Sábado día 2:  En principio iba a ser un día tranquilo, iba a poder cambiar algunos Agapornis Nigrigenis de pajarera para poner ya los primeros nidos de la nueva temporada, pero resulta que he llegado tarde al tener que contestar a las acusaciones vertidas sobre mí y mis aves. También he perdido tiempo al llevar a mis hijos conmigo y no tener ayuda para controlarles hoy.

A pesar de todo he podido atenderlos como se merecen, que es de lo único de lo que se trata. Intentaré subir mañana y hacer alguna cosa más.

 

Pensando en Voz Alta: Siguen los ataques hacia mi en algunos foros de Internet. En esta ocasión se trata de un foro portugués en el que si han permitido que se siguiera diciendo las cosas que se dicen aun sin mostrar una sola prueba o dar la posibilidad de enseñarla a aquellos que la piden. Yo las he pedido y se me han denegado. De todas formas quiero exponer aquí el asunto y mi defensa (si el señor acusador quiere, podemos hacerle un apartado y que también exponga el sus conclusiones aquí, pero siempre que traiga pruebas demostrables de su acusación. Si no, mejor se quede en los foros engañando).

El Sr. Guilherme Rocha me acusa de haber vendido unos Agapornis personata aun a sabiendas de que eran portadores de la enfermedad de Pacheco. Para esta grabe acusación se basa en que alguien le ha dicho que yo acudí hace 4 años a la consulta del Dr. Montesinos en Madrid con aves a las que diagnosticaron esta enfermedad, y que aun así he seguido vendiendo aves... Como ya le dije yo en el foro, no tengo la suerte o desgracia de conocer al Dr. Montesinos en persona ni nunca me han diagnosticado Pacheco en mis aves, por lo que esa historia es una ABSOLUTA MENTIRA. Además, el no aporta prueba alguna de que yo haya visitado a dicho veterinario.

Dice que vendí unas aves en Mayo a un portugués (eso es cierto, al Sr. Carlos Aveiro de Almeida, de Évora) y que a las tres semanas de tener mis aves empezaron a morir muchas de las otras aves y en total murieron 83 que en unos análisis en el veterinario (un veterinario que creo que ha comentado esta cerca de Oporto, por donde vive el Sr. Rocha, a muchísima distancia de Évora) dieron como resultado esta enfermedad, y que LLEGARON A LA CONCLUSIÓN de que los causantes habían sido mis aves porque no habían muerto y por tanto eran los portadores. Decía que este criador solo compraba a otro criador y que mi compra fue una excepción porque en ese momento el otro criador no tenia. Que casualidad, el otro criador es el Sr. Rocha, al que ya le he advertido que mire entre sus aves si no son ellas las causantes de estas muertes porque aves suyas también han quedado vivas. Además, le advertí que llegar a un conclusión no es sinónimo de fiabilidad 100%.

Resulta que la enfermedad de Pacheco solo se puede saber que esta en un ave por las necropsias (al menos es lo que yo he leído por Internet), y por tanto no puede asegurar que mis aves fueran las causantes y no las suyas, pues un ave puede ser portador y no afectarle en mucho tiempo, y con un poco de estrés aflorar y causar estas bajas. Creo que podría ser posible hacer pruebas de heces que son caras y demostrar si son portadores o no, pero que en el caso de que en esas heces se demostrara que es negativo, no quiere decir que ese pájaro no este infectado, sino que en ese momento, hizo heces que no llevaban los virus. Por tanto un NEGATIVO no implica que no sea portador al 100%. Además yo le hago ver que tal vez mis aves no fueran las causantes pero ahora si estén afectadas y sean portadoras por culpa de otras aves, pero no hayan muerto al ser aves mas fuertes por las condiciones en las que las tenia yo, de amplitud de la pajarera en la que hacían mas ejercicio y estaban en exterior, al igual que ha ocurrido con mas aves en esa habitación en donde tiene las jaulas... Que por cierto, si la enfermedad de Pacheco cuando aparece hace estragos en 24 o 48 horas, ¿como es posible que hayan tardado 3 semanas en morir si se supone que el estrés de un viaje o de una nueva ubicación es mas fuerte que cuando ya llevan 3 semanas en esas instalaciones? Se supone que tras 3 semanas las aves estarían mas aclimatadas al nuevo lugar, por lo que si fueran las mías las causantes he de suponer que tendrían que haberlo causado en la primera semana, cuando el estrés es mayor. ¿Tal vez no sean las mías las causantes y si alguna otra ave que curiosamente le vendió el Sr. Rocha?

Yo hago lo mismo que el, presentar hipótesis y conclusiones, nada de pruebas, para que vea que sin algo seguro al 100% no debería hablar. Ya le dije que mi abuela tiene un burro que vuela pero ella se lo enseña a quien le da la gana, y que luego si te lo quieres creer te lo crees, y si no, es problema tuyo, pero ya dejo ahí la duda, que es lo que este señor parece querer hacer.

Nunca ha presentado pruebas, por mas que le dije que me enviara documentos para verlo el veterinario de mis aves y yo, pues soy el primer interesado en saber que es cierto para poner remedio, que consistiría en la muerte de todas mis aves. Pero sin algo seguro, con solo palabras, no puedo matar a mis aves, y mas cuando en mis instalaciones nunca ha habido muertes masivas que puedan indicar un contagio de algún virus, como es el caso de la enfermedad de Pacheco. Además, nunca he tenido bajas de este calibre, y si lo hubiera tenido, aun estando ene exterior hubiera afectado a muchísimas de mis aves. Como se puede ver en mi DIARIO, soy una persona que no oculta nada. Al menos ese es mi deseo. Si hubiera tenido problemas con algo, incluso hubiera comentado la visita al Dr. Montesinos o habría algún indicio de este problema. Pero no hay nada que haga pensar en esto.

También me hablaba de MORAL, y le dije que como me puede hablar de eso cuando el me ha acusado directamente en un foro sin hablar conmigo antes personalmente y tratar de solucionar el problema, pues si me llega a llamar antes y me demuestra que mis aves eran las causantes no hubiera dudado en sacrificar a algunas de mis aves para hacerlas análisis, y si salen positivo matar a todas, pues podrían ser portadoras. Pero nunca quiso llamarme, se escuda en que hablo con un amigo y que sabe que este amigo hablo conmigo. Pero este amigo me hablo de que los causantes eran Agapornis roseicolli, y yo nunca he criado esta especie (otra mentira, como lo del tema del Dr. Montesinos). Se defiende diciendo que si yo lo sabia y no he hecho nada, es sinónimo de querer ocultarlo. Pero ya le digo yo, que no puedo hacer como Don Quijote, defenderme de molinos de viento, de palabras, porque las palabras se las lleva el viento y luego "donde dije digo, digo diego". Por eso no puedo defenderme de palabras que luego pueden ser negadas. Ahora que las ha escrito me defiendo, y le pido que muestre pruebas, que no puede acusar a alguien sin pruebas o por algo que le ha dicho otra persona, que curiosamente ha resultado ser mi "buen amigo" Antonio Carvalho, el que me estafo en el tema de los Caiques.

También me dice que el ha actuado ahora cuando se ha enterado que un vecino suyo, o de su misma ciudad, iba a comprarme, y no querría que la enfermedad llegara a sus instalaciones. Que el sabia del problema hace tiempo. O sea, que me habla de MORAL y resulta que sabia del supuesto problema (que nunca lo ha habido) y su MORAL no le ha dicho que debía avisarnos a los demás criadores, a mi el primero para poner remedio. Y ahora resulta que quiere ser el salvador de todos cuando en realidad lo hace por su propio interés, porque si lo hiciera por ayudar a los demás criadores, a los demás compañeros de afición, su puñetera moral le tendría que haber dicho que lo hiciera en el momento de saber el problema, aunque este estuviera a 500 Km. como el dice.

También me parece curioso, a parte de que las muertes hayan sido tres semanas después de la llegada de mis aves, cuando menos estrés tienen si es que tenían ya alguno, es que este criador, D. Carlos Aveiro, no ha hecho cuarentena alguna al meter mis aves junto a las suyas. No digo con esto que yo sea el causante o que sea el por no haber hecho cuarentena. Solo digo que no es una persona que se haya preocupado mucho por sus animales. Yo suelo tener las aves nuevas en un invernadero, a parte de los que ya tengo.

Vaya moral la de este individuo que se deja aconsejar por ejemplares como el Sr. Carvalho y acusa de algo tan grabe sin una sola prueba. Si la tuviera yo seria el primero en poner una solución en mis instalaciones, a pesar del dolor que eso me causaría, igual que le ha debido pasar al criador afectado en Évora, el cual me dijo que no era él el que me acusaba, que no era iniciativa suya. Eso me hace pensar que tal vez este señor sepa que hay algo que no ha hecho bien como el tema de la cuarentena para comprobar si mis aves son las causantes y evitar la muerte de las aves que ya tenia. Tal vez si hubiera hecho la cuarentena se le hubieran muerto igualmente, pero en ese caso se vería que no son mis aves las causantes porque no deberían haber estado en las mismas instalaciones.

En fin, que ya me ha dicho que me acusara al SEPRONA y al MINISTERIO DE SANIDAD, por lo que estaré preparado para la visita. Me pondré esmoquin. Espero que en estos próximos días el Sr. Rocha no saque alguna prueba de que tengo gonorrea o algo así :-)

 

Miércoles día 6: Todo tranquilo, aunque no he podido separar a los Agapornis Nigrigenis a sus respectivas pajareras, para separar los de mi amigo de los míos, y en otra parte los Dec y en otra los Diluidos. A ver si el próximo fin de semana tengo tiempo.

Por lo demás, al tener tiempo, he estado mirando por Internet si tenía web la Guardia Nacional Republicada de Portugal (GNR), para ver su Brigada Cinegética, también para encontrar el SEPNA o Servicio de Protección de la Naturaleza de la GNR, y también los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura Portugués, con el fin de estar preparado si definitivamente el portugués D. Guilherme Rocha decide denunciarme al Seprona por el tema de la enfermedad de Pacheco (de la que no tiene pruebas) y así mandarle yo también un "recadito". También avisaré al CITES Portugal.

 

Sábado día 9: Por fin pude organizar los Agapornis Nigrigenis. En una pajarera dejé a los míos, y en otra grande a los de mi amigo. Al macho Blanco le dejé con tres jóvenes hembras Jade/Azul/Dec para que se empareje con una de ellas, sin interferir con las hembras Cobalto/Dec ya que quiero sacar amarillos. La hembra Blanca está en una jaula de estantería con un joven macho Jade/Azul/Dec. Las tres jóvenes hembras Cobalto/Dec las metí en la pajarera de mi amigo, pero las separaré y las tendré aisladas, pues no quiero que se mezclen y empezar a dar portadores sin conocer cuales son.

En los Loros Barranqueros ye empiezo a ver asomarse a las crías pro el agujero de entrada del nido. A ver si hay suerte y al salir de él no son atacados pro los demás adultos. Ese es el temor que tengo. Es amplia la habitación, con 30 metros cuadrados, pero aún así espero que los padres sepan defenderles.

También he separado por fin a las dos jóvenes crías de  Lori Moluccanus y nada mas juntarlos se ha puesto uno al lado del otro y se rascaban el cuello y la cabeza. Parece que se llevaran bien. Bueno, no estarán mucho tiempo juntos porque contacté con una persona que buscaba un macho y mañana Domingo vendrían a por él. Me quedará la otra cría de la pareja española que me registrarán en el SOIVRE al estar los padres registrados.

También llevo unos días barriendo las pajareras para ganar tiempo (valga la redundancia) porque para el lunes 18 me cojo vacaciones y quiero subir a desinfectar las pajareras. Así ya simplemente haré un pequeño barrido de las semillas y cáscaras que haya (pocas en apenas 7 días) y desinfectaré. Luego quiero barnizar las puertas y estructuras de las pajareras.

 

Domingo día 10: Subí al final a por el joven macho de Lori Moluccanus y espero que la otra cría que me queda (el desplumado) no tenga problemas en comer por sí solo. Comer come porque ya le he visto el pico con trozos de manzana a los lados y mi hermano vio como tomaba néctar. Esperemos que estando solo pase bien las noches, que aún son calurosas.

 

Pensando en Voz Alta: Con este Lori que se han llevado he tenido un pequeño fallo. O al menos entendí yo mal el asunto. Resulta que se llevaron hace tiempo una chica una hembra de aquí y quería que le proporcionara un macho. Yo le tenía reservado desde hacía tiempo este macho que se llevó hoy otra persona. Yo le avisé a la chica de que el pájaro estaba preparado para irse y cuando contactó conmigo tiempo después fue a través de Messenger. Me dijo que por las vacaciones se había quedado sin dinero y que mas adelante se lo llevaría. No sé por que razón pensé que ese "mas adelante" sería Diciembre mas o menos y decidí que eso era mucho tiempo de espera. Tal vez, PIENSO, lo que de verdad me molestó fue pensar que sabiendo que le tenía ya un macho reservado no se hubiera molestado en reservarse ese dinero para adquirir este pájaro, hubiera decidido gastarlo en vacaciones, haciéndome esperar a mí para dar salida al pájaro, y ya con esa primera idea mía, el resto de la conversación con ella no la presté mucha atención (pienso que esta podría haber sido la causa de mi error). La verdad es que no sé por que pensé así. Tal vez, como he dicho, esa fuera la razón, ya que yo por ejemplo estoy pendiente en llamar a Loro Parque para Septiembre-Octubre y ver si puedo adquirir algo de ellos (en principio me dijeron que es posible que me puedan tener 2 hembras de Caique leucogaster xanthomeria pues dicen que han sacado muchas crías y que sería raro no tener dos hembras entre tantas crías. Pero también me han hablado de Chalcopssitta scintillata y de Poicephalus robustus) y no se me ocurre gastarme el dinero que ya tengo ahorrado en otra cosa. Y si lo hiciera, entendería que no puedo pedir que los de Loro Parque me reserven nada pues yo sabía perfectamente que tenía esas aves reservadas y el dinero ahorrado y que fui yo el que lo gastó en otras cosas... Como digo, tal vez esa haya sido la razón de pensar así.

El caso es que hoy mismo me escribe un correo la chica diciendo que el próximo 17 estaría aquí a por el pájaro (he de decir que nunca me habló de que el tiempo de espera fuera de pocos días). También me llamó por la tarde, y le tuve que decir la mala noticia. Yo entiendo su malestar y decepción conmigo, pero yo tuve la idea que tuve (bien o mal) y decidí que como no podía esperar tanto buscaría otra persona que quisiera el macho.

La pedí perdón por haber entendido mal, pero yo soy de los que si quiero un pájaro, no me gasto el dinero en otras cosas haciendo esperar al criador. Me gusta que si tengo algo reservado, juntar lo más rápidamente posible el dinero y adquirirlo en cuanto se pueda. Por ejemplo, el tema del que ya hablé mucho sobre los Meyeri. el dinero lo tenía reservado pero al final no pudo ser, por lo que sigo reservándolo ahora con vistas a Loro Parque  a ver si tengo suerte. Si por cualquier razón he de gastarlo o decido gastarlo en otro capricho, no se me ocurre decirles que esperen, pues fue decisión mía gastarme el dinero en otra cosa sabiendo que ellos me tendrían aves a la espera.

En fin, que son formas diferentes de entender el asunto y que muy probablemente haya gente que no tengan este punto de vista mío.

 

Martes día 12: Ya estamos empezando con la "actividad" en el aviario con los Agapornis Nigrigenis. Mis Agapornis ya tienen nido y material para irlos rellenando y ya he visto algo de material dentro de alguno de ellos. Incluso ya creo ver que algunas jóvenes parejas han tomado posesión de algún nido. Por ejemplo, el macho Misty Azul está con una joven hembra Arlequín Cobalto poco marcada. Esta hembra estaba reservada a un portugués para el cambio, junto a otros Arlequines que metí en mi pajarera, con Nigrigenis Pastel. Pero como de momento no se ha producido el cambio los "utilizo" yo, y si he de quedarme los tres Arlequines pues no me vienen mal porque formo tres nuevas parejas en donde uno de sus miembros (visto este emparejamiento) es Arlequín, pues los otros dos son machos y marcados.

También se ven otras parejas ocupando nidos aunque todavía no puedo asignar un nido fijo a cada una de esas parejas. Hay tiempo, y espero poder controlar a todas las parejas.

También tienen nido el macho Blanco con las tres jóvenes hembras Jade/Azul/Dec, con la esperanza de que se empareje con una de ellas y empezar a sacar Amarillos. También hay un joven macho Jade/Azul con ellos, uno que reservé para las hembra Pastel que conseguiría con el cambio con los Arlequines, pero si al final no hay tal cambio, pondré este joven macho en la pajarera de los Nigrigenis de mi amigo.

Los Nigrigenis de mi amigo están en la pajarera 'Tercera' y hoy les puse nidos, pero sin material para rellenarlo. Voy a dejarles unos días para que vayan eligiendo nido con tranquilidad sin que unos empiecen antes que otros a rellenarlo (aunque cuando les ponga material, seguro que ocurrirá).
Los Agapornis Diluidos ya están también ocupando sus nidos, y la hembra Blanca junto al joven macho Jade/Azul/Dec de momento no muestra interés en el joven macho. Están en una jaula de estantería, ellos solos, por lo que creo que acabarán criando esta nueva temporada.

En los Loros Barranqueros ya ha salido del nido la primera de las tres crías nacidas. De momento se le diferencia por el pico blanquecino y no he visto que los adultos le ataquen. Habrá que esperar por si con el tiempo hubiera problemas, pero creo que hay suficiente espacio para que puedan escaparse de los picotazos. Normalmente vendrían si se quiere posar en uno de los rincones en donde suelen posarse todos los adultos. Por otra parte de la habitación hay suficientes zonas para posarse como para evitar los ataques.

En los Loris Moluccanus, la joven cría que dejé en la pajarera 'Octava' come perfectamente. Sigo viendo que come fruta (sobre todo la manzana) y veo que el cuenco para el néctar se vacía.

 

Jueves día 14: Día tranquilo porque subí hace dos. Manzana y naranjas para los Loris, los Caiques y la pareja de Pennant, y manzanas para los Agapornis Personata.

A los Loros Barranqueros no les he puesto fruta porque no suelen aceptar ninguna. De todas formas quiero irles poniendo manzana ahora que ya ha salido la segunda cría del nido.

Por lo demás, tranquilo el día, dedicado a colocar algunos "columpios" con ramas "muy ramificadas" colgadas con cadenas (después de la mala experiencia con el Caique Leucogaster no quiero colocar cuerdas) y barrido alguna pajarera, pues a partir del Lunes próximo tengo vacaciones y dedicaré algunos días a desinfectarlas.

 

Domingo día 17: Siguen los días tranquilos, lo cual me permite barrer las pajareras con vistas a la futura desinfección. De momento no se ven todavía a las parejas de Agapornis Nigrigenis ocupando definitivamente los nidos. Tan sólo tengo "controlada" a la nueva pareja formada por Misty Azul y Arlequín Cobalto. Esta es la única hembra Arlequín que tengo, aunque estoy a la espera pues junto a dos machos Arlequines se supone que son los que usaré para adquirir ejemplares Pastel a un portugués, pero parece que el asunto se ha enfriado pues no tengo últimamente contacto con esa persona. Noe s problema pues los dos machos son algo marcados.

 

Pensando en Voz Alta: De momento el asunto de las amenazas por parte del Sr. Guilherme Rocha de llamar al SEPRONA y al Ministerio de Sanidad por la mentira del virus de Pacheco en mis aves está parado. O al menos aquí no ha venido nadie a informarse. Tengo la sensación de que o han preferido no hacer nada al darse cuenta de la estupidez que han cometido al acusarme sin una sola prueba, o los del SEPRONA saben que este tipo de virus no es obligatorio notificarlo pues no es una enfermedad que afecte a la fauna autóctona... No sé, no tengo mucha idea, sólo hablo por lo que me ha comentado gente del CSIC (veterinarios y biólogos) con los que pude contactar gracias a un amigo y que mañana vendrán a sacar sangre a mis aves para hacerles análisis gratuitamente.

A parte es posible que me traigan una pareja de Loros barranqueros.

 

Lunes día 18: He barrido 'La Barranquera" y debí hacerlo con mas calma y mojando un poco el suelo, pues he levantado mucho polvo y no he parado de estornudar. Al acabar he estado en la puerta, con ella abierta para que se aireara algo mas aprisa el lugar.

Por la mañana han venido a sacar sangre a mis pájaros y hemos estado toda la mañana, hasta las 15:00 horas cuando nos hemos ido a comer. Espero que en 15-20 días pueda tener los resultados. Ellos me han dicho que sería raro que mis aves tuvieran el Pacheco porque en ese caso yo hubiera tenido una alta mortalidad, y nunca ha sido así. Además, me comentan que esta enfermedad un Agapornis no puede ser portador, que o se muere por el virus o queda sano. Es un ave africano y no sudamericano. Todo esto según me han dicho ellos. Espero al menos que mis aves no lo tengan y poder dar una "colleja" a ese par de portugueses que me la han querido liar. Lo estoy esperando con impaciencia. Me pondría "las botas" en ese caso. Si dieran POSITIVO, pues entonaría el "mea culpa", ¡ pero si no....!

También me sirve estos análisis para saber si alguna de mis aves pudiera ser portadora de alguna otra enfermedad. Espero que no sea así, pero yo pienso que teniendo tantos será raro que alguno no tenga algo, por muy "mínimo" que  sea. De todas formas habrá que esperar.

Lo primero que hemos hecho ha sido soltar a la pareja de Loros Barranqueros que me han traído. Un macho salvaje desplumado (como "Pepita Pelón" y que además no vuela por un problema en el ala) y una joven hembra de 2.007, con anilla cerrada, papillera. No traían el Certificado de Cesión pero espero que me lo manden, así como la numeración de la anilla, pues esta especie es muy poco criada y si doy a conocer la anilla (posiblemente en Loroweb) es posible que dé con su criador y me pueda  dar mas información sobre este ave.

Los del CSIC me han comentado que es una tontería registrar a los CITES II, que incluso con que un veterinario certifique el nacimiento en cautividad me valdría. Por eso, a las tres crías de Loro Barranquero les he hecho un certificado veterinario en donde consta la fecha de nacimiento, la fecha de anillado y el número de anilla de cada una de ellas.

Lo bueno de todo esto es que no me ha costado nada porque a ellos les interesa hacer estudios y les viene bien tener todo tipo de información. Bueno, si, me ha costado la comida a la que les he invitado en el restaurante de la piscina de la urbanización y el reservarles crías verdes de Agapornis Nigrigenis.

En cuanto a los Caiques, es posible que en unos 15 días me diga una persona si puede conseguirme dos hembras de C. Leucogaster Xanthomeria de este año, o posiblemente ya de 2.007. Si no saliera adelante este tema, aún tendría la esperanza de Loro Parque.

 

Miércoles día 20: Empiezo a ver mas parejas de Agapornis Nigrigenis utilizando los nidos, ya puedo comprobar como hay al menos dos nuevas parejas formadas por Olivas y/o Jade Violeta (en la distancia es complicado distinguir estas dos mutaciones al ser muy parecidas, pues el Jade Violeta es de una tonalidad algo mas oscura al Jade normal, aunque no es igual al Oliva), pero al menos ya sé que los nidos 3 y 5 de la pajarera 'Sexta' están formadas así. En el nido 1 está la formada por la hembra Misty Azul y el macho Arlequín Cobalto cojo. En el 4 está el de Misty Azul por la hembra Arlequín Cobalto poco marcada (que me tendría que deshacer de ella si al final vienen a por los tres Arlequines a cambio de las dos hembras Pastel), y en el nido 2 parece que está la pareja formada por un macho Arlequín Verde muy marcado con una hembra Verde (antes este macho estaba con una hembra Malva, pero ésta ahora está en la pajarera 'Tercera' ya que es de mi amigo, con el que comparto los Nigrigenis).

Parece que los Pastel pueden venir en Septiembre. Ya no sé si me interesa, pues me han guitado estas tres crías Arlequines y ya tengo todas las parejas formadas, teniendo que deshacer algunas y quedándome cojo con alguna hembra soltera.

Hoy he recibido la última carta que envié al SOIVRE pues me la han devuelto pues parece ser que la persona a cuya atención iba ya no está allí trabajando. Espero poder enviarla mañana Jueves o el Viernes, aprovechando para incluir el Certificado Veterinario Oficial con los datos de las tres crías de Loros Barranqueros para ver si los registran, sobre todo ahora que los del CSIC que me visitaron el Lunes me dijeron que con este tipo de Certificado ya es suficiente para tener en regla a las aves, y que incluso estas crías pasan a CITES III en vez de seguir en CITES II como sus padres. Pero esto no puedo confirmarlo, aunque supongo que los del CSIC sabrán mucho mejor que yo estas cosas.

También me comentaron los del CSIC que es muy posible que los Agapornis Nigrigenis pasen a CITES I en poco tiempo.

Los de los Laboratorios de sexaje EXON de Brasil me han enviado unos sobres pre­pagados para enviar mis próximas muestras de plumas. Lo que no sé es si esto lo han hecho con todos los españoles o sólo con aquellos que han hecho una buena cantidad de envíos este año, pues yo ya he enviado más de 150 muestras.

 

Jueves día 21: Empiezo con la desinfección de las pajareras y se nota mucho la rapidez con la que voy este año gracias a haber barrido las pajareras cada mes, pues en un solo día he podido desinfectar 5 pajareras. Aunque son de las de tamaño pequeño, antes solía hacer como mucho tres.

 

Viernes día 22: Día de limpieza y desinfección de algunas pajareras más. Al final he aprovechado para colocar algunas ramas a modo de perchas para los pájaros, ramas bastante ramificadas con las que al menos los Caiques podrán disfrutar trepando.

 

Sábado día 23: Hoy ha salido barata la verdura que les he llevado a los pájaros. Ha habido suerte. Se ve que en la frutería querían dejar vacío el almacén.

En los Agapornis Nigrigenis he podido comprobar quienes son los ocupantes de otro par de nidos, una pareja Arlequín Verde x Oliva y otra Violeta Cobalto SF Arlequín x Verde. Esta segunda pareja ya estaba formada el año pasado. Son parejas del amigo con el que aún las comparto.

Aprovechando que por la tarde he tenido mucho tiempo he segado una de las dos zonas que aprovecho ara recoger hierba verde en invierno. Antes había recogido la hierba seca y paja con un rastrillo para utilizar la hierba entera para que los Agapornis la fueran metiendo y rellenando el nido, pero he preferido pasar el cortacésped y ha quedado todo muy recortado, y eso lo utilizaré para rellenar yo a mano los nidos hasta mas o menos la mitad y así las parejas no tengan que rellenar tanto los nidos. De todas formas no es aún tiempo para que quieran rellenarlo, pues suelen hacerlo cuando las temperaturas no son tan altas (aún solemos estar sobre los 30ºC) .

 

Martes día 26: Mi intención era subir por la mañana para seguir desinfectando algunas de las pajareras, pero como siempre pasa en vacaciones, aparecen imprevistos que cambian los planes, por lo que subí por la tarde simplemente a atender a mis pájaros. A los únicos que no atendí fueron a los ocupantes de las pajareras 'Primera', 'Segunda' y 'Tercera' pues mañana desinfectaría esas pajareras y no quería tener que tirar la comida. Sí les puse un poco de agua limpia y procuré que tuvieran comida para al menos un día mas ya que a la mañana siguiente les pondría nueva comida.

En los Loros Barranqueros ya ha salido la tercera cría del nido. Así, he podido meter mas trozos de madera blanda en los nidos para que las parejas que quieran utilizarlos puedan entretenerse un poco destrozando esas maderas y dejando un poco olvidados los nidos, ya que si no tienen madera a su alcance se entretienen destrozando el nido por dentro con sus potentes picos.

 

Miércoles día 27: Hoy he hecho lo que tenía programado para ayer, terminar de desinfectar tres pajareras pro la mañana y ponerles nueva comida. Además, por la tarde he podido barrer la 'Vieja' (que no había podido hacer estos últimos días) y desinfectarla.

Por tanto, tan sólo me queda por barrer y desinfectar la 'Nueva', 'Thor' y 'La Barranquera'. Suelen ser las mas complicadas las que dejo para último lugar. Espero subir el Viernes y hacer al menos una de ellas, pues estas tres son las mas grandes.

 

Viernes día 29: Toca limpieza de la pajarera 'Thor', la única que tengo con suelo de arena. No me da tiempo nada mas que a barrerla y quitar toda la suciedad, por lo que lo de la desinfección queda para mas adelante. Espero tener tiempo el próximo Domingo.

He podido observar que el macho de Caique Melanocephala de la segunda pareja (la de papilleros que tuve en casa) ya parece volar mejor. Se ve que el plumaje le ha mejorado y le ha salido por fin todas las de las alas.

Todavía no he podido conseguir ramas de palmera para que las utilicen los Agapornis Nigrigenis en sus nidos, por lo que he vuelto a una costumbre anterior e inicial de suministrarles ramas muy finas de eucalipto. La base del nido se la he llenado yo de paja muy cortada (lo que recogí con el cortacésped) y espero que con las ramas de eucalipto finas puedan hacer una buena base. Espero mas adelante poder ponerles hojas de palmera con las que terminar de rellenar sus nidos.

 

Domingo día 31: Al final no me ha dado tiempo a terminar de desinfectar todas las pajareras (como me ha ocurrido en años anteriores) y tendré que irlo haciendo poco a poco. Tan sólo me queda por limpiar la 'Nueva', y desinfectarla junto a 'Thor' (a la que he de ponerle una capa de arena al ser la única que no tiene el suelo de cemento) y 'La Barranquera'. Esta última es la mas complicada al ser una habitación y no tener una buena salida del agua. Veremos como me las apaño para desinfectarla.

En cuanto a las aves, los Agapornis Nigrigenis han utilizado enseguida las finas ramas de eucalipto que les puse y para el próximo día les recogeré mas para que sigan rellenando los nidos hasta que pueda suministrarles hojas de palmera. Ya han recortado algunas por los alrededores, pero lo echan en contenedores generales para las podas y, o están en el fondo a las que no puedo alcanzar o están mas arriba pero sobre ellas hay mas restos de hierbas o podas de otras parcelas. Así que tendré que esperar a poder suministrarles palmera. Espero conseguirla pronto.

En los Loros Barranqueros, siguen las tres crías perfectamente, y de la nueva pareja comentar que la hembra joven papillera de 2.007 pasa mucho tiempo en el suelo debido a que "su" macho, un "viejo" desplumado, no puede volar debido a tener una parte rota en el ala y suele estar mucho por el suelo.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy mi hermano se marcha al haber encontrado su primer empleo, por lo que no podrá ayudarme a dar el néctar y la fruta a mis pájaros. Por eso, como no puedo fiarme (y no quiero darle esa obligación) de mi madre, he decidido subir un día mas a atender a mis pájaros. Este día adicional sería por el momento tan sólo para darles néctar y fruta a los Loris y fruta a los Caiques. Así subiría en días alternos. Día sí, día no..... No creo que haya problemas pues hay gente que a los loris les da néctar y fruta únicamente dos días a la semana, y teniendo los Loris y los Caiques pienso o pellets tendrán comida siempre. También los Caiques tienen mixtura.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio