Jueves día 1:  Tanto la cría de Lori Arcoiris Molucanus como de Agapornis Cana que tengo siguen perfectamente. El Lori ya presenta plumillas en el pecho, la cabeza, hombros y espalda, y al Agapornis Cana le están empezando a salir sobre todo por la espalda. Se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de coger a la cría de Agapornis y criarla a mano, pero siendo la primera de las crías quiero dejarlo en el nido para que la pareja lo críen y vayan cogiendo experiencia. Si en alguna ocasión sacara mas crías, es muy posible que coja dos crías (siempre dejando al menos una en el nido) para criarlas a mano y ver si son aves mansas (a parte de que así pueden tener mas posibilidades de sobrevivir).

En los Agapornis Personata, la pareja A25 de Verdes ha tenido una nueva cría ahora, cuando ya las crías que tenía anteriormente tienen unos 10 días de vida. Ahora recuerdo que cuando ya llevaba unos días incubando todos sus huevos, puso al final dos mas. Este será uno de ellos. Debido a la diferencia de tamaño lo he pasado al nido de la pareja de Agapornis Fischer F05 Malva Violeta x Arlequín Cobalto de Fischer en la pajarera 'Primera', que todavía no ha sacado ninguna cría a pesar de haber llegado ya a la fecha en la que debería tener un par de ellas.

Las tres crías de la pareja A18, las que suelen salir desplumadas del nido, ya revolotean bien por la pajarera y duermen en su propio nido, en donde ya hay cinco huevos mas. Y me he fijado que ya las tres crías tienen el pecho limpio. Es muy posible que estas tres crías mas otras dos de una nidada anterior de otras parejas y que también tienen el pecho limpio, me los quede y haga mas parejas de verdes.

También las parejas A28 y A38 están empezando a poner huevos, al igual (otra sorpresa del día, aunque ya llevaba días esperándomelo porque había forrado mas su nido) que la pareja A42 de Lutino x Jade, que ya tienen su primer huevo, y si sacan algo serán todas portadoras de ino. Las crías que pudiera sacar esta pareja me las quedaré, comprobaré que tal calidad tienen y les buscaré una buena pareja con las que sacar Lutinos.

La pareja A37 Pastelino Verde x Lutina tienen de nuevo tres huevos. Voy a ver qué otras parejas están poniendo ahora para cambiarles los huevos y ver si en esta ocasión pueden estas crías sobrevivir, comprobando así si el problema está en las propias crías o en que los padres no los cuidan bien (creo recordar que ya hice algo parecido cuando salí la única cría Lutina que tengo de ellos, y todo salió bien, por lo que el problema puede ser de las crías).

En los Agapornis Fischer, a parte de lo ya comentado con la pareja F05 (a la que he puesto una cría de Personata), comentar que la quinta cría de la pareja F15 Slaty Azul x Cobalto la he puesto en el nido de la pareja F08 Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul, que sólo tienen una cría (he tirado cuatro huevos que no han salido a pesar de estar todos fértiles). Ahora esta pareja tiene dos crías y la suya ya presenta el plumón muy blanco, por lo que no hay duda de que es Arlequín.

Por lo demás mencionar que la pareja de Arlequines Violeta sigue sin tener crías y que comprobaré las fechas de las puestas para ver si ya se pueden tirar. Los cuatro huevos están fértiles.

La pareja de Agapornis Lilianae que tengo en casa sigue con los dos huevos en el nido. Hoy tenía intención de retirárselos y quitarles el nido para así el domingo llevarlos al 'Invernadero', pero he visto que tenía apuntado como el día 7 de Enero el día de la puesta del primer huevo, por lo que voy a dejarlos una semana mas, y para dentro de dos fines de semana me llevaré a los pájaros si no han sacado nada de los huevos. Lo que he de controlar es a la hembra, que la veo muy desmejorada, con un plumaje muy alborotado y con un huevo a punto de ponerlo (estaré atento por si se le queda retenido).

 

Domingo día 4: A primera hora de la mañana he cogido las dos crías Cobalto de la pareja de Agapornis Personata Violeta Malva x Violeta Cobalto que todavía están en la pajarera 'Novena' y los he llevado a la pajarera 'Vieja' junto al resto de crías disponibles. También he cogido las crías que ya están comiendo por sí solas en la pajarera 'Thor'. Entre ellas hay dos Verdes. Tienen un poquito de naranja, pero se les quitará en poco tiempo. Los que no tienen nada de nada de color naranja en el pecho son las tres crías de la pareja A18 Verdes: Ya revolotean mejor, se meten ellos solos en el nido de los padres, que vuelven a tener 5 huevos. Pero no puedo llevármelos a la pajarera de las crías porque todavía presentan muchas zonas de plumón y podrían picarles los demás. Puede que esto afecte a los actuales huevos que tiene la pareja, pues los están ensuciando. Puede que el próximo día los coja y los meta en alguna jaula hasta que emplumen bien. De momento me quedaré las tres crías. Quiero hacerme una buena colonia de ejemplares verdes.

En la pajarera 'Novena', la pareja Pastelino Verde x Lutino tiene cuatro huevos, pero estaban fríos. A la hembra se la ve revolotear muy torpemente, por lo que he cogido los cuatro huevos y los he llevado a diferentes nidos. Dos a un nido de Fischer y otros dos a otro de Nigrigenis.

En la pajarera 'Tercera', la pareja Albino x Pastelino Azul tienen cinco huevos. No parecían muy calientes. espero que no se echen a perder. De las crías de la pareja A30 Blanco x Pasteldec Azul, ya ha salido del nido la primera cría. En un nuevo nido ha aparecido un huevo, y creo que los padres son dos Verdes. Y las tres crías de la pareja A44 siguen perfectamente. A la mayor le están saliendo las puntas de las plumas. No se aprecian bien y por eso me puede llevar a confusión, pero da la sensación de que pudiera ser Oliva. Al final será Jade (nunca son tan buenas las noticias como aparentan ser), por lo que habrá que esperar un tiempo a que le aparezcan mas plumas.

En los Agapornis Fischer, la pareja F05 Violeta Malva SF x Arlequín Cobalto, ha dejado enfriar los cinco huevos que tenía, todos con cría dentro. Y la cría que les puse adoptiva de la pareja de Personatas A25 estaba muerta.

En la pareja F11 Blanco/Ino x Albino de la pajarera 'Sexta' ya tienen un nuevo huevo, mas dos que les he puesto de la pareja de Personatas A37. en breve me llevaré a sus dos crías Blanco/Ino para que no estropeen los huevos.

También tienen dos huevos nuevos la pareja F07 Amarillo/Ino x Lutino, y su cría Lutina ha salido ya del nido.

De las dos primeras crías Slaty que tuvo la pareja F15 Slaty Azul x Cobalto, una de ellas está muy unida la macho Arlequín Azul, por lo que los dejaré como pareja para la siguiente temporada y comprobar cómo salen los Arlequines Slaty, a ver si salen con mucha mancha blanca como el macho.

En los Agapornis Nigrigenis, las parejas ya empiezan a tener nuevos huevos, por lo que pronto sacaré a las crías y las meteré en la pajarera 'Thor'. A parte, la pareja G02 Verde x Oliva le he puesto dos huevos de la pareja de Personatas A37. en total tienen ahora cinco huevos.

Al nuevo ejemplar Oliva le he metido en la pajarera 'Vieja'. Rezaremos para que no le ocurra nada. Siempre las desgracias se ceban en los mas "deseados".

La cría de Agapornis Cana sigue perfectamente y ya tiene mucha plumillas fuera (las puntas). Ahora las esperanzas se centran en las otras dos hembras que están incubando. Las temperaturas acompañan pues las noches ya rondan los 5-10ºC y esta mañana a medio día hacían unos 24ºC.

La hembra que está en el 'Invernadero' la pondré en un jaulón en 'La Conejera', pues al final creo que lo que haré con las parejas de la 'Décima' es dejarlos una nueva temporada allí a ver si están mas aclimatadas. A esta hembra soltera le buscaré un macho y probaré con ellos en jaulón.

En las parejas de Agapornis Lilianae, la pareja que tengo en casa tenía pensado traerla hoy al 'Invernadero' pero al ver que los huevos tendrían que nacer en estos días, he preferido esperarme una semana mas. La pareja que está en le 'Invernadero' se mete ene l nido, que lo tiene lleno de material, pero no tiene huevos dentro.

La cría de Lori, perfecta, cada día con mas plumas. 

 

Miércoles día 7: Aunque no me ha alegrado tanto como el encontrarme a mi primera cría de Agapornis Cana, hoy me he llevado una grata sorpresa al encontrarme que la pareja de Agapornis Lilianae que tengo en mi piso tiene una cría naciendo en estos momentos (17:30). De hecho, le he quitado un poco de cáscara a la cría para ayudarla. Ya tan sólo le queda por desprenderse de la mitad inferior del huevo, lo que le dejaré a ella.

Ha sido curioso porque a la hebra la venía viendo yo desplumada, con las plumas descolocadas, "desplumadas", y algunas zonas del vientre peladas. También le notaba la zona de la cloaca hinchada y mi temor era que tuviera un huevo atascado, pero por mas que la cogía y la miraba y tocaba, aquello estaba blando (en una ocasión nada mas tocar, salieron las heces, y como había estado toda la noche en el nido, fue una gran cantidad).

Yo estaba preocupado por ella, por si el hecho de estar incubando la estaba afectando para mal y podría llegar a morirse. Pensé en llevarlos al 'Invernadero', en donde suele estar a muy buena temperatura durante el día, y por las noches no baja ya de los 7ºC (en la terraza de mi piso, aunque está acristalada siempre hace frío por las noches), pero al final vi que el periodo de incubación no había pasado y por eso no me los llevé el fin de semana pasado. Además uno de los huevos se veía que estaba con cría (lo que ya no sabía era si estaba viva o no. Pensaba que no, pues ya llevaban mas de 25 días desde la puesta del primer huevo).

Por eso decidí dejarlos otra semana mas, y estaba decidido a llevármelos el próximo Domingo... Pero hoy he salido a la terraza y he visto a la hembra "boqueando". Daba la sensación de que estaba asfixiada e intentaba respirar por la boca con todas sus fuerzas. Ya me había preocupado y la daba por muerta cuando empiezo a observar que algo tiene en el pico. Y me d ala sensación que es comida, que en realidad lo que estaba haciendo era regurgitarse comida ella misma. Y ahí ya he pensado en la cría. He ido de inmediato a abrir el nido y he visto que uno de los huevos tenía una raja por la mitad. He abierto bien el nido, he cogido el huevo y efectivamente estaba naciendo una cría. Estaba viva. Le he hecho una foto y después le he ayudado un poco con las cáscara quitándole la parte superior. Acto seguido lo he dejado en el nido esperando que todo siga bien y salga adelante.

Si la cría llega a los 20-25 días la voy a coger para criarla a mano junto a alguna otra cría de los otros Agapornis que tengo en las pajareras. Me hubiera gustado que los Nigrigenis estuvieran ahora sacando nuevas crías, para elegir algunas y que fueran mas o menos del mismo tamaño, pero me dará igual la especie que al final acompañe a esta cría en el nido. Sólo espero que esta primera cría de Agapornis Lilianae salga adelante. En cuanto la coja para criar a mano me llevaré a los padres al 'Invernadero', y si puedo soltaré ya a las dos parejas en una de las pajareras exteriores.

 

Viernes día 9: Al final la cría de Agapornis Lilianae no sobrevivió (¿nido demasiado pequeño y fue aplastado por los inexpertos padres?) y por eso me llevé a la pareja y la he instalado en el invernadero. Los soltaré, junto a la segunda pareja, en cuanto empiece a retirar los nidos y dejar descansar a los Agapornis.

En los Agapornis Personata, ya ha salido la cría Albina de la desaparecida pareja A20 (Albino x Pastelino violeta) que ha crecido en el nido de la pareja Pastel verde x Lutino. Y también estaba fuera del nido la única cría de esta pareja.

En la pajarera 'Thor', la pareja Lutino x Jade tiene ya tres huevos y le he puesto uno mas que me he encontrado en el suelo de la pajarera. Esta intacto por lo que si está fecundado supongo que podrá salir.

La pareja A26 de Jade x Verde tiene ya la primera cría, y a parte le quedan 6 huevos mas para eclosionar si todo va bien. Las parejas A28 y A38 siguen poniendo huevos y tengo la esperanza de que saquen alguna cría Lutina o Albina, porque en cuanto llegue la época de descanso desharé estas parejas y a las hembras (de gama azul) las pondré en una pajarera con Blancos y Albinos para hacer mejores parejas, mientras a los machos los pondré en otra con ejemplares de gama verde.

En la pajarera 'Tercera', la pareja A30 Blanco x Pasteldec Violeta tienen de nuevo un huevo, y les he puesto otro que estaba en un nido desde hacía una semana. No sé de quien puede ser, pero espero que saquen una cría de él.

En los Agapornis Fischer retiré los cuatro huevos de la pareja de Arlequines Violeta estando todos con cría a miedo hacer. Si en la siguiente nidada ocurre lo mismo, desharé la pareja y sexaré a la cría Sable Violeta Cobalto SF que tengo y la pondré con uno de estos dos. A ver si así ogro sacar Arlequines Violeta Cobalto DF.

La cría de la pareja Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul es definitivamente una Arlequín Azul.

En los Agapornis Nigrigenis tenía intención de quitar a las crías que ya estaban comiendo solas y pasarlas a la pajarera 'Vieja', pero no he tenido tiempo. De momento l apareja Arlequín Violeta x Verde/Azul tiene ya cuatro huevos, y lo curioso del día ha sido al abrir uno de los nidos y salir la hembra. se ha puesto agarrada en la malla y he visto como asomaba un huevo. Se me ha pasado por la mente la idea de que iba a tirarlo y debía ir a por él antes de que diera en el suelo, pero al final se ha "metido" de nuevo. Me he tranquilizado un instante pero ha sido todo demasiado rápido. Ha puesto el huevo con una facilidad asombrosa y no me ha dado tiempo a reaccionar. El huevo se ha roto en el suelo. De momento esta hembra tiene dos en el nido, y este hubiera sido el tercero.

En los Agapornis Cana, la cría sigue perfectamente y da la sensación de que será macho, pues presenta grisáceo en la cabeza. es la primera cría de Cana que veo y tengo, por lo que de momento lo supondré. Pero todo parece que así será. Si así fuera lo dejaría en la pajarera y este verano me llevaría a uno de los adultos (el que tiene la cabeza un poco ladeada) y lo pondría en un jaulón de metro junto a la hembra que me prestó un amigo y que tengo en el 'Invernadero'. Los pondré en "La Conejera", pues al resto los dejaré un año mas en la pajarera 'Décima'.

En los Pennant, me debí dejar la tapa de la tolva de semillas sin poner y me he encontrado al macho que suele comer de mi mano dentro, sin poder salir. En un principio he visto que faltaba un ejemplar de la pajarera y me he pensado que era la joven hembra que estaba en el nido. Pero al entrar y acercarme he visto plumas de la cola de uno de ellos en la tolva. Ya me he pensado que estaría muerto, pero lo he visto moverse, por lo que no debía hacer mucho que estaba ahí dentro. He volcado al tolva y ha salido. Se le notaba un poco débil, pero enseguida les he puesto la manzana y es lo que ha estado comiendo por un buen rato... Suerte que he tenido.

 

Domingo día 11: He subido para limpiar 'La Conejera' (no ha suido mucho pero al menos he despejado una cuarta parte (cuando esté todo despejado me pondré a limpiarlo a fondo y fregarlo) y he aprovechado para quitar a las crías de Agapornis Nigrigenis de la pajarera 'Cuarta' y ponerlos en la 'Vieja'. también he pasado a la cría Violeta Azul SF que saqué a mano en Junio del año pasado. Al final no me la quedaré, pues un amigo (con el que llevo a medias los Nigrigenis) está intentando convencer a una persona de cambiar 25 Agapornis Nigrigenis por cuatro ejemplares de Caiques Melanocephala. A ver si hubiera suerte y aunque los dos míos fueran del mismo sexo (él, por ser el que hace las gestiones, se quedaría con una pareja que hay segura) me vendría bien para empezar con los Caiques. Así sólo tendría que buscar dos ejemplares del mismo sexo,  aunque estos dos primeros y los dos últimos fueran hermanos entre sí, daría igual pues las dos parejas que se formarían no tendrían nada de consanguinidad entre macho y hembra.

Ya la pareja de Arlequín Violeta Cobalto x jade/Azul tiene un primer huevo (lo malo de esta pareja es que no tiene una beuna fertilidad de huevos) y la pareja cuya hembra puso un huevo agarrada a la malla tiene ya el tercero en el nido (sería el cuarto suyo).

 

Martes día 13: ¡¡¡ Qué alegría. Otra cría de Agapornis Cana !!! Una de las dos parejas que estaba incubando tenía una cría al lado, mas dos huevos mas que espero eclosionen (aunque con una cría me doy por satisfecho. Todavía queda una tercera hembra con huevos para ver si logramos tener alguna cría mas. Ahora la idea es irme quedando estas crías nacidas en cautividad para hacer nuevas parejas con ellas.

Lo que me llama la atención de los Cana es que las hembras, al abrir el nido, se quedan dentro, agachadas, sin abandonar ni a los huevos ni a las crías. Eso complica un poco la inspección de las nuevas crías y su anillamiento.

En los Agapornis Personata, otra nueva alegría. La nueva pareja A47 Albino x Pastelino Azul tenía tres crías, siendo la mas pequeña (nacida hoy) una Albina. A ver si hay suerte y sobrevive, y me lo quedo para formar una nueva pareja que me pueda dar crías Albinas en el futuro. Creo que al final me quedaré las tres crías Albinas que he sacado hasta ahora (a no ser que las parejas de Pastelinos A28 y A38 sacaran alguna cría Albina en esta nueva nidada, ya que tienen 5 y 6 huevos respectivamente).

La joven pareja A44 Lutino x Jade tiene ya cinco huevos (aunque uno se lo puse tras encontrarlo en el suelo intacto). Dependiendo de lo que salga, lo usaré para juntarlos con crías Pastelinos o Lutinos y empezar a sacar crías Lutinas.

La pareja A26 tiene ya cuatro crías, y lo curioso de la nueva pareja A43 Verde x Jade es que sus tres crías todavía no han emplumado del todo y no presentan naranja en el pecho. Otra buena pareja que, aunque no me va a sacar Olivas, al menos sacará las crías sin mancha.

En los Agapornis Fischer he comprobado que una de las crías Slaty de la pareja A15 Slaty Azul x Cobalto tiene problemas en las patas y parece que apoya tanto los dedos como los codos para sostenerse, y que por eso se le ha deformado esa parte (la que va desde los dedos al "codo").

En los Agapornis Nigrigenis, todas las parejas tienen ya huevos incubando, y me alegra ver que la pareja Arlequín Violeta Cobalto x Verde/Azul tienen de nuevo 6 huevos (es una pareja que está sacando el 100% de efectividad y espero sacar mas crías Arlequines ahora).

Lo malo es que el otro macho Arlequín Violeta, junto a la hembra Jade/Azul, pone pocos huevos y tiene poca fertilidad (aunque es la pareja que me ha sacado la mejor cría, la Arlequín Malva (¿Violeta?) casi blanca.

Cuando separé a las crías dejé en la pajarera de las parejas a un macho Verde Violeta. La idea es dejarlo porque me voy a llevar al macho Violeta Cobalto SF que está junto a una hembra Verde/Azul, y así ver si estos dos se emparejan. s que esta pareja pone huevos y nunca están fértiles, y viendo que las otras dos hembras que me enviaron junto a esta (y una siendo hermana de ella) están criando, he de pensar que es el macho el que tiene problemas.

Las dos parejas con los machos Diluidos vuelven a dejar enfriar los huevos, con crías dentro. Junto a un amigo compramos una pareja Diluido Malva x Cobalto/Diluido. El macho ha fallecido y mi amigo me traerá la hembra. Mi intención es ponerla junto al macho Diluido Azul que tengo y empezar a sacar crías Diluidas desde el próximo invierno.

 

Pensando en Voz Alta: El amigo que tengo a medias los Agapornis Nigrigenis está intentando hacer un cambio. Nosotros daríamos 25 Agapornis Nigrigenis de varias mutaciones (Jade, verde, Violeta Cobalto, Violeta Malva SF, Malva... y un Arlequín Cobalto) y recibiríamos dos posibles parejas de Caiques melanocephala. Parece que el asunto llegará a "buen puerto", pero todavía debemos esperar. Si lo lográramos, ya conseguiría mi primera pareja de Caiques y tan sólo tendría que esperar a conseguir la segunda. ¿Tal vez con las crías de Nigrigenis de la siguiente nidada? Ójala.

 

Viernes día 16: Qué grata sorpresa encontrarme una nueva cría de Agapornis Cana en el nido de la hembra que ya tenía una cría pequeña. Por la diferencia de tamaño de las dos crías supongo que el huevo que queda es el que puso la hembra en segundo lugar, por lo que no saldrá nada de él. Pero yo contento con esta tercera cría que espero salga adelante sin problemas (tal vez fuera por ser recién nacida y no haber visto nunca una así de pequeña, pues la primera cría la vi ya grandecita, pero me ha dado la sensación de que no sobreviviría). A ver el próximo Martes cuando suba si sigue viva... Me estoy planteando el llevarme las dos crías y criarlas a mano. Por una parte se lo dejaría a la hembra para que le sirviera de aprendizaje, pero por otra parte no me gustaría correr el riesgo de ver si salen adelante os e mueren en el nido. Esperaré de momento a ver si sale la primera cría que tuvo la otra hembra y que es un macho.

En los Agapornis Nigrigenis ya hay un total de 31 huevos. A ver si salieran un total de 20-25 crías adelante y pudiera utilizar este lote para algún cambio. si al final el del anterior lote de 25 crías a cambio de 4 Caiques sale bien, intentaría hacer algún cambio parecido, pues me gustaría hacerme con dos parejas de Caiques. De momento me da la sensación de que se está complicando el cambio ya que dicho cambio sería poniendo los Caiques al precio que le dejaría a mi amigo, cuando esa persona sólo quiere poner a ese precio una pareja (la que sería para mi amigo) y la otra subirla de precio. Si al final nos e puede, pues mi parte al menos que sea pagada, y ya me buscaría yo el conseguirlos en otra parte.

En los Agapornis Fischer ya han salido todas las crías que hay en la pajarera 'Sexta' de sus nidos. Tan sólo queda la cría adoptiva de otra especie que le puse a una de las parejas.

En los Agapornis Personata he conseguido un nuevo macho Verde de un año y medio. Lo soltaré en la pajarera 'Thor' cuando quite los nidos de allí y que se busque una hembra para criar. De momento está en la pajarera 'Vieja' con el resto de crías disponibles y los que me quedaré yo.

De la pareja Albino x Pastelino Azul ha muerto las dos crías pequeñas (Pastelino y Albino), por lo que la cría Pastelino que quedaba la he llevado a la pajarera 'Thor' y la he puesto en el nido de la pareja A26. Tiene cinco crías suyas y una adoptiva, pero tendré que buscar otro nido porque todavía le quedaba dos huevos por "salir".

La pareja de Blanco x Pasteldec tiene ya cinco huevos. La de Pastelino Verde x Lutino de la 'Novena' tiene dos huevos, y a la de Violeta Malva x Violeta Azul tienen cuatro.

Ya tengo ganas de quitar nidos, reorganizar pajareras y poder sacar a las Aratingas Acuticaudata a la pajarera 'Vieja'.

 

Martes día 20: Pues por suerte la tercera cría de Agapornis Cana (segunda de esta pareja) sigue viva. La hembra tiene otros dos huevos pero supongo que no sacará nada. Da igual, contento estoy de haber sacado hasta ahora tres crías, que por supuesto me quedaré para hacer nuevas parejas con ellas. A ver si hubiera suerte y estas dos crías fueran pareja, pues la hembra la pondría con el joven macho de la otra pareja y el macho lo pondría con la hembra que tengo soltera en el 'Invernadero'.

He intentando anillar a la mayor de estas dos crías pero de momento se le puede salir la anilla. Lo intentaré el Viernes próximo cuando vaya, y espero poder anillar a la segunda cría también.

De los Agapornis Personata, la pareja A26 de Jade x Verde de la pajarera 'Thor' tiene cinco crías. Debía tener seis al haberle metido la única cría que quedaba de la pareja Albino x Pastelino (una cría Pastelino), pero sólo hay cinco crías. Lo que no sé es si la muerta es esta cría o una de la propia pareja A26, pues hay una cría con plumón blanco pero es que esta cría ha sacado en alguna ocasión alguna cría Azul. Tendré que esperar a ver si al emplumar lo hace de Azul o de Pastelino.

A la pareja del Albino les dejaré hace runa nueva nidada, pues la hembra sólo ha hecho dos hasta ahora.

En la pareja A18 de Verdes, contabilicé 6 huevos y hoy sólo he visto 5. ¿Pudiera ser que al haber tardado en retirar las crías de la anterior nidada (porque al salir desplumadas del nido no volaban y las tuve que dejar mas tiempo allí hasta que emplumaran del todo y poder llevarlas a la pajarera 'Vieja' con las demás crías) hayan pisado a la cría recién nacida? El Viernes próximo retiraré a estas tres crías y espero no llegar tarde y que sobrevivan las crías que nacen ahora (aunque me temo que alguna mas fallecerá al ser aplastada). También aprovecharé para retirar a la cría Albina que hay, y rezaré porque no le suceda nada en la pajarera 'Vieja'.

La Pareja A30 Blanco x Pasteldec tiene ya 7 huevos en el nido, y en cuanto pueda quitaré a sus crías anteriores para que no suceda lo mismo que sucede (o creo que sucede) con la pareja A18.

En la pajarera 'Novena' la pareja Pastelino Verde x Lutino tiene de nuevo tres huevos, mientras que la pareja de Violetas tiene cuatro. Si saliera alguna cría Violeta Cobalto me la quedaré para emparejarla con un Albino, y sacar así Violetas portadores de ino. Lástima no pensara en esto cuando me deshice del macho Violeta Cobalto DF de Holanda. Era un buen ejemplar y aunque no estuviera interesado en sacar Violetas, sí me interesaba para sacar portadores de Ino.

En los Agapornis Fischer, la cría Slaty de la pareja F15 que tenia las patas mal, la he cambiado al nido de la pareja F08 de Arlequines porque así está en un nido mas amplio al estar tan sólo con una cría Arlequín. Ya que en su nido estaba con otras tres crías y le molestaban al tener las patas un poco separadas. Espero que en su nuevo nido esté mejor.

A cambio, en el nido de los Slaty he llevado un cría suya que puse en el nido de los Arlequines, una cría Cobalto.

La pareja Violeta Malva SF x Arlequín Cobalto tiene ya tres huevos.

En los Agapornis Nigrigenis ya hay tres nuevas crías. Como siempre, son de la pareja G02 Verde x Oliva, tres crías Jade. El resto de parejas tienen ya bastantes huevos, siendo las parejas G08 Arlequín Violeta Cobalto x Verde/Azul y G04 Violeta Cobalto DF x Verde/Azul con 7 huevos cada una las que mas tienen.

Otra pareja que me interesa es la G05 Arlequín Violeta Cobalto x Jade/Azul. Ahora tiene cuatro huevos, pero el problema de esta pareja es que no tiene buenos resultados, con tan sólo 2 crías en dos nidadas de cuatro huevos cada una. Eso sí, esta pareja es la que me ha sacado la mejor cría hasta ahora, el Arlequín Malva con mucho plumaje en blanco. Incluso es posible que se trate de un Arlequín Violeta Malva SF, pus su padre es Arlequín Violeta Cobalto SF.

Lo que he visto hoy en las crías que nos vamos a quedar es que uno de los dos machos Arlequines Verdes se ha emparejado con una Violeta Malva. Intentaré ver cual de los dos machos se trata para ver si al otro le puedo poner alguna pareja adecuada.

Con respecto a las 25 crías que teníamos disponibles para cambiar por unos Caiques, creo que al final no va a poder ser. El que tiene los Caiques está poniendo algunas excusas un tanto "sin sentido", supongo que será con ánimo de que abaratemos nuestro "coste" y, o que metamos mas en el lote o que a parte le demos algo de dinero. A ver si se soluciona.

 

Miércoles día 21: Me ha llamado el amigo con el que llevo a medias los Agapornis Nigrigenis y me ha comentado que al final lo de los Caiques no se va a hacer porque la persona pide demasiado. Cosas imposibles, como el de dejar el precio del lote a la mitad mientras él nos pone el precio de los Caiques al "normal". ¡¡¡ Qué le vamos a hacer !!! Me había ilusionado pues veía muy posible este cambio. Tendré que ponerme a buscar salidas a los 25 Agapornis Nigrigenis.

 

Viernes día 23: He anillado a la primera d las dos crías de la pareja C02 de Agapornis Cana. Todavía podría perder la anilla. La segunda cría todavía es muy pequeña.

En los Agapornis Fischer me encontré en el suelo de la pajarera 'Vieja' (donde tengo las crías) uno muerto, completamente destrozado. En un primer momento pensé que era un Pastelino de la pareja sexada pro ADN y que el Domingo vendrían a recoger. Tenía la anilla pero no tenía el listado de anillamiento aquí, por lo que me consumía pensar que la pareja se había deshecho. Al llegar pro la noche a casa tendría que llamar al que me la iba a comprar para que no viniera, pues ya no había pareja. Pero al final pude comprobar que se trataba del Pastelino verde que no volaba al tener problemas en un ala.  Está mal pensarlo, pero la verdad es que prefería que fuera este que no vuela a alguno de los dos sexados que formaban la pareja.

He pasado a la pajarera 'Vieja' las dos crías Blanco/Ino, la Lutino y dos Amarillo/Ino/Azul que estaban en la pajarera 'Sexta' y ya comían por sí solos. Y en esta misma pajarera la pareja F07 ya tiene una primera cría. Le quedan tres huevos mas.

En los Agapornis Personata llevé de la pajarera 'Thor' las tres crías Verdes de la pareja A18 (las dejé mas tiempo ahí la haber salido despumadas del nido y no querer meterlas antes de tiempo con las demás crías por si les atacaban) y la cría Albina de la A28. Rezo porque no haya peleas en la pajarera 'Vieja' (en intentado contar todos los que hay y me salen en torno a las 60 crías allí. A ver si empiezo a darles salida a la mayoría, pues hay otros que me quedaré para formar nuevas pareja.

Lo que he confirmado es que sigue vivo el macho Verde de Holanda que forma la pareja A18. pensé que había muerto pero mantuve la pareja hasta saber qué macho estaba con esa hembra. Ahora, cuando retire los nidos, tendré que comprobar todas las anillas y saber cual me falta (muerto el 28 de Enero).

En la pajarera 'Novena', la pareja Pastelino Verde x Lutino tiene cuatro huevos y la de Violetas cinco. Tengo que ver la posibilidad de poner los huevos de la hembra Lutino en alguna otra pareja que una vez nacidos puedan cuidarlos bien. de esta pareja no me fío, pero tampoco quiero quitarle las crías en cada nidada y que pierdan el instinto de criar. No me gusta como incuban y como crían a las crías.

En los Agapornis Nigrigenis lo mas destacado ah sido comprobar como crías de la primera nidada (finales de 2.006) están ya emparejadas. Ya vi hace unos días como uno de los dos machos Arlequín Verde estaba con un Violeta Malva. Y hoy he visto al otro Arlequín verde con una hembra que parece Verde (aunque podría ser Jade). También he visto a la hembra Misty Azul recibiendo comida de un Violeta Cobalto DF (que pensaremos es la cría macho que hay). Y lo mejor ha sido comprobar que el macho arlequín Malva estaba junto al nuevo Oliva que conseguí hace unas semanas (y que por tanto he de pensar que es hembra). Aunque son dos mutaciones de Doble Factor de Oscuridad, los dejaré criar a ver qué sacan. Creo por tanto que lo mejor será meter todas las crías juntas en una pajarera y que ellos mismos se emparejen. De momento no va mal la cosa.

En los Loris, la cría tiene la uñas muy afiladas. Cada vez que lo cojo del nido me las clava en los dedos de la mano, y es muy difícil luego lograr que abra la pata para que deje de clavarme las uñas. Llevo ya algún "regalito" en mis dedos en modo de pequeños agujeros por sus uñas.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio