Miércoles día 3: Hoy he visto por primera vez fuera del nido a una de las dos crías Amarillas de Agapornis Nigrigenis. Esto era lo que yo quería, que ellas mismas salieran del nido, ya que al poco de verme se ha metido dentro del nido. Saliendo ellas solas, saben mejor como entrar. Ahora espero que no sean atacadas por las otras dos hembras adultas ya que mi intención es dejar allí a las crías hasta la primavera, cuando decida cuales me quedo.

Mientras tanto, la tercera hembra, la que nunca tuvo pareja pero sí puso huevos y tuvo una cría (que murió al nacer) del macho Blanco, ha vuelto a poner un huevo.

La que me preocupa es la cría Arlequín Violeta Cobalto SF en la 'Sexta',que me la sigo encontrando dentro del nido. Era la que tenía dos dedos heridos por picotazos de los adultos. Tiene un tamaño muy pequeño, aunque pudiera ser pro tratarse de un macho. De momento lo aguantaré hasta la primavera para ver como evoluciona su colorido, si le salen mas manchas blancas o no.

El que está cada vez mejor es el Arlequín Oliva. Se nota que va emplumando mas partes del cuerpo y ya ansío verlo completamente emplumado para poder hacerle una beuna fotografía.

Hoy he puesto nuevamente pienso G14 de Versele Laga a los Caiques. Hacía mucho que no les daba esta marca. De hecho estaban "comiendo" de Kaytee pero a penas lo tocaban. Puede que la razón fuera que les doy buena cantidad de fruta, pero la principal razón es que no les debía gustar mucho, porque ha sido abrir la bolsa del G14, empezar a echar en el plato del pienso, y ponerse a comer enseguida, incluso según seguía cayendo al plato.

Por tanto, esta es una buena razón por la cual seguir dándoles pienso G14 de Versele Laga, el que lo comen perfectamente. Pero es que a parte de esto, que ya de por sí es importante, hay otras razones como el hecho de que Versele Laga es el pienso y mixturas que dan en exclusividad en Loro Parque por un acuerdo que tienen ellos con Versele Laga. Hay una colaboración entre esta empresa y Loro Parque y, entre otras cosas, Loro Parque utiliza únicamente esta alimentación, para lo cual toman parte en la elaboración de los propios piensos y las mezclas de semilla ( http://www.versele-laga.com/Nutri/Nutrition/Library/Versele-Laga/Documents/HtmBib/FAQs/2BirdsES/7522LoroPark501.jsp ).

También he pensado en utilizar los piensos B14 y B18 tanto para los Caiques como para los Agapornis Nigrigenis. Si los Caiques comen tan bien este pienso, es muy posible que los Agapornis coman el B14 y B18 (lo usaría como parte de la alimentación, sin olvidar una buena cantidad de semillas). Además me ha animado el hecho de que un amigo se lo da a los suyos y que hay buenos comentarios de este tipo de alimentación de conocidos criadores europeos de Agapornis. Al menos tanto Dirk van den Abeele como Wessel van der Veen lo utilizan satisfactoriamente ( http://www.versele-laga.com/Nutri/Nutrition/Library/Versele-Laga/Documents/HtmBib/Testims/2Birds/VdAbeele5.jsp ).

Para los Loros Barranqueros reservaré el pienso de Kaytee y les restringiré un poco la aportación de semillas para que al final de semana coman el pienso, que por ahora lo han probado cada vez que han tenido pocas semillas en su comedero. Lo que sí les he dado son nueces que he comprado por primera vez a un buen precio (aunque sigue siendo un precio alto). Espero poder ofrecérselas a menudo junto con las almendras que he recogido este año de los árboles que tengo en la parcela.

 

Sábado día 6: Hoy ha sido día de ir cogiendo a las crías de Agapornis Nigrigenis e irles quitando alguna pluma para enviarlas a sexar. En principio sólo quería enviar las de las aves que no me voy a quedar, esperando así para mejor momento el envío de las plumas de los ejemplares que he ido reservando, como pudieran ser dos crías Violeta Cobalto DF, una Violeta Malva DF, dos Malvas, una Arlequín Oliva, dos Amarillas, una Arlequín Violeta Cobalto SF y otra Arlequín Malva con tan sólo las plumas remeras primarias de color blanco. Es un tanto peculiar este ejemplar por esta característica y de momento he pensado en reservarlo. También he visto a otra de las crías Arlequín con alguna mancha amarilla en los hombros, por lo que en un principio lo reservaré para ver cómo evoluciona su coloración en Junio.

Por eso, me había llevado 22 kits de sexaje (me dejan 1 gratis por cada 10 enviadas ya que he pasado de 150, naciendo hoy mismo mi cría 200) pero al final he tenido que utilizar algunas mas porque he recogido plumas de todas las crías disponibles (salvo las Amarillas y portadores, y la Diluida y Portadores) y de hoy al Martes decidiré si envío todas o no, porque la diferencia está en 11 muestras. Si decido enviar todas, cogería muestras de las dos crías Amarillas para que fueran 33 kits.

En cuanto a estas crías Amarillas me he encontrado a una con los dedos de la pata derecha un poco hinchados al tener una pequeña herida en la "planta del pie". Ha sido "bueno" que fuera ahí y sólo se hinchara la parte de abajo, pues si se hincha por encima de la anilla habría que haber cortado la anilla. De todas formas, mañana y pasado observaré la pata por si veo que se hincha toda y hay que cortar la anilla. Pero creo que no hará falta.

Ahora que ya hay crías que llevan varios días fuera del nido, sus padres están con la segunda nidada por lo que habrá que ir mirando edades para separarlos y llevarlos a la pajarera comunitaria en donde ya hay algunas hembras Cobalto/Dec y una Malva que han puesto huevos, habiendo tan sólo un macho Violeta Cobalto SF desplumado. Hay un nido con 7 huevos y otro con 5, pero no creo que vayan a nacer crías de esos huevos. Lo que espero es no tener problemas cuando meta las crías de las pajareras 'Sexta' y 'Tercera'.

La sorpresa de hoy está en que la hembra Blanca con el macho Verde/Azul Dec pusieron 8 huevos y ya hay una cría. Tiene un buen tamaño para ser la primera, por lo que hace pensar que los huevos puestos a continuación de este en el que salió esta cría o no estaban fecundados o por algún problema no ha nacido. Si nace alguna cría mas (hay al menos 4 huevos oscuros) tendrá una gran diferencia de tamaño con respecto a esta primera cría.

Pero hay una sorpresa mayor, y es que la segunda pareja de macho Jade/Azul x Pastel Verde tienen una cría... Por fin he sacado una cría portadora de Pastel. Veremos que tal se da esta temporada la cría con los Pastel y veremos si al final de primavera podemos tener suficientes crías para separar y que mi amigo se lleve su parte, o dejamos una temporada mas a los Pastel juntos para que ellos mismos críen.

Por lo demás, todo tranquilo. La pareja de Lori Moluccanus con huevos aún no tienen nada, pero al ver que la hembra no salía ni se movía me había pensado que hoy ya era el día en el que tendría una cría (no sé cuando pusieron los huevos por lo que no tengo controlado cuando deberían nacer). Por eso, al ver que la hembra salía he entrado yo a la pajarera 'Séptima' a inspeccionar le nido. Pero seguían ahí los dos huevos.

En los Caiques, se han comido la mitad del pienso G14 que les puse. Vaya diferencia con el de Kaytee. No digo que este de Kaytee no sea bueno y haya aves que lo devoren, pero lo que son mis Caiques prefieren el G14 y lo prefieren sin tener que "obligarlos" al dejarle sólo pienso. Aquí tienen fruta, verdura (comen poca) y semillas, y no dudan en ir al pienso después de la fruta.

Como siempre digo: a ver si llega el buen tiempo y puedo soltar a las dos hembras de Leucogaster del invernadero... Claro que cuando llega el caluroso verano siempre digo: a ver si pasa el verano y empieza a refrescar.... No "llueve" a gusto de todos.

 

Domingo día 7: Hablando ayer de "llover", hoy no ha parado de caer una lluvia muy fina. Fina pero constante, por lo que aunque esta noche la pasamos la familia aquí "empezando a acostumbrarnos" a este lugar y hoy me he levantado muy pronto, no he podido hacer nada. Tan sólo aprovechar unos minutos en los que dejó de llover para coger lagunas plumas mas de los Agapornis Nigrigenis para el Martes 9 enviarlas a sexar a Brasil.

A pesar de la lluvia sí he disfrutado viendo a mis pájaros. Eso sí, con un abrigo con capucha. Pero ha estado bien pues hacía tiempo que no estaba delante de ellos simplemente para observarlos. Hoy dormiré también aquí, así que mañana espero que, si no puedo hacer nada pro la lluvia, sí al menos poder observarlos detenidamente otra vez.

 

Miércoles día 10: En la pajarera 'Décima' ya estaban fuera del nido las tres crías de la hembra de Agapornis Nigrigenis del nido segundo, la que crió con un macho "normal" Jade/Azul (ella es Verde/Azul Dec), y esta cría mas pequeña Cobalto (creo que es portador de Dec porque tuvo el plumón muy blanco) no tenía anilla en la pata. Se ve que perdió la primera suya y también la segunda que le puse. He mirado pro el nido y he encontrado ¡ la primera de las anillas! Así que se la he vuelto a poner aprovechando que tiene un tamaño muy pequeño.

Hoy ha nacido una nueva cría de la pareja Diluido Verde x Cobalto/Diluido, por lo que empezaré a pensar en al posibilidad de sacar a las crías para alimentar a mano dado que suelen ser desplumados por los padres.

Lo curioso del día ha sido también encontrar que todas las parejas en la pajarera 'Tercera' están "ocupadas" con huevos o crías. Es curioso por el hecho de que nunca me ha ocurrido esto, siempre andaba una o dos retrasadas. Pero ahora todas están incubando o calentando a jóvenes crías.

Hoy no tenía tiempo para hacerlo pero ya estoy pensando en cómo separar a las crías. No sé si meter todas las crías en la pajarera 'Vieja' o separar a las que voy a reservarme en otra jaula o pajarera. Espero tener tomada esta decisión el próximo Sábado pues siempre por las mañanas me da más de sí el tiempo.

 

Sábado día 13: Ya tenía decidido qué hacer con las crías de Agapornis Nigrigenis y para eso he decidido poner a la pareja de Loris Moluccanus de la pajarera 'Novena' a la 'Quinta' en donde está el joven macho. Así, podré separar a las crías que quiero reservarme a esta pajarera 'Novena' y llevar a la 'Vieja' las crías que tendré disponibles. Pero el problema es que para esto he tenido que "sacrificar" al macho de Lori Arlequín, aunque me estoy temiendo que este macho no iba a "funcionar". De momento los tres Loris siguen en la pajarera 'Quinta' y habrá que esperar si la hembra quiere criar ya y lo hace con este macho o espera a que el joven sea adecuado para hacerlo con él. Y habrá que ver entonces si el joven macho ataca al que no vuela.

Si el miércoles había una cría nueva en el nido del macho Diluido Verde, hoy he encontrado un nuevo huevo en el nido de la pareja Verde Violeta x Pastel Verde, la pareja que ya había puesto anteriormente una puesta de 5 huevos con 3 fecundados pero que no logró sacar ninguna cría. A ver si en esta ocasión hay mas suerte y, al igual que la pareja Jade/Azul x Pastel Verde/Azul, sacan adelante alguna cría.

Por su parte el nuevo trío de Loris en la pajarera 'Quinta' ya está instalada y la hembra con el macho joven empiezan a pasar momentos juntos, uno cerca del otro en la misma percha. Me temo que la hembra no hará caso del macho adulto arlequín, pero ahora mismo tiene para mí mas importancia poder separar a las crías de Agapornis que me voy a reservar hasta Junio en una pajarera diferente de la que usaré para tener al resto de crías disponibles, queriendo así evitar que a mayor cantidad de pájaros, mayor probabilidades de peleas y daños en estos ejemplares que quiero reservarme, porque por todos es sabido que "siempre" que hay alguna cría herida "siempre" es a una de las mas bonitas, las mas caras o simplemente a la que queríamos quedarnos por algún motivo en particular. No quiero decir que entre las crías reservadas nos e vayan a hacer algo, pero creo que haciendo esta separación podría evitarlo. Sobre todo teniendo en cuenta que en la 'Vieja' hay hembras del año pasado, Cobalto/Dec que las mantengo en vista a lo que hagamos la próxima primavera cuando devuelva los Nigrigenis que me prestó un amigo.

Entre las crías separadas hay dos Malva para mi amigo y también la cría Arlequín Oliva/Azul que me he reservado a cambio de los que he reservado a mi amigo (a parte de esos dos Malvas le he reservado las dos crías Violeta DF que he seguido manteniendo en la pajarera 'Nueva'), y un/a hermano/a Arlequín Violeta Cobalto SF y un Arlequín Malva con sólo las plumas blancas en las remeras primarias, para esperar a que tenga mas edad a ver si le sale alguna pluma blanca por la espalda como le ha ocurrido a su padre. De momento yo voy reservándome y ya me los quedaré para mí cuando vaya acumulando. Es decir, ahora he mandado sexar 33 ejemplares y la parte que le correspondería a mi amigo pro ir a medias lo pagaré yo para así ir acumulando esa deuda y "cobrarme" en especies. Por eso me voy a ir reservando ejemplares Arlequines de aquí a Junio y luego me "cobraré" dependiendo de la deuda que tenga. Tengo en mente reservar otra cría Arlequín Jade que ha salido con no mucha mancha pero que tiene en la espalda unas pequeñas manchitas amarillas. Suponiendo que con la edad mejorará un poco, lo quiero reservar y cambiar a la 'Novena' cuando tenga edad para comer por sí solo. También pasaré allí los dos Violeta DF mencionados antes así como otro Violeta Cobalto DF que hay en la pajarera 'Sexta'. Luego ya veremos qué mas van saliendo en las próximas nidadas.

A parte, las crías de las parejas "amarillas" y "diluidas" las iré dejando donde sus padres, así como las "pastel". Los ejemplares de estas tres mutaciones habrá que repartirlas a final de temporada.

 

Lunes día 15: ¡¡¡ VAYA UNA MIERDA DE DÍA. CON LO BIEN QUE APUNTABA EL DÍA !!! Esta mañana tenía pensado que para primera hora de la tarde, nada mas comer, iba a ir a un almacén a las afueras de la ciudad en donde hacen pienso para animales de granja pero en donde me había dicho un amigo que tal vez pudiera encontrar pipas. Nunca pensé que allí hubiera pipas, pero iba a ir a probar.

Me he ido después de comer con uno de mis hijos y allí no tenían pipas, allí solían tenerlas sobre el mes de Agosto. Pero antes de irme me comentan que tal vez, en su almacén de un pueblo a 20 kilómetros pudieran tener. Han llamado y efectivamente tenían pipas. Eran pipas de girasol, pero mejor eso que nada. Y con darles menos cantidad, se soluciona. Pero es que al ir a ese pueblo a recoger los dos sacos de 30 Kg. me han dicho que el precio total de los 60 Kg. era de 33,76 euros, o sea que me salía el kilo a 0,52 euros el kilo... Creo que es un buen negocio, pues lo mas barato que había encontrado había sido el kilo de la misma pipa, la de girasol para aceite, a 2,50 euros el kilo...

Pues iba yo tan contento con esta compra cuando, después de descargar los sacos y llevar pipas a todas las pajareras, me encuentro con cuatro crías de Agapornis Nigrigenis muertas en la pajarera 'Novena'. Cuatro que había yo apartado precisamente en esa pajarera para mí. Eran seis Agapornis, y resulta que se me mueren los cuatro que me había reservado para mí, quedando los dos de mi amigo allí perfectamente, comiendo que los he visto. Entre los muertos había los tres Arlequines que me he reservado, el Arlequín malva con las remeras primarias blancas, el Arlequín Violeta Cobalto SF y, sobre todo, el Arlequín Oliva con mas amarillo que Oliva en su cuerpo.

Lo que mas rabia me da es que los puse ahí precisamente para evitar peleas en la pajarera comunitaria la 'Vieja', en donde meto a todas las crías de Agapornis disponibles. No las quería meter allí para evitar que fuera a ellos a los que pegaran... Ya se sabe, "Las Leyes de Murphy", una de las cuales dice que siempre que haya peleas y una muerte será al pájaro mas bonito, mas caro o mas querido... Pues para evitar esas bajas por peleas los puse allí, y precisamente me ocurre lo que intentaba evitar..... No me digan ustedes que no es para ser estúpido.

Además, cambié al Lori Moluccanus que no vuela, a "DAVID" de esa pajarera, en la que ya estaba acostumbrado, junto a su hembra, a otra pajarera, para dejarla libre para mis Nigrigenis reservados. Y va y también se me muere "DAVID" de frío. Ninguno supo encontrar el lugar adecuado para pasar las noches.

Lo mas triste es que al Lori lo iba a mandar a un amigo para que le buscara una hembra y lo tuviera en una jaula mas acorde a sus posibilidades, teniendo en cuneta que  no vuela, y ver si allí podía criar y comprobar si transmitía esa coloración "arlequín".

También es triste que en la siguiente nidada tendré que cambiar a las crías cuando ya coman solas para que no molesten a los padres en la siguiente nidada. Esta vez los meteré a todos en la pajarera 'Vieja'. Por lo menos, cuanto mayor cantidad de pájaros haya, menos probabilidades tienen de que les toquen todos los picotazos a ellos.

Esta temporada estoy notando mas agresividad de los padres hacia las crías de las otras parejas, y nidadas mas bajas.... ¿Podría ser la falta de pipa en su menú diario? Esto lo digo porque si no tienen tanta grasa las crías, no aguantan el frío, a parte de que los padres no estén mas entretenidos con las pipas... Nos é, ya es decir por decir, encontrar una justificación a esta estupidez mía que me deje dormir hoy mejor, sin estar dando tantas vueltas como suelo hacerlos cuando me ocurren estas cosas en las que se ve que, aunque lo haya hecho con la mejor de mis intenciones para proteger a ciertas aves, ha sido culpa mía.

Ahora espero poder conseguir mas crías Arlequines marcadas. En cuanto vea que despuntan sus plumas arlequinadas y tienen pinta de ser muy marcados, me los voy a coger y me los llevo a casa a criarlos a papilla. Ahora sí que sí.

En fin... Yo ya tenía pensado antes de esto comentar algo que vi el pasado Sábado, y es que llevaba observando que el macho de Agapornis Nigrigenis Arlequín malva muy marcado tiene ahora el pico perfecto, acabado en su punta normal. El caso es que llevaba cerca de un año alargándosele el pico y yo teniendo que recortárselo de vez en cuando. Se lo recorté la última vez precisamente cuando estaban las parejas rellenando el nido, y cual es mi sorpresa cuando últimamente se lo veo correcto. Yo pienso que la razón de esta "corrección" no sea que yo se lo haya dejado perfecto, pues eso me es imposible y aún así le hubiera seguido creciendo. La razón la achaco a que como ha tenido sus primeras crías con una hembra Jade Violeta ha tenido que llevar comida a la hembra y posteriormente a sus crías, y ha debido comer del bloque de calcio que les hice para dárselo a la hembra, y eso ha propiciado que se haya ido desgastando él mismo el pico... Si no, ¿qué otra cosa habría sido?

 

Martes día 16:

 

Pensando en Voz Alta: Sigo dándole vueltas a las bajas de los Agapornis nigrigenis y el Lori moluccanus "DAVID". Y me entristece pensar que por el que mas pena debería darme es por "DAVID", pero en realidad mas lo siento por la cría de Agapornis Nigrigenis Arlequín Oliva. Llevaba esperando una mutación así, Arlequín Oliva muy marcado, con mucho amarillo, mucho tiempo. Incluso cuando tenía Agapornis personatas y pensé en que tal vez pudiera adquirir Arlequines me gustaría tener el Arlequín Oliva. Cuando tuve Arlequines de Fischer, lo quise conseguir, y cuando tuve el primer Arlequín de Agapornis nigrigenis me plantee el ir a conseguir uno con mis propias crías. Así que cuando por fin consigo uno precioso (al menos para mi gusto) y le considero "La Joya de la Corona" de esta primera nidada (y podría decir que salvo su padre, está muy por encima de los demás en cuanto a mi predilección), voy y tomo una decisión que en vez de ser una buena solución para él, es la peor que hubiera podido tomar, pues le ha llevado, junto a sus compañeros de pajarera, a la muerte. Y eso es lo que me entristece, que hayan fallecido por una decisión mía.

Sé que en un principio pensaba que era la mejor solución, separarlos a parte para que hubiera menos ejemplares en esa pajarera y por tanto menos peleas (si las hubiera habido), pero esta vez me salió "el tiro por la culata".

Espero que en las próximas dos nidadas pueda salir alguno, sino en Oliva, sí al menos muy marcado el Arlequín.

 

Miércoles día 17: No quiere decir que vaya a reemplazar al Arlequín Oliva que se me murió el pasado día. Ni siquiera a las tres restantes crías. Pero ya he decidido quedarme un nuevo Agapornis Nigrigenis. No es tan marcado, de hecho prácticamente no lo es. Digamos que me ha ilusionado reservármelo por ver si con el tiempo mejora en la coloración, pero de momento, y estando en el nido terminando de emplumarse, me gusta porque tiene todo el vientre y el pecho completamente amarillos (y aún así mejorará), y su manchita naranja en el cuello. Y su padre es el Arlequín Violeta Cobalto SF, padre a su vez de los dos ejemplares Arlequín Malva muy marcados (casi blancos al emplumar) que nacieron (uno falleció al poco de salir del nido) y del Arlequín Cobalto muy marcado (el que perdió los dedos de una pata por problemas con su anilla). Su "tío" (Arlequín Malva muy marcado) es el que ha tenido al fallecido Arlequín Oliva muy marcado, por lo que si todo fuera como supongo, esta cría que me quiero reservar podría tener los "genes" que dieran Arlequines muy marcados. Por eso quiero comprobarlo... Este además es un Arlequín que podría ser Jade Violeta.

De este modo vuelvo a tener reservados hasta Junio dos Arlequines. Uno de ellos el antes mencionado, y el otro un Arlequín Verde con unas pocas manchas amarillas en los hombros, con esperanzas de que le aparezcan algunas mas mientras "madura".

También observé hace unos días, y hoy lo he visto con mas claridad, que hay un Arlequín poco marcado (sólo una mancha amarilla en la coronilla) que tal vez podría ser Slaty Jade. De momento, aunque mi intención es reservarme los mas marcados que tenga de aquí a Junio, esperaré a ver como evoluciona.

Sigo dándole vueltas al tema de los Agapornis muertos y veo que no me queda mas remedio que separar a las crías de los padres cuando tienen entre 50 y 60 días de edad, porque hoy pro ejemplo he comprobado como las crías de la primera nidada de una pareja Portador de Diluido ha echado a perder dos de los 5 huevos que la pareja había puesto en esta segunda nidada.

Aquí ya he comprobado que las noches en el exterior llegan a los -5ºC. Voy a poner el termómetro en el invernadero a ver que están "soportando" las dos hembras de Caique Leucogaster Xanthomeria. De momento se encuentran muy bien. No paran de  jugar las dos, suelo verlas mucho enganchadas de la malla del techo boca abajo y "peleando" con la pata libre y el pico. Como siempre pasa en los inviernos, quiero que llegue ya el buen tiempo (bienaventurados aquellos que viven en zonas con una temperatura agradable durante todo el año. Para nada han de echar de menos el frío del los inviernos y el calor de los veranos del centro de la Península) para poder soltar a las dos hembras. Entre ellas se llevan bien, e igualmente pasa con los dos machos. Duermen juntos en el mismo nido, por lo que espero que cuando llegue el momento de emparejarse, ellos y las dos jóvenes hembras no den problemas. Quiero ponerlos en un principio en una pajarera común para ver si no hay problemas y ellos mismos eligen pareja. Creo que es la mejor forma para que las parejas formadas den mejor resultado a la hora de criar. Aunque esto del tema de la crianza puede ser un tema largo, pues hay varios criadores que me han dicho que es posible que tenga que esperar incluso a que los ejemplares tengan cuatro o cinco años. Teniendo en cuenta que las hembras son de este año, esperaré sentado.

A la joven hembra "LULA" ya le están saliendo plumas blancas del pecho amarillento. Sin embargo pensaba que la otra hembra "EYRE" era algo mayor pero todavía no presenta plumas blancas. No sé si estas primeras plumas salen a cierta edad, en cuyo caso "EYRE" sería mas joven aún que "LULA", o eso no tiene importancia y salen antes o después dependiendo del ejemplar.

 

Pensando en Voz Alta: Ya te comenté que este sentimiento sólo se "curará" con el tiempo. Da igual las palabras de ánimo que los demás digan (aunque nunca vienen mal pues a veces sólo queremos desahogarnos con los amigos que te entienden perfectamente y saben por lo que estás pasando) pues lo único que te "curará" será el tiempo, el tiempo que hace su "trabajo" pasando y pasando.

Duro será el momento cuando hables con tus hijos, pero lo mejor es contar la verdad. Sí, son pequeños, pero no por eso se les ha de tratar como gente que no entiende. Es cierto que hay que contarlo con otras palabras, pero de otra manera será mas duro verlos pensar que hay esperanzas. La verdad es dura pero nunca puede ofender.

Hay que sacar siempre lo positivo de cada situación aunque en casos como este tuyo sea muy difícil. Tal vez este haya sido el tributo que has tenido que pagar para animarte a reducir tus pájaros.

 

Sábado día 20: Me sigue costando asimilar la baja de la cría de Agapornis Nigrigenis Arlequín Oliva (por mas que quiera "evitarlo", la del Lori "DAVID" no me "cuesta" tanto), pero ahora al menos ya he encontrado una pequeña "esperanza". Por un lado sigo esperanzado en la joven cría Arlequín Jade Violeta, hijo/a del macho Arlequín Violeta Cobalto SF que me ha dado crías Manchadas, como por ejemplo el Arlequín Malva, y "tío" esta cría Arlequín Jade Violeta de la fallecida Arlequín Oliva marcado. Por eso, a parte de su colorido (Arlequín Jade con algunas visibles manchas amarillas por le cuerpo, aunque sin punto de comparación con el fallecido, y con el pecho y vientre amarillos) me hace ilusión comprobar si ha "heredado" el gen de dar arlequines muy marcados. Es un macho, como casi el 95% de las crías arlequines que estoy sacando (al menos las sexadas por ADN). Tendré que buscar alguna hembra también en Jade u Oliva (a no ser que aparezca una joven hembra Arlequín muy marcada. Entonces, en este caso, me daría igual el color de la hembra, siempre que fuera un arlequín muy marcado.

Por otra parte, de las tres crías del macho Diluido Verde, la primera es Diluido en gama azul. La segunda será portadora, y la tercera da la sensación de que será Diluido en la gama verde, pero a esta tercera cría aún no le ha salido el segundo plumón y, si sobrevive, habrá que esperar a que lo tenga para saber si es Diluido o simplemente portador.

Otra esperanza, la pareja G20 Macho Arlequín Malva muy marcado y hembra Jade Violeta, la que me dio la cría Arlequín Oliva muy marcado y la Arlequín Violeta Cobalto SF, tienen ya cinco huevos. Nueva esperanza de poder sacar una cría arlequín marcada. Si lo hace, me gustaría sacarla para criarla a mano y sólo soltarla en la pajarera cuando hiciera buen tiempo, junto a crías de su misma edad o mas pequeños.

Otros que comienzan su segunda nidada es la pareja de Violetas Cobalto DF. Sus anteriores crías siguen con ellos porque intenté soltarlas aquel "fatídico" día de la muerte de la cría Arlequín Oliva y los vi muy torpes aún, por lo que aunque ya tienen mas de dos meses los he dejado con los padres hasta que me asegure muy bien de que comen solos. Estos dos los reservo para el amigo que me prestó algunos Nigrigenis y que en verano se llevará todos los suyos.

Hoy en los Loros Barranqueros me ha sorprendido encontrarme a la pareja formada por el macho desplumado que no vuela con la joven hembra anillada de 2.007 escondidas tras una puerta que hay en "La Barranquera". Esa puerta es de hierro y está apoyada contra una de las paredes. Es tan grande la habitación que como no tengo donde dejar esa puerta, la mantengo allí porque no estorba. El caso es que al entrar lo primero que siempre hago es ver donde están los dos desplumados, y al no ver por el suelo a este macho ya me alarmé. Estuve buscando por varios sitios cuando me percato de la puerta. Y miro detrás de ella y están allí los dos acurrucados. Estoy pensando en acondicionarles ese lugar o incluso colocar un nido en el suelo para ver si la próxima primavera deciden hacer algo (aunque no lo espero). Y si no, al menos les sirve mejor para dormir. Les buscaré un nido y procuraré taparlo un poco.

Con las dos hembras Caiques L. Xanthomeria sigo maravillándome de lo bien que se llevan. Supongo que se deberá a su juventud, pero pasan horas jugando. Hoy las he visto revolcándose en el plato en donde les pongo la pasta de cría (lo puse para comprobar si la comían, pero visto que les ofreceré pienso, voy a dejar de dárselo, aunque de momento seguía ahí el plato. Yo creo que lo que les gusta de revolcarse en ese plato es el olor de la pasta, porque también lo hacen en el plato donde les tengo aún un poco de pienso de Kaytee. En el del pienso G14 de Versele Laga no les he visto revolcarse, pero intuyo que lo harán porque hay menos pienso y no se ven trocitos que indiquen que lo han comido. Tal vez se revuelcan y no hay pienso en el suelo porque se lo puedan comer los gorriones que entran en el invernadero por un pequeño agujero en una de las esquinas... El caso es que se quedaron bien embadurnadas de pasta amarilla, parecían croquetas.

Las dos crías de Lori Moluccanus siguen perfectamente. Parece que esta vez podrán sacar adelante a las dos crías, aunque todavía es muy pronto y cruzo los dedos.

 

Martes día 23: Me ha sorprendido encontrarme a la hembra de Lori Moluccanus fuera del nido a tan temprana hora de la mañana, así que he ido a inspeccionar el nido y, tal y como me temía, las crías estaban frías. Aunque estaban vivas. Una de ellas tenía el buche lleno y la pequeña no. Además ésta a penas se movía, por lo que tras darle néctar y fruta a los padres me he llevado a la cría a casa, y me he sentado al brasero en la mesa-camilla. Allí he dejado que la cría recibiera algo de calor del brasero y cuando he visto que se reanimaba he empezado a darle néctar con una jeringuilla. No abría a penas el pico, pero esa leve rendija me ha servido para darle muy poco a poco algo de néctar ya que este era líquido, muy líquido. Lo esencial era que entrara en calor y que recibiera algo de comida, aunque estuviera muy diluida.

Cuando la saqué del nido estaba como echa un ovillo. Pero al devolverla ya erguía ella sola la cabeza. He decidido ponerla de nuevo en el nido en espera de que la madre pudiera terminar de alimentarla, pero cuando me he ido a comer aún seguía sin tener el buche lleno, sólo parte de lo que yo le había dado. Pero al menos seguía erguida y caliente.

Pero a la tarde, cuando ya me iba a casa, he podido comprobar que la cría tenía el buche de nuevo lleno, seguía con la cabeza erguida y estaba caliente. Por eso espero que la cría salga adelante sin problemas, pues creo que el problema que ha causado esto ha sido la falta de alimentación. Antes era mi hermano el que podía darles néctar y fruta a diario pues vivía allí, pero tras marcharse he sido yo el que les deja la alimentación y pensaba que dejándolo cada dos días bien de néctar y de fruta podrían salir adelante. Para una pareja sin crías es un buen método. Pero cuando ya hay crías de por medio, esa cantidad es muy pequeña para poder alimentarlos. Por eso me las tendré que ingeniar para que reciban bien de alimentación. De momento he puesto un comedero mas para que tengan el doble de néctar, y les he colocado también algunos ganchos mas para la fruta y así poderles poner doble ración. Además, ahora será mi madre la que a diario le ponga agua con miel, en uno de esos bebederos de bola (los típicos de ratón).

Espero que cuando vaya el próximo día 25 a verlos siga con vida la cría. Al irme hoy estaba perfectamente.

En los Agapornis Nigrigenis ya no hay crías en los nidos (salvo aquella que habiendo salido ya por primera vez, siga entrando a dormir por las noches, cosa que ya ha ocasionado alguna rotura de huevos o muerte de alguna nueva cría) y las parejas están ya de lleno en la segunda nidada de la temporada.

Habría que destacar el cambio de jaula de la pareja Verde Violeta x Pastel Verde, la que tuvo cinco huevos con tres fecundados pero que no llegaron a eclosionar, y que en la actualidad tenían un solo huevo desde hacía ya muchos días y el nido lo había medio vaciado de material. Por eso, las pasé a la jaula en la que anteriormente estaba la hembra Blanca con el macho Jade/Dec Azul (que ahora están junto a tres hembras Cobalto/Dec en la pajarera 'Novena') y cuyo nido estaba completamente relleno. A ver si con este cambios e animan a poner una segunda nidada y hay suerte de sacar mas crías portadoras de Pastel, como ya ha hecho la segunda pareja de Jade/Azul x Pastel Verde/Azul, cuyas dos crías he anillado hoy.

También he aprovechado que quedaba esa jaula vacía para pasar allí a las dos jóvenes crías de la pareja de Violetas Cobalto DF, pues esta pareja tenía un nuevo huevo desde hace días y no ha vuelto a poner mas. Las crías no salían a penas del nido y creo que esa es la causa de que la pareja parara de poner en la segunda nidada y, además, las dos crías sean torpes a la hora de volar (de hecho la Violeta Malva DF no vuela a pesar de tener ya mas de dos meses). Espero que teniendo mas de dos meses, aunque se les note torpes a la hora de volar, puedan ya comer por sí solas.

Es muy posible que para Año Nuevo me deshaga de la pareja de Pennant. Hoy me llamó una persona interesada en ella, por lo que esperaremos hasta el día 1 ó 2 del próximo mes para que me vuelva a llamar si le interesa definitivamente. Si así fuera, quedaría ya una pajarera vacía para poder separar cuando crea oportuno a las dos hembras jóvenes de Caique L. Xanthomeria y a los dos machos de 2.006. Tendrían que ir a la pajarera 'Thor' momentáneamente, la pajarera mas a la "vista" de todas. No creo que haya problemas tanto por los curiosos como por meter a los cuatro ejemplares dentro de la misma pajarera. Es de unos 16 metros cuadrados y procuraré poner buena cantidad de ramas gruesas y columpios por los que trepar y andar.

 

F E L I Z     N A V I D A D

 

Jueves día 25: Anillé por fin a la primera cría de Lori Moluccanus con una anilla de 7 mm. (se puede anillar con una de 6,5 mm., pero prefiero darle un poco mas de holgura, ya que esa diferencia no se nota demasiado y siempre es mejor). Ahora a ver si sale adelante la segunda cría, porque tiene la mitad de tamaño que la primera. Al menos sigo encontrándola con el buche lleno y eso es buena noticia. Lo malo es que estaré unos días fuera, y hasta el Domingo no podré confirmar que sigue adelante. Al menos ya no les faltará comida a los padres (no es que les faltara, pero les daré néctar y fruta de sobra pues es mejor tirar que quedarnos cortos por unas horas, ya que el pienso veo que no lo quieren para criar a sus crías).

 

Domingo día 28: Al final me he tenido que llevar a la segunda cría de Lori Moluccanus a casa para alimentarla a mano porque los padres no lo alimentaban y ahora mismo tiene la mitad de tamaño que la otra cría. De momento le daré Orlux Lori, que es el "néctar" que toman los padres. Más adelante le empezaré a dar papilla de frutas. Espero que salga adelante. De momento ya les he dicho a mis hijos que se llama "PAJAROTO", pues ya tenemos a "LULA", "ELY", POCOYO" y "PATO". ¿Qué quiénes son éstos? Son todos Caiques L. Xanthomeria.

"LULA" es la primera de las hembras que he adquirido este año y que en un principio iba a llamarse "VILA", hasta que mi hijo la empezó a llamar "LULA".

"ELY" fue al segunda hembra que adquirió mi mujer y que en un principio se llamaba "EYRE". Se le cambió definitivamente el nombre porque como las tengo juntas en una jaula en el invernadero, cuando mis hijos ven a "LULA", enseguida la llaman, y a la segunda hembra la empezaron a llamar "ELY".

Debido a estos nuevos nombres, a los dos machos se les pasó a llamar "POCOYO" al primero que adquirí (el único de los primeros 4 Caiques que adquirí a Carvalho), y al segundo macho (también adquirido a este "energúmeno" y que debió ser una hembra) le hemos llamado "PATO" porque es el que menos curvado tiene el pico.

Así, con estos cuatro Caiques y la cría de Lori tenemos a casi todos los personajes (al menos sí los mas importantes) de la serie de dibujos POCOYO.

En las pajareras de los Agapornis Nigrigenis las parejas están ya inmersas en su segunda nidada. Algunas ya tienen sus primeras crías de apenas unos días, y creo que en breve empezarán a nacer algunas mas de otras parejas. Especial interés tengo en las de mis parejas de Arlequines para ver si sacan alguna cría Arlequín muy marcada. Tras el fallecimiento de tres crías hace unas semanas, ahora mi interés se centra en estas mutaciones. Incluso estoy meditando si deshacerme de los Diluidos.

De todas formas para Marzo quiero hacer una visita a Portugal a ver a algunos criadores de Agapornis, en especial de Nigrigenis, aunque ya he visto algunos Personatas Arlequines (que no creo que adquiera pues son en gama azul y ahí se puede "esconder" muy bien la hibridación, y por eso yo prefiero la gama verde, que se puede controlar mejor los signos de hibridación) y algunos Agapornis Lilianaes. Incluso hay quien me ha comentado que conoce a portugueses con Lilianaes Arlequines que no son malos. A ver si hubiera suerte y logro que me digan quienes son para hacerles alguna visita.

Me gustaría centrarme en Nigrigenis, pues a mas variedad de especies mas hay que dividir el dinero, pero si encuentro buenos Lilianaes tal vez me anime con alguna pareja de las normales mas un ejemplar Arlequín. Pero de momento la prioridad en Nigrigenis es el Arlequín muy marcado, el Amarillo y, sobre todo, el Lutino.

 

Martes día 30: Día tranquilo en el que dedico el tiempo a darles la fruta y verdura correspondiente. No controlo los nidos de los Agapornis Nigrigenis pues aún no es fecha para nuevos nacimientos. Los huevos que hay aún han de incubarse unos días mas.

La cría de Lori Moluccanus que está con los padres sigue perfectamente, y la que tengo en casa la alimento a mano y ya empieza a aceptar la jeringa ella sola, por lo que me ahorra un poco el trabajo y podré dejar de usar la sonda y hacer menos líquido la alimentación. Esta cría sigue estando muy pequeña para su edad y comparada con la cría que está con los padres, pero al menos ya se mantiene ella sola con sus patas flexionadas.

 

F E L I Z     A Ñ O     2 . 0 0 9          .

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio