muertes de adultos... Para que acabe cuanto antes).

En los Agapornis Nigrigenis he puesto a la pareja G05 Arlequín Violeta x Jade / Azul una ría de la pareja G01 de Violetas Cobalto SF (la única cría que tenían): Así pueden criar a dos crías. Y a la pareja G01 le he puesto las dos primeras crías de la pareja G08 Arlequín Violeta x Verde/Azul, que ha tenido seis crías de seis huevos que tenía (en las dos nidadas que han hecho, han tenido un 100% de fecundidad y nacimientos. Así la G01 tiene dos crías y la G08 puede criar mejor a las cuatro crías que tienen.

La pareja de Azul x Cobalto Edged ya tienen dos crías.

En los Loris, la pareja sigue permaneciendo en el nido y sólo salen cuando me oyen entrar en la pajarera. Creo que debería nacer alguna cría el próximo fin de semana, sobre el 26-28 de este mes. Para entonces les miraré, y les dejaré tranquilos hasta esa fecha. Ya tengo gana de ver crías de Loris Arcoiris Molucanus.

Pero ante todo, lo que deseo es que se acabe esta mala racha de muertes y de parejas que abandonan los nidos a mitad de la incubación. No creo recordar que me haya ocurrido antes algo parecido.

 

Martes día 23: Hoy ha sido un gran día por el simple hecho de no haberme encontrado ninguna baja entre mis aves. Ya estaba siendo demasiado habitual encontrarme alguno muerto. Y ahora había mas temor al estar bajando mas las temperaturas por las noches. Si acaso hay que lamentar la "desaparición" de dos crías recién nacidas en el nido de la pareja de Agapornis Fischer Blanco/Ino x Albino de la pajarera 'Sexta'. Tenían cinco crías, tres Blanco/Ino y dos Albino, y ahora falta una cría de cada mutación. Pero este tipo de bajas las catalogo como "normal" (habría que hacer análisis para ver la causa concreta de la muerte, pero doy por hecho que en el nido, y recién nacidos, siempre hay alguna baja).

También han nacido dos crías Lutinas de la pareja F07 Amarillo/Ino x Lutino, y les quedan dos huevos mas por eclosionar. Las otras tres parejas de la pajarera tienen que empezar en estos días a tener crías.

En la pajarera 'Primera' la pareja de Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul tienen un nuevo huevo, al igual que la pareja Slaty Azul x Cobalto. En breve sacaré a sus crías y las pasaré a la 'Vieja'.

La pareja de Sables (Sable Arlequín Azul x Sable Arlequín Cobalto) tienen ya cinco huevos. La de Arlequines Violeta Cobalto SF todavía no han vuelto a poner mas huevos, pero han rellenado por completo su nido de nuevo.

En los Agapornis Personata, la nueva pareja Albino x Pastelino Azul siguen sin posarse cerca el uno del otro. Creo que hasta que no los cambie de pajarera no harán nada, pues la jaula está en la pajarera 'Tercera' y allí está suelto el macho con el que se emparejó la hembra tras morirse su macho Blanco. De todas formas, si la cría Albina de la pareja A28 sigue viva y llega a comer por sí sola, y la pareja Pastel Verde x Lutino saca alguna cría Albina de los cinco huevos que le pasé de la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta que falleció), podría tener para finales de año tres parejas con alguno de sus miembros Albino.

De la pareja Violeta Malva SF (me lo vendieron como DF, pero al tener crías Cobalto normal está claro que es SF) x Violeta Azul SF ya han salido del nido tres de sus crías. Están algo desplumadas por la espalda, pero irán emplumándose poco a poco.

La pareja Pastelino Verde x Lutino sigue incubando sus cinco huevos. A ver si en esta ocasión no abandonan los huevos, ni abandonan las crías que les nazcan y no se le mueren, sobre todo las crías Lutinas que les puedan nacer.

En la pajarera 'Cuatro', la pareja A30 Blanco x Pasteldec Azul tienen ya cuatro crías y les quedan tres huevos por eclosionar. Y la nueva pareja de Jades tienen ya en su nido cuatro huevos que espero, ahora sí, puedan incubar hasta el final y criar a sus crías sin problemas. Es una pareja de la que tengo esperanzas de sacar Olivas sin mancha.

En la pajarera 'Thor' me dejé olvidado el alambre en donde tengo algunas anillas de 4,5 mm. del año 2.007 para Agapornis y hoy me he encontrado el alambre pero sin anillas. Los Agapornis han sabido deshacer el "nudo" del alambre y sacar una por una todas las anillas. Al final, rebuscando por el suelo (es la única pajarera que tengo todavía con suelo de arena) he logrado encontrar varias, y tan sólo he perdido (no perdido, pues sé que están por el suelo, sino "no encontradas") trece anillas. En total compré unas 220 anillas de 4,5 mm, por lo que no creo que vaya a haber problemas a final de año.

En los Agapornis Nigrigenis, las crías que cambié de nido siguen vivas, y he hecho un cambio mas, porque la pareja G04 Violeta Cobalto DF x Verde/Azul tenían siete crías (el octavo huevo no estaba fértil). De esta pareja, la cría mayor la he llevado al nido de la pareja G05 (la actual de la pareja G04 y la que puse la semana pasada de la pareja G01 Violetas Cobalto SF) y la mas pequeña la he pasado al nido de la pareja G03 Azul x Edged Cobalto, los cuales tienen dos crías suyas, y otros dos huevos en espera de eclosión (aunque creo que no lo harán pues las dos primeras crías ya son muy grandes y deberían haber nacido antes esos dos huevos). Así, esta pareja G04 tiene ahora cinco crías que les serán más fáciles de alimentar, y evitamos así que a la cría mas pequeña (que aún así tenía el buche lleno) la puedan aplastar sus hermanos mayores.

De la pareja G08 Arlequín Violeta x Verde/Azul, sacó adelante a sus seis crías, aunque a dos de ellas, las mayores, las pasé al nido de la pareja de Violetas Cobalto SF cuando les quité a su cría. Precisamente estas dos crías son de plumón naranja, mientras que las cuatro restantes, las que dejé con sus padres, una es de plumón naranja y las otras tres de plumón blanco, y parece que hay dos que pueden ser Arlequines en la gama azul. Habrá que esperar a ver cómo empluman y poder así confirmar esas dos cría Arlequines.

La pareja de Verde Diluido x Jade sigue incubando sus cuatro huevos. Ya debería haber nacido la primera cría. Si para cuando empiece el mes de Febrero no ha nacido ninguna cría, quitaré los huevos, pero se les ve a los cuatro oscuros.

La pareja de Azul Diluido x Violeta Cobalto SF han rellenado un poco mas su nido. A ver si hay suerte y empiezan a poner huevos de un tamaño mas adecuado (los anteriores eran pequeños y, aunque estaban los ocho fértiles, no nació ninguno), están fértiles y empezamos a tener crías portadoras de Diluido.

En los Agapornis Lilianae, la pareja que tengo en el Invernadero está metiendo los trocitos de hoja de palmera que les estoy dando. Es un nido muy pequeño el que tienen (uno de periquitos) y no creo que vayan a criar, pero al menos puedo ver que tiene toda la pinta de ser una pareja. Si así fuera, cuando los soltara en su pajarera podría tener esperanzas de que criaran este mismo año. Tendré que empezar a hacer nidos, tanto para estos como para los demás Agapornis, para las nuevas parejas que quiero formar.

En los Agapornis Cana, la buena noticia de ver a cuatro hembras dentro de nidos. Tres de ellas he visto que tenían huevos (dos de ellas al menos dos huevos cada una y una tercera tres huevos). La cuarta hembra no la he visto con huevos, pero pudiera ser que estuviera encima de ellos. No creo que saquen nada. La pena es que no tengo un buen sitio en donde tenerlos en invierno para que ellos puedan criar con una temperatura mas adecuada, que no baja de los 5ºC. El Invernadero sería el lugar adecuado, pero para el verano los debería meter en algún otro lugar, a parte de que cinco parejas (mas una hembra a la que debo encontrar un macho) ocuparían mucho sitio en el invernadero, y no tengo para tanto. Una lástima, pues creo que ese sería el sitio ideal para que lograran sacar crías y criarlas sin miedo al frío.

Este año no sacarán nada (lo achaco al frío), pero espero que al siguiente, una vez instalados en la habitación que hay debajo de la pajareras (que en su día fue en donde teníamos Conejos y Codornices), puedan criar algo. A ver si tengo algún día libre para poder limpiarlo adecuadamente y colgar las jaulas de estantería que conseguí el año pasado. Unas jaulas que son mas o menos de 1 x 0,40 x 0,50. Para una pareja de Agapornis Cana creo que estarán muy bien, con su nido en el exterior.

En la pareja de Loris Arcoiris Molucanus de Portugal, siguen incubando los dos huevos. A día de hoy no había ninguna novedad. Ya tengo ganas de que llegue el fin de semana y ver si nacen las crías, pues los dos huevos están fértiles. Lo que sí he notado hoy es un poco mas de agresividad por parte del macho hacia mí, y que la hembra ya no sale del nido. Cuando la he obligado un poco a hacerlo se ha quedado en el palo de la entrada y, aunque luego se ha apartado, enseguida se ha puesto desafiante encima del nido. ¿Puede ser esta la señal de que están próximos a nacer?

 

Domingo día 28: Por fin ha nacido la primera cría de Lori Arcoiris. Con su plumón blanco. Espero que sobreviva a este frío, porque me da la sensación de que ésta es la causa de tanta baja que tengo. Hoy dos Agapornis Personatas Verdes de los reproductores. Tendré que confrontar las anillas, pero creo que es la pareja A43, con el macho Jade de Holanda. La anilla estaba totalmente borrada, no s ele apreciaban los números. Hasta que no coja a todos los pájaros de esa pajarera no podré saberlo con seguridad.

De todas formas, la alegría de ver mi primera cría de Lori es inmensa. Siguiendo la "tradición" de poner nombre a los Loris, creo que debido al día que es (Santo Tomás de Aquino) y dado que ya tengo a uno llamado "Tomás", le pondré "KINO" si es macho o "KINA" si al final es hembra (y sobrevive, claro).

Espero ya con ganas el buen tiempo para quitar los nidos a los Agapornis, descansar y reponer parejas de cría. Ahora ya tengo un pequeño descontrol con tanta baja.

En los Personata tengo una nueva cría que será Pastelino de la pareja Pastelino Verde x Lutino, y una nueva cría que también será Pastelino de la pareja Pastel Verde x Lutino. Además, esta pareja también tiene una cría Albina de los huevos que les puse de la pareja A20 tras la muerte de la hembra. A ver si hubiera suerte y esta cría sobreviviera para poder formar una nueva pareja con ella. así, junto a la cría Albina de la pareja A28 y el macho que ya tengo (padre de esta nueva cría) podría formar tres parejas de Albinos (a parte de la A38 y la A28 que al ser Pastelinos podrían sacar alguna que otra cría Albina como ya ha ocurrido).

En los Agapornis Fischer, de nuevo la pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF tienen un huevo. En esta ocasión, visto las anteriores nidadas de esta pareja, me conformaría con que naciera una sola cría, aunque no fuera Arlequín.

La que me ha sorprendido ha sido la pareja Blanco/ino x Lutino (remeras sucias) porque tienen dos crías. ambos de plumón naranja y ojos negros. Se supone que deberían ser Amarillas. Comprobaremos cómo tienen las remeras.

La pareja Slaty Azul x Cobalto tiene ya tres huevos, mientras que la de Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul tienen cuatro. La de Malva x Arlequín Azul tienen el primer huevo. La próxima semana les quitaré todas las crías de sus anteriores nidadas y las pasaré a la pajarera 'Vieja'.

En los Agapornis Nigrigenis me he encontrado en el suelo a una de las crías de la pareja Arlequín Violeta x Verde / Azul, y me temo que es una de las que yo creía que eran Arlequines. Ya tan sólo tengo esperanzas de que haya una cría Arlequín en el nido en esta nidada.

Por otra parte, la pareja de Verde Diluido x Jade tenían los cuatro huevos fértiles pero no han sacado nada. Habrá que esperar a otras nidadas. La pareja Azul Diluido x Violeta Cobalto SF ya tienen de nuevo dos huevos.

A los Agapornis Cana no he querido molestarles, pero de momento siguen las cuatro hembras dentro de sus nidos. Hay otra hembra que todavía no ha entrado en un nido y me falta encontrar un macho para la hembra que tengo en el invernadero. Supongo que debido al frío no sacarán nada, aunque haya huevos fértiles. Para la primavera los pasaré en jaulas individuales a cada pareja y los colocaré en la habitación debajo de las pajareras, en la habitación en donde antes tuvimos conejos ("La Conejera"). Si ahí tampoco logran sacar a las crías, intentaré ponerlos en invierno en el "Invernadero" y pasarlos en verano a "La Conejera".

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio