Lunes día 1: Hoy es día de vacaciones en la Comunidad Autónoma (el Día de la Comunidad fue ayer 31 de Mayo, pero al caer en Domingo lo han pasado a Lunes) y he aprovechado para controlar a los nuevos pájaros. Ya cuando me iba acercando a las pajareras iba "rezando" (bueno, rezar no porque con el tiempo he ido "descreyendo") porque ya sabemos todos lo "caprichosas" que son las "Leyes de Murphy". Además, los pájaros estaban acostumbrados a unas temperaturas diurnas de unos 20ºC, y de golpe han pasado a unos 35ºC que al menos yo haya podido observar en el termómetro.

Estaban todos en perfectas condiciones y ya me alegró ver desde la distancia al Agapornis Lilianae Lutino (era, por precio, el que para mí tiene todas las "papeletas" de "caer"). Al verle bien me he acercado con mas calma a las pajareras, aunque siempre mirando al suelo convencido de que encontraría a alguno.

La pequeña colonia de ejemplares Jades y Verdes estaba en perfectas condiciones, al igual que la mini colonia de Lutino y Verde/Ino. Luego he ido de inmediato a la mini colonia de ejemplares de Agapornis Nigrigenis Lutino y Amarillo/Ino y también estaban bien. Incluso el ejemplar Amarillo/Ino que fue picado en el trasportín cuando estábamos aún en las instalaciones del criador en Holanda.

Al menos he comprobado que han comido de la mixtura que trajeron ellos en el trasportín, que le echaron los criadores a los que visitamos en Holanda. La manzana no la han probado, pero espero que acaben acostumbrándose pronto a sus nuevas y mas amplias instalaciones (estaban en jaulas de cría no mayores del metro de largo).

Ahora lo que estoy pensando en qué tipo de plantas podría poner para darles a los pájaros un ambiente mas "natural", poner algún tipo de enredadera por fuera (por dentro, todo lo que ponga desaparecerá, no lo dejarán crecer) que adorne y les de un mejor ambiente. De momento, en primavera y verano hay parras, kiwis y bignonia suficientes como para darles algo de verdor. Incluso están las parras "trepando" por el techo de las pajareras y tapando las zonas abiertas de malla, con lo cual les da sombra en el interior.

Ahora ya tan sólo me queda la adquisición de una joven hembra de Caique Melanocephala. Me han dicho que para mediados de este mes estaría ya lista. Me gustaría tenerla algún tiempo en casa dada su juventud, ya que el macho con el que lo quiero poner tiene como mínimo 3 años. Además, lo próximo que quiero hacer en las pajareras es dividir la 'Tercera'. Allí ahora está el macho con el que la quiero emparejar, y si divido esa pajarera podré poner a la joven hembra en la otra mitad para que se vayan conociendo y, sobre todo, para que la hembra madure lo suficiente como para al menos poder alejarse del macho cuando ella note "que no debe acercarse". De todas formas, si en este año encuentro un macho joven y puedo cambiarlo por este de 3 años, lo haré, para que tanto hembra como macho sean de edades idénticas, pues como he de esperar a la hembra para que tenga edad de criar, puedo esperar a la vez por el macho.

 

Jueves día 4: Siguen perfectamente los 10 Agapornis Lilianae y los 4 Agapornis Nigrigenis procedentes de Holanda. Mi preocupación ahora es la definitiva aclimatación a las altas temperaturas que estamos teniendo ya en estas fechas. Han pasado prácticamente de unos 20ºC (el día que estuvimos allí en Holanda se veía a gente tomar el sol, no había nubes en el cielo y era agradable estar allí) a unos 35ºC (lo que marcaba el termómetro cuando les solté en sus pajareras). De hecho eran los únicos en tener las alas algo separadas del cuerpo ese día que los solté. Se nota que tenían algo mas de plumón que el resto de mis Agapornis. Por tanto, a esperar que se aclimaten bien a estos calores (hoy ha ido bajando las temperaturas y mañana hará cerca de 10ºC menos que el día de llegada). Después nos preocuparemos por las bajas temperaturas del invierno pues he oído muchas veces que los Agapornis Lilianae no aguantan bien el frío.

Tras adquirir la próxima hembra de Caique Melanocephala, lo siguiente es ahorrar para dividir la pajarera 'Tercera' y, si fuera posible, colocar a esta hembra en una de estas particiones y al macho con el que quiero que esté, "BERTO" en la división contigua.

 

Sábado día 6: En los últimos días hay dos cosas primordiales que siempre suelo hacer. En primer lugar miro si "BERTO", el último macho de Caique Melanocephala en llegar, sigue bien. Hoy he podido comprobar que no devora tanto la fruta, en concreto la manzana que sí devoran las demás parejas, pero en cambio sí baja a comer mas pienso, el G14 de Versele-Laga. En principio creo que está bien, come fruta y también come pienso, y se ha aclimatado bien a su amplia pajarera, la 'Tercera', la cual quiero dividir por la mitad.

La segunda prioridad (aunque no por este orden) es comprobar que los Agapornis nuevos, traídos de Holanda el fin de semana pasado, están bien. Y aquí hay algunas cosas a tener en cuenta y observar. Los cuatro ejemplares de Agapornis Lilianae Lutino y Portadores sólo comen del suelo, no han probado nada de semillas del comedero, ni tampoco la fruta o la verdura (en el aviario del que lo trajimos no vi restos de verdura o fruta ni comederos adecuados para poder ponerlo, por lo que pienso que sólo les dan semillas y tardarán en aceptar la verdura y la fruta. Ni siquiera han probado las ramitas de panizo que les colgué de la malla, por lo que el Lunes les bajaré las ramitas al suelo). Lo que hoy he hecho ha sido echarles semillas en el arenero porque he visto a los cuatro Agapornis picoteando dentro de él. También les he puesto un plato con semillas dentro del arenero para ver si así se acostumbran a comer de él...

Otro asunto a tener en cuenta es que he visto a algunos de los ejemplares con la cabeza "bajo el ala". Cuando se percataban de mi presencia se ponían bien, activos, y seguían así mucho tiempo, incluso cuando yo estaba oculto a su vista. Han bajado los cuatro a comer las semillas del arenero, por lo que pienso que están acostumbrados a comer del suelo de la jaula en la que antes estaban. Allí los tienen en jaulas mas o menos de 1 metro de largo aunque mas anchos y altos que los 0,50 m. que yo tengo en las de estantería mías.

Las tres parejas de Jade x Verde sí comen del comedero y no me preocupan tanto. Pero al igual que los anteriores, no han probado la manzana ni la lechuga que les he puesto. No sé hasta que punto esto será bueno o no, el hecho de darles fruta o verdura ya que este criador lleva muchísimos años criándolos. Y tampoco les dan pienso por su precio. Yo mantendré el pienso pero no les forzaré a que lo coman. Si al final lo aceptan, estupendo, seguiré dándoles siempre en uno de los platos de barro cocido que utilizo para esto y para la fruta y la verdura. pero si la gran mayoría no terminan por aceptarlo, no volveré a comprarlo y me centraré en alguna mixtura que no sea la típica de periquitos que utilizo.

En estas parejas he comprobado que al menos ya hay una pareja formada de verdad, pues estaban en la cuerda muy juntos y tocándose mutuamente con el pico. Espero poder sexarlos y coger las muestras en una semana mas o menos, aprovechando para realizar las fotografías "de estudio".

En los Agapornis Nigrigenis Lutino y Amarillo/Ino, sí comen del comedero y los platos donde les he puesto semillas (mixtura de periquito con alpiste al 50%), y también he visto a un ejemplar en el plato del pienso picoteando. De momento se les ve muy bien, incluido el Amarillo al que picotearon en la coronilla.

El resto de Nigrigenis están perfectamente. Tengo aún que decidir qué hacer con los Arlequines, si terminar de hacer las parejas con los que ya están en la pajarera 'sexta' o incluir los tres Arlequines reproductores de mi amigo y por tanto reducir los ejemplares en la 'Sexta' para así tener unas 10 ó 12 parejas únicamente. Creo que eso lo decidiré poco antes de ponerles los nidos a mediados de Agosto. De momento no tienen nidos, al contrario que los Diluidos, donde ya hay una nueva pareja (Diluido Verde/Azul x Jade/Azul Diluido) que tienen 4 huevos. Les dejé los huevos porque sólo hay una hembra adulta y porque sólo han hecho 2 nidadas en la temporada anterior. Además, quiero comprobar si como he comentaron de un criador que tiene Agapornis en inmensas colonias, ellos mismos se regulan en las nidadas haciendo sólo dos al año tras dejarles los nidos durante todo el año (me parece que no debe ser así siempre que tengan comida abundante durante todo el año).

Las dos crías de Lori Moluccanus ya beben néctar por sí solas, y me pareció observar que en una ocasión se alejaban de la zona de frutas con el pico manchado de trozos de manzana. Por tanto, avisaré a quien quería llevarse a la joven hembra con "PAJAROTO" para decirle que están ya aptos para viajar, aunque retendremos un poco a la joven hembra hasta que coma de verdad sin problemas y haya pasado una semana con el macho.

 

Lunes día 8: Hoy he disfrutado viendo a los Lori Moluccanus y a los Caique gozando de la lluvia, del "chaparrón" que ha caído en breves minutos de la tarde. La gran mayoría de ellos se han colocado en las perchas que están bajo las zonas abiertas del techo (donde sólo hay malla electro-soldada) y han recibido la lluvia con agrado, quedando completamente empapados de agua.

A los Agapornis Nigrigenis "ino" los he visto agrupados de dos en dos, como si estuvieran emparejados ya como macho y hembra. Voy a sexarlos para estar seguro al 99,99% de qué sexo son, pero todo me hace indicar que efectivamente son dos parejas Lutino x Amarillo/Ino.

 

Miércoles día 10: Un día de urgencias y con poco tiempo. Y hoy mismo tengo que coger varios Agapornis Nigrigenis que quieren algunas personas, por lo que prácticamente sólo me da tiempo para mirar comederos, fruta y agua...

 

Viernes día 12: Adelanto el día por le bautizo de mi sobrina inglesa Ana. Mañana será un día con un montón de familiares y, aunque aprovecharé para dar el néctar y la fruta, no me entretendré mucho. De todas formas ha sido muy rápido, como el Miércoles pasado.

 

Martes día 16: Visita también rápida (por motivos familiares no puedo entretenerme demasiado), sólo lo justo para dejarlos bien atendidos. Pero hoy lo principal ha sido coger a "PAJAROTO", el joven macho de Lori Moluccanus que alimenté a mano y que en un principio tenía un tamaño menor al normal para su edad y que no volaba. Pero al final, al coger a la hembra con la que lo he enviado a su nuevo destino, he podido comprobar que el tamaño era el mismo, ninguna diferencia, y que su vuelo es el normal para su edad, aunque debido a su docilidad suele andar mucho al lado mío cuando entro en la pajarera. Una pena el deshacerme de é (siempre pasa con cualquier ave, peo mas si ha sido criado a mano y ha costado tanto sacarlo adelante, ya que prácticamente lo alimenté a mano desde la primera semana de vida).

Ahora lo que espero es conseguir la hembra de Caique Melanocephala que me hace falta y, si puedo cambiar al macho adulto que tengo, por otro joven. Me han ofrecido una pareja de anilla abierta y Cites, pero el precio era desorbitado y nunca se puede estar seguro de que la razón por la que alguien se deshace de un pájaro adulto no sea la de que no son buenos criadores. Por eso, esperaré a conseguir a la joven hembra en breve y luego, con calma, adquirir (cambiar) un macho joven. Si no, como la idea es dividir la pajarera 'Tercera', donde está ahora mismo el macho soltero, podría tener a los dos en pajareras contiguas para que se "emparejaran" mientras espero un año a que la joven hembra crezca un poco mas y pueda "defenderse" del macho.

 

Jueves día 18: El calor es exagerado en estos días de Junio. Y creo que aún tienen que subir los termómetros porque siempre he comprobado que es a finales de Junio y principio de Julio cuando mayores temperaturas hemos de aguantar. En este caso, hoy hemos estado a 36ºC. Y de momento mis pájaros aguantan. Eso sí, ya se empieza a ver muchas plumas en el suelo. Plumas y plumón que aún mantienen del pasado invierno.

Hoy ha sido el primer día en el que les he ofrecido melón a los Lori Moluccanus y a los Caiques, y ambas especies lo han probado. El año pasado tuve problemas en que los aceptaran. Pienso que se debe a que en esta ocasión se trataba de un melón muy maduro, demasiado. Desde luego, cuanto mas maduro mejor.

La pareja de Agapornis Nigrigenis Diluido Verde x Jade/Diluido tienen dos huevos fértiles de los cuatro que están incubando. Hace demasiado calor y no sé si al final saldrá alguna cría de ellos, pero al menso se ha consolidado esta pareja.

 

Domingo día 22: Hoy un día no tan caluroso como los anteriores, y a primera hora de la mañana he podido ver como las parejas de Lori Moluccanus y Caiques se acicalaban mutuamente. Buena señal para que, si "logro" que no haya mas bajas (sobre todo en los Caiques), loguen madurar las parejas y haya en un futuro próximo descendencia, sobre todo en los Caiques y en la joven pareja de Lori Moluccanus. Pareja de la que ayer mi hermano me dio un susto porque me llamó por teléfono para decirme que había visto a uno de los ejemplares de esta joven pareja muerto en el suelo. Le pregunté si había recogido el ejemplar para verlo yo hoy y me contó que lo había visto desde la ventana de la cocina, que lo había visto en el suelo. Así que le pedí que bajara a verlo mejor, porque al menos en los Agapornis siempre están en el suelo en esta época debido a que es allí donde corre un poco mas de aire y hace menos calor. Y así fue. Me comentó que al acercarse se elevaron los dos ejemplares de la pareja a los palos de arriba. Hoy los he visto y están perfectamente.

Hoy a los Caiques les he puesto trozos de pimiento verde, pimiento rojo y pimiento amarillo. Una misma variedad en tres colores diferentes. No creo que en estas primeras ocasiones lo prueben.

En los Agapornis Nigrigenis la pareja formada por el macho Diluido Verde y la hembra Jade/Diluido Azul tienen una cría de plumón naranja. Les queda un segundo huevo fértil (los otros dos no presentan cría dentro). Veremos en unos días si nace esa segunda cría y si las dos aguantan las altas temperaturas que estamos teniendo.

En los ejemplares Lutino y Amarillo/Ino, una hembra Lutina presenta la zona de la cloaca hinchada y siempre la suelo ver salir de un nido. Por eso pienso que está a punto de poner un huevo. Voy a rellenarles mas el nido con virutas. En Holanda las parejas del criador al que le compré estos ejemplares crían en nidos donde hay una base de material de nidificación. No tienen los nidos tan llenos de material como suelen tener mis parejas. Por tanto pienso que con una beuna base de viruta de madera pueda ser suficiente para criar. Veremos. De todas formas meteré algo de paja o hiervas secas en la pajarera a ver si ellos mismos deciden meter el material. También quiero traer finas ramas de eucalipto y aprovechar para traer ramas frescas con las semillas y flores que presentan en esta época, para así dárselas a los Lori Moluccanus.

 

Jueves día 25: Tras atender a mis pájaros he dedicado tiempo a organizar definitivamente la pajarera 'Sexta', donde alojaré a las parejas de Agapornis Nigrigenis "Arlequín", en donde la menos el macho será Arlequín. Al final he decidido dejar 13 parejas. 10 son mías y de las otras tres son los tres machos de mi amigo mas una hembra de uno de esos machos. Los otros dos machos se han de emparejar de nuevo con hembras mías.

Para esto he sacado de esa pajarera a cuatro machos Arlequines, uno de ellos un Malva (no el "Marcado"), el joven macho Arlequín Cobalto que me dio un amigo (dice que me dará todas las crías que saque, siendo su pareja compuesta por dos Arlequines), un Arlequín Oliva con las plumas remeras amarillas, y dos jóvenes crías Arlequín Jade con pocas manchas.

De esta forma quiero ir centrando las parejas en aquellas que tienen mas posibilidades de sacar Arlequines muy manchados. De hecho, la cría Arlequín Oliva que nació casi amarilla permanece prácticamente igual, con algunos reflejos Oliva en la nuca y la garganta (bajo la mancha naranja). Tiene un buen color negro en las mejillas, por lo que estoy ya con ganas de esperar una nidada de este ejemplar, y sobre todo que mantenga esta coloración actual, sin seguir cogiendo coloración Oliva, como pasó con su "hermano" Arlequín Malva muy marcado, que de prácticamente blanco ha pasado a tener manchitas en blanco y negro en un 50% cada color.

Mi amigo no da "señales de vida", ya le dije en muchas ocasiones que quedáramos para llevarle yo sus parejas, y siempre me decía que me llamaría él esa tarde o al día siguiente. Nunca lo ha hecho, por lo que he decidido coger esos tres machos suyos Arlequines y deshacerme del resto de los Agapornis Nigrigenis con los que no tengo en mente criar esta próxima temporada. Si de repente me dice que viene a recoger sus pájaros, si ya no tengo los ejemplares disponibles, le dará lo que me quede, sus tres machos Arlequines, la hembra de uno de ellos, y le buscaría dos hembras para esos dos machos... Si cuando los quiera siguo teniendo los 50 disponibles que tengo, se llevará todos. Yo ya me deshice de 50 Agapornis y he decidido (visto que no quiere dar "señales de vida") que esos 50 eran "mi parte". Por eso, si viene ahora, se llevará otros 50 ó 60 ejemplares, y que él se busque la vida con ellos...

Por eso, si se llevara los suyos, yo mantendría 10 parejas de Arlequines en donde destacarían un Arlequín Violeta Cobalto SF, el que me ha dado los Arlequines tan marcados, un Arlequín Malva (posible Violeta SF) muy marcado, un Arlequín Oliva muy marcado que puede quedarse casi completamente Amarillo, un joven macho Arlequín Jade Violeta muy marcado al que le ha ido aumentando las manchas, al igual que un joven macho Arlequín Verde marcado. Luego hay dos Arlequín Jade con pocas manchas pero con todo el pecho y vientre amarillos.

Aún así, si este verano divido la pajarera 'Tercera', para tener alguna pareja de otra especie de Caique (L. Leucogaster) o de Lori (aquí ya habría mas especies a elegir), es posible que si me sale bien la división me arriesgue a dividir la pajarera 'Sexta'. Así podría alojar en una mitad unas 5-8 parejas de Agapornis Nigrigenis "Arlequín" (con lo cual reduciría un poco mas las que ya tengo) y en la otra podría utilizarla para Agapornis (tanto Nigrigenis como Lilianae) o en alguna otra pareja de tamaño mediano.

 

Sábado día 27: Día agradable en temperatura, y aprovecho el final de la tarde para barrer algunas pajareras. Antes, por la mañana, tranquilidad absoluta atendiendo a los pájaros. Compruebo que todos están bien y cojo a la hembra de Agapornis Nigrigenis Lutino que parece tener un huevo en el vientre. lleva ya muchos días así pero no hay huevo, es una parte blanda. Si sigue así la llevaré al veterinario no vaya a ser que se trate de un huevo sin cáscara, porque ella defeca sin problemas. Lo pude observar mientras observaba la pajarera ya que las dos hembras Lutino se meten cada de ellas en un nido. Si esa hembra con el vientre un poco hinchado sigue igual, veremos que puede sacar el veterinario en claro. De momento ella se encuentra bien, no se la ve síntomas de agotamiento ni cansancio.

En la pajarera 'Sexta' de los Arlequines, he observado que siguen perfectamente y no ha habido peleas debido al cambio que hice el Jueves pasado. Quiero irles observando para ver si veo nuevos emparejamientos pues hay muchos de esos ejemplares que son de este mismo año o de finales del anterior, por lo que este invierno harían su primera nidada.

También he observado que al menos una pareja de Agapornis Lilianae Verdes se mete en uno de los nidos. Son ejemplares de 2.008 por lo que ya tienen mas de un año y podrían criar ya, pues he usado nidos ya rellenos, de parejas que en la anterior nidada lo rellenaron con trozos de hoja de palmera pero no llegaron luego a utilizarlos para criar ni para dormir, pues están completamente limpios y no tengo anotaciones de que en esos nidos haya habido siquiera alguna nidada.

He hecho también fotografías al ejemplar de Agapornis Lilianae Lutino a una de las hembras portadoras de Ino. De momento están perfectamente tanto estos como los Ancestrales y Jade en la pajarera 'Novena'.

 

Lunes día 29: Las dos hembras Lutino de los Agapornis Nigrigenis Lutino de la pajarera 'Primera' están entrando en el nido. Paciencia pero podría ser buena señal. Lo que espero es que el vientre abultado de una de ellas no sea nada. No se le ve un color extraño.

Lo que también he observado es que una segunda pareja de Agapornis Lilianae Verde está entrando en uno de los nidos, al igual que la pareja de Verde/Ino x Verde/Ino.

Posiblemente a finales de esta misma semana tenga ya aquí a la joven hembra de Caique Melanocephala. Espero que en esta ocasión no haya mas bajas y puedan llegar todas mis parejas de Caique a la edad de poder criar...

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio