Miércoles día 2:  He podido comprobar que las tres crías de Loro Barranquero siguen perfectamente y las anillas no se les ha caído a las dos primeras. Ahora hay que pensar cuando será buena fecha para llevarme a las dos crías mayores para alimentar a mano. La tercera se la dejaré a los padres, que suelen aguantar dentro del nido mientras lo inspecciono, para lo cual lo hago con el guante puesto: Nunca han atacado, pero mejor es prevenir.

Me llevé a casa dos hembras de Agapornis Personata (Verde y Jade) para enviar mañana, y fui a recoger dos Agapornis Híbridos de Nigrigenis x Personata de un amigo que los regalaba y se lo iba a enviar a una persona que contactó conmigo por correo electrónico.

 

Pensando en Voz Alta: Me llegó hoy una carta del S.O.I.V.R.E. diciéndome que me han registrado cuatro pájaros mas (la pareja de Loris arcoiris moluccanus de España mas una cría que les puse, y una hembra (la segunda papillera, la que tuve en casa) y que parece ser que efectivamente estaba registrada en Holanda. Su macho no parece estarlo y el S.O.I.V.R.E. me ha pedido que contacte con el CITES de Holanda para que me confirmen el origen del pájaro.

También me han pedido confirmación de algún Pionites mas y de dos Loris portugueses. En cuanto a los restantes Loros barranqueros, cuatro no me los registran (no tenía el CITES y aún estoy a la espera, otro parece ser que ese CITES nos e terminó de tramitar, y el del CITES que no es correcto y que desde HobbyZoo de Valencia no me quieren rectificar. Por tanto,  me veo desprendiéndome de la gran mayoría de los barranqueros. Ahora la prioridad es que me terminen de registrar los Pionites y los Loros arcoiris moluccanus.

Esperemos que así sea.

 

Jueves día 3:

 

Pensando en Voz Alta: Al final he de devolver la pareja que me cedieron de Caique leucogaster xanthomeria porque el propietario que me la cedió tiene problemas personales y ha decidido (según me ha dicho) vender sus parejas de Caique. En un principio me la ofreció a mejor precio de lo que la va a vender, pero como él tiene una hembra de esta subespecie emparejada con un macho de otra, cuando esta hembra termine de criar a sus crías me venderá dicha hembra, así podré emparejarla con uno de mis machos. Espero que esta vez sí sea cierto. Ya estoy cansado de tanto deambular buscando hembras y que nunca se concrete nada. Sé que esto es así, pero uno ya se cansa y no piensa si sería mejor quitarse los dos machos para meterse en parejas de alguna otra especie diferente. Por  eso esperaré a tener esta hembra, pues me ha prometido que me la vendería.

 

Sábado día 5: He terminado de meter en la pajarera 'Sexta' los últimos componentes de Agapornis Nigrigenis que iba a quedarme para mí, algunas de las crías de este año. Ahora ya tengo 32 ejemplares para mí (sin contar los portadores de Dec y los portadores de Diluido y Diluidos), de los cuales me quiero quitar al menos dos parejas y quedarme en la pajarera 'Sexta' con 14 parejas (la próxima temporada haré una mayor criba).

También metí en la 'Tercera' algunas crías mas para formar mas parejas para mi amigo, el que me ha cedido algunos de los Nigrigenis. Ahora a ver si doy salida a los últimos ejemplares disponibles que tengo y arreglo la malla que hay entre la 'Vieja' y la 'Primera'.

Con los Loros Barranqueros, las crías van perfectamente, ya saliéndoles los primeros cañones en la cola y las alas a las dos primeras crías. Creo que en cuanto tengan alguna pluma que quitar se las cogeré para así poder coger plumas de la cría de Lori Moluccanus de la pareja española (que por cierto, ya la tengo registrada, al igual que la joven hembra que está con el macho que no vuela, "DAVID") y poder sexarlos y saber de qué sexo es esta cría.

Con los Caiques, como ya comenté, devolveré la pareja de Leucogaster que me cedieron temporalmente, pero a cambio llegué al trato de que me vendería una hembra que ahora tiene criando con un macho que no es de la misma subespecie.

 

Lunes día 7:

 

Pensando en Voz Alta: Bueno, pues ya tengo Núcleo Zoológico de carácter privado. No recuerdo cuanto tiempo he tardado en conseguirlo, pero ha sido relativamente rápido. Lo que mas quebraderos de cabeza me está dando es el registro de las aves, normal si pensamos que no tengo CITES o registro de las aves o de sus antepasados, y tengo que currármelo para conseguir algún dato de los antepasados de mis aves a través de anteriores propietarios.

De momento sólo tengo registrada la pareja de Loris moluccanus española y una cría suya, dos hembras de Caique melanocephala y un macho de Loro barranquero. En espera hay alguno mas, pero ya sé que salvo otro barranquero, los demás no me los registrarán. En Loris pueden registrarme el macho portugués, pero muy posiblemente la hembra y el macho que no vuela no puedan ser registrados. En Agapornis tengo pocas esperanzas.

Ofrecí los dos machos de Caique leucogaster xanthomeria a Loro Parque a cambio de alguna especie de Poicephalus (me gusta el robustus o el meyeri) y dinero si hiciera falta por mi parte, pero de momento dicen no necesitar machos ahora (aunque habrá que ver en Septiembre-Octubre cuando les pregunte de nuevo, ya que será cuando darán salida a los excedentes). Pero lo bueno es que me han dicho que con el dinero que ya tengo ahorrado sí podría adquirir dos hembras de 2.008, pues están teniendo muchas crías y sería muy mala suerte que no hubiera hembras. El problema sería que son de 2.008 y hay que esperar a 2.010 a que puedan criar, pero espero con gusto.

También me han dicho que Poicephalus meyeris no les han criado, pero que sí tendrían robustus para final de año muy posiblemente y que de Chalcopsitta scintillata podrían deshacerse de alguna "cosa" pues tienen ahora algo mas de lo que necesitan para hacer el parque de loris en el sur de Tenerife.

En fin, que seguiré ahorrando y es muy probable que acabemos el año con algún buen pájaro.

 

Jueves día 10: He anillado a la cría de Loro Barranquero, la tercera, y he aprovechado para cogerles plumas a las tres crías para sexarlas. Ya están cogiendo un gran tamaño y, acostumbrado a los agapornis, da gusto coger crías de psitácidos de este tamaño.
Lo que me llama la atención es su pico, "hinchado" o abultado en los laterales y muy muy blando. Supongo que en la psitácidas de estas edades serán todas iguales o muy parecidas, pero como lo que mas he ciado han sido ninfas y agapornis, no he podido observarlo antes ya que a picos menores, esa "flexibilidad" de pico no es tan acentuada.

También he cogido plumas a la cría de Lori Moluccanus de la pareja española. Estaba muy nerviosa, por lo que no la volveré a coger mas hasta que aparezca alguna persona interesada en ella.

Con respecto a los Agapornis Nigrigenis, parece ser que un portugués se ha interesado por todas las crías, pero el problema es que me llamó y me dijo que me había escrito un correo a través del cual le diera la cuenta y el IBAN para el ingreso, y yo no encuentro ningún correo suyo. Esperemos que en unos días sea él el que me vuelva a llamar.

 

Pensando en Voz Alta: He encontrado en Portugal crías de 30 días de Yacos a 600 euros cada una (no sé si con estas edades ese precio es mucho o normal). No pillaba muy lejos para ir a por ellos a recogerlos. El pueblo o ciudad está justo en el medio de Portugal.

El caso es que había pensado en la posibilidad de adquirir una joven pareja y alimentarla a mano en casa. Pero al final he decidido no hacerlo por dos motivos principalmente.

El primero es porque yo no sé si una vez comprados y hechos los análisis me encontraré con una desagradable sorpresa en forma de enfermedad en los Yacos, y segundo porque con Núcleo Zoológico puedo adquirir de Loro Parque y es posible que pueda conseguir hembras de Caique leucogaster xanthomeria.

Si hiciera la primera opción de los Yacos, ya no necesitaría los machos de leucogaster, por lo que me desharía de ellos e intentaría adquirir de Loro Parque alguna pareja. Me hablaron de Chalcopsitta scintillata o de los Poicephalus rubustus. Me parece mucho valor para lo que conseguiría (si lograra venderlos) tras la venta de los dos machos de leucogaster.

Si al final espero a la segunda opción, me gastaría el dinero ahorrado en las dos hembra de leucogaster, pero si no las tuvieran (me dijeron que tenían muchas crías y que sería raro que entre tantas no hubiera dos hembras, pero habrá que esperar porque puede pasar de todo) ya me comentaron que muy probablemente se desprenderían de algunas crías jóvenes de Chalcopsitta scintillata o de Poicephalus robustus (él sabe el dinero que tengo ahorrado y supongo, aunque me parece poco improbable, que me haya ofrecido eso porque esté dentro del precio que puedo aportar). De todas formas, si no tuvieran hembras de leucogaster me desharía de los dos machos y tendría mas margen para adquirir nuevas cosas.

En fin, hipótesis que sólo sirven para pasar el rato pensando en lo que puede ser pero en lo que al final, como siempre, no será. Me gustaría adquirir las dos hembras de leucogaster, es la primera opción que me gustaría que ocurriera, pero tampoco veo con malos ojos las otras dos especies. El scintillata ya me llamó la atención y encontré un macho en venta, pero visto las experiencias que hay en encontrar hembras de cualquier especie, decidí esperar mejor oportunidad y comprar la pareja a la vez. Tal vez ahora haya una oportunidad con Loro Parque.

 

Viernes día 11: He perdido la carta el sobre en donde iba a enviar hoy las plumas para el sexaje. La he debido perder cuando venía al trabajo, por lo que me tocará coger otra vez plumas de las tres crías de Loro Barranquero y la de Lori Moluccanus para enviarlas la próxima semana. Así que tendré que coger de nuevo a las crías. Las de Barranquero son muy pequeñas y no se asustan (aunque sí los padres) pero sí lo lamento por la cría de Lori pues se muestra muy nerviosa.

 

Domingo día 13: Un día nefasto. A la pérdida de las plumas recogidas el Miércoles día 10 para enviarlas a sexar, hoy añado la pérdida de uno de los pájaros.

Resulta que tocaba dar el néctar y la fruta de los Loris Moluccanus de la pajarera 'Séptima', que son la pareja portuguesa y sus dos crías. Nunca he tenido problemas al entrar porque siempre los pájaros se van al fondo de la pajarera (son 4,5 metros de largo), pero en esta ocasión parece ser que los padres andan molestos con las crías, o los quieren tener "a raya", y resulta que se han ido todos al fondo pero justo cuando he entrado y me estaba dando la vuelta para cerrar la puerta, los padres han debido echar a las dos crías de allí y se han venido hacia adelante, con tan mala fortuna que ha coincidido mi giro con el hecho de que las dos crías se han ido por el lateral al que daba yo la espalda, y una de las crías ha "encontrado" la puerta.

Yo he notado que pasaban por detrás pero al volverme y mirar fuera no he visto a ninguna cría, y uno de los perros que tengo en casa le he visto muy tranquilo tumbado allí al lado, por lo que como le conozco bien (o eso creía) y suele lanzarse a todo pájaro que está cerca de las mallas, he pensado que los pájaros no se habían escapado. Pero cuando pongo el néctar en su sitio y compruebo que vienen los padres, busco a las dos crías para ver si no las molestaré al poner la fruta, y me doy cuenta que sólo hay una.

De verdad que no imaginaba que se me hubiera escapado a mí y he pensado que ha sido a mi hermano el día anterior y que le daba "cosa" decírmelo. Además, una cría de tres meses y acostumbrada a volar "sólo" en una pajarera de 4,5 metros de largo, "no debería tener mucha fuerza para volar y debería estar allí cerca", pero no la encontraba por los alrededores. También pensaba que los loris no son buenos voladores, pero qué equivocado estaba. Tocaba atender a la pareja de Pennant en la pajarera 'Thor' y en los chopos que hay justo al lado de la pajarera he oído un grito conocido. Era la cría de Lori (o eso creía) y al poco de estar mirando a ver si la encontraba ha salido volando con  una gran velocidad. Estaba tan pendiente de ver hasta donde iba y se posaba que no me ha dado tiempo a distinguirlo, y he estado un buen tiempo dudando de que fuera el Lori y no alguna cotorra que por pura casualidad anduviera hoy por allí.

Por la tarde, mientras regaba algunos frutales, he oído el característico grito de los loris en un eucalipto en mi parcela (en el que hace años se posaban una familia de 9 miembros de Cotorras Kramer) y me he acercado. Allí estaba la cría, ¡¡¡ y cómo volaba !!! Para los que piensen que los Loris (al menos los Moluccanus) no son buenos voladores, no lo intenten comprobar. Tienen una rapidez endiablada, y aunque aquí no hay mucho árbol y su vuelo era mas bien en línea recta, cuando ha querido ha cambiado el sentido del vuelo con rapidez y zigzagueando.

Aún así, aún la desolación de perder a una cría de Lori (no creo yo que la vaya a recuperar viendo que ahora mismo los eucaliptos de la zona están en flor, al igual que algunas plantas con flores que sé que gustan a los Loris, y que al atardecer, cansada creo de que le molestara, se ha largado a unos eucaliptos a unos 200 metros de distancia justo donde hay un lago en el que podrá beber a gusto), he disfrutado viéndola volar, y también creo que no va a ser cazada por los vecinos porque no creo que la gente sepa que las semillas que seguro le pondrían en las "trampas" no le llaman la atención y seguirá comiendo de los eucaliptos y las flores. También hay que ver el lado positivo: se me podría haber escapado alguno de los adultos, con lo cual tendría la pareja deshecha.

Ahora hay que esperar a que mañana vuelva al oír a primera hora de la mañana a sus padres y demás pájaros, que se acostumbre a lo novedoso (he colocado unas mantas de camuflaje alrededor de las plantas de bignonia que hay al lado de la entrada  ala pajarera de los Loris, con unos comederos en alto con néctar que cambiaré a diario y pienso) y una una vez se acostumbre y vea que no pasa nada, una tarde me la pase allí metido como he hecho hoy para poder cazarla con el "caza-pájaros" que utilizo.

También he tenido "suerte" porque ha sido la cría hembra la que se ha escapado, y es que el macho lo tenía ya reservado.

A pesar de todo es mala suerte (aunque quiera verle el lado positivo), pero tengo esperanzas de que vuelva al oír a los demás Loris. Al menos, si no logro cogerla, espero que merodee pro los alrededores y pueda seguir viéndola por mucho tiempo por allí.

Respecto al resto, puede que la pareja de Caique Leucogaster Xanthomeria que me prestaron y que se llevarán muy posiblemente la próxima semana, esté a punto de poner. Ahora la hembra pasa mucho tiempo en el palo a la entrada al nido y he visto algunas plumas de su cuerpo dentro para hacer "cama. Lástima que se la lleven. Esperemos que pueda conseguir dos jóvenes hembras en Loro Parque este Otoño.

Por lo demás, todo tranquilo. No me he llevado al final las dos crías mayores de Loro Barranquero por el disgusto de la hembra de Lori que se ha escapado.

 

Lunes día 14: He dormido bien esta noche, no le he dado vueltas a la cabeza por la pérdida de la joven hembra de Lori. Pero hoy me ha llamado mi hermano y me comenta que ayer al atardecer regresó el Lori, y que hoy estaba en una de las ventanas de la casa y también se posó encima de las pajareras. Así que reanimo las esperanzas (poca "reanimación", porque no quiero que al final no pase nada) de poder cogerla, aunque veo que habiendo comida es posible que tarde o temprano la coja. Aún así no me hago ilusiones, pero al menos veo que merodea cada vez mas cerca de los padres. Intentaré subir mañana martes, pero si no, el miércoles subiré y tendré paciencia en mi escondite. También cogeré a los padres y al hermano, los pondré en jaulitas dentro de la pajarera y dejaré la puerta de la pajarera abierta, con comida en el suelo, a ver si al atardecer se acerca y decide entrar. Toda una aventura ilusionante de ver si logro atraparla.

 

Martes día 15: Hoy he enviado la pareja de Caique Leucogaster Xanthomeria que me habían cedido temporalmente para criar. No es mía y por tanto la devuelvo (la envío a otra persona por petición de su verdadero dueño), pero me hubiera gustado quedármela y así se lo comuniqué, mas cuando la pareja ya estaba mostrando interés en querer anidar, al destrozar todo el material que les iba metiendo dentro del nido, encontrar plumas dentro y posarse uno de ellos en el palo a la entrada del nido durante buena parte del día.

En fin, otra vez será. Esperaremos a ver si hay suerte y logro adquirir dos hembras jóvenes de Loro Parque. Tendré que esperar para que críen al menos dos años, pero al menos tendría ya dos hembras. La idea es que estas hembras pasaran juntas el invierno, pero ya se verá primero si las puedo conseguir o no, porque si no las consigo me desharía definitivamente de los dos machos.

 

Pensando en Voz Alta: Los humanos somos unos quejicas. Nos quejamos por la mínima lesión, mientras los animales son mas fuertes. Quien no habrá visto a un perro cojear por la calle o por el campo. Tal vez en alguno de esos casos sea a causa de una fractura por un accidente. Es cierto que en el momento de la fractura seguro que se habrán quejado como el que más, pero pasado un tiempo y aún con la pata rota, a ellos no se les oye un quejido, aun cuando les debe doler todavía. Los humanos somos mas quejicas. Tal vez sea porque somos racionales, o tal vez por ser racionales no sabemos otra cosa que quejarnos.

¿A qué viene todo esto? Ni idea... Hoy me han dicho que la cría de Lori que se escapó el Domingo pasado estaba muerta entre el tejado metálico y la malla de la pajarera. Había vuelto y quería entrar en la pajarera de sus padres. Mi madre la oyó a las 3 de la noche. En estos casos es cuando me doy cuenta que si viviera donde los tengo podría solucionar algunas cosas que no puedo hacer desde mi casa, y que tampoco puedo pedir a mi familia, porque ellos llegan a ayudarme hasta cierto punto. Mi madre no cayó en la cuenta de ir a ver donde estaba posado por la noche, ni se le ocurrió despertar a mi hermano para que fuera a verlo. Yo no lo hubiera dudado. Tal vez ese piar fueran los quejidos de querer entrar pero no poder.

Con respecto al envío de la pareja de Caiques leucogaster que me habían cedido, el propietario me informó (no sé la veracidad de este asunto y cada cual que piense lo que quiera) que un portugués le llamó a él diciéndole que un tal "Gonzalo" que él conocía le había vendido 5 Agapornis roseicollis con la enfermedad de Pacheco.

JA JA JA JA. Cuando me lo contó no pude mas que sonreír al pensar de "dónde" provenía este "bulo". Lo primero es que yo nunca he criado Agapornis roseicolli, pero es que además nunca los he vendido, por lo tanto estaba claro que esto es un bulo para ensuciar mi nombre, y yo enseguida me fui a pensar en mi "amigo" Antonio Carvalho. No digo que así sea porque como yo no lo he oído personalmente de él no puedo asegurarlo al 100%. Yo sólo lo pienso.

Pienso que esta persona (Antonio Carvalho) debe estar dolido y quiere venganza, y no sabe otra cosa que mandar a un "esbirro" a propagar mala prensa de mí, y acude a gente que me conoce para alertar a esa gente de lo que voy haciendo (vender aves con "Pacheco").

Porque además, siempre según este amigo, le dijo al portugués que yo nunca había tenido roseicolli y que dudaba que si los tenía fuera vendiendo con esa enfermedad. El portugués le dijo que sí, que había sido yo pues él (mi amigo) me conocía y era el "Gonzalo" que mi amigo conocía, pero mi amigo le dijo que en ese caso, por qué iba concretamente a él a decírselo, y que el portugués le dijo que le avisaba para que tuviera cuidado conmigo.

En fin, que pienso que Antonio Carvalho quiere propagar mala prensa sobre mí y acude a gente conocida en común, pero no se da cuenta de que mete la pata hasta el "corvejón". Primero porque elige una especie que nunca he criado, y segundo porque después de tanto tiempo no se ha dado cuenta que lo que él diga me da exactamente igual, no me inmuta, porque sé que no tiene pruebas de nada y sólo lo hace por despecho y a lo bruto, sin pensar un poco, que como yo le dije, es lo que debería hacer.

Yo siempre que he dicho algo de Antonio Carvalho lo he dicho con pruebas en la mano, y él siempre que ha dicho algo contra mí, lo ha dicho sin razonarlo, sin ver que estaba metiendo la pata. Así el ha ido.

Yo sin embargo, aunque no puedo dar veracidad, puedo decir que ahora está pidiendo dinero a gente para venderles aves y que se queda con el dinero y no les envía las aves prometidas, ni las aves ni la devolución del dinero. No lo puedo asegurar porque no lo sé de primera mano, pero pienso que es muy posible que esté ocurriendo.

Lo que ya me hace gracia es que haya gente que sepa del problema que tuve con él y aún así le haya querido comprar, y luego vengan a mí a contarme el problema, como si yo pudiera o quisiera ayudarles, cuando yo ya avisé de la clase de persona que es y no voy a hacer nada por ayudar ya que ellos sabían lo que me ocurrió, no me ayudaron y encima caen en la trampa de Carvalho ignorando todas las advertencias que hice. Eso es tropezar dos veces con la misma piedra, o ver la señal y aún así ir de cabeza a ella.

En definitiva, que parece ser que empezarán a correr bulos sobre mí y mis aves, y yo no pienso mover un músculo. Tengo un Núcleo Zoológico, tengo un veterinario con el que hago pruebas a mis aves (a mis reproductores) y puedo estar bien tranquilo. Que ya haya gente que les crea a ellos, también es su problema. No seré yo el que caiga dos veces con la misma piedra o me dé de "bruces" en la misma señal.

 

Miércoles día 16: Día tranquilo. He subido algo tarde pero no había gran cosa por hacer. Los animales ahora están descansando (salvo la pareja española de Loris y una de Barranqueros con crías), aunque para principios de Agosto volveré a poner los nidos a los Agapornis Nigrigenis.

En cuanto a los Loros Barranqueros, las tres crías siguen perfectamente y he decidido no coger a ninguna para criarlas a mano. Principalmente porque "donde hay Capitán, no manda Marinero", y yo soy mas bien un "grumete"... Esperemos que en otra ocasión pueda hacerlo. Además, con tres bebés en casa no tengo tiempo ni de parpadear, porque si lo hago se me escapa alguno :-).

Como me han registrado una pareja de Loris Moluccanus, la española, me voy a quedar con la cría que ahora mismo tienen porque será una cría registrada en el SOIVRE y podré formar una pareja "legal" en el caso de que no me registren algún ejemplar de los que ya tengo.

 

Viernes día 18: Subo únicamente a recoger 20 Agapornis Nigrigenis para enviar a un portugués que los recogerá en un pueblo de Pontevedra. Mucho calor y me doy cuenta que me faltan tres... ¿Cómo puede ser? Pues me he debido liar en algún momento o enviar a alguien aves que no eran. Así que he tenido que mandar tres que tenía reservados ara mí. No es que me creen un problema, porque dos son adultos que estaba meditando quitarlos, y el otro es de las crías de este año que me reservaba, pero me da igual tener 15 parejas que 14 reproductoras ya que quiero tener en arlequines, y me he deshecho de Jades y un adulto Violeta.

El problema está en que dos de esos que no aparecen son Arlequines no marcados, y el portugués me ha dicho que esos están muy valorados allí (el arlequín), Así que es posible que tenga que compensarle por este error mío. Hoy hge visto como la cría de Lori Moluccanus de la pareja española ha salido del nido, pero está muy desplumada. Tal vez pro el calor no haya echado toda la pluma o pudiera ser que los padres le hayan picoteado y arrancado algunas de lass plumas. De momento no tiene un vuelo muy bueno. Habrá que poner la comida en el suelo.

 

Sábado día 19: Me llaman los de MRW de aquí, que han recibido un correo de los de Pontevedra informándoles de la muerte de 2 Agapornis Nigrigenis. Cuando me llama el portugués me lo comenta y quedo en que me manda su número de cuenta con el IBAN para reembolsarle el precio de esos dos Agapornis. Además el portugués me dice que como ha tenido que ir a recogerlos a la oficina en el pueblo de O Porriño (Pontevedra) ha visto como llegaban los pájaros en una furgoneta junto a bultos y cartas, que no legan con el coche acondicionado a los animales. Dice que tal vez haya sido por eso, pues venía todo el coche cerrado y se notaba que ya a esas horas hacía mucho calor. ¿Muerte por ir tantos en la jaula por haberse puesto unos encima de otros o además porque el vehículo en cuestión no era el adecuado para ese envío?  No sé, yo devolveré el importe de esos dos pájaros y sin problema alguno.

 

Domingo día 20: La cría de Lori Moluccanus de la pareja española sigue estando pro el suelo, no vuela, y he visto como el padre ¿"asea"? a la cría las plumas de la espalda y "hombros", justo por donde le faltan plumas a parte del pecho. bajaré el comedero del néctar al suelo, igual que tiene el macho que no vuela ("DAVID") para que la joven cría aprenda a comer cuanto antes por sí misma y la pueda quitar de allí enseguida.

Es muy posible que me quede esta cría pues los padres están registrados y ya registraron a un "hermano" suyo, por lo que me registrarán esta cría y así puedo formar otra pareja ante el posible problema que tenga si no me registran la pareja portuguesa.

Las tres crías de Loro Barranquero siguen perfectamente, las dos mayores casi emplumadas del todo, y ya definitivamente he decidido no llevarme a las dos mayores a casa para ser alimentadas a mano, porque es posible (todavía no es seguro) que en dos semanas me tenga que ir unos días de veraneo con la familia de mi mujer a la playa y sería mucho "tinglado" llevármelos. Otra vez será (si es que hay próxima y si es que en esa ocasión veo que puedo).

Ya estoy apartando hierbas secas, paja y demás para poner en Agosto a los Agapornis Nigrigenis. Debido a que sólo hicieron 2 nidadas la temporada que acabó, quité los nidos antes y se los pondré a principios de Agosto. Entre que lo rellenan y demás, seguro que pasa todo el calor antes de que decidan criar. Aún me falta ordenarlos un poco, pues a los Blancos los separaré para que se emparejen con portadores de Dec.

Ya sólo me quedan unos 10-12 Agapornis Personata disponibles.

 

Miércoles día 23: Ya he descubierto por que la cría de Lori Moluccanus de la pareja española está tan desplumada, y es porque sus padres (en concreto vi a la madre) le arranca las pequeñas plumas de espalda, hombros y pecho. Por eso, en cuanto vea que la joven cría come néctar por sí sola la pasaré a la pajarera 'Décima' junto a la cría macho de la pareja portuguesa. No quiero correr el riesgo de separarla antes de tiempo, pero espero llegar "a tiempo2 de poder separarla de los padres para que vuelva a recuperar su plumaje (aunque nunca la vi con el plumaje completo). También espero que no coja esta "manía" cuando críe, pues como es seguro que me la registrarán en el S.O.I.V.R.E. me la quedaré.

En los Agapornis Personata, me deshice de una de las crías hembras que aún me quedan. Todavía me quedan una decena mas o menos en Verde, Jade, Azul y Cobalto. Sé que saldrán poco a poco. De momento están en la pajarera 'Vieja' junto a una hembra de Agapornis Nigrigenis Malva que se desplumaba. Era la pareja de un macho Arlequín Verde pero al desplumarse la separé, y hasta que nos e recupere no la volveré a llevar a la pajarera 'Sexta'. Y de la 'Sexta' a la 'Vieja' llevaré al menos a un macho Violeta Cobalto SF desplumado, porque le veo siempre desemparejado. A parte de que no es de buena calidad. A ver si para la próxima semana dejo en la 'Sexta' las parejas justas y empiezo a ponerles el nido.

 

Sábado día 26: Día tranquilo, a la espera de que al próximo mes pueda empezar a poner los nidos de los Agapornis Nigrigenis. Ya tengo ganas de comprobar cómo se van a emparejar los nuevos ejemplares. Lo mas seguro es que lo haga el próximo fin de semana, y aproveche para separar al macho Blanco y ponerlo con varias jóvenes hembras portadoras, y a la hembra Blanca con el único macho portador en una jaula de "estantería".

También con los Diluidos separaré a la hembra Violeta Cobalto SF para dejar a los Diluidos con portadores, y así tener opciones con todos los emparejamientos de sacar Diluidos.

Con los Loris Moluccanus, sigo a la espera de comprobar que la joven cría de la pareja española come por sí sola, para separarlos pronto y evitar que los padres sigan arrancando poco a poco sus plumas. Al menos la cría ya vuela bien y puede escapar de los padres siempre que quiera. El problema será si esta pareja cría en épocas frías. Intentaré encontrar algún producto que echado sobre las plumas de las crías repelan a los padres, al menos que desistan de querer arrancarles las plumas.

Las tres crías de Loro Barranquero siguen perfectamente. Lástima no haber tenido la oportunidad de sacar a mano alguna de las crías. Pero con la que tengo "montada" en casa me es imposible. ¡ Otra vez será !

 

Miércoles día 30: Todo tranquilo por el momento a la espera del próximo fin de semana de comenzar una nueva temporada de cría con lo Agapornis Nigrigenis.

Con la cría de la pareja espa;ola de Loris Moluccanus sigo esperando a ver si logramos ver que come por sí solo para separarlo de los padres y que no le sigan quitando plumas de los hombros y espalda.

En los Loros Barranqueros las tres crías siguen perfectamente y ya no las cojo para hacer fotografías pues ya empiezan a extrañarme cada vez que abro la puerta del nido. Por lo tanto, la siguiente fotografía que tenga de ellos ser?á fuera del nido, y espero no haya problemas con los demás adultos.

 

Jueves día 31:

 

Pensando en Voz Alta: Un amigo me informa que en un foro hay un portugués que me acusa de haber vendido en Mayo unos Agapornis Personata con la enfermedad de Pacheco y que han causado la muerte de otras 83 aves en las instalaciones del comprador. Dice que han hecho análisis a seis de mis aves y que han demostrado ser portadores de esa enfermedad.

Comenta también que yo sabía que eran portadores de esta enfermedad porque hace cuatro años acudí a un conocidisimo veterinario de Madrid en donde me diagnostico que mis aves eran portaodras de esta enfermedad. Aqui lo graciosos esta en que yo nunca he acudido (para bien o para mal) a este doctor, por lo que esa afirmacion es totalmente falsa.

Aunque aun tengo que hablarlo con el veterinario especialista en aves, por lo que he leido solo se puede saber a traves de una necropsia, por lo que (y siempre a la espera de ver si podemos saber mediante heces o sangre si un ave porta o no esta enfermedad) me extra;aria que de mis ave sno muerira ninguna pero si supieran que de las seis que excogieron para hacerles pruebas los seis fueran portadores.

Ademas, yo nunca he tendio muertes masivas en mis instalaciones y me extraña que ahora de repente mis aves sean las causantes de todo esto por primera vez ya que nunca antes alguien me ha dicho que les haya pasado algo parecido y por ejemplo el año anterior vendi 50 a una misma persona y no ha habido problemas (al menos que me lo hayan contado, claro).

En fin, contactare con el que creo le vendi esas aves qeu dicen ser las causantes para que me envie documentos del veterinario, y luego mirare la forma de hacer pruebas a todas mis aves, ya sea por heces o por sangre (o como se pueda evitando que sea por muerte obligada)

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio