Sábado día 1:  He subido muy temprano con la intención de aprovechar la mañana en soltar a los Caiques y luego darles a todos los pájaros su fruta y verdura, a parte del "remojado" de mixtura de palomas. Pero al final me he liado con el cambio de pájaros de sus pajareras y he aprovechado la mañana en limpiar el resto de pajareras.

En principio he cambiado algunos pájaros de ubicación. Las crías de Agapornis Nigrigenis que tenía en la pajarera 'Novena' (son crías mías que me he ido quedando para formar nuevas parejas este verano) las he llevado a la pajarera 'Tercera', en donde tan sólo tengo a la pareja Verde Violeta x Blanco con sus tres crías. He puesto muchos nidos para que la pareja que está criando no tenga problemas con los nuevos ni haya peleas, y pueda seguir criando a sus tres crías (al final del día comprobé que las crías tenían el buche lleno).

Como la pajarera 'Novena' estaba libre, he llevado a ella a la "futura" pareja de Lori Moluccanus del macho que no vuela (el supuesto Arlequín). Allí les he puesto su nido, también a una baja altura, al que llegará el macho si quiere mediante dos ramas que he puesto a modo de rampa desde el suelo hasta el agujero del nido en forma de zig-zag. Queda así por tanto vacía la pajarera 'Cuarta' que he aprovechado para limpiar.

Después he cogido a las crías que tengo disponibles de Agapornis Nigrigenis en la pajarera 'Quinta' y los he llevado a la 'Vieja' en donde están las crías de los Agapornis Personata. No ha habido un solo problema en todo el día (al menos mientras los he estado yo observando a escondidas, para que sin ser visto, pudiera observar como se comportaban, y todo ha ido bien). También les he puesto muchos mas nidos. Así ha quedado vacía la pajarera 'Quinta' que ya estaba barrida. Por eso, he llevado la jaula en la que tenía a la segunda pareja de Caique Melanocephala (la de papilleros que tenía en mi casa) y les he abierto la jaula dentro de la pajarera. Pensé que debía ser por estar en un sitio desconocido, pero luego me di cuenta que eso no era del todo acertado. El caso es que desde el principio la hembra ya si que no se fía de mí. Logré que se posara en una ocasión en mi mano, pero si ya era esquiva, ahora lo es mas. El macho parece que mantiene aún la mansedumbre, pero ya le estoy notando mas reacio a subirse a mi mano. Por una parte echaré de menos eso, pero por otra no es algo importante. Aún así se acercan a comer estando yo al lado de ellos, y con eso me es suficiente, el poder tenerlos tan cerca.

Después de soltar a esta pareja, he hecho lo mismo con la primera pareja, la del primer macho y la hembra papillera (que ya perdió toda su mansedumbre) y que es la única que hasta la fecha está inscrita en el CATICE (en este caso de Sevilla). Les he abierto su jaula por la parte de arriba (claro está, dentro de la pajarera, y la hembra ha salido enseguida. El macho la ha estado llamando (o eso parecía, ya que daba pequeños gritos desde que la hembra se alejó en la pajarera) y tardó en salir. Pero al final lo hizo y me sorprendió que aún habiendo estado tanto tiempo en una jaula en la que no podía dar vuelos, se recorriera toda la pajarera. Supongo que le habría costado esfuerzo, pero no dio esa sensación.

Durante toda la mañana los dos machos se han estado amenazando y sólo les separaba una malla. No ha habido problemas y ya a la tarde se han olvidado el uno del otro. Si en alguna ocasión veo que vuelven a las "andadas", separaré a cada pareja para que no estén pegadas las pajareras.

Cuando por fin he dejado instaladas a estas dos parejas, he limpiado la pajarera 'Primera' después de haber cerrado la separación entre esta pajarera y la 'Vieja' (hay una puerta que comunica a las dos) y tapar un pequeño agujero en una de las esquinas por la que los Agapornis pasaban de una a otra. Una vez limpia la pajarera he soltado en ella a los tres machos que me quedan de Caiques. Por un lado el Melanocephala, y por otro los dos de Leucogaster Xanthomeria. Lo curioso ha sido que el Melanocephala y el Leucogaster "de ojo blanco" no han dejado de estar juntos el uno la otro. Aunque me llegó con la tarjeta de sexaje (la única que me envió el portugués que me engañó Antonio Alfredo Máximo Carvalho) y decía ser un macho, hace unos días decidí cogerle unas plumas del pecho y mandarlas a sexar. Veremos en unos días si es cierto que es macho.

Ya estaban hechos todos los cambios y como quedaban pocas pajareras por limpiar y me quedaba mas tiempo libre por la tarde que lo que quedaba por la mañana, decido terminar de limpiar las pajareras y dejar para la tarde el darles la fruta y la verdura. Por eso limpio la pajarera 'Tercera' y la 'Segunda', y acabo limpiando la 'Vieja'. Me queda por barrer la 'Nueva' (que no me da tiempo en este fin de semana), la de 'Thor', que al ser de arena la dejo para otro día, y 'La Barranquera' que decido intentar limpiarla por la tarde.

Queda poco tiempo para almorzar y me dedico a terminar unos columpios para los pájaros. Unas ramas gruesas de pino que cuelgo de la malla del techo de las pajareras con cadenas. Pongo una en la pajarera 'Novena' donde están los Loris, dos en la pajarera 'Primera' donde están los tres machos de Caique, y uno mas en la pajarera 'Quinta' en donde está la primera pareja de Caique Melanocephala.

Por la tarde atiendo a mis pájaros y al final me da tiempo de limpiar 'La Barranquera' A parte de barrerla bien logro sacar de allí dos jaulas de "estantería" que tenía de cuando empecé a utilizar esa habitación y metí a las parejas de Aratingas Acuticaudata. Ahora queda muchísimo mas espacio, y el siguiente "retoque" será colgar del techo algunos columpios y colocar mas palos para que se posen los Barranqueros. Lo que no me da tiempo ya es de mirar los nidos, aunque no creo que haya huevos en ellos. Simplemente es para ir comprobando si siguen siendo utilizados, al menos para dormir en ellos.

 

Domingo día 2: Aunque no estaba programado, he subido para comer con la familia, y aprovecho para darles mas fruta a los Loris y Caiques. También compruebo que las tres crías de la pareja de Agapornis Nigrigenis de la pajarera 'Tercera' siguen vivas y sus padres las crían bien a pesar de haberles metido en su pajarera algunas crías que me quedaré para criar con ellas después del verano.

Compruebo también que las dos crías "posibles Diluidos" siguen vivas. Estas dos crías son ahora mi "prioridad", para ver si logran salir adelante.

 

Lunes día 3: A las 6 de la tarde me llama el representante del CATICE de Madrid y vamos a ver mis pájaros. Primero cogemos a todos los Loris para irles mirando sus anillas y comprobar que son las que indiqué en el documento que les envié.

En segundo lugar cogemos a los Caiques y por último a los Barranqueros, que todos venían sin anilla y tienen anilla de acero abierta que les puse para luego poder diferenciarlos una vez estuvieran sexados.

Una vez hecho, me comenta que tal vez los Agapornis también tengan que ser inscritos y hace un apunte para comentarlo en Madrid. Si es así, me ha dicho que tendría que deshacerme de los Agapornis Nigrigenis que no son míos, y darle a mi amigo su parte, para así registrar yo a todos los míos y que allí no quedara ninguno sin registrar. Aunque habrá primero que ver si al final he de registrarlos, porque el problema que hay aquí es que no tengo certificados de cesión.

Después de ver a todas las aves, hemos estado comprobando que los documentos que les envié eran todos correctos, y pude ver que hay algunos pequeños "inconvenientes". Por un lado hay un Lori sin anilla al que se la tuve que quitar al hinchársele la pata. Fue en la época en la que tuve a las dos parejas juntas en la pajarera 'Sexta' y se peleaban, y habría podido ser por un picotazo o un enganchón con algún alambre "olvidado". Se le hinchó la pata y tuve que quitarle la anilla.

Otro "inconveniente" es el hecho de que los Loros Barranqueros no tenía ninguno anilla y en uno de los casos que venía factura de compra con sus cites, resulta que la persona que tenía ese Cites ya se dio de baja, y esa numeración correspondía a Poicephalus y no a Cyanoliseus.

En último lugar, el Caique al que tuve que quitar la anilla al tener la pata hinchada cuando me llegó enviado por el MENTIROSO SIN HONOR Antonio Alfredo Maximo Carvalho. Lo bueno de todo esto es que creo que le van a llamar para comprobar que efectivamente esas aves me las envió él y tendrá que demostrar la procedencia de todas las aves. O eso me parece a mí... A ver si le dan un pequeño susto, porque no ha puesto en la factura la numeración de cada ave como que están registradas.

Ahora habrá que esperar a que terminen de comprobar todas las procedencias, lo que puede llevar algún mes. La buena noticia (y que era normal) s que la hembra de Caique Melanocephala que adquirí por un cambio y que ya estaba inscrita en el SOIVRE de Sevilla, lo está ahora inscrita con otra numeración en el SOIVRE de Madrid (cuando un ave cambia de demarcación y hay un CATICE diferente del que depende, se le hace una nueva numeración). Por eso creo que yo ya tengo que tener un número CATICE para mí. Ahora habrá que ver cuantas de mis aves "entran" y cuantas se quedan fuera del CATICE. Cruzo los dedos....

En este día también fui a recoger al Ministerio de Agricultura aquí en mi ciudad la documentación que necesito para hacer un núcleo zoológico de carácter privado. Esto me parece un poco mas sencillo, pero tengo que hacer un dibujo o plano de mis instalaciones (utilizaré fotos de ellas y una pequeña descripción de cada una) y explicar ciertas cosas como forma de limpieza, desinfección, desratización, etc... De donde cojo el agua potable, como me deshago de los excrementos y animales muertos, etc... También, al no estar en un terreno de mi propiedad, tengo que mostrar la escritura o nota simple del lugar y una autorización del propietario de que me deja tener allí los animales.... En fin, aunque es algo que debo hacer yo, es mas fácil aunque mas "entretenido".

Luego tengo que hablar con un veterinario para que me certifique todo esto y quede como veterinario del Núcleo.

Es posible que a partir de aquí estemos dando los primeros pasos para el nacimiento del Núcleo Zoológico "AVIGON". Me darán la numeración después de que el veterinario de "Agricultura" haya ido a comprobar todas mis instalaciones y de el visto bueno,.Entonces mandará toda la documentación a Toledo y desde allí me llegará ya mi número de Núcleo.

 

Miércoles día 5: Siguen saliendo del nido algunas crías de Agapornis Personata con nada o muy poco naranja en el pecho. Y estos que tienen un poquito es mas bien como una especie de "difuminado" anaranjado, no una mancha en sí. Creo que una de estas crías sin la mancha es Jade, por lo que esperaré a sexarlo y comprobar que sea una hembra, pues necesitaría al menos dos.

Ayer me comentó un criador que tenía crías de Personata Jade sin la coloración azulada en la rabadilla. Yo no sé si será por estar pensando en tener alguna cría así (aunque no es que tenga gran interés en que sea) o que de verdad sí lo vi perfectamente, pero me pareció observar a un par de las crías que siguen en el nido (a punto de abandonarlo, por lo que están completamente emplumados) y que no tenían esa coloración en la rabadilla. Intentaré asegurarme mejor, porque si así fuera, no sería una cosa tan extraña al tenerlo ya dos personas. Mas bien creo que lo "vi" porque iba con prisas y no me fijaría bien. No creo yo que ocurra aquí lo mismo. A ver si mañana, que tengo que subir a recoger unas aves, lo miro y hago alguna fotografía.

En los Agapornis Nigrigenis tendré que separar ya a algunas de las crías que siguen en la pajarera 'Sexta' para que no molesten a los padres en la tercera y última nidada de la temporada (que por cierto, se me ha pasado rapidísimo).

En las crías que he apartado nacidas a finales del año pasado, y con las que quiero formar algunas parejas, estoy notando que el macho Arlequín Malva "muy marcado" suele estar siempre cerca de un Jade Violeta (y en esa pajarera son todos los de esta mutación hembras). Así que a ver si tenemos suerte y para finales de año sacamos alguna cría Arlequín Oliva.

Las dos crías "diluidas" (habrá que ver si son diluidas o simplemente portadores cuando emplumen) siguen perfectamente, y hoy he comprobado que la pareja del macho Azul Diluido y la hembra Violeta Cobalto SF tienen tres huevos en el nido. Esperemos que ahora que están sueltos en una pajarera (y no en las jaulas de estantería de 1 x 0,5 x 0,5 en las que momentáneamente están las dos parejas de "diluidos" que tienen crías (las soltaré cuando las crías salgan ya del nido pues hará ya buena temperatura por la noche y aunque estén desorientados sin nido en la pajarera, dormir fuera del nido no será un problema) tengan mejores nidadas con mayor número de crías nacidas.

También siguen perfectamente las tres crías portadoras de DEC de la pareja Verde Violeta x Blanco, y la de Blanco x Oliva / Azul tienen de nuevo tres huevos de su tercera nidada de la temporada. Nos vamos a hacer con un buen plantel de portadores para intentar sacar Amarillos y Blancos esta próxima temporada (éstos irán a la pajarera 'DÉCIMA').

En los Loris Moluccanus, por fin he visto a la cría comer néctar por sí misma, por lo que ya podría separarse de los padres, aunque aún hay que dejarla para que aprenda a comer la fruta.

En los Caiques, "TUPAC" el macho que tuve en casa hasta hace unos días junto a su hembra, sigue aceptando que le coja y se sigue subiendo la dedo cuando se lo ofrezco, aunque noto que cuesta mas. Se está volviendo mas "tímido". A la hembra ya ni lo intento porque se sube a lo mas alto y es imposible llegar con la mano. Al menos espero que nos e asusten mucho cuando entre en la pajarera y se me acerquen cuando llegue con la fruta.

A los Loros Barranqueros les he puesto trozos de corcho en el nido porque como se terminaron de triturar los trozos de madera que les puse, estaban rascando la madera de las paredes del nido. Esperemos que con este corcho se entretengan y mas adelante les podré dar algo mas.

A la pareja de Pennant la he visto mas activa y mas interesada en el nido que tienen instalado en su pajarera durante todo el año. Veremos si son capaces este año de criar y sacar adelante a alguna cría. Veré yo la posibilidad de sacar alguna cría a mano, si es que logra nacer alguna y llega a la edad de 25-30 días.

 

Jueves día 6: Ha sido un día "perro" porque he ido a recoger algunos Agapornis Personata y Nigrigenis para enviar y resulta que había uno de los Personata que no lo encontraba. Me faltaba ya sólo ese para irme a enviarlos y viendo que no lo encontraba he tenido que deshacerme de uno de mis tres machos con los que me iba a quedar de esta temporada para hacer nuevas parejas. Me iba a quedar con dos Verdes. Uno de ellos nunca ha tenido color naranja en el pecho, y es de un pecho amarillo muy brillante. Otro tuvo una finísima línea (del tamaño de un hilo) entre el negro de la cabeza y el amarillo del pecho. El tercero era un Jade precioso que quería emparejar con una hembra Cobalto. Pues bien, al final, como el segundo no le encontraba, me he tenido que deshacer del macho Jade. Una verdadera lástima, y mas sabiendo que el macho que debía enviar estaba (o eso tengo apuntado) en la pajarera 'Thor', pero como era tan tarde no he podido apreciar las anillas en las patas (estos lo tienen en la derecha y es negra, y tan sólo lo tienen ahí los nacidos entre Octubre y Noviembre de 2.007). En fin, que me he tenido que deshacer de un buen macho que llevaba tiempo esperando sólo por mi mala gestión de las crías y no haber llevado las crías a la pajarera 'Vieja' en su debido tiempo. O al menos de tener que haber comprobado si la cría estaba en donde debería estar, porque si no lo hubiera llevado ayer Miércoles con calma.

Ya no hay nada que hacer y habrá que esperar a tener mas machos Jade. No es muy problemático ya que al tratarse de machos siempre se puede criar con machos de 7-8 meses, y en esta segunda nidada hay ya dos buenas crías Jade sin mancha que me quedaré, ya sean machos o hembras. Espero que salgan de ambos sexos o si no al menos machos, porque tengo una hembra Cobalto (de hermanos Verdes limpios) y una hembra Jade (que cuando tenga 5 meses le habrá desaparecido el poco reflejo anaranjado que tiene). No hay que darle mas vueltas. Ha sido un error y espero cambiar este próximo fin de semana todas las crías que ya coman solas de la pajarera 'Thor' de los Personata a la 'Vieja', al igual que las crías de Agapornis Nigrigenis.

 

Domingo día 9: Subía yo con ganas de comprobar si las dos crías de Agapornis Nigrigenis "diluidos" seguían perfectamente, y la mala noticia ha sido ver a la cría con mas posibilidades de ser "diluido" (50,00% de probabilidades) estaba muerta. Una verdadera lástima. Tal vez fue mía la culpa ya que días antes veía a la cría algo débil. Varios días que observé el nido la veía como "boquear", opero veía que le buche lo tenía lleno y no le di mucha importancia. Además, también pensaba que tal vez cambiarla a otro nido pudiera ser peor si los padres adoptivos no la aceptaban. En fin, que al final se murió y me queda sólo una cría que no tiene pinta de ser Diluido, con el consiguiente problema de ver si es o no portador ya que ambos padres son portadores, pero hay una posibilidad de que no lo sea. Habría que esperar a tener un Diluido para juntarlos... De momento lo que sí he hecho ha sido soltar a la pareja Diluido Verde x Cobalto/Diluido, de su jaula de estantería a la pajarera 'Nueva'. La hembra ya estaba inspeccionando nuevos nidos. Esperemos que este cambio, a mayor amplitud, le beneficie y haya suerte. Al menos la anterior pareja (Diluido Azul x Violeta Cobalto SF) tienen ya cinco huevos en su nuevo nido en la pajarera 'Nueva'.

Luego me dediqué a coger a las crías de la pajarera 'Sexta' que ya comen por sí solas para llevarlas a la 'Vieja', y tener allí a los disponibles. También lo he hecho con tres crías de Personata, tres crías "limpias". Lo que no encontré fue al macho que debía enviar el otro día y que al no encontrarlo tuve que enviar uno reservado para mí. Espero que no me vuelva a pasar. Al menos creo que tengo una parejita de Jades que me quedaré para criar la próxima temporada.

Llegaron ya los sexajes y el macho de Caique Leucogaster ha resultado ser macho. No ha habido sorpresa. Mientras tanto, la cría de Lori Moluccanus es una hembra.

 

Miércoles día 12: Un día prácticamente tranquilo y en el que me ha dado tiempo, después de atender a mis pájaros, a colocar algunos columpios en las pajareras, sobre todo para una de las parejas de Caique Melanocephala.

En los Loris Moluccanus, ya he visto de nuevo aparearse a la pareja de Portugal. Éstos no pierden el tiempo. Me entristece comprobar como la segunda pareja no hace intención de aparearse. Este verano les cambiaré de sitio, a la pajarera 'Octava', donde está la pareja de Pennant. Primero a ver si esta pareja de Pennant decide criar algo. También puede que al ponerles al lado de la pareja de Portugal decidan imitarles. Aunque es probable que estando juntos se dediquen a molestarse que a criar. Si así fuera, sería momento de ver la posibilidad de deshacerme de la pareja.

Lo curioso de los Pennant ha sido comprobar como el macho comía de la pera que les puse en los ganchos. Nunca antes la había aceptado.

Por lo demás, todo tranquilo. Si acaso que ya no hay posibilidad de adquirir cuatro hembras de Agapornis Nigrigenis Pastel. Tan sólo me tiene guardada (o eso creo) una hembra. Ya le he comentado que como este criador va a ir en Semana Santa a ver a otro criador que tiene Amarillos y Lutinos, que si puede conseguir un macho Lutino, yo le cambio los tres Arlequines que quiere por su hembra Pastel y el macho Lutino que compre al otro criador. A ver si de esta forma me pudiera hacer con buenos ejemplares.

 

Sábado día 15: Debido a mi marcha de vacaciones de Semana Santa, quería llegar temprano a atender a mis pájaros para dejarles atendido lo mejor posible. No es que se hayan quedado mal atendidos, pero he tenido que ir con prisas porque he recibido varias visitas de gente que estaban interesados en Agapornis.

También iba a recibir la visita de una persona que me traía un Loro Barranquero. Parece ser que aún siendo salvaje, tras haber pasado mucho tiempo con humanos se había amansado, y me lo traían porque su dueña ha tenido un/a hijo/a y le aconsejaron tener al pájaro enjaulado. Esto provocó que el pájaro gritara a todas horas pidiendo ser soltado (antes estaba siempre suelto), con lo que los dueños se cansaron y a través de una intermediaria, me iba a llegar el Barranquero. Pero como al final esta persona que lo iba a traer no le daba tiempo a llegar por la mañana, tuve que dejar indicaciones para que una vez llegaran, mis hermanos le indicaran dónde dejarlo. Ahora a última hora parece que ya está el pájaro en 'La Barranquera2, pero dentro de su propia jaula. Lo tendré allí durante la Semana Santa y será atendido por mis hermanos hasta que yo pueda ir el Domingo 23. Entonces probaré a soltarlo y, si puedo, cogerle algunas plumas del pecho porque, aunque me dicen que es macho, quiero tener la certeza.

En los Agapornis Personata, se han llevado una joven hembra. Tenía separada una oven pareja pero al macho lo he encontrado muerto. Tengo mas machos jóvenes limpios, pero me ha sentado muy mal la baja porque era una cría excelente.

Otra de las personas que ha venido tiene interés en llevarse dos jóvenes parejas de Agapornis Nigrigenis, una de Violetas Cobalto SF y la otra de Jades. Para después de Semana Santa se la tendré lista, al igual que una pareja de Agapornis Personata para otra persona que ya tengo reservada hace tiempo.

La pareja de Loris Moluccanus de Portugal sigue apareándose. A ver cuándo encuentro el primer huevo y puedo saber mas o menos el tiempo que tardan desde que se aparean por primera vez (Miércoles día 12) hasta que aparece el primer huevo.

 

Domingo día 23: Vuelta de la Semana Santa y he tenido que rellenar el comedero de los Agapornis Nigrigenis en la pajarera 'Sexta' pues lo tenían totalmente vacío. Menos mal que no ha habido ninguna baja. Eso sí, se han lanzado a las semillas, tanto la mixtura suya como la remojada de paloma, y a la fruta y verdura nada mas salir yo de la pajarera.

He podido comprobar que puede haber tres nuevas crías Arlequín, y que las que ya había antes están empezando a mostrar alguna pluma "manchada". También he comprobado como una de las crías de la pareja Verde Violeta x Blanco ha salido con la rabadilla verde, sin coloración azulada. ¿Hay esperanzas de poder conseguir alguna cría en Amarillo con la que poder emparejarla?

Hay parejas que tienen nidadas muy abundantes, como la pareja G04 con 7 huevos, la G089 con 10, pero que estaban fríos y sólo he dejado dos que he colocado en otro nido donde estaban empezando a poner huevos (con la esperanza de que no hayan sido incubados estos dos huevos y pueda salir alguna cría de ellos), y otro nido con nueve huevos de la pareja 07 Diluido Azul x Violeta Cobalto SF.

Hoy me deshice de dos parejas jóvenes de las crías que tengo, una de Violetas Cobalto SF y la otra de Jade/Azul.

En los Agapornis Personata empiezan a salir las crías de sus nidos, mientras en otros empiezan a nacer nuevas. Espero en un par de semanas volver a hacer la separación de varias de las crías. En unos días me desharé de alguna cría que vendrán a recoger.

En este día he anillado muchas crías. No se ha pasado ninguna con el tamaño de la pata, aunque algunas estaban ya al límite.

En los Loris, la pareja de Portugal tiene ya un nuevo huevo. Espero ya poder separar a la cría anterior para que no haya problemas y los padres la ataquen.

En los Barranqueros, solté al nuevo que estuvo en su jaula durante toda esta semana pasada dado que lo llevaron cuando yo no estaba y no quería soltarlo directamente con los demás, y más no estando yo presente y siendo, pro lo que me dicen, un macho. Tendré que sexarlo.

En los Caiques, pronto me desharé del macho soltero Melanocephala, y estoy pensando que si no consiguiera este año al menos una hembra de Leucogaster Xanthomeria, me desharía de los dos machos que tengo porque ya sería un año mas "perdido", los machos se presentarían con 3 años, y para cuando yo encontrara una hembra y pudiera ser apta para la cría, estos machos estarían ya en los 6 años de edad.

Si al final lo hiciera, intentaría "invertirlo" en alguna pareja mas de Melanocephala o de algún otro tipo de Lori (siempre me ha gustado el Goldiei, el Eos Bornea o mas recientemente el Trichoglossus flavoviridis, aunque es complicado conseguirlos). Si no, buscaría incluso adquirir unas cuantas parejas de Agapornis Lilianae (cada vez mas pienso que al deshacerme de Agapornis, no hice buena elección en deshacerme de los de esta especie)... También es interesante el Poicephalus meyeri... Pero en fin, esto es algo que habrá que pensar una vez decida qué ocurrirá con los machos de Caique Leucogaster, a los que espero al menos conseguir una hembra este mismo año.

 

Jueves día 27: He llegado lo antes posible pues me estaban esperando para llevarse una joven pareja de Agapornis Personata Verdes, y luego me he puesto "manos a la obra" con mis pájaros.

En los Agapornis Personata he tenido la desgracia de tener dos bajas, de crías que han nacido hace poco. Una de esas crías es de una pareja que tan sólo tiene una cría y ya lleva dos muertes en esta nidada. La otra cría era la más pequeña de cinco crías. Las otras cuatro están perfectamente. Por lo demás, ya esperando a que llegue el fin de semana del Domingo 6 de Abril para separar ya unas 19 crías y coger muestras de plumas para un siguiente sexaje.

En los Agapornis Nigrigenis he tenido un poco mas de fortuna al encontrar cuatro crías nuevas y comprobar que las crías Arlequín siguen vivas y anilladas ya todas. Para el próximo Domingo día 6 de Abril quisiera separar unas 16 crías y cogerles plumas para un sexaje.

Ha nacido una nueva cría de los "diluidos", aunque tan "sólo" será portador al ser la madre una Violeta Cobalto SF sin el gen "diluido".

Con todas estas muestras enviaré también muestras del nuevo Loro Barranquero. Me dijeron que era un macho, pero mantengo la esperanza (creo que no va a ser así puesto que el único macho "soltero" (no hace caso a la hembra desplumada) no hace mucho caso al nuevo (y viceversa), aunque también es  cierto que este macho es el que presenta todo rojo en las zonas que los demás tienen amarillos ("calzones", vientre y hombros) y ¿pudiera ser que los demás le rechacen? Si saliera otro macho, habría que ir buscando una hembra nueva, pero esta vez ya sexada para no aumentar la cantidad de macho. No puedo albergar mas de cinco parejas, tanto por no tener demasiados en esa habitación y dejarles mucho espacio para el vuelo, como por el hecho de que las paredes donde pueden ir los nidos ya estaría ocupados con este quinto nido (aunque tal vez cambie un par de ellos de posición, al final de la habitación, y así tener dos en cada extremo, mas el quinto en el medio).

En los Caiques, ya hay "salida" para el macho soltero de Melanocephala y el Lunes lo enviaré. Ahora, como ya comentaría hace días, buscar al menos una hembra de Leucogaster Xanthomeria para este año. Si no la encontrara, empezaría a meditar el deshacerme de los dos machos para evitar tener que estar cinco años con ellos antes de poder criar (si es que hubiera suerte en 2.009 y encontrara una joven hembra).

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio