Miércoles día 4: Lamentablemente una de las crías portadoras de Pastel de Agapornis Nigrigenis ha fallecido. Ya la vi el Sábado anterior fuera del nido, sobre la malla de la jaula de estantería en la que están. La devolví al nido pero se ve que los padres la obligarían a salir, o ella quería estar fuera, no supo volver dentro ya que no sabía volar (no estaba del todo emplumada a pesar de contar ya dos meses) y murió de frío. Todavía los termómetros hay días que bajan de 0ºC. Ya tan sólo, de momento, queda otra cría Portadora de Pastel, otra hembra. Al final tendré que buscar machos Pastel... A ver si mi amigo Joao logra sacar alguna cría Pastel macho y se la puedo cambiar por alguna de mis crías Arlequín.

Es curioso, pero este año, esta temporada mejor dicho, estoy teniendo algún que otro caso de crías que se retrasan en emplumar y al salir del nido mueren al no saber volar para volver al nido y no están del todo protegidas con su plumaje. La alimentación sigue siendo la misma. Tal vez sea que hay demasiados Agapornis, pero sigue habiendo el mismo número de parejas en cada pajarera... A ver si en Verano le doy a mi amigo su parte y puedo hacer un mejor control de los que me quede. De momento mi idea es Amarillos (y portadores), Pastel (y portadores), Diluidos (y portadores) y las parejas de "normales" en donde quiero que al menos uno de los ejemplares de cada pareja sea Arlequín, y sobre todo que sea manchado.

A las dos hembras de Caique L. Xanthomeria su jaula de 1 x 1 x 0,70 de alto se les queda chica pues no paran de perseguirse y jugar a todas horas. No creo que tengan mas ganas que yo de poder verlas en una de las pajareras grandes junto a los dos machos. En principio creo que irán en la de 'Thor', pues espero que la pareja de Pennant se la lleven en un mes mas o menos. Habrá que vigilarlos el primer día, pero espero que los cuatro se lleven bien hasta que pueda ver que se forman las dos parejas. Luego será cuestión de cuando reorganice los Agapornis dejar a cada pareja de Caique una pajarera de las pequeñas (6 metros cuadrados) para cada una.

 

Sábado día 7: Seguimos estando bajo cero por las noches. He contabilizado esta pasada noche -5ºC. De hecho se ve los picos de Gredos completamente blancos, sin zonas oscuras "peladas". Cuando eso ocurre es que las nevadas han sido grandes y siempre hay frío en esta zona.

Sigo dándole vueltas a las parejas de Agapornis Nigrigenis que quiero tener para la próxima temporada. A parte de la pajarera de los "amarillos", de la de los "diluidos" y la de los "pastel", tendré la de los "arlequines" en donde al menos un ejemplar de cada pareja quiero que sea Arlequín. Para eso, ahora mismo cuento con 6 machos Arlequines (uno de ellos cojo de una pata) y una hembra Arlequín. Esto haría 7 parejas (aunque la del cojo está recibiendo la "ayuda" de un macho Oliva normal) y quiero tener al menos entre 10 y 15 de "arlequines" la próxima temporada. Tengo reservados para mí al menos dos machos Arlequines nacidos en Noviembre de 2.008 para ponerlos con hembras Amarillas (habrá que ver cuantas hay al final de esta temporada y cuantas se lleva mi amigo). De esta forma comprobaré si es cierto eso que dicen que los Amarillos y Lutinos dan mas mancha a los Arlequines. Personalmente ahora mismo yo creo que esto no es así, pero voy a probarlo ya que si no es cierto, al menos obtendré Arlequines portadores de Dec.

A los Loros Barranqueros voy a empezar a meterles en el nido trozos de madera a medio descomponer para que ellos terminen de triturarlo y puedan "hacer" su nido. El problema que veo con la pareja que crió el año pasado es qué harán con esas crías de 2.008, pues siguen entrando en el nido. Creo que pueden ocurrir tres cosas. La primera, que los padres no críen ante la molestia de las crías. O que sí quieran criar y echen a sus crías del nido, o que no las echen y éstas ensucien los huevos que ponga la pareja.

Espero que al menos otra pareja mas se anime a criar esta primavera. Visto que los Caiques este año no van a criar y que la pareja de Pennant se la llevan este lunes próximo, miraré la posibilidad de sacar a mano alguno de los Barranqueros que pudieran nacer. Otro Lori no lo intentaré a no ser que, como en el caso de "PAJAROTO", los padres no le dieran de comer. Pero al menos la cría de Lori Moluccanus que estoy intentando criar a mano no da facilidades para comer. Se toma bien una primera toma de néctar o papilla de frutas, pero luego no quiere tomar mas a pesar de que la pide insistentemente. Por eso quiero probar con los Barranqueros, aunque eso pueda ser problemático al meter un ejemplar o dos de esas dimensiones (cuando ya salgan del nido) en mi piso. Mas que por mi piso, que es amplio, por mi mujer, a la que no le atrae mucho esta afición ni gusta de tener animales en casa (dice que ya conmigo tiene suficiente :-)

 

Martes día 10: Hoy he enviado a mi pareja de Pennant a un criador en Tarragona. Ya por tanto una especie menos que tengo, y espero no reducir mas especies, aunque ya me han dado un "aviso" sobre los Loros Barranqueros.

Ahora a esperar a que los Caiques maduren sexualmente y quieran criar, y a pensar qué hacer con una de las tres parejas de Loris Moluccanus, ya que mi idea siempre ha sido la de tener dos parejas por especie (mediana o grande). En el caso de los Agapornis Nigrigenis, he pensado en hacer sólo dos nidadas este año también para poder quitarme las parejas de mi amigo cuanto antes, dividir una de ellas y meter a los Caiques L. Xanthomeria por separado.

 

Pensando en Voz Alta: Parece ser que hay vecinos que oyen bastante a los Barranqueros. Incluso creen que pueda ser una colonias de Guacamayos Ararauna. Se ha comentado en algunas ocasiones que los Barranqueros son "guacamayos pequeños" tanto por sus gritos como por su aspecto (sobre todo siendo crías en el nido).

El caso es que de momento he "oído" que hay gente que los escucha "cerca" y que dicen que "arman buen follón" en el aspecto de que se hacen notar. De momento no han dado un "toque" por las molestias excesivas, además de que estos vecinos no son precisamente los que lindan con mi parcela sino que entre medias hay una hilera mas de casas y una calle. También es cierto que esta persona tiene algún Yaco o Amazonas y "entiende" de loros, y por eso le deben llamar la atención. Por tanto, es posible que no ocurra nada, pero si alguien le comenta algo a mi padre (dueño de la parcela) de que son molestos, seguro que él, por mucho Núcleo que tenga, me dirá que no quiere problemas con los vecinos y tendré que deshacerme de ellos. O al menos intentaría quedarme con 3 de las parejas que tengo (mas la de los desplumados), quitándome en un principio sólo 3 parejas.

 

Miércoles día 11: A veces ocurre que las cosas se hacen para poder conseguir un bien concreto y al final se tuerce y acaba ocurriendo lo no esperado. Ya me ocurrió al cambiar de pajareras unas crías de Agapornis Nigrigenis para evitar peleas y que ellos fueran los afectados, y resulta que en esa nueva pajarera fueron ellos los que fallecieron, quedando los demás en la pajarera de siempre sin problema alguno. Pues en este nuevo caso, quise cambiar los huevos de una pareja de Diluidos a otra pareja de portadores porque la de Diluidos tenían crías de la anterior nidada que podrían romper esos huevos, y al hacerlo, resulta que los que nacen son los de la pareja e portadores que puse a los Diluidos, mientras que las crías de Diluido que puse a los portadores murieron al nacer. Con lo cual, ahora la pareja ocupada en criar a las crías es la de Diluidos, pero criando la pareja de los portadores, no siendo ninguna cría Diluida. Por tanto, la pareja que va a volver a criar es la de los Portadores y no la de los Diluidos, con lo cual es muy posible que de aquí a final de la temporada de cría no tenga descendencia Diluida.

Por otra parte, hay crías Arlequines que empiezan a emplumar ahora y es posible que alguno tenga varias manchas en el cuerpo. No será de los que aparecen mas amarillos o blancos (dependiendo de si son de gama verde o azul) pero parece que serán marcados, y con el tiempo se les notará aún mas.

Con el tema de los Loros Barranqueros, me estoy poniendo en contacto con criadores a los que podría enviar algunas de las parejas en caso de que tenga que deshacerme de ellos. Son amigos del Proyecto de Cría en Cautividad del Loro Barranquero y se los enviaría gratuitamente. Primero es saber a quienes les interesaría, y luego esperar a ver si ocurren las quejas formales por parte de los vecinos. Tengo Núcleo Zoológico, peo al no ser la parcela mía, en caso de que molesten y se lo digan al dueño de la parcela, tendría que deshacerme de los Barranqueros (al menos probaría quitándome la mitad tan sólo).

Hoy precisamente ha salido la primera cría de Loris Moluccanus. Bueno, la joven hembra que está con los padres. Justo al entrar en la pajarera, ella ha aparecido por el agujero del nido y ha saltado. Poco a poco se le ha ido notando algo menos de torpeza en el vuelo. Aunque en estos primeros minutos era muy torpe aún. El joven macho que estoy alimentando a mano en casa sigue mas pequeño de tamaño pero ya se le oye dando aleteos dentro del nido. Quiero empezar a sacarlo del nido.

 

Domingo día 15: Ya están emplumando algunas crías de los Agapornis Nigrigenis y en concreto los Arlequín. Y hay al menos uno que es en Verde y que ya presenta mucha zona manchada. Me lo reservaré de momento hasta ver a los 6 meses de edad como ha quedado de plumaje, de colorido.

Por otra parte la hembra Blanca con el macho verde/Azul Dec tiene dos crías, una con plumón blanco y la otra con plumón naranja. A ver si hay suerte y en esta nidada mantiene vivas a las crías y alguna de ellas sale Dec (me decanto por los Amarillos en vez de los Blancos, pero que salga el que quiera).

Otra pareja que tiene dos crías nuevas es la formada por la hembra Jade/Diluido y el macho Cobalto/Diluido en la pajarera 'Nueva'. A ver si hay suerte y alguna de ellas sale Diluido, como ha hecho una de las cuatro crías de la pareja de portadores que cambié cuando eran sólo huevos y nacieron en la pareja del macho Diluido Azul, siendo sus padres "sólo" portadores de Diluido. Al menos una de las tres primeras crías es Diluido. Tengo esperanzas y deseos de que la cuarta, que aún no muestra el segundo plumón, salga también Diluido. También sería en Azul.

La pareja de una de las hembras Pastel (la que tiene a la cría hembra Jade/Pastel) tiene tres huevos en el nido, y la pareja del macho Diluido verde tiene dos. A ver si alguna de las demás parejas de las pajareras 'Tercera' y/o 'Sexta' pone huevos (de las parejas formadas por hembras, ya que la 'Tercera' por ejemplo hay mas hembras que machos y hay al menos dos parejas formadas por hembras) pusieran huevos y cambiaba todos estos huevos de Diluido y Pastel para que las últimas crías de Pastel y Diluido no molesten y puedan estorbar en la incubación o estropear los huevos.

En los Loris Moluccanus la cría hembra ya va volando mejor y me ha parecido que come manzana por sí misma. Su hermano, el que tengo en casa alimentando a mano, "PAJAROTO", sigue muy retrasado en su crecimiento. Espero que después de todo no se vea afectado ni en salud ni en el vuelo. Esto es lo que mas temo, que no aprenda a volar. De momento ahora estoy empezando a mostrarle néctar en un plato para que vaya aprendiendo y se olvide de la jeringa, que por otra parte no acepta bien. Me las veo y las deseo para darle una cantidad razonable de néctar y fruta en papilla.

 

Miércoles día 18: Ahora tengo que repartir mas el tiempo de los pájaros con mis Perros porque "MONSE" parió el pasado día 14 de febrero sorprendiéndonos a todos pues nunca pensamos que llegara a estar preñada. No la vimos gorda. Aún así ha tenido 6 crías, aunque una estaba muerta al poder cogerlos para llevarlos a un mejor lugar, mas protegido. De las cinco crías hay tan sólo una hembra, una ventaja por si no consigo regalar las crías y me las tengo que quedar todas... Ya cuando empiecen a caminar, a moverse, empezaré a ofrecer a las crías para ver si alguien las quiere.

En los Agapornis Nigrigenis hay un nido que tiene las cuatro crías "arlequines". No sé si son arlequines o no, pues el padre es Arlequin Slaty, o son Slaty. Creo recordar que el Slaty también da un plumón mas amarillento. Lo comprobaré cuando empiecen a emplumar. De momento los estoy anillando.

En la pajarera de los Diluidos, en el nido del macho Diluido Azul con la hembra Cobalto/Diluido, a los que puse los huevos de una pareja de portadores de Diluidos, las dos últimas crías son Diluido de la gama azul. Una buena proporción teniendo en cuenta que son dos crías de cuatro, y habiendo sólo un 25% de posibilidades de que una cría saliera Diluido. Ahora a esperar porque el padre biológico es un Violeta Cobalto SF portador de Diluido.

Las dos crías de la hembra Blanca siguen perfectamente, pero no hay síntomas de que nazca ninguna cría mas. Ahora a esperar a ver si salen Blanco y Amarillo, pues cada uno tienen el plumón de un color. Cuando tengan plumas suficientes en el pecho para coger 5 ó 6 enviaré a sexar a las crías Diluidas, Dec (Amarillas y Blancas) y los portadores de ambas mutaciones para saber cuantas hembras y machos hay de cada mutación y empezar a pensar en futuras parejas.

Hay en uno de los nidos una cría que es Arlequín Verde que presenta ya mucha zona "manchada" a pesar de estar emplumada aún a medias. La reservaré al menos hasta que haga los 6 meses para ver como "mejora" su plumaje. De momento ya tengo reservados dos jóvenes machos nacidos a finales de 2.008, Arlequines marcados ambos, que emparejaré con dos hembras Amarillas.

En los Loros Barranqueros siguen ocupándose tres de los nidos, tres en los que la madera que meto dentro aparece totalmente destrozada, pulverizada, a los pocos días. El problema es que una de ellas es la que tuvo las crías el año pasado y estas crías se siguen metiendo en el nido. Veremos si mas adelante los padres los echan del nido para poder criar sin ser molestados o por el hecho de estar esas crías dentro no crían este año. Lo que sí he notado es que una de esas crías no entra en el nido. ¿Puede que sea una cría hembra y que haya encontrado a uno de los dos machos solteros que tenía antes y se haya emparejado?

 

Viernes día 20: Hoy he llevado ya un saco de pienso ideal para madres lactantes, para mi Perra "MONSE", ahora que tiene cinco crías (cuatro machos y una sola hembra), y he aprovechado para echar un vistazo a los pájaros desde lejos pudiendo observar como el macho de Agapornis Nigrigenis Arlequín Slaty Malva salía del nido en el que tengo "asignadas" cuatro crías con plumón muy amarillo. En un principio los daba a todos como crías Arlequines, pero ahora comprobaré (me aseguraré) de que el Slaty en gama verde puede dar un segundo plumón muy amarillo. Si ya salieran todos Arlequines Slaty sería "rizar el rizo". Desde luego, salga lo que salga repartiremos dos crías para cada uno, para mí y para mi "socio" en los Nigrigenis hasta ahora (en verano quiero estar yo a solas con mi parte de Agapornis).

Al que ya he visto fuera del nido es a la cría Amarilla de la pareja Blanco x Jade/Azul Dec. Esperemos que en este caso no piquen los dedos o patas de esta cría como le ocurrió a una de las dos anteriores crías Amarillas, que ha perdido un dedo de una de las patas.

 

Sábado día 21: Llevaba unos días "mosqueado" con la pareja portuguesa de Lori Moluccanus, y hoy he salido de dudas. Tienen dos huevos en el nido y deben ser recientes porque nunca había visto este año a la hembra dentro del nido, y hoy ya la he visto salir después de que yo hubiera comprobado el nido con esos dos huevos. Ahora a esperar que salgan las dos cías bien porque no me veo con ganas de volver a coger una cría de Lori para criarla a mano. COn "PAJAROTO" es una odisea el que coma... Ahora parece que ya hace intentos de comer él solo del plato del néctar. Espero que en breve coma de verdad por sí solo.

En los Agapornis Nigrigenis la cría Amarilla que salió del nido ayer sigue perfecta y no veo que haya sufrido picaje.

Otra pareja que me tiene preocupado es la joven hembra portadora de Pastel porque no vuela, y el problema es que se mete en el nido de los padres (a pesar de haberle puesto un nido en el suelo de la jaula) y está ensuciando los huevos que los padres tienen. Y el problema es que hay dos parejas formadas por hembras pero ahora mismo no no están poniendo huevos y no puedo ponerles los de esta pareja de Pastel. Y tampoco quiero ponerlo en nidos de otras parejas que ahora están poniendo porque estas otras parejas pueden sacar crías de las mismas mutaciones y luego no sabría si son portadoras de Pastel o no.

Ahora que ya está mas emplumada la cría Arlequín Verde de la pareja que está en el nido 6 de la pajarera 'Sexta' (el padre es un Arlequín Jade y la madre Jade Violeta) se le está notando una buena marcación. No es que haya salido casi en amarillo pero podría decirse que tiene mas zonas amarillas que verdes en la espalda y alas. Lo que estoy dudando es que pudiera ser en jade y no en Verde. Esperaremos a que emplume del todo y pueda vérsele fuera del nido. En principio lo voy a reservar pues mi idea es la de formar parejas con al menos un ejemplar Arlequín. Y si además es tan marcado como esta cría, mejor.

El hermano Arlequín no presenta nada de marcado, sólo la cabeza y "posiblemente" algo "diluido" en unas plumas de una de las alas. De momento lo mantendré hasta ver cómo queda con 6 meses, pues hoy he visto dos hembras Arlequín Verde no marcadas (sólo la cabeza) que ahora tienen mas del 75% del pecho amarillo. Respecto a esto, he comprobado que el pecho y vientre puede volverse verde. Tras visto estas dos hembras y la cría Arlequín marcado Jade Violeta que me he reservado de las nidadas de Noviembre de 2.008, está claro que hay que mantener aquellos ejemplares "interesantes" al menos hasta los 6 meses.

También parece interesante una joven cría que sigue en el nido Arlequín Malva con tan sólo blanco en la cabeza y en las plumas primarias remeras. Lo quiero mantener a ver si acaba mostrando mas plumaje blanco, ya que su "malva" es muy claro.

De las cuatro crías del macho Arlequín Slaty Malva (aunque creo que es en Cobalto, pero mi amigo, el que me lo prestó me dijo que es en malva, así que así lo denomino) una pareja que será en Oliva. No han empezado a emplumar por lo que hasta que no lo hagan es todo hablar de conjeturas. Desde luego o son Arlequines y/o son Slaty pues el segundo plumón lo presentaron muy amarillo. Estas cuatro crías también me las reservaré para comprobar luego si son Slaty, pues quiero quedarme algún ejemplar.

 

Miércoles día 25: Ahora hay algunas crías que están naciendo de la segunda nidada en los Agapornis Nigrigenis, cuando en otros nidos ya están saliendo estas crías del ellos. Como cada año, hay mucha variación en las edades en las crías, lo que hace que siempre el final de temporada sea muy complicado pues hay que dejar salir de los nidos  alas últimas crías pero a la vez hay que controlar a las parejas que quieren volver a poner y de las que hay que retirar los huevos porque "alguna vez" tendría que ser en la que se "parara" las nidadas de las pareja para que descansen.

Además, este año voy a dejar hacer sólo dos nidadas a las parejas de mi amigo, las que me prestó, porque se las quiero devolver este año cuanto antes para dejar libre la pajarera 'Tercera'.

Esta pajarera la quiero utilizar para, en principio, colocar a los dos machos y las dos hembras jóvenes de los Caiques L. Xanthomeria para que se formen las dos parejas como ellos quieran (al menos la primera de ellas pues podrán elegirse, ya que la segunda pareja no tendrá mas remedio que formarse entre los dos "no elegidos"). Los observaré y si veo algún conato de pelea, separaré a las parejas (si se han formado ya entre ellas, o en caso contrario las formaré a mi gusto) en jaulas diferentes, y dividiré la pajarera 'Tercera' puesto que así, aunque estén en pajareras diferentes, estarán una pareja al lado de la otra.

De momento tengo la pajarera 'Thor' libre por si hay que separar a las parejas de Caique, pues una la dejaría en esta pajarera y la o en la 'Primera', en donde están actualmente los dos machos.

"PAJAROTO", el joven macho de Lori Moluccanus que estoy alimentando a mano en casa, ya está comiendo néctar por sí mismo. Ahora el siguiente paso va a ser empezar a mostrarle el pienso y la fruta. Mi temor es que pueda llegar a volar. De momento no lo hace, aunque tiene un tamaño muy pequeño para su edad, siendo mas o menos la mitad que su hermana, que ha sido criada por los padres y ya está fuera del nido y a punto de comer por sí sola.

Cuando saqué al joven macho del nido porque su madre no lo alimentaba pensé que la madre no lo hacía por el hecho de que la cría tenía algún problema y "la naturaleza es sabia". Y ahora que veo lo complicado que me ha sido hacer que aceptara la comida en cada toma pienso que eso pueda ser cierto, que el pájaro pudiera tener algún problema que haga que no "sepa" comer... En fin, podría ser un tema a tener en cuenta.

 

Sábado día 28: Hoy he sacado a "PAJAROTO", el joven macho de Lori Moluccanus que estoy criando a mano, a una de las pajareras, a la 'Vieja', y allí ha estado todo el día hasta el anochecer. Le he visto subirse por la malla hasta lo mas alto de la pajarera, lo que me hace pensar que al menos ha tenido que dar un pequeño vuelo desde el suelo, donde lo dejé, hasta encima del murito de 50 cm. de altura que hay hasta comenzar con la malla. Además, también le he visto dar un breve vuelo (muy pequeño, eso sí, mas parecía que se dejaba caer con lentitud) cuando he llegado a la pajarera en una ocasión para darle un poco de papilla (he pasado a darle papilla de Kaytee que tenía, ya que él está tomando néctar por su cuenta). Espero en poco tiempo pueda estar también tomando fruta.

En cuanto a la pareja española de loris, está de nuevo entrando en uno de los nidos que tienen en la pajarera. Espero que pronto hagan otra nidada. Mi idea es formar otra pareja de crías entre las de las dos parejas, intentar cambiarla por otra pareja registrada, para así cambiar sangre, y deshacerme de la pareja española de Loris. Mi idea es tener parejas teniéndolas desde jovencitas en mis pajareras.

He decidido que los Agapornis Nigrigenis de la pajarera 'Tercera', donde están los de mi amigo con el que los llevo a medias, terminen sus nidadas en Mayo y por tanto tengo que empezar a controlar sus nidos a partir de mediados de Marzo. Las parejas que no hayan iniciado una nidada para esa fecha, ya no les dejaré (siempre digo que esto es lo malo de criar en colonia, la hora de dejarlos descansar porque cada uno lleva unas "fechas" diferentes para anidar) que pongan. 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio