Miércoles día 2: Lloviendo "a mares", pero igualmente disfrutando pues hoy he podido atenderlos mas tiempo.

Una de las parejas de Agapornis Lilianae "Verdes" (de los que han resultado ser portadores de Ino) han tenido tres crías hasta la fecha pero una de ellas había fallecido. Se las dejaré a la pareja para que aprendan porque son de este mismo año. Además, ahora mismo no tengo parejas adecuadas con crías donde meter a esas dos crías. ¡ Y tienen que aprender los padres, no hay mas remedio para el futuro !

También vi como la segunda cría Azul/Ino del macho Lutino ha salido del nido. Espero con ansias poder ver a la cría Albina ya fuera del nido revoloteando.

En los Agapornis Nigrigenis he tenido que tirar 9 huevos de dos parejas porque los han dejado de incubar, aunque cuatro en un mismo nido no presentaban crías.

La pareja Diluido Azul x Diluido Verde han tenido una primera cría de plumón blanco, al igual que la pareja Arlequín Verde x Misty Azul. La ilusión es que sea un Misty en gama azul. Esperaremos.

He pasado algún Nigrigenis mas a la pajarera 'Vieja' y aún me quedan dos parejas de Arlequines. Una está a punto de volver a poner y esperaré a que los ponga para luego pasar esos huevos a una pareja adoptiva. Y la otra pareja la pasaré en una semana cuando los cálculos indiquen que sus cinco crías comen ya por sí solas. Una de las crías de esta pareja es el Arlequín Violeta Cobalto DF marcado que quiero quedarme. Les cogeré plumas a esta cría y a unas cuantas mas para mandarlos sexar. Una vez lo tenga, empezaré a decidir los ejemplares que me pueda quedar de cada a la siguiente temporada de cría.

Ahora mismo tengo tan sólo dos parejas de Nigrigenis verdes (aunque estoy temiendo que una sea de dos machos y por eso los sexaré), pero tengo ya en mente adquirir 5 parejas "nietos de salvajes" para formar mi colonia de Nigrigenis ancestrales. En Agapornis Lilianae haré algo parecido. Ya me han hablado de un criador de Agapornis Lilianae ancestral desde 1.978 (sólo ancestral) y en cuanto dé con él veré como programo otro viaje al extranjero a por Lilianae y, si puedo, una pareja mas de Charmosyna Goliathina.

No obstante, ya tengo reservadas 4 futuras crías de Psittacula Cyanocephala para este verano. Un buen amigo me formará dos parejas jóvenes, de ejemplares que le nazcan a él y a un amigo esta primavera, y espero en Julio tenerlas aquí. De momento alojaré a los cuatro ejemplares juntos en la misma voladera pues hasta que no pasen dos años no habrá problemas de territorialidad. Luego será le momento para que cada pareja vaya a su pajarera individual, pero ya sabiendo quien se emparejó con quien.

 

Sábado día 5: Debería haber comenzado antes pero ha sido imposible ya así ha ocurrido, que como han venido amigos para visitar el Nacional de la FOCDE que este año (y muy posiblemente el próximo también) se realizaba aquí en Talavera de la Reina, pues sólo he atendido lo mínimo y esencial. Fruta y néctar a los Loris (la pareja de Lori Moluccanus sigue con sus dos crías perfectamente en el nido), fruta y frutos secos a los Caiques, y verdura y pipas a los Agapornis. Sí he podido cambiar a alguna cría de la pajarera 'Novena' donde la pareja de Agapornis Lilianae que tenía dos crías las dejó morir y había una tercera con el buche lleno, por lo que he llevado a esta cría y al huevo restante al nido de Agapornis Nigrigenis Diluido en la pajarera 'Thor' que tiene una cría de pocos días de edad. A ver si al menos sobrevive en este nido adoptivo. El problema de tantas muertes en los Lilianae lo achaco a que las crías de la anterior nidada están molestando, porque es casualidad que los Lilianae tuvieran una muy buena primera nidada y ahora estén teniendo tantas muertes. Y el problema o podré solucionarlo hasta que pueda cambiar a las crías anteriores a la pajarera comunitaria ('Vieja'), y eso será cuando pueda desprenderme de los adultos reservados a mi amigo. Sabía que algo así me iba a ocurrir, pero no quiero arriesgarme a que los adultos de Nigrigenis maten a las jóvenes crías de los Lilianae.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy he visitado el nacional FOCDE celebrado aquí en Talavera (y muy posiblemente hablan de que también en 2.010 se celebre aquí) y lo he hecho con algunos amigos conocidos a través de Internet en los foros de "loros". Llegamos unos pocos a recinto de la FIAGA en donde se realizaba la exposición local sobre palomas y gallinas (creo recordar que era el tercer concurso de la gallina "castellana"??  No sé, en esto soy como en los canarios, pasar rápido y ver a derecha e izquierda sin saber) y entramos en primer lugar al pabellón de la ORNIEXPO, en donde pude estar charlando con Carlos Cuenca (¡¡¡ que grata sorpresa en lo que me comentó sobre los Charmosyna goliathina !!!) y sobre ORNIEXPO y ANCEP.

Luego estuvimos dando una vuelta por los stand que había allí y cogí información del de Versele Laga y en otro en donde al final compré una aguja metálica para empapillar a los Agapornis y una pasta de cría de Witte Molen.

Había varios canarios a la venta y un portugués con Loros y Loris. Lo rpiemro que observé son los haematodus-moluccanus (me parecían híbridos) y pude ver por primera vez una ¿pareja? de Euteles. Me sorprendió el pequeño tamaño de esta especie, o al menos de estos dos ejemplares. 700 euros la ¿pareja? pero la hembra picoteada la cabeza, supongo que por alguno de los molucccanus que había en la misma jaula.

En otra jaula había otros ¿híbridos? de moluccanus con haematodus, una ¿pareja? de Eos bornea y ¿otra? de garruluss. bastante mas grandes cque los "moluccanus".

Me sorprendió ver una pareja de Caiques melanocephala (me enterré mas adelante que tenían 14 años) y dos ejemplares de Caique leucogaster leucogaster (patas verdes). Lo curioso es que los precios siempre los ponían como parejas, pero los leucogaster tenían el precio por unidad. Al principio no vi este detalle y al ver 900 euros pensé que se trataba de la pareja y a punto estuve de ir a casa a por dinero pues se notaba perfectamente que eran jóvenes de este año. pero al darme cuenta del detalle en otros precios que mencionaban que era le precio de una pareja, pude ver que era el precio por unidad, y aunque el precio por la pareja era igualmente un buen precio (he visto parejas por 2400) fue cuando me di cuenta que si ponían el precio individual podría tratarse de dos ejemplares del mismo sexo. Pensé si aún así arriesgarme, pero como no creo que me pudieran dar los números de CITES (no sé en este caso, pero la gran mayoría de los pájaros tenían anilla abierta de acero, algunas de ellas tan cerradas que me extrañaba no les fueran a hace daño en el futuro) o de registro en el ICN de Portugal, al final desistí. Ademáss, con lo que me dijeron de los rpcios de los goliathina en otro lugar, ya tenía perfectamente decidido esperar a poder encontrar en ese otro lugar para conseguir mi segunda pareja de goliathina. Además, en la próxima primavera voy a adquirir dos parejas jóvenes de Psittacula cyanocephala, mas los Agapornis nigrigenis y lilianae que quiero adquirir.

Tras visitar ORNIEXPO (por la tarde también lo visitaríamos para ir a comprar las cosas, entre las que me llevé un ¿néctar? para darlo sin agua, aunque sé que debe ser algo casero que no volveré a comprar, ya que además quiero ver si logro comprar el ¿Loridry? para sustituirlo por el pienso Pretty Bird, que me da la sensación que mis Loris comen sin mucha gana) nos pasamos a ve la exposición del Nacional FOCDE en donde pude contemplar algún descendiente de mis Ninfas y otras de la misma criadora que ganaron un primer y un segundo premio en este Nacional (recuerda, el del primer premio llévalo al próximo Mundial, y al que ganó el segundo premio, déjalo para el siguiente Nacional que seguro mejorará su careta y eso le dará un primer premio).

También me reí al ver en los fischeri un segundo premio claramente híbrido (al ser en 2.010 aquí también el Nacional estoy por criar a mano algún nigrigenis y lilianae y llevarlos a concurso, porque visto lo visto con un Agapornis puedo ganar incluso el premio de palomas)... Este ejemplar no debía ni haber entrado a concursar. No sé quien será el juez de psitácidos, pero le podrían comenzar a enseñar mejor o a cambiar. Mas vale que no haya fischeri a concurso que el que ganen los híbridos...

Conocí y me reencontré con algunos amigos y cuando a las 14:00 cerraron para descansar nos fuimos a comer "de tapas" (ya les dije que íbamos a donde ellos quisieran, espero que la menos no se quedaran con hambre a pesar de que alguno quería un chuletón :-D)

Cuando ya anochecía me marché a casa porque algunos amigos ya se volvían a la suya (6 horas de viaje hasta su casa) y el resto iba con un criador de periquitos a ver algunos ejemplares de este criador, y yo debía llevar los botes y sacos que había comprado a mi casa.

A lo mejor vuelvo el Lunes y busco a Carlos Cuenca, que me hable un poco mas de ANCEP y ORNIEXPO....

 

Lunes día 7: Tenía hoy intención de coger crías de Agapornis para coge plumas y mandarlas a sexar, pero como se ha pasado toda la mañana lloviendo he decidido hacerlo mas adelante. Me costará un poco mas de trabajo pues ya han salido algunas crías de los nidos. De los Agapornis Nigrigenis ya están las crías Diluido fuera, al igual que las crías Arlequín. No obstante sólo mandaré sexar aquellas que me quedo yo, pues las del amigo prefiero que las sexe él mismo si así lo quiere.

Las dos crías que cogí de la pajarera 'Nueva' (una de plumón naranja de una pareja de Verdes "viejos" y una de plumón blanco, ya apuntando sus plumas a azul, de una de las parejas jóvenes que envié a un criador la semana pasada) y coloqué en el nido de la pareja-trío (Arlequín Oliva marcado y Arlequín Jade Violeta x Arlequín Oliva) en la pajarera 'Sexta' siguen perfectamente, bien alimentadas, y recién anilladas. No sabía donde colocar a estas dos crías y yo no iba a poder quedármelas en casa, por lo que al final mi única posibilidad era ponerlos en el nido de este trío que sólo tenía dos crías propias y pensaba que tratándose de un trío iba a estar bien alimentados (si eran aceptados, que así ha sido).

Una pareja que se llevará mi amigo y que está poniendo ahora es la del macho Arlequín Violeta Cobalto SF y Oliva/Azul. Esta pareja fue la que sacó la cría Arlequín Oliva marcada. Si él no quiere llevarse los huevos cuando se lleve las parejas (tengo en mente el Domingo 20 para que venga a por ellos) se los colocaré a una pareja Arlequín Verde x Jade/Azul que está poniendo también en estos días. Sería extraño que se quisiera llevar los huevos, ¿no? Primero porque se le enfrían de camino a casa, y segundo porque los Agapornis no aceptan incubar huevos en nido nuevo.

De la pajarera 'Sexta' he quitado los palos de todos los nidos, los que estaban al lado del agujero de entrada. Creo que así evitaremos peleas al posarse Agapornis que no sean dueños de esos nidos en los palos y estorbar así la entrada a los verdaderos dueños.

En los Agapornis Lilianae ya han salido todas las crías de la pajarera 'Décima', donde tengo los "verdaderos" Inos. Tan sólo falta por hacerlo la cría Albina. Y la verdad es que tienen mejor aspecto que las dos jóvenes hembras que salieron en la anterior nidada de los ejemplares portadores.

En la pajarera 'Novena', donde están los "Verdes", la pareja que ha dejado morir hasta 3 crías y cuya cuarta  cría y último huevo (el sexto parece que desapareció y no sé si nació una cría o rompieron el huevo) trasladé al nido de una de las parejas de Nigrigenis de la pajarera 'Thor' (Diluido Azul x Diluido Verde) y que tienen una cría de pocos días de edad, han tenido una segunda cría que la pareja adoptiva está cuidando y que esperamos que siga adelante.

 

Miércoles día 9: Menuda racha llevo con los Agapornis Lilianae. No sé la cusa pero ahora mismo me han sobrevivido sólo 17 crías de 31 que he tenido. Lo achacaba a que las primeras nidadas no habría problemas en los nidos, pero como no puedo cambiar a esas primeras crías a la pajarera 'Vieja' porque ahí tengo a los adultos que se llevará mi amigo con el que llevaba los Agapornis Nigrigenis a medias, pues creo que están estorbando y son los que aplastan a las nuevas crías. Porque cuando he cambiado alguna cría de Lilianae a algún nido de Nigrigenis, esta cría ha salido adelante perfectamente.

El día 19 se llevarán (ójala, ya son 10 meses esperando a que quiera venir a por ellos o se digne a recibirlos) los Nigrigenis y será cuando suelte a todas las crías en la pajarera 'Vieja' pudiendo así los padres criar nuevas crías sin ser molestados por los hijos anteriores y puedo yo comprobar si efectivamente esa es la causa o pudiera ser la juventud de los padres (no creo) o que sus nidos no los rellenan como mis Nigrigenis y al quedarse las crías sin ser calentadas por los padres el calor desaparece antes de tiempo y se enfrían, no teniendo luego fuerzas para moverse a la hora de comer... No sé, iremos comprobando. Si no, pues que los saquen los Nigrigenis y a ver si de esa forma ellos aprenden a rellenar nidos y es mejor.

Una de las parejas "verdes" (de las descubiertas que son portadores de Ino) ha vuelto aponer un primer huevo y estaremos atentos pues cuando empiecen a nacer las crías, las que ya están en la pajarera estarán en la 'Vieja', al igual que los dos machos adultos desemparejados.

En los Agapornis Nigrigenis poca actividad. La hembra Misty Azul que está con un joven Arlequín Verde sólo puso tres huevos, sólo dos fecundados y sólo ha nacido una cría de plumón blanco que se está criando bien. El resto de crías siguen perfectamente y veremos cuando el 19 se lleve los suyos mi amigo cuales crías me quedan (que se lleve todas las que quiera).

Las dos crías de Lori Moluccanus siguen perfectamente y voy a anillarlas en breve pues enseguida la pata se les hace muy grande incluso para la anilla de 7 mm.

 

Viernes día 11: He anillado a las dos crías de Lori Moluccanus, aunque a la segunda aún le quedaba algo grande. No obstante la controlaré en los días siguientes no vaya a ser que su reducido tamaño se deba a que los padres no la están alimentando bien. En la anterior vez ya dije que no volvería a hacerlo, pero si veo que no la alimentan bien, cogeré a la cría y la alimentaré a mano.

La mala noticia del día ha sido encontrar a la cría Albina de Agapornis Lilianae muerta en el suelo... Desde siempre fue algo mas atrasada en su crecimiento, pero no pensé que fuera a morir nada mas salir del nido. Cuatro crías Lutinas muertas al nacer mas bien por ser aplastadas por sus hermanos de la nidada anterior (a ver si mi amigo se lleva sus Agapornis el día 19 y puedo pasar estas crías a la pajarera 'Vieja') y esta Albina al salir del nido.

Por otra pare, otra de las parejas Verdes (en realidad Verdes/Ino) ha puesto nuevamente dos huevos en una puesta nueva. Para el día 19 espero quitar a sus anteriores crías para que no les molesten, pero aún así, si veo oportunidad, pasaré los huevos de esta pareja a alguna de Agapornis Nigrigenis para que salgan adelante las crías que nazcan. las tres que pasé a parejas de Nigrigenis están ahora perfectamente volando con su familia adoptiva.

En los Agapornis Nigrigenis, tras haber sacado varias de las parejas de la pajarera 'Sexta', otras parejas han ido ocupando esos nidos, y los que a su vez dejaban vacíos lo han ocupado pareja con crías anteriores, así han dejado a sus crías dormir en sus nidos mientras los padres van a otro a hacer una nueva nidada. Una buenísima muestra de que es esencial dejar dos nidos por pareja, ya que las crías no molestan a los padres en otra nidada posterior ni aplastan a esas nuevas crías, pudiendo a su vez dejar a las crías de la primera nidada mas tiempo con los padres al no molestar.

 

Lunes día 14: La pareja Verde de Agapornis Lilianae que estaba con una nueva puesta tiene un tercer huevo, y al macho Lutino lo he visto salir de un nuevo nido, uno que no es en el que hicieron la nidada anterior (nueva muestra de lo esencial que es colocar dos nidos por pareja en una colonia para permitir que las crías de la primera nidada puedan estar mas tiempo con los padres y así no molestar a los padres ni aplastar a las nuevas crías). De todas formas he colocado un nuevo nido en la pajarera 'Décima'.

También he visto que la pareja de Verde/Ino de la pajarera 'Décima' tiene tres huevos en si nido. En este caso el mismo de las dos nidadas anteriores, por lo que a ver si para el día 19 saco a sus crías de las dos nidadas anteriores fuera de la pajarera.

En los Agapornis Nigrigenis ya tengo nuevamente controladas a todas las parejas reproductoras de la pajarera 'Sexta' e incluso he logrado asignar un nido a una hembra a la que todavía no se lo tenía asignado. Incuso ha puesto huevos. Ahora la misión será dar con su macho. Normalmente cuando se les hace salir del nido, el macho acude a su lado inmediatamente. Normalmente, al menos en mi caso.

La pareja que ha vuelto a poner es la de Verdes en la pajarera 'Nueva', la que ya tuvo una cría de plumón Verde que sigue creciendo perfectamente en una pareja adoptiva, la que está formada por un trío de dos machos y una hembra Arlequines. En esta ocasión les dejaré criar a la/s cría/s que saque/n.

También la pareja Decino x Lutino tiene dos nuevos huevos en su nido.

Las dos crías de Lori Moluccanus siguen perfectamente. Hoy al inspeccionar el nido no tenían el buche lleno pero era porque acababa de llegar y de poner el néctar a la pareja. Tan sólo al cría mayor tenía un poco de néctar en el buche. De momento no estoy preocupado y que el viernes vi a las crías con el biche "verde" ya que les habían dado verdura  a las crías (en esa ocasión tenían lechuga y espinacas).

 

Martes día 15: Mañana dedicada a coger varias de las crías de Agapornis Nigrigenis y Agapornis Lilianae para coger muestras de plumas y enviarlas al sexaje. Espero que siendo ya época de Navidad no haya problemas en que la carta llegue a su destino sin problemas y pueda saber el sexo de estas crías pues de eso depende el que ponga ya como disponible algunas de las crías de Agapornis Lilianae.

He aprovechado y a la vez que les cogía les he hecho "fotos de estudio". No a todos, pero espero en una semana poder hacerles a otras cuantas crías más.

Las dos crías de Lori Moluccanus siguen vivas peo sigo sin verles el buche lleno. ¿Puede ser coincidencia de haber visitado el nido justo cuando se les había vaciado el buche? Creo que no, por lo que mañana volveré a estar atento al buche acudiendo al nido a intervalos mas cortos. Pudiera ser también que al estar en la pajarera de al lado cogiendo Agapornis Nigrigenis para su sexaje, los padres no quisieran entrar al nido a dar de comer a las crías, pero eso me extraña de una pareja que me tiene "muy visto".

Hoy he estado dándole vueltas a una nueva forma de refrescar las pajareras en verano, ya que ayer noche un amigo me comentó que él utiliza pulverizadores, y tal vez pudiera colocar en la parte delantera de las pajareras (donde no se pone la comida) nebulizadores para crear una "niebla" en donde los pájaros pudieran pasar las 3 ó 4 horas mas calurosas del verano.

También he estado dándole vueltas al asunto de proteger el techo metálico y así evitar tanto calor en verano.

A los nidos de los Caiques (tres de los cuatro, pues uno ya lo tenía hecho, y otro de esos tres se lo he mejorado) les he colocado una tabla delante del agujero de entrada con un agujero de tan sólo 6 cm. de diámetro, disminuyendo así de los 8,9 cm. que tenían. Ya he comprobado que por los 6 cm. de diámetro entrar perfectamente los caiques adultos.

 

Miércoles día 16: Hoy a las 7:45 horas estábamos a -2ºC, a las 9:00 marcaba 0ºC, y a las 13:00 horas tan sólo estábamos a 1,5ºC. Por lo tanto, un día "de perros". Fruta, néctar, frutos secos, pipas y el poder observar como se apareaba el macho de Agapornis Nigrigenis Arlequín Cobalto (el cojo) con una hembra que aún no tenía "asignada" a pareja alguna, una joven hembra Arlequín Oliva que se la distingue muy bien al tener una mancha amarilla en la coronilla. Y a punto de poner un huevo.

Este macho antes estaba emparejado con una hembra que la he apartado porque se la va a llevar mi amigo este próximo día 19. Si es que decide venir, porque si no lo hace, me desharé de los pájaros y le ingresaré lo  que haya sacado por ellos, sea lo que sea que me ofrecen, porque ya le dije, yo no soy uno de esos portugueses que le han estado guardando aves durante 6 meses aún sin haber dado señales de vida.

 

Sábado día 19: Hoy a las 12:00 de la mañana mas o menos he entregado al amigo con el que tenía los Agapornis Nigrigenis a medias su parte. bueno, le he dado algo mas de lo que él me pidió en su día (sin duda debido a que "en su día" era mediados de Mayo). En total nueve magníficas parejas entre los que estaban tres Arlequines que me hubiera gustado quedarme pero que eran suyos. Dos eran Arlequines Violeta, de donde han salido los Arlequines marcados que tengo. El otro un Arlequín Slaty Cobalto, aunque me quedé una hija suya Arlequín Oliva Slaty que espero me siga la línea de los Slaty.

Por lo menos ahora ya no tengo con nadie nada a medias, y eso me da algo de tranquilidad. Y algunas de estas parejas que aún no había separado a la pajarera comunitaria (donde suelo meter a las crías) tenían huevos en sus nidos, por lo que he tenido que recolocarlos en algunos. En un caso, el macho no era mío, pero si la hembra, y la he dejado incubando cinco huevos de otra pareja, ya que los suyos se los pasé a esa pareja que cría bien y, sobre todo, son macho y hembra. Si veo que esta hembra "recién soltera" saca tres crías, cambiaré los otros dos huevos a otro nido. Tres crías sí puede criar ella sola (recuerdo que en una ocasión una hembra sacó cuatro ella sola desde huevos).

Una vez que mi amigo se ha llevado sus nueve parejas y otras 8 crías, al resto de crías que ya comían por sí solas las he pasado a la pajarera comunitaria ('Vieja'). Ahora a rezar porque no "sufran" las noches y "acierten" a encontrar los nidos.

Entre las crías que tengo nuevas mención especial a una Arlequín Oliva y otra Arlequín Violeta Cobalto DF (él se llevó otra Arlequín Violeta Cobalto SF), y una Diluido Violeta Cobalto SF. Si este Arlequín Violeta y el Diluido Violeta resultan macho y hembra, los juntaré en una jaula de estantería. Con las crías Arlequín lo que pretendo es sacar el Arlequín Diluido Violeta Cobalto DF, pues todas esas crías Arlequín serán portadoras de Diluido. Pero antes hemos de esperar al sexaje y a que lleguen a la edad de cría. Esto es lo que quiero hacer con las "mutaciones" de Nigrigenis, centrarme en esto, Arlequín y Diluido. Y por otra parte, sin tener contactos unos con otros, centrarme en el ancestral de Nigrigenis y del Lilianae...

En los Agapornis Lilianae, una vez separadas las crías de anteriores nidadas, espero que estas nuevas que están empezando a incubar lleguen a buen puerto y sean sus propios padres los que los saquen adelante. No obstante estaré atento ante las posibles bajas y poder cambiar las crías si fuera necesario y si pudiera a nidos de Nigrigenis.

 

Domingo día 20: Estoy de vacaciones desde el Lunes pasado, aunque el día 18 fue al trabajo porque era el día en el que se trataba algunos asuntos "de nóminas". Mal día ese para mí. Si ha habido un día en el que de verdad dijera que los pájaros son una "balsa" y un modo de escape, es sin duda este.

El día mas frío de lo que va de Otoño (ya que el invierno aún no ha entrado). Por la noche (del Viernes al Sábado) el termómetro ha dejado marcado una mínima de -9ºC. A las 9:00 cuando he llegado yo hacía -6,5ºC aún, a las 10:00 -5ºC, y lo más que ha alcanzado el termómetro han sido 1,5ºC... Mal día para visitar a los pájaros pero lo necesitaba. Primero por proporcionar mas pipa y frutos secos a los pájaros, y segundo porque tras el desastroso día del 18, en el que me di cuenta que soy el "último mono" de mi trabajo. el tiempo no acompañaba a los ánimos.

No obstante me alegró comprobar que la segunda pareja de Lori Moluccanus salía de su nido grande, el de 35 x 35 x 70 de alto. No creo que estén pensando en criar (aunque ya tienen edad para hacer al menos un intento) pero es agradable comprobar que entrar y se resguardan un poco mas del frío.

También me alegra ver que la joven pareja de Charmosyna Goliathina entra en el nido. En este caso están en el invernadero, donde no ha bajado el termómetro de 3ºC, y tampoco sé si entrar a dormir en él por las noches. Pero es satisfactorio comprobar que "saben" entrar y o tienen miedo de hacerlo. Si quieren pueden utilizarlo sin problema alguno. En este caso es horizontal de 25 x 25 x 40. jadores.

Bueno, cosas peores hay en la vida, y yo al menos tengo los pájaros para evadirme un poco de esa atmósfera y llegar a casa tranquilo, sin que el trabajo pueda afectar a mi familia.

 

Lunes día 21: De ánimos un poco "peor" pero al menos las temperaturas no son tan bajas. "Sólo" -2ºC por la noche. Ha nacido una cría de Agapornis Nigrigenis de la pareja Arlequín Violeta x Arlequín Oliva/Azul, de plumón naranja. Este macho fue mi primer Arlequín (el amigo con el que hasta hace dos días llevaba a medias los Nigrigenis me lo dio como "pago" por su parte de lo que había que pagar de los sexajes de varias crías de Agapornis. Y a decir verdad fue una "ganga", pues es el Arlequín Violeta mas bonito que he visto, de un Violeta muy oscuro (no diría que fuera DF, pero está claro que es mas oscuro que su hermano y su padre, que eran SF) y que con la edad se le ha ido viendo mas zona marcada de blanco. Además, es el padre de mi Arlequín Malva que salió del nido casi completamente blanco.

La pareja Decino x Lutino vuelve a tener cuatro huevos en el nido y con la esperanza de que saquen una cría Lutina y llegue a ser hembra, en cuyo caso le buscaría un macho Arlequín poco marcado para comprobar si es cierto que ese emparejamiento daría ejemplares Arlequines mas marcados.

En los Agapornis Lilianae, mas huevos en tres de los nidos. Sólo falta por volver a poner la pareja del macho Lutino. No hay prisa, pues andan interesados en esta pareja y si puedo me desharía de ella en vista a mi interés de adquirir ancestrales puros.

 

Miércoles día 23: ¡ Grata sorpresa en los Lori Moluccanus ! Mi joven pareja ha puesto su primer huevo en el nido mas profundo, al que creía que nunca entrarían (creo que ya mencioné el otro día que les había visto salir de él a los dos Loris y que aunque me alegraba comprobarlo porque pensaba que así por las noches estarían mas resguardados, pensaba que siendo tan jóvenes no iniciarían una puesta en estas fechas). Pasado ya el "trance" de entrar en un nido y de haber puesto un huevo, ahora el siguiente paso es completarlo con un segundo (espero el día 25 ó 26 encontrar un segundo huevo) y luego empezar a incubarlo. Este es sin duda el paso que creo no sabrán hacer con exactitud, aunque se entiende que en una pareja primeriza este paso puede realizarse con algún que otro error o "despiste". Al menos yo veo esta oportunidad como aprendizaje en la incubación y, si hay suerte y nace un "polluelo", pasar por la experiencia de alimentarlo y criarlo perfectamente. Aquí tengo una duda: ¿dejarles la posible cría para que los padres aprendan y puedan hacer una segunda nidada con mejores resultados, o llevarme a la cría para alimentarla a mano, evitando así que los padres aprendan y que en la segunda nidada pudieran cometer los "despistes" que debieron aprender con la primera nidada? Desde luego no tengo las instalaciones adecuadas para tener a una cría recién nacida de psitácido, y creo que la opción de llevármelo con apenas horas o 1 a 3 días de vida es complicado. Sí podría hacerlo si aguantara 10 días al menos, pero en ese caso sólo lo haría si veo peligrar la vida de la cría, como hace u año, cuando me llevé a casa una cría porque sus padres no lo alimentaban bien y e dos ocasiones tuve que sacarlo del nido para calentarlo y darle unas gotas de néctar templado antes de decidir definitivamente que me lo llevaba a casa.

Bueno, tiempo al tiempo, veremos si ponen un segundo huevo, o si al menos incuban este primero. Luego ya decidiremos qué hacer.

Con estas "indecisiones" siempre llego a la misma conclusión que llegó mi madre con el asunto de la Mili y sus cuatro hijos: que es mejor o pensar en el futuro... Ella desde siempre estuvo muy preocupada porque sus hijos tuvieran que hacer la Mili y les tocara hacerla en África (léase Ceuta o Melilla), y al final resulta que ninguno de sus cuatro hijos ha ido a la Mili... Pues esto igual, vamos primero a pensar si pone n segundo huevo, y luego veremos si lo incuban bien...

Es como el asunto de las dos crías de la primera pareja, la de la pajarera 'Séptima'. Preocupado por si alimentaban a su segunda cría y si podría llevármela a casa siendo tan pequeña en caso de no ser alimentada, y resulta que a día de hoy están las dos crías perfectamente, con los buches llenos y a la mayor ya asomándole un par de plumas anaranjadas por la espalda.

En los Agapornis Nigrigenis, posiblemente el día 2 de Enero de 2.010 me deshaga definitivamente de la pareja Decino x Lutino mas su cría Decino. Al final "acepté" el centrarme en Nigrigenis Ancestrales y posiblemente ya en Marzo tenga mis primeras parejas. También en verano puede que consiga unas nuevas parejas de un segundo lugar con garantías de pureza.

¿Un error el haber ido a Bélgica y Holanda a por ellos el Mayo pasado?... Nunca... Recomiendo hacer este tipo de viajes a todo el mundo. Para mí ha sido una experiencia magnífica. Y aunque posiblemente no vaya nunca mas a comprar ancestrales allí (debido a que tienen la costumbre de tenerlos portadores de azul o de alguna otra mutación) sí me gustaría volver para comprar algún ave mas. Recuerdo que me quedaré una pequeña colonia de Agapornis Nigrigenis en Arlequín muy marcado y que al final decidí quedarme algún ejemplar Diluido (estoy pendiente del sexaje de algunas crías para ver si puedo formar una pareja Arlequín Violeta Cobalto DF con Diluido Violeta Cobalto SF), y a lo mejor, junto a algún amigo y familiar, vuelva a hacer algún viaje. Hay en Alemania un criador de Lilianae al que me gustaría visitar. Veremos si para 2.011 podemos realizarlo (en 2.010 ando pensando en Loro Parque).

Un ejemplar que no volaba y que tenía en la pajarera 'Vieja' con el resto de crías y con algún que otro "lesionado" lo he tenido que llevar a una de las jaulas de estantería en la pajarera 'Nueva' porque ya presentaba la típica herida en el pecho al golpearse cuando se lanza desde las alturas al suelo y también alguna en la zona de la base del pico, cerca del ojo derecho. De momento está solo ese Agapornis, pero tengo intención de ponerle un compañero también casi en sus mismas circunstancias. Aunque en este caso porque se quita él mismo las plumas del cuerpo.

En los Agapornis Lilianae, también puede que el próximo día 2 de Enero se lleven la pareja Lutino x Verde/Ino. En un principio mi intención era la de mantener esta pareja junto a los Verdes que han resultado ser portadores de Ino, pero mejor será quitarme esta pareja y la de portadores que tengo en la pajarera 'Décima'. Sí me quedaré los Verdes con posibilidad de que salga algún ejemplar Lutino y decida mantenerlo, pero ahora mismo la pareja que ya tengo se la llevarán.

Al igual que en los Agapornis Nigrigenis, en los Lilianae voy a intentar conseguir ejemplares ancestrales puros. A lo mejor en este verano consigo algo, y si no ya tengo en mente el viajecito en 2.011 a un criador que lleva desde finales de los años 70 criando sólo ancestral.

No obstante, mantendré mi colonia de "nuevos verdes/ino" pues tienen un colorido magnífico. Y si de estos sale algún Lutino y consigue sobrevivir, muy posiblemente lo mantendré para hacer, a expensas de la colonia de ancestrales puros, una de Ino. Lo que sí está claro es que si el día 2 vienen a por esa pareja, se la llevan, y yo me encaminaré a una colonia de ancestrales puros.

Lo que ya tengo claro es que por falta de tiempo para tener tantos Agapornis, si quiero tener pocos han de ser de una mutación o color concreto, pues si quisiera tener mutaciones lo que debía hacer era dedicarme únicamente a los Agapornis, y a mí me gustan tantas especies que  ya he comprobado que no puedo centrarme sólo en una, por muchas mutaciones que haya. Por eso, lo mejor, para no "romperme la cabeza" con ver que mutación tengo y cual no, y también por el hecho (cada vez mas seguro) de que lo mejor es criar el ancestral por temas de pureza y transmutaciones, voy a centrarme en el ancestral puro. Sacar sólo Verdes sin que porten nada. Aunque en este caso, y criando en colonia como lo hago, me va a ser mas complicado llevar un control de sabe quienes forman cada pareja y quienes habitan cada nido. Posiblemente sólo podré saber qué crías son hermanos y cuales no. Aunque creo que simplemente con eso me bastará para poder hacer futuros emparejamientos de esas crías sin que haya consanguinidad posible.

Como siempre he dicho, sí mantendré una pequeña colonia de Agapornis Nigrigenis Arlequín muy marcados que posiblemente cruce con Diluidos. Y posiblemente en alguna ocasión coja alguna cría Ancestral puro ara unirlo con algún Arlequín para mejorar el tamaño de los Arlequines, aunque tras una temporada devolveré a esa cría a la colonia de ancestrales dejando a sus nuevas crías que sigan la labor de mejorar el tamaño y porte de la colonia de Arlequines.

Y posiblemente mantenga la colonia de nuevos Agapornis Lilianae Verdes/Ino, siempre separada de la colonia de ancestrales puros.

En los Caiques, las cuatro parejas perfectamente. Renace de nuevo la idea de adquirir algún Leucogaster Leucogaster, pero visto sus precios, con paciencia y nunca antes que los Agapornis Nigrigenis y Lilianae, las Cabeza de Ciruela, y los Charmosyna P. Goliathina. Claro está, a no ser que salga una buena oportunidad, pero ha de ser de Loro Parque. Cada vez estoy mas convencido de a partir de ahora adquirirles sólo a ellos.

De momento en Junio-Julio tengo una visita a Portugal a casa de un amigo a por dos parejas de Cabeza de Ciruela. Serán de crías que nazcan en 2.010, sin parentesco entre las cuatro crías para poder formar dos parejas no consanguíneas. Eso ya lo tengo apalabrado con él y tendré esos ejemplares ya registrados en Portugal, por lo que podré tenerlos registrados en España.

Luego está el asunto de los Agapornis Nigrigenis ancestrales, que en marzo posiblemente tenga ya aquí 4 ó 5 parejas de jóvenes de mas o menos un año de edad, y posiblemente en verano pueda adquirir otro lote de otro lugar de garantías donde ahora mismo me tienen en espera.

Los Agapornis Lilianae, pues a la espera en este mismo lugar de donde espero algunos Nigrigenis para el verano, y para 2.011 (no creo que pueda permitirme un viaje en 2.010 a por ellos) un viaje a por Lilianae Ancestrales.

¿La segunda pareja de Charmosyna P. Goiathina? También a la espera. Aunque en este caso puede tardar algún tiempo en poder adquirirla, pero sé que será de ahí y no tengo problemas en esperar lo que sea necesario pues sé que será sólo de ese sitio de donde vendrá la pareja y ya tengo ahorrado el dinero para tal fin.

¿Algo más? Pues de momento creo que si puedo conseguir todo esto no me va a hacer falta nada mas. Mas bien, no tendré sitio para nada mas... Hablaba hace tiempo de Agapornis Pullaria. Va a pasar mucho tiempo hasta que pueda hacerme con alguna pareja. Y antes que nada me gustaría poder contar con algún lugar interior en donde poder alojarlos. En ese caso, se me abriría un abanico de posibilidades ya que podría albergar especies que necesiten mantenerse protegidas en invierno, como son el caso de los Agapornis Cana (sigo diciendo que fue una pena no tener ese lugar antes y tener que deshacerme de mis cinco parejas) y algún que otro miembro de la familia Charmosyna, como los Placentis por ejemplo.

También ronda por mi cabeza el poder adquirir de nuevo Agapornis Personata, pero sólo ancestral, y desde luego de un lugar donde me garanticen pureza. Pensé en su día en un gran criador belga que tiene unos magníficos ejemplares ancestrales y unos magníficos Arlequines en gama verde. Pero dudo si serán portadores de Azul. No obstante, la idea de buenos Arlequines en gama verde la tengo en la mente, pues todo lo Arlequín de Personata que he visto en España es en gama azul, y esa gama "esconde" muy bien los posibles signos de transmutación desde otra de las especies de Agapornis. De hecho, veo muchos Arlequines Personata en gama azul con la cabeza muy pálida, signos, a mi entender, de o poca calidad o mucha transmutación.

Pero en fin, todo esto debería haber sido un "Pensamiento en Voz Alta", pues Personata, Pulalria, Cana, Placentis, Leucogaster... son ilusiones, mas incluso que la de poseer por ejemplo un Guacamayo o un P. Robustus, a los que no puedo proporcionar unas instalaciones adecuadas. Ni siquiera unas instalaciones "a secas".

 

Viernes día 25: Al final no pudo ser. Esto pasa "por hablar". Aunque estoy contento con el "paso" dado por la pareja... Resulta que al final la joven pareja de Lori Moluccanus rompió el huevo o se lo comió. El caso es que sólo he encontrado la yema reseca y rebozada en virutas de madera del fondo del nido. Pero sigo contento por el mero hecho de que hayan decidido iniciar una puesta. Ya es un primer paso que creo necesario.

En los Agapornis Taranta, a la pareja le puse un buen montón de paja seca dentro del nido al ver que toda la viruta que les ponía la sacaban de él. Al menos ahora la paja no la han sacado del nido. No creo que quieran iniciar una puesta, ni por asomo lo espero, pero al menos seguro que estarán mas calentitos en el nido por las noches.

En los Agapornis Lilianae, la pareja de Verdes (nuevos verde/ino) de uno de los nidos en la pajarera 'Novena' seguía teniendo los tres huevos fríos y los he colocado en dos de los nidos de los Agapornis Nigrigenis Diluidos. No sé si saldrán pero al menos que lo intenten. Estas dos parejas ya tienen de nuevo huevos suyos, por lo que habría que esperar a que emplumaran las crías para saber si se trata de crías Nigrigenis o Lilianae.

Los que sí tienen nuevas crías son dos parejas en la pajarera 'Sexta'. A estas dos parejas cambié los huevos entre sí dejando cinco en cada nido porque una de las parejas no cuenta con la ayuda del macho, que se lo llevó mi amigo ya que era de los Arlequines iniciales que me prestó. Como tenía huevos esta pareja y la hembra es mía y le tengo un aprecio especial aún tratándose de una "simple" Oliva, la dejé con huevos, aunque le puse huevos de otra pareja mas "normal", ya que de los suyos con el macho que se llevó mi amigo podrían sacar Arlequines muy marcados. Por eso esa pareja "completa" está incubando sus huevos y cuidando de una primera cría suya. Al igual que ella está criando una primera cría de esta otra parea. Si esta hembra soltera saca tres crías, los dos huevos restantes intentaré cambiarlos a otro nido para no cargarla mucho con el cuidado de crías.

 

FELIZ NAVIDAD......

 

Domingo día 27: Al final los cuatro huevos que tenía la pareja Decino x Lutino de Agapornis Nigrigenis no han sido bien incubados por la hembra, y sospecho que la cría de la nidada anterior tiene algo de culpa ya que en mas de una ocasión, al inspeccionar el nido, he visto como era la cría la que estaba sobre los huevos, que siempre aparecían desperdigados en vez de estar todos untos. Y la hembra siempre en un rincón.

Poco les queda ya de estar en mis instalaciones pues en 6 días vienen a por esta pareja y su cría, y a por la pareja de Agapornis Lilianae Lutino x Verde/Ino.

Pudiera ser que se llevaran también una de las crías Azul/Ino de esta pareja de Lilianae, pero quieren ver a las dos crías en directo antes de decidirse.

Yo mientras tanto echando cuentas para en Marzo-Abril poder adquirir mis primeros Agapornis Nigrigenis ancestrales con ¿pedigrí? De momento lo que me ha comentado un amigo es que el tamaño es muy inferior a los Nigrigenis que yo pudiera tener (y que es el tamaño que se suele encontrar ahora mismo en el "mercado" y las mutaciones) ya que él tiene ejemplares que yo le cedí.

No está siendo un buen inicio de temporada de cría y como ya dije en alguna ocasión, lo achaco a tanto cambio. Empecé a criar contando con los Agapornis Nigrigenis que eran parte de mi amigo. Luego vino a decirme que quería su parte y tuve que empezar a separar sus parejas, con el consiguiente trastorno de "variar el paisaje" en las pajareras al quitar algunas parejas y, sobre todo, algunos machos que me cedió mi amigo y quedarme yo con esas hembras que eran mías y que tenía interés en ellas. De hecho hay un ejemplar que desde que comenzamos esta temporada está ahora mismo con una tercera hembra. Al menos la está siguiendo por la pajarera, aunque esa hembra está emparejada y ha tenido ya crías con otro macho.

Espero que este Nuevo Año me traiga la tan ansiada tranquilidad, esa que llevo buscando desde siempre pero mas concretamente desde hace un año. Espero que al estar ahora mismo sin tener a medias ningún pájaro y el hecho de por fin no variar nada (la pareja de Nigrigenis Ino y la de Lilianae están en pajareras en las que únicamente están ellos solos) sea suficiente como para "calmar" a los pájaros y que las próximas nidadas sean mas tranquilas.

 

Martes día 29: Una tarde "lloviendo a mares"... Lo típico en estos días, fruta y néctar a los Loris Moluccanus y a los Charmosyna P. Goliathina, y fruta y frutos secos a los Caiques... A los Agapornis pipas para este invierno y manzana.

Parece que va naciendo alguna cría mas de Agapornis Nigrigenis pero todavía tendrá que pasar algún tiempo hasta que se hayan calmado después de tantos cambios en el aviario, y que decidan criar con calma y sin estrés.

He comprado algunos metros de cadena y espero poder colgar algunos columpios y ramas mas este próximo Sábado en algunas de las pajareras. Ya encontré algunas ramas "ramificadas" que parecen ser las que mas gustan, pues en los Agapornis se colocan todos en estas ramas, y en los Caiques parece ser que se sienten mas a gusto y se divierten mas colgándose de estas ramificaciones.

 

Jueves día 31: Por fin ha nacido la primera cría de esta nidada de la pareja de Agapornis Nigrigenis Arlequín Malva x Jade Violeta. Este macho es el Arlequín tan marcado que me nació por primera vez y al que tengo un especial cariño por tal motivo.

Y en los Agapornis Lilianae, la pareja que dejó enfriar sus huevos hace unas semanas, ha puesto un primer huevo de nuevo.

Sigue lloviendo por lo que no he hecho mucho. A parte de atenderlos en cuanto a comida, sólo destacar el haber barrido algunas de las pajareras. Cuesta limpiar las pajareras cuando lleva tanto tiempo lloviendo y se hace un pequeño barrizal, a pesar de la arena que se les echa. Tras barrerlo y pasar un instante la manguera, vuelvo a echar unas cuantas paladas de arena porque así luego se puede recoger mejor las heces y cáscaras de semillas, y no queda tanta marca luego en el suelo de cemento por culpa de las heces.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio