Miércoles día 1: Aunque estos días el termómetro ha bajado de nuevo a los -2ºC, las tardes son muy agradables y ya de nuevo se esperan mejores temperaturas nocturnas. De momento "ELY" y "LULA", las dos hembras de Caique L. Xanthomeria, han aguantado bien. O al menos siguen vivas y se las ve con energía (si acaso "ELY" sigue mas trepando que volando, lo cual hace mas torpemente que "LULA" ). Ya estamos a la espera de deshacernos de los Agapornis Nigrigenis que no nos vamos a quedar para la próxima temporada e intentar dividir la pajarera 'Tercera' para poder separar a cada hembra en una de las pajareras nuevas. También separaría a los dos machos para que se "sintieran" solos y aceptaran mejor luego a las hembras, aunque es posible que el macho de "Ojo Negro", "PATO", lo meta directamente con "LULA" ya que cuando estuvieron juntos unos días parecía que se llevaban bien. Al menos no hubo ataques por parte del macho.

Tengo muchos Agapornis Nigrigenis, y mas ahora que mi amigo se quita todos los suyos y estoy a la espera de que me diga cuanto pide por ellos, se lo doy y ya me empiezo a desprender de todos. En principio he puesto disponible un lote de 50 entre los que van algunos reproductores de mi amigo, unos 10 Arlequines, otros tantos portadores de Diluido, unos 7 hembras portadores de Dec, y el resto "normales" (jade, cobalto, malva, oliva, azules....).

En la pajarera 'Sexta', donde están "mis" Nigrigenis, hay aún 7 nidos con crías, aunque uno de ellos tiene crías de una pareja de la 'Tercera', pues eran crías que estaban naciendo y sólo había otro nido con crías (donde está la cría Arlequín Oliva muy marcada, que de momento es amarilla con tan sólo las puntas de las plumas Oliva) que van a tardar poco en empezar a salir del nido, momento en el que aprovecharé para quitar definitivamente los nidos en esa pajarera.

En la 'Sexta' calculo que hasta inicios de Junio no quitaré los nidos. Mientras tanto, la pajarera 'Tercera' me servirá para tener a los ejemplares que me voy a quedar y que en la actualidad no están en la 'Sexta'.Ahora que en la 'Sexta' están aún criando no puedo ni quitar los ejemplares que no tienen nidada ni meter nuevos pájaros. Rompería la "armonía" establecida en la pajarera.

 

Sábado día 4: Mal día hoy para las crías de Agapornis Nigrigenis pues he encontrado 9 muertas, repartidas en dos nidos. E uno de ellos, en la que había 4 crías muertas, había aún una cría viva que he pasado a otro nido, aunque tenía las alas picoteadas, por lo que aunque la pareja adoptiva lo sque adelante, dudo que pueda llegar a volar.

También he cambiado de nido a una cría portadora de Dec porque en su pajarera está uno de los nidos que ha sufrido "bajas", las crías de la otra pareja Blanco x Verde/Azul Dec. Cuatro crías, dos de ellas Blanco y otra Amarillo. Por eso, ahora la pajarera 'Décima' está sin cría en los nidos y para el próximo fin de semana retiraré ya los nidos de esa pajarera y de la 'Novena'. Aprovecharé y pasaré a la 'Décima' los ejemplares que me quedaré en la mutación "Dec", y dejaré en la 'Novena los portadores que no quiero. Aprovecharé también para poner en esta pajarera 'Novena' los ejemplares "diluidos" que no quiero y que van dentro del lote que estoy poniendo como disponible. Ya me han llamado y reservado 50 ejemplares, por lo que el próximo fin de semana quiero dejar ya separados a estos 50 ejemplares.

En la 'Novena', como ya he dicho, irán los portadores de Dec y de Diluido, y en la 'Vieja' quiero dejar el resto. Por eso, de la 'Vieja' quiero sacar algunas crías que me voy a quedar, como el Arlequín Jade Violeta Marcado o el macho Violeta Cobalto DF. A éstos los pasaré a la 'Tercera', de donde sacaré los reproductores que me quiero quitar dejando tan sólo los tres machos Arlequines en gama azul (dos en violeta y otro slaty), una hembra Oliva Violeta de uno de los machos. Ahí irán las crías antes mencionadas de la 'Vieja', y algunas crías mas que me quiero quedar y que están en la 'Sexta', dejando así mas vacía esta pajarera... Una vez se lleven estos 50 Agapornis, colocaré ya a todas las crías que ya coman por sí solas en la pajarera 'Vieja', salvo los que me vaya a quedar que ya los iré dejando en la 'Tercera', con vistas a que cuando despeje la 'Sexta' de nidos pueda hacer ya el cambio definitivo.

Todavía me quedaría un cambio, y sería el de poner algún Arlequín Verde poco marcado en la pajarera de los Amarillos, para que se emparejen con hembras Amarillas y comprobar si es cierto lo que ya me han dicho en varias ocasiones, que el Amarillo y el Lutino "manchan" mas a los Arlequines (yo no lo creo, pero bueno, tampoco lo he probado antes ya que las crías que me salen tan manchadas vienen directamente de Arlequines poco manchados que se emparejaron con "normales" ellos mismos.

Espero con esto poder ahorrar para el macho de Caique Melanocephala que quiero, Ya he hablado con una persona para que me reserve un macho cuando sexe las crías que tiene ahora en el nido, y si no a lo largo del verano buscaré por otro lado.

Ahora espero que la segunda pareja de Lori Moluccanus, la española, vuelva a criar. El año pasado puso los huevos en Abril, y su única cría nació en Mayo. Calculo que hasta Agosto no comerá por sí sola. Espero que críen ya que quiero hacer una nueva pareja de jóvenes con una cría de esta pareja y otra e la portuguesa, de la que por fin he adquirido los CITES de sus padres. Ha costado tiempo pero por fin me los han dado. Espero que sean correctos y no pase como con los Loros Barranqueros, que tenía algunos CITES y o correspondían a Poicephalus o no existían como tal.

Con respecto a los Loros Barranqueros, como yo me temía, ha llegado a oídos de mi padre las posibles molestias de sus ruidos a los vecinos. No que les molesten, sino que los "oyen mucho", así que ya me ha dado un toque de atención para que los vaya desalojando. Así que, en principio mi idea es desprenderme al menso de la mitad, a ver si así están mas tranquilos los pájaros y hay menos ruidos.

 

Miércoles día 8: Lamentablemente voy a tener que deshacerme de todos los Loros Barranqueros. Parece que los ruidos que hacen "molestan" a algún vecino ¡¡¡ 2 calles mas abajo !!! Como no los tengo en mi propiedad, pues no puedo "decidir", y ya me ha dicho el "jefe" que no quiere molestias a los vecinos por "su" culpa, así que toca deshacerse de ellos. Ya tengo algunos adjudicados a gente que los cría y que sé que estarán bien atendidos, sin estar en jaulas pequeñas... Ahora tocará encontrar a mas gente que pueda tenerlos en buenas pajareras, nada de jaulitas.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, la cría Arlequín Oliva muy marcado está preciosa. Amarillo con un Verde Oliva muy difuminado en la espalda. Lástima que con la edad le aparecerán las manchas de color Oliva por el cuerpo, pero aún así será un ejemplar magnífico en color. Espero tener mas suerte con esta cría y no fallezca. También a ver si hay suerte y sale hembra.

Le estoy dando vueltas al asunto de qué mutaciones criar y tengo claro el tener Arlequines muy marcados, en tener los Amarillos y en intentar conseguir los Lutinos este verano. A lo que le doy mas vueltas es a los Pastel, los Diluidos y los Violeta Cobalto DF. Con respecto a esta última mutación, tengo tres parejas y aunque criaría perfectamente con ellas, no he dudado en ponerlas en un lote disponibles, a un precio alto, claro está, y si alguien las quiere, se las doy. Será raro que alguien a ese precio las quiera, pero bueno, lo pongo por si sale algún despistado. Quiero criar con ellos, pero a ese precio los doy. En ese caso dejaría espacio para otra ilusión que tengo en Agapornis. Si al final sale adelante el asunto, lo comunicaría encantado, pero no quiero llamar a la mala suerte contándolo.

En los Loris Moluccanus es posible que para el Lunes próximo tenga "adjudicada" a la pareja española a un buen precio. Ya tengo dos parejas, y me quedaré un macho de la actual. Buscaré una joven hembra y formaré otra tercera pareja joven. Con esto será suficiente pues esta joven pareja debería estar 2 ó 3 años hasta que críen.

Lo bueno es que entre los Barranqueros (por poco que sea, algo será), lo de la pareja de Loris y el pequeño lote de 6 Violetas de Agapornis Nigrigenis, tendré cantidad suficiente para el macho de Caique Melanocephala y los Agapornis que pretendo adquirir este verano. También está la cantidad que quiero conseguir por un lote de 50 Agapornis Nigrigenis. Aunque la mitad sería para mi socio (acabando así co esta "sociedad") tendría otro poco para mi nueva especie de Agapornis.... Cada vez mas estoy pensando que lo mejor es centrarme en pocas mutaciones en Nigrigenis, de ahí que me plantee además desprenderme de los Diluidos. Creo que los mantendré una temporada mas como mínimo.

Quien sabe, lo mismo acabo criando sólo Verdes, Arlequines Marcados, Amarillos y Lutinos de Nigrigenis. En la otra especie de Agapornis que quiero tener, me gustaría al menos Verdes y Lutinos.

 

Sábado día 11: Hoy ya me he deshecho de los Agapornis Nigrigenis Violeta. En un principio mi intención no era la de desprenderme de esta mutación (consistía el pequeño lote en tres machos Violeta Cobalto DF, una hembra de la misma mutación, y dos hembras Malvas, una muy posiblemente Violeta), pero comenté que si me desprendía de ella en estos momentos sería por una cantidad elevada, y parece que alguien aceptó. Por una parte siento el haberme desprendido de esta mutación, pero por otra parte veo que tal vez sea lo mejor viendo que mi interés se centra en la gama de verdes. Por una parte tendré la pajarera con los Arlequines, donde habrá de entre 10 a 15 parejas en donde al menos uno de los componentes de cada pareja ha de ser un arlequín. En otra pajarera quiero tener a los Amarillos. Aquí tendré algún ejemplar Arlequín Verde poco marcado para depurar un poco mas a los Amarillos (aunque creo que no hace falta, quiero también comprobar si como he oído varias veces, el arlequín se "mancha mas" al juntarlo con Lutinos o Amarillos).. En otra pajarera tendré a los Diluidos. Es una mutación que mantendré "por el momento". No es que me desagrade el Diluido pero salvo los Amarillos o Lutinos, no es que me llamen mucho la atención los que tienen alguna dilución en su color. Pasa algo parecido con los Pastel. Los soltaré en una pajarera de las pequeñas, a las dos parejas, para ver si así crían mejor que en sus jaulas de metro. Pero si veo oportunidad los pasaré a los Lutinos, mutación que quiero adquirir este verano y tenerlos en otra pajarera a parte.

Por último, los Verdes de Nigrigenis, en otra pajarera. Quiero tenerlos para luego juntarlos con los Lutinos y Amarillos para hacer Verdes portadores de estas dos mutaciones.

Si puedo, quiero hacerme con otra especie de Agapornis, pero con calma. Ya se de alguien que los tiene, y de las mutaciones que quiero, pero de momento paciencia.

El Lunes próximo se supone que me llamarán interesados en la pareja española de Loris Moluccanus, y si esto ocurre y me desprendo de ella, espero poder adquirir los Agapornis que quiero, así como el macho de Caique Melanocephala. Para esto también cuento con mis Loros Barranqueros, los cuales lamentablemente tendré que quitarme.

Veremos que tal llegamos al verano. De momento, ahora, estamos quitando los últimos huevos de nidos y pronto quitaré ya los nidos. En el próximo fin de semana espero dejar en orden las mutaciones Dec (Amarillo y Blanco) y Diluidos de los Agapornis Nigrigenis. Después a separar crías Arlequines y poner en otra pajarera a los Agapornis disponibles, pues el 25 vendrán a verlos.

 

Lunes día 13: Hoy he ido a recoger dos Agapornis Nigrigenis Arlequín (uno en cobalto con dos manchones blancos en la espalda, y otro en Oliva poco marcado) de un amigo al que le mandé una pareja de Arlequines. El macho es un Arlequín Cobalto muy marcado, que emplumó siendo casi totalmente blanco y que en la actualidad tiene mitad blanco y mitad cobalto. La hembra es una Arlequín Jade Violeta que al emplumar presentaba en el plumaje rayitas de coloración naranja. Ya mencioné a esta hembra cuando vi por primera vez en una de las fotografías del año pasado esta coloración, y que la gente me dijo que se trataba de falta de alguna vitamina en un momento del nacimiento de la pluma. Pues ahora está perfecta, no presenta apenas marcado pero ya no tiene ese rayado naranja. Ahora presenta unas leves marcas amarillas en la pluma como si fuera la punta de la uña. Es decir, en algunas plumas, en el borde presenta una coloración amarilla.

Por los huesos de la pelvis estas dos crías parecen macho y hembra, pero las sexaré en breve ya que quiero saber el sexo de algunos arlequines mas, sobre todo algunos marcados que me voy a quedar. Quiero meter ejemplares Arlequines en una de las pajareras (lo mas seguro es que sea en la 'Sexta' cuando las pocas parejas que aún tienen crías en esta pajarera terminen de criarlos), y mas desde que hoy me ha dicho mi amigo, con el que llevaba a medias los Nigrigenis, que quiere que le reserve para él tres de sus machos Arlequines (los dos en Violeta y el Slaty Malva), con sus tres hembras. También quiere una pareja de Dec (le daré su pareja de Verde/Azul Dec x Blanco y una nueva formada por un macho Cobalto/Dec y la joven hembra Blanca).

Otra pareja que le mandaré será una de Diluido Azul x Cobalto/Diluido, y le añado (aunque él sólo quería una) una de Violeta Cobalto SF/Diluido x Azul/Diluido.

Por último, una de las dos parejas de Verde x Pastel. En este caso le diré si quiere que mantenga yo a las dos parejas para así el primer año poder tener un mayor plantel y dividirlo...

En fin, tendré que reorganizar un poco las parejas que quería hacer pues por ejemplo tenía en mente quedarme esos tres machos Arlequines y una de las hembras Oliva Violeta para criar con ellos en el grupo de los Arlequines. Ahora he de quedarme algunos ejemplares mas de Arlequines, crías de este año, pues mi idea es tener entre 10 y 12 parejas de "arlequines" (en donde al menos un ejemplar de cada pareja sea Arlequín). Luego, con los Amarillos, pondré también dos Arlequines Verdes poco marcados. Primero por sacar portadores de Dec y depurar un poco (estos dos Arlequines provienen de parejas que me han dado buenos ejemplares también en Verde o Jade) y segundo para comprobar eso que tanto dicen de que un Arlequín tendrá mas mancha (su descendencia) si se le empareja con Lutinos o Amarillos. Como de momento no tengo Lutinos, pues tendré que hacerlo con los Amarillos.

En cuanto a los Lutinos, espero conseguirlos en Septiembre, al igual que Lutinos de otra especie. Lutinos y Verdes portadores de Ino.... Después, el siguiente paso es conseguir un macho de Caique Melanocephala para "AKITA", la hembra "viuda" de 2.007. En principio ya he hablado con un buen criador que me avisará si alguna de sus tres crías sale macho. Alimenta todos a mano y es de confianza.

Una vez "tapado" todas estas necesidades, la siguiente será (si no hay bajas inesperadas como la del macho de Caique) los Caiques Leucogaster Leucogaster (los de patas verdes). Creo que me decantaré antes por ellos que por alguna otra especie de Loris. Todavía no es seguro pero es probable, aunque quiero quedarme un joven macho de las actuales crías de la pareja de Loris Moluccanus que está criando y seguro que tendré que buscar alguna joven hembra este verano.

 

Miércoles día 15: Tocó un día lluvioso y acabé completamente empapado. No tenía a mano un chubasquero.

Hoy me ha escrito el criador al que le quiero comprar los Agapornis Nigrigenis Lutinos y Portadores, y el criador al que le quiero comprar la otra especie de Agapornis. De momento de esta otra me puede tener una pareja de Lutino x Verde/Ino reservada, y de los Nigrigenis no hay problema en poder tener Lutinos, Verde/Ino, Pastelino o Amarillo/Ino. Así que de momento le he dicho que me reserve esa pareja de la otra especie de Agapornis y dos parejas (a ser posible) de Lutino x Verde/Ino de Nigrigenis. A ver si tengo suerte y puedo ahorrar un poco mas, pues me gustaría una pareja de Verde/Ino de la otra especie y luego traer Verdes ancestrales de ambas especies de Agapornis.

Ya por fin salió del nido la cría de Nigrigenis Arlequín Oliva muy marcada (que casi es completamente amarilla salvo algunos reflejos Oliva en la cabeza, nuca y espalda). Ahora el "miedo" está en que no se ceben mucho los demás adultos y le piquen los dedos o algo peor. Espero que no sufra ataques por parte de los demás Agapornis y que por las noches duerma en su nido. Volar volaba bien. Ha debido salir ya hace algunos días del nido.

 

Sábado día 18: Días de lluvia y no queda mas remedio que aguantar el chaparrón y "calarme los huesos" porque hoy ha tocado cambiar algunos de los Agapornis Nigrigenis de pajarera con vistas a la visita el día 25 de algunas personas interesadas en el lote que tengo ofrecido de 50 Agapornis. He aprovechado para dejar en las pajareras 'Décima' y 'Nueva' a los ejemplares que quiero quedarme de Amarillos y Diluidos.

En la 'Décima' me he quedado las crías Amarilla y dos crías Jade/Azul "posibles portadores de Dec". Además, he cogido de la 'Vieja' dos machos jóvenes Arlequines, uno en Verde y otro en Jade, muy poco marcados, con el fin de, 1º comprobar si es cierto eso que dicen que juntando un Arlequín con un Dec o Lutino darán crías Arlequines mas marcadas. y 2º depurar mas a los Amarillos pues, aunque los portadores de Dec de la gama azul no me gustan mucho, los de gama verde están saliendo bien, con una rabadilla verde... Es algo que tengo que preguntar, por qué los de gama azul presentan un azul mas intenso en la rabadilla (que no violeta) y los verdes no presentan coloración azulada (nunca violeta) en la rabadilla.

Por tanto en esta pajarera 'Décima' quiero dejar sólo 10 Agapornis, todas crías de esta misma temporada.

En la pajarera 'Nueva' quedarán los Diluidos. Me quito todos los portadores de la gama azul y me quedo con tan sólo una hembra "extranjera" Cobalto/Diluido, cuatro ejemplares Verde o Jade (dos portadores de Diluido y los otros dos "posibles" portadores de Diluido), y el resto son ejemplares Diluidos en Verde, Jade, Azul y Cobalto.

De todas formas, los Diluidos los quiero "comprobar" en la próxima temporada. ¿Por qué los portadores de gama azul me salen con la rabadilla azulada (que no violeta) mientras los verdes presentan una rabadilla "inmaculada"?

Respecto a este tema he preguntado a un criador holandés que lleva (al menos) 15 años criando la gama azul de los Nigrigenis. Espero que me pueda ayudar. Si fuera por culpa de hibridación (los dos machos Diluidos que tenia tuve que juntarles con dos hembras "normales" de gama azul al morir las dos hembras portadores de Diluido que traje junto a los machos) lo que haría directamente es quitarme a todos los Diluidos. Sería una "oportunidad" de "centrarme" en Arlequines (que me están dando buenos pájaros tras ir seleccionando desde hace 4 años), Amarillos (ya cuando me llegaron los dos Blancos sabía que me tocaría depurarlos algo mas), Verdes (quiero adquirir este verano alguno mas) y Lutinos (voy a adquirir este verano).

La otra especie que quiero adquirir es la de Agapornis Lilianae. Ya tengo reservada una pareja de Lutino x Verde/Ino de un año de edad y cuando esté en casa del criador miraré si me decido a otra pareja así, o una de ambos ejemplares portadores de Ino o adquiero varios ejemplares Verdes. Las dos mutaciones "propias" de los Lilianae son el Lutino (la primera especie que la sacó, de hecho de aquí salieron las demás) y la Diluido... Los Diluidos no me llaman la atención mucho (ya digo, es probable que me deshaga de los Nigrigenis Diluidos), por lo que ahora que empiezo (bueno, ya tuve cuatro ejemplares verdes pero se puede decir que ahora mismo es cuando ya me decido en firme por criarlos) quiero hacerlo con pocas mutaciones. Me arriesgaré a adquirir ahora mismo Lutinos (son muy caros) y los ancestrales con los correspondientes verdes portadores de Ino.

Por tanto, en Nigrigenis es muy posible que haga casi lo mismo, Verdes, Lutinos y sus portadores, y ya que los tengo, depurar poco a poco los Amarillos, y seguir con los Arlequines.

La pareja "española" de Lori Moluccanus está ya entrando en celo, pero el Lunes me deshago de ella. Con la "portuguesa" y la joven pareja que me formé el año pasado, creo que es suficiente. Además, voy a reservarme el joven macho de las dos crías que hay ahora en uno de los nidos e intentaré mas adelante encontrarle una hembra. Posiblemente cambie a este macho por otro y adquiera luego la hembra, así tendré una joven pareja de diferente sangre a los míos.

 

Lunes día 20: Había mandado hace unos días a un gran criador de Agapornis Nigrigenis y Lilianaes una pregunta que me traía desconcertado. Se trataba de las rabadillas de algunos de mis ejemplares portadores de Diluido, pues los de gama azul presentaban una rabadilla muy azulada mientras hermanos suyos Verdes y jade no presentaban ningún tipo de coloración azul ni ninguna coloración verde mas oscura en su rabadilla con respecto al verde del resto del cuerpo. Es una coloración mas azulada, no violeta.

El criador (lleva 15 años al menos con el Nigrigenis de gama azul) me ha dicho que es normal que los de gama azul tengan la rabadilla algo mas azulada, y que es todavía mas azulada si esos pájaros vienen de unos padres violetas. Y por ejemplo sí tengo yo unos padres violeta portador de diluido, o descendientes de padres Violeta, con el caso de que crías en gama verde que han tenido, han salido sin una sola pluma en tonalidad azulada o violácea en la rabadilla... Por eso me quedo mas tranquilo al ver que no tengo hibridación en mis instalaciones.

Sí es cierto que alguna pareja sacó algo con rabadilla violácea al comienzo de mis crías con el Nigrigenis, pero esas parejas ya las he ido quitando de mis instalaciones.

Hoy he mandado 5 Loros Barranqueros (cuatro a un lado y el quinto a otro) y me ha dado una pena enorme tener que desprenderme de ellos. Al coger a los cinco y meterlos en sus respectivas cajas para el envío, me he sentado dentro de la pajarea y le he estado dando mil vueltas a la cabeza para ver si daba con una solución para poder quedarme todos sin que molestara a vecino. ¿Quién me iba a decir a mi que me encariñaría tanto de esta especie?

También me enviado la pareja "española" de Loris Moluccanus. Creo que con unos días mas hubieran hecho una nidada. Ahora a esperar que la joven pareja de crías madure y empiecen sus nidadas (para eso calculo como mínimo un año mas), y me quedaré al joven macho de la nidada actual. Buscaré una hembra. De momento creo que pondré al joven macho junto a "PAJAROTO", que va cogiendo tamaño y "vuelo".

 

Miércoles día 22: Como siempre lo que hago al llegar es dar la fruta, verdura y néctar a los Lori Moluccanus. Ahora ya "PAJAROTO" come manzana y picotear la lechuga. Y también me ha llamado la atención ver a la pareja de jóvenes picotear el pienso que les doy de Pretty Bird. En esta ocasión la "coloración general" es diferente ya que predominan los "granos" de color amarillo, rojo y naranja, no habiendo prácticamente nada en verde. Y es que del anterior saco sí había gran predominancia del color verde, por lo que pienso si sería posible que los pájaros (o al menos esta pareja mía) se haya guiado por el color porque ha sido ponerles el néctar, la fruta, la verdura y el pienso y han bajado enseguida a picotear un instante la lechuga pero enseguida estaban comiendo del pienso.

También he puesto la fruta y verdura a los Caiques y les he puesto una nueva mixtura. Tiene demasiada pipa, aunque sea la pequeña rayada o la blanca, por lo que no sé si lo voy a seguir adquiriendo.

Después ha tocado atender a los Loros Barranqueros. Verdura, semillas remojadas y la nueva mezcla de semillas .

Por último los Agapornis Nigrigenis. Ya sólo quedan 2 nidos con crías en la pajarera 'Sexta' mas una cría nacida hace pocos días de una pareja de Verde x Pastel. En la pajarera 'Sexta' todavía queda tiempo para poder yo retirar los nidos, pero sí lo puedo hacer en la 'Tercera', de la que hoy ya he apartado a la pajarera 'Segunda' (es donde estaba la pareja española de Lori Moluccanus y mientras está libre la usaré para tener a estos Agapornis) los Agapornis Nigrigenis que me voy a quedar y que estaban en las pajareras 'Tercera' y 'Vieja'. De la primera he sacado los tres ejemplares Arlequín de mi amigo, que se los queda, mas tres hembras. Y también he sacado 7 crías (salvo una) todas Arlequín que quiero quedarme. Primero los sexaré y luego miraré cuales me vienen bien. Desde luego la cría Arlequín Oliva que actualmente está casi amarilla me la quedaré, sea del sexo que sea. Una cría así no se puede dejar escapar. También mantendré en principio a un/a hermano/a del "amarillo", una cría Arlequín Oliva con las remeras amarillas... A ver como evoluciona.

Luego quiero quedarme al menos dos Arlequines más. Una es una cría Arlequín Oliva con dos grandes manchas amarillas (que mejorará con el tiempo) en la espalda, y la otra una cría Arlequín Jade con manchitas por todo el cuerpo. Necesito para hacer alguna pareja mas de Arlequines y para utilizarlos para "depurar" a los Amarillos.

De la pajarera 'Vieja' he pasado a la 'Segunda' algunas crías Arlequín, entre las que destaca una en Oliva Slaty, otra en Oliva con dos manchones también en la espalda (esta cría ha ido mejorando esos manchones ya que con 2 meses tan sólo "se le intuían esas manchas, de ahí que la reservara para ver su evolución y actualmente es muy parecida a la cría que estaba en la 'Tercera' y que comentaba anteriormente). Por esta cría es por la que mantengo la de los dos manchones que estaba en la 'tercera', porque si mejora va a ser un buen contraste.

También pasé una cría Arlequín Jade Violeta muy marcada, un macho. Anteriormente saqué dos machos Arlequines, uno en Verde y otro en jade, poco marcados, que llevé con los Amarillos.

El Sábado vienen a ver el lote de 50 que puse como disponible y todavía me gustaría pasar de la 'Sexta' a la 'Tercera' las crías que ya están comiendo por sí solas. De esta pajarera quiero reservarme al menos una cría Arlequín Jade muy marcada, pero como al final regresará a esta pajarera ya la dejo en ella.
Cando los que vienen a ver el lote de Agapornis se marchen, cogeré algunas de las crías para quitarles algunas plumas y mandarlas a sexar, al igual que la de la "hembra" de Lori Moluccanus. Al sexarlo mediante la cáscara de huevos salió una hembra y otro macho, y ahora quiero sexar la hembra mediante pluma para asegurarme y, sobre todo, tener un certificado con el número de anilla, pues los que tengo simplemente hacen mención a la posición de nacimiento de cada cría.
Si al final se llevan esos 50 Agapornis volveré a pensar como reorganizar esas pajareras. veré como dejo los demás disponibles porque quiero dejar de nuevo vacía la 'Segunda', pues ahora lo que quiero hacer es separar a los dos machos de Caique L. Xanthomeria. A "PATO", del de ojo "negro" muy posiblemente lo ponga con "ELY", la hembra mas "torpe", la que peor vuela, y que en la primera intentona de emparejamiento fue atacada por el otro macho ("POCOYO"). Posiblemente los ponga en la 'Quinta', donde actualmente están las dos hembras. Al otro macho me gustaría pasarlo a la 'Segunda' y poner en la Primera' a "LULA", la papillera (será menos traumático para ella ser cogida para pasarla a otra pajarera). Con el tiempo, viendo como se comporta "POCOYO" con "LULA" al estar en pajareras contiguas, pensaré en irlos juntando a los dos a la misma pajarera, que muy posiblemente sea a la 'Primera'. Si veo que ataca a esta hembra, de nuevo "aislamiento" del macho, esta vez a la pajarera 'Thor', y traeré a la pareja joven de Loris a la 'Segunda', en donde ya estuvo la pareja española y donde creo que los que mejor estarán allí será una pareja de Loris, mas que nada por el tema de la alimentación, ya que al basarse casi exclusivamente de néctar y fruta, que siempre se lo cuelgo, no tienen que bajar al suelo. Esta pajarera 'Segunda' es la que se moja todo el suelo cuando llueven (gajes del oficio, el "capitán" quiso hacer la pendiente hacia atrás por mas que el "marinero" le advirtió de este posible problema).

Tengo de todas formas que organizarlo bien (y espero que el segundo macho no ataque a "LULA", esta es la principal preocupación, pues me trastocaría todos los planes) porque para mediados de verano tienen que llegar Agapornis Nigrigenis Lutino y portadores así como algún Agapornis Lilianae, que muy posiblemente sean también Lutino y portadores. Quisiera traerme ya algún ancestral en Lilianae, pero como mínimo necesito dos pajareras, para los "lutinos" de cada una de las dos especies que me quiero traer.

Respecto a 'La Barranquera', de momento la idea es dejarla vacía y limpia una vez haya dejado de estar ocupada por los Loros Barranqueros, pero en un futuro me gustaría utilizarla de nuevo. Está claro que han de ser con especies que no armen alboroto, y sobre todo que les "guste" un lugar tranquilo y con menos luminosidad que en el exterior (aunque se ve muy bien allí dentro gracias a su ventana y puerta amplias). ¿Ideal actuales? (aunque sabemos que esto puede cambiar mucho y lo hará)... Poicephalus Senegalus, Agapornis Cana, Agapornis Taranta, ¿Agapornis Pullaria?... De momento, tras los Agapornis que me traiga este verano y el macho de  caique Melanocephala que necesito, las miras están puestas en una parejita de Caique L. Leucogaster. ¿Difícil? Si... ¿Prisa? Ninguna.

 

Sábado día 25: Hoy venían a ver el lote de 50 Agapornis Nigrigenis que oferté a principio de mes mas o menos. Iban a venir a medio día y hasta su llegada me ha dado tiempo a atender a todos mis pájaros. Iba luego a separar algunos ejemplares que estaban disponibles para el lote, pero ha sido cuando han llegado los cuatro amigos, sobre las 11:30, y tras charlar un rato hemos ido a coger los pájaros.

He incluido, creo recordar, al menos dos Arlequines mas en el lote, pero aún así tengo unos 10 mas que quiero mandar sexar el próximo Lunes para terminar de "formar" parejas en donde al menos y ejemplar de la pareja sea Arlequín. Para eso mi idea es quedarme con machos Arlequines y hembras "normales". Las hembras van a ser prácticamente las que ya tengo, aunque las revisaré para quedarme las de menor tamaño. También quiero empezar a repasar las máscaras de mis ejemplares. Quiero ir empezando a mejorar la especie en mis instalaciones y tras estar comprobando la coloración de la rabadilla en mis ejemplares e ir quedándome los correctos, ahora toca retocar un poco el tamaño. De la máscara prácticamente están todos correctos, y al menos las crías que me he ido quedando la presentan bien. Por eso ahora toca comprobar mejor los adultos y quedarme las hembras mejores. Si he de dejarme alguna cría Arlequín hembra lo haré, aunque por lo que he ido comprobando hoy, creo que no será necesario a no ser que alguna de las crías Arlequín muy marcadas salga hembra. En ese caso es seguro que me la quedaré porque lo primero es quedarme los Arlequines mas marcados, y luego procurar que todos sean hembras.

Ahora tengo que reorganizar las pajareras porque con los cambios por coger los 50 Agapornis dejé a algunas crías disponibles en una pajarera y a otra en otra. las quiero reunificar en una misma pajarera para usar la que quede libre para empezar a separar a los Caique L. Xanthomeria. Ya he decidido juntar al macho "agresivo" ("POCOYO"), el que pegaba a la hembra "torpe" ("ELY"), con "LULA", la hembra papillera que vuela perfectamente. Pasaré al macho a la pajarera 'Quinta' donde está ya la hembra y a "ELY" la llevaré con el otro macho mas tranquilo, "PATO", el del "ojo" negro. Si surge algún problema, pasaré al macho a la pajarera que deje libre y le dejaré allí meses hasta que quiera estar emparejado y la hembra madure algo mas.

Ahora la prioridad es conseguir el macho de Caique Melanocephala, aunque me he ahorrado algo para los Agapornis Nigrigenis y Agapornis Lilianae que quiero traerme este verano. Principalmente Lutinos y sus portadores, aunque he decidido traer algo de Amarillo/Ino para tener nueva sangre en Amarillos. Ya he hablado con un criador de Caiques y si de las crías que tiene sale algún macho me lo traeré. De todas formas seguiré buscando por si no tuviera machos o por si lograra encontrar algún macho de 2.007 ó 2.008, ganando así un año para la futura cría.

 

Domingo día 26: Hoy he tenido que volver a ir a ver a los pájaros porque me he acordado que ayer, justo cuando me llamaron los amigos que vinieron a recoger el lote de Agapornis Nigrigenis, había cogido a tres ejemplares y los tenía en una jaula que dejé dentro de la casa. Tenían comida porque ya lo eché de una ocasión que la usé para tener unos días allí a unos Agapornis que iba a enviar por MRW, pero no tenían agua. Estuvieron desde las 11:30 mas o menos de ayer Sábado hasta las 9:30 de hoy que he llegado y los he vuelto a soltar en la pajarera 'Vieja, en donde estoy dejando los ejemplares que he de devolver a mi amigo, con el que llevaba a medias los Agapornis Nigrigenis. Estos tres ejemplares no están disponibles porque son ejemplares que no sirven para criar.

Ya he aprovechado para echar un vistazo a los demás pájaros, rellenar los bebederos de néctar de los Lori Moluccanus y ponerles fruta al igual que a los Caiques. Y una de las cosas curiosas y que me han "aliviado" un poco ha sido poder ver a la cría de Agapornis Nigrigenis Arlequín Oliva "muy marcado" comiendo él sólo. Ayer separé a sus padres y tiene a día de hoy 51 días de vida, por lo que estaba algo preocupado de que alguna de las "leyes de Murphy" hiciera que este ejemplar en concreto falleciera. Pero ya estoy mas tranquilo y está perfectamente en la pajarera 'Segunda' junto a otros ejemplares Arlequín que me he reservado por ahora esperando a que me lleguen los resultados del sexaje que enviaré el próximo Lunes.

 

Pensando en Voz Alta: En estos días estoy mirando vuelos hasta Bélgica para poder reservar un "viaje relámpago" a por Agapornis, y es complicado porque además de intentar encontrar un vuelo en una compañía de bajo coste hay que mirar que la vuelta sea en una compañía que permita traer animales, y ocurren dos cosas: O la que permite traer animales y es de bajo coste no hace vuelo directo de Bruselas a Madrid, o la que sí hace ese vuelo directo y permite traer animales es de coste algo superior. Además en esta última ya los horarios no nos convienen tanto porque viene conmigo un amigo que al llegar a Madrid tiene luego que hacer un viaje a su casa en coche de al menso 3 horas, y si llegamos a las 8 de la tarde, 3 horas mas es mucho, teniendo en cuenta que muy probablemente dormiremos poco ese fin de semana.

Yo a lo que voy es a por Agapornis nigrigenis Lutinos, portadores y me traeré algún Amarillo/Ino para cambiar sangre de mis Amarillos. Además, quiero también volver a los Agapornis lilianae y aquí seré muy concreto con las mutaciones. He reservado hasta la fecha una pareja de 1 año Lutino x Verde/Ino y una joven pareja de verde/Ino ambos... Aquí, en lilianaes, no "saldré" de estos dos colores, el Lutino y el verde, con los portadores de Io "en medio".

 

Miércoles día 30: Tranquilidad absoluta ya en mis instalaciones. Dos nidos de Agapornis Nigrigenis a punto de salir las crías, y una de las parejas de hembra Pastel con una cría en el nido con unos 14 días de edad próxima a ser anillada. Pero esta no me preocupa por el tema de los nidos pues está en una jaula de "estantería" de 1 x 0,50 x 0,50 ella sola. En cuanto salgan las crías de los otros dos nidos en la pajarera 'Sexta' retiraré todos los nidos y los guardaré limpios hasta la próxima nidada. Tengo pensado poner ya los nidos a principios de Agosto pues descansarán Mayo, Junio y Julio, y luego siempre me tardan 2 meses en empezar las nidadas.

 

Pensando en Voz Alta:

Hoy ya he concretado la adquisición de un macho de Caique melanocephala de unos tres años de edad. A su propietario se le murió al hembra con un huevo atascado y al ver mi anuncio de búsqueda se puso en contacto conmigo para ofrecérmelo. Como ahora tengo el ¿problema? de que estoy registrando todas mis aves en el SOIVRE he de andar con cuidad con qué ejemplares adquiero pues necesito que puedan ser registrados.
En este caso el ejemplar vendrá de Valencia, con origen en Holanda. Para poder saber si puede ser registrado se ha tenido que poner en contacto el actual propietario del ave con la persona a la que se lo compró, y éste le ha dicho a quien se lo compró a su vez. Y es este importador quien, tras hablar conmigo, se puso en contacto directamente con el SOIVRE de Madrid y le remitió por fax una copia de la factura que le hizo el importador holandés al que él compró. De esta forma (¡¡¡ y ahora por fin lo entiendo cuando en el SOIVRE Madrid me decían que debía acreditar el origen del ave !!!) se demuestra que dicho ave proviene de Holanda. Es decir, no vale con poner en el certificado de cesión que el pájaro nació en Holanda, hay que demostrar que "al menos" vino de allí y tiene anilla cerrada... Al menos en el SOIVRE Madrid, que es el que me corresponde.
La idea es recibirlo el próximo Miércoles 6 de Abril por la mañana y soltarlo con la hembra esa misma tarde. Pero posiblemente lo que haré será meterlo en una jaula de 1 x 1 x 0,70 de ancho, dentro de la pajarera donde ya está la hembra, la 'Cuarta', y que se vayan conociendo hasta el Sábado próximo cuando los pueda soltar desde primera hora de la mañana y los pueda controlar.
Es un macho que cumplirá ahora tres años. La hembra ahora va a cumplir 2. Es una pareja de la misma edad que la otra que ya tengo, macho de 2.006 y hembra de 2.007, y que se les ve muy bien juntos. Espero que no haya complicaciones en las "presentaciones".

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio