Sábado día 3: En dos horas y media terminé de atender a los pájaros. Es que se nota cuando no están criando: Ya las crías de Agapornis Nigrigenis están todas fuera de los nidos y los padres incubando. Salvo dos o tres parejas que ya tienen crías recién nacidas, los demás están incubando o poniendo.

Hoy tenía pensado separar a las últimas crías de sus padres, pero la final no pude/quise porque quiero aprovechar ese momento para quitar algunas plumas a los que aún no he sexado. Espero poder hacerlo el próximo Sábado.

De las crías que han nacido hay una de plumón blanco de la pareja del macho Arlequín Malva muy marcado. Espero que haya suerte y salga igual al padre, o a la cría Arlequín Oliva de la anterior nidada que falleció al cambiarlo de pajarera.

En los Loris Moluccanus la cría del nido sigue perfectamente si sigue con un buen tamaño con respecto a la cría que me he llevado a casa para alimentar a mano. Ésta cría es mas pequeña, supongo que por no haber sido alimentada correctamente. Pero al menos ahora ya la voy notando que coge peso y tamaño. Ya a simple vista lo noto. Creo que voy a pesarla con un peso que tengo digital, para ir apuntando todas los pesos a diario antes y después de la comida. Creo que puede ser una buena información para luego poder ponerlo en el apartado de papilleros, donde estoy informando sobre su crecimiento. Ahora ya he pasado a hacerle zumos de fruta y espero que esto complemente la alimentación que le deba con el néctar (Orlux Lori, papillas de cereales Hero Baby y miel).

 

Pensando en Voz Alta: Leyendo a, Dr. Vallejo-Nájera, me hizo por fin "descansar" sobre un tema que me rondaba aún en la cabeza, el de las Ninfas. Él estaba escribiendo un libro y tenía un prólogo muy bien escrito y muy acorde al tema del libro, pero tenía sus dudas sobre si ponerlo en el libro o no. Y un amigo le recomendó que si hay algo de lo que no estamos seguros al 100% es mejor desechar la idea, que si no veía seguro que gustara el prólogo, pensara que tampoco agradaría al lector, por lo cual debería no ponerlo.

Esto lo llevo al tema de las Ninfas porque me acuerdo de mis dudas de si deshacerme de ellas o no. Pasé mucho tiempo con ese dilema hasta que al final decidí que si pensaba eso tantas veces era mejor deshacerme de ellas, que uno debe estar contento y tranquilo con las aves que tenga. Y aunque estaba contento con ellas, creo que indirectamente ellas me impedían dar un paso que quería hacer, el de tener aves de mayor tamaño como los Caiques... Echárselas de menos se echan, pero ahora mas que nunca me he "liberado" y creo que hice lo correcto.

 

Miércoles día 7: Ya tengo 23 crías de Agapornis Nigrigenis de la segunda nidada, la primera de 2.009, y entre ellas hay tres crías de la pareja Blanco x Jade/Azul Dec, por lo que podría tener una cría blanca (presenta ahora plumón blanquecino) y dos Amarillas (presentan ahora plumón naranja). Habrá que esperar al segundo plumón para saber si lo serán o simplemente portadores.

También tiene tres crías la pareja del macho Arlequín Malva muy marcado con la hembra Jade Violeta, los que sacaron en la anterior nidada al Arlequín Oliva que falleció al cambiarlo de pajarera. Tienen una cría de plumón naranja y dos de plumón blanco, por lo que habrá que esperar al segundo plumón para ver si son arlequines, y mas adelante ver si son marcados...

El padre de este macho Arlequín Malva tiene tres huevos en su nido, por lo que veremos si sacan alguno igual de marcado a su hijo. Si no, habría que pensar en volver a juntarlo con su anterior hembra, una Jade "normal" que daban pocas crías pero una mayoría eran Arlequines y todos ellos marcados.

La buena noticia ha sido que los de CITES Portugal me han enviado un certificado del CITES de una pareja que adquirí allí, por lo que podré dar de alta en el Registro SOIVRE hasta unos 25 pájaros. Lo que me sorprende es que los de España no hayan querido moverse para verificarlo, pues a mí me han tardado 6 días en contestar, y yo ya pedí el registro de estas aves hace mas de 5 meses.

La cría de Lori Moluccanus que tengo en casa alimentando a mano está creciendo. Sigue teniendo un tamaño pequeño con respecto al criado por los padres pero ya me advirtieron que con este tipo de alimentación manual suelen retrasarse las crías. Si a esto añadimos que ya era la mitad de pequeño que la cría que dejé en el nido, de momento podemos pensar que estamos en los "límites" adecuados.

 

Sábado día 10: Una buena cantidad de crías de Agapornis Nigrigenis han nacido hasta ahora en esta segunda nidada, y ya he anillado con las nuevas anillas de 2.009 (de color morado) a alguna cría, nacida a finales de Diciembre pasado. Ya he empezado a colocar anillas de 2.009, aunque haya alguna cría que haya nacido en los últimos 5 días de Diciembre de 2.008. Mas que nada es por no llevar tantas anillas de ambos años encima... Total, día mas día menos... Lo bueno es que tanto de la pareja del macho Arlequín Malva como de la pareja del macho Blanco que me ha dado crías Amarillas en la anterior nidada hay cuatro crías por nido, por lo que hay muchas posibilidades de volver a sacar Arlequines marcados y Amarillos.

De momento hoy había siete nuevas crías, y el pasado día 7 había otras 12. Sin embargo hemos sufrido la baja de una posible cría portadora de Diluido, hijo de un Jade/Diluido y un Azul/Diluido. Una lástima. Al menos las crías Diluidas siguen vivas, que ya es mucho pedir.

En los Loris Moluccanus el de casa sigue creciendo. Ahora sí que se le nota perfectamente que va "hacia arriba". Y ya toma entre 10 y 12 ml. de néctar en cada toma. Se la voy compaginando con papilla de frutas que aprovecho de lo que les hago a mis hijos. Hago un poco mas y así todos contentos.

Mientras tanto, el criado por los padres está perfecto, recubierto de un espeso  plumón blanquecino. He aprovechado que el Jueves fui a por viruta limpia y he cambiado la que había en ese nido. También he puesto nueva en los demás nidos de los Loris y en los tres nidos de los Caiques que están en el exterior. Las dos hembras del invernadero no usan el nido para dormir. Lo hacen en el suelo de la jaula, de malla, en una esquina. Es divertido verlas jugar porque se cuelgan del techo de la jaula, o de algún palo, boca-abajo, o se tumban patas arriba en el suelo. También lo hace una de ellas "LULA", cuando meto la mano para jugar conmigo. Como lamento no poder tenerla en casa, y que ganas tengo de que vuelva el buen tiempo pro las noches, porque esta noche pasada el termómetro marcó -10ºC (lo que no entiendo es que luego en los Telediarios diga que por aquí cerca, Madrid o Toledo, no bajamos de -1ºC). Y resulta que a las 10 de la mañana de hoy marcaba -3ºC, cayeron unos poquitos copos de nieve, pero no hacía tanto frío como se puede suponer. Hizo mas frío a las 13:00 horas cuando el termómetro marcaba 1ºC, por encima de 0ºC. No sé la explicación pero a esa hora tenía las manos heladas, y mis hijos que salieron al hacer un "pelín" de sol, tenían la nariz reja. Así que todos para casa a entrar en calor.

Iba a cambiar las crías de Agapornis Nigrigenis a la pajarera donde tengo los disponibles, pero visto las temperaturas que han hecho voy a esperar porque no quiero que me suceda lo de la anterior vez, que fallecieron precisamente los que me reservé para mí. De todas formas no durarán mucho en su actual pajarera, donde los padres, porque no quiero que puedan aplastar a las crías actuales que están naciendo.

 

Lunes día 12: Hoy lamentablemente ha fallecido una cría de Agapornis Nigrigenis del macho Arlequín Malva, una de plumón naranja, y otra cría del macho Blanco que me ha sacado los Amarillos, ésta de plumón blanco. Así que he podido perder una oportunidad de Arlequín muy marcado y de Blanco. Eran las crías mayores, por lo que tengo esperanzas de que las tres crías que les queda a cada uno salgan adelante.

 

Miércoles día 14: El macho de la pareja de Lori Moluccanus que aún no ha criado se muestra mas excitado que día anteriores, pero sigue la pareja sin criar. Yo pienso que es por causa del macho, que se preocupa mas en "posturitas" que en "atender" a la hembra. Tengo la esperanza de que con el buen tiempo termine de "arrancar" y haga un poco mas de caso a su hembra. Tal vez sea eso a lo que "espera".

Las dos crías de la segunda pareja siguen perfectamente. El del nido con los padres tiene mas plumón que "PAJAROTO", el que estoy criando en casa, pero éste tiene ya algunas plumas en el pecho y en la espalda. Le sigo alternando néctar con papilla de frutas, y ahora voy a probar a ponerle un poquito (muy poco) de polen en el néctar. También quiero poner polen a las parejas de Loris, y muy posiblemente pruebe (con poquísimo) con los Caiques, que hasta ahora están aguantando muy bien los fríos que hay. Ya no bajamos de -7ºC, al menos no hemos contabilizado mas bajo de estas temperaturas en esta última semana. A ver si con un poco de suerte este final de invierno fuera mas suave y hubiera mas lluvias. Las dos hembras de Caique L. Xanthomeria no paran quietas en su jaula del invernadero y "LULA" enseguida que meto la mano para cambiarles el agua o la comida se pone a jugar conmigo, a dar vueltas por el suelo... Ya tengo ganas de verla en la pajarera. Lo mismo no me hace ni caso, pero con solo verlos volar mas ampliamente me conformo. De todas formas "TUPAC", el joven macho de Caique Melanocephala que tuve en casa por unas semanas antes de pasarlo junto a su hembra a la pajarera, aún sigue posándose encima de mí y a aceptar que le toque. Eso lo "firmaba" ahora mismo.

A "ONE", el primer macho de Caique Melanocephala, le he oído un sonido diferente a los que venía haciendo con anterioridad. Ya tiene 3 años, o los hará este año, por lo que ¿podría ser la llegada al punto de madurez sexual? ¿Al menos al inicio? En el nido hay plumas. Me comentaron en una ocasión, cuando tuve "prestada" una pareja de C. L. Xanthomeria, que eso era síntoma de estar a gusto y de querer anidar. Creo que le quedan aún un tiempo, tal vez algún año mas, para que decidan comenzar a criar y que esto sea simplemente que han mudado esa pluma allí dentro del nido.

En los Agapornis Nigrigenis, de la pareja del macho Arlequín Malva muy marcado, una de sus tres crías, la de plumón naranja, es Arlequín pues su segundo plumón lo está sacando muy amarillo. Desilusión por no ser alguna mas de las crías Arlequín, pero contento con que al menos haya una. Ahora la ilusión es que sea una cría muy marcada. Desde luego que me la quedaría.

La cría Arlequín Jade Violeta, con "marcación media" por decirlo de alguna manera (que no es que salga con mucho amarillo o blanco, ni con sólo mancha en la cabeza), está presentando un vientre y pecho mas amarillento. ¿Puede ser que al igual que mejoran en coloración todas las mutaciones cuando llegan a los 4-5 meses, pase lo mismo con los arlequines? De hecho con la edad a los Arlequines les aparece alguna mancha mas, o en le caso de los muy manchados las manchas que le aparecen es las de color (no blanco o amarillo, sino del color "de la mutación, como por ejemplo mi macho Arlequín Malva manchado que al nacer era un 90% blanco). Puede que a este joven macho le esté clareando mas el pecho y el vientre a un amarillo.

Hoy ya he "vaciado" un poco la pajarera 'Vieja' de crías disponibles de Agapornis Nigrigenis. A ver si poco a poco van quedando menos para que al meter las crías de esta segunda nidada haya menos probabilidades de ataques. Lo que tengo claro es que todos irán a esa pajarera. Ya escarmenté con la prueba anterior en la que se me murieron tres Arlequines que me había reservado, entre los que estaba la cría Arlequín Oliva muy marcada.

La pareja de Platycercus Elegans (Pennant) ya se la he reservado a una persona y en un mes o así saldrá. Esa pajarera quedará libre, la 'Thor', y creo que será ahí donde aloje a los cuatro Caiques L. Xanthomeria hasta que lleve en Primavera los Agapornis Nigrigenis al amigo con el que los estoy compartiendo a medias. La idea es mantenerlos luego en la 'Tercera', pero si veo que hay el menor indicio de peleas o divido esta pajarera, es muy posible que separe pro pareja. En cuanto vea que entre los cuatro se han emparejado como han querido (dentro de sus "opciones") lo tomaré en cuenta.

 

Sábado día 17: Siguen los fríos, con una temperatura mínima de -8ºC ayer noche. Todos los pájaros lo están aguantando, ya no sé si bien o mal, aunque supongo que lo suficiente dentro de sus nidos, salvo la pareja de Pennant que son los únicos que no duermen en nido a no ser que estén en época de cría.

En los Agapornis Nigrigenis siguen vivas las dos nuevas crías Diluidas y las dos que había portadoras de Pastel. En el nido del macho Blanco hay tres crías, una ya sabía que sería de la gama azul portador de Dec, y lo que me ha alegrado ha sido saber que las otras dos crías son Amarillas. Ya se le nota en el segundo plumón, muy amarillo. También tiene muy amarillo una cría del macho Arlequín Malva marcado.

Quiero enviar en breve algunas muestras de sexaje, mas que nada para saber el sexo de las dos crías de Lori Moluccanus, y también para las crías portadoras de Pastel de los Agapornis así como las nuevas Diluidas y las Amarillas y portadores que hay al momento.

 

Miércoles día 21: Ya ando planificando la siguiente temporada, en ver qué crías me quiero quedar de Agapornis Nigrigenis, y en como los voy a ubicar. De momento ya me reservaron la pareja de Pennant, que en un mes o mes y medio ya no la tendré. Eso hace que quede libre la pajarera 'Thor' (de momento) y que junto a la 'Tercera', en donde están los Agapornis Nigrigenis de mi amigo y que a finales de primavera, cuando les quite los nidos, dejarán libre, tendré dos pajareras libres. El grupo actual de la pajarera 'Sexta' quedará igual (puede que cambie una o dos parejas pues es posible me deshaga de alguna y meta alguna de Arlequines que me estoy quedando), y luego quiero separar por "mutaciones". En una de las pajareras pequeñas quiero poner los Dec (Amarillos, Blancos y portadores), en otra los Diluidos y sus portadores, y en una tercera me gustaría poner los Pastel y portadores. Tal vez a mi amigo, si quiere, le pida que me siga dejando su parte de "pasteles" para intentar aumentar con mas rapidez esta mutación.

Las dos pajareras amplias quiero utilizarlas para las dos parejas de Caique L. Xanthomeria. En un principio quiero poner a los cuatro ejemplares en una misma pajarera y ver como se comportan y como se emparejan entre ellos. Pero a la mínima señal de enfrentamientos los separaré. Si ya se han emparejado, pues los separaré por parejas formadas. Si no, pues a mi gusto.

En realidad quisiera que permanecieran juntos los cuatro, pero si no puede ser tengo en mente dividir la pajarera 'Tercera'. Quedaría la de 'Thor' libre, que tal vez utilice para alguna pareja mas de Loris (de otra especie a al Moluccanus) o a los Caique L. Leucogaster... Pero esto ya será dentro de uno o dos años.

A los Loros Barranqueros ya les estoy echando trozos de madera a medio descomponer de unas vigas que están muy deshechas, para que ellos vayan triturándolas y se animen para la cría.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy se cumplen 6 años desde que "nació" AVIGON en la Red. Lo único que puedo decir es que me alegra haber durando tanto tiempo y, sobre todo, haber aguantado "día  día" con el Diario. Hay ocasiones en las que no hay nada que decir, o que hay mucho pero no salen las palabras. Pero se compensa cuando hay algo que "Pensar". En esta época, al no haber tanta pareja reproductora de Agapornis o de Ninfas (especies que crían mucho) no hay tanto que contar. ¿Tal vez por eso aún "aguantan" los Agapornis nigrigenis en mis instalaciones?¿Para poder tener "algo" que contar cada semana? No, se "quedaron" porque me gustan y simplemente creo que necesito una especie que pueda tenerme entretenido los inviernos, no sólo tener especies de "temporada". Y mas ahora que la mayoría de estos "de temporada" son crías y tardarán años en criar. Me gustan los nigrigenis a pesar de que en un principio no me atraían, al igual que me pasaba con los Caiques... Y hay que fijarse ahora que es de lo que mas tengo en ambas especies... ¡¡¡ Lo que hace verlos en directo !!!

En fin, a por el 7º año.............

 

Sábado día 24: Aunque ahora a menor cantidad (por ahora), siguen naciendo mas Agapornis Nigrigenis. Varias parejas mas siguen incubando sus huevos, incluso alguna está poniendo ahora. Y hay crías a las que ya estoy anillando... Como siempre, uno de los problemas de tener a los Agapornis en pajareras amplias es el hecho de que cada una cría cuando le da la gana. Mas o menos tienen las mismas fechas, pero con un retraso de 10 días, ya las crías varían mucho unas de otras. Como últimamente, tras la tercera nidada habrá que ir tirando huevos hasta que la última pareja haya sacado a sus crías del nido y puedan dormir fuera. De todas formas, como tengo varias parejas en varias pajareras, podré cambiar de lugar algunos huevos que mas me "interesen" para que en una pajarera 1 ó 2 parejas críen varios huevos de otras parejas mas "interesantes" para mí.

La cría Arlequín de la pareja G20 (macho Arlequín Malva muy marcado) es en Oliva. No tiene pinta de que vaya a ser muy manchada, aunque aún no le han empezado a notar los cañones y todo puede ser.

En los Caique Melanocephala me ha llamado la atención que la segunda pareja, "TUPAC" y "AKITA", parece que se llevan mejor. No es que se llevaran mal, pero nunca los veía acicalarse mutuamente ni estar el uno al lado del otro. Hoy sí lo he visto y me he llevado una pequeña alegría. Todavía les queda tiempo hasta poder criar, pero me gusta ver a las parejas así. Por eso espero que en cuanto suelte a "LULA" y "ELY", las dos hembras de Caique L. Xanthomeria, junto a "POCOYO" y "PATO", los dos machos que están en la pajarera 'Primera', pronto se encuentren emparejados. Ya no pido que se acicalen mutuamente tan pronto, pero sí me gustaría verlos cada uno con una de las jóvenes hembras. Eso ya me quitaría muchos "problemas" ya que una vez todos emparejados no creo que hubiera peleas por un/a macho/hembra.

La cría de Lori Moluccanus que estoy criando a mano en casa, "PAJAROTO", ya se mantiene "en pie" perfectamente, aunque todavía no durante mucho tiempo. Sólo le saco del nido para darle la papilla. No quiero molestarlo mucho tiempo con esta edad. La idea es que cuando vea salir del nido a la cría que está con los padres, poder empezar a "manosear" mas a esta cría. Lo que tendré que ir pensando es en traer un nido mas grande y una jaula en donde ponerlo cuando ya se salga del nido.

 

Miércoles día 28: Un día de "prisas". Fruta, verdura y semillas a los Caiques, Barranqueros y Loris (a estos últimos también su néctar en vez de las semillas), y su fruta, verdura y ración de pipas a los Agapornis Nigrigenis. No he comprobado muchos nidos pero la menos sí la evolución de las crías Amarillas, del Arlequín Oliva que de momento no presenta "marcado", y anillar a una cría que ya se le pasaba de fecha.

A veces ocurre que se presentan temas familiares de los que hay que ocuparse inmediatamente, pero sin olvidar de atender a los pájaros, pues al fin y al cabo ellos depende de nosotros (en este caso de mí) y es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de ponerse a criar cualquier tipo de animal. Esperemos que ya el Sábado estemos mas "libres" o, aunque siga el problema, al menos lo llevemos mas encauzado.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio