Miércoles día 4:  He subido por la mañana y he podido atender a los Caiques, a los Loros Barranqueros (la pareja con huevos tiene en total cinco en el nido), a los Loris (he anillado a la cría de la pareja española, aunque aún no sé si se le quedará en la pata o la perderá en estos primeros días, pues habría probabilidades de que perdiera la anilla al no ser aún muy gruesa la pata) y a los Pennant (siguen los 12 huevos intactos, sin haber nacido ninguna cría).

A los Agapornis los he atendido por la tarde y después de que se llevaran un macho joven de Agapornis Personata, he cogido dos de las parejas reproductoras que aún me quedaban y dos jóvenes hembras Jade de Agapornis Personata y las he llevado a casa para poder enviarlas mañana.

La mala noticia ha sido encontrar nuevamente dos crías de Agapornis Nigrigenis muertas, y ambas portadoras de Dec. Una de ellas además el único macho de momento sexado, ya que las demás crías portadoras de Dec han salido hembras. Estoy temiendo que en esa pajarera o estén atacando a estas crías portadoras, o estas crías tengan algo que les haga fallecer a estas edades.

 

Sábado día 7: Ya por fin quité los últimos nidos de ,os Agapornis Nigrigenis al haber salido del nido las tres últimas crías. Ahora he de esperar unos 10-15 días hasta que estas tres crías puedan comer por sí solas y empezaré a separar los Nigrigenis míos de los que me ha prestado mi amigo. La idea es seguir criando con todos pero separando ya los de uno de los del otro. Es seguro que de la próxima temporada me quede alguna cría mas de Arlequines, y que aumentaré la parejas de Diluidos y Dec si me llegan a criar, pero de momento será con estos con los que seguiré la próxima temporada.

En los Agapornis Personata me quedan tan sólo tres parejas, aunque de una de ellas tengo al macho con una de las patas mal, aislado. También tengo unas 12 crías, siendo tan sólo uno de ellos macho. El resto son hembras. Veremos qué tal "salen".

En los Loros Barranqueros sigue habiendo 5 huevos en uno de los nidos. Miraré la fecha de la puesta del primero para controlar si ya pasaron los días necesarios para que saliera alguna cría de ellos.

También siguen los 12 huevos en el nido de la pareja de Pennant, pero estaban fríos. Encontré a la hembra fuera del nido y eso ya me preocupó. Aún así, los dejaré hasta el próximo Miércoles, cuando los retiraré. Algunos de ellos están fértiles pero aún así no han nacido.

 

Martes día 10: Siguen los cinco huevos intactos de Loro Barranquero y he podido comprobar que hasta el 20 de este mes no harían el mes de puesto (el primer huevo), pro lo que aún hay tiempo para el "milagro" y que nazcan las crías.

En los Agapornis Nigrigenis sigue la mala racha porque s eme ha vuelto a morir otra cría portadora de Dec, y lo preocupante es que resultan ser todas de la misma pareja. Aparentemente no hay signos de violencia, por lo que tendré que mandar hacer análisis para ver si es debido a alguna enfermedad que les pueda transmitir alguno de los padres. Pudiera ser pura casualidad, pero me parece demasiada.

En cuanto pase otra semana y media mas empezaré a separar las parejas mías de las de mi amigo. Aunque todo depende de lo que me digan los del S.O.I.V.R.E. Habrá que seguir esperando.

En los Caiques, la pareja de Leucogaster Xanthomeria que me cedieron para que criaran, al menos se mete en el nido. El próximo día les meteré en el nido trocitos de corcho natural porque me han dicho que eso les sirve para entretenerse, y que si lo desmenuzan en buena señal ya que podrían estar interesados en adecentar el nido para alguna nidada.

 

Pensando en Voz Alta: Al final el tema de los Poicephalu meyeri no ha tenido buen final. Al hecho de que el criador perdiera a una de las cinco crías y que el resultado de los sexajes hayan sido tres machos y una hembra, a mí me dejaba uno de esos machos con una hembra de mas o menos tres años, y es que no me gusta ese emparejamiento porque yo los quiero jóvenes para evitar que el adulto se hayan deshecho de él por tener problemas de conducta o a la hora de criar. Siendo jóvenes, esas razones no existen.

En fin, que en esta oportunidad no voy a poder conseguirlos, pero no descarto la idea, pues me han encantado. Eso sí, o mismo en vez de ahorrar para dos parejas de meyeri lo hago para una sola de robustus... Ya veremos cuando lo ahorre del todo. De momento sigo.

 

Viernes día 13: Un día en el que los anglosajones (al menos en Estados Unidos) lo asocian al día de mala suerte (¿Es de mala suerte o de miedo? No sé, bah!, ¿qué mas dá?)... En fin, que la fecha, para el que sea supersticioso, no es buena, pero para mí ha sido todo lo contrario.

En primer lugar me he encontrado en el nido de los Loros Barranqueros una primera cría. Ha sido una gran alegría, y he sentido el no haberme llevado la cámara de fotos. Estando en casa he pensado en llevármela por si tenía tiempo para hacer alguna foto a algún pájaro, pero al final pensé que no iba a utilizarla. Mala suerte, porque hubiera sacado la foto de mi primera cría de Loro Barranquero. Espero que siga viva cuando vuelva a ir, esta vez con la cámara de fotos. Tampoco los quiero molestar mucho a los padres, que no suelen salir del nido cuando lo inspecciono, pero he de hacer esa fotografía.

La otra gran noticia es que si hace un par de días la idea de la pareja de Poicephalus Meyeri estaba olvidada, hoy al llegar a casa y mirar el correo de Internet veo un mensaje del criador diciendo que había sido un error al comprobar los sexajes (!) y que tiene una pareja joven para mí. Que si me interesa... ¡Claro que me interesa! A ver cuando puedo ir a recogerla, porque aprovecharía el viaje que he de hacer para ir a cambiar unos Agapornis Nigrigenis Pastel de otro criador portugués.

Por lo demás, todo tranquilo. Sigo buscando hembras de Caique Leucogaster Xanthomeria, y ya he llegado tarde a dos anuncios. Uno de una hembra de 2.005 y otra de una de 2.007. Habrá que seguir buscando y esperar a que la suerte me sonría.

 

Domingo día 15: ¡Qué gran alegría! He subido simplemente para hacer un par de cajas de transporte para enviar la próxima semana unos pocos Agapornis Nigrigenis, pero he aprovechado para dar fruta a los pájaros y algo de néctar también a los Loris, y he aprovechado para sacar alguna foto a la cría de Loro Barranquero, con tan beuna suerte que ya había una segunda cría en el nido. Esperemos que haya mas suerte y nazca alguna cría mas,  logren aguantar hasta los 25-30 días (o la edad suficiente como para que por ellos mismos se autorregulen la temperatura (teniendo en cuenta que no tendré calefacción para ellos pero ya estará apretando el calor) y pueda llevarme al menos dos crías para alimentar a mano.

Otra pareja empieza a pasar mucho tiempo en otro de los nidos y no lo abandona cuando yo entro en la habitación. Podría ser una buena señal de una nueva puesta de huevos.

 

Pensando en Voz Alta: El tema de la pareja de Poicephalus meyeri sigue en marcha. Ya le mandé todos mis datos y ahora a esperar a que la joven pareja esté disponible para ir a recogerla. De todas formas, debido a lo extraño de la historia, miraré bien a esa "pareja" porque me parece sorprendente que en un principio la pareja que me iba a dar era la formada por un macho joven y una hembra de unos 3 años, y tras decirle que yo buscaba parejas jóvenes (pues con la que me había reservado me daba igual que la hembra tuviera 3 años y apta para la cría pues el macho era joven y tenía que esperar de todas formas, y siendo los dos jóvenes tendría que esperar el mismo tiempo pero al menos había mas posibilidades de que el emparejamiento fuera mejor) y que me avisara cuando volviera a tener crías jóvenes (ya iba a ser para 2.009, me comenta que por un error en los sexajes, en mirar él los sexajes, resulta que sí tiene una pareja de jóvenes meyeri.

No digo yo que no sea cierto (pues yo no puedo comprobar que sea mentira y siempre me gusta pensar que lo que me cuentan es cierto), pero al menos resulta chocante, ¿no? De todas formas, y no es sólo pro este cambio repentino, mi idea ha sido siempre el ir a recogerlos en persona. Así lo haré de todas formas y pondré especial hincapié en observar a la pareja y las tarjetas de sexaje (o al menos el listado de sexajes que les manda el laboratorio cuando saben los resultados, ya que es EXON y sé que así lo hacen pues yo también mando las muestras allí).

En fin, que cuando vaya a recoger a la pareja aprovecharé también para llevar tres Agapornis nigrigenis arlequines míos por dos hembras de A. nigrigenis pastel, las cuales también observaré para al menos evitar que traigan azulado en la rabadilla.

Ya espero con ganas el que me llamen para poder ir a recogerlos. Ya sólo me quedaría conseguir las dos hembras de Caique leucogaster xanthomeria, pero lo veo muchísimo mas complicado. He hablado con algunas personas que tienen alguna pareja o incluso alguna cría pero de momento no hay nada.

Hablé con una persona que se deshacía de una hembra de 2.005 pero la vendía muy cara y creo que al final ha ido para el Sur. Estoy viendo que va a tener que ser la cosa así, buscar alguna hembra y pagar lo que pidan, porque no hay.

Encontré a otro con una joven hembra de 2.007 y le propuse un cambio por mis tres crías de Lori moluccanus. Le gustaba la idea, pero le echaba para atrás el tipo de alimentación de los loris. No es tan complicada como la gente piensa, sólo que sí hay que estar un poco mas atento, pero teniéndolas donde se vive, sólo gastas 10 minutos al día en atenderlas, no mas. Le seguiré insistiendo a ver si al final se decide por los Loris. La verdad es que saldría ganando, aunque fuera para luego venderlos y sacar mas dinero.

 

Lunes día 16:

 

Pensando en Voz Alta: Pues tal vez por no haber hecho el pago hoy, he perdido la hembra de Caique leucogaster xanthomeria que me habían dicho que me reservaban y que muy probablemente la hubiera tenido aquí este Miércoles próximo. ¿Que cómo es ésto? Pues que tenía apalabrada una hembra a un chico de Barcelona que se la quitaba porque se le había muerto el macho, y justamente esta tarde ha encontrado un macho para ella. Así que, como no me voy a poner a intentar convencerle de que me la venda, a decirle que me había dado su palabra, etc.. etc.. etc..., pues es muy normal y entendible que ha conseguido él el macho antes de enviarme la hembra, pues me quedo yo sin ella.

Ahora ya sólo me queda que la persona que tenía una hembra de 2.007 y al que le ofrecí el cambio de la hembra por las tres crías de Lori arcoiris moluccanus quiera vendérmela, porque en un principio no quería el cambio, luego él me pidió comprarme a mí el macho, y como le dije que me lo quedaba para conseguirle otra hembra (en ese momento pensaba que la primera hembra de 2.005 ya la tenía segura) pues es posible que ahora no quiera vendérmela a ver si así decido yo deshacerme de uno de los machos y le llamo. Pero yo mantendré a los dos machos porque  en un principio tengo avisados a algunas personas para que me reserven alguna hembra: incluso Loro Parque, aunque hay ya mucha gente en espera, me han dicho que me avisarán cuando haya alguna para mí.

Por tanto, tras este "batacazo" inesperado, dispongo de algo de "calderilla" que "quema". Estoy también pendiente de la pareja joven de Poicephalus meyeri que espero en esta ocasión no se malogre la adquisición. En cuanto me digan que están disponibles, para allá que voy, sin esperar mas, porque en esta ocasión, con la hembra de leucogaster, llegué un día tarde.

 

Martes día 17:

 

Pensando en Voz Alta: Pues resulta que tampoco me quieren vender la hembra de 2.007 de Caique leucogaster xanthomeria. Según me dice, ha encontrado un macho y quiere hacer pareja. Dice que le han ofrecido 900 y no lo ha aceptado. Que le da pena deshacerse de ella... Pero es que resulta que me han dicho (y confirmado con correos) que ese mismo día en el que me dijo que no la vendía (por 700 euros) se la ha ofrecido a otra persona que preguntó pro ella a 900 euros. Pero es que luego a esa persona le dice que no la vende... ¿En qué quedamos? ¿La vendes o no la vendes? ¿A 700 ó a 900? Yo creo que esta persona lo que quiere es, a través de la "golosina" que es su hembra, que aparezcan personas con machos y luego ofrecerle comprárselos. O eso o que esta persona no la quiere vender y esté mareando a los que verdaderamente estamos interesados en estas aves. Lo mismo no tiene ni esa hembra, quien sabe.

En definitiva, que dos hembras de Caique leucogaster que podía tener y ahora no tengo ninguna. Habrá que seguir buscando. Mientras, a ver si no me falla la pareja joven de Poicephalus meyeri. Y sobre todo, que sea joven y no quieran engañarme.

 

Jueves día 19: Hoy he probado a ponerles piña a los Loris, los Caiques y la pareja de Pennant. De momento no parece que les haga mucha "gracia" porque lo normal es que cuando les pongo fruta vayan a comerla rápidamente. Sí es cierto que los Loris tenían flores de Bignonia, por lo que tal vez luego hagan caso a la piña.

También les he puesto una rodaja de melón y tampoco la han querido. Es cierto que ahora no hay buenos melones y que los puestos hasta ahora son de los redondos que sí han comido. Esta es la primera vez que pongo un melón de los "normales" (tipo balón de rugby).

Las dos crías de Loro Barranquero siguen perfectamente, y no he encontrado ninguna cría mas. De los tres huevos que quedan parece que en dos hay cría, pero visto las fechas creo que no saldrán ninguna cría mas. Desde luego estoy muy satisfecho con esta primera nidada y estas primeras crías, pero siempre es triste ver que hay dos huevos mas con cría dentro y por la razón que sea no han nacido.

Ahora el dilema es coger a las dos crías para alimentarlas a mano y evitar posibles muertes por ataques de los demás Loros o mal cuidado pro parte de los padres, o dejarlos allí para que los padres aprendan en esta nidada.

Otra de las parejas parece animada, por lo que seguiré metiendo en su nido material para que lo destrocen y hagan una beuna "cama". De momento el interior del nido lo están destrozando y es probable que pronto abran un agujero en uno de los laterales, el que da a la pared sobre la que está el nido colgado.

 

Domingo día 22: Hoy tocaba día de calma pues he estado todo el día allí. He podido atender a los pájaros con tranquilidad, sin prisas, aunque he de decir que ahora mismo hay poco que hacer con ellos (ya que sí he de encontrar tiempo libre para la limpieza general).

Ya ha salido la primera cría de Lori Moluccanus del nido de la pareja de Portugal, y la segunda seguro me la encuentro el próximo Miércoles ya fuera del nido. Momento ideal para limpiarles de nuevo el nido con viruta nueva.

La cría de la pareja de España sigue perfectamente empezando a echar sus plumas.

Con los Loros Barranqueros, tres crías en el nido, por lo que muy posiblemente voy a coger a dos de ellas para alimentarlos a mano, dejando así una de las crías a los padres para que aprendan a criarlos y no pierdan esa costumbre. De todas formas aún está por ver el que pueda criarlos a mano. Me gustaría, pero...

En los Agapornis Personata ya me deshice de las parejas reproductoras (y hasta el momento no siento la añoranza que sentí al desprenderme de las Ninfas). Tan sólo me quedan unas 10 crías de este año que espero salgan de aquí antes de que comencemos la siguiente campaña. Aunque no hay prisa porque pueden estar perfectamente en la pajarera de las crías.

Como ya me quité las reproductoras dejé libre la pajarera 'Thor' en donde habían estado los Personata, y he llevado allí a la pareja de Pennant. No sacaron nada de su nidada y ya por el calor no harán nada este año. Hay pensamiento de desprenderme de la pareja si encontrara un buen lugar amplio donde mandarla. Si no, no hay problema de que sigan estando aquí conmigo, sobre todo por el tema del macho.

La idea del cambio es poder llevar a la pajarera 'Octava' los Agapornis Nigrigenis "Dec", pero no tenía bien apuntadas las anillas de estos ejemplares portadores y lo dejaré para el próximo fin de semana. Espero subir el sábado próximo. Para entonces dejaré mis Agapornis Nigrigenis en la pajarera 'Sexta', los de mi amigo en la 'Tercera', los Diluidos y portadores en la 'Nueva' y los Dec en la 'Octava'. Aquí la duda está en meter a los Blancos con los portadores, pero no quiero que se junten los dos blancos, por lo que pondré al menos a uno de ellos con un portador en un jaulón. Así juntaré por fin Dec con portadores. Lástima que de las crías que se me murieron había un macho, y tan sólo me queda el Blanco y un macho portador frente a unas 6 ó 7 hembras. Dejaré a la hembra Blanca con el joven macho en un jaulón, y al macho Blanco con las demás hembras portadoras para que críe con la que quiera. Y luego, a reservar machos.

Los Diluidos los dejaré a todos juntos, pero quitaré a la hembra Violeta Cobalto SF para que su macho se empareje con una de las jóvenes hembras portadoras.

Si consigo los Pastel, dos hembras, las quiero emparejar con un Verde y un Jade. Irían también a jaulas de estantería. Ya tengo allí una de Violetas Cobalto DF.

Este año los nidos se los pondré ya a mediados de Agosto, y el material en Septiembre.

En los Caiques, la pareja de Leucogaster xanthomeria sigue entrando en el nido y destrozando todo el material que les pongo. Esta vez puse trozos de un tronco de pino a medio descomponer. A ver si hacen una beuna cama y se animan a criar, aunque ya con este calor no creo que lo hagan.

 

Miércoles día 25: Ya estaba yo contento con las tres crías de Loro Barranquero cuando de repente veo que hay una cuarta cría muerta en el nido. Por una parte me entristece esa muerte, pero por otra me alegra comprobar la gran fecundidad ya que de cinco huevos, cuatro eran fértiles. Lástima que haya tanta diferencia entre las dos primeras crías con las dos últimas, pues ya de momento se ha muerto una de las crías pequeñas, y de la tercera tengo temor a que le ocurra lo mismo. El problema es que no tengo medios suficientes para poder sacar ahora mismo a las dos crías mayores para criarlas a mano. No tengo una incubadora que me garantice el que las crías sobrevivan. Si me aguantara esa última cría unos 10 días, veo posible sacar a las dos mayores para alimentarlas a mano. De momento no puedo anillarlas porque les quedan grandes las anillas. Tendré que intentarlo cada vez que vaya para que no se me pase y nos quedemos sin anillarlas.

En cuanto al resto, comentar que el Caique Melanocephala macho papillero "TUPAC" sigue sin volar muy bien, pero al subirse a mi brazo he podido ver que le faltan algunas plumas del ala, y le están saliendo otras nuevas. Pudiera ser esa la razón, pues estaría falto de plumas en las alas y no podría volar bien.

En los Loris Moluccanus, ya han salido las dos crías de la pareja portuguesa, y la de la pareja española sigue perfectamente, empezándole a aparecer las primeras plumas entre el plumón grisáceo.

Por lo demás, como suele ocurrir en estas fechas veraniegas, todo tranquilidad.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio