Miércoles día 1:  Hacía muchísimo tiempo que no estaba atendiendo a los pájaros sin tener que estar pendientes de mis hijos. Hoy por fin pude estar con mas tranquilidad y se notó, pues pude comprobar algunos de los emparejamientos nuevos de los Agapornis Nigrigenis y ve quienes ocupaban ciertos nidos. Aún así hay algunos que aún no he "emparejado" y a los que tampoco les he adjudicado nido. De todas formas, este año llevo mejor control que el anterior, y espero solucionar todo (o al menos la mayoría) en las próximas semanas.

Las dos hembras Pastel Verde están perfectamente junto a los dos machos que les he puesto, un joven de este año Jade/Azul y un Verde Violeta del año pasado. Me dijo mi amigo portugués que habían puesto huevos pero ninguno llegó a estar fecundado. Aquí está saber si el problema era de los machos o es que las hembras no querían a esos machos... Esperemos que al menos en esta temporada pongan huevos y podamos salir de dudas. Yo de momento ya cuento con que la primera puesta estarán "vacíos".

Estos días, tras la llegada de la última carta del SOIVRE, sigo mirando parentescos con los ejemplares que ya me han registrado para ver si logro que me registren mas, sobre todo teniendo en cuenta que ya he oído en un par de ocasiones que el Agapornis Nigrigenis está en el "punto de mira" para pasar a CITES I.

A última hora he vuelto a "La Barranquera" a ver a los Loros Barranqueros porque me ha sobrado mixtura de paloma remojada y he ido a echárselos, y es la primera vez que he visto a todos (o al menos a la gran mayoría) comiendo juntos en los comederos. Tenía ganas de poder verlos juntos comiendo, pues nunca les había visto actuar así a todos juntos. Era ya el atardecer, cuando bajaban todos a hacer la última comida del día antes de meterse en sus nidos. Supongo que se meterán en sus nidos a dormir al menos porque sigo echando de vez en cuando maderas y las destrozan en días.

Con los Loris Moluccanus, aunque parecía que la pareja portuguesa estaba interesada en el nido, al verlos salir de él en varias ocasiones, ahora parece que se han "estancado". No veo "movimientos" que hagan suponer que van a poner huevos pronto.

Al menos con el tema de los Loris puedo decir que "David" sigue perfectamente y que parece que la causa de su estado era simplemente el frío de ese día (no es que hiciera mucho como en pleno invierno, pero sí se notó la bajada de temperatura de ese día con respecto a los anteriores).

Respecto a los Caiques, esperando a que transcurran unos 15 días para tener aquí a la joven hembra de Caique Leucogaster Xanthomeria que parece que me enviarán (al menos el criador es muy conocido y no creo que vaya a haber problemas como en las dos ocasiones anteriores, donde los propietarios al final se echaron atrás en la venta).

 

Domingo día 5: Aunque hoy he tenido "compañía" de mis hijos, hoy ha sido un día en el que me han dejado hacer de todo pues ellos se han entretenido solos sin requerir mi compañía.

He podido darme cuenta que una hembra de Agapornis Nigrigenis Jade/Azul que creía muerta estaba viva, pero su anilla se había borrado y prácticamente la numeración no se ve. Esta hembra está en el grupo de los Nigrigenis de mi amigo, por lo que la separé de su macho, el Arlequín Violeta Cobalto SF. Esta pareja me criaba muy poco y mal, pero es la que me ha sacado tres arlequines en Malva y Cobalto con mucho blanco, por lo que si este año el macho no cría con una hembra adecuada, para el próximo los juntaré de nuevo. Además, ya hablé con mi amigo y le he dicho que vaya fabricándose (con calma pero sin pausa) una voladera porque para la próxima primavera le llevo los suyos.

Esta pareja la quería mantener por le buen resultado que me daba en cuanto a mutaciones de las crías, por eso, si veo que el macho no se empareja o no lo hace con una hembra adecuada (aunque tengo Jade/Azul, Jade Violeta y Oliva/Azul que le vendrían muy bien, también hay azules y cobalto que no me interesan que se emparejen con él, pues me gusta la idea de poder sacar de gama verde y gama azul en mutación con mucha mancha) para la primavera recuperaré a su hembra y le pasaré otra a mi amigo, una joven de las que tengo yo ahora y que le puedan seguir criando. Ahora es que no me quiero arriesgar a cambiarla por si quito alguna hembra que aunque no la tengo "emparejada" sí podría estarlo y tener huevos en alguno de los nidos que aún no sé quienes son los padres. Además, la hembra en cuestión ya ha puesto huevos y no quiero que se estropeen. Además, está emparejada con un macho de Arlequín Slaty Malva, y al ser ella portadora de Azul, supuestamente podrán salir buenas cosas.

En los Caiques Leucogaster Xanthomeria, creo que por fin he encontrado hembras, porque ya tengo reservada un joven cría de tres meses a un criador de confianza (que no creo que se eche para atrás como hicieron las otras dos personas hace unos meses) y me han ofrecido una desde Tenerife que muy posiblemente me quede, con CITES de los padres, aunque quiero esperar al día 15 a ver que me dicen de Loro Parque.

A ver si esta es la "definitiva" y puedo emparejarlos por fin. Sería una cría joven de unos 3 meses que probablemente tenga en casa hasta que vuelva el buen tiempo en Marzo o Abril. La otra, que parece ser de 2.007, la tendré en el invernadero hasta Marzo o Abril. En ese momento quiero meter a los cuatro en una mismo sitio (sería soltarlos donde ahora tengo los Agapornis Nigrigenis de mi amigo) y que ellos se emparejen como quieran. Estaré atento por si acaso hay peleas, pero me gustaría tenerlo solucionado en el mismo día en el que los suelte, por lo que intentaré ir a primera hora del día para soltar a esas hembras y no irme hasta que, o bien haya visto que se empareja alguno de ellos o al final de la tarde emparejarlos como bien quiera yo. Al menos esta es la idea. Veremos antes si efectivamente consigo las dos hembras y cómo transcurre el invierno, porque he pensado incluso el meter en el invernadero a la hembra de 2.007 (si al final me la envían desde las islas) con uno de los dos machos. Podría ser arriesgado ya que aunque en esa jaula han estado una pareja (la primera de Melanocephala) no es muy grande y son dos ejemplares que se encontrarían en ese mismo instante... Vayamos por pasos...

 

Miércoles día 8: Ya por fin empiezan a aparecer las primeras crías de Agapornis Nigrigenis en los nidos. No empezó muy bien la inspección de nidos ya que la primera pareja  ala que vi una cría era una formada por el macho Diluido Azul y la hembra Cobalto/Diluido. Aún les quedan dos huevos, así que esperemos que saquen crías de ahí y puedan sobrevivir. La hembra es primeriza y esa podría ser la causa de haber sido aplastada la cría.

Por lo demás, 5 crías mas entre las que destaca una cría del macho Arlequín Malva marcado y la hembra joven Jade Violeta. También hay una cría de una pareja Malva Violeta y Oliva/Azul, otras dos de una hebra Oliva a la que aún no he podido relacionar con ningún macho (se trata de una hembra joven y por tanto su macho también debe ser de los jóvenes que me reservé de la temporada pasada).

Por lo demás, ya empieza al macho de Lori Moluccanus español a hacer sus "poses de celo" y a inspeccionar el interior del nido. Si todo transcurre como el año pasado con la pareja portuguesa, para Diciembre tendré crías (ya sea de esta o de la otra pareja).

En los Caiques Leucogaster Xanthomeria aún sigo esperando a que llegue el día 15 para hablar con el criador al que reservé una hembra de 3 meses, y en ese momento será cuando hable con Loro Parque a ver si al final tienen alguna hembra disponible para mí.

Quiero enviar pronto mas documentación sobre mis ejemplares al SOIVRE para ver si logro que me registren algunas aves mas, sobre todo en los Agapornis, en donde creo que me registrarían ejemplares que provienen del mismo lugar que otros que me han registrado, y a sus crías, pues tengo crías de algunas de estas parejas registradas, mientras la pareja no lo fue. Por eso espero que en esta ocasión, entre éstos y los que tienen CITES de Portugal y su descendencia, puedan registrarme unos 20 mas... Esa es mi expectativa, pero "del dicho al hecho, va mucho trecho".

En cuanto a la alimentación, he comprado un saco de 18 Kg. de pienso Kaytee para dárselo a los Caiques, y he aprovechado y les he ofrecido a los Loros Barranqueros y a la pareja de Pennant. Tengo que comprar el próximo mes un saco de mixtura, pero mas bien será para darles algo mas a los Barranqueros. Si todo va bien y aceptan el pienso, es probable que me decante por él (mas su fruta, verdura, semillas remojadas, etc...).

 

Jueves día 9: Hoy me ha llamado el criador al que le reservé la joven hembra de Caique L. Xanthomerius y hemos quedado en que me la envíe el próximo Viernes día 17 para tenerla yo aquí el Sábado 18 e ir a recogerla a la oficina de MRW.

Esta joven hembra de 3 meses la quiero tener en mi casa, para poder disfrutar de ella al menos hasta que vuelva el buen tiempo allá por el mes de Marzo o incluso Abril (dependerá también de lo harta que esté mi mujer de tener un pájaro en casa, aunque sea en la terraza acristalada).

La quiero llamar "VILA"... ¿Tal vez por el criador?¿Tal vez por la ciudad de donde procede?... El caso es que así se quedará, y espero que por muchos y buenos años.

Con la segunda hembra aún sigo buscando, a la espera de Loro Parque. Tengo la que me ofrecieron desde Tenerife, pero como el día 15 voy a ver si Loro Parque tiene algo, pues puedo esperar unos días mas. Ójala pueda conseguir dos al mismo tiempo, en un breve periodo de tiempo.

 

Sábado día 11: Un día "de perros"... Llegó por la mañana y está lloviendo con fuerza, aunque ya a las 11:00 de la mañana deja e incluso una hora después se ha secado el suelo. Pero es que por la tarde ha caído una buena tormenta a eso de las 18:00 horas, y ha sido el momento de aprovechar para colocar en el invernadero una jaula por si a parte de "VILA", la hembra de Caique L. Xanthomeria que ya tengo reservada, me llegara una segunda (la próxima semana o cuando sea, al menos ya tengo la jaula en su sitio para este invierno). A "VILA" la voy a tener en mi casa, en mi terraza acristalada, pero no sé por cuanto tiempo. En principio he de hacer la transferencia esta próxima semana y quedaré en que me la traiga el Sábado próximo. Así podré observarla el primer día.

En los Agapornis Nigrigenis siguen naciendo nuevas crías. He encontrado nuevas pero también una cría estaba muerta a medio salir del nido. Se trata de una pareja primeriza y esa podría ser la causa, aplastamientos. Aún así, están naciendo crías de parejas en donde alguno de sus miembros es Arlequín, por lo que espero poder sacar mas "manchados" con buena "cantidad" de blancos (en la gama azul) o amarillo (en la gama verde). Me gustaría mas "amarillos" que "blancos".

Por otra parte, hay nuevas crías de los Diluidos, y el Diluido Verde con la hembra Cobalto/Diluido tienen dos crías. A ver si hay suerte y comenzamos a sacar crías Diluidas.

También hay nuevas crías en la pareja Blanco x Verde/Azul/Dec, por lo que esperemos que aparezca algún Amarillo en esta nidada. Al menos en las tres previstas para esta nueva campaña 08-09.

Quisiera poder conseguir este año nuevos Arlequines muy manchados, a ser posible con algún cambio con otro criador. Pero veo que puede ser complicado pues al menos yo no he encontrado a casi nadie que tenga Nigrigenis, y menos Arlequines.

 

Lunes día 13: Día para simplemente poner néctar y fruta, y aprovecho para mirar el nido de la pareja de Agapornis Nigrigenis Blanco x Verde/Azul/Dec, y me encuentro con que tienen una nueva cría, ésta con plumón blanco (las otras dos son de plumón naranja). Esperemos que alguna de estas tres sea Blanco o Amarillo. Habrá que esperar a ver el segundo plumón para saber si salen de estas mutaciones o simplemente portadores.

 

Miércoles día 15: En un principio no iba a poder ir a atender a mis aves (aunque tenían comida suficiente) por asuntos familiares, pero al final, aunque un poco tarde, pude hacerlo y darles su fruta a todas mis aves. Ahora es la época de las granadas y les doy a todos. El problema es que se abren las granadas, la mayoría, y no están aún maduros los granos. Pero se las van comiendo poco a poco... He de ir a la huerta de mi abuelo que, aunque está deshabitada y le están entrado a robar los inmigrantes y gitanos, al menos se ve que a estos personajillos no les gusta mucho la fruta y me traeré algunas granadas mas.

En los nidos de los Agapornis Nigrigenis me siguen apareciendo nuevas crías y nuevos huevos en nidos antes vacíos. Pero aunque en esta ocasión no ha habido bajas en crías recién nacidas (llevo algo mas del 90% de fiabilidad fecundado-nacido) sí he encontrado una hembra mía Jade, jovencita de este año, muerta, con tres huevos en el nido y otro pegado, por lo que supongo habrá muerto al ser un huevo algo mayor de lo normal (mas redondo que alargado). Por tanto, tengo un macho soltero en la pajarera y quiero poder quedarme 8si nace) alguna hembra Arlequín manchada para poder meterla para la próxima temporada... Quiero quedarme con poco y que sea algo en Arlequín, Diluido, Dec (Amarillo mas que blanco) y lo que saque de las Pastel, y en un futuro buscar mas Amarillos y Lutinos.

Hoy encontré nueve crías nuevas y ya estoy expectante por comprobar cuantas de todas las que nacen llegan a ser Arlequines. Los que salgan manchados me los reservaré todo el año hasta la primavera y luego será cuando decida cuales me quedaré para formar nuevas parejas.

Los demás pájaros siguen tranquilos, son especies de temporada y hasta Febrero no creo que empiecen a animarse los Loros Barranqueros y los Pennant, aunque no habrá crías hasta Junio, si es que las hay de nuevo. Tal vez los Loris Moluccanus hagan algo este invierno. El pasado nacieron crías a finales de Diciembre, por lo que esperemos que en Noviembre ambas parejas se animen. De la de Portugal me espero algo, siempre han criado bien y no creo que fallen en esta ocasión. En cuanto a la española, el macho sigue inspeccionando desde fuera el nido. Nunca le he visto dentro cuando criaron en la primera y única ocasión en la que lo ha hecho esta pareja, pero siempre le he visto mirando el nido cuando fueron a poner o cuando la hebra estaba dentro del nido con los huevos o la cría. Habrá que ver si la tercera pareja Hispano-lusa quiere hacer algo pues la hembra ya hará dos años. Habrá que ver si quieren juntarse en el suelo (de donde el macho no puede "despegar") para la cópula y ella sube al nido a incubar y sacara  las crías ella sola. Tal vez ponga otro nido, mas pequeño, en un rincón del suelo con una escalerita para acceder al agujero de entrada por parte de "DAVID", el macho ¿arlequín?

 

Pensando en Voz Alta: Ya está ingresado el importe de la joven Caique hembra papillera de 3 meses que me tienen que enviar esta semana, y he hablado con el criador para acordar con el que la envíe el Viernes 17 y yo pueda recogerla el Sábado 18 a las 9:00 horas, justo antes de atender a ver a mis aves. Allí he dejado ya una jaula limpia para ella de unas medidas de mas o menos 70 cm. de alto y una base de unos 40 x 40. Allí tuve a la pareja de Caique melanocephala papillera y a la hembra de Pionus senilis que compré de parte de un amigo portugués, y allí tendré a "VILA", la joven hembra de Caique leucogaster xanthomeria.

La idea es tenerla en esa jaula en la terraza de mi casa, que está acristalada, y soltarla todos los días un rato, hasta que llegue de nuevo el buen tiempo en Marzo o Abril, cuando las temperaturas nocturnas ya no bajen de 10ºC (este año tardó mas ya que no pude soltar lo que tenía hasta bien mediados el mes de Mayo), y poder soltarla junto a los dos machos en la pajarera 'Tercera', que ahora ocupan los Agapornis nigrigenis de mi amigo y que quiero para esas fechas se los haya llevado.

Se supone que para esas fechas pueda tener ya una segunda hembra, pues estoy pendiente de Loro Parque a ver si pudieran tenerme una hembra. Le dije en su tiempo que dos, pero visto que ya conseguí una, ya no necesitaría las dos de Loro Parque. Si la consigo pues pondría a las dos hembras y a los dos machos en dicha pajarera y, estando pendiente allí al lado todo el rato, comprobar que no se pelean mientras entre ellos mismos se emparejan. Si veo que esta forma da problemas, elegiré yo mismo las parejas y las separaré. También tengo idea de dividir esta pajarera 'Tercera', por lo que podría dejar allí a ambas parejas.

He vuelto a ver a mi "amigo" Antonio Carvalho poniendo anuncios de venta de psitácidos y otros animales en la web de Tablonia. Ni que decir que al instante he puesto yo un anuncio allí advirtiendo de lo que me hizo y de lo que hizo a otras dos personas. Yo al menos tengo aves, pero estas dos personas (no sé por que no quisieron prestar mas atención a mis avisos) se quedaron sin dinero y sin aves. Yo mas no puedo hacer. Si luego hay alguien que quiere comprarle y arriesgarse, allá él. Si he visto esto y se arriesga es asunto suyo. Si le sale bien, "cojonudo", pero que mire antes si merece la pena ese riesgo por ahorrarse unos céntimos. A parte, de los primeros que tuve se me murieron a los pocos días, y esas molestias, aunque diga que te los repone (que lo hará o no lo hará, pero si lo hace cabe la posibilidad de enviarte los del sexo que no quieres, como me hizo a mí, a pesar de haber pagado alguno) no las recomiendo, porque puedes estar meses detrás de él hasta que tenga dinero de nuevo para poder comprarlos él. Y por lo que intuyo, él no debe comprar un ave hasta que le pagan ese pájaro. Momento en el que pide él el ave. El problema es que no lo haya en ese momento y por tanto él no puede enviar el pájaro pero tampoco devuelve el dinero. Creo que se gasta ese dinero en otras aves que va vendiendo por su cuenta. Y claro, luego necesita a otro "pringao" que le pague algún pájaro para poder enviar a la gente que lleva esperando meses, con lo cual, el nuevo "pringao" ha de esperar otros meses hasta que otro nuevo "pringao" pague, y así todo seguido.... En fin, allá cada uno, no digo que no le compren, sólo que tomen en consideración todo esto y valoren si el riesgo merece la pena.

 

Sábado día 18: A las 9:00 estaba recogiendo a "VILA", la primera hembra de Caique Leucogaster Xanthomeria que tengo. Una cría de 4 meses criada a papilla y que por el momento tendré en casa (aunque ya nada mas llegar estoy encontrado una "fuerte resistencia" en casa... En fin, "unos dan tanto y otros tan poco"). Un pájaro muy tranquilo, que enseguida ha salido de la caja y se ha pasado a mi mano sin ningún problema... ¡¡¡ Ójala antes de fin de año pudiera encontrar una segunda hembra !!! De Loro Parque aún no sé nada.

La he tenido por la mañana en la jaula en la que la tendré en casa. La he dejado en el patio, delante de las pajareras, para que fuera viendo el movimiento que hay por allí (yendo y viniendo para darles la fruta y las verduras a mis aves, los perros correteando por allí, mis hijos también correteando por allí, familiares haciendo cosas en el jardín...), pero ella ha preferido echar un sueñecito después de haberse comido con ganas unas uvas que le he dejado en el comedero... Para casa me llevaré uvas y granadas para ofrecérselas a parte de la manzana y la pera. También tiene pienso Kaytee sin colorante, pero hoy no ha probado nada del pienso.

Con los Agapornis Nigrigenis, 8 nuevas crías, aunque una de ellas estaba muerta en el nido. Por la cantidad de huevos puestos deduzco que se trata de una de esas parejas jóvenes de este año que aún no tengo "localizada" y que han hecho su primera nidada.

Ya hay algunas crías que están empezando a abrir los ojos, una finísima rajita en los ojos, y se les está coloreando el plumón. También he podido observar que una de las crías del macho Arlequín Malva marcado va a ser Arlequín en la gama verde, y tengo esperanzas de que sea muy marcado.

Ya he avisado a mi amigo, con el que comparto los Nigrigenis, para que me haga saber si quiere que le reserve este año algunas crías, o prefiere que su parte la venda. Yo a parte de Diluidos, Dec (sobre todo Amarillos) y sus portadores, mas si hay suerte y sacamos esta temporada algún portador de Pastel, quiero quedarme con Arlequines. De momento una hembra, tras el fallecimiento de la hembra Jade.

De momento tengo 34 nuevas crías nacidas en esta nueva temporada (nidos puestos en Agosto), y habría que añadir dos crías mas que fallecieron al nacer. En total, sumando lo que llevo en todo el año (desde Enero hasta aquí, lo que abarca las dos últimas nidadas de la anterior temporada y la primera de esta) llevo un 90% de crías "vivas". O sea, que de 100 crías nacidas, me han sobrevivido hasta la fecha 90. Aquí están las 34 de esta temporada, pero yo contabilizo esto hasta que las crías salen del nido., Una vez han salido, si hubiera alguna baja, no contabilizaría para este control.

 

Miércoles día 22: Siguen naciendo Agapornis Nigrigenis y ya he empezado a ver plumón muy amarillo o muy blanco en algunas de las crías. Estas serán Arlequín, por lo que habrá que ver si son muy marcadas o poco o nada. También parece que hay alguna cría Diluida y alguna Amarilla y otra Blanca, pero de estas tres últimas mutaciones no estoy muy seguro pues simplemente se les ve la punta del 2º plumón y todavía no sabría diferenciarlo bien de un plumón "normal".

Ahora hay que ir apuntando bien cada nacimiento y, sobre todo, cada anillamiento, para poder mandar un buen listado al SOIVRE y que sigan registrándome ejemplares. Ya envié hace unos días un escrito en el que pedía el registro de mas de mis reproductores por la semejanza en la adquisición de algunos de ellos, ya que ejemplares provenientes de un lugar habían sido registrados mientras otros que venían en el mismo "lote" no lo estaban, mientras sí estaban registradas las crías de estos otros del "lote" no registrados... Espero por tanto poder obtener mas parejas registradas. Más sobre todo en vistas de la posible inclusión de los Agapornis Nigrigenis en CITES I.

Mi idea es quedarme todas las crías Arlequines muy marcadas hasta final de temporada, y luego hacer parejas con los mejores (posiblemente me quede todas las crías pues a mi "socio" en los Agapornis le interesa mas el "cash". Así yo a cambio podré coger en "especias", que me viene bien para así tener mis parejas para la próxima temporada formada por la mayor cantidad de Agapornis Arlequines)... A parte, pues a final de temporada repartir Diluidos, Amarillos, Blancos y pastel, pues la idea es que para Abril o así se lleve mi socio sus ejemplares.

En los Lori Moluccanus he vuelto a ver a la pareja portuguesa entrando y saliendo del nido. Ya digo, esta pareja criará a finales de año como hizo el invierno pasado. Y también creo que lo hará la pareja española pues ya he visto al macho mas "excitado" y pavoneándose cuando entro en la pajarera. De la que estoy a la espera de ver si "funciona" es la pareja "mixta" del macho que no vuela y "arlequín" y la joven hembra registrada. Supongo que hasta el verano, o mas concretamente hasta después del verano de 2.009, no harán nada (si han de hacerlo), pero al menos ya estoy expectante por lo que pudieran hacer.

 

Pensando en Voz Alta: ¿Los Agapornis nigrigenis en CITES I? Bueno, es una especie en peligro y podría ser que fuera de las próximas en cambiar de CITES. Ante esto, me alegra saber que me están registrando en CITES II algunos de mis ejemplares y que parece que el resto podrá ser registrados, al menos la mayoría. Luego, el paso de CITES II a CITES I se hará con un simple escrito en el que se pida el cambio de CITES debido a que dicha especie cambió.

En primer lugar, si logro registrar mis ejemplares en CITES II (ya lo estoy consiguiendo) voy a ser de los pocos (al menos no conozco a nadie en España que los tenga registrados, aunque supongo que habrá quienes lo tengan) que los tendrá, por lo que serán un poco mas codiciados. Más si pasan a CITES I.

Ya me han comentado varias veces lo agradecidos que están (algunas personas, porque habrá de todo) de que muestre este Diario por Internet, que hay cosas que les ayuda mucho. Lo que tengo claro es que al menos este Diario debería servir para que la gente no cometa los errores que yo he ido cometiendo. Y también para sacar alguna idea a la hora de hacer tal o cual cosa (como nidos, pajareras, jaulas...).

Pero también hay gente que me agradece que lo siga haciendo, pues han tenido casos de criadores que no les han dado ninguna información sobre las aves que les han comprado. En este tema he de decir que cuando comencé mi web la idea principal era el tener una especie de Diario en el cual narrar todo lo que me ocurría en el aviario (o al menos explicar lo mas detalladamente que me fuera posible el día a día del aviario, para bien o para mal), y también el colocar muchas fotografías, pues cuando comencé yo en esta afición de las aves no había mucha ayuda por parte de mucha gente, y tampoco se veía (o debería decir, que yo no encontraba) muchas fotografías de las aves que me interesaban. Estos eran las dos puntos principales en los que giraría mi web.

Ahora bien, aún sigue habiendo gente que se debe creer que lo que ellos tienen (sin quitarles méritos) es la "reostia", y que todo se debe a sus "grandes dotes de  criador"...Pero seamos serios. Los Agapornis "normales" como puedan ser los roseicollis, personatus, fischer o nigrigenis no tienen ninguna "ciencia" en la crianza. Ellos solitos se valen para sacar adelante una nidada normal de 3-4 crías. Podría influir la alimentación, estamos de acuerdo, ¿pero eso es motivo de secretismo? Y simplemente he puesto un ejemplo. Cuando ya nos metemos en aves de mayor porte hay gente que se debe creer el mejor criador de esa especie y que sus secretos se los lleva a la tumba. ¿No será mejor para todos, incluido ese "extraordinario criador", que sepamos todos los secretos posibles para que la gente pueda obtener buenos resultados en la cría de esa especie? Yo creo por ejemplo, siguiendo con el tema de los Agapornis pullarius, de los que hubo gente que me dio unos consejos, que si todos supiéramos como se logran sacar adelante nidadas en esta especie, habría mas ejemplares en el mercado y el buen criador podría tener a su disposición ejemplares de otras sangres de otros criadores con los que poder sanear la sangre de su colección. Además, habría mas ejemplares y no se necesitaría tanto el adquirir ejemplares salvajes (aunque ahora el tema de las exportaciones está  parada).

También me comentan de gente que quieren saber el nombre o el correo de tal o cual criador, se lo piden con insistencia a todo el mundo, y sin embargo cuando a él se le pide lo mismo, que ofrezca direcciones de criadores, pone la excusa de que a él le costó mucho encontrar a esos criadores y que si quieren aves que se las compren a él.... Este caso, por ejemplo, es el "culpable" de que yo haya dejado de relacionarme con alguna persona que no veía bien que yo diera direcciones de donde conseguíamos las aves, mientras él insistía una y otra vez en conseguir de otra persona direcciones de los criadores a los que acudía a comprar. Aunque en esta ocasión, la persona con la que me relacionaba fue la que dejó de querer contacto alguno conmigo y el que empezó a no contar conmigo a la hora de ir a ver aves o ir a comprarlas, o incluso de pedirlas a la vez.... En fin, sólo decir que yo no fui el que salió perdiendo pues ya había gente que me decía que cuando "perdía" era cuando mantenía ese vínculo, y que por tanto sin ese vínculo no tenía "pérdidas".

En fin, ¿por qué guardar nuestros secretos de cría? Si son aves como los Agapornis o Ninfas, no hay secretos pues ellos solos crían perfectamente sin nuestra ayuda... Si se trata de aves grandes, ¿no será mejor contar todos los secretos de cría para que haya mas crías al año y poder incluso adquirir mas ejemplares cuando los necesitemos? No somos Antonio de Dios como para decir que tenemos aves de un valor económico o natural impresionante y que es mejor mantener el secreto. Pero dudo que quiera guardar el secretos de los buenos resultados que ha tenido en la cría del Guacamayo Spix. Esta claro que él no se dedicará a informar de sus datos de cría con un simple criador de Guacamayos ararauna, pero seguro que al nivel en el que él se mueve estará en continua información con, por ejemplo, Loro Parque (claro está que puedo estar yo muy equivocado en esta impresión mía, una idea muy particular). Pero el caso es ¿por que tanto secretismo y tan poca ayuda? ¿No es mejor que si tu quieres la ayuda de alguien, al menos ayudes también a los demás, sobre todo a los que vienen por detrás en este mundillo de la cría de psitácidas?

Bueno, como yo siempre digo: " SI ALGUIEN QUIERE MI AYUDA, YO LE CONTARÉ TODO LO QUE SÉ... (Y SI NO LO SÉ, ME LO INVENTO)" :-) :-) :-)

 

Sábado día 25: Siguen naciendo crías de Agapornis Nigrigenis, siguen poniendo nuevas parejas, y ya hay alguna puesta que ha salido "clara". La que mas me ha preocupado es la de la hembra Blanca con el joven macho Jade/Azul/Dec. Supongo que se juntará el que la hembra no haya aceptado en un principio al macho, y que este sea joven. Pero ya les estoy viendo posados uno junto al otro en la misma rama de la jaula. Esperemos que en la siguiente nidada haya algo mas de suerte. Del macho Blanco con una de las tres hembras jóvenes Verde/Azul/Dec, las crías no parecen que vayan a ser Amarillas. Hay una que "parece" que está sacando el segundo plumón muy blanco, pero ahora a penas se le nota, por lo que habrá que esperar.

Los que sí tengo ya son crías Diluidas, una en "verde" y otra en "azul" (habrá que ver si son Verdes y Azules o Jade y Cobalto), y en los Arlequines hay esperanzas de que salga alguna cría muy marcada. De momento tengo varias crías arlequines en varios nidos.

Una de las hembras Pastel Verde ya tiene dos huevos. La otra aún sigue sin aceptar al macho. Al menos no le deja entrar en el nido. A ver si hubiera suerte y al menos hicieran una nidada buena esta temporada, porque al año siguiente la soltaría con varios machos portadores de Pastel (si llegamos a tener machos portadores) y que ella se empareje con el que quiera.

En los Loris Moluccanus, en esta ocasión ha sido el macho español al que he vuelto a ver inspeccionando el nido, por lo que sigo convencido de que a finales de este año tendremos una nueva nidada con las dos parejas. Ya de momento les he echado material al nido. Resulta que para hacer las pajareras cortamos varios pinos y dejamos el "tocón" allí, y con el tiempo se ha ido pudriendo y hoy he sacado uno de ellos moviéndolo hacia todos lados hasta que por fin he sacado la raíz y he podido coger la madera medio deshecha de la raíz que quedaba en el agujero, mas el inicio de las ramificaciones de la raíz. Es madera deshecha junto con algo de tierra, por lo que ha quedado un buen producto para los nidos. He echado este "compost" a los nidos de los Loris Moluccanus. Trozos mas grandes de la raíz la he echado en los nidos de los Loros Barranqueros porque son trozos grandes pero muy blandos para sus picos, por lo que les vendrá muy bien para "acolchar" un poco el nido. También he echado "mezcla" a los Caiques, sobre todo al nido que tengo en la jaula en el invernadero que he preparado por si he de llevar a la joven hembra que tengo en Casa. Que por cierto, voy a tener que llamarla "LULA", como la perra de "Pocoyo", porque a mi hijo no le sale "VILA" sino "LULA".

 

Pensando en Voz Alta: Bueno, un amigo me ha comentado que parece ser que la relación entre Antonio de Dios y Loro Parque no es tan "amistosa" como yo comentaba hace unos días. O al menos no es como debería ser. Que hay muchos intereses de por medio... Como ya dije, no conozco la relación, sólo es un pensamiento mío que "no sé cómo", escucha la gente :-) En fin, buscaré esa información a ver que cuentan. Y desde luego, si esto fuera cierto, volveríamos al debate sobre el ayudarnos. Si los "grandes" no se ayudan, está claro que los "pequeños" no lo harán. Pero los "pequeños" no nos jugamos dinero (es una simple afición) como para no poder ayudarnos... A mí esta afición solo me da para mantenerla y ahorrar un poquito para poder comprar una u otra especie nueva, como creo que le pasa a la grandísima mayoría.

 

Miércoles día 29: Hoy tan sólo he encontrado una nueva cría de Agapornis Nigrigenis, pero lo peor ha sido encontrar muerta a una de las dos crías Diluidas que han sacado las parejas de la pajarera 'Nueva', donde tengo a los ejemplares de esta mutación. La segunda cría será un Diluido "verde", a pesar de verle un plumón muy blanco. Se le ven las puntas de sus plumas y ya se les nota de la tonalidad Verde, o tal vez pudiera ser Jade, pues el padre es Cobalto/Diluido y la madre es Jade/Diluido. A ver si tengo suerte y esta misma temporada, a parte de sacar mas ejemplares Diluidos, pudiera sacar alguno en Malva o sobre todo en Oliva.

Otra buena noticia es que la cría Dec que hay en la pajarera 'Décima' es Amarilla. Ya se le ven las puntas de sus plumas. Como antes he comentado con los Diluidos, ójala obtenga mas ejemplares Dec, y si pueden ser Amarillos, mejor que Blancos.

En cuanto a las parejas "Pastel", la hembra con huevos ya tiene cuatro. Habrá que ver si alguno está fecundado, pues quien me los dio nunca sacó nada a pesar de ser hembras que pusieron muchos huevos (¿pudiera ser que tuviera dos hembras juntas?). Esta es la pareja de la hembra Pastel con el macho Verde Violeta. La otra, la de hembra Pastel y macho Jade/Azul, al menos ya la hembra acepta al macho dentro del nido. Podemos empezar a pensar que se han aceptado y que querrán criar. Esperemos que lo hagan y los huevos estén fecundados.

En cuanto a los Arlequines, ya he visto que una de las crías de la pareja G20 Arlequín Malva manchado x Jade Violeta es Arlequín Oliva, y la otra cría es Arlequín Cobalto. Pero no tienen pinta de salir muy manchados. A pesar de todo, con que se les note alguna buena mancha muy seguro me quedaré con el Oliva, pues quiero formar parejas con al menos un miembro Arlequín. En realidad me quedaré hasta final de primavera, cuando devuelva a mi amigo su parte, con todos los Arlequines, pues mi amigo está mas interesado en Malvas (yo no quiero ninguno, prefiero el Oliva/Azul al Malva) y Diluidos y Amarillos. Estos últimos habrá que esperar a final de temporada y ver cuantos hay y como nos los repartimos.

Por lo demás, todo parece seguir igual, no hay novedades.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio